25/3/12

Cinecritica: Tiburón

TIBURÓN (JAWS, EU, 1975)
De todas las peliculas de Steven Spielberg que he visto esta es la que más me gusta, cine en estado puro, pelicula de terror, suspenso, thriller y aventura que sigue levantando angustias y me pone los pelos de punta cada vez que la veo, unos compases de musica que son reconocidos y temidos en todo el mundo, una pelicula que en su momento desperto tanta euforia que muchas personas incluida su director quedaron con miedo de nadar en el mar por lo menos un tiempo y que desperto la fobia y el odio irracional hacia estas bestias, ya habia mencionado que la primer pelicula de Spielberg "Duel" se parece bastante a esta por su formato y su villano pero lo cierto es que es al contrario, "Jaws" se parece a "Duel" convirtiendo a esta en un ensayo para luego lograr su obra maestra con esta pelicula y de ahi en adelante poder hacer lo que le venga en gana al maestro Spielberg que a veces pierde el rumbo pero siempre se recupera entregandonos joyitas de vez en cuando.

Y de que va? Martin Brody (Roy Scheiner, muy bien) es el jefe de policias de la pequeña isla Amity donde nunca se ven problemas policiales a no ser los de los niños que practican karate en las cercas de los jardines, pero una chica ha desaparecido y aparece totalmente destrozada, cuando se sabe que fue un tiburón Brody cierra la playa pero el alcalde y la mafia de empresarios lo presionan para abrir, inmediatamente despues de abrir la playa un niño es asesinado y se desata la alarma, el verano esta perdido para Amity pero la terquedad y ambición de los lugareños hace que todos busquen al tiburón por la recompensa, cazan un pequeño tiburón y deciden reabrir para verse atacados de nuevo por el tiburón quien por lo grande que es bien podria ser un Carcharodon Megalodon o megalodón, el experto en tiburones Hooper (Richard Dreyfuss, bastante bien) convence a Brody de cazar al tiburón y para ello contratan al matatiburones Quint (Robert Shaw, excelente) y se embarcan en una aventura suicida para ir tras la bestia.

Lo que sigue alcanza la perfección, los numerosos encuentros con el gigantesco tiburón asesino son extraordinarias y uno se da cuenta de que la inteligencia del tiburón van más alla de lo que uno esperaria, la tensión y la angustia nos va carcomiendo como a los protagonistas hasta que llegan las exquisitas escenas finales que ya todo mundo conoce, o por lo menos eso creo. La camadareria que se ve en la cinta hace que nos preocupemos por los personajes, simpatizamos con ellos, sentimos empatia y nos importan, quiza por ello el tiburón del que no sabemos nada a no ser que es una maquina de matar despierte tanto odio y miedo, algo que ya habia logrado con el trailer de "Duel", a pesar de que los personajes tienen muchos defectos y problemas no podemos evitar preocuparnos, la dirección de Spielberg es casi perfecta, la musica es perfecta para la cinta y los efectos especiales estan adelantados años si no es que decadas al tiempo, la cinta no cae en cliches a pesar de que ahora este tan copiada que asi parezca, las interpretaciones son exactas y tiene los toques justos de terror, tensión, aventura, comedia, romance, drama, acción, y un largo etc. Eso si, hasta la fecha la cinta me hace brincar de la silla, el hecho de que siga tan actual como en su tiempo desmuestra la calidad de la cinta, de la obra mayor de Spielberg.

Calificación: Excelente

Cinecritica: Drive

DRIVE: EL ESCAPE (DRIVE, EU, 2011)
Primer pelicula que veo del director de culto Nicolas Winding Refn, además es la primera que merece estreno comercial en el pais, supongo que es porque es la primera producida en Estados Unidos, pero esto es motivo de alegria ya que por lo visto Winding es un director con mucho talento a pesar de que a veces se le pasan las castañas de tueste, esto debido a que la pelicula tiene algunas escenas que definitivamente pudieron haber sido suprimidas o contadas de una manera más apegada al estilo de la cinta, y  ahora que toco el tema hay que decir que por el trailer de la cinta uno pensaria que es una pelicula de acción con carros y carreras a maxima velocidad pero la verdad la cinta no es de ese genero, la cinta cuenta la historia de un mercenario que solo sobrevive pero despues se convierte en un caballero con dama en peligro, con todo y armadura dorada y caballo mecanico en ristre.

