30/4/11

Cinecritica: 127 Horas

127 HORAS (127 HOURS, REINO UNIDO - EU, 2010)
Despues de ver la última cinta de Danny Boyle uno no puede dejar de notar que es un triunfo del estilo sobre la historia, un triunfo visual de Boyle sobre un guion basado en un suceso extraordinario que le sucedio a una persona normal, pero a pesar de eso el que se lleva la cinta es el mismo Boyle que aprovecha la sencilla historia, para bien o para mal, para hacer toda clase de florituras para mostrar su capacidad como director y mejor aun, para mantener la atención del espectador que no tiene tiempo de aburrirse ante ante tanto movimiento de camara, inteligentes y potentes cambios de camara, un imparable ritmo, una fascinante selección musical, una excelente interpretación de Franco, y un final que llama a la vida, al optimismo, un canto a la lucha por la supervivencia y a la belleza de la vida, del mismo cine de Boyle.

Y de que va? Aron Ralston (James Franco, muy bien) es un ingeniero cuya verdadera vocación es el alpinismo, un dia se dirige a romper un record pero no le avisa a nadie adonde ni cuanto durara, ahi conoce a dos chicas y despues de convivir con ellas sigue su travesia, por desgracia el destino le tiene preparado una cruel jugada en la que una caída lo deja atrapado, con su mano apresada por una inmensa roca, a partir de este momento (que suceda bastante pronto) vemos los desesperados intentos de Aron por zafarse de la roca, pasando por todas las clases de sentimientos mientras intenta variopintas opciones para escapar, desde una polea, intentar mellar la roca, jalar desesperadamente, y cortarse el brazo, todo esto mientras se confiesa frente a la cámara de él mismo, al tiempo Aron empieza a desesperarse y a alucinar, justamente una alucinación lo lleva a tomar la difícil decisión de cortarse el brazo con una pequeña navaja desafilada y caminar rezando porque alguien lo encuentre.

Como todos de antemano conocemos la historia, y si no el solo hecho de preguntar de que trata la cinta significa conocer la historia, entonces Danny Boyle aprovecha para desatarse y hacer toda clase de malabarismos visuales, tomas imposibles hechas por computadora, tomas de dentro de los objetos que tiene Aron, tomas aereas, un viaje rapidisimo hasta el gatorade de Aron en la camioneta, en fin, Boyle aprovecha para lucirse y mostrar todo lo que puede hacer, y aunque se escuche mal, es el sello de la obra de este director, presentar imagenes mucho más potentes que la historia que cuenta, y además de agradece el ritmo que nunca decae, esas tomas de la camara de Aron que asemejan a un documental y que es donde más conocemos al personaje, sus excesos, incluyendo las alucinaciones que son tan valientes¿? como para atreverse a poner a un muñeco inflable de Scooby Doo para asustarnos, y claro esta, mostrar de manera explicita, dura, potente, el momento en que Aron se corta el brazo y todo lo que esto conlleva, quiza la alucinación del hijo sea algo tramposa pero eso solo el mismo Aron lo puede saber.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

29/4/11

Cinecritica: Animatrix

ANIMATRIX (THE ANIMATRIX, EU, 2003)
Para complementar aun más (innecesariamente) el mundo de Matrix se hizo esta cinta animada que esta formada por nueve cortos, siete directores diferentes, algunas de los cortos son de buena calidad y otros son muy pobres, algo que siempre sucede en este tipo de cintas, asi que cada una deberia de verse por separado pero eso significaria nueve reseñas y muchos de los cortos no dan mucho que escribir asi que tratare de englobar todo, justo como lo hizo la cinta, algunos cortos si estan relacionados directamente con las cintas mientras que otros solo aprovechan el mundo creado para mostrar historias totalmente alternas:


1.- "El Ultimo Vuelo del Osiris", con este corto de Andy Jones con guion de los propios Wachowski es una pesima manera de comenzar el filme, la historia es muy mala, simplemente muestra a una nave que ve como las maquinas se disponen a atacar, intentar avisar pero es demasiado tarde, animación en tres dimensiones que solo muestra fetiches y dos monos semidesnudos, un corto churro pues.


