24/2/09

Cinecritica: Secretos Intimos

SECRETOS INTIMOS (LITTLE CHILDREN, EU, 2006)
Esta cinta despierta sentimientos agridulces, a ratos parece un melodrama convencional incluso de manufactura televisiva y a veces parece una gran cinta de drama sin estereotipos y con un ataque grandisimo a la sociedad poniendo como víctima a un pedofilo que se encarga de llevar la cinta a lugares altísimos.

Y de que va? El pedofilo Ronald James McGorvey (genial Jackie Earle Haley)ha salido de la carcel y por ello todo el vecindario esta temeroso, asi los habitantes aprovechan y descargan todos sus demonios e iras contra él, especialmente el ex-policia Larry Hedges (Noah Emmerich) que se enfrenta con Ronald e incluso con su madre May McGorvey (Phillis Somerville muy bien) al grado de causar una desgracia. Mientras tanto Sarah Pierce (Kate Winslet, fantastica) tiene una vida aburrida, esta cansada de cuidar a su hija y de tener un matrimonio que a todas luces no funciona lo cual la lleva a vivir un amorío con el bueno-para-nada, mandilon y mantenido, eso si, bien parecido, Brad Adamson (Patrick Wilson bien) que lleva años intentando pasar el examen de leyes, lo cual obviamente no le importa, para mantener contenta a su bellisima e inteligente mujer Kathy Adamson (hermosa Jennifer Connelly, muy bien).

En general la historia gira sobre el romance de Sarah con Brad, que representa los deseos de romance y libertad de ella, y la calentura y desquite de él, todo esto saca lo peor de ellos ya que usan a los niños como excusa para sus deseos (principalmente sexuales) y se encubren con ellos. ¿Por que si la historia trata sobre ellos puse como historia principal lo del pedofilo? Sencillo, la historia de Ronald es la mejor, no importa que no sea personaje principal es por mucho el más complejo, Ronald nunca a dañado a una niña, pero solo para no lastimar a su madre, e incluso su madre esta consciente de este problema de su hijo y de que no puede evitar esos deseos, Ronald no desea se así pero no puede evitarlo, mm... curioso punto de vista.

En tanto los vecinos descargan todas sus frustraciones e ira con Ronald, lo tratan como un monstruo porque no desean reconocer el monstruo dento de ellos mismos, así el Ronald de Earle se roba la cinta con las mejores escenas, desde la platica con su madre acerca de tener citas, la fabulosa secuencia de la alberca donde todos huyen del monstruo cual si fuera un tiburón donde Ronald queda solo en la piscina hasta el final donde rompe los "Little Children" del titulo original y hace una cosa impresionante con tal de cumplir el deseo de su madre y pagar sus pecados.

Aunque he de admitir que hay otras escenas magnificas, como la conversacion sobre "Madame Bovary" en la cual se dan opiniones de ella, que van desde que es una perdida (facilota pues), víctima o incluso una heroina, o la cena en casa de Brad y Kathy con Sarah y su esposo Richard Pierce (Gregg Edelman) como invitados, donde Kathy se da cuenta de que hay algo entre Sarah y Brad.

Pero la cinta tiene muchos defectos, la voz narrativa termina estorbando al igual que los muchos minutos de más y algunas escenas son ridículas (ejem. el futbol americano) y también la evolucion del policía (que mas bien es un salto evolutivo gigantesco) hacia el final carece de veracidad y se siente fácil, lo cual nos deja una cinta fallida que tiene lo mejor en las imponentes actuaciones, especialmente Earley y Winslet, aunque no se queda atrás Connelly con todo y que apenas sale.

En general una cinta de media tabla que se hunde debido a sus grandes pretensiones pero que aun así excarva muy profundo dentro de nosotros y que puede escandalizar y remover por ahí sentimientos, o ¿por que no? al monstruo que todos llevamos dentro, después de todo nosotros somos los monstruos al transmitir nuestros demonios a los niños, de ahí que el nombre en español sea ridículo.

Calificacion: 7.5 - Bien

23/2/09

Cinecritica: El niño de barro

EL NIÑO DE BARRO (ESPAÑA-ARGENTINA, 2007)
Este thriller psicológico (que tiene mucho de psicológico y poco de thriller) me gusto, no conozco otra cinta del director Jorge Algora pero este trabajo habla bien de él, eso si se nota que le pone mucha floritura al asunto pero en general el filme es disfrutable y nunca aburre, algo que también se debe a la correcta duración del mismo.

Y de que va? En el Buenos Aires del 1912 una serie de asesinatos horribles se propaga por la ciudad y lo que hace este caso todavía más sádico es que las victimas son niños, pero hay una clave para resolver el misterio; Mateo (Juan Ciancio bien), un niño de 10 años que tiene poderes paranormales (o algo así), por lo cual tiene la capacidad de ver los asesinatos cuando suceden entrando en una especie de trance, pero pronto Marco descubrirá que esto le trae muchos problemas y pocos amigos.

El thriller no se maneja muy bien, de hecho la investigación nunca forma parte clave del guión a diferencia de la mayoría de los thrillers, en cambio se mueve como un drama enmarcado por los asesinatos de los pequeños, que son increíblemente duros por cierto, pero esto es valido porque esta basado en hechos reales (así se entiende la muerte de la niña incinerada, o al contrario ¿al ser real no se entiende tanta maldad?), así el niño pelea contra sus demonios personales, fantasmas de su pasado y unos monstruos bastante reales; el fotógrafo pedofilo, su bastardo padrastro, etc. después de todo el monstruo que le afecta menos a él, es el que ve en sueños.

Así El Niño de Barro parece tomar prestado varias cosas de la obra maestra de Guillermo del Toro; "El Laberinto del Fauno", incluso tiene a un personaje parecido y con la misma actriz, la madre española de Mateo; Estela (la bella y confiable maja Maribel Verdú), y aquí también Mateo se enfrenta con un monstruo humano representado por Octavio (Cesar Bordón), que al final resultara ser su peor enemigo. El filme se mueve bien, tiene buen tiempo aunque a veces es demasiado pomposo, la fotografía de Suso Bello es precisa y la música cumple su papel.

Lo mejor del filme es el hecho de que te engaña, por lo menos a mi, y eso ya es mucho (coff,coff...) ya que casi siempre en este tipo de filmes se quien es el culpable en poco tiempo, pero aquí sospechaba de alguien que no era y la verdad si me cayó de sorpresa, aunque es entendible porque justamente eso es lo que Algora quiere y caemos en su trampa, así que junto con el comisario Petrie (Daniel Freire) nos dejamos llevar por las apariencias en cuanto quien es el "Petiso orejudo".

Lo peor? el uso de los ¿poderes? sobrenaturales de Mateo que a mi parecer queda fuera de la historia, es cierto que las visiones son necesarias para contar la historia pero se les da mucha importancia y demerita el resultado final de la cinta. El final es impresionante y oscuro, y esto rescata los demas fallos ya que nos muestra ese lado oscuro de las personas que nos empeñamos tanto en esconder.

Hay una cosa importante para mencionar, y es que la ciudad de Buenos Aires es oscura y casi todos los habitantes son malas personas (como si fuera Culiacan pues), y que el asesino es un niño, esto es raro ya que en 1912 no había películas, ni television, ni videojuegos, etc. y la violencia ya existía incluso en la persona de un niño, que raro ¿no? me pregunto que tienen que decir esas personas (reporteros, conductores, políticos, etc.) que se golpean el pecho y le echan la culpa a cualquier medio de entretenimiento, después de todo la violencia no tiene explicacion, es como una tormenta que llega y se va dejando destrucción, ¿por que? porque si, faltaba más.

Calificación: 7.7 - Bien

Noticias: Lista completa de ganadores del oscar

Aqui la lista completa de ganadores de la ceremonia numero 81 de los oscares que fue celebrado ayer 22 de febrero del 2009
Mejor pelicula
"Slumdog Millionaire"
Mejor Director
Danny Boyle por "Slumdog Millionaire"
Mejor actor
Sean Penn por "Milk"

Mejor actriz
Kate Winslet por "The Reader"

Mejor pelicula extranjera: Para el filme japones "Okuribito"

Actor de reparto
Heath Ledger por "The Dark Knight"

Actriz de reparto: Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona"

Guion original: Dustin Lance Black por "Milk"

Guion adaptado: Simon Beaufoy por "Slumdog Millionaire"

Pelicula animada: Andrew Stanton por "Wall-E"

Corto animado
Kunio Kato por "La Maison en Petits Cubes"

Direccion artistica: Donald Graham Burt por direccion de arte y Victor J. Zolfo por decoración de escena en "The curious case of Benjamin Button"

Diseño de vestuario
Michael O´Connor por "The Duchess"

Maquillaje: Greg Cannom por "El curioso caso de Benjamin Button"

Director de fotografia
Anthony Dod Mantle por "Slumdog Millionaire"
Documental
James Marsh y Simon Chinn por "Man on Wire"
Corto documental
Megan Mylan por "Smile Pinki"
Efectos visuales
Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron por "El curioso caso de Benjamin Button"
Edicion de sonido
Richard King por "The Dark Knight"
Mezcla de sonido
Ian Tapp, Richard Pryke y Result Pookutty por "Slumdog Millionaire"
Edicion de pelicula
Chris Dickens por "Slumdog Millionaire"
Musica original
A. R. Rahman por "Slumdog Millionaire"
Cancion original
´Jai Ho´de "Slumdog Millionaire"
En general no hubo sorpresas a menos que se cuente el oscar para Sean Penn que si es merecido, lo demas cantado y en general no hubo cosas raras, ganaron las que deberian, ¿la ceremonia?sosa y cada vez con menos encanto.

