15/12/11

Cinecritica: Your Highness

YOUR HIGHNESS (EU, 2010)
Porque sera que cuando una actor es reconocido por su trabajo, cuando es premiado y se gana el respeto siempre empieza a tomar papeles ridiculos, pareciera que ya lograron su meta y ahora solo se la quieren pasar bien, papeles sencillos que no les exijan, o quiza desean que el publico al que no le gusta pensar viendo cine no los olvide, lo que sea parece que sucede aqui, James Franco hace el ridiculo toda la cinta y uno no le reprocha eso sino que lo haga en una pelicula tan mala, lo mismo para Natalie Portman que primero no se ve tan ridiculizada pero al final su personaje se desata y aunque mantiene algo de dignidad es una lastima verla en una cinta que no entrega nada, algunos chistes guarras que funcionan, pero son minimos en la cinta.

Y de que va? El principe Tadeo (Danny McBride, escribiendose un papel mezquino y aun asi mejor que el de los demas) es el segundo en la linea del trono por lo que siempre esta a la sombra del primogenito y futuro rey Fabio (James Franco), quien es un heroe que siempre ha luchado contra el mal y además luce impecable, aunque en realidad Tadeo no hace otra cosa que fumar, beber y buscar mujerzuelas, pero cuando su hermano regresa al reino con su prometida Belladonna (Zooey Deschanel) este es atacado por un mago maloso y se lleva a esta para cumplir una profecia, total que Tadeo se ve obligado a ayudar a su hermano en esta busqueda donde se encontraran con depravados, mucha droga, penes de minotauros, mujers desnudas, y una amazona (Natalie Portman) muy sexy.

Lo mejor de la cinta es ver a la hermosa Natalie Portman con poca ropa aunque ella se ve igual de hermosa con ropa encima asi que no hace mucha diferencia y ademas hay peliculas mejores donde tambien sale asi por lo que.... solo se le podria dar la oportunidad a esta cinta si les gusta el humor vulgar, con muchas referencias a drogas y a sexualidad, pero además se ocupa tener algo de gusto por el cine de fantasia, combinación dificil de encontrar, o si solo quieren ver a buenos actores hacer el ridiculo.

Calificación: Churrote

14/12/11

Cinecritica: Pistolero

PISTOLERO (DESPERADO, EU, 1995)
Segunda parte de la trilogia mariachi o México de Robert Rodriguez y la peor de todas, para ver y tirar, aun con las palomitas y el refresco gigante la pelicula se hace larga, algo raro ya que ni siquiera dura las dos horas, digamos que es muy irregular, algunos pedazos son entretenidos, algunas ideas buenas, pero otros son pesimos, otros no sirven para nada ya que no aportan, y muchos son copia de la pelicula anterior "El Mariachi", se podria decir que esta pelicula más que secuela es un remake de la pelicula anterior lo cual me parece una total falta de respeto para el espectador que ya conoce la anterior, y por otro lado el que no la conozca no tiene ni idea de la introducción y algunos segmentos que hacen referencia a esa, lo mejor de la pelicula es tener a Salma Hayek, no porque sea buena actriz sino porque rebosa sensualidad ante la camara y por la escena candente que tiene en la cinta, ni modo, placer culpable, fue lo unico que hizo que no me durmiera.

Y de que va? El Mariachi (Antonio Banderas, regular) ha llegado a otro pueblo en busca de venganza, busca a un tal Bucho (Joaquim de Almeida) quien es el narco que maneja el pueblo, aunque claro que a final de cuentas solo es el gato de otro, despues de varios tiroteos le salva la vida a Carolina (Suculenta Salma Hayek) quien lo esconde en su libreria (la misma historia de la primera parte), ahi "El Mariachi" se entera de que todo el pueblo trafica drogas, desde Carolina hasta el niño que carga una guitarra de su padre, como si fuera el México de ahora jaja, en tanto que detras del Mariachi estan asesinos profesionales y Bucho quien compro una limosina como "The Beast" que usa el presidente norteamericano, y el final es igual al de la cinta anterior pero con un final más ligero y un intento de vuelta de tuerca que no funciona.

Por ahi tambien aparece el protagonista de la primera cinta Carlos Gallardo en un papel que no aporta nada a menos de acción sin sentido, que lastima que lo quitaran del proyecto para poner a Banderas cara bonita que tampoco convence, y en cuanto a Quentin Tarantino tanto su escena como su personaje estan de más, ahi es donde falla más Rodriguez al querer copiar el estilo de Tarantino que tampoco es un estilo extraordinario.

Calificación: Churro

Cinecritica: Zookeeper

EL GUARDIAN DEL ZOOLOGICO (ZOOKEEPER, EU, 2011)
Comprendiendo que la pelicula es para niños pues supongo que no es para que se acabe el mundo, eso si, tampoco creo que los niños se diviertan tanto porque en algunos pedazos su humor se vuelva más "adulto", inclusive por momentos hay chistes sexuales que estan totalmente fuera de lugar, y finalmente creo que los niños pueden ver peliculas mucho mejores que estas, vamos que no es un publico idiota y no entiendo porque insisten en tratarlo asi, y despues de tanto comentario amargado pues a lo que voy, esta pelicula consigue algunos momentos divertidos pero son minimos y su metraje es largo, más de hora y media, cuando podria haber durado hasta media hora menos, algunas escenas sobran y son aburridas, y aunque Kevin James me cae bien y tiene talento para el humor fisico, no es suficiente para llenar la cinta con ello.

Y de que va? Nueva cinta donde los animales hablan y razonan, aqui supuestamente no nos hablan porque nosotros nos asustamos, quiere decir que nos hacen tontos, Griffin (Kevin James atrapado en un personaje sin gracia que el mismo ayudo a construir) no puede superar la manera en como lo dejo su ex (Leslie Bibb) hace cinco años, pero cuando esta regrese y de muestras de querer algo con él se encontrara con la ayuda de los animales que tanto lo aprecian por el cuidado que les ha dado, asi descubre que los animales no solo hablan sino que razonan y le ayudaran a conquistar a la chica, dandole consejos y con acciones, claro que cuando lo consiga se dara cuenta de que siempre tuvo el amor a un lado sin notarlo en su compañera Kate (Rosario Dawson).

Es obvio que la cinta intenta tomar prestado (o copiar) la trama de "Una Noche en Museo" pero no podria opinar pues nunca he visto completa esa, no se si funciona ahi pero aqui no lo hace, lo siento pero no soy fanatico de la cintas con animales parlanchines, y aunque se agradece el mensaje de proteger a los animales no me gusta el de que los animales estan contentisimos en el zoologico, ¿ninguno quiere ser libre? ¿su vida es perfecta ahi recluidos? supongo que debemos entrenar a los niños desde ya que deben pensar.

Calificación: Churro

13/12/11

Cinecritica: Used Cars

USED CARS (EU, 1980)
Segunda pelicula de Robert Zemeckis y menos divertida que la primera, o quiza sea que no tiene ese placer culpable de tener musica de "The Beatles" y a ellos mismos fuera de camara, no digo que sea mala, de hecho en algunas partes la cinta es muy divertida y Zemeckis se luce en la carrera final con todos esos carros corriendo a contratiempo y causando todo tipo de lios y destrozos, lastima que la primera parte de la cinta sea mucho menos divertida y que se dirija a chistes simplones y con reiterativas referencias al sexo, prueba de ello es que salen muchisimas mujeres en cueros solo porque si e incluso hay una manoseada totalmente fuera de lugar que funciona como chiste guarro, o eso supongo, no me malentienda, no me quejo de que salgan mujeres desnudas pero ver tantas chicas desconocidas desnudas despues de un rato enfada porque uno se da cuenta de que solo lo hacen para cubrir las deficiencias de una cinta que debio durar mucho menos.

Y de que va? Rudolph (Kurt Russell cumpliendo) es un habil vendedor de autos con aspiraciones politicas, pero para ello ocupa vender muchos autos ya que es mucho el dinero de inscripción para competir en las elecciones, el problema que tiene es que el hermano de su jefe (Jack Warden haciendo los dos papeles) quiere arrebatarle el negocio porque una obra lo hara el mejor lugar, tanto desea heredarlo que mata a su hermano por lo que Rudolph dice que se fue de viaje mientras hace toda clase de artimañas para vender más, bailes exoticos, mujeres, robar tiempo de televisión, etc., hasta que llega la hija (Deborah Harmon) de su jefe muerto de la que se enamora y aunque surge el problema de descubrir el engaño ,al final  Rudolph "Rudy" decide tirar por la borda su carrera politica con tal de ayudar a la mujer que lo bateo con justa razón.

Lo dicho, una cinta palomera que en algunas partes resulta comica y en otras francamente de mal gusto, debo añadir que no es apta para menores de edad por más de que la sinopsis engañe con lo contrario, una cinta que comienza siendo medio guarra, despues se convierte en una comedia romantica y finalmente se vuelva en una loca persecusión con pistolas, saltos de tren y juez desquiciado, aunque no es tan divertida como para no ponerse a pensar porque demonios si Fuchs no queria que su hermano se quedara con la herencia y además esta enfermo no hizo testamento ¿¡porque!?

Calificación: Palomera

11/12/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 39

DRAGON BALL # 39 - ADIOS ORGULLOSO GUERRERO
Ahora si comienza lo bueno, estamos en pleno nudo de la saga, y que deja las cosas en estado critico, un tomo realmente emocionante y muy imaginativo, el humor mala leche de Toriyama regresa con todo, aparece el monstruo Bu que sorprende con su físico y forma de ser, pero en realidad es un demonio que derrota a Dabra, a Gohan y a Kaio Shin, pero este salva de morir a Gohan, mientras que Dabra le salva a vida a Kaio Shin para después ser convertido en galleta y comido por Bu, por lo que los que había convertido en piedra vuelven en si y son acompañados por Trunks y Goten, Vegeta aparece para pelear con Bu pero sus ataques no le hacen daño ya que el monstruo puede regenerarse por lo que Vegeta en un arranque de nobleza hace un ataque suicida que por desgracia no sirve ya que Bu puede regenerarse aunque lo hagan pedazos.

Goku se recupera y va al templo de Kami sama con los demás, en tanto Kibito revive y ayuda a Kaio Shin y Gohan mientras Babidi y Bu destruyen ciudades pidiendo información de Piccolo, Trunks y Goten en busca de venganza, asi que mientras Goku les enseña la técnica de la fusión a los niños Gohan entrena en el planeta de los dioses con la Z sword.

Calificación: 8.8 - Muy Bien

Trailer: Monsters

Pues solo por postear algo dejo el trailer de la pelicula Monsters que ya se estreno en México pero creo que aun no en Culiacan, tengo el blog algo abandonado debido a ciertos asuntos personales que han absorbido mi tiempo y pensamientos, y aunado al trabajo pues no queda mucho, pero tratare de recuperar el tiempo y descuidarlo menos:

6/12/11

Cinecritica: Batalla por el Planeta de los Simios

BATALLA POR EL PLANETA DE LOS SIMIOS (BATTLE FOR THE PLANET OF THE APES, EU, 1973)
Si en la película anterior teníamos que admitir que en solo veinte años los simios habían evolucionado de tal manera y lo pensábamos demasiado no habíamos visto nada, en esta última película de la saga se nos exige que aceptemos que en diez años los humanos han sido derrotados y los simios están subiendo, que todos ya saben leer, escribir, etc., en pocas palabras que ya alcanzaron el nivel de evolución que tenían en el año 3978, los simios que pelearon en la película anterior ya son tan evolucionados como Caesar (de nuevo Roddy McDowall) y los humanos sobrevivientes ya van a convertirse en los fanáticos religiosos armamentistas de la segunda parte de la saga, y por desgracia la cinta es tan mala que nos fijamos en todos esos detalles ya que no va para ningún lado, se plantean varias cosas que nunca termina de cuajar, como dicen por ahi.

Y de que va? Caesar ha ganado la guerra con los humanos y ahora reside en una tranquila villa donde intenta que los humanos y los simios convivan unos con otros, quizá buscando que no llegue el triste final que contaron sus padres, los simios son educados pero los gorilas se resisten ese tipo de vida tan pacifico e intelectual, especialmente el bobalicón Aldo (Claude Akins) quien planea dar un golpe de estado, en tanto los humanos quieren atacar la villa ya que siguieron a Caesar quien fue a la ciudad a ver las cintas grabadas de sus padres, asi que Caesar tiene al enemigo tanto dentro como fuera de la ciudad, y para empeorar las cosas su hijo agoniza por causa de Aldo, es asi que cuando Caesar sufra una nueva perdida derrotara a los humanos y se vengara de manera ritual rural de Aldo en lo que uno supondría el acabose del sistema idilico que buscaba.

Por desgracia como vemos al final las cosas siguen más o menos igual que como las dejo Caesar, mientras un maestro les cuenta a los niños tanto simios somo humanos la historia, y finalmente vemos a la estatua de Caesar llorar, suponemos que porque la historia no puede ser cambiada y a final de cuentas nos destruiremos, o quizá porque esta película de pena ajena es verdaderamente mala y destruye lo que podría ser una interesante saga, me inclino por la segunda opción, además como dije antes la cinta no va para ningún lado, pensé que tal vez Aldo tomaría el poder y por ellos el futuro seria asi pero no, que cuando decidieron matar a Aldo se volverían una sociedad tan corrupta como nosotros pero tampoco, asi que no acabo de entender para que se nos cuenta esto, vamos que hasta la batalla es muy aburrida, mal filmada, con la misma explosión mostrada veinte veces, malos efectos, sin emoción, una vergüenza.