2.- "Segundo Renacimiento parte 1", de Mahiro Maeda, la historia de los Wachowski muestra como el nacimiento de las maquinas y su rebelión, mucho mejor que la anterior pero no deja de ser convencional, aunque la animación es lo suficientemente interesante para poner atención y querer descubrir el pasado antes de Matrix.


3.- "Segundo Renacimiento parte 2", del mismo Maeda es simplemente la continuación de la anterior, de hecho no hay necesidad de separarlas pero supongo que como quieren tener tiempo parecido en cada corto pues se hizo asi, o quiza querian nueve cortos, la calidad de este es casi igual al anterior.


4.- "Historia de un Chico" de Shinichiro Watanabe, aqui se cuenta la historia del chico que aparece en la segunda y la tercera parte de Matrix, el muchacho que idolatra a Neo y que salvo Zion, escrito por los Wachowski esta directamente relacionada a la historia principal y trata sobre un chico que siente que esto no es real y que logra escapar de los agentes tirandose de un edificio, interesante arte de animación.


5.- "El Programa" escrito y dirigido por Toshiaki Kawajiri, esta historia solo toma el mundo de matrix para contar la historia de una chica y su pareja, en el programa de entrenamiento su amado intenta convencerla de que vuelvan a Matrix aceptando que es un espia, historia interesante y buena animación.


6.- "Record del Mundo" escrito por el mismo Kawajiri y dirigido por Takeshi Koike, otro interesante corto que muestra como un corredor de velocidad corre la competencia de su vida, ha tenido ciertos problemas que hacen que esta sea su ultima competencia, extrañamente el esfuerzo sobrehumano hace que vea la realidad por un instante, algo que nunca olvidará.


7.- "Más Alla" escrito y dirigido por Koji Morimoto, un interesante corto, tanto por animación como por historia, pero de todas maneras no puedo sacarme de la mente que le falto "algo" para que la historia fuera redonda, de cualquier manera vale la pena y aborda el tema de los posibles bugs de Matrix.


8.- "Historia de un Detective" escrito y dirigido por Shinichiro Watanabe, una entretenida historia que cuenta como un detective es contratado para encontrar a Trinity, en su busqueda comienzan a pasar cosas muy raras hasta que se encuentra con ella y descubre la verdad, por lo que decide tomar una dificil decisión, buena animación y resulta interesante que suceda en otra época, como diciendo que Matrix ha mostrado mucho tiempo y que en el mundo real ¿pueden meterse en cualquier año?


9.- "Matriculado" escrito y dirigido por Peter Chung, este es el corto más ambicioso pero por desgracia creo que no es redondo, por un lado cuenta como los humanos reprograman a las maquinas que atrapan y ahi va bien pero despues se pierde en que esa programación es un mundo creado por los humanos, uno muy psicodelico por cierto, interesante animación pero es demasiado largo para no llegar a ningún lado.

En conclusión una dispareja pelicula que logra algunos bueno momentos junto a otros insufribles y aun asi es mejor que las secuelas de la cinta original.

Calificación: 6.9 - Vale la Pena

19/4/11

Musica: Rock Around the Clock - Bill Haley y sus Cometas

BILL HALEY Y SUS COMETAS - ROCK AROUND THE CLOCK
Bill Haley y sus Cometas (nombre original Bill Haley & His Comets) fue una banda estadounidense de rock and roll creada en 1952 que continuó hasta la muerte de Haley en 1981. La banda, también fue conocida como Bill Haley and The Comets y Bill Haley's Comets u otras variaciones similares, fue uno de los primeros grupos de músicos blancos en tocar rock and roll atrayendo la atención del público de su país y de todo el mundo hacia ese nuevo estilo musical, de origen afroamericano. El líder del grupo, Bill Haley, había sido previamente un intérprete de música country & western (folklore blanco). Después de grabar en 1951 una versión country del tema "Rocket 88" (una de las canciones consideradas como iniciadoras del rock and roll), cambió su estilo para adoptar el nuevo sonido que terminaría llamándose unos años después rock and roll.

Si bien varios de los Cometas se volvieron famosos, Bill Haley permaneció como la estrella. Con su rulo sobre la frente y la banda con trajes de etiqueta y su comportamiento enérgico sobre el escenario, fueron considerados en su tiempo tan revolucionarios como Los Beatles o Los Rolling Stones en la década del 60.

Luego de la muerte de Haley, no menos de seis grupos diferentes se han formado bajo el nombre de Cometas, todos ellos reclamando para sí ser la histórica continuación de aquel que dirigía Haley.

comienzos de 1954, Haley sumó a Joey Ambrose como saxo tenor y poco después dejó el sello Essex por el más importante Decca Records de Nueva York. El 12 de abril de 1954, en su primera sesión para el nuevo sello, acompañados por Danny Cedrone en guitarra eléctrica y Billy Gussak en batería (reemplazando a Boccelli), Bill Haley y sus Comets grabaron "Rock Around the Clock". Se trata del más grande éxito de Haley y una de las canciones más importantes de la historia del rock and roll. Aunque su éxito inicial fue moderado, se estima que se vendieron 25 millones de copias según el Libro Guinness de los récords.

Inicialmente "Rock Around the Clock" fue un éxito modesto. En su momento fue mucho más importante fue "Shake, Rattle and Roll", grabado a comienzos de 1954, con el que vendieron un millón de copias, anticipando el estallido que la banda protagonizaría al año siguiente.

"Rock Around the Clock" (Rock a toda Hora) es una canción de rock and roll escrita en 1952 por Max C. Freedman y James E. Myers. La primera grabación del tema corrió a cargo del grupo italo-americano Sonny Dae and His Knights, pero la versión más famosa es la realizada por Bill Haley y sus Cometas en 1954. No fue la primera canción que podríamos denominar de rock pero fue la primera que llegó al número 1 en la lista de ventas en los Estados Unidos.



 

Video con Letra

18/4/11

Cinecritica: El Oso Yogui

EL OSO YOGUI (YOGUI BEAR, EU, 2010)
Uno entiende cuando una pelicula va exclusivamente para el publico infantil pero todavia no acabo de entender porque a los niños siempre les mandan estas cosas que son demasiado sencillas y simplonas, sin importar la edad que uno tenga se da cuenta de estos fallos y por supuesto que los niños saben que los estan subestimando, aunque hay excepciones, por ejemplo esta pelicula del oso Yogui, personaje creado por la dupla Hanna-Barbera, que por cierto no es de mis personajes favoritos aunque esto no importa, se nota que esta hecha para un publico muy especifico al que no estan subestimando, la cinta esta hecha para niños muy pequeños, de 6 o 7 años para atras, es por ello que la cinta no busca ir más alla del chiste facilon de golpes y hasta flatulencias.

Y de que va? En el parque Jellystone vive el oso que es más listo que el oso común, el oso Yogui (voz de Dan Aykroyd) quien se dedica a robar las canastas de la gente junto a su fiel patiño Bubu (voz de Justin Timberlake), asi le hacen la vida imposible al guardabosques Smith (Tom Cavanagh), pero todo se vuelve más complicado cuando Brown (Andrew Daly) el alcalde la ciudad decide vender la reserva para ganar dinero y asi lanzarse como gobernador sual si fuera Vizcarra, Bailova y demás, entonces Smith debe ganar el dinero para salvar el parque con la ayuda de la documentalista Rachel (Anna Faris), al mismo tiempo que su ayudante Jones (T. J. Miller) intenta sabotearlo, obviamente Yogui echa a perder todo pero despues será el que salve el dia.


Como apunte arriba la cinta esta destinada a un publico muy joven, pero por otro lado comete la incongruencia de meter en la trama un mensaje al medie ambiente, al cuidado de las especies y de corrupción politica que no entenderán los pequeños, aunque la verdad creo que no importa porque se contradice tanto que el mensaje no queda claro, por ejemplo los protagonistas tiran basura como si su vida dependiera de ello o la tal tortuga en peligro es más una herramienta que una especie protegida para los mismos, en fin, otra fallida cinta basada en dibujos animados, no me importa mientras no toquen a mi favorito "Top Cat". Actualización: me entero que ya viene la cinta del gato estafador, shit!

