30/5/22

Cinecritica: Time

"TIME" ("IDEM", EU, 2020) DE GARRETT BRADLEY
Otro documental que aprovecha el estallido social del momento, lo mejor que se puede decir del mismo es que en parte esta conformado por algunas películas caseras enviadas por Sibil Fox Richardson a su esposo Robert G. Richardson a la cárcel para que pudiera ser participe de alguna manera del crecimiento de sus hijos, y como desde hace 21 años la mujer ha luchado porque liberen a su esposo, con esto uno pensaría que el tipo esta encarcelado injustamente, pero lo que viene a sorprender es que el tipo no solo es culpable, sino que la mujer también lo es y ni siquiera sufrió condena por estar embarazada.

Frente a mi incredulidad tenemos a múltiples cabezas parlantes hablando en pantalla, los hijos diciendo que quieren estar con su padre, su esposa alegando que no debe perderse la vida de sus hijos, los amigos comentando que le están robando su vida, y algunos activistas que hacen lo único que saben hacer, hablar y hablar de corrección política, tampoco ayuda que el director opte por usar un estilo dizque poético e imágenes acompañadas por una fotografía que se piensa chantajista.

Al final tenemos una larguísima casi hora y media de aburrimiento, con asaltantes de banco que no quieren pagar su condena (jamas niegan que sea culpable), con todos quejándose de que es una venganza del hombre blanco (ahora cometer un delito y ser castigado es racista), y llegan a tal punto que desean e invocan desastres naturales y económicos con tal de que lo liberen, un documental que no es mas que una muestra mas de cansino progresismo, pedantería cinéfila, chantajismo social, y oportunismo.

Calificación: Churro

Cinecritica: Dos Completos Desconocidos

"DOS COMPLETOS DESCONOCIDOS" ("TWO DISTANT STRANGERS", EU, 2020) DE TRAVON FREE Y MARTIN DESMOND ROE 
¡Vaya telita! este mediometraje no es mas que un intento desesperado de aprovecharse de manera oportuna de lo que todavía retumba en el país del norte, ese movimiento que comenzó con la muerte de George Floyd a quien hacen referencia en por lo menos tres ocasiones, y de paso ganar la mayor cantidad de premios posibles, ya que al tratar un tema racial y social de actualidad, los críticos de cine tan acostumbrados a aplaudir estas luchas sociales, y los seudo cinéfilos que piensan igual, o no se animan a pensar diferente por miedo, o piensan así porque sienten que los hará verse "intelectuales", aplaudirán cuales focas esperando restos de pescado, solo que aquí podrido.

El diseñador grafico Carter (Joey Badass, haciendo el ridículo en todo momento) despierta en el departamento de una despampanante negrita (una sexy Zaria Simone) y decide irse a su casa, en el camino un malentendido causa que un policía racista (Andrew Howard en modo caricatura) lo mate, de inmediato aparece en cama de Perri, y de nueva cuenta emprende el viaje, con diferente desarrollo pero misma conclusión. Digamos que es una especie de "Hechizo del Tiempo" o para los más jóvenes "Feliz Dia de tu Muerte", pero con temática racista ad hoc a los tiempos, el problema es que no funciona nunca, y solo termina siendo repetitivo y cansino.

Esto debido a que en lugar de hacer una cinta solo se enfocaron en el mensaje, a tal punto que todo termina en un ridículo intercambio de ideas donde el negrito de marras dice una cantidad de sandeces que hasta resultan peligrosas, suelta que todos los negros tienen que robar para sobresalir y que el sistema los recompensa con el mejor premio posible por lo único con lo que no tuvieron nada que ver, ser blancos. A esto le sumamos un protagonista pedante, grosero y racista (también puede existir a la inversa, y no descubro nada), donde se afirma que todos los policías son psicópatas racistas con ganas de matar, con problemas de tiempo incompatible con el bucle, y donde el protagonista llora por la vida que llevan, todo esto después de salir de un departamento de lujo, vestir ropa de marca y alimentar a su perro vía teléfono, al final es un aburrido panfleto manipulador y oportunista.

