17/4/11

Cinecritica: Matrix Revoluciones

MATRIX: REVOLUCIONES (THE MATRIX: REVOLUTIONS, EU, 2003)
Me atrevo a decir que esta cinta es un poco mejor que la tediosa segunda parte de la saga Matrix, esta por lo menos trata de algo no como aquella que nos queria hacer creer que trataba sobre algo, aunque tambien se debe decir que esta tercera y ¿ultima? cinta es increiblemente convencional, de hecho no tiene casi nada de aquella primera cinta del 99, aqui simplemente vemos un intento de batalla epica entre maquinas y humanos, algo que se ha usado hasta la saciedad, la diferencia aqui es que los hermanos Wachowski tuvieron un presupuesto grosero por lo que a diferencia de la mayoria de las cintas de ciencia ficción y a muchas que intentan estas batallas estos si tuvieron harta lana para dar rienda suelta al asunto, el problema es que la batalla no emociona, no hay nada epico ni interesante, ya sabemos que va a suceder y las cosas no estan tan bien filmadas como uno esperaria.

Y de que va? Despues de detener a los centinelas en el mundo real (nunca se explica porque Neo puede hacer esto) Neo (Keanu Reeves) ha quedado en coma, en realidad se encuentra en un lugar controlado por un tal Ferroviario del que se habla mucho al principio de la cinta pero despues se olvida, lo mismo que con el Merovingio y su esposa, a final de cuentas resultaron ser personajes innecesarios, sacan a Neo de ahi de manera harto facilona y despues la historia se divide en tres partes, por un lado Neo y su amada Trinity (convincente Carrie-Anne Moss) quienes van a la ciudad de las maquinas para que Neo detenga la guerra, esta es la parte más interesante de la historia a pesar de que tiene algunos errores y lagunas que no pueden pasarse por alto, otra parte es la batalla de Zion defendiendose de las maquinas, esta parte es increiblemente convencional y no tiene nada que no haya visto, de cualquier manera aguanta el palomazo.

La otra parte trata sobre los capitanes de las naves escapando de los centinelas, deben llegar a Zion para soltar el impulso y darles tiempo en la guerra, esta parte es harto aburrida y uno desea que no le muestren nada de su camino, al final Neo llega con las maquinas y en el anunciado sacrificio cristico vence a Smith (Hugo Weaving) quien estaba fuera del control de Matrix, se habia convertido en un virus o algo asi, pero el final es demasiado tramposo y el mensaje de paz entre maquinas y humanos no cuadra con la base de la historia, ya no hay guerra, pero ¿como? ¿acaso los humanos aceptaron ser baterias? las maquinas no pueden dejarlos libres pues se quedarian sin energia y se apagarian, o ¿los humanos aceptan dejar las cosas como estan? ¿entonces para que tanto desmadre? a final de cuentas todo vuelve a ser como al inicio, además nunca se explican cosas como que paso con el que los acompañaba en la primera aventura, o porque Smith obtuvo esas facultades, total que no se explica nada, y lo siento pero personalmente no me convencio el final tipo mesias biblico de Neo, y tampoco me engañan de que esto fue una trilogia desde el principio, se nota a leguas que los Wachowski habian agotado el tema con la primer cinta, pero dinero es dinero y esa es la razón de existir de estas cintas.

Calificación: 6.35 - Regular

Cinecritica: Invasión del Mundo: Batalla los Angeles

INVASIÓN DEL MUNDO: BATALLA LOS ANGELES (BATTLE: LOS ANGELES, EU, 2011)
Es increible la trama de esta cinta, para empezar debo aclarar que la cinta no es de ciencia-ficción, lo unico que toma de este genero es que los malos son extraterrestres que vienen a atacar la tierra, pero fuera de ahi no tiene nada que ver con el genero, de hecho los alienigenas podrian haber sido venezolanos, rusos, etc. y seria exactamente lo mismo, con lo cual llegamos al verdadero genero de la cinta, el belico y muy patriotico, de nueva cuenta se nos cuenta como nadie en el mundo pudo hacer nada contra la invasión, a no ser claro de unos marines que actuan como superheroes por el puro amor a la bandera de las barras y las estrellas, tampoco es que sea el mayor problema de la cinta, eso solo molesta, lo verdaderamente malo es que la historia es terrible, llena de cliches que ni siquiera usa bien, y con un final de pena ajena.