Calificación: 3.3 - Churro

17/4/11

Cinecritica: Matrix Revoluciones

MATRIX: REVOLUCIONES (THE MATRIX: REVOLUTIONS, EU, 2003)
Me atrevo a decir que esta cinta es un poco mejor que la tediosa segunda parte de la saga Matrix, esta por lo menos trata de algo no como aquella que nos queria hacer creer que trataba sobre algo, aunque tambien se debe decir que esta tercera y ¿ultima? cinta es increiblemente convencional, de hecho no tiene casi nada de aquella primera cinta del 99, aqui simplemente vemos un intento de batalla epica entre maquinas y humanos, algo que se ha usado hasta la saciedad, la diferencia aqui es que los hermanos Wachowski tuvieron un presupuesto grosero por lo que a diferencia de la mayoria de las cintas de ciencia ficción y a muchas que intentan estas batallas estos si tuvieron harta lana para dar rienda suelta al asunto, el problema es que la batalla no emociona, no hay nada epico ni interesante, ya sabemos que va a suceder y las cosas no estan tan bien filmadas como uno esperaria.

Y de que va? Despues de detener a los centinelas en el mundo real (nunca se explica porque Neo puede hacer esto) Neo (Keanu Reeves) ha quedado en coma, en realidad se encuentra en un lugar controlado por un tal Ferroviario del que se habla mucho al principio de la cinta pero despues se olvida, lo mismo que con el Merovingio y su esposa, a final de cuentas resultaron ser personajes innecesarios, sacan a Neo de ahi de manera harto facilona y despues la historia se divide en tres partes, por un lado Neo y su amada Trinity (convincente Carrie-Anne Moss) quienes van a la ciudad de las maquinas para que Neo detenga la guerra, esta es la parte más interesante de la historia a pesar de que tiene algunos errores y lagunas que no pueden pasarse por alto, otra parte es la batalla de Zion defendiendose de las maquinas, esta parte es increiblemente convencional y no tiene nada que no haya visto, de cualquier manera aguanta el palomazo.

La otra parte trata sobre los capitanes de las naves escapando de los centinelas, deben llegar a Zion para soltar el impulso y darles tiempo en la guerra, esta parte es harto aburrida y uno desea que no le muestren nada de su camino, al final Neo llega con las maquinas y en el anunciado sacrificio cristico vence a Smith (Hugo Weaving) quien estaba fuera del control de Matrix, se habia convertido en un virus o algo asi, pero el final es demasiado tramposo y el mensaje de paz entre maquinas y humanos no cuadra con la base de la historia, ya no hay guerra, pero ¿como? ¿acaso los humanos aceptaron ser baterias? las maquinas no pueden dejarlos libres pues se quedarian sin energia y se apagarian, o ¿los humanos aceptan dejar las cosas como estan? ¿entonces para que tanto desmadre? a final de cuentas todo vuelve a ser como al inicio, además nunca se explican cosas como que paso con el que los acompañaba en la primera aventura, o porque Smith obtuvo esas facultades, total que no se explica nada, y lo siento pero personalmente no me convencio el final tipo mesias biblico de Neo, y tampoco me engañan de que esto fue una trilogia desde el principio, se nota a leguas que los Wachowski habian agotado el tema con la primer cinta, pero dinero es dinero y esa es la razón de existir de estas cintas.

Calificación: 6.35 - Regular

Cinecritica: Invasión del Mundo: Batalla los Angeles

INVASIÓN DEL MUNDO: BATALLA LOS ANGELES (BATTLE: LOS ANGELES, EU, 2011)
Es increible la trama de esta cinta, para empezar debo aclarar que la cinta no es de ciencia-ficción, lo unico que toma de este genero es que los malos son extraterrestres que vienen a atacar la tierra, pero fuera de ahi no tiene nada que ver con el genero, de hecho los alienigenas podrian haber sido venezolanos, rusos, etc. y seria exactamente lo mismo, con lo cual llegamos al verdadero genero de la cinta, el belico y muy patriotico, de nueva cuenta se nos cuenta como nadie en el mundo pudo hacer nada contra la invasión, a no ser claro de unos marines que actuan como superheroes por el puro amor a la bandera de las barras y las estrellas, tampoco es que sea el mayor problema de la cinta, eso solo molesta, lo verdaderamente malo es que la historia es terrible, llena de cliches que ni siquiera usa bien, y con un final de pena ajena.

