21/9/11

Reseñas Manga: Dragón Ball # 27

DRAGÓN BALL # 27 - LA LEYENDA DEL SUPERSAIYANO
Lo siento por los fanáticos de Dragon Ball y Son Goku que consideran la pelea de Goku con Freezer como lo mejor de la serie (casi a todos), o por lo menos un climax espectacular, pero a mi no me pareció tan buena, en la serie me aburrió muchisimo por ser tan larga y pesada, pensé que en el manga seria diferente y aunque si es infinitamente menos larga si se siente pesadita por su duración, al principio la cosa pinta bien con Goku haciendo la genkidama mientras los demás hacen tiempo y distraen, el supuesto final que termina con una terrible reaparición de Freezer y la muerte de Krilin da paso a la transformación de Goku en supersaiyano que viene a ser el climax del tomo.

Después de eso Goku siempre se siente superior a Freezer y la poca tensión viene mas por descuidos del protagonista que por otra cosa, por lo que la pelea bien hecha, bien dibujada y con vistosas tecnicas cuerpo a cuerpo palidece frente a la trama secundaria de las esferas y todo el traqueteo que se hace, en pocas palabras lo principal es opacado de fea manera y es que si Freezer era un bocón que no termino las cosas cuando podía Goku no se queda atrás.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

20/9/11

Musica: Song 2 - Blur

BLUR - SONG 2
Blur es un grupo de britpop formado en 1989 en Colchester. La banda está integrada por el vocalista / teclista Damon Albarn, el guitarrista / vocalista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree. El grupo se convirtió en una de las bandas más grandes del Reino Unido durante el movimiento Britpop de mediados de la década de 1990.

Las influencias originales de Blur están en su álbum debut, Leisure, incluyendo tendencias de Rock alternativo británico contemporáneo tales como Madchester y Shoegazing. Después de un cambio de estilo a mediados de 1990, bajo la influencia de grupos de guitarra ingleses como The Kinks, The Beatles, y XTC, la banda lanzó Modern Life Is Rubbish, Parklife y The Great Escape. Como resultado, la banda ayudó a popularizar el género Britpop y logró una masiva popularidad en el Reino Unido, con la ayuda de un famoso cuadro de batalla con sus rivales Britpop Oasis.

En la década de 1990, con el lanzamiento de su quinto álbum, Blur, la banda sufrió otra reinvención, influenciado por el indie-rock y el estilo lo-fi estadounidense de bandas como Pavement y R.E.M., en el proceso de obtener un difícil éxito Americano con el single "Song 2". En el último álbum de la banda con la formación original, 13, se encuentra a Blur experimentando con la electrónica y la música gospel.

En mayo de 2002, el miembro fundador Graham Coxon dejó la banda a principios de la grabación de las sesiones Think Tank, el séptimo y último álbum. Blur continúa en su ausencia, siendo vistos por última vez en su gira para el álbum Think Tank. Desde el final de su gira de 2003, la banda está inactiva, como banda están trabajando en proyectos en solitario. En septiembre de 2007, la banda se reunió con Coxon por primera vez en 5 años. En octubre de 2007, se publicó un mensaje en su página web diciendo que, si bien las relaciones son sanas entre los cuatro miembros, Damon Albarn descartó la posibilidad de volver a hacer un nuevo álbum. El 9 de diciembre de 2008, los rumores sobre una posible gira y la reunión del grupo se confirmaron; se presentaron el 2 y 3 de julio de 2009 en el Hyde Park.

"Song 2" es una canción del grupo británico de rock alternativo Blur, el segundo sencillo de su quinto álbum, el homónimo Blur. Aunque la canción parece un homenaje a la banda de indie rock Pavement, el sonido es más similar al grunge de Nirvana, y es considerado más bien una parodia de su estilo por algunos comentaristas musicales.

Damon Albarn mencionó durante la presentación en directo de la canción en Dublín en junio de 1996 This one's called 'Song 2', 'cos we haven't got a name for it yet (esta se llama Canción 2, porque no hemos encontrado un título todavía). Sin embargo, el título de trabajo quedó asociado a la canción, coincidiendo con que es el segundo corte del álbum, el segundo sencillo en publicarse, que alcanzó el número 2 en las listas británicas y que dura exactamente dos minutos y dos segundos.

