31/7/23

Cinecritica: A Ciegas

"A CIEGAS" ("SEE FOR ME", CANADÁ, 2021) DE RANDALL OKITA
Sophie (Skyler Davenport con una lograda ambigüedad) es una chica que se dedica a cuidar mascotas de millonarios cuando sus casas quedan solas (es decir, cuida sus mascotas, que no las casas), obviamente debe quedarse en las casas y a la que llega entran unos tipos que sabían que la dueña (Laura Vandervoort en cameo) estaría fuera, cuando descubren que Sophie esta ahí comienza una lucha por su supervivencia de ella contra los maleantes, un juego de gato y ratón que hemos visto cientos o miles de veces, pero aquí la chica es ciega, algo que años atrás quizá habría sido nuevo pero que en la actualidad también esta muy visto, y en cuanto a que la actriz es ciega realmente, uno le reconoce el esfuerzo, especialmente en algo tan físico, pero en si no afecta la calidad de la película, lo que si lo hace son los matices con los que esta construido su personaje, Sophie no es la típica damisela intachable en apuros que ademas tiene una discapacidad, sino que es una manipuladora que aprovecha su condición para cometer actor inmorales, y esto es por mucho lo mejor del filme.

Como apunte arriba esa ambigüedad en la "heroína" es lo más interesante de la película, lo que en otras manos habría sido presentado como una chica desvalida e inocente se muestra aquí como una inmoral y cretina chica a la que le crees más que pueda hacer lo que termina haciendo, esto debido a que esta amargada por la perdida de su visión, le responde y es grosera con su madre (Natalie Brown) que tampoco duda en tacharla de prostituta por la cantidad de dinero que hace cuidando mascotas, a lo que Sophie argumenta que son las propinas, pero llegando al lugar descubrimos que en realidad es de robos que hace en el lugar con la ayuda de un amigo que tiene más remordimientos que ella, al que solo usa para luego despachar y luego usar la aplicación que da nombre a la cinta donde la veterana Kelly (Jessica Parker Kennedy) es la que la auxiliara en todo, desde transitar por la casa hasta enfrentarse a los villanos que, dicho sea de paso, son tan idiotas como los de "Mi Pobre Angelito" caminando lentamente y de frente a Sophie para que los balacee.

Fuera de esto la cinta transita por los clichés de siempre, el malo nervioso, el malo que no es malo, el líder que toma decisiones extrañas, el policía intuitivo pero carne de cañón y hasta los fusibles quemados para el enfrentamiento final, pero por lo menos para llegar a esto hemos tenido una fotografía de tonos fríos y oscuros que nos pone casi en la piel de la protagonista, un sonido cuidado, banda sonora inmersiva y una ambigüedad en la prota que se agradece, sobretodo en esta época donde todos los discapacitados/minoría son santificados y victimizados, aquí la chica le rompe las pelotas a la madre, putea a su mejor amigo, le gritonea a la chica que le ayuda a salvar la vida, chantajea a un villano por su ceguera, hace tratos para repartirse el dinero con los ladrones y hasta se roba el dinero que su empleadora no sabe que existe, ¡vaya monedita! solo rompe un poco esa escena final donde según ella ya cambio, no va con lo que hemos visto, pero bueno, no es fácil decir que alguien con "capacidades diferentes" es tan cabrón como cualquiera.

Calificación: Interesante

29/7/23

Cinecritica: Nuestro Bebé Elefante

"NUESTRO BEBE ELEFANTE" ("THE ELEPHANT WHISPERERS", INDIA, 2022) DE KARTIKI GONSALVES
Bomman y Bellie son una pareja que se dedica a cuidar elefantes en el sur de la India, y este mediometraje documental nos muestra como realizan ese trabajo de forma profesional y con verdadera vocación, sacan a pasear a pequeños elefantes que descubrieron solos, ya sea porque se quedaron rezagados y perdieron a su familia, o por culpa de los cazadores furtivos que todavía no ven en ellos el negocio que les lleva a traficar con sus padres, los cuidan, les dan de comer, les preparan la comida que va desde una papilla vegetal hasta fruta, duermen junto a ellos, los reprenden, soportan sus travesuras, y finalmente se desprenden de ellos cuando llega el momento indicado, por más que les duela ya no tenerlos casi como hijos, pero ya habrá otro que ocupe su lugar, ya que siempre hay elefantes necesitados de cuidados.