Calificación: Churro

5/12/11

Cinecritica: Conquista del Planeta de los Simios

CONQUISTA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (CONQUEST OF THE PLANET OF THE APES, EU, 1972)
Y seguían saliendo como tortillas las secuelas de la saga, esta vez se cuenta la historia del hijo de Zira y Cornelius, Caesar (Roddy McDowall ahora encarnando al hijo en lugar del padre Cornelius), quien como bien decía el paranoico Otto sera el encargado de hacer la revolución que lleve a los simios a dominar el planeta, y de nuevo los mismo errores de seguimiento, antes no era él el primer simio que se rebelaba y los simios evolucionaron con una rapidez alarmante, en solo veinte años de convivir con los humanos se convirtieron en esclavos a los que no les faltaba inteligencia sino un lider que les quitara el temor, eso si, la película es muy entretenida y muestra de manera clara y concisa los pasos de Caesar para llevar a cabo la conquista del titulo, de una forma creíble ya que los simios estaban en todos lados y por ello destruyeron el sistema desde dentro, también es importante anotar que el nacimiento de la rebelión viene por la venganza de Armando quien se suicido para no traicionar a Caesar.

Y de que va? Lo dicho, los perros y gatos se han extinguido gracias a una enfermedad y por ello los humanos que siempre necesitamos perro que nos ladre adoptamos a los simios, pero al darnos cuenta de que estos eran más inteligentes y su forma física les permitia hacer labores que eran imposible para las otras mascotas los agarramos para hacer las tareas de talacha, es decir que los convertimos en esclavos, Caesar al ver como tratan a sus congéneres explota como digno hijo de Zira y se mete en problemas, y junto con él a Armando (Ricardo Montalbán en papel crucial) quien lo protege hasta dar su vida, algo que Caesar toma como a gota que derramo el vaso y se decide a juntar a todos los simios, sean gorilas, chimpances u orangutanes (aunque creo que no había ninguno de estos) para quitarles el poder a los humanos y construir su idílico mundo, es asi que llegamos a la batalla final que esta bien hecha y al discurso de Caesar que nos augura un mejor futuro, tanto a simios como a humanos.

Por supuesto que eso no será posible como ya vimos en las primeras películas donde los humanos pasan ser ganado, en tanto otros son mutantes tipo X-men, pero bueno, ahi están los deseos de Caesar que al final de la cinta se gana la admiración el respeto de todos, o por lo menos los mios si, ya quisiera conocer a un humano que pensara por lo menos parecido a él, y finalmente las alegorías y simbolismos siguen y siguen, esta vez con la lucha de las razas, bien por J. Lee Thompson que logra momentos emocionantes en batalla y otros de intensidad sin necesidad de palabras.

Calificación: Vale la Pena

4/12/11

Cinecritica: Escape del Planeta de los Simios

ESCAPE DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (ESCAPE FROM THE PLANET OF THE APES, EU, 1971)
La tercera pelicula de la saga es lo mejor fuera de la original, pero para ello tiene que hacer muchas trampas, y además se nota que de nueva cuenta se hizo de forma muy apresurada, para aclarar desde ya porque digo que hace trampa la cosa es muy sencilla, en el final de la cinta anterior Taylor destruye la vida en la tierra accionando el misil nuclear, pero los mismos chimpances dicen que lograron escapar antes de que eso ocurriera y que lo vieron desde el espacio, un problema aqui es que el tal Dr. Milo (Sal Mineo) logro reparar y hacer funcionar la nave, algo muy raro tomando en cuenta el grado de evolución que tienen los simios en ese futuro, pero digamos que el tal Milo es una especie de Tesla simiesco y que esta muy adelantado a su epoca, pero entonces nos topamos con el mayor problema de todos, en las cintas anteriores los astronautas llegaron al planeta de los simios que no era otro que la tierra en el futuro gracias a la teoria de los gemelos, es decir que para ellos pasaba más lento el tiempo por viajar a velocidades inimaginables, y aqui resulta que se tira por la borda ese argumento y se pone como que habia un tubo de gusano que los movia en el tiempo o algo asi, de otra manera uno no se explica como los simios viajaron al pasado.

