24/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 15

DRAGON BALL # 15 - PODEROSOS RIVALES
Otro buen tomo en el que se muestran casi todas las peleas finales del torneo, y claro estan estas varian mucho de nivel entre una y otra, comenzamos con la de Ten Shin Han contra Tao Pai Pai que aunque cumple se alarga demasiado para algo que se anuncia mucho, la segunda de Goku con Chichi por el contrario es rapida y le da una esposa al protagonista, la tercera, Krilin contra Ma Junior es emocionante y muy amena a pesar de que ya sabemos como terminará, la cuarta de Yamsha contra Shen es muy comica y entretiene.

En tanto que la primera semifinal de Son Goku contra Ten cumple y muestra el gran avance de Goku, y la segunda semifinal de Shen quien en realidad es Kami-sama (no es una sorpresa) apenas va comenzando. En conclusión otro buen tomo que se acerca a otro enfrentamiento final y que mantiene las caracteristicas de la serie.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

Musica: Common People - Pulp

PULP - COMMON PEOPLE
Pulp fue un grupo creado en Sheffield, en Inglaterra a finales de los 70, aunque su primer disco se editó en 1983. Del grupo destaca su carismático líder, Jarvis Cocker, uno de los estandartes del brit pop. La destreza a la hora de componer letras de Cocker fue creciendo y obtuvo su mayor reconocimiento en la mitad de los 90 con discos redondos como His 'n' Hers o el Different Class.

Pulp apostó también por una estética de grupo uniforme muy bien cuidada ya que se han visto influenciados por grupos como Roxy Music o cantantes como David Bowie.

Common People es una canción del grupo Pulp. Sencillo lanzado en 1995 que llegó al número 2 de las listas del Reino Unido. Apareció también en el álbum del grupo Different Class (1995). La canción trata sobre aquellas personas que según el compositor querían ser como la gente común y no lo son, fallando en el intento.

La inspiración de la canción vino de una compañera de estudios griega del cantante y compositor de Pulp, Jarvis Cocker, que conoció en el Central Saint Martins College of Art and Design. En la letra el narrador explica que su conocida "nunca podría ser como la de la gente común" porque al final "si ella llamaba a su papá él lo pararía todo" en contraste con la gente común los cuales sólo podrían "ver sus vidas deslizándose fuera de la vista". De todas maneras cocker embelleció el incidente, en la canción ella declara "yo quiero acostarme con gente común como tú". En un documental de BBC3 se falla al tratar de localizar a la mujer, de quien Cocker admite que podría haber estado en cualquier curso de arte pero que "escultura" sonaba mejor.

La canción es el sencillo más popular de Pulp y llegó a ser instantáneamente un clásico en las listas del Reino Unido justo después de estrenarse. El video con la temprana aparición de la actriz Sadie Frost, contiene un rutinario baile improvisado por Cocker en el día del rodaje y un homenaje a la secuencia de Eleanor Rigby en Yellow Submarine.

Ambas letras

Video original

Otro en vivo

23/7/11

Cinecritica: Ringu

Ringu (Japón, 1998)
Pues si, tenia que ver la cinta original que logro el boom del cine oriental de horror, de ahí en adelante toda cinta que tuviera éxito taquillero o que llama la atención de occidente esta condenada a tener su versión norteamericana, la mayoría de las veces bastante malas, y muchas otras la misma cinta oriental no tiene mucho que ofrecer, es que también en Japón, China, Corea y demás lugares se fueron por el tipo de cinta que había hecho Hideo Nakata y por ello se parecen bastante, aunque sigue habiendo buenas cintas en el genero, y bueno, aunque me gusto el remake "The Ring" de esta cinta tengo que decir que la cinta de Nakata es superior a la versión gringa, no por un abismo, pero hay algunos detalles que están mucho más logrados que el remake a pesar de que el nivel de producción es paupérrimo comparado con el obviamente holgado presupuesto de la cinta de Verbinski, pero a Nakata se le agradece la propiedad con que cuenta la historia y ¿como no? la excelente escena de Sadako saliendo de la tele.

Y de que va? Pues practicamente es igual a la historia que sigue el remake, los que me dijeron que la cinta gringa era una copia descarada de la cinta original no están muy equivocados, pero también debo pensar que la cinta "The Ring" no es una versión del libro sino evidentemente el remake hecho para el publico norteamericano (¿y latino?) y por ello no se puede culpar de aprovechar descaradamente los logros de la cinta original, los cambios de la historia van desde los que no tienen mucha importancia como el video más corto (¡gracias a Dios!), el cambio de escenario de las tierras volcánicas que después seria una isla con faro, y la más importante y única que afecta, la importancia del protagonista masculino, mientras que en el remake no es más que un pelele que esta para morir aquí si tiene gran importancia en la historia y por ello la escena climax de la cinta esta más lograda.

La periodista Reiko (Nanako Matsushima, bien) empieza a investigar sobre la rara muerte de su sobrina, se encuentra con la leyenda de un video maldito que mata en siete días al que lo ve, al verlo recién la llamada de que morirá por lo que se lo enseña a su ex pareja Ryuji (Horoyuki Sanada, bien) ya que tiene poderes psiquicos que le pueden ayudar a salvarse, descubren que la mujer del video es Sadako, una ¿chica? (según el libro es hermafrodita) con poderes que mataba a quien quería, su madre también tenia poderes que eran aprovechados por el Dr. Ikuma (Daisuke Ban) quien era su pareja y despreciaba a Sadako, es así que la pareja lucha contra el tiempo para salvarse y más aun porque su propio hijo ha visto el video. Otra diferencia es que aquí la madre no mata a Sadako (Samara en el remake), lo hace Ikuma y siempre se sabe que Sadako es una asesina y a esta nunca se le ve la cara, ni habla, lo que la hace mucho más misteriosa e increiblemente la escena en la que sale del video aquí si da miedo, a pesar de tener mucho menos presupuesto, en conclusión la cinta es más interesante, mejor elaborada, más terrorífica y muestra el miedo de los nipones a la tecnología que tanto adoran, sin animo de menospreciar el remake, los que disfrutaron el remake y les gusto deben ver esta.

Calificación: Bien

Cinecritica: Rango

RANGO (EU, 2011)
La cuarta colaboración de Verbinski con Depp entrega una muy entretenida cinta que rinde homenaje a las peliculas del oeste, especificamente a los spaghetti western con todo y un espiritu del oeste que parece sacado de una cinta de Leone, y la cosa no para ahi, las referencias son interminables, cada minuto que pasa la cinta muestra algún homenaje o referencia hacia las cintas del genero, además el diseño de personajes es esplendido, el diseño representa el caracter de los personajes, e incluso tambien por el animal que son, tambien la musica de Hans Zimmer es esplendida y rinde homenaje al genero, la dirección de Verbinski es buena y el elenco de voces hace un estupendo trabajo, tanto Depp como los personajes secundarios estan extraordinarios y representan a la perfección su personaje, y el aspecto tecnico de la cinta esta al tú por tú con las otras empresas de animación (incluso Pixar) pero cuando quitamos todo esto queda una historia floja y con muchos altibajos, debo añadir que vi la versión del director que de todas formas tiene solo unos cinco minutos más.

Y de que va? Rango (voz de Johnny Depp, bien) es un camaleon domesticado que cae del carro de sus dueños y queda a expensas de la dureza del desierto, ahi conoce al atropellado armadillo (Alfred Molina) quien le ayuda a comenzar una jornada para encontrarse a si mismo, asi Rango llega a un pueblo donde viven al más puro estilo del viejo oeste, ahi Rango dice que es un héroe del oeste y por pura suerte da cuenta de un halcón, asi que lo hacen sheriff pero el pueblo sufre una gran sequia de agua y la que esta en el banco esta a punto de agotarse por lo que la situación ha llevado a la desesperación de los lugareños, y se pondrá peor cuando alguien robe el banco, quiza los topos y ratas a los que Rango ayudo estupidamente, o quiza hay algo mucho más oscuro y perturbador en el pueblo, solo dire que me recordo mucho a cualquier pueblo/ciudad/municipio mexicano aunque desde el principio se adivina quien es el verdadero villano.