Traducida (gracias a ElBuenVjTrens)

Vivo (gracias a LumiereOnline)

Lyrics (gracias a hughh100)

19/9/11

Cinecritica: Hot Fuzz: Super Policias

HOT FUZZ (HOT FUZZ: SUPER POLICIAS, REINO UNIDO - FRANCIA, 2007)
Esta es la cinta que menos me ha gustado de Edgar Wright y aun asi es muchisimo más recomendable que la mayoria del genero que parodia y ni se diga de las películas de parodias que se mueven exactamente en el mismo lugar, con esta cinta Wright y Pegg su actor principal y guionista junto a él, han demostrado que pueden hacer parodias-homenajes de manera inteligente y contando una historia por si mismas, es decir sin ser simplemente una serie de gags conectados por un intento de trama, claro que no, la cinta cuenta una historia y con ella rinde homenaje no solo a las cintas de acción nuevas sino también a las británicas de antaño, con una clara referencia a "The Wicker Man", con ello quiero decir que la cinta se mueve en diferentes terrenos para siempre mantener la frescura, muchos dirán que por ello la cinta se siente quebrada, no voy a alegar que los cambios de ritmo harán que muchos puritanos peguen de gritos pero estos me parecieron adecuados y de acuerdo a la continuidad de la historia.

Y de que va? Nicholas Angel (Simon Pegg, excelente) es el mejor policía de todo Londres por lo que se ha ganado la antipatia del cuerpo de policías, asi que es mandado a la villa de Sandford, un idílico pueblo en el campo que ha sido premiado como pueblo del año en multiples ocasiones, ahi Angel se da cuenta de que la policia es demasiado blanda y mediocre, en tanto que los pueblerinos han formado una patrulla vecinal que ayuda a evitar todo tipo de incidentes, Angel es obligado a hacer trabajos como buscar un cisne perdido o ser agente de transito, etc., y todo esto junto a Danny Butterman (Nick Frost, muy bien), un policía, hijo del jefe, fanático del cine de acción que además es borracho, Nicholas no de detiene y actúa con mano de hierro hasta que empiezan a suceder extraños accidentes que rompen el tranquilo panorama del pueblo, Nicholas comienza a investigar para descubrir si en realidad hay un asesino y que lo motiva.

Decir más de la trama seria echar a perder la cinta, la cual en su primera media hora se mueve como una parodia sarcástica de las cintas de policías de antaño, el buen policía que es castigado justamente por ser bueno en lo que hace, después se entra en una especie de thriller policíaco británico, de esos donde un pueblo tiene varios secretos por descubrirse, y finalmente como una hilarante parodia de las películas hollywoodenses de acción, es cierto que la cinta va perdiendo fuerza conforme avanza pero en ningún momento deja de ser divertida y recomendable, y la historia no se traiciona a pesar de que pareciera muy jalada de los pelos, después de todo esta era la finalidad de Wright y Pegg, además aunque parezca increíble las escenas de acción parodiadas están mejor filmadas que las originales, en tanto que la relación de Pegg con Frost es excelente, aunada a la de "Shaun of the Dead" estaríamos hablando posiblemente de una relación que puede hacer historia, y finalmente decir que el reparto es majestuoso, a los protagonistas se unen Jim Broadbent, Timothy Dalton, Edward Woodward, Bill Nighy, Cate Blanchett, Peter Jackson, el mismo director Edgar Wright, etc. aunque muchos de ellos ni siquiera estan acreditados.