Y de que va? La pelicula comienza con una aburridisima y largusima secuencia donde se nos muestran todos los personajes, los soldados, y de ahi jamas sabemos quien es quien, aunque no importa porque la mayoria son carne de cañon y no hay diferencias entre si, más alla de los usadisimos cliches, y claro esta que ahora se le agrega lo de tener a todas las etnias raciales, y de que no muera ningún negro, por las pulgas, no vaya a ser que sea motivo de bronca (es en serio, mueren de todas las razas pero todos los soldados de color sobreviven), a final de cuentas no entiendo porque los presentan, todos actuan y gritan lo mismo, por lo que no hay diferencia, el unico que conocia era a Aaron Eckhart como el sargento Michael pero porque lo reconozco facilmente y nunca trague su personaje por más de que le eche muchas ganas, tambien esta por ahi Michelle Rodriguez que esta muy encasillada en estos papeles, por ahi lei que ella misma se quejaba.

En cuanto a la trama no hay mucho que decir, llegan los extraterrestres, atacan, Eckhart y su equipo van a pelear, encuentran unos rehenes, los salvan y al final van a la base enemiga donde con un equipo como de cinco destruyen una inmensa base alienigena, todo esto en medio de discursos patrioticos, reinvindicación de los marines, balazos, momentos chantajistas que dan pena ajena, personajes intracendentes, efectos especiales medianones, y musica que pretende ser epica, no me malinterpreten, no odie la cinta, pero no entiendo porque una historia asi recibe tanto dinero para producción y recauda tanto cuando no esta para ser una olvidable cinta B, y otras producciones deben salir adelantes con lo minimo aunque merezcan más, y es que las personas que manejan el dinero por ende manejan el mundo.

Calificación: 3.6 - Churro

16/4/11

Trailer: Los Niños estan Bien

Trailer de "Los Niños estan Bien" de Lisa Cholodenko:

15/4/11

Cinecritica: Matrix Recargado

MATRIX: RECARGADO (THE MATRIX: RELOADED, EU, 2003)
De una vez voy a soltarlo, a mi no me gusto la cinta, tenia grandes expectativas de ella, no esperaba que tuviera el nivel de la original pero si que por lo menos fuera entretenida, pero no es asi, es cierto que tiene algunos aciertos y una que otra escena, pero en general la cinta es tediosa y aburrida, y que no saquen la carta de que es profunda, en mucha ocasiones los personajes sueltan discursos dizque filosoficos existenciales que en realidad no dicen nada, o si dicen algo se podria decir en dos lineas, no entiendo para que hablar cinco minutos, por otro lado la cinta es confusa y meten personajes como regidores tenemos en el pais, a final de cuentas uno ni conoce ni se acuerda de la mayoria, las escenas de acción estan bien hechas pero son demasiadas y resultan cansadas, para explicarme la cinta va asi, discursos dizque profundos, pelea sin sentido, otro larguisimo discurso, otra pelea de lucimiento y asi sucesivamente.

Y de que va? Neo (Keanu Reeves) ya sabe que es el elegido, con sus nuevos poderes ha empezado a eliminar a los agentes, Neo junto con Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morpheus (Laurence Fishburne) llegan Zion donde hay una especie de gobierno donde unos consejeros ancianos mandan, ahi Morpheus ve a su ex-pareja Niobe (Jada Pinkett Smith) y se enfrenta tanto a los realistas capitanes como al consejo (que parecen politicos mexicanos, no son capaces de tomar decisiones), las maquinas estan atacando Zion y llegarán en poco tiempo, Morpheus va con otra dos naves fuera de la ciudad y Neo va a ver a la pitonisa, pues van por un tal cerrajero que tiene cautivo un frances, de esto lo unico interesante es Monica Bellucci que luce estupenda, hay una escena al estilo de pelicula de kung fu que se alarga demasiado, despues vemos una buena escena de persecusión en la calle que por desgracia tambien se alarga en demasia, y al final llegamos a un plan para que Neo destruya Matrix pero solo llega con un tal arquitecto en un final harto insatisfactorio.

Esta vez la historia no es buena, es complicada y se toma demasiado en serio, ya nada queda de emoción, Neo es capaz de hacer lo que sea, y las escenas de acción como dije antes se alargan demasiado, uno esta emocionado pero despues de quince minutos uno ruega porque suceda algo más que brincos y balazos, por otro lado el agente Smith (Hugo Weaving muy en su papel) puede hacer clones, pero nunca se explica porque o que busca, y la pelea de los multiples Smith contra Neo es de pena ajena, cuando vemos a todos los Smith juntos es un triunfo pero cuando estos y Neo se convierten totalmente en graficos de computadora se siente como si uno estuviera viendo una demostración de tarjeta grafica o de un videojuego, en conclusión todo lo que hizo de la primer Matrix una cinta de culto se ha perdido, hay más dinero, más dialogo, más metraje, más Smiths, pero mucho menos talento.

Calificación: 6.3 - Regular

14/4/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy # 8

MARMALADE BOY # 8 (MAMAREDO BOI # 8)
Comodo final de la serie, la autora no se quizo meter en problemas y se arrepiente de la bomba que habia tirado, en el inicio la historia se mueve bien, de forma melancolica y al mismo tiempo para cerrar los arcos que habia abierto, cierra las historias de los personajes secundarios y de ahi se enfoca en el romance principal que se mueve muy bien entre la nostalgia, el drama y por supuesto en romance, hasta que llega la hora de la revelación de Yuu a Miki y la decisión final de estos, todo esto esta muy bien pero en el último tramo la historia se cae, la historia del pasado de los padres se siente muy forzada y al final las cosas no embonan tan bien como debieran por lo que se pierde la fuerza y mucho de lo logrado.

Algo interesantes son las anotaciones de la autora en las últimas paginas, la primera acerca del cambio de sexo de los protagonistas para que el principal (Miki) fuera mujer, con lo cual se nos muestra la presión que surgen los magakas por parte de los editores y editoriales, lo cual lleva a la segunda aclaración, que el final original era mucho más pesimista e infeliz, dando solo señas de esperanzas, lo cual habria quedado mucho mejor, y aqui llega la incognita, aunque Yoshizumi dice que fue decisión propia sobre la marcha uno no puede evitar pensar sobre la presión que habia sobre ella para entregar un final feliz, de cualquier manera es una recomendable obra, que toca temas interesantes aunque a veces no se anima a adentrarse.

Calificación: 7.7 - Bien

13/4/11

Musica: Jailhouse Rock - Elvis Presley

ELVIS PRESLEY - JAILHOUSE ROCK (EL ROCK DE LA CÁRCEL)
Elvis Aaron Presley (Tupelo, Estados Unidos, 8 de enero de 1935 – Memphis, Estados Unidos, 16 de agosto de 1977), conocido también por el sobrenombre de Rey del Rock, fue un artista que se convirtió en el icono de la música popular del siglo XX. La singularidad de su nombre, permite que usualmente se le llame Elvis, aunque sus simpatizantes lo denominan simplemente como El Rey.

Durante su carrera, protagonizó 31 películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. Grabó un total de 150 álbumes y obtuvo 14 nombramientos a los Grammy de la academia nacional de las artes y de las ciencias.

A pesar de su muerte, su legado continúa produciendo beneficios, vendiendo discos y todo tipo de artículos ornamentales. Debido a su estatus, sirve de inspiración de muchos otros músicos y cantantes, tanto dentro como fuera del género Rock. John Lennon, de The Beatles, fue en sus comienzos uno de sus principales devotos.

Discográficas como Rca y BMG, comentan que ha superado la cifra de los 1.000 millones de discos vendidos desde 1980. Asimismo, cuenta también con detractores que cuestionan el antedicho nombramiento acreditando el mérito a otros rockers de la época.

El Rock and Roll Hall of Fame and Museum cita lo siguiente:

Por haber surgido de circunstancias humildes y haber lanzado con su imponente voz y con su carismática presencia en los escenarios lo que fue la revolución rockabilly, Elvis, es indiscutiblemente el "Rey del Rock and Roll"






Traducida



Lyrics

12/4/11

Cinecritica: Espiritus

ESPIRITUS (MY SOUL TO TAKE, EU, 2010)
El maestro del horror Wes Craven ha ido decayendo en cuanto a calidad, nadie pone en duda sus grandes aportaciones al genero, y los clasicos que ha regalado, pero tampoco se puede pasar por alto que hace tiempo que no entrega cine de calidad, si quitamos el buen thriller "Red Eye", que a como se ve fue una casualidad, nos tendriamos que remontar hasta la primera entrega de la saga "Scream", aunque tampoco es que Craven sea un director constante, si se revisa su filmografia uno puede ver que entrega una cinta memorable casi cada decada, aunque tambien de pronto entrega cosas interesantes, pero volviendo a lo que trato ahora, me impresiona que el mismo Craven, autor de algunas obras de culto parecidas al genero slasher, mostrando gore en su maxima expresión, y además mofandose de él en una satira que tambien se ha vuelto de culto, haya tomado el camino del slasher menos arriesgado, ahora Craven ha vuelto hacer una cinta slasher intento de emulación de "Scream" y que además esta filmada con tan poca fuerza que pareciera hecha para pubertos.

Y de que va? En la pequeña ciudad de Riverton han sucedido una gran cantidad de asesinatos, una camara capto al asesino serial cuando atacaba a una victima y el cuchillo que usa tiene grabado "Venganza", mientras que un padre de familia haya el cuchillo y empieza a mostrar sus otras personalidades, una de las cuales es el asesino, asi que mientras que una le pone dedo la otra mata a su familia, y despues de revivir chorrocientas veces (algo que intenta ser autoparodico pero se queda a medias) desaparece, dieciseis años despues los siete niños que nacieron esa noche se reunen contando su leyenda, en espera de que vuelva y los mate uno a uno. A partir de esta noche los chicos empiezan a morir perseguidos por un misterioso asesino enmascarado, asi que empiezan las dudas acerca de si Abel no habia muerto y regreso, de si su espiritu habita en alguno de los chicos, o simplemente alguno de los adolescentes es un asesino serial que aprovecha las circunstancias.

La premisa no es mala, siempre es interesante el tema de un asesino serial que podria ser cualquiera, pero la ejecución es malisima, el protagonista siempre se muestra como una persona enferma y con serios problemas por lo que suponemos que el no es el asesino, seria demasiado obvio, nunca conocemos bien a los personajes y las muertes son tan ligeras y sin chiste que carecen del minimo interes, el nivel de violencia es tan bajo que pareciera que Craven buscaba la clasificación de adolescentes, y el final es muy malo, y se alarga demasiado, pareciera que intenta hacer una copia del estilo final de "Scream" pero metiendo algo paranormal, en general una fallida cinta de Craven que solo entrega algunos buenos momentos, el mejor de todos es de la exposición del condor, con vomito y heces incluidas, humor negro del bueno, de un Craven que se extraña y que no promete con la cuarta parte de la gastada saga "Scream" que sale este mes.

Calificación: 4.7 - Churrito

Cinecritica: Matrix

MATRIX (THE MATRIX, EU, 1999)
A finales de los noventa los hermanos Wachowski (Andy y Larry) escribieron y dirigieron la que seria su mejor y más influyente obra, y parece que así será porque no han tenido vida después de la franquicia Matrix que por desgracia fue usada hasta el cansancio, a pesar de que la fama que logro pudiera implicar que la cinta simplemente fue un logro de publicidad se tiene que aceptar que esta cinta en especifico es una muy recomendable cinta de ciencia ficción que cumple con las reglas de genero, bien contada, con una buena historia, y convincentes actuaciones, la historia no es tan original como uno quisiera (ya se que muchos piensan diferente), la historia principalmente es una amalgama de muchas otras cintas, libros, series, etc., pero esto no lo digo como ataque sino que por el contrario es realmente satisfactorio que los Wachowski lograron hacer una buena historia basándose en diversas fuentes y especialmente que lograron hacer una trama de ciencia ficción que sea digerible para todo publico.

Y de que va? Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) es un don nadie, por lo tanto su única vida es dentro de las computadoras, en la red, ahí es donde socializa y donde se llama Neo, también trafica con piezas de hardware pero a final de cuentas se siente a disgusto con el mundo, de pronto es contactado por Trinity (Carrie-Anne Moss, guapísima y bastante bien) para averiguar la verdad, de vuelta a su vida Neo es atacado por unos extraños agentes, pero Morfeo (Laurence Fishburne) lo llama y le muestra el mundo verdadero, supongo que todos saben de que va pero si no lo que sigue es spoiler, el mundo se ha convertido en un infierno, en el pasado las maquinas y los hombres entraron en guerra y el humano destruyo el cielo para que las maquinas no se alimentaran de luz solar, debido a eso las maquinas empezaron a usar a los seres humanos como fuente energía, teniéndolos en contenedores conectados a un mundo virtual donde nadie sabe que en realidad solo es una pila.

Después de este increíble inicio vemos el entrenamiento de Neo, en una parte que resulta entretenida para después pasar a la parte donde la oráculo le dice Neo que el no es el elegido, para después pasar a la parte final donde las peleas se suceden una tras otra para alcanzar un clímax realmente emocionante. Lo dicho, la cinta es muy entretenida, esa escena donde Neo ve a miles (o millones) de personas atrapadas es genial, las peleas con artes marciales están muy bien hechas, al igual que las de balazos pero estas cansan más rápido y el tan mentado efecto Matrix no me parece algo bueno, pero de todas formas la cinta se puede ver una y otra vez, después de todo el mensaje de libertad, de pelear contra las dictaduras, del ciudadano usado por el sistema, están ahí y son tan validas ahora como en 1999 y como lo serán en el tiempo en que esta la cinta, también hay múltiples referencias que disfrutarán algunos, y todo el asunto del Elegido esta bien planteado, digo, a partir de ahí se mueve la trama y claro esta que también esta el típico traidor lo cual le da un sentido algo religioso o misterioso al asunto, una obra que se mantiene imperturbable a través del tiempo, quizá de hecho, más pertinente que nunca.

Calificación: Excelente

11/4/11

Cinecritica: El Discurso del Rey

EL DISCURSO DEL REY (THE KING'S SPEECH, REINO UNIDO, 2010)
En los cines de la ciudad esta la cinta ganadora del oscar de este año, una correcta y recomendable cinta biopic sobre el rey Jorge VI y como tuvo que vencer su grave problema del habla para poder ser el estandarte y simbolo de resistencia de su pueblo en la segunda guerra mundial, no voy a repetir lo mismo que ponen en todos lados, que la cinta no merecia ganar el oscar, que no da la talla, etc., en todo caso no me parece la mejor entre las nominadas, prefiero "Inception", "True Grit", "Toy Story 3" y hasta "Social Network", me faltan algunas por revisar pero tampoco es la más debil de la terna, hasta ahorita ese lugar se lo reservo a "The Fighter" que de todas maneras es una cinta muy recomendable, ¿a que quiero llegar? a que cualquiera podria haber ganado el oscar y no estaria tan mal, no hubo cintas malas entre las nominadas y aunque no creo que esta cinta sea recordada en el futuro (solo en la lista de ganadoras del oscar) tambien es cierto que cuenta una buena historia, y que presume un reparto de lujo que eleva la cinta más de lo que deberia.

Y de que va? Bertie (Colin Firth impecable) es el segundo hijo del rey Jorge V (Michael Gambon, correcto), para su mala suerte es tartamudo, algo inconcebible tomando en cuenta que es parte de la familia real y que se dedica a decir discursos, su esposa Elizabeth (Helena Bonham Carter, bien) le busca ayuda con todos los doctores y expertos en a materia, agotando todos los recursos llega con el actor y maestro de dicción Lionel Logue (Geoffrey Rush, muy bien) quien empieza a tratar a su marido no sin muchos problemas, poco a poco Bertie empieza a mejorar y a confiar en Lionel como amigo, descubriendo que su tartamudeo viene de sus traumas y temores que aun lo persiguen, pero cuando fallece su padre y su hermano, el rey Eduardo VII (convincente Guy Pearce) abdica para casarse con la socialite norteamericana y divorciada dos veces Wallis Simpson (Eve Best), se ve obligado a tomar el trono, algo impensable para alguien con su problema, y más aun cuando al segunda guerra esta a la vuelta de la esquina y el reino necesita un lider.


Esta más que claro que despues de muchas adversidades Jorge VI lograra dominar su tartamudes e infundir valor en su pueblo, y esto se ve reflejado de manera brillante en la mejor parte de la cinta, por supuesto me refiero al momento del discurso del rey, desde que nos enteramos que lo tiene qe decir hasta que termina la cinta, un poco más de diez minutos de muy buen cine, un momento emocionante y tenso ante la sensación de falla, y un emotivo discurso, no por las palabras que dice, sino por la maestria con la que Firth demuestra como vencer su problema y claro esta que por la musica de Beethoven que lo acompaña, esos momentos en que se encuentra frente al microfono con Rush animandolo son sensacionales, lastima que no se pueda decir lo mismo de todo el filme. En algunas partes el filme en muy bueno, mientras que en otras simplemente interesante, se agradece que aunque es sentimental no es chantajista, lo mejor es el duelo de actuación de Rush y Firth, además de Bonham Carter marcando terreno cada vez que puede, mostrando que entre la realeza y la prole no son iguales. Por otro lado la parte de la historia que trata sobre la guerra apenas si es tocada y seria interesante saber hasta que punto la realeza acordaba con Hitler, esto no es malo, despues de todo la vida esta llena de ambigüedades, y para muestra el momento del discurso patriotico con musica Alemana de fondo.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

10/4/11

Trailer: Millennium 2

Aqui esta el trailer de Millennium 2: La chica que soñaba con un cerillo y un galon de gasolina, esta vez la cinta esta dirigida por Daniel Alfredson: