21/5/12

Musica: Won't Get Fooled Again - The Who

THE WHO - WON'T GET FOOLED AGAIN
«Won't Get Fooled Again» es una canción de la banda de rock The Who, escrita por su guitarrista Pete Townshend. Esta combina fuertes acordes de guitarra con el poder de órganos altamente procesados y sonidos sintetizados, que crean una atmosférica introducción que encuentra su climax en el verso. Se basa en la idea de una revolución, representando cínicamente la esperanza en torno al concepto -«Me quito el sombrero ante la nueva constitucion / Daré una reverencia para la nueva revolución»- y posteriormente la decepción del nuevo régimen -«Conoce al nuevo jefe / Es igual al jefe anterior».

Es famosa por una mezcla de enérgicos y poderosos acordes en la guitarra, un extenso y envolvente ritmo de órgano sintetizado, seguidos por un quiebre en el ritmo, donde entra un intenso solo de batería y un largo grito de Daltrey. Townshend creó la pista sintetizada en dos teclados Lowrey Berkshire Deluxe TBO-1 de 1968. La salida del órgano, la introdujo en la entrada de un sintetizador de audio EMS VCS 3 mk1. El primer bit de procesamiento aplicado al órgano fue un oscilador de baja frecuencia (LFO), seguido de un filtro de control de frecuencia (VCF), utilizando una forma de onda sinusoidal o triangular. En otras palabras, el sintetizador convertia los tonos del órgano de suaves a brillantes y de arriba hacia abajo de manera automática. Existen fotos de Townshend tocando el instrumento, como también un video de como produjo el sonido. John Entwistle usó un Fender Precision Bass que el mismo apodó «Frankenstein».
La canción va de ocho a nueve minutos dependiendo de la versión. Mientras que la versión original del álbum es de aproximadamente 8:32, un muy reducido y editado single (3:38) fue lanzado para su uso en las radios, apareciendo en algunas colecciones de éxitos como Who's Better, Who's Best.

Townshend declaró en 2006 que: «No es precisamente una canción que condena la revolución - se sugiere que de hecho se lucha en las calles - pero que la revolución, como toda acción puede tener consecuencias que no podemos predecir. No hay que esperar ver lo que esperas ver. Espera nada y puedes tenerlo todo. La canción estaba pensada para que los políticos y revolucionarios por igual conocieran que la ley que estaba en el centro de mi vida no estaba en venta, y no podía ser cooptada por ninguna causa obvia. [...] Desde 1971 -cuando escribí "Won't Get Fooled Again"- a 1985, hubo una transición en mí ante la negativa de optar al frente de los activistas, a una negativa a ser juzgado por personas que se encuentran cansadas y sumisas con la Gran Bretaña de Thatcher».

Traducida (gracias a Javirunner1)


Lyrics (gracias a hammerinhank440)

Reseñas Manga: Elfen Lied # 6

ELFEN LIED TOMO # 6
Tomo en el que se vuelven a rebelar ciertas cosas pero por algunos momentos Okamoto exagera tanto en repeticiones como en imagenes que no dicen nada, pone demasiados dibujos engaño que si son bien usados son validos pero no en cada capitulo porque asi se vuelve cansino, Lucy decide perder su conciencia para que Nyu viva con Kota, Nyu se le declara a Kota y Yuka se pone celosa, Nana se queda en la posada que se convierte en su hogar y al avisarle a Bando de esto llega la hija de Kurama, Mariko, la silpelit más poderosa quien llega a matar a Nyu y a Nana, esta intenta detenerla pero no es rival para ella hasta que se enoja por la agresión a Kurama quien empieza a contar su historia.

Kurama estaba junto al profesor Kakuzawa en la inhumana investigación de los silpelit, una ataca a Kurama y lo infecta, de ahi nace Mariko. Tomo interesante pero lento y con la exasperante relación de Kurama y Nana.

Calificación: 7.5 - Interesante

Cinecritica. Volver al Futuro III

VOLVER AL FUTURO III (BACK TO THE FUTURE III, EU, 1990)
 A diferencia de muchas personas no odio esta tercera parte, la conclusión de la saga es lo más blandito de esta pero no por ello es mala ni impasable, claro que la saga hubiera merecido un mejor final pero la verdad es que si a un mundo perfecto nos vamos solo se deberia haber grabado la primera parte pero en ese caso habriamos tenido menos de las aventuras de Marty y "Doc", nada puede ser perfecto, aqui la pelicula intenta parecerse más a la primera pero trasladando la acción al viejo oeste donde "Doc" quedo varado, la cinta fue grabada al mismo tiempo que la tercera y todavia tiene parte del encanto de la saga aunque se siente demasiado repetitivo en algunas partes, la musica se adapta a la epoca y la producción es muy buena pero lo mejor de todo sigue siento las situaciones comicas en las que los personajes se ven envueltos.