Calificación: Muy Bien

18/9/11

Cinecritica. Marte Necesita Mamás

MARTE NECESITA MAMÁS (MARS NEEDS MOMS, EU, 2011)
Pixar esta en lo más alto de la animación, solo las películas de animación japonesas le compiten de tu a tu pero muchas de ellas no va enfocadas a los niños, por ello Pixar seria el rey absoluto tomando en cuenta que Miyazaki dura mucho tiempo en entregarnos algo nuevo, de ahi siguen muchas otras casas de animación que tienen una o dos cintas recomendables, y hasta al último esta Disney que cuando mucho solo ha logrado cosas que vale la pena revisar y nada más, además de eso esta técnica de la captura de movimiento hace que los personajes se vean menos humanos que si fueran caricaturizados aunque suene irónico, y lo más importante, la historia siempre termina siendo convencional y simple (véase que no dije sencilla sino simple), esto es justamente lo que pasa con esta cinta que aburre hasta que llega al lacrimógeno y chantajista final en el que hasta un cínico como yo se pone sentimental.

Y de que va? El niño Milo (voz de Seth Green) es como cualquier niño de su edad, no hace caso y se enoja con su madre (voz de Joan Cusack) pero esta es fuerte y lo disciplina por lo que se convierte en la elegida de las marcianas para pasar los datos de su cerebro a un robot que servirá de niñera a las marcianitas porque viven en un matriarcado y los hombre son tirados al basurero donde son cuidados por ellos mismos (aunque estos pecan de estúpidos debo decir, por lo que no resulta raro que las hembras los hayan echo a un lado), Milos sube a la nave para rescatar a su madre y junto a otro niño al que le ocurrió lo mismo hace años, Gribble (voz de Dan Fogler) intentaran salvar a su madre y de paso enseñarles una lección a los marcianos destruyendo su tiranía.

Lastima que la cinta sea tan convencional y también debo decirlo, aburrida, la cinta se mueve entre caminos conocidos hasta el final que todos conocemos de antemano, los personajes son simples cliches y la animación se siente antigua comparada con lo más nuevo, el idioma marciano es terriblemente desesperante y la cinta solo sube su nivel en el final, donde Milo hace todo lo que puede por rescatar a su madre, al igual que  Gribble que lucha por quitarse el sentimiento de culpa y finalmente lo único valioso, cuando la mamá de Milo ni siquiera duda un segundo en dar la vida por su hijo, esa escena chantajista y lacrimógena hizo que se me pusiera la piel chinita, ni modo, no soy de palo.

Calificación: Palomera

17/9/11

Cinecritica: Regresiones de un Hombre Muerto

REGRESIONES DE UN HOMBRE MUERTO (THE JACKET, ALEMANIA - EU, 2005)
Me gustan las películas de ciencia ficción porque plantean preguntas complejas, o porque sirven como metáfora de algo que sucede en la realidad, incluso solo si sirven como fuente de entretenimiento, por ello no me rasgo las vestiduras si algo no tiene una explicación lógica o si hay algunas cosas jaladas de pelos, no estamos ante una clase científica en la que todo tiene que tener una explicación físico-lógica, estamos ante una herramienta de la que se valen para hacer que siga la historia, por ello el hecho de que un veterano de guerra viaje al futuro cuando se le aplica un tratamiento en el que se le administran drogas y lo meten en una caja con la camisa de loco puesta no me causa ampollas, me parece lo más normal del mundo, si ese es el medio que quieren usar el guionista y el director, adelante, lastima que después del planteamiento la historia no vaya a ningún lado.

Y de que va? Jack (Adrien Brody) es un veterano de guerra que casi murió en batalla, después de esto regresa y se ve envuelto en un crimen del que es señalado culpable, como no recuerda nada es considerado demente y mandado a una institución mental donde el Dr. Becker (Kris Kristofferson) usa métodos poco ortodoxos, pero cuando Jack es castigado con el método experimental viaja al futuro donde se encuentra con la niña que salvo y que ahora es adulta (Keira Knightley haciendo lo que puede) , se enamora de ella e investiga sobre su destino, averigua que murio e intenta impedirlo pero se topara con que nadie del hospital quiere hablar, ni siquiera la Dr. Lorenson (Jennifer Jason Leigh) con la que tan bien se llevaba ¿podra impedir su muerte?

