19/6/09

Escenas Memorables: Cantando Bajo la Lluvia

He decidido comenzar justamente hoy con una nueva sección que ya tenia tiempo amagando con hacerla, la de escenas memorables, no tienen que ser exactamente escenas sino fragmentos que nos hacen sentir el arte del cine, y como estos momentos pueden aparecer en cualquier cinta (me refiero a que no necesariamente tiene que ser un peliculon) tendremos muchos momentos, eso si, tratare de poner los de cintas que ya haya reseñado.
Aunque para comenzar no lo haré así (jaja sorry) ya que pondré la emblemática escena de canto/baile del genio actor/director/cantante/bailarín Gene Kelly en "Singin' in the Rain" ("Cantando Bajo la Lluvia" en español) que justamente le da nombre a la cinta. Esta escena en realidad me levanta el animo y me pinta una sonrisa en la cara (que cursi), además de ponerme la piel más que chinita, tambien gracias al canal TCM por subir el video con todo y letra, pero basta de bla bla, disfrutenlo!


18/6/09

Cinecritica: Saw

JUEGO MACABRO (SAW, EU, 2004)
Siendo justos Juego Macabro o Saw en su nombre original es una cinta de terror que resalta dentro de la insulsa cartelera de cintas de terror hollywoodenses actuales pero, dicho sea de paso, eso no es gran cosa, y es que las cintas de terror gringas actuales son de pena ajena. Por lo menos se les agradece a su director James Wan y actor Leigh Whannell el hecho de crear un guión que vaya más allá de un asesino serial con esteroides que acabe con una buena cantidad de adolecentes calenturientos, razón por la cual esta cinta del director australiano de origen oriental James Wan es... competente e interesante.
Y de que va? Adam (Leigh Whannell tambien guionista del filme) despierta encadenado a la pared de algún baño, frente a él se encuentra el doctor Lawrence Gordon(Cary Elwes) que también esta encadenado, y entre los dos un hombre que parece haberse volado los sesos. Ninguno de ellos puede moverse más allá de lo que les permite su cadena por lo cual les resulta imposible escapar, en medio de eso los dos hayan cintas y las oyen con la grabadora que estaba cerca del cadaver, los dos están ahí para ser castigados por sus pecados, pero no contento con eso el asesino Jigsaw o asesino del rompecabezas amenaza con matar a la familia de Lawrence, a menos de que mate a Adam en menos de seis horas.

Los protagonistas empiezan a encontrar piezas del rompecabezas pero parece que estas solo les muestran los deseos de Jigsaw y que todo forma parte de su juego, un juego que ha repetido con otras personas aunque cada vez lo hace con un diferente método, según le cuenta Lawrence a Adam, el doctor sabe esto porque es sospechoso de ser el asesino. Por medio de flashback se nos cuenta la historia de todas las atrocidades que ha cometido Jigsaw y también de la persecución que ha hecho la policía, sobretodo del obsesionado detective David Tapp (Danny Glover) que también recuerda cuando tuvo tan cerca al asesino y lo dejo escapar (con todo y la traumática muerte de su compañero), y ahora cuida la casa del doctor ya que esta seguro de que este es el asesino aunque descubrirá que alguien más tiene secuestrada a la familia de este.

Mientras el tiempo transcurre Adam y Lawrence encuentran unas sierras, demasiado débiles para cortar las cadenas pero lo suficientemente fuertes para cortar sus piernas, ¿que hará el doctor? ¿usaran las sierras? El guión no es tan original como pareciera (ya existe un corto con esta temática) pero por lo menos maneja de manera eficiente el terror con un poco de thriller, y es que uno duda de todos los personajes (cualquiera de los dos encadenados puede ser Jigsaw) y de sus acciones la mayor parte del filme, ya que no se sabe si el doctor matara a Adam para salvar a su familia o si usaran las sierras. Aunque ciertamente cuando la acción sale del baño, la situación se torna mediocre y hacia el final la cámara que se había comportado de buena manera se vuelve de tipo videoclip de manera grosera.

Un dato interesante es que Jigsaw no es un asesino en el sentido estricto de la palabra ya que logra que las personas se maten solas o entre ellas, y además el final maneja una vuelta de tuerca que no resulta tan traicionera, después de todo la cinta se deja ver tranquilamente, ya sea debido a su corta duración o a que los guionistas demuestran haber leído algo de lectura de terror antigua y no solo a Stephen King. Como conclusión decir que Saw no es el filme que venga a revitalizar al genero, pero su asesino moralista (parinete cercano del de Se7en) y buena parte de su metraje la hacen una cinta interesante.

Calificación: 6.9 - Vale la Pena

16/6/09

Cinecritica: La Pantera Rosa 2

LA PANTERA ROSA 2 (THE PINK PANTHER 2, EU, 2009)
Debo comenzar indicando que para mi el cine es un arte, por lo tanto uno puede apreciar la belleza de los filmes pensando en esto, pero eso no significa que yo este peleado con el cine de entretenimiento, de hecho el cine de calidad y entretenimiento no están peleados aunque la industria hollywoodense haga todo lo posible por decir que esto no es posible (algo que le conviene porque así mantiene idiotizados a los clientes), aclaro que no tengo nada contra los filmes de puro entretenimiento de hecho los disfruto mucho, también me gustan las comedias (disfruto igual el humor negro, que el pastelazo y las leperadas) y solo pido que la cinta este bien hecha cosa que no sucede con "La Pantera Rosa 2".

Y así con esta larguisima entrada doy comienzo a la critica de esta nueva entrega de la Pantera Rosa, nunca entendí porque hace tres años se hizo el remake de la Pantera Rosa y mucho menos comprendo porque ahora se hace la secuela de ese olvidable remake, no recuerdo exactamente la calidad del filme anterior pero si que dejaba mucho que desear, de hecho lo mejor de la cinta eran las curvas de Beyonce y en la secuela no se quedan atrás ya que lo mejor de "La Pantera Rosa 2" es la impresionantemente preciosa Aishwarya Rai (en efecto, para mis gustos la actriz india se lleva de calle a Beyonce no solo en belleza sino también en porte y talento).

Y de que va? Un ladrón esta robando piezas de arte muy importantes alrededor del mundo por lo cual se ha formado el "mejor" equipo de detectives del mundo para detenerlo y recuperar las piezas, el inspector Jacques Clouseau (Steve Martin) es llamado para liderar al grupo gracias a que anteriormente resolvio el caso del diamante llamado pantera rosa, en medio de eso el diamante es robado y la investigación comienza en Francia, pero pronto los demás detectives se darán cuenta de que Clouseau es un inepto y tratan de hacerlo a un lado ya que sus constantes estupideces destruyen su reputación, aunque al final el inspector francés sera quien resuelva el caso y demuestre que es el mejor detective del mundo.

La trama no puede ser más genérica, chistes de situaciones metidos con calzador, frases simplonas que la mayoría de las veces no funcionan, chistes increíblemente ofensivos (y todavía más con un Steve Martin pesado), historias secundarias que no van a ningún lado y demás tonterías. Con decir que los momentos más cómicos son los de comedia física, en efecto el antiguo pastelazo sigue funcionado y aunque incluso aquí la cinta falla un poco se defiende con los golpazos que se da el doble de Martin.

Las actuaciones son decentes, hacer una comparación del Clouseau de Steve Martin con el de Peter Sellers no es factible ya que Martin no le llega ni a la suela de los zapatos al genio Sellers, es obvio que la comparación no es justa, tanto es así que la producción reunió a un grupo de estrellas para acompañarlo y que así no tuviera que cargar con el peso del filme, Jean Reno, Andy Garcia, Alfred Molina, Jeremy Irons, y la mencionada Aishwarya Rai son algunas de las estrellas que completan el reparto, las razones de algunos de ellos para participar en esta cinta no se pueden explicar a no ser los jugosos cheques que obviamente recibieron.

Como conclusión decir que es una cinta palomera que se deja ver tranquilamente, en parte porque solo dura 90 minutos, y en parte a que no recurre a chistes de flatulencias o referencias sexuales explicitas para lograr la comedia aunque esto no es mucho decir, en cuanto al final decir que es cantado, yo ya sabia quien era el culpable desde antes de la mitad de la cinta, y otro punto malo es que las tramas secundarias son ridículas y solo están para rellenar lo cual demuestra la pobrisima trama de la cinta, en pocas palabras así como el remake no tenia razón de ser mucho menos su insulsa secuela, mi recomendación; vean la Pantera Rosa original y diviertanse a lo grande con una cinta de calidad.
Calificación: 5.4 - Mediocre

15/6/09

Musica: Molinos de Viento (Mägo de Oz)

Desde hace tiempo pensaba comenzar una nueva sección, específicamente una de vídeos de música, no lo había hecho porque no podía decidir con que vídeo comenzarla ni tampoco si las canciones en otros idiomas deberían traer subtítulos en idioma original o traducidos (en español) o ninguno de estos (de hecho todavía no lo decido).

En fin, decidí que lo mejor es comenzar con un grupo que me fascina, estoy hablando de Mägo de Oz. ¿Qué quienes son? son un grupo español de folk-metal originarios de Vallecas, Madrid formado en mayo de 1989 por el baterista Txus. La banda maneja distintos generos y muchos instrumentos, y fueron influenciados por Queen, Iron Maiden, Deep Purple, Baron Rojo, Rainbow, entre otras.

No me quiero extender mucho así que aquí les dejo la canción himno de Mägo de Oz, la multiconocida "Molinos de Viento" en vivo, extraída del álbum "La Leyenda de la Mancha" que se basa en el libro "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, despues volvio a aparecer en dos versiones en vivo, una del album "Folktergeist2 y luego en el polemico "Madrid las Ventas", explicar lo que significa la canción es indagar en la obra del Quijote lo cual ocupa varias tesis, despues de todo aunque el significado de la canción es profundo la letra es sencilla, solo imaginense que son Sancho:

Aquí lo que dice el grupo sobre la canción:
Molinos de Viento
Que trata del diálogo que establecen Sancho y Don Quijote
después de la famosa aventura de los molinos.
Don Quijote confunde unos molinos con unos gigantes.
Sancho le recrimina por su alucinación y Don Quijote le explica
que él no ve con los ojos, sino con el corazón y la imaginación.





Por cierto en el tema Molinos de viento, el verso "los árboles mueren de pie" es el título de una obra de teatro de Alejandro Casona de 1949..

14/6/09

Cinecritica: El Orfanato

EL ORFANATO (ESPAÑA, 2007)
El filme debut de Juan Antonio Bayona fue elogiado por la critica y gano una cantidad muy considerable de premios, además Bayona fue apadrinado por Guillermo del Toro en una historia donde la realidad se funde con la ficción justo como le encanta al director mexicano, pero ¿la cinta merece todos estos elogios? lo único que puedo decir es que la cinta es muy recomendable pero siento que ha sido sobrevalorada, cosa que no esta nada mal tomando en cuenta que ultimamente se sobrevalora cualquier porquería, y es que la cinta de Bayona es hermosa a pesar de que obviamente bebe de la cinta de Amenabar "Los Otros".

Y de que va? Laura (Belén Rueda cargando con el peso del filme) regresa con su esposo Carlos (Fernando Cayo) y su hijo adoptivo Simón (Roger Princep) al orfanato en el que ella habitaba de niña, ellos tienen planeado abrir un centro/casa para niños con habilidades diferentes (así les llaman ahora) en el que Laura busca expiar sus culpas por ser la única que pudo dejar el orfanato y vivir una vida.. digamos normal, aunque la búsqueda de redención de Laura no queda muy clara que digamos, lo mio es una mera suposición y ya que en esas andamos tampoco se explica porque Laura y Carlos adoptaron a Simón, o tal vez andaba despistado.