Calificación: Churrote

Cinecritica: Una Canción de Amor para Latasha

"UNA CANCIÓN DE AMOR PARA LATASHA" ("A LOVE SONG FOR LATASHA", EU, 2019) DE SOPHIA NAHLI ALLISON
Este documental parece mas bien un reportaje de esos que pululan por todos los noticieros y que no hacen otra cosa que hacer la noticia amarillista, es así que la directora nos muestra la noticia como se presento en aquellos años y lo que despertó en su momento, es decir, las revueltas del 92 en Los Ángeles, todo esto como apunte se presenta como un simple reportaje y lo adicional vienen a ser las entrevistas, esas cabezas flotantes conformadas por sus amigos y familiares lo esperado, que la niña era una santa, que el chino que la mato es un racista peligroso amante de las armas, y que habría sido una mujer exitosa.

Todo esto no es mas que caer en el terreno de la especulación, y aunque el hecho en si es deplorable, quedarnos en un terreno tan sencillo como un villano y una santa es minimizar el problema, ademas de aportar poco o nada se hace largo a pesar de su corta duración.

Supongo que lo mas importante para el seudo
cinéfilo actual sera el paralelismo que buscaran con las revueltas Black Lives Matters y el apuro de sacar a Trump de la presidencia, algo que no debería darle mas valor a la cinta, y que aun así ni siquiera trata bien ya que opta por una veta chantajista que la reduce a reportaje amarillista firmado por cualquier periodista mexicano.

Calificación: churrito

Cinecritica: Descansa en Paz, Dick Johnson

"DESCANSA EN PAZ, DICK JOHNSON" ("DICK JOHNSON IS DEAD, EU, 2020) DE KIRSTEN JOHNSON
El amable y carismático Dick Johnson del titulo va caminando por la calle cuando de pronto le cae encima un aire acondicionado, y así, de la nada, le aplasta la cabeza y se retira de este mundo, esta es una de las tantas muertes que sufre el protagonista de este documental supuestamente para prepararlo para la muerte, aunque en realidad la que se prepara para ello es la propia directora que al ver como su padre comienza a mostrar indicios de demencia senil tiene que llevarlo a vivir con ella y hacerse a la idea de que su padre esta cerca de morir porque ya tiene 86 años, aunque queda implícito que sabe que lo perderá antes de eso, justo como a su madre que al final ni reconocía a su hija y a su marido, claro esta, la muerte puede llegar en cualquier momento, de improviso, y la directora y su padre protagonista deciden jugar con eso y mostrarnos algunas de las posibles muertes que pueden ocurrir en el momento mas inesperado.

Es así que ademas de verle la cabeza aplastada por un aire acondicionado de ventana, lo vemos caer por las escaleras quebrándose todos los huesos, tener un accidente que involucra una tabla y un clavo, tropezarse en la calle, ser navajeado en un asalto y hasta morir de un aburrido ataque cardiaco, como ese momento en "Chucky 3" donde Chucky y nosotros nos molestamos porque cierto duro general muere así, esta claro que estos momentos de humor negro sirven como catarsis para lo inevitable, y ademas Dick y su hija disfrutan tanto grabándolo como nosotros viéndolo, y si a estos momentos le sumamos los mas cotidianos y sentimentales como el ver a nuestro carismático protagonista romperse porque sabe que ya no podrá ser independiente, o porque tuvieron que vender su carro, o al recordar como vivió su esposa los últimos años.

Conforme avanza la cinta somos testigos de como cada vez la memoria de Johnson es peor, él mismo es consciente y por sufre por ello, pero decide disfrutar esta experiencia con su hija, o por su hija, y hasta representar un cielo adventista con todo y Bruce Lee tirando patadas en un desfile de color y luces, al final no queda claro si lo que vemos es un documental o una tomadura de pelo de la directora, donde se juega mas con la ficción que con otra cosa, pero no importa, ambas, realidad y ficción se entrelazan de la mejor manera, esto queda claro en la mejor escena del filme, la representación de la misa de despedida de Dick, donde todos sus amigos, familiares y allegados le rinden tributo, mientras el pillo lo disfruta desde el vidrio de una puerta, incluso cuando su mejor amigo rompe a llorar al dedicarle unas palabras, de tal manera que se derrumba en un rincón mientras nadie lo pela, es aquí donde uno se pregunta si lo que hizo Johnson es ético, en lo personal creo que no, pero no puedo negar que es un hermoso regalo para su padre que vivirá por siempre en nosotros y en el cine mismo con una buena película.