"Doc" (Christopher Lloyd) es alcanzado por un rayo en 1955 y llega un mensajero quien le dice donde esta (o mejor dicho cuando) y donde esta escondido el De Lorean, Marty (Marty J. Fox) va con el "Doc" de 1955 quien le ayuda a volver para salvar a su yo del futuro que esta en el pasado (ja), Marty llega al viejo oeste donde es acogido por sus antepasados y se enfrenta al maloso Buford Tannen (Thomas F. Wilson) quien matara a "Doc" en unos cuantos dias, los dos intentan lvolver al futuro pero como todavia no ha y gasolina idean un plan en el que secuestran un tren que llevara el De Lorean a la velocidad que necesita para viajar por el tiempo lo cual tienen que lograr antes de caer al barranco, en medio de los preparativos Marty y "Doc" tienen muchos contratiempos, el problema con Buford, el enamoramiento de Clara (Mary Steenburgen) y "Doc", el defecto de Marty ante la debilidad de que lo insulten y lo que se acumule en la semana.

La atmosfera del viejo oeste esta bien lograda y se adapta bien a la formula de volver al futuro pero quiza ya estaba demasiado visto el asunto, lo mejor el hecho de que Marty vaya al viejo oeste con un ridiculo vestuario dizque vaquero en lo que pensaban eran vaqueros en los cincuenta y que como fue Calvin Klein en 1955 ahora se hace llamar Clint Eastwood, el viaje a lo Michael Jackson y las multiples paradojas que ya son clasicas en la saga, Marty aprende la lección y puede lograr el futuro que el quiera pero lo malo es tanta melosidad en la relación romantica de "Doc" que ya habia avisado desde la cinta anterior, una divertida y buena forma de cerrar una de las más conocidas sagas del cine y que conforman lo mejor de los ochenta a pesar de que la última es del noventa.... ya lo se.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Volver al Futuro II

VOLVER AL FUTURO II (BACK TO THE FUTURE, EU, 1989)
La secuela no planeada de la magnifica primera parte es una entretenidisima pelicula que conjunta paradojas por doquier, a diferencia de lo que cree la mayoria la secuela no paso por la mente de Robert Zemeckis y Bob Gale, el final abierto y el continuara eran un simple chiste que se convirtio en profecia, de cualquier manera la segunda parte tambien me gusta muchisimo a pesar de que es muy complicada, quiza demasiado compleja para la mayoria del publico blockbuster y con una cantidad tan grande de paradojas que la gente "conocedora" dira que esta llena de errores y que nada de eso es posible, claro que si se piensa un poquito en las paradojas resulta que se contradicen entre tanto viaje en el tiempo pero como lo apunte en la critica anterior esta tambien tiene la paradoja del abuelo y no por ello se debe tirar la pelicula o el guión a la basura, despues de todo es cine no clase se fisica y además ni los fisicos más listos saben que pasaria en realidad en un viaje en el tiempo.

La historia tiene tantas vueltas que no nos deja ni respirar y nos lleva a viajar por el futuro, al presente de los personajes y al pasado ya visitado en la cinta anterior, la pelicula comienza en el final abierto de la anterior con Marty (impresionante Michael J. Fox), "Doc" (Christopher Lloyd) y la colada Jennifer (Elisabeth Shue sacandose la loteria con el papel) quienes viajan al futuro, especificamente al 2015 para salvar al hijo de Marty, Marty Jr. (otra vez Fox) quien se iba a meter en un lio con el nieto de Biff, despues de una impresionante persecusión en patinetas futuristas las cosas se resuelven pero ahora deben rescatar a Jennifer quien fue llevada a su casa del futuro y se da cuenta de que su futuro no es lo que esperaban, Marty intenta sacar provecho del asunto y compra un almanaque para poder hacer dinero facil apostando, Biff (Thomas F. Wilson) le gana la idea y viaja al pasado para darselo a él mismo, Marty y "Doc" regresan a 1985 para encontrarse conque este es dominado por Biff.