Todo esto se nos muestra de manera tranquila, sin aspavientos, sin flores a si mismos, justo como son ellos es como transita el filme, como si estuvieran en un mundo aparte donde no existe la velocidad ni el estrés en el que vivimos, y en realidad se siente que todos, incluidos los pequeños elefantes, se ven como una familia, eso si, no es algo totalmente desinteresado, ya que reciben un sueldo del gobierno por cuidarlos, y ellos mismos luchan por tener siempre trabajo, es un aspecto que no se oculta, se ve como algo natural, desempeño un trabajo y recibo gratificación por ello, y es valido porque nunca se levantan el cuello, y ademas son una pareja carismática que termina casándose aunque tengan pasados diferentes, un convencional pero bien hechecito documental de la naturaleza de esos que nunca pasan de moda y que cuenta una historia que ni por la cabeza nos pasaba, y los elefantes siempre imponen de forma casi cariñosa como el tierno Raghu.

Calificación: Regular

Cinecritica: Los Locos Addams 2

"LOS LOCOS ADDAMS 2" ("THE ADDAMS FAMILY 2", EU - CANADA, 2021) DE GREG TIERNAN, CONRAD VERNON, LAURA BROUSSEAU Y KEVIN PAVLOVIC
La dirección esta llevada por ocho manos, lo mismo que la escritura, y esto se nota, no estamos ante una serie de gags que pocas veces funcionan y en donde se falla casi en todo momento, la historia es una excusa para volver poner a la familia en esta secuela donde todo es una road movie, la idea aunque demasiado explotada no es del todo mala al tratarse de los Addams, su humor acido e irreverencia, contrastando su normalidad con la de la sociedad "común" eran una buena premisa, por lo menos interesante, pero en lugar de eso se les modificaron las personalidades para que el asunto no fuera muy diferente a cualquier cinta familiar de esas que pululan en los cines y servicios, la trama va sobre un Homero (voz de Oscar Isaac) preocupado porque sus hijos no bajan a cenar con ellos, para que la familia no se separe más decide hacer un viaje familiar por el país.

Como al inicio Merlina (voz de Chloë Grace Moretz) fue la mejor en un concurso de ciencias, pero todos somos especiales por lo que todos ganan en el mejor gag de la cinta, no sabe de donde lo saco, y cuando llega un abogado alegando que su cliente es el verdadero padre el viaje también se convierte en escape, pasan por las cataratas del Niagara, el Gran Cañón y algunos otros lugares turísticos típicos del vecino del norte, donde hay algunos gags, pocos chistes acidez, apuntes demasiado oscuros para una cinta que intenta ser tan infantil,, y una trama principal sobre la verdadera familia de Merlina que nunca termina por despegar y solo es una excusa para esa batalla final donde conocemos al verdadero villano de la cinta.

Todo esto salvado por un Tío Lucas (voz de Nick Kroll) que termina convirtiéndose en pulpo gigante debido al experimento del inicio, de hecho es lo único Addams del asunto, ver al tío convertirse poco a poco en un cefalópodo gigante sin que a nadie le importe, por lo demás, ese baile de "I Will Survive" y demás situaciones poco encajan con lo que esperaríamos de la familia, ademas de que Morticia (voz de Charlize Theron) y Pugsley (voz de Javon "Wanna" Walton) están desaparecidos, totalmente en un segundo plano, opacados por un cameo extendido de Snoop Dogg eso si, el peor de todos es Homero y su desarrollo a padre americano común preocupado por su familia, un despropósito.