Y de que va? Un conductor sin nombre (Ryan Gosling, muy bien) trabaja en un taller por la mañana, hace escenas peligrosas para el cine de acción en ratos libres y en la noche trabaja a sueldo para sacar a cualquiera que lo contrate de un lugar sin importar que vayan a hacer, es decir que trabaja para maleantes, ya sea que roben o maten y les presta sus servicios que consisten de sacarlos del lugar de la fechoria lo más rapido y limpio posible ya que nadie conoce la ciudad como él, y claro esta nadie maneja como él, su mentor Shannon (Bryan Cranston) lo quiere llevar a Nascar y lo logra con la ayuda del productor convertido en mafioso Bernie (Albert Brooks robandose la cinta) que confia mucho en el talento del conductor, en tanto que esté se interesa por la guapa Irene (Carey Mulligan cumpliendo como damisela en peligro) y su hijo, asi que cuando su inutil marido salga de la carcel perseguido por unos delincuentes a los que les debe no duda en ayudarles.

Todo sale mal y las cosas se complican cuando Nino (Ron Perlman) quiere acabar con él y decida tomarse las cosas en serio, asi que cuando la violencia toque a su mentor y a su damisela tiene que acabar con los mafiosos sin importar que el principal enemigo sea el mismo Bernie, es asi que vemos como vestido con su chamarra dorada y simbolo en espalda busca todos los hilos y acaba con todos los enemigos sin importar que para ello tenga que dar su vida en tanto Irene y su niño sobrevivan. El tono de la cinta es buenisimo, el ritmo grandioso, las actuaciones geniales, la fotografia exacto para el guión, la banda sonora queda perfecto y solo se le van a Winding algunas escenas que rompen el ritmo por lo caricaturizado y excesivo, hablo de la del ascensor y la del table dance pero de ahi en fuera muy buena cinta.

Calificación:  Notable

23/3/12

Trailer: Melancholia

Lo más nuevo de Lars Von Trier, locura tras locura sin duda alguna:


Cinecritica: Tras la Esmeralda Perdida

TRAS LA ESMERALDA PERDIDA (ROMANCING THE STONE, EU, 1984)
Tercer largometraje de Robert Zemeckis y primer exito de taquilla que logro con un intento de emulación de Indiana Jones que por supuesto queda muy lejos de las películas de Spielberg pero que es muy divertida y entretenida a pesar de que ciertos pasajes son demasiado irreales y tiene varias salidas fáciles para seguir con la historia que aunque es totalmente obvia no aburre, en gran parte esto se debe a una pareja protagonica con mucha química y a un reparto secundario que cumple muy bien con esos toques cómicos que no muy a menudo se les dan a los villanos que aquí son todos o por lo menos casi, bueno, es que la aventura pasa en la Colombia de antes cuando el narcotrafico mandaba todo y el ejercito era solo corrupción, algo parecido a lo que pasa en México actual.

Y de que va? Joan Wilder (Kathleen Turner) es una escritora de novelas de aventuras y romance que es muy exitosa pero un día recibe un extraño mapa y alguien llega a buscarlo en su departamento, inmediatamente despues de eso se entera de que su hermana ha sido secuestrada y debe ir a llevar el mapa a unos maleantes a Colombia si quiere verla con vida, llegando a Colombia el Coronel Zolo (Manuel Ojeda) se encarga de que se pierda en la selva para que sea un blanco fácil ya que él también quiere el mapa de la joya, ahí es salvada por el traficante aventurero Jack T. Colton (Michael Douglas) con quien hace un trato que por supuesto cambiara cuando este se entere de todo y de nuevo cuando los dos se enamoren, asi que con Zolo detrás y los ladrones Ralph (Danny DeVito) y Ira (Zack Norman) también en la carrera la pareja debe escapar y buscar la joya ellos mismos.

En el camino se encuentran con diversos personajes y lugares "pintorescos" como el pueblo lleno de narcos donde el capo mayor Juan (Alfonso Arau) es buena onda y fanático de Joan y hasta les ayuda a escapar, un pueblecito fiestero, una chachita furica y diversas fruslerías hasta que llega la pelea final con todo y pelea cuerpo a cuerpo con un cocodrilo, película para apagar el cerebro y disfrutar el tema sin sentido, las partes fantasiosas, los chistes y el romance de una pareja que aunque cursi resulta medio creíble.

Calificación: Interesante

22/3/12

Cinecritica: Historias Cruzadas

HISTORIAS CRUZADAS (THE HELP, EU, 2011)
Segunda pelicula de Tate Taylor y que como mayor virtud tiene las interpretaciones de un gran reparto y como mayor baza el hecho de que la historia no pasa de ser una telenovela llena de cliches por todos lados y que además es chantajista a morir, el tema del racismo siempre esta vigente y nunca se debe dejar de voltear al pasado pero en esta ocasión si creo que la cosa toma niveles que son de pena ajena, en algunos momentos senti vergüenza de ver como la situación se tornaba casi de telenovela mexicana, por el lado bueno el reparto hace un excelente trabajo, y no me refiero a los cliches andantes de las criadas sino a las mesuradas y vistozas interpretaciones de Stone, Chastain y Dallas Howard, de cualquier manera y a pesar de mis quejas la cinta nunca me aburrio ni me desespero asi que supongo que podria recomendarla para una tarde aburrida.

Y de que va? Eugenia "Skeeter" Phelan (Emma Stone, muy bien) es una joven estudiada que vuelve a Mississippi al no encontrar trabajo, ahi se da cuenta de que tiene la oportunidad de convertir realidad su sueño de ser escritora si logra hacer un libro con las historias que las criadas tienen sobre sus jefas que vienen a ser unas mujeres blancas ricachonas sin mayor preocupación que verse bien, claro que "Skeeter" tambien se preocupa por ellas y de pronto se ve envuelta en una guerra con la servidumbre de color y la ricachona todopoderosa Celia (Bryce Dallas Howard, muy bien), asi como se abre otro frente entre Celia y la buenasa Hilly (una maravillosa Jessica Chastain sin duda lo mejor de la cinta), pues pasa lo obvio, hay ataques de todos lados y al final se publica el libro con lo que se logra algo al tiempo que pasa la segregación racial y que termina en un final vilmente chantajista.

La pelicula se deja ver por las actuaciones aunque sigo pensando que Viola Davis y Octavia Spencer solo interpretan cliches andantes y no se porque tanta algarabia y premios por sus actuaciones, no digo que sean malas pero no es para tanto, simplemente cumplen con el trabajo y hasta ahi, para eso Chastain hace un mucho mejor trabajo y tambien con un cliche por cierto, además hay momentos que solo se sienten como alargue y subtramas que no llevan a nada, hubiera sido mejor que le quitaran a la cinta una media hora y seria mucho mejor, de cualquier manera los empaticos sufridores la gozaran y para ellos va la recomendación.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Tan Fuerte y tan Cerca

Aqui os dejo el trailer de otra pelicula que fue nominada al oscar:

21/3/12

Cinecritica: J. Edgar

J. EDGAR (IDEM, EU, 2011)
La nueva pelicula de Clint Eastwood ha sido muy vapuleada por muchas personas lo cual me parece es algo verdaderamente exagerado, cierto que la pelicula funciona más como biografia que como verdadera pelicula, es un estudio sobre el monstruo que llevo al FBI a ser lo que es ahora, no lo fundo pero como existe ahora se podria decir que si, además de que J. Edgar Hoover uso todos los medios que pudo, de los que dispuso y se fue ganando poco a poco para acabar y maniatar a todos sus "jefes" y los hombres más poderosos de EU, una biopic en la que se cuenta con las mismas palabras de Hoover como fue que comenzo a manejar la agencia y como logro concretar todos sus sueños y ambiciones, excepto el de encontrar el amor claro esta, algo que sabran si saben algo de la historia del gay de closet Hoover que además era manejado a placer por su manipuladora madre.

Y de que va? La cinta cuenta la historia de John Edgar Hoover (brillante Leonardo DiCaprio) quien esta contando su historia a los agentes que la publicaran para que todo el mundo conozca su verdadera historia, es asi que vemos la etapa final de la vida de un Hoover ya avejentado y en plena batalla con los Kennedy de la cual saldria más que bien librado de no haber sido por el asesinato del presidente, y mientras vemos eso Hoover cuenta su historia desde que peleo con los comunistas a comienzos del siglo pasado, su llegada al poder de la agencia para hacerla renacer como la conocemos ahora, su lucha con los gansters, su popularidad con todas las personas de hollywood, la enfermiza relación con su madre, el triste problema del secuestro del hijo de Charles Lindbergh y sus fuertes peleas con todos los presidentes de EU a los que al final doblegaba gracias a su archivo confidencial al que solo el tenia acceso y que guardaba los más oscuros secretos y defectos de todo aquel al que le convenia a Hoover.

Es asi que vamos del pasado al presente (¿se entiende asi? en realidad es el pasado tambien) y vemos las partes más importantes de la vida de Hoover, y de las personas que tenia más cerca como su secretaria y esposa platonica Helen Gandy (Naomi Watts, bien) y su mano derecha y posible enamorado Clyde Tolson (Armie Hammer), hasta que llega Nixon quien intenta destruirlo pero seria el tiempo quien se llevaria al monstruo Hoover quien además mando destruir todos sus archivos secretos con lo que el otro monstruo llamado Nixon no se pudo hacer con estos. Fascinante cronica de la vida de este gran personaje pero que por desgracia se muestra demasiado ambigüa, estoy de acuerdo en que no se tome partido pero esta vez el maestro Eastwood se paso, por lo demás un reparto extraordinario, buena banda sonora, una producción impecable, dirección con mucha clase y un maquillaje que a veces es terrible, eso si, a pesar de que no hay una construcción narrativa solida como archivo de estudio es fascinante.

Calificación: Bien

20/3/12

Cinecritica: Jackie Brown

JACKIE BROWN (IDEM, EU, 1997)
Tercer largometraje de Quentin Tarantino y que resulta lo mejor que ha hecho, lo mejor de su filmografia y que como dato adicional mencionar que no comparte el estilo "tarantinesco" de todas sus otras peliculas, es decir que no esta separada en capitulos diferentes no secuenciales, que no solo es un homenaje sino que cuenta una historia muy buena con un fin comun y una unica historia principal, que no estan los larguisimos monologos/comentarios que siempre estan presentes en las cintas de Tarantino, en pocas palabras la pelicula se siente pareja, mantiene una calidad estandar en toda la pelicula, obviamente con un gran climax, los dialogos son inteligentes y nunca se vuelven largos o cansinos, y no hay excesos de flashbacks que nos lleven a repetir lo mismo una y otra vez, en pocas palabras la mejor pelicula de Tarantino es una que no parece de él, una gran ironia para sus fanaticos y supongo que para él tambien.

Y de que va? Jackie Brown (Pam Grier, muy bien) es una azafata que se dedica a ser la mula de Ordell Robbie (Samuel L. Jackson, muy bien en un personaje de antologia) un traficante de armas que tiene una fortuna en México, ahora Ordell esta atando los cabos sueltos pero la policia ya tiene pistas y capturan a Jackie quien decide ayudar a los policias entregando a Ordell, asi que planean todo un asunto donde este quede vulnerable, pero cuando este va tras ella entre los dos planean engañar a los policias, y por otro lado Jackie tambien quiere engañar a ambos para quedarse con el dinero con la ayuda de su fiador Max (Robert Forster), asi que nunca se sabe exactamente para que lado juega Jackie aunque solo puede ser para su beneficio, asi que tenemos a los tres bandos y Jackie en medio de todos.