Es el mundo creado por Biff a partir del año en que se dio el almanaque, es decir 1955, exactamente el mismo dia en que Marty regreso al futuro, el dia del baile donde sus padres se enamoraron, asi que Marty y "Doc" tienen doble misión, quitarle al Biff joven el almanaque y evitar que sus otros yo los vean ya que crearian otra paradoja, y si en el proceso pueden salvar el pellejo de sus yo del pasado mejor, asi hasta el final abierto donde un rayo lleva a "Doc" a 1885 y Marty se ve obligado a ir por él para salvarlo. Divertidisima cinta que siempre tiene una velocidad vertiginosa, cierto que es farragosa pero que más da, los efectos son de primera calidad, la producción tambien, las actuaciones fascinantes donde no he mencionado a una exquisita Lea Thompson y la dirección de Zemeckis es grandiosa, ahora si el letrero de continuación es verdad y hasta con adelanto incluido.

Calificación: Muy Bien

19/5/12

Cinecritica: Volver al Futuro

VOLVER AL FUTURO (BACK TO THE FUTURE, EU, 1985)
Una de las mejores películas de los ochentas, de las mejores comedias adolescentes de todos los tiempos, una de las películas más redondas que me ha tocado ver a la fecha, una excelente muestra de como se debe hacer cine, un ejemplo de como el cine puede ser una perfecta fuente de entretenimiento sin dejar de ser inteligente y sin caer en la pretensión, la cinta conjunta tantos géneros que resulta difícil ponerle uno o dos motes como máximo, es de ciencia ficción, comedia, acción, romance, drama, aventura, buddy-movie, etc., la razón de porque es una película tan buena tienen que ver en la perfecta conjunción de todos sus elementos, el guión esta planeado milimetricamente de parte de Robert Zemeckis y Bob Gale, esto en gran parte a que duraron varios años desarrollándolo debido a que les fue despreciado una y otra vez, esa historia es interesante ya que todos los estudios le decían que no porque la historia era demasiado aniñada (¿de donde?) y siguieron el consejo de llevarla a los estudios Disney quienes inmediatamente dijeron que no por lo enfermizo de que una madre se enamorara del hijo, por ello Zemeckis tuvo que aguantar hasta que la alimenticia "Romancing the Stone" le dio la libertad de filmar esta joya.

La historia es tan rica que resulta un pecado contar la cinta, desde la introducción del soñador Marty McFly (Michael J. Fox en el papel que lo consagro) demostrando su gran amor por la música y por su novia (exquisita Claudia Wells), la del desquiciado Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd también en el papel de su carrera) quien esta obsesionado con el tiempo, despues del planteamiento de la mediocre realidad de Marty llegamos a la parte donde el ya legendario De Lorean demuestra que puede viajar por el tiempo, llegan los libios quienes fueron timados por Emmett y lo asesinan, Marty se sube al De Lorean para escapar y con ello viaja por el tiempo, específicamente a 1955 cuando sus padres eran adolescentes, ahi Marty busca al Emmett joven para que lo ayude a volver al futuro ya que la maquina ocupa gran cantidad de energía, deciden que usaran la energía del rayo que cayo en el reloj del ayuntamiento para lograrlo pero Marty salva a su padre de que un auto lo atropelle, cosa que conlleva a que conozca a su madre Lorraine (Lea Thompson, muy bien) quien se enamora de él y pone en peligro su existencia ya que su él mismo impidió que sus padres se enamoraran.

Es asi como Marty tiene que preparar todo para su complicado viaje al futuro al mismo tiempo que lucha por que sus padre se enamoren, cosa nada sencilla debido a su padre bueno para nada (Crispin Glover, bastante bien) y al bravucón Biff (Thomas F. Wilson, perfectamente adecuado), además de que siempre tiene el tiempo en contra. Las casi dos horas pasan en un santiamén y uno queda deseando más, cosa que Zemeckis nos cumpliría un par de años despues sin acercarse a la perfección como lo hizo aquí, lo mejor que ha dado el director y que es casi imposible que logre rebasar o equiparar, es de esas extrañas películas donde todo se dio bien, donde las cosas embonaron de forma perfecta y que entretienen, divierten, emocionan, y quitan el aliento a partes iguales, además esta el hecho de la enfermiza relación de Lorraine con Marty, y las muchísimas paradojas espacio-tiempo que tanto le gustan a un servidor, la paradoja del abuelo es ignorada, las paradojas creadas debido a que Marty hace cosas que se notan en su presente pero que cuando regresa llega a un futuro alterado, frases ingeniosas por doquier, excelentes actuaciones, buena música, esplendida producción, impresionante música, en pocas palabras una película que cualquier amante del cine tiene que adorar.