La historia básicamente se trata de esto, claro que hay algunas historias secundarias pero estas nunca nos llegan a interesar mucho y hay personajes que de plano solamente existen sin tener peso en la historia a pesar de que salen mucho como Mackenzie (Daniel Craig), y como dije en un principio no me importa que tan inverosímil sea la historia si es buena, lamentablemente aquí no es buena y tiene unas lagunas impresionantes, muchas incongruencias, y no hablo de las paradojas espacio-tiempo, me refiero a cosas que de plano son errores, o lagunas gigantescas, además su metraje es abultado, pareciera que se alargo a la fuerza, lastima que la película no funcione, es una buena idea que se quedo ahí, a medias aunque es entretenida si se pasan por alto muchos detalles.

Calificación: Regular

Reseñas Manga: Dragón Ball # 26

DRAGÓN BALL # 26 - GOKU EN ACCIÓN
Pues lo siento pero este tomo se cae en comparación con el anterior, es verdad que la primera mitad del tomo es fabulosa, con la pelea de Freezer contra Vegeta, Piccolo, Gohan, Krilin y Dende recuperandolos pero al llegar Goku la cosa se vuelve mucho más lenta y menos emocionante, no estoy diciendo que sea mala esta parte, de hecho es buena pero es un bajón después de la primera parte que es de lo mejor de la serie, la primera parte con la pelea de Freezer y Piccolo es entretenida a pesar de que chulean demasiado, pero a partir de que Freezer muestra su segunda transformación la cosa se vuelve emocionante y desesperante con varios frentes de batalla, después llega la tercera y última transformación de Freezer con la que la cosa agarra un tono melodramático con la llegada de Goku y la muerte de cierto personaje.

A partir de que comienza la pelea de Goku con Freezer se siente el bajón, la pelea es entretenida, divertida, emocionante, imaginativa y perfectamente dibujada, pero los dos se hacen demasiado los chulos (creídos) y pierde total grado de tensión aunque no entiendo porque, solo falta esperar que el otro tomo vuelva a repuntar.

Calificación: 8.55 - Muy Bien

16/9/11

Musica: I Bet You Look Good on the Dancefloor - Arctic Monkeys

ARCTIC MONKEYS - I BET YOU LOOK GOOD ON THE DANCEFLOOR
Arctic Monkeys es una banda inglesa de Indie Rock proveniente de High Green, un barrio periférico de Sheffield, Inglaterra. Formada en 2002, la banda actualmente está compuesta por el guitarrista principal y vocalista Alex Turner, el guitarrista Jamie Cook, el baterista Matt Helders y Nick O'Malley en el bajo, una posición anteriormente ocupada por Andy Nicholson.

Arctic Monkeys logró popularidad en las listas con su sencillo "I Bet You Look Good on the Dancefloor", el cual se colocó en la primera posición en el UK Singles Chart. Su álbum debut, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, lanzado el 23 de enero de 2006, fue el álbum debut más vendido en la primera semana de venta en la historia de la música hasta ése momento. El álbum recibió aclamaciones por parte de la crítica, ganando el Mercury Price y el Brit Award en 2007 como "mejor álbum británico". El segundo álbum de la banda, Favourite Worst Nightmare, fue lanzado el 23 de abril de 2007, el cual vendió más de 225,000 copias en su primera semana de lanzamiento, además de ser nominado para el Mercury Prize de 2007. La banda también ganó los premios a mejor banda británica y mejor álbum británico en los Brit Awards de 2008.

Traducida (gracias a killerjrp)


Letra original (gracias a iGuessitsMeAgain)


Ambas letras (gracias a Vakebuttlerfly)