Calificación: Churrito

27/7/23

Cinecritica: Némesis

"NEMESIS" ("SAMARITAN", EU, 2022) DE JULIUS AVERY
El pequeño Sam (Javon "Wanna" Walton) esta obsesionado con la historia del héroe "Samaritan" que hace décadas perdió la vida junto a su archienemigo "Némesis" en un ataque a la central eléctrica de la ciudad que causo un apagón casi total mientras el incendio los consumía a ambos, todo esto nos lo cuenta el protagonista casi en un modo de viñetas de comic que funciona, y que nos dice la terrible historia de ambos, que nacieron con superpoderes y que intentaron ser destruidos por los habitantes de la ciudad que les temían, causando la muerte de sus padres, uno al crecer se convirtió en defensor de la misma ciudad que lo afecto, en tanto el otro, casi como reclamo hacia el hermano, se convirtió en el villano de la misma, logrando así ese balance tan terrible como casi destinado, pero Sam esta seguro que su héroe sobrevive y lo busca en cada lugar, en cada persona que hace algo "extraordinario" a su entender, solo logrando fracasos y hartando a un escritor que hace dinero a cuestas de esa historia.

Sam viviendo en un barrio bajo donde pasa los días robando cobre y ayudando como puede a su solitaria mamá (Dascha Polanco) termina en las garras de los delincuentes para los que hace algunos trabajos, aunque tenga que soportar a unos maleantillos idiotas como el prepotente Reza (Moises Arias), así que el chamaco se va yendo por malos pasos tratando de mantener su moral, pero con la misma necesidad empujándolo, en tanto Cyrus (Pilou Asbaek adecuadamente desatado) roba el martillo de Némesis para comenzar una revolución en la ciudad a la que quiere subir en la anarquía, pero por otro lado el pequeño Sam es salvado de unos matones por su vecino Joe Smith (Sylvester Stallone, bien) que es un recolector de basura que gusta de arreglar objetos averiados, pero debido a ese incidente -que incluso dejo una navaja totalmente doblada- el niño se convence de que es el desaparecido Samaritan y que solo el puede salvar a la ciudad del ataque del villano con el poder del martillo de su propio héroe, el Némesis que estuvo a punto de destruir la ciudad.

El suspenso de los poderes del anciano ermitaño no se guarda por mucho tiempo, esto debido a que somos testigos al mismo tiempo que el pequeño, pero la relación que se construye de mentor -casi padre- de Joe con Sam esta bien desarrollada y derrocha química, ademas de que los villanos tienen el suficiente carisma, sin necesidad de explicaciones aburridas ni planes excéntricos, son simplemente una banda de rufianes que intentan causar caos, justo como en las películas de antaño, uno es una mole viviente (Jared Odrick), la otra una peligrosa asesina (Sophia Tatum) y algunos esbirros de mala calidad, todo esto mientras se tocan temas acerca de la ambigüedad del ser humano en el actuar del pequeño y que terminan siendo el mensaje de la película, algunas buenas escenas de acción como ese clímax final, algunos malos cgi como ese Stallone rejuvenecido en el flashback, o momentos de serie B como las hordas de gente que se ven algo pobres por la cantidad, pero nada que afecte el resultado final, en especial cuando la revelación es tan poderosa como el mensaje.

Calificación: Vale la Pena

26/7/23

Cinecritica: BAC Nord: Brigada Anticriminal

"BAC NORD: BRIGADA ANTICRIMINAL" ("BAC NORD", FRANCIA, 2021) DE CÉDRIC JIMENEZ
El temperamental Greg Cerva (Gilles Lellouche, bien) alega con su superior, el burócrata Jerome (Cyril Lecomte), ya que para detener a un narcotraficante de baja linea - un camello- han dañado un carro y causado destrozos en algunas partes de la ciudad como ya vimos en esa trepidante escena inicial, el jefe le recuerda a Cerva que un carterista, un vendedor de cigarros pirata, un indocumentado, un narcotraficante y un asesino valen lo mismo para el gobierno en números, todos valen 1, que se dedique a cubrir la cuota, desde aquí se nota la critica al gobierno y el sistema judicial francés que acompañara a la cinta en todo momento, donde la burocracia es solo quedar bien, y las soluciones importan menos que nada, y donde los de arriba solo estorban a los policías de abajo, casi como cinta gringa de antaño, pero a diferencia de aquellas en la siguiente escena vemos al trio protagonista recibiendo sobornos, casi extorsionando y aprovechando como pueden su placa por lo que queda claro que la corrupción es el día a día en el proceder de estos cuerpos de la BAC.

Cuando un video se vuelva viral desde las más altas esferas ordenan terminar ese cartel de drogas, por lo que ahora si, Cerva junto al padre primerizo Yass (Karim Leklou) y el metrosexual Antoine (un carismático Francois Civil) van con todo a lograr algo que no sea detener a vendedores de tortugas, un golpe real como el que siempre han querido dar, algo que ayuda en serio a la sociedad, y ademas cobrarse la afrenta que sufrieron cuando en un barriobajero los detuvieron y corrieron humillándolos mientras la radio de la patrulla los alertaba a dejar el lugar porque ahí, aunque es Francia, también no lo es, esta reinado por inmigrantes, migrantes y franceses con padres de otra nacionalidad que no quieren integrarse a la sociedad ni pertenecer al país de manera tradicional, quieren sus propias reglas, lastima que todo este tema se deje de lado, aunque la historia principal se sigue moviendo muy bien, con los tres policías juntando droga para comprar la información de su contacto, la jovencita Amel (Karen Fortas).

Por lo que lo que vemos es el día a día de estos pobres policías que no tienen autoridad ni imponen respeto para luego pasar a una operación secreta que involucra a todo el personal de la BAC Nord y luego la emocionante redada que en realidad nos mantiene en tensión con toda la gente del barrio en contra de ellos, aun la gente común tirando cosas desde las ventanas, o un jovencito con rasgos árabes que se anima a apuñalar a un policía mientras llama a los delincuentes, y sin renunciar al humor, lastima que después de esto la cinta nos cuenta lo que estos hechos desencadenaron, que aunque resultan interesantes no recuperan el ritmo ni la fuerza de lo que habíamos visto hasta entonces, asuntos internos los enjuicia, todos les dan la espalda, y la prisión es un infierno para ellos, todo esto le da más valor a la critica/denuncia del sistema ya que esta basada en hechos reales, pero uno termina esperando algo más parecido a lo anterior, aun así, una recomendable cinta de acción policiaca más profunda que la mayoría del genero.

Calificación: Bien

25/7/23

Cinecritica: El Efecto Martha Mitchell

"EL EFECTO MARTHA MITCHELL" ("THE MARTHA MITCHELL EFFECT", EU, 2022) DE ANNE ALVERGUE Y DEBRA McCLUTCHY
La cinta nos narra por medio de metraje de archivo y algunas entrevistas a personas de la actualidad como Martha Mitchell alzo la voz contra el mismísimo presidente Nixon en una época donde las mujeres eran consideradas una voz no autorizada, a la mujer la tacharon de loca, de alcohólica y en algunos tabloides hasta de mujer, por lo que no tenia caso escucharla, pero lo cierto es que el país si la escucho, y tiempo después le dio la razón cuando ocurrió el Watergate, pero lo cierto es que este documental hecho a cuatro manos no explica mucho de la situación y los sucesos, más bien entramos en la vorágine del sentir de ella y lo que soporto en esos momentos, incluso por parte de un marido por el que se desvivía, por lo que los que no estén tan informados sobre el tema quedaran algo perdidos.

El metraje de archivo resulta interesante, en particular porque Mitchell era un personaje en si mismo, una esposa que tomaba parte activa en el trabajo de su marido y que era una boquifloja antes de que se pusiera de moda, siempre con ropas y peinados estrafalarios que decoraba con unos lentes que años después Rowling usaría para vestir a su infame Rita Skeeter, pero en cuanto a la voz en off y las entrevistas, solo terminan estorbando, no dicen nada nuevo ni interesante, y el intento de analista político en estas fechas es menos importante que el tipo que pela uvas, se la pasan diciendo que la voz de la mujer y la misoginia, cuando queda claro que el ataque no tenia que ver con su genero, y que a Mitchell si le ayudo ser una mujer argüendera, era tan escandalosa y protagonista que justo por ello todos voltearon a verla, de haber sido un hombre serio nadie lo hubiera pelado, ella - su ridiculez exagerada - es el documental, un personaje tan contradictorio que se enriqueció y disfruto las mieles de la riqueza política y aun así era capaz de decir que la mataría a los cuatro vientos, cuando justo por ello era obvio que nadie la tocaría, eso si, lo patriótico del asunto que quiere meterse es de pena ajena.

Calificación: Palomera

24/7/23

Cinecritica: Al Filo del Abismo

"AL FILO DEL ABISMO" ("THE LEDGE", REINO UNIDO, 2022) DE HOWARD J. FORD
La seria al grado de ser antisocial de Kelly (Brittany Ashworth haciendo un buen esfuerzo físico que se nota en unos cuantos moretones reales) viaja a los hermosos Dolomitas en Italia para hacer una escalada justo en el aniversario luctuoso de su prometido que perdió la vida en ese mismo lugar, la acompaña su demasiado simpática amiga Sophie (Anaïs Parello) que no pierde la oportunidad de tomarse unas copas con el primer grupo de hombres con el que se topan en las cabañas, Kelly se marcha temprano a pesar de la insistencia del líder y más patán del grupo (Ben Lamb) que a final de cuentas parece tener convencida a Sophie a pesar de que está le suelta improperios cada que puede, el tipo no hace caso de sus amigos de respetar a su prometida, y en un arranque intenta violar a la chica que logra escapar solo para terminar muriendo, y luego rematada de forma grupal por culpa de unos pusilánimes que no se animan a detener al psicópata, que ademas ya ha hecho esto antes como se apunta en algunas ocasiones.

Kelly se da cuenta y logra grabar algo, por lo que van tras de ella, la chica escala la montaña por la cara vertical en un terreno muy escarpado en tanto el grupo de hombres la persigue por la cara turística acortando camino, menos uno de ellos que intento seguirle el ritmo a la chamaca, lo que sigue después de esta introducción es solo la persecución que se estanca en esa saliente de la montaña del titulo original donde es acorralada, vemos algunas peripecias montañistas, algunas tácticas sucias, un tipo colgando de una cuerda con cuchillo, burlas del malo malote, y mucho drama por parte de los tipos que van descubriendo la fichita que es su líder Josh, aunque uno no puede evitar preguntarse como no lo sabían desde antes, de hecho, este drama de confesiones y descubrimientos de los tipos ricachones buenos para nada que van a turistear a montañas mientras buscan follar es lo más interesante.

No solo funciona como critica a este tipo de personas sino también algo a algunas practicas machistas que tienen que ver más con el dejar a algunas personas hacer lo que sea, por parte de los dos lados, la protagonista no tiene mucha carga ni desarrollo, esta ahí para sobrevivir, y los efectos por momentos se ven bien, como en la escalada o algunos efectos prácticos incluso en las muertes, pero cuando entran los efectos por computadora se nota mucho que es una película serie B, olvidable, sencilla, apenas funcional pero por lo menos entretenida en su cortísima duración de apenas hora y veinte donde vemos como mueren algunos pusilánimes, ya sea el político cuernudo, el besa-traseros, el blandengue pero cobarde, y el psicópata mujeriego que maneja deportivos de lujo.

Calificación: Regular

23/7/23

Cinecritica: Espontánea

"ESPONTANEA" ("SPONTANEOUS", EU, 2020) DE BRIAN DUFFIELD
La apática adolescente casi joven adulta Mara (Katherine Langford) escucha desganada a su maestra, cuando se agacha a recoger algo la compañera de adelante explota... literalmente, todos corren y gritan, entran en pánico, y la policía llega a entrevistarlos sin que nadie sepa que ocurrió, en el juego de futbol acontecen otras explosiones, y aquí la cosa se sale de control, el gobierno, el pueblo entero y en especial los adolescentes explosivos entran en pánico ¿por que explotan? ¿es una enfermedad? ¿alguien es el causante? ninguna de esas preguntas importan porque no serán contestadas, el director y guionista solo toma esta premisa como excusa para hacer una historia "Carpe Diem" donde lo importante es que la protagonista aprende a disfrutar la vida, el momento presente, sin que nada la agobie ni preocupe, con todo y rompimiento de la cuarta pared.

Pero el detalle es que uno termina viendo todo el asunto de las explosiones como una trampa por parte del director para llamar nuestra atención, ya que esperamos alguna resolución de la misma pero lo pasan por alto olímpicamente, y entiendo que es solo la premisa, pero ellos mismos le dan tanta importancia, dedicándole mucho tiempo a la solución, que ensucia el resultado final, otro detalle son los cambios de tono de la película, comienza como comedia gamberra con todo y chistes de los explotados y la prota hablando sarcásticamente a cámara, cambia a comedia de adolescentes bobalicona, luego a un intento de thriller ¿critico? de como se manejan las crisis por parte de todos, y luego en un drama existencialista que culmina con un discurso a cámara que parece adoctrinamiento y que termina dando pena ajena.

Y es que el problema ni siquiera es que cambie de tono, sino que ninguno esta bien logrado, mucho menos las transiciones hacia el otro, es como si toda la película solo se hiciera para dar el mensaje final, una chamaca que odia la vida y se enamora de un chico lindo (Charlie Plummer), cuando esté explota (quizá sea metáfora de rompimiento) la chica cae en depresión, hasta que aprende que debe disfrutar la vida, vamos que si el mensaje fuera de resiliencia le daría más valor, pero no es lo que ella dice, habla sobre disfrutar la vida, no creo que en esta época de banalidad total, donde lo único que sea hace es disfrutar la vida y el presente, en especial los jóvenes, tenga que venir alguien a machacárselos más, aun así la película entretiene por momentos, esos donde los taimados adolescentes explotan, son tan estúpidos y ridículos que existe cierto placer culpable en ello, aunque falto gore y no solo agua con colorante rojo.

Calificación: Deficiente

22/7/23

Cinecritica: Turno de Día

"TURNO DE DIA" ("DAY SHIFT", EU, 2022) DE J. J. PERRY
Bud (Jamie Foxx actuando tan mal como lo ha hecho durante la ultima década) es un limpiador de piscinas con problemas maritales y a punto de perder a su hija que va a cambiar de dirección, pero de inmediato sabemos que en realidad es un cazador de vampiros, que la "organización" (desde "John Wick" todas son organizaciones parecidas) ya no lo quiere por lo que abarata los colmillos con Peter Stormare en un casi cameo extendido, como ocupa dinero Snoop Dogg haciendo de él mismo usa sus influencias para ganarle una oportunidad, con la condición de que se lleve a un chivato oficinista llamado Seth (Dave Franco sobreactuado) que se orina cada que puede en sus pantalones, ah, y también hay una vampiresa mala malosa que es latina (Karla Souza pagando caro su derecho de piso en Hollywood) y que esta consiguiendo bloqueadores que pueden protegerlos del sol aunque no creo que puedan ayudar aquí en Culiacán.

La villana apenas aparece un par de veces, la mayoría de las cuales el cgi da pena ajena, y nos enteramos de su plan porque lo explica así cínicamente a la cámara, porque en realidad ni su plan ni ella tienen importancia en la película, que va sobre la típica pareja dispareja, el experto chingon y rebelde, el mequetrefe nerd que sigue las reglas, y así, hasta que sucede una chafisima parte final donde los vampiros - más poderosos al inicio de la cinta - ahora caen como palomillas y con un final de pena ajena con un hilo que jamas pudo estar ahí, pero bueno, le estoy pidiendo realismo a una película de vampiros. 

Lo que no puede negarse es lo chafa de todo el asunto sumado a las reglas arbitrarias que le convienen al guion, y que solo sirven para obligar a avanzar a los protagonistas, las peleas están mal hechas y la cámara siempre esta horrible, la sangre digital falsa termina molestando, y Foxx es uno de los héroes más pedantes y sangrones de los últimos tiempos, ademas ver a Franco orinarse, chillar y correr como niñita no es mi idea de humor, por ahí aparecen personajes de la nada para ayudar a los "buenos" como Natasha Liu Bordizzo, y finalmente, ni la cinta sabe que quiere ser, comienza como una comedia de terror, muta a drama familiar, da vuelta hacia la pareja dispareja, y termina siendo una "seria" cinta de acción con todo y xenofobia incluida pero aplaudida porque viene de la plataforma progresista por excelencia, solo los personajes de Scott Adkins y Steve Howey son interesantes, y protagonizan la única escena de acción decente, lastima que sean casi extras en la película.

Calificación: De lo Peor del Año

21/7/23

Cinecritica: Meteoro

"METEORO" ("SPEED RACER", EU - AUSTRALIA - ALEMANIA - JAPON, 2008) DE LOS HERMANOS WACHOWSKI
Cuando termine de ver la cinta - que era lo primero que hacían los Wachowski después de sacarle toda la leche a la ubre de "Matrix" con dos continuaciones innecesarias y dos pelijuegos como los que ahora juegan los sonyers - me sentí algo confundido, por un lado si sentía la emoción de que el moral Meteoro (Emile Hirsch) haya podido derrotar a la malévola corporación representada por el empresario Royalton (Roger Allam adecuadamente sobreactuado) pero por otro tenia un ligero mareo que por fortuna no se convirtió en un dolor de cabeza debido al cgi que lleno casi toda la pantalla en una fiesta de colores chillantes con figuras geométricas dando vueltas sin cesar, era como ver fuegos artificiales desde dentro de ellos, parece escucharse bien pero no es una experiencia que pueda ser placentera, y aquí viene lo interesante, esta adaptación de anime respeta el material original pero no tanto como se dice, lo respetado es lo rescatable, lo inventado termina afectando el resultado final.

La trama de la película es muy convencional, pero esperar otra cosa de un anime de hace medio siglo era muy ingenuo, es una trama básica que de hecho sigue funcionando tan bien como en esos años, algo sencillo pero directo, en esta ocasión Meteoro que se ha convertido en un gran piloto, superando la muerte de su hermano, acaba negándose a trabajar para la empresa que manipula todo el deporte de carreras, y que como bien le gritonea el villanesco Royalton, siempre ha sido así, las carreras importantes, las historias heroicas, sus grandes héroes, todos ellos forman parte de un guion en el que lo más importante es manipular a las masas, vamos que como casi todos los deportes que existen, y hasta lo que no son deportes, por ello esta escena es la mejor de la película por mucho, una donde se atreven a poner sobre la mesa un tema que ocurre día a día en el mundo, y quien sabe desde cuando.

Meteoro se enfrenta al tipo junto a su familia conformada por Pops (John Goodman con un agradecido traje homenaje a Mario Bros), su madre (Susan Sarandon), el hermano pequeño (Paulie Litt) que es el alivio cómico junto al mono que sueña con manejar y sabe kung fu, y su interés amoroso confirmado en Trixie (Christina Ricci extrañamente sexosa en una cinta familiar, pero no es queja), también tiene una subtrama de mafiosos que solo estorba, el caso es que lo importante son las carreras, y aunque se agradece que se respete al anime en el caso de las transiciones, el montaje y algunas otras cosas interesantes como los pensamientos, flashbacks y
juegos de cámara/imágenes, lo cierto es que las carreras se ven tan artificiales y fantasiosas que rompen con lo que en realidad es Meteoro, es decir, se respeta el estilo comic/manga y hasta su humor, pero las carreras se modifican para ser solo computadora en pistas que parecen salidas de "F-Zero" rompiendo el estilo clásico de la serie, algo que nunca termina de funcionar y que junto al estilo recargado que viene (ahora si) del anime clásico, resulta cansino, aun asi es entretenida, emociona por momentos, y el mensaje anti manipulación aunque solo sea por encimita se agradece.

Calificación: Interesante