Calificación: Excelente

17/5/12

Trailer: The Dark Knight Rises trailer 3

El trailer más reciente de la conclusión de la saga de Batman de la mano de Christopher Nolan, algo le falta pero la pelicula sigue prometiendo:

Reseñas Manga: Elfen Lied # 5

ELFEN LIED TOMO # 5
En este quinto tomo las cosas se ponen más tranquilas, por lo menos hasta el final, fuera de algunos datos que avanzan la historia principal lo demás no se siente tan importante, al inicio Kota casi recuerda su pasado y Nyu vuelve a tener su personalidad inocente, el director Kakuzawa le ordena o Kurama matar a Nana pero este le ayuda a escapar, Nana llega a la playa y se topa con Bando, despues de la batalla deciden unirse para acabar con Lucy, mientras llega Nozomi, la nueva inquilina de la posada Kaede quien quiere entrar a la escuela de musica, es inteligente y hermosa pero tiene un grave problema que queda muy claro en la portada, la aistente del profesor Kakuzawa conoce al director y se une a su proyecto.

Mayu encuentra a Nana y van a la posada, ahi Nana quiere acabar con Nyu pero no puede, pero al final Lucy despierta.... La historia especial es Elfen Lied, nada del otro mundo, sobre una pareja de musicos enamorados, entretiene y es menos depresiva que sus otras historias.

Calificación: 7.8 - Bien

Cinecritica: La Dama de Hierro

LA DAMA DE HIERRO (THE IRON LADY, REINO UNIDO, 2011)
Molesta y aburrida pelicula que ha sido aclamada por muchos, a mi en lo personal me aburrio y hasta me parecio ofensivo que usaran a la dura y polemica Margaret Thatcher en una pelicula que se dedica a pasarla cuando ya es una vieja que chochea y que ama mucho a su marido y a sus hijos, no estoy diciendo que no sea asi pero ¿porque deciden dedicar toda la pelicula a la parte sentimental si Thatcher es una de las figuras más interesantes politicamente hablando del siglo pasado? cosas que no acabo de entender hasta que me doy cuenta que la directora de la cinta es Phyllida Lloyd quien en su curriculum cuenta con la cinta "Mamma Mia!", tampoco la actuación de Streep me parece majestuosa, al verla me di cuenta de que no merecia ganar el oscar y que su actuación es adecuada pero no sobresaliente aunque claro ¿que podia hacer si solo le dieron a interpretar a una viejta senil obsesionada con su marido muerto?

La pelicula cuenta la vida de Margaret Thatcher (Alexandra Roach de joven y Meryl Streep de adulta) desde que trabajaba en la tiendita de su padre hasta que llego ha ser primer ministro, como se metio al partido y conocio a su futuro marido que tambien le ayudo a abrir puertas, de su campaña politica y su conocida imagen, de como gano las alecciones y tomo decisiones polemicas a lo largo de su "reinado" y como fue destruida por la misma gente de su partido, estas partes son lo interesante de la pelicula pero por desgracia apenas son pasadas de refilon, como si la directora se sintiera forzadas a ponerlas, pareciera que lo unico que le importa es la locura que tuvo que soportar junto con su familia y conocidos en su vejez, quiza de otro personaje hubiera sido valido pero de alguien como Thatcher nunca.

Eso si, el reparto lo hace bien, hace lo que puede y la producción es muy buena, el maquillaje, la recreación de epoca, lastima que el guión no este a par de calidad, quiza a algunas personas les guste pero a mi parecer la dama de hierro merecia una mucho mejor pelicula.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Excalibur

EXCALIBUR (IDEM, REINO UNIDO - EU, 1981)
Esta pelicula del director John Boorman es de las que se olvidan rapidamente, no porque sea mala sino porque pareciera que no tiene nada que decir, es una pelicula de estilo que nunca termina de encajar con uno, ademas el diseño kitsch resulta francamente desesperante, cuando la pelicula esta en medio de una batalla importante o la trama tiene una conversación interesante de pronto resaltan los tonos brillantes hippies de las armaduras, las lentejuelas lastiman la vista y se nos remonta a los años setenta, se supone que es la mejor adaptación que de ha hecho del rey Arturo, si es asi quiere decir que la filmografia sobre este es bastante pobre, despues de una leve busqueda parece que es asi a menos que alguna cinta televisiva perdida sea mejor, la cinta se basa en la obra "La Muerte del Rey Arturo" de Sir Thomas Malory pero con muchas adaptaciones actuales que no favorecen nadita.