Es asi que ni a final de cuentas no terminamos odiando ni a los ignorantes lugareños, ni a al poderoso halcón, ni a las nefastas ratas que nos regalan una impresionante batalla aerea (aunque demasiado larga para mi gusto), ni mucho menos la impresionante serpiente Veneno Jake (Bill Nighy, muy bien), al final de cuentas el solo reparto hace que la cinta valga la pena, claro, si se disfruta en idioma original, no se ni me interesa quien hizo el doblaje, el original es impresionante, a los ya mencionados se unen Isla Fisher, Abigail Breslin, Ned Beatty, Ray Winstone, Harry Dena Stanton, etc., Como indique antes el problema es el guión, ademas de que la historia es demasiado simple y algunos chistes se sienten como paja, el eslabon debil es la historia que sufre demasiados altibajos y nunca termina de convencerse de adonde va, pero bueno, se le perdona por sus otras virtudes, y una cosa más, el filme no parece para niños, no porque haya cosas que no sean aptas para ellos sino porque no creo que un niño la disfrute, no le entenderia, los personajes no son coloridos (salvo rango), la mayoria de los chistes van dirigidos a los adultos y finalmente las incesantes referencias no son entendidas ni disfrutadas por estos.

Calificación: Bien

22/7/11

Cinecritica: El Aro

EL ARO (THE RING, EU, 2002)
Interesante cinta que contiene buenos tramos junto a otros que no son de la mejor calidad, en realidad lo que baja el nivel de la cinta es ese sentimiento new age, generación x, que hace que Verbinski meta cortes e imagenes tipo mtv que en realidad no tienen nada que ver con la cinta y mientras que al principio se ven de buena manera conforme avanza la cinta cansan demasiado, como eso no puede venir del libro supongo que viene de la cinta original, la japonesa "Ringu" de la que según he escuchado copia casi todas las escenas y dialogos, muchas veces imagen tras imagen, algunos le llaman plagio otros homenaje, no lo se porque todavia no veo la original y claro que lo haré porque aunque pudiera parecer que me quejo la verdad es que esta cinta de terror es de lo mejor que ha salido en cine de terror comercial, con un director competente, con un guión interesante, y con una protagonista que eleva la cinta más de lo que merece, quiza la mayoria es un plagio pero la verdad es que los gringos no saben ver cintas subtituladas o dobladas.

Y de que va? Una joven chica muere por un paro cardiaco y la muchacha que la acompañaba quedo loca, la madre de la fallecida le pide a su prima periodista Rachel Keller (Naomi Watts, bastante bien) que investigue porque fallecio, al investigar se topa con otras muertes y la leyenda urbana de un video maldito que mata en siete dias al que lo ve con todo y llamada incluida (para que les quede claro), Rachel encuentra el video y lo ve y recibe la llamada anunciandole su muerte, todos los datos concuerdan y la convencen de que le queda poco tiempo de vida, como las caras borrosas de las fotos y las alucinaciones tipo imagen de video, Rachel le pide ayuda a su ex novio Noah (blando Martin Henderson) quien además es el padre de su adelantado hijo Aidan (David Dorfman), pero esté no le cree y Rachel investiga sola, descubre un oscuro pasado con una niña (Daveigh Chase) con poderes sobrenaturales que fue maltratada.

Despues de un tipo Noah le cree y le ayuda, pero el tiempo se le acaba a Rachel y ahora tambien su hijo esta maldito, es asi como descubren el pozo que sirvio como tumba apenas a tiempo pero ¿esto quitara la maldición? Una cinta de terror que es más psicologica que terrorifica, aqui no hay gore, ni muchos sustos de sobresaltos, en lugar de eso existe una tensión terrorifica que se mantiene durante el tiempo que duran los siete dias, con una Watts más que cumplidora y con un adecuado enfoque de los caballos, el faro, la familia quebrada, pero además de los cortes tipo video de marilyn manson tambien tenemos que el protagonista masculino es un personaje muy debil, no solo por la actuación, en realidad parece que esta de relleno, solo para darnos ese momento terrorifico de la pantalla y el pozo, y el niño actua de forma muy extraña, es más serio que los adultos y ¿se comunica con la niña? ¿cual es su relación?y la tan aclamada escena terrorifica del climax no me dio miedo, aunque existen otras escenas muy buenas, como la del caballo que se suicida, en fin, una cinta quebrada, por lo menos el villano es malo siempre a pesar de que por alguna manera durante la mayor parte del filme nos lo quieran poner como victima.

Calificación: Vale la Pena

21/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 14

DRAGON BALL # 14 - HACIA UNA NUEVA AVENTURA
Otro buen tomo que al principio quiza se alarga demasiado, la pelea con Piccolo es muy entretenida pero de pronto las viñetas son muy grandes, quiza para ejemplificar que la pelea es muy grande, pero cuando se usa demasiado es un error, uno que siempre le reproche a Kurumada en "Saint Seiya" y además de nueva cuenta se usa eso de aprovecharse de la nobleza del héroe, por lo menos aqui el prota no es un santo, despues viene la entrada de Mister Popo (apa nombrecito), un personaje muy comico que si hubiera sido creado ahora habria levantado polemica porque dizque seria racista, y Toriyama usa de buena manera el baston magico, es interesante como le da valor a los objetos.

De aqui el entrenamiento con Kami-sama (quien revive a Shenron) cuya mitad malvada es Piccolo y Goku es el encargado de matarlo (no entiendo porque demonios no lo mataron Kami-sama o Mister Popo), pasan los tres años y el hijo o reencarnación de Piccolo llega al torneo donde Goku y sus amigos tambien entran, pasan todos menos Chaoz quien es derrotado por un vengativo y robotizado Tao Pai Pai y Yajirobe quien pierde contra Shen de pura ¿chiripa? se agradece que no haya paja.

Calificación: 8.45 - Bastante Bien

20/7/11

Musica: Lamento Boliviano

LAMENTO BOLIVIANO - ENANITOS VERDES
Enanitos Verdes es una banda de rock argentina, formada en 1979 en la ciudad de Mendoza. Sus integrantes originales son Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo. Comenzaron con presentaciones en diferentes clubes, pasando luego a pequeños teatros no sólo de su provincia sino también de las vecinas, convirtiéndose en poco tiempo en la banda más popular y requerida de Mendoza y la zona de Cuyo.

Lamento boliviano es un sencillo compuesto por Dimi Bass (Raúl Federico Gómez) y Natalio Faingold. A veces se refiere equivocadamente por su letra mas reconocida "Borracho Y Loco."

Su creador e intérprete original fue la banda de rock argentina Alcohol Etílico, formada en la Ciudad de Mendoza entre otros por Dimi Bass y dos músicos relacionados con los Enanitos Verdes: Sergio Embrioni (guitarrista de la formación original de LEV) y Horacio Gómez (teclista invitado permanente en LEV luego de la partida de Tito Dávila). Ésta fue grabada en 1986, e incluida en el álbum de Alcohol Etílico Envasado en Origen del mismo año, siendo además uno de los cortes de difusión nacional de dicho trabajo.

La versión más conocida de ésta canción es un sencillo del también grupo mendocino Enanitos Verdes, incluida en su séptimo álbum titulado Big Bang, lanzado en 1994. Horacio Gómez interpretó como teclista ambas versiones (la de Alcohol y la de Enanos) dado que era miembro de Alcohol Etílico en la época en que fue compuesta y teclista de Enanos Verdes en el momento de grabar la versión de 1994. La canción se convirtió rápidamente en un éxito en toda América Latina.

En cuanto a su significado es una canción de desamor, un hombre que lamenta su mala fortuna romantica por el deseo de una chica (aunque en el video tambien se muestra viceversa, pero al mismo tiempo les rinde homenaje a las tribus indigenas y eso no tiene que ver con la canción).

Fuente: Wikipedia

Video original (gracias a andrespg89)

Letra (gracias a iBetoonesc) solo la segunda vez del coro es "hoy"

En Vivo (gracias a leonosmar)

Acustico (gracias a mancera3)

Cinecritica: 300

300 (EU, 2006)
Churro de proporciones épicas, basura pretenciosa, pedantería aburridisima, una cinta que peca de creerse mejor de lo que es y de una solemnidad que uno no encontraría ni en misa, me la habían recomendado mil veces, conozco personas que la han visto docenas de veces y que cada vez que hablan de ella empiezan a salivar, y de hecho le fue muy bien con los críticos y esta muy bien puntuada en todos los sitios de cine, pero aun asi... lo siento pero no me gusto nada, aunque suene a blasfemia para los amantes del comic supongo que el trabajo de Miller como creador de historias no me convence, ya en la también adorada "Sin City" apuntaba que lo más flojo era el guión además de que la dirección tampoco me convenció por lo claustrofobico del conjunto, pero tenia muy buenas actuaciones, un reparto que cubre casi todos los gustos, y aunque las historias eran muy sencillas por lo menos cumplen como entretenimiento pero tienen ese aire misógino que nunca me termino de convencer.

Y de que va? Por el contrario "300" tiene mucha menos calidad que la mencionada "Sin City" porque la historia simplemente se resume a que 300 espartanos van a pelear contra una horda interminable de persas y que increíblemente pierden únicamente por una traición pero demostrándole a los persas que ellos son los meros meros, es cierto que la batalla existió, es la batalla de las Termópilas, y que áproximadamente había 300 espartanos pero juntando a todos los hombres de la alianza griega eran más de 7000 mientras que el ejercito de Jerjes I tenia 300000 hombres, pero claro que aquí todos los historiadores dejaron diferentes datos, por ejemplo los griegos podrían haber sido muchos más pero para hacer el relato más romántico se cambio, y el ejercito persa no pudo atacar con todos los soldados, conforme fueron avanzando se tuvieron que dejar soldados cuidando, al final la cifra de los persas podría oscilar entre 80000 y 200000, tampoco es verdad que los persas se vieron en aprietos por las bajas, simplemente no podían pasar tan rápido como ellos pensaban, y si, un traidor les mostró otro camino por lo que Leonidas I (un verdadero héroe) se quedo con sus espartanos y otros 1100 soldados para dejar que los otros escaparan.

Es decir, el suceso heroico si ocurrió, no con las circunstancias que cuentan aquí (al parecer el ejercito griego también tenia muchisimos esclavos para sacrificar en primera linea) pero eso es lo de menos, el cine no es clase de historia, pero el hecho de que un suceso que da para tanto sea contado de una manera tan boba en realidad decepciona, con una dirección solemne y pretenciosa que ya caracteriza a Snyder, con unos efectos cansinos que se sienten sosos, con una enfadosa fotografía monocromatica, con actuaciones de pena ajena, con una seriedad ridícula, la cinta no da mucho, además el mensaje que da no me gusta mucho, los espartanos son perfectos mientras que los persas, los asiáticos, son hombres deformes, misóginos, feos, ignorantes, sus mujeres son prostitutas, quiero decir, hay un tufo racista ahí, bueno, por lo menos los griegos no son misóginos, y me parece que es una cinta que enaltece la guerra, como si fuera un mensaje de la armada norteamericana, es decir, nada es mejor que morir por el país, esa es la verdadera gloria, pero repito que el mensaje no es el problema, que la cinta diga lo que sea pero que lo haga bien no con estas fantochadas.

Calificación: 3.0 - Churro

15/7/11

Cinecritica: El Protegido

EL PROTEGIDO (UNBREAKABLE, EU, 2000)
Hace ya más de una decada que M. Night Shyamalan nos entregaria su mejor cinta, la unica de toda su filmografia que es "redonda", aqui no hay juegos sucios ni muchas trampas, de hecho ni siquiera estan las grandes y sorpresivas vueltas de tuercas que tanto le gustan al director, bueno, si hay algunas pero no se sienten forzadas ni son tan sorpresivas, en realidad forman parte de la trama que mientras se va revelando nos sumerge más en el mundo de los personajes, una cinta que desglosa y analiza el tema de los superheroes de comics como ninguna, aqui no se trata de un superheroe que lucha contra supervillanos sino del encuentro de un hombre con su destino, en un estudio inteligente que nos muestra como podria ser el hecho de que una persona comun y corriente en realidad tuviera poderes, ¿existen? ¿tiene la responsabilidad de usarlos? ¿que tipo de vida tendria? ¿que sacrificios debe hacer? ¿necesariamente debe tener un nemesis? La verdad no se puede contar mucho de la trama sin echar a perder la pelicula pero en realidad es una joyita que lamentablemente ha sido vapuleada, de las de Shyamalan quiza sea la menos conocida, o la menos querida, pero innegablemente es la mejor de todas y eso ya es algo.

Y de que va? David Dunn (Bruce Willis, muy bien) se encuentra en un tren que sufre un terrible accidente, se descarrila y todos los pasajeros a excepción de David fallecen, esto les resulta sumamente raro a todos, en especial a Elijah Price (Samuel L. Jackson, muy bien) quien es especialista en comics, tiene una galeria dedicada a ellos y los considera un arte, su amor por los comics empezo a partir de que su madre (Charlayne Woodard) le regalara uno en cambio de que saliera y no se diera por vencido por su rara enfermedad, Elijah sufre osteogenesis imperfecta tipo I, por lo cual le llaman señor vidrio ya que sus huesos son tan fragiles que al menor esfuerzo se rompen, es asi que Elijah contacta con David para preguntarle si algún dia de su vida ha estado enfermo o si ha sufrido heridas, David no lo recuerda por lo que Elijah le hace ver que quiza tiene poderes y que los debe usar para el bien, su hijo Joseph (Spencer Treat Clark) tambien lo cree pero David los desmiente al decir que ya no pudo ser jugador de futbol debido a un accidente que sufrio junto a su mujer Audrey (Robin Wright) cuando eran novios.

Asi David tiene que lidiar con el problema marital que amenaza con acabar su matrimonio, con su propio hijo que sigue obstinado a creer que su padre es un superheroe, con la obsesion de Elijah que a fuerza lo quiere ver como un heroe de comic y con su trabajo como guardia de seguridad donde empieza a tener más problemas debido a una extraña serie de visiones, pareciera que conte mucho pero apenas es una pequeña parte de lo que nos entrega la cinta, poco a poco va creciendo hasta que llega a un excelso final que ha sido ninguneado en todos lados, más que nada porque muchos no la han visto, con grandes interpretaciones y una excelente dirección que imita las viñetas de los comics en un estilo cinematografico, con una estupenda dirección de arte que logra que hasta en las vestimentas se nos transmita el espiritu de la cinta, con una excelsa fotografia, en conclusión la mejor cinta de Shyamalan que al parecer estaba pensada como trilogia y que me hubiera gustado ver, pero con el nivel que trae ahorita el director mejor que se quede asi.

Calificación: Notable

Cinecritica: Los Colores de la Montaña

LOS COLORES DE LA MONTAÑA (COLOMBIA - PANAMA, 2010)
Una pelicula sencilla que sin duda recomendaria, se le aplaude la sencilla historia que encierra algo más profundo detras de la fachada de unos niños queriendo jugar futbol, no se si el director Carlos Arbeláez vivio algo parecido a lo que muestra la cinta pero no se le niega el hecho de que ha hecho una buena cinta, que además no es chatajista, algo que le agradezco viendo lo sencillo que hubiera sido caer en el sentimentalismo y la lagrima facil, en lugar de eso nos entrega una fabula de la inocencia de unos niños que al final terminan perdiendola por causa de la dura realidad a la que enfrentaron en Colombia, en donde un conflicto armado puso a los habitantes entre la espada y la pared, o estabas con los rebeldes o estabas en contra de ellos, y lo peor es que el ejercito tomo la misma ideologia, o estas con ellos o conmigo, algo que parece facil de censurar pero no lo deberia de ser, uno no estuvo alla, ni lo esta ahora, no puede dar una opinion real, asi como solo los mexicanos sabemos lo que estamos viviendo ahora.

Y de que va? Manuel (Hernán Mauricio Ocampo) es un niño de nueve años que tiene como sueño jugar futbol profesionalmente, quiere ser portero, todos los dias va a jugar con sus amigos al campo de futbol, pero lamentablemente el campo ha empezado a ser usado como punto de reunión por la guerrilla, que además tambien se apropia de la escuela cuando no hay clases, los rebeldes empiezan a presionar a los habitantes del pueblo para que se les unan, la situación es sencilla, o se unen o los eliminan, el padre de Manuel hace todo lo posible por evitar a esas gentes, "estando dentro es imposible salirse" dice, en tanto el ejercito llega a buscar a los rebeldes, pero en lugar de hacer un buen trabajo se van contra los familiares de los rebeldes, o dan vuetas en helicoptero para gastar dinero (eso me parece bastante familiar), mientras que los niños comienzan a sufrir los estragos de la presión, no saben que sucede pero saben que pasa algo.

El balon de Manuel se va a un campo minado y no pueden sacarlo, pero el testarudo niño junto con sus compañeros intenta recuperarlo a como de lugar con planes inocentes que solo les llevarian a la muerte, en tanto que la maestra de la escuela intenta luchar contra la situación hasta que no pueda más y tenga que salir con los pies en polvorosa, como la maestra anterior, justo como los niños ya esperaban. Asi los habitantes del pueblo van desapareciendo, unos huyen, otros son atrapados por los bandos del conflicto, hasta que en el seco final a Manuel no le queda más que aceptar lo que le paso, a él y a su familia, a su pueblo, Manuel ha crecido, ha madurado por los medios más dificiles, y aun asi le queda algo del pequeño niño que soñaba jugar futbol, o al menos eso queremos. Bien por Arbellaéz que nos pone humor en medio de todo el drama, que se muestra realista y sencillo en lugar de chantajista, que apuesta por los silencios, las miradas, por el veloz escape de una maestra en lugar de los gritos y explicaciones de más, por hacer una buena cinta cuyo pecado sea intentar ser demasiado magica cuando ya lo era.

Calificación: 7.9 - Bien