15/9/11

Cinecritica: 4 Meses, 3 Semanas y Dos Días

4 MESES, 3 SEMANAS Y DOS DÍAS (4 LUNI, 3 SAPTAMINI SI 2 ZILE, RUMANÍA, 2007)
Según el mismo director Cristian Mungiu la gente en Rumanía no es muy asidua al cine y por los comentarios de la gente entrevistada en el documental de como se promovió la cinta se le tiene que dar la razón, también el director dice que la trama de la cinta esta basada en una historia real que sucedió en 1987 y que escucho en aquel año sobre dos chicas que habían hecho un aborto clandestino con un medico carnicero en un hotel, a partir de que Mungiu quizo filmar la historia hizo una investigación en la que descubrió un número impresionante de médicos que hacían abortos en esos años, y quizá en estos todavía, modifico los nombres y pulió la historia, pero la cinta no es una clase de moral sino que es simplemente la crónica de un suceso real contado de manera magistral por el director y su camarografo que le imprimen una atmósfera realista que hace parecer a la cinta como un documental, pero que a diferencia de este aquí no sentimos que estamos viendo el suceso sino que somos participes de el.

Y de que va? Otilia (Anamaria Marinca, extraordinaria) esta ayudando a su compañera de cuarto Gabita (Laura Vasiliu, muy bien) a llevar a cabo un aborto en la Rumanía de 1987, es decir la que todavía es comunista y donde el gobierno quiere gobernar todos los actos de las personas, consiguen el dinero y Otilia se encarga de hacer los preparativos ya que Gabita se siente mal, asi vemos la crónica de la preparación de un aborto clandestino, buscar dinero, reservar un cuarto de hotel, encontrarse con el novio (Alex Potocean) sin poder esquivar una reunión con su familia, reunirse con el medico, un tal Sr. Bebe (Vlad Ivanov, mucho más déspota que lo que acostumbra un medico normal). Después de llegar al hotel donde todo debe estar puesto y dispuesto, el Sr. Bebe empieza a jugar sus propias reglas, esta en su cancha, en lo que conoce, donde se mueve, hace toda clase de charlatanerías y bajezas para lograr lo que quiere, las dos amigas no tienen más remedio que perder el dinero y su dignidad para terminar con esto y el avanzado embarazo al que alude el titulo.

Despues de esta fuerte, denigrante y encabronadora escena sigue la de Otilia en la reunión con la familia de su novio, una escena impecable sin corte de lo que seria cualquier reunión con todos hablando al mismo tiempo, quitandose la palabra, externando opiniones que van desde políticamente incorrectas, cómicas o pedantes, donde la cámara no se mueve porque la principal es Otilia, su estado de animo es el que nos interesa y por ello la cámara siempre la sigue, ya sea en la casa, por el hotel, por la ciudad, ella carga con mucho peso al igual que su compañera aunque sus funciones sean distintas, asi hasta que llegamos al final donde vemos en el suelo el fruto de los 4 meses, 3 semanas y dos días, cada quien puede tomar la película como quiere, no se toma partida sino que solo se muestra una historia que ya no debería repetirse, filmada con talento, con realismo, de forma asfixiante, con la decisión de no tener usar música para no afectar la atmósfera, con excelentes interpretaciones y con la magia de sumergirnos a ser participes más que espectadores.

Calificación: Muy Bien

14/9/11

Cinecritica: Río

RÍO (EU, 2011)
Las películas de animación se han separado, muchas desde el comienzo del proyecto dejan de lado cualquier posibilidad de competir contra Pixar y contra las películas de animación japonesas (anime pues), en lugar de eso deciden ser unas entretenidas y palomera películas que diviertan a los niños, algunas lo logran y otras no, en el caso de "Río" de Carlos Saldanha creo que la cinta cumple con su objetivo pero también creo que tiene algunas cosas raras, por un lado la cinta no parece tan infantil, eso del protagonista geek, lo de las especies en peligro de extinción, el trafico de animales que existe, etc., pero por otro lado la película cae también en un infantilismo vergonzoso, los chistes graficos, el excesivo humor de pastelazo, los personajes demasiado simplones por no decir estúpidos y un final demasiado facilon.

Y de que va? Blu (Jesse Eisenberg adecuado con su eterna voz de friki geek) es un guacamayo nerd que no sabe volar, siempre ha sido cuidado por Linda (Leslie Mann) quien lo encontró de pequeño, pero a Minnesota llega el estúpido Tulio (Rodrigo Santoro), un experto en aves que quiere salvar de la extinción a la especie, por ello los lleva a Río donde lo pone junto a la guacamaya Perla (Anne Hathaway) pero unos traficantes los raptan para luego venderlos en el extranjero, como los que intentan rescatarlos son muy bobos y los traficantes lo son todavía más pues los pajaros deciden escapar por si solos con el problema de que están encadenados y que Blu no sabe volar.