Calificación: Bien

23/5/22

Cinecritica: Más Allá de la Luna

"MÁS ALLÁ DE LA LUNA" ("OVER THE MOON, EU-CHINA, 2020) DE GLEN KEANE Y JOHN KAHRS
Fei Fei (voz de Cathy Ang) escucha la leyenda de Chang'e de boca de su madre (voz de Ruthie Ann Miles) y cuando esta enferma y muere la niña entra en un estado de negación que no desaparece ni con los años, menos aun cuando todos parecen haberle dado la vuelta a la pagina y su papa (voz de John Cho) ya tiene nueva pareja (voz de Sandra Oh), es entonces cuando la pequeña decide construir un cohete espacial, viajar a la luna, y pedirle a la diosa (voz de Phillipa Soo) de la leyenda que le regrese a su madre, en este viaje la acompañan su hermano Chin (voz de Robert G. Chiu), un adorable conejo, y Gobi (voz de Ken Jeong), un pangolín lunar que funge como la mascota del filme.

La cinta es bien intencionada, y da un mensaje de aceptación frente a la perdida de un ser querido, o de lo que sea, pero más allá de la importancia del mensaje para los pequeños es muy poco lo que ofrece, si bien la animación luce muchos colores, los diseños, fluidez y escenarios se ven pobres, y por otro lado ver a la diosa china bailar y cantar como estrella pop del momento, con todo y atuendos actuales, resulta hasta chocante si lo que nos cuentan es una leyenda ancestral de una cultura diferente, pero aun peor que eso resultan las canciones, algunas son malas y otras apenas soportables, no recuerdo ningún numero ni canción que hayan quedado en mi memoria incluso cuando acaba de terminar la cinta, por el contrario parece que estorban.}

Una oportunidad desaprovechada de mostrar a la cultura China, y un intento fallido de netflix de empezar a construir el cine de animación que le permita competir con las grandes casas productoras, una lastima pero el director Keane sigue sin convencerme, y sigo sin entender porque lo consideran como un nombre referente en el genero, en tanto que Kahrs me decepciona, porque su "Paperman" esta muchos escalones por encima de esta cinta, que a pesar de todo lo dicho es un filme colorido, sencillo, resultón y que puede entretener a los mas pequeños, para ellos esta destinado supongo, porque en lo particular, no me termino de convencer.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Una Noche en Miami

"UNA NOCHE EN MIAMI" ("ONE NIGHT IN MIAMI", EU, 2020) DE REGINA KING
En cierto momento clave de la adaptación a la pantalla grande de la obra de teatro del mismo nombre, el líder activista Malcolm X (Kingsley Ben-Adir) le reclama enfurecido a Sam Cooke (Leslie Odom Jr.) que no aprovecha su fama, su poder de arrastre y convencimiento sobre los demás, para darle poder a la voz negra, y para rematarlo le pone a escuchar "Blowin' in the Wind" de Bob Dylan, Cooke lejos de amedrentarse le responde de manera acida y certera, el esta peleando de diferente manera, y la libertad de los negros la concibe de una manera diferente, este encuentro describe a la perfección la cinta, que va de cuatro hombres que a la postre son leyendas y como, de comenzar celebrando al joven campeón mundial de boxeo Cassius Clay (Eli Goree, bastante bien) terminan en discusiones, peleas, improperios, pactos y tolerancia/intolerancia de sus pensamientos y actos.

King dirige de forma limpia y pulcra, sin aspavientos de ningún tipo, y aunque la cinta logra escapar de parecer teatro firmado lo cierto es que tampoco logra un lenguaje cinematográfico que la convierta en mucho más, por fortuna para los espectadores lo mas importante de la película es el guion escrito por Kemp Powers que mas que retratar un hecho histórico verídico, el que quiera encontrar clases de historia en el cine esta mas que perdido, aprovecha para usar estos cuatro nombres en un debate donde se exponen diferentes formas de ver y sentir la lucha racial, y que sirve tanto como en ese lejano 1964 como en la actualidad con todo el desmane que vemos por aquí y por allá. A los tres mencionados se une Aldis Hodge como el deportista y actor Jim Brown, que sirve como punto neutro de los extremos que muestran Malcolm y Cooke.

Lo que vemos es una platica que después pasa a debate y luego a gritos pelados para imponerse, donde se nos son presentadas varias argumentaciones e ideas, donde cobran fuerza las dos que muestran los puntos mas opuestos, por un lado el fanatismo extremo de Malcolm X, por otro la guerra hipócrita de Cooke, en tanto Brown para a ser el punto mas político y tibio del asunto, justo como la mayoría de los espectadores supongo, todo esto tiene como fin convencer a Cassius de que su opción es la mejor, siendo este el boxeador mas popular e ídolo del pueblo, lo que el tipo decida hacer sera seguido en masa, por ello Malcolm hace hasta lo imposible por convencerlo de formar parte de esa nueva secta musulmana, mientras los demás ven los pensamientos del líder de derechos negros hasta como algo peligroso, justo esto es lo mejor de la cinta, que mas allá de cierto respeto e idolatría hacia esas figuras históricas tampoco le tiembla la mano para mostrar los muchos defectos de ellos, tanto es así que Malcolm termina siendo mostrado como un racista extremista que solo piensa en él (pide la destrucción de los blancos, abusa de secretarias y niños), ya solo por esa valentía merece revisarse, si ademas esta llena de diálogos inteligentes y ácidos no queda mas que recomendarla.

Calificación: Bien

Cinecritica: El Protector

EL PROTECTOR (THE MARKSMAN, EU, 2021) DE ROBERT LORENZ
En cierta parte de la cinta el hosco ranchero viudo y alcohólico Jim Hanson (Liam Neeson, bastante bien) le pregunta a su protegido, el joven mexicano mojado Miguel (Jacob Pérez) que hará con su dinero, el que le corresponde como parte del trabajo que hicieron sus familiares con los narcos, y este decide quemarlo para darles calor, no porque lo necesiten sino porque no quiere ese dinero manchado, a lo que el veterano Hanson responde con una sonrisa, este momento deja claro que tipo de película estamos viendo, una cinta que parece salir de la mente de Clint Eastwood, una cinta republicana, de derecha, que sobrepone la moral a todo lo demás, y que por supuesto, cree en la justicia rápida y expedita, lo mismo aplica para la fotografía, la producción y dirección en general, algo que no resulta raro tomando en cuenta que el director co-productor y co-guionista es Robert Lorenz, un hombre que ha vivido su carrera trabajando y aprendiendo del maestro Eastwood.

De hecho en otra escena clave, casi al inicio de la cinta, vemos como dos mojados son perseguidos por narcotraficantes mexicanos, y cuando los salva de ellos la la madre herida (Teresa Ruiz) le ruega que ayude a su hijo a llegar con unos familiares en Chicago, a lo que este se niega, y reniega, y le dice antes de que la mujer hable que no le pida lo que sabe que pedirá, nosotros sabemos que es porque cuando la mujer diga las palabras el hombre tendrá que cumplir el deseo de una mujer moribunda, sin importar que a ella le haya dicho que no, este sentimiento de republicano y eastwoodniano recorre la cinta, y hasta en cierto motel los protagonistas miran emocionados una cinta de Eastwood, pero dejando de lado todo esto lo que vemos en pantalla es una buena cinta de suspenso, con algo de acción , drama y mucha corrupción, porque si hay algo nuevo que nos dice la cinta es que los policías de EU pueden ser tan corruptos como los mexicanos.

Jim vive alcoholizado y sufriendo por su mujer fallecida cada día de su vida, para rizar el rizo el banco esta por quitarle las tierras de manera poco ética, vamos que pedirle ética a un banco es como pedirle peras al olmo, y el tipo solo se dedica a trabajar y ponerle dedo a los mojados ya que su hija (Katheryn Winnick) trabaja en la migra, cuando se topa con Rosa y Miguel no le queda mas que ayudar al pequeño porque los narcos manejan policía, autoridades y documentos con tal facilidad que andan por todos lados como perros por su casa, y ademas si Miguel regresa a México no duraría ni un día, es así que entre persecuciones, balaceras, peleas y gritos del narco malo maloso (Juan Pablo Raba muy en su papel) Jim y Miguel comienzan a entablar una relación paternal donde el joven mexicano aprende a ser un hombre, y republicano de pasada, hasta ese final donde Jim cumple la ultima misión de su vida, siempre siendo un hombre honorable, valiente y justo, así es imposible que uno no aprenda lo mismo que Miguel.

Calificación: Bien

Cinecritica: Mi Maestro el Pulpo

MI MAESTRO EL PULPO (MY OCTOPUS TEACHER, SUDAFRICA, 2020)
Al comenzar la cinta Craig Foster confiesa que esta en una depresión y sin saber que rumbo tomar en sus vida, por lo que regresa a las raíces y hace lo que mas le gusta, bucear, ahí encuentra a un pulpo hembra desde pequeña y comienza una conexión que lo saca de la depresión, le enseña sobre la naturaleza y como si podemos formar parte del ecosistema, sin creernos el centro de todo, por supuesto todo este asunto del amor y el vinculo que forma con el animal resulta siempre interesante, sentimental y con un dejo chantajista, pero funciona de buena manera, por mas que las divagaciones en voz en off resulten impositivas. El intento de manipular es lo único que se le puede recriminar a este documental que cuenta con unas imágenes bellísimas y un montaje estupendo, que ademas nos recuerda algo que ya sabemos desde hace mucho, los pulpos son animales muy inteligentes, al nivel de los perros, aunque nos parezcan ajenos y lejanos.

Otra cosa que valoro mucho del protagonista y de los directores, Pippa Ehrlich y James Reed, es que a pesar de que se interactúa mucho con el pulpo en ningún momento afectan el ciclo de este, cuando el animal sufre lo hace solo, cuando se salva tiene que hacerlo por sus propios tentáculos, y cuando tiene momentos de felicidad los disfruta en soledad, este tipo de documental, el mas duro y puro, el que solo es un ojo vigilante sin hacer nada para manipular el entorno, es cada vez mas difícil de ver en esta actualidad donde todos se creen salvadores. La cinta como ya anote arriba tiene imágenes hermosas, bellas postales, imágenes submarinas que quitan el aliento, y mas que las interacciones y la relación afectuosa, o por lo menos de confianza, que desarrollan el ser humano y el animal, lo mas interesante es como este se desenvuelve en su día a día.

Es así que somos testigos de su vulnerabilidad cuando es pequeña, como crece día a día, la manera instintiva en que se protege y desarrolla, y ya cuando es adulta como caza, la forma en que se alimenta, el tenso escape de un depredador, el sufrimiento al escapar por los pelos de una muerte segura que la deja malherida, y finalmente esa aceptación de irse cumpliendo el ciclo de la vida de manera tan honorable y respetuosa que no queda mas que derramar unas lagrimas por el invertebrado que conoce mas del mundo y de la vida que nosotros mismos, todo esto montado de manera impecable y con unos diálogos puntillosos que dan en el blanco logrando el objetivo de conmover, tanto así que ahora la pienso cuando me voy a comer un molcajete, gracias a Dios no me arrepiento y lo devoro, si el pulpo entiende su papel en la vida seria una ofensa no respetarlo, aunque por el de la película si derrame las de Caín.

Calificación: Bien

16/5/22

Cinecritica: Hillbilly, una Elegía Rural

HILLBILLY, UNA ELEGÍA RURAL (HILLBILLY ELEGY, EU, 2020)
En cierta escena clave los ignorantes y perdidos habitantes del cinturón del oxido detienen completamente lo que están haciendo, se quitan los sombreros/gorras y bajan la cabeza cuando pasa un carro fúnebre, mostrando así su respeto y empatía, esto demuestra que no son tontos, ineptos o groseros, simplemente no tienen las mismas oportunidades que los demás, y tienen mucha mas educación en el sentido moral que los libertinos urbanos, no hay muchos momentos así en la cinta dirigida por Ron Howard pero si resulta obvio el intento del director y participantes de la cinta de alejarse un poco de la caricatura a la que siempre han estado amarrados los habitantes de la américa profunda, los hillbilly del titulo, una película que ha pasado con mas pena que gloria, cuestión que sigo sin entender ya que aunque es una película sencilla y hasta resultona, también es valiente y suficientemente entretenida como para ser disfrutable a pesar de todo el sufrimiento.

J. D. Vance (Gabriel Basso) esta estudiando en Yale, trabajando los turnos que puede aunque no duerma, y esta por seer aceptado en uno de esos trabajos de ensueño, pero es llamado por su hermana Lindsay (la ascendente Haley Bennett) debido a que su madre ha tenido de nueva cuenta una recaída en las drogas, pero esta vez se encuentra grave, al joven no le queda de otra que ir en su auxilio y comienza a recordar su dura infancia, con su perdida madre Beverly (una esforzada Amy Adams) que pasa de una a otra relación toxica sin poder dejar las drogas, familiares que siempre están metidos en problemas, pero una abuela (Glenn Close, robandose el filme) que se siente desesperada en ese ambiente, pero que al mismo tiempo toma responsabilidad por todo, y este es el punto importante de la película, una abuela amorosa que entiende sus pecados e intenta redimirse con su nieto, que sabe que solo J. D. tiene salvación y se esfuerza por hacerlo un hombre de bien.

Cuando J. D. esta más perdido aparecerá su abuela para meterlo en cintura, alejarlo de las malas compañías, ser durísima con él, y al mismo tiempo darlo todo, para que pueda salir de ese infierno, algo que solo lograra si él mismo lo desea y se compromete como se lo dice en cierto dialogo clave, al final la abuela Bonnie "Mamaw" Vance se sentiría orgullosa de su nieto, porque hasta después de muerta le hace caso, cuando en ese doloroso final republicano J. D. decide darle la espalda a quien no tiene salvación para lograr la propia, y así tener éxito en la vida, siempre otorgando el respeto que merecen los que no tuvieron la oportunidad, cosa que deja clara con la respuesta que da a cierto snob que ataca a su madre, al final es una cinta interesante, el hate solo se entiendo por pensamientos políticos diferentes supongo, una lastima ya que merecía mas atención.

Calificación: Bien

Cinecritica: Malcolm & Marie

MALCOLM & MARIE (ÍDEM, EU, 2021)
Una pareja llega a la lujosa casa que prestaron los productores, Malcolm (John David Washington, dando pena ajena con el único gesto que conoce) esta eufórico porque su nueva cinta fue aplaudida y él recibió halagos por todos lados, esto no es compartido por su novia Marie (una esforzada Zendaya haciendo lo que puede) que esta totalmente seria y supuestamente indiferente, esto debido a que no la menciono en sus agradecimientos, esto solo sera la excusa para que todo explote y comience una discusión que nunca termina, pero que si toma descansos cual pelea de box, para que ellos y el respetable no se cansen en demasía, esto no sirve mucho ya que la cinta si termina siendo cansada y peor aun, aburrida.

Pero mas allá de esta tediosa trama cinta romántica dramática, lo cierto es que el director y guionista Sam Levinson aprovecha estas discusiones para filosofar sobre el arte, el significado del cine, el contexto que se le da al arte y como el ego termina ganando sobre lo demás, el problema es que Levinson no es un director de la talla de Allen y sus desvaríos, divagaciones y debrayes nunca terminan de funcionar por lo que todo parece aburrido, y peor aun, artificial, al inicio de la cinta el director comienza diciendo que los críticos son pretenciosos porque el cine no es de mensajes, sino de corazón y electricidad, todo esto es la respuesta del director a algunas criticas que sufrió el director con esa insufrible cinta anterior que hizo, el problema con esto es que aunque tiene razón en muchos de sus argumentos no esta exponiendo algo nuevo, y no lo hace de buena manera.

Esta claro que el cine no es de mensajes, algo que he venido peleando y argumentando desde hace años, y que es un error tratarlo como algo político o de lucha social, pero el solo arremete contra los críticos, que en su mayoría son pedantes pagados, ¿y los demás? los mismos directores se han encargado de decir y volver a decir que su cine es político o lucha por alguna "causa" social, esto mismo aplica para guionistas, productores y actores, y se ha trasladado a los que ven (vemos) cine, que en la actualidad mas que nunca le dan valor a una cinta dependiendo de sus creencias ideológicas, su discurso político o demás babosadas, incluso muchas cintas basan en eso y el chantajismo toda su fama y reputación, todas las demás discusiones tienen respuestas por mas que el director solo las ponga sobre la mesa, y son que lo mas importante es el arte en si mismo, ya dejando claro que el director no expone nada nuevo y por el contrario es contradictorio y pedante, incluso su intento de polemizar es aburrido, solo queda una cinta donde como dice el personaje de Zendaya, "nada interesante sera dicho esta noche".

Calificación: Mediocre