Y de que va? Tampoco es un problema que incomode mucho, en gran parte porque la pelicula es muy amena y tambien porque como todas las secuelas su metraje es corto, la cinta comienza con la llegada de la nave espacial de Taylor a la tierra pero en lugar de tener a los heroicos astronautas viene con tres chimpances que resultan muy extraños por su forma de actuar y su fisico, asi que Milo, Zira (Kim Hunter, bien) y Cornelius (Roddy McDowall, bien) son obligados a pasar por algo parecido a lo que sufrio Taylor pero aunque suene raro de manera mucho más humana, hasta que Zira explota y les muestra que sabe hablar, razonar y capaz de mostrar toda gama de sentimientos, despues del juicio los chimpances se convierten en fenomenos mediaticos y consentidos del publico, pero Otto Haslein (Eric Braeden) los ve como una amenaza y como el inicio de la revolución simiesca que lleve a los humanos a su inevitable fin.

Es asi que la pareja de chimpances pasan de ser estrellas a fugitivos con todo y Zira embarazada y a punto de dar a luz al mesias simiesco, por fortuna el buen cirquero Armando (Ricardo Montalbán) los ayuda a pesar de que los inteligentes chimpances sepan cual es su destino de antemano, el mismo que el de toda la humanidad, ya sea humana o simiesca, y como buena ciencia ficción y mala ciencia aqui tenemos la importante paradoja rompecabezas, Zira y Cornelius viajaron al pasado donde dieron a luz a su hijo quien a la postre seria el iniciador de la revolución de los simios que da paso al nacimiento de sus padres miles de años despues, aunque segun los relatos de Zira y Cornelius el iniciador no es su hijo, otro error laguna pero ¿a quien le importa cuando uno se divierte?

Calificación: Interesante

3/12/11

Cinecritica: Bajo el Planeta de los Simios

BAJO EL PLANETA DE LOS SIMIOS (BENEATH THE PLANET OF THE APES, EU, 1970)
La secuela de la clásica cinta de ficción parece haber sido hecha de manera apresurada, por un lado parece una especie de remake que empieza donde termina la cinta original, y por otro hacia la mitad de la cinta la cosa se sale de tuercas y hace que todo se torne muy fantaseoso, tanto asi que a final de cuentas no terminamos de tragarnos tanto despapaye, digo, una cosa es que los simios hayan evolucionado hasta el grado de ser la raza dominante del planeta pero otra muy diferente que los humanos sobrevivientes de la guerra nuclear hayan mutado de forma tan extraña, con poderes psiquicos o algo asi, una tecnología muy avanzada dizque pacifica pero que tiene a una bomba nuclear como dios, aunque viéndola bien no se aleja tanto de la realidad que vivimos ahorita, todo menos lo de los poderes.

Y de que va? Pues lo dicho, la película comienza donde termina la anterior con el horroroso descubrimiento de George Taylor (Charlton Heston) que da lugar a la búsqueda de vida en la zona prohibida de él junto a Nova (Linda Harrison igual de guapa) pero ahi se topa con una serie de sucesos inexplicables, barreras de fuegos que salen de la nada, rayos sin nubes, etc., hasta que Taylor desaparece, Nova va en busca de ayuda y se topa con el capitan Brent (James Franciscus), esté presencia junto a Nova lo mismo que presencio Taylor, la caza de humanos, la sociedad changuistica, toparse con los simios avanzados morales Zira y Cornelius, escapar y seguir los pasos de Taylor para encontrarse con él en una sociedad oculta de humanos mutantes con poderes que adoran a una bomba atomica con todo y catedral tipo cristiana, ahi los dos son testigos de como los changos llegan a atacar a la sociedad semihumana en clara alegoria a Vietnam (¿que no?) y al final la cosa termina con el mismo tono pesimista y misantropo de la cinta anterior, con la aniquilación de toda la vida, algo que se agradece.

Pero como dije, en cuanto aparece esa parte de los humanos mutantes por la radiación la cosa se vuelve hasta autoparodica, es casi imposible no reírse frente a los canticos gospel que caen en el humor involuntario en vez de sorprender o atemorizar, además las mascaras y demás fruslerías, pero bueno, las alegorías siguen ahi, los changos hippies manifestándose contra la guerra, el gorila que solo quiere guerra y muerte, el político religioso que solo busca poder, la misoginia que se ve alentada por el mismo sabio como algo que debe ser, y asi, al final la cinta alcanza el palomazo a pesar de los errores y lagunas y pone punto final a la historia, o asi parecía hasta que llego la secuela.

Calificación: Palomera