Estando en la casona Simón comienza a jugar con unos amigos imaginarios, el problema es que los juegos son todo menos inocentes y que los supuestos amigos imaginarios no lo parecen tanto conforme avancen los acontecimientos, así en medio de un torbellino de secretos develados y drama Simón tomara una actitud revanchista para con su madre hasta el día en el que durante una fiesta de disfraces (metida con calzador a más no poder) Simón desaparezca, y es aquí donde la cinta comenzara a tomar fuerza con una Laura que es capaz de lo que sea con tal de encontrar a su hijo, ya sea pelear contra el incompetente cuerpo de policía, contra las personas que no la comprenden y hasta contra entes sobrenaturales (como de que no), aquí lo verdaderamente sorprendente es que se nos muestra que el amor de una madre puede llegar a limites insospechados sin importar que no sea producto de su vientre, quiero decir que de todas formas es su madre.

En si esta cinta es una mezcla de drama con terror ya que se mueve entre los dos géneros aunque optando principalmente por el terror, esto ya se había visto anteriormente en cintas como "Los Otros" cinta con la cual comparte además el hecho de tener impresionantes casonas donde el juego de sombras y sonidos hacen que la tensión aparezca a cada segundo, y más aun "El Orfanato" comparte con la cinta de Amenabar el hecho de tener un final ligeramente parecido, es obvio que no puedo entrar en detalles porque eso echaría a perder la cinta, aunque he de mencionar que los finales no son tan parecidos literalmente sino en su significado.

Hacia el final de la cinta es cuando convergen la realidad con la fantasía de manera sublime, en un momento tan dramático y doloroso que podría ser una escena memorable (y lo es) pero justo al final el filme se siente forzado. En cuanto a aspectos ticónicos el filme es impecable; el sonido, la fotografía, el montaje, la música, estos aspectos son tan buenos que terminan cubriendo los fallos del filme. Las actuaciones están bien, así a secas, solo Belén Rueda y la exquisita Geraldine Chaplin resaltan, el niño Roger Princep no me sorprendió y de hecho me pareció antipático pero quizá es que solo estoy amargado.

En conclusión una cinta muy buena que a pesar de no contar con una historia extraordinaria esta bien contada y narrada, y además hará las delicias de las masas con un genero tan popular como el horror pero en una cinta más pensante y que incluso tiene toques gore, la recomiendo ampliamente no es una copia de los otros ya que tiene los recursos necesarios para separarse de esta, bien por Bayona esperemos que crezca más en el futuro y en cuanto a Del Toro, apoya también talento mexicano porfa.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

13/6/09

Lanzamientos de Mundovid

No estaban muertos andaban de parranda, o por lo menos eso parece porque mundovid amaga con resucitar y lo muestra con ¡lanzamientos! no es broma, aquí están:
- Naruto # 24
- Bleach #22

Y además según la pagina y los usuarios de los foros de atomix hay promoción de todo al 50% de descuento desde el 2 de junio al 5 de julio, sorry por ponerlo hasta ahora, la verdad no se si esta promoción esta en Culiacan pero en cuanto tenga tiempo voy y confirmo, para entrar a la pagina de mundovid vean en paginas amigas del lado derecho del blog o simplemente den click aquí.

Videos: Trailer de "Los hombres que no amaban a las mujeres"

Aquí os dejo otro trailer, esta vez del filme "Los hombres que no amaban a las mujeres" basado en el bestseller del mismo nombre, que viene a ser la primera parte de la trilogía escrita por Stieg Larsson, acepto que el trailer no dice mucho (ok no dice nada) así que para saber de que va den click aquí, por cierto el segundo trailer solo esta en castellano, si alguien lo ha encontrado con subtítulos hagamelo saber y así lo pongo, y si no, pues pongo el trailer en castellano la semana que viene:


10/6/09

Cinecritica: Quantum of Solace

QUANTUM OF SOLACE (QUANTUM OF SOLACE, REINO UNIDO - EU, 2008)
Por fin reseño la nueva cinta de Bond, y es que para ser franco el filme no fue de mi agrado, por lo menos no totalmente y eso que esperaba con ansia esta entrega, y lo hacia debido a la recomendable "Casino Royale", no es que la cinta sea mala, sino que uno espera más de Bond, o por lo menos uno espera que Bond sea precisamente Bond, lo cual no hace en esta cinta.