Jackie y Max, Ordell con su novia Melanie (Bridget Fonda) y su achichincle Louis (Robert de Niro), y los policias entre los que esta el confiable Ray (Michael Keaton), una muy buena pelicula con una historia harto interesante, dialogos inteligentes, una buena dirección sin aspavientos, un reparto que se luce en cada escena, y una escena climax en la que se siente la tensión y emoción a flor de piel, además despues llegamos a un final que se siente muy real por lo pronta y sencilla que resulta, como mencione antes, una pelicula que no parece de Tarantino, ojala hiciera más como estas en lugar de tanto homenaje y dejar de verse el ombligo.

Calificación: Excelente

19/3/12

Cinecritica: Hugo

LA INVENCIÓN DE HUGO (HUGO, EU, 2011)
La filmografia de Martin Scorsese esta llena de peliculas violentas, historias crudas, personajes depresivos y/o enfermos, historias que a pesar de todo nos parecen cercanas y reales, por lo cual es raro e interesante que ahora alla optado por una historia inocente que incluso se ha vendido como una historia para niños con una fotografia preciosista, una banda sonora animada, muchos chistes y personajes estramboticos, todo esto es cierto pero no estoy tan seguro de que tan para pequeños sea la historia y no porque tenga algo que no sea para ellos sino porque en realidad la pelicula no es una historia infantil o juvenil, a final de cuentas termina siendo un homenaje a Georges Meliés por lo cual se debe pensar que es una pelicula friki o para cinefilos empedernidos que conocen a este personaje padre de la filmografia y a los que les gustan los clasicos de comienzos del cine porque la pelicula tambien tiene ese aire de antaño, en mi humilde opinion una excelente pelicula que ni modo, me hizo soltar las lagrimas.

Y de que va? Hugo (Asa Butterfield, bastante bien) vive en una estación de trenes donde su presencia pasa desapercibida debido a que hace el trabajo que corresponde a su tio quien simplemente se fue despues de adoptarlo y enseñarle el trabajo de darle mantenimiento a los relojes de la estación, ahora esta solo pero tiene una misión además de sobrevivir la cual es reparar el automata que estaba reconstruyendo junto a su padre antes de que este tuviera el accidente fatidico, para lograr esto Hugo roba cosas de la jugueteria de papa Georges (Ben Kingsley, bien) pero es atrapado por lo que comienza a trabajar ahi y se hace amigo de Isabelle (Chloë Grace Moretz, bien) la ahijada de Georges con quien empieza a tratar de resolver el misterio que piensa le dejo su padre y que por razones muy extrañas la misma niña parece formar parte de la respuesta al acertijo al igual que su familia.

Cuando se empiece a rebelar el misterio del automata la cosa toma un giro muy interesante que nos lleva a un homenaje a un genio de la cinematografia y que termina en un final lacrimogeno y chantajeante pero con un placer impresionante, a final de cuentas uno termina queriendo soltar el llanto en una mezcla de tristeza y felicidad, el amor de los personajes por encontrar su felicidad y el de nosotros por saber que el cine ahi esta y que es un arte sin importar que tanto se industrialice. bien por Scorsese que esta regresando al cine de calidad al que nos tenia acostumbrados, la pelicula es un sueño, una magia, una invitación a viajar por mundos extraños y maravillosos que nos llaman a convertirnos en magos y sirenas. La dirección es impecable al igual que el sonido, los efectos  y las actuaciones desde el personaje con menos tiempo hasta algunos villanos memorables (Sacha Baron Cohen) que se quieren vengar porque la vida no fue justa sin saber que pueden alcanzar la felicidad si la aceptan y pelean por ella.

Calificación: Excelente

9/3/12

Trailers: Hugo

Trailer de lo más nuevo del maestro Scorsese que ya esta en los cines de la ciudad: