16/2/12

Cinecritica: Al Otro Lado del Corazón

AL OTRO LADO DEL CORAZÓN (RABBIT HOLE, EU, 2010)
Se podria pensar que una pelicula sobre una pareja que acaba de perder un hijo se prestaria para hacer un drama chantajista, o por lo menos que cualquier director optaria por este lado para hacer que el respetable se ponga sentimental, por ello el que John Cameron Mitchell no se vaya por el lado facil y en cambio lleve la historia de tal manera que uno no se siente chantajeado (más alla de lo que el mismo tema lleva implicito) y entienda a los protagonistas, a final de cuentas el tema es muy dificil y asi como cada persona piensa y reaccionaria de diferente manera tambien es cierto que todas son validas aunque ninguna de ellas sea la correcta o la verdad unica, y por lo tanto no podemos juzgar a ninguno de los personajes por como reaccionan, sufren y actuan asi como tampoco podemos juzgar al causante de la tragedia que a final de cuentas solo es un humano que cometio un error, uno muy grave y que como escribi antes depende de la percepción de la persona como bien muestran los protagonistas en los polos opuestos.
Y de que va? El matrimonio formado por Becca (esplendida Nicole Kidman) y Howie Corbett (Aaron Eckhart, bien) acaba de perder a su hijo, cada quien ha tenido que lidiar con el asunto como ha podido, Becca siempre esta de malas, no puede asimilarlo de ninguna manera, no puede ni siquiera considerar la posibilidad de otro hijo, en tanto que Howie intenta ocuparse con multiples cosas, su trabajo, su reunion con otros matrimonios con el mismo dolor (algo que parece un circulo vicioso puesto que al ir ahi solo abren las heridas pero que da paso a una fascinante queja de Becca que deja a todos con la boca abierta), hacer deporte, etc., pero en realidad pasa todas las noches en vela viendo las fotos de su hijo en una muestra grandisima de culpa y resentimiento, el mismo que le tiene al causante de la desgracia, el joven adolescente Jason (Miles Teller, muy bien) quien tampoco puede con la culpa.
Pero increiblemente entre Becca y Jason nace una extraña relación que va desde la de compañeros/amigos hasta madre e hijo y que da paso a una escena buenisima, como muchas otras de la cinta, el enfrentamiento de la pareja, las peleas de Becca con su madre (Dianne Wiest, bien), y muchas otras más que son refrescantes por la sobriedad y seriedad con que estan hechas, algo que no se ve mucho en el cine actual pero que deberia de verse más a menudo, aunque tomando en cuenta que ahora todos quieren que pasen muchas cosas y rapido no creo que sea tan sencillo, de hecho esa es la queja que le ponen a la cinta en todos lados.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Los Tres Mosqueteros

LOS TRES MOSQUETEROS (THE THREE MUSKETEERS, ALEMANIA - FRANCIA - REINO UNIDO - EU, 2011)
Típica película de Paul W.S. Anderson, exageración pura y lucimiento de Milla Jovovich que hay que decirlo, aquí esta un poco más repuesta de lo que la habia visto en sus ultimas películas, eso se agradece bastante, ahora espero que se ponga como en sus inicios ¿o es mucho pedir? en cuanto a la película Anderson hace lo mismo de siempre, acción sin sentido y autoparodica, efectos especiales videojueguiles de generación pasada, un estilo "cool", cero coherencia en la historia, y un nulo apego hacia sus fuentes, ¿como quieren que se apegue al libro de Alejandro Dumas cuando ni siquiera lo puede hacer de "Resident Evil" que se supone le queda al dedazo? asi que si esperan una adaptación no la encontraran, esto es cine para pubertos.

Y de que va? D'Artagnan (Logan Lerman, blandisimo como héroe) conoce a los tres mosqueteros y por diversas cuestiones se une a ellos contra el complot que prepara el cardenal Richelieu (Christoph Waltz, lo mejorcito de la cinta) para enemistar al rey de Francia contra el duque de Buckingham (Orlando Bloom quien extrañamente ya no quizo participar en la saga de piratas del caribe pero que aparece en esta copia de aquella cinta) en un lio de faldas con robo de joyas y barcos voladores incluidos, el final es muy obvio y deja todo completamente abierto para que venga a segunda parte o mejor dicho una interminable cantidad de secuelas.

Lastima que la cinta no cumpla con las expectativas en ningún sentido, y peor aun que intente ser una emulación de piratas del caribe, de por si estoy harto de la saga pirata (o quizá es el bajón en la calidad de esta) como para que ahora lleguen todos las copias, no la recomiendo a menos que seas puberto y no esperes mucho.

Calificación: Churro

Cinecritica: Los Pitufos

LOS PITUFOS (THE SMURFS, EU, 2011)
No tengo mucho que decir acerca de esta cinta, para decirlo de manera sencilla no me gusto, aunque debo decir que no soy fanatico y nunca lo fui (que recuerde) de la famosa serie sobre los enanos azules, eso si, siempre he pensado porque solo hay una ¿hembra? ¿mujer? con los pitufos, por lo menos la cinta me quito la duda, aunque me dejo otra, la forma de reproducción de los propios, y me agarro diciendo todo esto porque no hay mucho que decir sobre la pelicula del experto en cintas animadas Raja Gosnell, solo una opinión que obviamente no vale nada, creo que hubiera sido mucho mejor por lo menos en cuanto a encanto y nostalgia una cinta animada de forma convencional en lugar de las frias imagenes en computadora.

Y de que va? Los pitufos viven en su aldea magica la cual Gargamel (Hank Azaria persiguiendo la chuleta) quiere encontrar, por causa de un pitufo llamado tontin lo cual obviamente dice como es él, Gargamel y su gato lo descubren, los pitufos corren y llegan a un portal magico que los transporta a New York donde conocen a dos buenas personas que cmprenden que la familia es lo más importante y donde la malosa jefa (Sofia Vergara cobrando cheque) quiere que Gargamel le de sus secretos de magia para usarlos en cosmetologia, en realidad la trama no es tan compleja ya que solo trata de que los pitufos corren de Gargamel hasta que llega el enfrentamiento final, lo de la familia entra con calzador y la Vergara solo esta de adorno con un personaje de relleno, casi un extra.

En las voces originales tambien esta Katy Perry como pitufina y.... no hay más que decir, supongo que los niños muy pequeños podrian pasar el rato pero a mi francamente el personaje principale Tontin me parecio desesperante y los demas azules en menor grado, y el final es tan facilon que da pena ajena pero bueno, por lo menos la cinta no es presuntuosa.

Calificación: Churrote

14/2/12

Trailer: Los Descendientes

Dejo el trailer de lo más nuevo del filoso Alexander Payne:

Humor: Enamorados

Un muchacho y una chica que trabajaban en la misma empresa se conocieron ahi y se enamoraron. Una vez casados se fueron de luna de miel a una hermosa playa. Los días sin embargo se les hicieron muy cortos -y las noches más aun-, de modo que decidieron enviarle un correo al jefe de ambos, don Algón. "Aqui es maravilloso -le decian-. Le pedimos cinco días más". Con otro correo respondio don Algón: "Regresen de inmediato. Eso en cualquier parte es maravilloso".

13/2/12

Cinecritica: Gigantes de Acero

GIGANTES DE ACERO (REAL STEEL, EU, 2011)
Pelicula de Shawn Levy que por desgracia cae en el sentimentalismo chantajista en algunas partes del metraje y que cuenta con un final exactamente igual al de "Rocky", digamos que es una especie de rocky con reencuentro de padre-hijo que a final de cuentas es el meollo del asunto, todo lo demás solo son adornos, o por lo menos eso quiero creer ya que si no fuera asi significaria que la pelicula es un comercial del juguete ese en que dos robots boxean para que al final el que pierde termine con la cabeza enviada hasta el techo, aunque viendola bien no es muy extraño eso de que las peliculas sean comerciales de juguetes, ajum transformers ajum.

Y de que va? Charlie Kenton (Hugh Jackman) es un inoperante y descerebrado manejador de boxeo robotico, pero él le echa la culpa a una mala racha, mala suerte y nada más, en esto se entera de que su ex fallecio y ahora debe cuidar a su hijo Max (Dakota Goyo) pero el prefiere venderlo a su ex-cuñada aunque termina cuidandolo un tiempo, los dos empiezan a convivir y a compartir su pasion por el boxeo robotico y al final el niño rescata a un robot obsoleto y le enseña a boxear con la ayuda de su padre, logran escalar peldaños y se enfrentan con el campeón en una pelea rockynesca.

Claro que el meollo del asunto es que Max le termina enseñando mucho más a Charlie sobre boxeo robotico de lo que este podria creer, y más importante aun, le enseña a ser padre, lastima que toda la situación se sienta tan endulcorada y carente de emoción y sentido, nunca me preocupe o me importaron los protagonistas y hay muchos que francamente estan de más alargando el metraje el cual al final resulta cansino.