Y de que va? La cinta comienza con Bond (Daniel Craig muy bien)en medio de una persecución trepidante en automovil (lo cual hace que me emocione) que culmina con un tiroteo donde la propia M (la siempre efectiva Judi Dench) resulta herida ¡por un agente suyo! Pero a partir de ahí la cinta se va desdibujando, con una trama principal que nunca termina de cuajar, nunca se sabe a ciencia cierta las bases de esa oscura organización, ni que buscan, ni quienes son sus miembros, ni sus planes, o por lo menos no a nosotros, lo cual es bastante molesto.

De hecho esta supuesta trama más bien parece una excusa para poder ensamblar escenas de acción que se suceden una tras otra, tras otra, tras otra... esto no es tan malo ya que hay algunas escenas que están muy bien montadas, pero hay otras bastante confusas o hasta insípidas, aunque este no es el problema, el problema es que no hay un guión que sustente tanta acción, por lo cual estas secuencias se sienten vacías, como una caja de regalos muy decorada pero sin nada dentro, así se siente la cinta.

También esta la subtrama de la venganza de Bond, de hecho toda la cinta se nos recuerda que Bond tiene que vengar la muerte de su amada Vesper, que justamente falleció en la cinta anterior, esta sed de venganza de Bond hace que se convierta en un ser amargado, melancólico y quebrado, algo que Craig representa muy bien a pesar del traje, pero también hace que Bond no sea Bond, no hay poker, no hay comedia, no hay martinis "batidos, no revueltos", ni comentarios sarcásticos. En esta búsqueda de venganza sera acompañado por Camille (preciosa Olga Kurylenko, bien) que desea lo mismo que Bond aunque su blanco es distinto, así los dos se enfrentan al malvado (juajaujua) Dominic Greene (Mathieu Amalric) quien es el encargado de llevar a cabo los planes de la organización.

Los principales problemas de la cinta son el guión y su excesiva seriedad, que ni siquiera viene al caso porque el guión nunca demuestra profundidad, en cuanto a aspectos ticónicos y de producción no hay queja, la cámara, el montaje, los efectos especiales, las locaciones, la música, todo en la producción esta bien hecho y cumple su cometido. Las actuaciones son muy buenas, de hecho algunos actores me sorprendieron gratamente como el caso de la señorita Kurylenko, el director Marc Foster demuestra (otra vez) que sabe conjuntar el cine artístico con el palomero en la medida de lo posible, pero la cinta se siente vacía, a medias, uno sale con un sabor agridulce en mal sentido, solo queda esperar que en la siguiente cinta de Bond y ya con su venganza lograda se lo tome más tranquilo y que la franquicia renazca junto con el (de nuevo).

Calificación: 6.9 - Vale la Pena

Fruslerias: Piedras

Siguiendo con lo del pesimismo; ahora resulta que todas las personas andan un poco pesimistas, claro esta que es debido a la crisis económica y a sus primeros embates a los bolsillos.
Hemos llegado a tanto que ahora, incluso los optimistas se preguntan si acabaremos comiendo piedras.
Entonces ¿que piensan los pesimistas como yo?
Eso es sencillo de contestar - ¿Alcanzaran?

9/6/09

Videos: Dejame entrar trailer

Dejame entrar es una joya, o por lo menos eso es lo que todos los que han visto la cinta dicen, y tomando en cuenta que "Twilight" esta destruyendo el genero de vampiros es bueno saber que todavía el genero original funciona, y por si se lo preguntan Dejame Entrar es un filme romántico, pero totalmente diferente a "Crepúsculo" y es que los críticos y directores han elogiado la cinta hasta hartarse, por mi parte estoy quemandome por verla, obviamente no llego (ni llegara) a los cines de Culiacan, solo queda rezar por poder tener la oportunidad de verla en Dvd, sin más aquí os dejo el trailer con subtitulos en español: