La joven Jay (Maika Monroe, muy bien) despierta atada a una silla de ruedas en ropa interior, hace apenas unos segundos acaba de tener relaciones con su encantador novio (Jake Weary) y ahora se encuentra atrapada en un edificio abandonado en un lugar solitario de la ciudad en plena noche en la oscuridad mientras el tipo con una linterna no deja de balbucear incoherencias, esta asustado o eso parece, pide perdón e intenta explicar algo, pero la tiene ahí para que le crea y porque la mejor explicación es el ejemplo, le enseña que algo viene hacia ellos, una mujer desnuda camina hacia el edificio pero se ve muy extraña, la chica no sabe que pensar, llega a donde estan ellos y sigue acercándose caminando pero de manera incansable y a buena velocidad, el chico esta aterrorizado y huye llevándose a Jay con el, le explica que es una especie de demonio que no se detiene ante nada y que busca terminar con la vida del señalado, en este momento es ella ya que él le paso la maldición, pero no es tan sencillo, a Hugh le interesa que la chica le pase la maldición a alguien porque si "it" que la sigue la asesina regresara a perseguirlo a él, y si acabara con él seguiría con la persona que se lo transmitió a el y asi sucesivamente hasta terminar con el primero.
Esta es la potente premisa que presume no solo ser original ya que también es muy valiente y da para mucho juego moral y simbólico, es decir que Jaime no solo sufre la persecución de ese perseverante e incansable demonio ya que también tiene el dilema de que para ganar un poco mas de tiempo necesita pasarle el problema a otro, así que el director y guionista David Robert Mitchell no solo nos tiene en tensión extrema toda la cinta con "it" persiguiendo a la chica ya que nos causa mas tensión con esos juegos y dilemas morales, y por si fuera poco la cinta también juega con el terror psicologico, ¿no sera que todo es causa de la imaginación de la chica? quizá el chico la perturbo tanto que ella empezo a creerlo, paranoia generalizada, también toca el tema y lo hace de forma excelente, ademas Mitchell evade todos los problemas del cine de terror actual, no intenta explicar el ente que sigue a Jay porque esta consciente de que la fuerza es que no sabemos nada de el, se rehúsa a los sustos de efecto, no hay subidas de volumen ni sorpresas de golpe.
Todo lo contrario el tipo usa planos largos donde vemos todo el lugar y funciona porque nos la pasamos buscando a alguien que venga caminando, lo que causa que todas y cada una de las escenas causen terror, desesperación y tensión, los largos planos secuencia, la cámara estática usando el espacio de manera perfecta, el uso luces y sombras, esos giros de la cámara en 360 grados para que visualicemos todo, son tan buenos que el fantástico inicio con un movimiento asi se nos cuenta un prologo poderoso que queda en la mente y explica el peligro y el terror que se nos vienen. La premisa tan sencilla como poderosa nos recuerda al cine de antes, algo tipo Carpenter, una fuerza imparable e indetenible sin explicación que acabara con lo que se interponga en su objetivo, al inicio una joven sale corriendo de su casa en ropa interior ya casi anochece, los vecinos y su padre no entienden que sucede, la chica esta aterrorizada por algo que nadie mas que ella ve, sube al coche huyendo y se despide por celular de sus padres, despues la vemos destrozada y con eso comienza la cinta.
Jay esta saliendo con un chico del que apenas sabe algo, es una chica que esta pasando de la adolescencia a la madurez y ya no convive tanto con su hermana Kelly (Lili Sepe), la intelectual Yara (Olivia Luccardi) y su amigo de la infancia Paul (Keir Gilchrist), Jay decide entregarse a Hugh y justo cuando haya sucedido el acto y se sienta soñada el chico la droga para llevarla al edificio mencionado y decirle que esta maldita, la tira en su casa y todos la tratan como si se hubieran aprovechado de ella pero ella ya vio a la criatura y se siente incomoda, no le tomara tanta importancia hasta que vea a una extraña mujer anciana que la sigue en la escuela, solo ella puede verla y la anciana la sigue a ella sin dejarla de mirar, se asusta y acude a sus amigos, por la noche alguien quebra una ventana pero Paul no ve a nadie, Jay si ve a una mujer desagradable y se encierra en su cuarto, sus amigos la siguen pero eso los sigue y Jay escapa de nuevo, decide ir a buscar a Hugh quien le vuelve a explicar que esta maldita y debe pasárselo a alguien, escapan lo mas lejos posible pero son encontrados en otra fascinante escena y ahi es donde Jay decide dejarse ayudar.
El problema es que uno sabe que lo unico que esta sucediendo es que hay muchas mas victimas, apenas dudamos de la sanidad mental de Jay cuando Greg (Daniel Zovatto) sufre un ataque y de nuevo ella es el target, Jay no tiene descanso ni siquiera despues de la fabulosa escena de la piscina, y mucho menos con ese final inquietante, una cinta de terror que en realidad da miedo, durante todo su metraje, no hay un segundo que podamos respirar tranquilos, en todo momento se siente el peligro, el guion es muy inteligente, la fotografia es hermosa, la dirección parecen venir de un director talentoso, experto y consumado y es solo su segunda cinta, la musica de Disasterpeace es maravillosa, esos sintetizadores con notas sencillas emulando a cierto director e incluso jugando con sonido de lo que sucede en escena es un integracion perfecta, las actuaciones son muy buenas, cada aparición de "it" es excelsa, el corazón siempre esta acelerado y con las uñas enterradas al sillón, la cinta no da descanso como debe ser el terror, los simbolismos son muchos y se prestan a interpretaciones, no solo que eso se pase por medio de relaciones sexuales lo que podría indicar una enfermedad de transmisión sexual, y la venganza pasándola a alguien mas por sufrirla (ese dilema moral es magnifico), el mensaje moralista de terror clásico, y el simbolismo de existencialismo, el comienzo de la actividad sexual lleva a la madurez y con ello el conocimiento de la muerte, la cercanía con esta, la muerte llega y nos llevara tarde o temprano, el miedo y el intento de postergarla es lo unico que queda, por ello el chico del inicio dice que quiere ser como el niño, y por ello Jay intenta sobrevivir a como sea a pesar de ese final esplendido con dos tomas perfectas, una notable cinta de terror de un director que se debe seguir.
Calificación: Excelente
Esta es la potente premisa que presume no solo ser original ya que también es muy valiente y da para mucho juego moral y simbólico, es decir que Jaime no solo sufre la persecución de ese perseverante e incansable demonio ya que también tiene el dilema de que para ganar un poco mas de tiempo necesita pasarle el problema a otro, así que el director y guionista David Robert Mitchell no solo nos tiene en tensión extrema toda la cinta con "it" persiguiendo a la chica ya que nos causa mas tensión con esos juegos y dilemas morales, y por si fuera poco la cinta también juega con el terror psicologico, ¿no sera que todo es causa de la imaginación de la chica? quizá el chico la perturbo tanto que ella empezo a creerlo, paranoia generalizada, también toca el tema y lo hace de forma excelente, ademas Mitchell evade todos los problemas del cine de terror actual, no intenta explicar el ente que sigue a Jay porque esta consciente de que la fuerza es que no sabemos nada de el, se rehúsa a los sustos de efecto, no hay subidas de volumen ni sorpresas de golpe.
Todo lo contrario el tipo usa planos largos donde vemos todo el lugar y funciona porque nos la pasamos buscando a alguien que venga caminando, lo que causa que todas y cada una de las escenas causen terror, desesperación y tensión, los largos planos secuencia, la cámara estática usando el espacio de manera perfecta, el uso luces y sombras, esos giros de la cámara en 360 grados para que visualicemos todo, son tan buenos que el fantástico inicio con un movimiento asi se nos cuenta un prologo poderoso que queda en la mente y explica el peligro y el terror que se nos vienen. La premisa tan sencilla como poderosa nos recuerda al cine de antes, algo tipo Carpenter, una fuerza imparable e indetenible sin explicación que acabara con lo que se interponga en su objetivo, al inicio una joven sale corriendo de su casa en ropa interior ya casi anochece, los vecinos y su padre no entienden que sucede, la chica esta aterrorizada por algo que nadie mas que ella ve, sube al coche huyendo y se despide por celular de sus padres, despues la vemos destrozada y con eso comienza la cinta.
Jay esta saliendo con un chico del que apenas sabe algo, es una chica que esta pasando de la adolescencia a la madurez y ya no convive tanto con su hermana Kelly (Lili Sepe), la intelectual Yara (Olivia Luccardi) y su amigo de la infancia Paul (Keir Gilchrist), Jay decide entregarse a Hugh y justo cuando haya sucedido el acto y se sienta soñada el chico la droga para llevarla al edificio mencionado y decirle que esta maldita, la tira en su casa y todos la tratan como si se hubieran aprovechado de ella pero ella ya vio a la criatura y se siente incomoda, no le tomara tanta importancia hasta que vea a una extraña mujer anciana que la sigue en la escuela, solo ella puede verla y la anciana la sigue a ella sin dejarla de mirar, se asusta y acude a sus amigos, por la noche alguien quebra una ventana pero Paul no ve a nadie, Jay si ve a una mujer desagradable y se encierra en su cuarto, sus amigos la siguen pero eso los sigue y Jay escapa de nuevo, decide ir a buscar a Hugh quien le vuelve a explicar que esta maldita y debe pasárselo a alguien, escapan lo mas lejos posible pero son encontrados en otra fascinante escena y ahi es donde Jay decide dejarse ayudar.
El problema es que uno sabe que lo unico que esta sucediendo es que hay muchas mas victimas, apenas dudamos de la sanidad mental de Jay cuando Greg (Daniel Zovatto) sufre un ataque y de nuevo ella es el target, Jay no tiene descanso ni siquiera despues de la fabulosa escena de la piscina, y mucho menos con ese final inquietante, una cinta de terror que en realidad da miedo, durante todo su metraje, no hay un segundo que podamos respirar tranquilos, en todo momento se siente el peligro, el guion es muy inteligente, la fotografia es hermosa, la dirección parecen venir de un director talentoso, experto y consumado y es solo su segunda cinta, la musica de Disasterpeace es maravillosa, esos sintetizadores con notas sencillas emulando a cierto director e incluso jugando con sonido de lo que sucede en escena es un integracion perfecta, las actuaciones son muy buenas, cada aparición de "it" es excelsa, el corazón siempre esta acelerado y con las uñas enterradas al sillón, la cinta no da descanso como debe ser el terror, los simbolismos son muchos y se prestan a interpretaciones, no solo que eso se pase por medio de relaciones sexuales lo que podría indicar una enfermedad de transmisión sexual, y la venganza pasándola a alguien mas por sufrirla (ese dilema moral es magnifico), el mensaje moralista de terror clásico, y el simbolismo de existencialismo, el comienzo de la actividad sexual lleva a la madurez y con ello el conocimiento de la muerte, la cercanía con esta, la muerte llega y nos llevara tarde o temprano, el miedo y el intento de postergarla es lo unico que queda, por ello el chico del inicio dice que quiere ser como el niño, y por ello Jay intenta sobrevivir a como sea a pesar de ese final esplendido con dos tomas perfectas, una notable cinta de terror de un director que se debe seguir.
Calificación: Excelente