Calificación: Mediocre

10/2/12

Cinecritica: Bichos, una aventura en miniatura

BICHOS, UNA AVENTURA EN MINIATURA (A BUG'S LIFE, EU, 1998)
La segunda pelicula de Pixar no es una de sus mejores obras pero aun con ello queda muy por encima de la calidad de sus competidores, de nuevo John Lasseter tomaba las riendas en la dirección y junto a Andrew Stanton haciendole segunda entregaba una pelicula que era igualmente valida y entretenida tanto para niños como para adultos, el discurso aunque muy usado sigue siendo tan valido ahora como siempre, el no dejarnos dominar por por tiranias, el enfrentarnos a los demás, la importancia de ser diferente, de creer en nosotros mismos y nunca traicionarnos, es una buena enseñanza para los pequeños y aun más importante para nosotros, tecnicamente la cinta es impecable para ese año y hay algunas escenas que son un verdadero deleite, los personajes son estramboticos e interesantes pero por alguna razón no acaba de convencerme de ser una gran cinta.

Y de que va? Flik es un anarquista, es diferente a las demás hormigas, le gusta inventar y pelea por la individualidad algo infinitamente raro tomando en cuenta que son hormigas y que dependiendo de como nacen es como viven, los demás lo toman por un chiflado pero por alguna razón (nunca explicada) la familia real le tiene cariño, despues de que Flik eche todo a perder cuando los saltamontes lleguen por su tributo la colonia lo manda a una misión suicida, pero Flik regresa con un grupo de salvadores que en realidad solo son cirqueros, a pesar del malentendido Flik decide poner a prueba sus ideas y a sus nuevos compañeros para salvar la colonia.

Se agradece la comicidad, la agilidad de la historia y hasta la batalla final, y como de costumbre aqui el villano no se redime y por fortuna recibe su merecido por ser un tirano asesino y despota, siempre digo que eso ya no se ve ni en las peliculas para grandes por ello se agradece que Pixar lo haga y lo haga muy bien, pero aun asi siento que le falta algo y tambien que "Antz" es ligeramente superior, ni modo.

Calificación: Bien

7/2/12

Musica: Mr. Brightside - The Killers

THE KILLERS - MR. BRIGHTSIDE
The Killers es una banda estadounidense de rock de Las Vegas, Nevada, formada en 2002. La banda está compuesta por Brandon Flowers (voz y teclado), Dave Keuning (guitarra y voz), Mark Stoermer (bajo y coros) y Ronnie Vannucci Jr. (batería y percusión).

Hot Fuss (en español, escándalo caliente) es el álbum de estudio debut de la banda estadounidense de indie rock The Killers, el álbum fue producido por la banda y Jeff Saltzman, las letras del álbum fueron escritas principalmente por Brandon Flowers, vocalista de la banda, aunque en algunas también participan Dave Keuning, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci; guitarrista, bajista y baterista de la banda respectivamente. Fue lanzado comercialmente el 7 de junio de 2004.

"Mr. Brightside" (en español, Sr. Optimista) es una canción de la banda estadounidense de rock indie The Killers, la cual fue escrita por Brandon Flowers y Dave Keuning, vocalista y guitarrista de la banda respectivamente."Mr. Brightside" fue una de las primeras canciones compuestas por la banda; fue creada por Brandon Flowers y Dave Keuning cuando aún no se había formado completamente la banda. La canción se refiere a las emociones insoportables de celos cuando alguien cree que su pareja lo está engañando. El vocalista del grupo, Brandon Flowers, reconoció que la canción está basada en una situación de la vida real al enterarse de que su novia lo engañaba. La canción se llama "Mr. Brightside" porque él se considera un optimista y trata de ver el "lado bueno" de las cosas. Brightside significa literalmente "lado brillante", pero una traducción más acertada del título sería algo como "Sr. Optimista").

Traducida (gracias a Mathiasnitro3)

Lyrics (gracias a DninK)

Vivo (gracias a mirlo10)

2/2/12

Lo Mejor del Mes: Enero 2012

Este mes la verdad no reseñe mucho, principalmente porque el trabajo me ha absorbido por completo y junto a mis otras ocupaciones me han dejado con un minimo de tiempo para el blog, no me quejo pero me hubiera gustado reseñar más, tampoco hubo muchas peliculas de calidad pero si agradables sorpresas:

Lo Mejor..... "Rise of the Planet of the Apes" de Rupert Wyatt, el remake, precuela, o lo que sea del planeta de los simios no solo es una buena cintas, es la mejor pelicula despues de la original pelicula clasica y además el mejor blockbuster del año pasado, una pelicula inteligente, bien hecha, con buenos efectos, buenas actuaciones, imagenes fantasticas, escenas memorables, un simio heroico y un epilogo apocaliptico que cierra con broche de oro.

Mención Honorifica..... "500 Days of Summer" de Marc Webb, no es una comedia romantica, comienza de forma amarga, se mueve en el sendero de la depresión y el pesimismo, en el final tampoco retoma lo que se podria considerar un final feliz, simplemente la vida sigue con todas sus cosas buenas y malas, con todos los matices, la vida sigue a pesar de que ya no queramos que sea asi, no es una cinta pesimista sino realista.

Lo Peor..... "Four Rooms" de Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, quiza a muchos les guste pero para mi la cinta no trata de nada y las primeras tres historias son tiempo desperdiciado, y al final algo medio digno pero no es una pelicula de verdad, esquivarla.

31/1/12

Cinecritica: El Planeta de los Simios (Re)Evolución

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (RE)EVOLUCIÓN (RISE OF THE PLANET OF THE APES, EU, 2011)
No esperaba nada de esta pelicula, no creia que se pudiera sacar nada más del mundo del planeta de los simios donde ya se habia abusado hasta el hartazgo de la serie y que nos habia entregado uno de los peores finales filmicos de la historia, y que además habia fracasado estrepitosamente en su intento por volver hace años de la mano de Tim Burton, pero "oh sorpresa" a la pelicula le fue excelentemente bien en taquilla y tambien la critica la trato muy bien, y despues de verla solo queda tragarse las palabras y las dudas que uno tenia y aceptar que la pelicula es muy buena, no solo como blockbuster sino como pelicula de cualquier tipo en general, la cinta es inteligente, agil, emocionante, dramatica, ingeniosa, comica, tiene momentos y escenas extraordinarias que quedan en la memoria, un reparto de lujo, efectos especiales de primera calidad y las suficientes dudas, temores, dilemas morales y pensamientos profundos sobre la ciencia y la psicologia humana para hacernos pensar un rato, y ¿como no? un simio inteligente que resulta ser mucho más humano que los humanos, de la mano de un gran Andy Serkis.

Y de que va? El cientifico Will Rodman (James Franco, bien) esta buscando la cura del alzheimer y experimenta las drogas de prueba con simios, uno de ellos ha reaccionado de manera estupenda por lo que parece que por fin lo ha logrado, cosa que además lo llevaria a curar a su padre, pero la hembra enloquece y es asesinada, a ella le sobrevive su hijo quien es adoptado por Will y demuestra tener una capacidad de aprendizaje e inteligencia mayor que todos los de su especie y hasta de los propios humanos, en su desesperación Will experimenta con su padre al que logra mejorar pero despues recae mucho peor en la terrible enfermedad, pero eso lleva a que la investigación se retome en tanto Caesar (Andy Serkis en una ninguneada pero grandisima actuación cibernetica) es llevado recluido despues de que ataque a un humano, ahi Caesar comprende la verdadera relación entre simios y humanos, como se maneja la manada de simios y a otros tipos de primates, y despues de que se sienta abandonado por Will decide ir en pos de la libertad junto con los demás primates.

La pelicula se divide en dos partes muy claras, la primera, donde vemos todos los dilemas morales, eticos y sociales a los que se enfrentan los diversos personajes, donde se nos delinea todo y donde se hacen claras alegorias a las anteriores cintas de la saga, en la segunda viene la parte de la acción desde que Caesar decide hacer su revolución y liberar a los simios lo que culmina en una emocionante batalla en el puente, de ninguna manera esta reimaginación, reboot, remake, precuela o lo que sea esta cinta rompe el mundo creado por aquellas, bueno, por lo menos el que pone la primera no, eso si, la situación de la destrucción de los humanos se adapta a la moda de pandemias que se esta usando hasta el cansancio, aqui se hace en un prologo que deja una sensación de bienestar, algo raro ya que uno se da cuenta de que desea que los simios se queden con la tierra, y es que para ser francos Caesar dirigiria a los suyos mucho mejor que el más capacitado lider humano, y despues de ver tantas escenas memorables como la de Caesar gritando no a los cuatro vientos, o la estrategia del puente, o las palabras que le dice al oido a Will, etc., a uno ya no le importa si somos exterminados o no, y además la pelicula presume un reparto espectacular, sublimes efectos especiales, una notable dirección de Rupert Wyatt y hasta una Freida Pinto que nada más esta para lucirse.

Calificación: Muy Bien