Además uno pensaría que la música seria esencial en una cinta sobre el carnaval de Río de Janeiro pero no, la música queda a deber y los números musicales son muy malos, aun así se agradece lo colorido de las imagenes y el hecho de que las voces de las protagonistas son buenas, al igual que el mensaje que aunque se queda corto es valido, pero aun asi no pasa de ser una palomera cinta con muchos defectos, de hecho para ser franco la cinta si acaso alcanza el palomazo, quizá los niños la disfruten mucho más porque para mi la cinta tiene demasiados personajes bobos.

Calificación: Palomera

13/9/11

Cinecritica: The Wolf Man

EL HOMBRE LOBO (THE WOLF MAN, EU, 1941)
El año pasado salio un remake/reinvención/reinterpretación o como se llame de esta cinta de culto de 1941, para decirlo de manera amable la cinta era un churro, daba pena en la mayoría de su metraje e incluso los actores hacían el ridículo excepto Emily Blunt que con su encanto salio sin resultar tan raspada, después de ver eso tenia que revisar ala cinta original para ver si era cierto que es muy mala, como algunas afiladas lenguas gritaron al ver como su remake se caía a pedazos, la conclusión es que la cinta queda lejísimos de ser un clásico pero tiene encanto, y por supuesto que vale la pena, además de juega con algo que aunque queda descartado rápidamente para el espectador, una mala decisión) se mantiene en el tono de la cinta, con los personajes, esto es el hecho de que en la cinta se juega con el termino licantropía que no solo se refiere a convertirse en lobo o licántropo sino también a la enfermedad en la que el paciente cree que se convierte en animal y se comporta como uno.

Y de que va? El hijo prodigo Larry Talbot (Lon Chaney Jr. muy en su papel) vuelve con su padre Sir John Talbot (convincente Claude Rains) en algún lugar de Inglaterra para ayudarle después de la muerte de su hermano mayor y por ello heredero legitimo, ahi Larry empieza a escuchar toda clase de supersticiones y creencias raras, especialmente sobre los hombres lobo, pero también se enamora a primera vista de la hermosa Gwen (radiante Evelyn Ankers) e intenta enamorarla a como de lugar pero por desgracia la chica esta comprometida aunque eso no lo detendrá, lo que quizá si lo detenga sea la llegada de unos gitanos que traen consigo a un hombre lobo, es asi que el gitano Bela (Béla Lugosi) muerde a Larry y le pasa su maldición, Larry ha matado a Bela con su baston con mango de plata pero con ello solo se ha vuelto sospechoso de asesinato y la comidilla del pueblo ya que Bela es hallado como un humano.

La bruja gitana Maleva (Maria Ouspenskaya) ayuda a Larry pero este no sabe que pensar, no tiene la certeza de si en realidad se convierte en hombre lobo o solo esta enfermo mentalmente como todos le dicen, asi que entre los temores de Larry, los del pueblo que intentan capturar desesperadamente al lobo asesino, las indirectas del doctor, las sospechas de la culpabilidad de Larry, la fuerza racional del padre de este, y por supuesto la historia de amor que ocupa finalmente el lugar primordial en la cinta hacen de esta una versión que vale la pena ver, no es nada del otro mundo pero vaya que entretiene y los valores de producción y artísticos que logra George Waggner son impresionantes para la época, ni se diga del maquillaje de Jack Pierce, y además aquí se ponen varias reglas que han sido respetadas en la pantalla, bueno, lo eran hasta hace poco pero con eso de que ahora los monstruos son metrosexuales, aunque acepto que el Hombre lobo nunca ha sido muy popular, muchas veces salen de lacayos de los vampiros, vaya monstruo.

Calificación: Vale la Pena