Y de que va? La pelicula comienza con una aburridisima y largusima secuencia donde se nos muestran todos los personajes, los soldados, y de ahi jamas sabemos quien es quien, aunque no importa porque la mayoria son carne de cañon y no hay diferencias entre si, más alla de los usadisimos cliches, y claro esta que ahora se le agrega lo de tener a todas las etnias raciales, y de que no muera ningún negro, por las pulgas, no vaya a ser que sea motivo de bronca (es en serio, mueren de todas las razas pero todos los soldados de color sobreviven), a final de cuentas no entiendo porque los presentan, todos actuan y gritan lo mismo, por lo que no hay diferencia, el unico que conocia era a Aaron Eckhart como el sargento Michael pero porque lo reconozco facilmente y nunca trague su personaje por más de que le eche muchas ganas, tambien esta por ahi Michelle Rodriguez que esta muy encasillada en estos papeles, por ahi lei que ella misma se quejaba.

En cuanto a la trama no hay mucho que decir, llegan los extraterrestres, atacan, Eckhart y su equipo van a pelear, encuentran unos rehenes, los salvan y al final van a la base enemiga donde con un equipo como de cinco destruyen una inmensa base alienigena, todo esto en medio de discursos patrioticos, reinvindicación de los marines, balazos, momentos chantajistas que dan pena ajena, personajes intracendentes, efectos especiales medianones, y musica que pretende ser epica, no me malinterpreten, no odie la cinta, pero no entiendo porque una historia asi recibe tanto dinero para producción y recauda tanto cuando no esta para ser una olvidable cinta B, y otras producciones deben salir adelantes con lo minimo aunque merezcan más, y es que las personas que manejan el dinero por ende manejan el mundo.

Calificación: 3.6 - Churro

16/4/11

Trailer: Los Niños estan Bien

Trailer de "Los Niños estan Bien" de Lisa Cholodenko:

15/4/11

Cinecritica: Matrix Recargado

MATRIX: RECARGADO (THE MATRIX: RELOADED, EU, 2003)
De una vez voy a soltarlo, a mi no me gusto la cinta, tenia grandes expectativas de ella, no esperaba que tuviera el nivel de la original pero si que por lo menos fuera entretenida, pero no es asi, es cierto que tiene algunos aciertos y una que otra escena, pero en general la cinta es tediosa y aburrida, y que no saquen la carta de que es profunda, en mucha ocasiones los personajes sueltan discursos dizque filosoficos existenciales que en realidad no dicen nada, o si dicen algo se podria decir en dos lineas, no entiendo para que hablar cinco minutos, por otro lado la cinta es confusa y meten personajes como regidores tenemos en el pais, a final de cuentas uno ni conoce ni se acuerda de la mayoria, las escenas de acción estan bien hechas pero son demasiadas y resultan cansadas, para explicarme la cinta va asi, discursos dizque profundos, pelea sin sentido, otro larguisimo discurso, otra pelea de lucimiento y asi sucesivamente.

Y de que va? Neo (Keanu Reeves) ya sabe que es el elegido, con sus nuevos poderes ha empezado a eliminar a los agentes, Neo junto con Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morpheus (Laurence Fishburne) llegan Zion donde hay una especie de gobierno donde unos consejeros ancianos mandan, ahi Morpheus ve a su ex-pareja Niobe (Jada Pinkett Smith) y se enfrenta tanto a los realistas capitanes como al consejo (que parecen politicos mexicanos, no son capaces de tomar decisiones), las maquinas estan atacando Zion y llegarán en poco tiempo, Morpheus va con otra dos naves fuera de la ciudad y Neo va a ver a la pitonisa, pues van por un tal cerrajero que tiene cautivo un frances, de esto lo unico interesante es Monica Bellucci que luce estupenda, hay una escena al estilo de pelicula de kung fu que se alarga demasiado, despues vemos una buena escena de persecusión en la calle que por desgracia tambien se alarga en demasia, y al final llegamos a un plan para que Neo destruya Matrix pero solo llega con un tal arquitecto en un final harto insatisfactorio.

Esta vez la historia no es buena, es complicada y se toma demasiado en serio, ya nada queda de emoción, Neo es capaz de hacer lo que sea, y las escenas de acción como dije antes se alargan demasiado, uno esta emocionado pero despues de quince minutos uno ruega porque suceda algo más que brincos y balazos, por otro lado el agente Smith (Hugo Weaving muy en su papel) puede hacer clones, pero nunca se explica porque o que busca, y la pelea de los multiples Smith contra Neo es de pena ajena, cuando vemos a todos los Smith juntos es un triunfo pero cuando estos y Neo se convierten totalmente en graficos de computadora se siente como si uno estuviera viendo una demostración de tarjeta grafica o de un videojuego, en conclusión todo lo que hizo de la primer Matrix una cinta de culto se ha perdido, hay más dinero, más dialogo, más metraje, más Smiths, pero mucho menos talento.

Calificación: 6.3 - Regular

14/4/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy # 8

MARMALADE BOY # 8 (MAMAREDO BOI # 8)
Comodo final de la serie, la autora no se quizo meter en problemas y se arrepiente de la bomba que habia tirado, en el inicio la historia se mueve bien, de forma melancolica y al mismo tiempo para cerrar los arcos que habia abierto, cierra las historias de los personajes secundarios y de ahi se enfoca en el romance principal que se mueve muy bien entre la nostalgia, el drama y por supuesto en romance, hasta que llega la hora de la revelación de Yuu a Miki y la decisión final de estos, todo esto esta muy bien pero en el último tramo la historia se cae, la historia del pasado de los padres se siente muy forzada y al final las cosas no embonan tan bien como debieran por lo que se pierde la fuerza y mucho de lo logrado.

Algo interesantes son las anotaciones de la autora en las últimas paginas, la primera acerca del cambio de sexo de los protagonistas para que el principal (Miki) fuera mujer, con lo cual se nos muestra la presión que surgen los magakas por parte de los editores y editoriales, lo cual lleva a la segunda aclaración, que el final original era mucho más pesimista e infeliz, dando solo señas de esperanzas, lo cual habria quedado mucho mejor, y aqui llega la incognita, aunque Yoshizumi dice que fue decisión propia sobre la marcha uno no puede evitar pensar sobre la presión que habia sobre ella para entregar un final feliz, de cualquier manera es una recomendable obra, que toca temas interesantes aunque a veces no se anima a adentrarse.

Calificación: 7.7 - Bien

13/4/11

Musica: Jailhouse Rock - Elvis Presley

ELVIS PRESLEY - JAILHOUSE ROCK (EL ROCK DE LA CÁRCEL)
Elvis Aaron Presley (Tupelo, Estados Unidos, 8 de enero de 1935 – Memphis, Estados Unidos, 16 de agosto de 1977), conocido también por el sobrenombre de Rey del Rock, fue un artista que se convirtió en el icono de la música popular del siglo XX. La singularidad de su nombre, permite que usualmente se le llame Elvis, aunque sus simpatizantes lo denominan simplemente como El Rey.

Durante su carrera, protagonizó 31 películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. Grabó un total de 150 álbumes y obtuvo 14 nombramientos a los Grammy de la academia nacional de las artes y de las ciencias.

A pesar de su muerte, su legado continúa produciendo beneficios, vendiendo discos y todo tipo de artículos ornamentales. Debido a su estatus, sirve de inspiración de muchos otros músicos y cantantes, tanto dentro como fuera del género Rock. John Lennon, de The Beatles, fue en sus comienzos uno de sus principales devotos.

Discográficas como Rca y BMG, comentan que ha superado la cifra de los 1.000 millones de discos vendidos desde 1980. Asimismo, cuenta también con detractores que cuestionan el antedicho nombramiento acreditando el mérito a otros rockers de la época.

El Rock and Roll Hall of Fame and Museum cita lo siguiente:

Por haber surgido de circunstancias humildes y haber lanzado con su imponente voz y con su carismática presencia en los escenarios lo que fue la revolución rockabilly, Elvis, es indiscutiblemente el "Rey del Rock and Roll"






Traducida



Lyrics