La cinta cuenta la historia del rey Arturo (Nigel Terry) desde antes del nacimiento de este, cuando Merlin (Nicol Williamson) le ayuda a su padre (Gabriel Byrne) a violar a su madre, este nace y Merlin se lo lleva y tiempo despues Arturo saca la espada de la piedra y se convierte en rey ganandose el respeto de todos, gana todas las guerras que lucha y unifica su reino, en medio de tanta felicidad resulta que Camelot quiere robarle la mujer a Arturo, a final de cuentas lo lograra con ella muy dispuesta por lo que Arturo cae en un letargo del que no puede salir cosa que su hermana Morgana (Helen Mirren) aprovecha para tener un hijo suyo el cual le quitara el reino y la hara por fin reina de todo y todos, ah si, se me olvidaba, en medio de esto hay un mentado dragon que les da poder a los magos y los caballeros van en busca del santo grial para recuperar a Arturo quien al final devuelve excalibur.

A grandes rasgos la historia es asi pero existen muchisimos detalles dentro de todo esto, de forma increible parciera que la pelicula se queda con muchos cosas que contar, se sienten algunas lagunas y por otro lado la cinta es muy lenta, como que se detiene demasiado en cosas que pudiera mostrar de forma más agil, culpa de Boorman que no le imprime el ritmo adecuado, en fin, supongo que la cinta puede verse a pesar de su larga duración y a la molesta atmosfera hippie que maneja, y a los excesos sexuales que no son necesarios, el reparto es interesante, actores reconocidos que en su mayoria no son aprovechados.

Calificación: Interesante

Musica: School's Out - Alice Cooper

ALICE COOPER - SCHOOL'S OUT
Alice Cooper es una banda de rock and roll, pionera del género conocido como shock rock. Surgida en 1964 en Arizona, Estados Unidos, logró su mayor auge durante los años setenta. Posteriormente, su líder continuaría como solista tomando el antiguo nombre de la banda, Alice Cooper, y moviéndose hasta nuestros días entre géneros tan dispares como el heavy metal (siendo considerado un relevante precursor de éste), la new wave o el pop rock, a lo largo de los ochenta y noventa, y retomando a principios de los años 2000 con álbumes como The eyes of Alice Cooper el rock and roll y el hard rock de sus inicios.

Hijo de un predicador, Vincent Damon Furnier (nacido el 4 de febrero de 1948 en Detroit Michigan) luego conocido como "Alice Cooper" fue uno de los pioneros en asociar Rock y espectáculo en sus conciertos y en montar pequeñas historias teatrales encima de un escenario donde a la vez tocaba un grupo de rock y crear de sí mismo un personaje surgido de la más sórdida de las pesadillas de Screamin' Jay Hawkins, otros pioneros del llamado shock-rock y anteriores a él. Con maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes, que ilustraban los contenidos de sus álbumes, muchos de los cuales narraban una historia, en la más pura línea del Álbum conceptual. Alice Cooper, eso sí, sería el primero en desarrollar con más sofisticación las puestas en escena respecto a otros músicos influenciados por la estética "glam-teatral" como David Bowie o Peter Gabriel, inspirado notablemente por el citado Arthur Brown. Esta característica escénica influenciaría notablemente a grupos como KISS, White Zombie, Mötley Crüe, Twisted Sister, Invasion, Marilyn Manson, Lordi, Mercyful Fate, etc. Dentro de su actitud irreverente destaca el show de cortar bebés con un hacha, filetear una dama frente a un refrigerador abierto e incluso presentarse para presidente contra Richard Nixon en Estados Unidos de América. La banda en sus inicios acusó una influencia de Pink Floyd, pero la realidad era que Frank Zappa siempre fue su mayor infulencia; Zappa aconsejó al grupo incorporar elementos extravagantes en sus actuaciones, tales como tirar gallinas al público; los primeros álbumes de la formación, acusaron de esta manera una influencia del genio, que perviviría a lo largo de su carrera, en elementos de rock progresivo que se pueden apreciar en los álbumes clásicos del grupo.

Su estilo quedaría más definido a partir del álbum "Love it to death" (1971), su primer disco de éxito, que incorpora el himno generacional "I'm Eighteen". Posteriormente, publicarían entre 1971 y 1973 lo que se considera como su trilogía clásica, "Killer", "School's out" y el exitoso "Billion dollar Babies", discos que, junto con "Love it to death" contienen su repertorio más recordado, temas como "Under my Wheels", "Elected", "Is it my body" "Desperado" o "School's out".

Subtitulada (gracias a TheSenseiMetal y Licha6661)




Lyrics (gracias a v94j)