22/2/09

Mundovid: Lanzamientos

Aquí lo que salio en manga esta semana:

-NADA

eeh, sin palabras.....

21/2/09

Fruslerias: Trailer de El curioso caso de Benjamin Button

La ultima nominada y además la única que ha tenido éxito en taquilla

Fruslerias: Trailer de the reader

Continuando con lo de ayer aquí esta el trailer de otra cinta nominada con una de mis actrices favoritas "The Reader"

20/2/09

Cinecritica: Valiente

VALIENTE (THE BRAVE ONE, EU, 2007)
La verdad no me gusto el filme, no porque este mal dirigido, de hecho Neil Jordan tiene en su haber filmes de mucha calidad como "Desayuno en Plutón" o "Entrevista con el vampiro" por citas algunos, pero este filme se siente vació, sencillo y con un guión con muchas fallas, el guión es el problema principal del filme o tal vez se quedo en el pasado ya que retoma el esquema de los filmes de venganza personal del ciudadano común tan usado en los 80´s, solo que aquí es mujer y trata de darle sentido moral (haganme el recrabon favor).
Y de que va? La locutora de radio Erica Bain (Jodie Foster) vive en un mundo ideal, para ella el mundo es perfecto, no existe el mal y sera todavía mejor cuando se case con su amado David Kirmani (Naveen Andrews), pero en un tranquilo paseo por el parque unos maleantes empezaran a golpearlos (nomas porque si) hasta dejarlos moribundos, David morirá y Erica quedara viva pero marcada psicológicamente por lo cual buscara hacer justicia por su propia mano, no solo buscando a los asesinos de su novio fallecido, sino despachándose a cualquier malandrín con quien se tope e incluso haciéndole el "trabajito sucio" a su amigo policía Sean Mercer (Terrence Howard) con un maleante intocable para la policía.
Así hasta el violento pero ridículo y conveniente final de marras que viene a constatar que el filme no entrega gran cosa y lo que es peor, tiene un ejemplo/mensaje bastante peligroso, sobretodo en estos tiempos tan problematicos en los que vivimos. El problema principal del filme (dejando de lado su ridículo mensaje) es el guión, tiene problemas desde el principio hasta el final, desde la credibilidad (ejem: nunca estuvieron ni cerca de atrapar a Foster, se va de la escena del crimen como perro por su casa), lo inverosímil de la relación de Erica con Sean (¿por que de pronto son tan amigos?, ella mata para hacerle un favor ¡diablos!), el fallido intento de hacer que el personaje de Mercer tenga profundidad y dilemas morales en su vida, y por ultimo los dizque profundos (pero en realidad aburridos) discursos/pensamientos sobre moralidad que hace Erica.
Aparte la puesta de escenas no es la mejor, ver cosas como la combinacion de la dura secuencia del hospital con la escena de amor de Erica con su novio resulta desagradable o mejor dicho de pena ajena, los hilos nunca hilvanan correctamente y esto aunado al principio lento de la cinta, los pedazos "filosóficos" y cuestiones que rayan en el absurdo hacen de esta película muy poco recomendable (el final es malisimo y chantajista).
Y es que después de la obra maestra de David Cronenberg "Una historia violenta" este filme se siente obsoleto y simplón, donde la violencia es un instrumento y los malos son seres detestables y los buenos almas de Dios que simplemente tienen que hacer justicia por su propia mano porque no les queda de otra, mensaje peligroso que no tiene ninguna ambigüedad y que no es llevado siquiera de manera digna a la pantalla, por lo menos Erica deja claro que es asesina pero no racista ya que se descabecha latinos, negro y blancos por igual, sin olvidar a su novio extranjero.
Calificación: 5.5 - Mediocre

Fruslerias: Trailer de Frost/Nixon

El nombre en español es ridiculo pero en serio tengo ganas de ver esta cinta nominada también para no desentonar

Fruslerias: Trailer de Milk

El trailer de otra cinta nominada al oscar

Fruslerias: Trailer de Slumdog Millionaire

He aquí el trailer de la película que seguramente ganara el oscar a mejor filme.