31/8/17

Cinecritica: Okja

OKJA (IDEM, COREA DEL SUR-EU, 2017)
La mas reciente cinta del director Bong Joon-Ho es una alegoría política-social como algunas de sus otras cintas, donde de nueva cuenta ataca a los gobiernos corruptos pero sobre todo inoperantes y a las empresas que representan ese capitalismo rapaz que se aprovecha de todo y de todos, la corporación Mirando lanza un plan mercadologico donde veintiséis cerdos modificados geneticamente son enviados a diferentes partes del mundo para que años despues elijan el ganador del supercerdo al que lo haya criado mejor, diez años despues Mija (Ahn Seo-hyun, bien) pasa el dia con la cerda Okja, correteando por el monte, jugando hasta con homenaje a Totoro y hasta con la cerda salvándole la vida de la niña, hasta que llega la estrella de televisión tipo animal planet Johnny (Jake Gyllenhaal adecuadamente sobreactuado) para llevársela al concurso y de ahi convertirla en chicharrones.

Por supuesto que la pequeña huérfana no se detendrá ante nada, ni por los ruegos de su abuelo (Byun Hee-bong, el abuelo de "The Host"), ni por la lejanía, ni por la traición de la compañía, lo que da paso a la persecución en Seul que es por mucho la mejor parte del filme y que culmina con un hilarante escape a ritmo de "Annie" de John Denver que nos regala lo mejor del director; accion, humor, critica política-social, humanismo y una dirección perfecta casi coreografiada, de aui la cinta toma varios frentes, por un lado la enojada Mija que es usada por Lucy (Tilda Swinton, bien) para la imagen de la corporación, los activistas defensores de animales liderados por Jay (Paul Dano) que estan recopilando información para afectar a la empresa y preparando el rescate de la cerda y las reuniones de los ejecutivos de Mirando.

Donde Lucy tiene un temor terrible a su hermana gemela Nancy (Tilda Swinton también) que le daban una cara poco agraciada a la empresa en el pasado al igual que su padre, todo esto solo es preparación para el final que aunque esperado se alcanza un nivel formidable, de verdad tememos por la vida de Okja y ese final con una pareja de cerdos salvando a su hijo y todos los demas lamentándose es formidable, un final perfecto. Pero en si la cinta es irregular, comienza muy bien y se diluye un poco antes de llegar a ese final, pareciera que el director le dio mas importancia a sus simbolismos que a la narración de la historia, todo grabado de forma impecable eso si, Okja parece un ser vivo en todo momento al igual que los otros cerdos, y el mundo esta retratado de forma perfecta, y en lo personal no me molestan los simbolismos ni la critica.

No la veo como una cinta vegana, ya que también critica a los activistas que pueden ser tan traiciones, mezquinos, mentirosos y usar todo a su conveniencia, es decir no son tan diferentes a los capitalistas en cierta forma, pero si critica el capitalismo salvaje, la crueldad animal y la ingeniería genética, el abuelo representa a los viejos sudcoreanos que solo agachan la cabeza ante los gringos y Mija a las nuevas generaciones que no de dejan y nunca se rinden por sus ideales, ya explique lo de los activistas que se paran el cuello y son violentos y dejan sufrir a un animal si les ayuda a su finalidad, Lucy son los lideres demócratas que intentan quedar y verse bien pero son tan ambiciosos como los republicanos y quizá mas estúpidos y mas peligrosos por sus "ideales" y Nancy son los republicanos sin escrúpulos que no cuidan su imagen y son igual de ambiciosos que los otros, a final de cuentas son dos caras de la misma moneda, la política, y por supuesto Frank (Giancarlo Esposito) como ese sector (¿judíos, negros, masones?) que manipula a las dos hermanas a su conveniencia pero siempre manteniéndose en el poder, solo por tal valentía la cinta ya merece la revisada y por una persecusion que culmina con un cerdo tirando sus heces a un villano.

Calificación: Bien

28/8/17

Cinecritica: Voraz

VORAZ (GRAVE, FRANCIA-BÉLGICA,2016)
La pequeña y lolita Justine (Garance Marillier, fantastica) es la niña de papas que apenas sabe algo del mundo y no se ha hecho de un carácter propio, ha crecido en una familia de veterinarios y estrictos veganos que la cuidan mucho pero la tienen que dejar partir a la universidad, pero como en típica universidad de primer mundo el lugar es un infierno, los novatos son tratados con desprecio y los veteranos los hacen hacer lo que ellos quieren, a pensar como desean y humillarse en todo momento, las novatadas van desde una fiesta de perdición, bañarlos con sangre de animal y comer una víscera de animal cruda, Justine no tiene nadie en quien apoyarse, ni siquiera su hermana Alexia (Ella Rumpf, muy bien) que tiene constantes cambios en su actitud con ella, lo peor es que sumado al estrés de un nuevo mundo, las presiones, las novatadas, los abusos, el estar lejos de la familia y tener un desvergonzado compañero de cuarto homosexual se le suma una agresiva reacción alergica a la carne.

El problema es que ya que Justine ha probado la carne no podrá dejar de desearla, y mientras mas la pruebe mas la deseara, robando carne, comiendo a medianoche o teniendo su primer acercamiento caníbal en una sorprendente escena, pero las cosas no termina ahi, Justine apenas esta conociendo, reprimiendo sus deseos prohibidos (su deseo de comer carne van en conjunto con los sexuales), asumiendo la culpa cuando descubre algo mucho mas grave y peor, y es entonces cuando entendemos la primer escena del filme que hasta el momento no cuadraba en ningun lado, lo mismo sucederá con la segunda escena cuando llegue ese sorprendente y doloroso final que da miedo, terror, pena y sorpresa al mismo tiempo. 

No se debe revelar mucho de la trama ya que las sorpresas que nos va dando la historia mas alla de una sorpresa inicial van hilvanando una trama que resulta tan dolorosa como terrorífica, y es que el primer largometraje de Julia Ducournau es sorprendente por la fuerza de sus imágenes, tiene la capacidad de transportarnos a lo que sucede en pantalla, si la protagonista come carne cruda la sentimos en la boca, si muere de comezón y se rasca nos da comezón y queremos rascarnos, si algo le duele lo sentimos, la logradisima dirección, la fotografía pesimista pero realista, los sonidos perfectos, la banda sonora de Jim Williams resalta lo que sucede en pantalla, y las actuaciones son fenomenales, especialmente la protagonista pero también los padres que con un par de apariciones nos dibujan sus personajes.

La fuerza de las imágenes de Ducournau es irrebatible y sus mensajes son interesantes, el camino a la madurez de una chica, la lucha y los secretos que siempre ocultan las familias pero la búsqueda de la felicidad entre ellos, del despertar de la sexualidad, de ceder ante la presión de la sociedad, la búsqueda de identidad propia, alguna critica a la nueva sexualidad y aunque muchos vean lo contrario, una critica hacia esa corrección política que ya resulta cansina. Al final tenemos a tres generaciones enfrentando el mismo problema con dos haciéndole frente de diferente manera mientras unas lapidarias palabras dejan abierto el camino del futuro.

Calificación: Muy Bien

24/8/17

Cinecritica: Alien: Covenant


ALIEN: COVENANT (IDEM, REINO UNIDO-EU, 2017)
La secuela no oficial de la incomprendida "Prometheus" sufrió el desprecio del respetable que se quejaron de que era igual a las otras cintas de la saga, algo raro ya que la queja sobre la anterior era que no tenia nada que ver, tomando en cuenta que la mayoria de los dizque fanáticos de alíen nunca estarán contentos lo valioso de todo esto es que el director Ridley Scott sigue mostrando la historia que le interesaba, o al menos eso parece, porque en esta cinta como en la anterior los protagonistas no son los zopencos integrantes de la nave, ni los terribles aliens, sino los sintéticos, David (Michael Fassbender, genial) que saboteo la misión del prometheus y el leal Walter (tambien Fassbender igual de genial) que es el nuevo acompañante de la misión Covenant, ya desde la primera escena Scott nos muestra que el tema de la cinta sera el mismo de la cinta anterior, esos debates filosóficos existencialistas que nos remiten mas a la obra maestra "Blade Runner" que a su otra obra maestra "Alien", o es un punto donde convergen.

David acaba de nacer o de comenzar a existir junto a su creador Peter Weyland (Guy Pearce en cameo) que prueba al sintético que elige su nombre y de inmediato comienza a preguntar y hasta recriminar cual es su función en el mundo, para que fue creado, porque el sigue las ordenes de un tipo que no conoce a su creador y que es mortal si el lo tiene enfrente y no morirá, Weyland simplemente le muestra que no puede no seguir sus ordenes, despues de este flashback llegamos a la nave covenant donde todos son parejas y llevan cientos de personas a colonizar un planeta, pero un fallo los despierta y responden a un llamado en un planeta desconocido donde en el mayor fallo del guion bajan sin protección, ahi como es obvio se infectan y comienza lo que mejor maneja Scott, los aliens saliendo de la espalda, el pecho o donde se pueda mientras todos disparan y corren, y aparece el sintético David a guiarlos.

Por supuesto que lo que se oculta en el planeta, lo que sucedió antes con los ingenieros y con David viviendo tantos años solo nos indica que lo que viene es mucho peor, y vaya que lo es porque cuando David empiece su sinfonía no queda mas que rendirse a los aliens saliendo de la oscuridad, los facehugger brincando de los huevos a la cara de las personas y corriendo por ahi, y hasta los monstruos copiando los movimientos o aceptando a su creador como ¿madre? por ello la tripulación no podría interesarme menos, Daniels (Katherine Waterston), Tennessee (Danny McBride), el capitán Oram (Bily Crudup) y un largo etc. son desechables necesarios en el plan del sintético David, la evolución de los aliens y el futuro de la franquicia de Scott que junto a Fassbender nos ha regalados dos de los mas interesantes personajes de la saga, el dedicado y sacrificado Walter y el megalómano David.

Calificación: Bien

22/8/17

Cinecritica: La Momia

LA MOMIA (THE MUMMY, EU, 2017)
Vapuleada por la critica y el publico no me parece que la actualización de la momia por parte de la universal sea tan mala, es fallida eso si y principalmente por ese intento de hacer un inicio del cacareado "Dark Universe" de la universal que quiere su tajada en esto de los universos cinematográficos compartidos, y la verdad esto es lo que lastra la cinta porque tenemos un inicio que apuesta mas por la aventura y la accion que por el terror pero lo hace de manera palomera, Nick (Tom Cruise) y Chris (Jake Johnson) trabajan para el gobierno pero en realidad se dedican a robar antigüedades, en un enfrentamiento descubren una tumba egipcia, algo inaudito estando en Irak, la arqueóloga Jenny (Annabelle Wallis) esta investigando el lugar cuando Nick despierta a la momia y en pleno vuelo usa sus poderes para escapar en la mejor escena de la cinta.

Nick debería estar muerto pero sigue aqui, su compañero le habla de ultratumba para darle un toque de humor negro y por otro lado la momia Ahmanet (Sofia Boutella) esta recuperando las energías en la única parte de la cinta que es de terror, inmediatamente despues busca a Nick y la cinta recupera la accion pero desgraciadamente son capturados por la organización Prodigium dirigidos por el Dr. Henry Jekyll (Russell Crowe) y aquí la situacion pierde el ritmo totalmente, ya no es una película sobre la momia sino sobre el dark universe, la presentación de Jekyll, la organización que se dedica a pelear con entes oscuros, por ahi un cráneo de vampiro, algún documento que nos remite a otro monstruo, una pintura, y sabemos que la cinta solo nos esta preparando para las secuelas.

Por ello cuando el director Alex Kurtzman intenta volver a la cinta ya estamos perdidos y nos interesa poco lo que sucede con los protagonistas, y por desgracia tampoco lo que les ocurra en las pensadas secuelas que quizá ya no sucedan, una idea interesante pero mal ejecutada, tampoco es que los otros universos lo hagan bien pero este en lo personal es el que mas prometía ya que me importan poco o nada los cómics.

Calificación: Palomera

19/8/17

Cinecritica: 45 Años

45 AÑOS (45 YEARS, REINO UNIDO, 2015)
La cámara nos muestra una extensa toma de una hermosa campiña inglesa. despues vemos a una guapa mujer llamada Kate (Charlotte Rampling, majestuosa y perfecta) con su perro llegar a su casa donde su marido Geoff (Tom Courtenay, excelente) la espera para el desayuno pero este queda demasiado impresionado por las noticias de una carta que viene de suiza donde se le informa que hallaron el cuerpo de una mujer, de Katya, "mi" Katya dice el ante la mira estupefacta de Kate, su serena mujer que guarda la compostura en todo momento y que no le da mas importancia a eso que a una noticia curiosa o interesante, despues de todo solo es el cuerpo de una ex novia de su marido, una mujer que murió congelada en un viaje que tuvo con Geoff hace muchísimos años, pero desde estas primeras tomas se nos deja todo muy claro, vemos primero a Kate y esta escena sin cortes del desayuno la seguimos siempre a ella, conocemos su reacción cuando Geoff le da la noticia aunque no conocemos la de él, una temática que se repetirá toda la cinta y donde ella es la principal protagonista.

Kate esta demasiado ocupada preparando el aniversario de boda numero cuarenta y cinco, un numero peculiar al que tuvieron que recurrir ya que en su aniversario cuarenta Geoff estaba enfermo, el problema es que pareciera que su marido esta obsesionado por la noticia del cuerpo de Katya que le ha traído a la mente todos esos recuerdos que estaban enterrados en su mente, o quizá no estaban enterrados como ira descubriendo poco a poco Kate mientras la sombra de esa mujer se va alargando para cubrir el pasado y hasta el futuro de una relación que aparentaba ser perfecta como si de un sombrío cuento gótico se tratara, el director Andrew Haigh divide la cinta en días de la semana, desde el lunes hasta el día de la fiesta, el sábado mientras todo se va poniendo mas denso y pesado, pasa a Kate de una sensación de felicidad y seguridad a desesperación y decepción de forma natural y creíble, con una Charlotte Rampling maravillosa que con solo una mirada, un gesto, un ademan, un movimiento, los cambios de tono en su voz, los movimientos corporales en una clase magistral de actuación.

Haigh deja que los actores hagan su trabajo y estos se lo recompensan de manera extraordinaria, y el director sabe aprovecharlos, Rampling y Courtenay se nos muestran de espaldas, fuera de cámara y aun asi siempre nos transmiten lo que sucede en escena, lo que sienten y piensan, sobre todo de una Kate que se va desmoronando por mas que intente ser fuerte y aferrarse a los cuarenta y cinco años de matrimonio con el amor de su vida, algo que su marido no facilita, siempre hablando de Katya, de su viaje, de un pasado que rememora con añoranza, primero queriendo ir a Suiza a identificar el cuerpo que queda como mera anécdota, para despues comprar libros sobre el calentamiento global, preguntar por los boletos del viaje, pasar la noches en el ático con sus recuerdos y contarle a Kate todo lo que vivio con ella en ese viaje, cuanto la amaba, como se encelaba, sus anhelos y deseos a futuro con ella y el fatídico accidente que se la arrebato mientras Kate primero lo escucha con curiosidad, luego con obligación y finalmente con desesperación.

La vida de Kate se va convirtiendo en un infierno, su idílica vida se desbarata, el pintoresco pueblo parece un infierno, y la campiña donde esta su casita perfecta parece un desierto, y nosotros lo sentimos junto con ella, nos desesperamos y sufrimos con la fuerte mujer mientras vemos como lo que al principio era una pequeña duda se va convirtiendo en dolorosa certidumbre, para ella mucho mas que para nosotros aunque también nos sentimos indecisos sobre Geoff y lo que el siente y piensa, por mas que al final el tipo se quiebre cuando de su sentido discurso que nos emociona casi tanto como a él pero despues se nos quebra el corazón cuando la pareja baila el primer baile al ritmo de "Smoke Get In Your Eyes" de The Platters y el baile se va convirtiendo en algo mas hasta que la cámara queda tomando a Kate sola con la canción de fondo en un final desgarrador y extraordinario.

Un ejemplo de Haigh sobre como contar una historia, con muchísima clase, un ritmo perfecto, una fotografía preciosa, las tomas impresionantes, con un sentido de narrativa perfecto, un reparto secundario esplendido, y unos protagonistas que estan soberbios, en especial Rampling que da cátedra en cada escena, en cada segundo que aparece en pantalla donde con apenas una mirada nos trasmite todo lo que siente y piensa, ¡hasta a oscuras! con cada fotograma cuidado esta cuidado de forma enfermiza y mostrada de manera exquisita, con una banda sonora excelente y donde la música forma parte de la narrativa y no solo para nosotros, mostrando el animo de los personajes, para muestra cuando Kate quita la radio o ese doloroso final de una obra mayor.

Calificación: Excelente

14/8/17

Cinecritica: Godzilla Resurge


GODZILLA RESURGE (SHIN GOJIRA, JAPON, 2016)
Hideaki Anno y Shinji Higuchi nos entregan este renacimiento de la serie sobre la bestia gigante Godzilla, una fuerza imparable que no puede detenerse, despues de lo bien que le fue a la versión norteamericana la casa Toho también entrega su versión, una mucho mas simbólica, politizada y con los temores pero también el futuro al que se dirige Japón, en lo personal me gusto mas esta, mucho mas lograda y con un discurso que es inteligente a la vez que emocionante, no se podía esperar menos de Anno que en sus credenciales tiene nada mas y nada menos que el anime y las películas de la serie de culto "Neon Genesis Evangelion" y Higuchi haciendo cargo de los efectos especiales que hacen homenaje en todo momento a la película original al mismo tiempo que se siente actuales, ademas la cinta cuenta con algunas referencias a Evangelion.

Inmediatamente al comenzar la cinta se sabe que hay algo en el mar de las costas de Japón, de pronto una ¿cola? sale del mar y las personas no saben que pensar, y menos los políticos que tienen una reunión en la sala de juntas, pasan a lo oficina del primer ministro, regresan a la sala y un largo etc. donde no acuerdan nada, no toman ninguna decisión, solo dan opiniones o hablan sobre el papeleo cuando del otro lado Gojira ya ha llegado a tierra, los expertos ni se preocupan, sus investigaciones les dicen a los políticos que no puede ir a tierra, no terminan de decirlo cuando la bestia destruye media ciudad matando a cientos, y vuelve al mar, de manera increíble los políticos siguen dialogando mientras que nosotros sabemos lo inevitable, Godzilla saldrá y acabara con todo.

Igual de desesperado esta Rando Yaguchi (Hiroki Hasegawa, bastante bien) que no entiende porque tanta burocracia, al final se le permite hacer un equipo para acabar con el animal, Yaguchi hará equipo con los inadaptados, freaks, malqueridos, habladores que no son lamezuelas, genios, y un largo etc. con el tiempo en contra porque el mundo entero ya ha tomado la decisión de destruir el país con armas nucleares si no la detienen, liderados por Estados Unidos y la ONU, por mas que la agente Kayoko Patterson (Satomi Ishihara) deje su apariencia de fortaleza y sufra por los japoneses, despues de todo su abuela sufrió la bomba nuclear. Anno maneja de manera estupenda la estupidez de sus políticos, es una critica ácida hacia sus lideres que hablan mucho pero obran poco, el contexto político esta ahi, el accidente nuclear de Fukushima sigue doliendo al igual que la bomba atómica, una nación afectada por la radiación en el pasado, presente y con secuelas a futuro.

En cuanto a la cinta es tan interesante como bien filmada, los ataques a Godzilla son muy emocionantes, la destrucción esta bien mostrada, y la cinta tiene momentos memorables como el ataque del aliento de Godzilla y esos rayos láser, con una fotografía bien hecha, una dirección inteligente con un montaje vertiginoso, y una banda sonora esplendida de Shiro Sagisu que no deja olvidada la de Akira Ifukube que sigue funcionando como el primer día, y por supuesto los sonidos con el clásico rugido de la bestia, la critica a los políticos parte de Anno es dura pero sus políticos son idiotas pero bien intencionados, y la nueva generación de políticos encarnado por Yaguchi que es practico y no tiene pelos es la lengua nos muestra un futuro luminoso para el país, aunque aun falta para ello como lo dice el protagonista y como esa toma final nos muestra de manera perfecta.

Calificación: Bastante Bien

11/8/17

Cinecritica: Ella es un Monstruo

ELLA ES UN MONSTRUO (COLOSSAL, CANADA-ESPAÑA-EU, 2016)
Gloria (Anne Hathaway, bien) es una mujer que se encuentra totalmente perdida en su vida, no tiene trabajo y se la pasa de fiesta un día si y el otro también, sumemosle que es una alcohólica que ni siquiera recuerda lo que hizo ebria y tenemos un caso, su novio Tim (Dan Stevens) la corre de su casa y Gloria se ve obligada a regresar al pueblo de su niñez y quedarse en la abandonada casa de sus padres, ahi se topa con Oscar (Jason Sudeikis) que rápidamente la toma como protegida, le invita los tragos, le presenta a sus amigos, le da trabajo en el bar y le amuebla la casa, en tanto un inmenso kaiju ha aparecido en Seul destruyendo la ciudad, al día siguiente la bestia vuelve ha aparecer y hace ademas raros y es entonces cuando Gloria se da cuenta, ella puede ser el monstruo.

En cuanto puede comprueba lo obvio y se lo muestra a sus compañeros con la sorpresa de que Oscar también puede aparecerse en Corea pero con la forma de un robot gigante, ellos dos tienen esa capacidad, el patio de juegos es Seul y a las ocho con cinco pueden aparecer, todo normal hasta que Gloria tiene otro desliz que saca a relucir la verdadera personalidad de Oscar que amenaza a Gloria a partir de ese momento hasta el final que es lo que uno esperaba. La primera parte de la cinta funciona mucho mejor, ese woman's film con Gloria tratando de enderezar su vida y la extrañeza de su relación con el monstruo, que no es otra cosa que la destrucción ya autodestrucción de la propia mujer.

La segunda parte se pierde, el cambio de cierto personaje asi como algunas acciones no cuadran y se sienten forzadas e incluso el crecimiento de Gloria termina con la necesidad de un hombre y ese es un mensaje un poco extraño, sobretodo tomando en cuenta que es un hombre que la subvalora y la obliga a hacer lo que el desea, pero bueno Gloria no escoge bien a los hombres como vemos en la cinta, de lo mejorcito el final con esa pregunta que desconcierta a Gloria y bueno es de aplaudir que el director y guionista Nacho Vigalondo tenga el ingenio y la valentía de lanzar un guion asi en plena epoca de mercadeo total.

Calificación: Vale la Pena

10/8/17

Cinecritica: Un Don Excepcional

UN DON EXCEPCIONAL (GIFTED, EU, 2017)
Marc Webb regresa a lo que sabe hacer, solo que esta vez deja de lado el romance o mejor dicho no es el centro de la cinta, resulta interesante que lo mas débil de la cinta sea el romance del protagonista cuando en el siempre es lo mas fuerte, una cinta dramática que nos muestra una cara diferente de las personas con dones o capacidades diferentes, la pequeña Mary (Mckenna Grace, bien) es un genio en las matemáticas, su tío Frank (Chris Evans cambiando de registro) le dice que no se haga notar e incluso se hace el menso cuando la maestra (Jenny Slate) le cuestiona, obviamente todo se descubre y la información llega a la abuela Evelyn (Lindsay Duncan muy en su papel) quien no duda dejar su ciudad y lujos para llevarse a su nieta.

Frank no quiere que se la lleve, quiere que la niña tenga una vida normal y viva su vida como cualquier pequeño, en tanto que la abuela quiere llevarsela para ponerle tutores privados y que retome el trabajo que dejo inconcluso la madre, la que es justamente la causa del problema, la mujer se suicido en razones que se van aclarando poco a poco, por la presión de la madre, por la indiferencia del hermano, y por la búsqueda de una razón en la vida ya que solo dedicaba su vida a resolver cierto problema matemático, el juicio resulta interesante, los tiempos que conviven el tío y la sobrina son muy bonitos, Frank y su madre muestran tanto respeto como simpatía y un dejo amargo, todo funciona menos la relación amorosa de Frank con la maestra que se ve forzadisima.

Lo bueno es que Webb sabe como mantener el ritmo y siempre nos mantiene interesados, lo unico que resuelve demasiado rápido es la decisión de la pequeña pero lo demas esta muy bien tratado, y la solución esta bien lograda, era lo obvio y la solución mas normal y quizá lo mas importante, deja la mesa puesta para que se arme el debate de si un genio debe tratarse como tal y aprovechar su don para bien de los demas o si tiene derecho a vivir su vida como un persona normal, se aceptan opiniones como siempre.

Calificación: Regular

9/8/17

Cinecritica: Me estás Matando, Susana

ME ESTÁS MATANDO, SUSANA (IDEM, MEXICO-CANADA, 2016)
El tercer largometraje de Roberto Sneider es un divertido y hasta chocante ensayo del macho mexicano de toda la vida, ese tipo que todas las puede, el cínico, vividor, simpático, arrogante y mujeriego valemadrista que también es cierto adoran las mujeres, las mexicanas las otras no se, no me pregunten, pero el director también nos muestra la otra faceta de este tipo que tiene a su amorosa esposa en casa y aun asi se mete con todas las que puede, un día si y el otro también, y por supuesto que vive de fiesta con sus amigos y sus conquistas, pero con algunos tequilas se convierte como ya nos había mostrado Cuaron, bueno no tiene nada que ver el alcohol pero ese mismo mujeriego simpático es el tipo irresponsable, hipócrita, infantil, chantajista, llorón y que sufre tanto como goza el que su mujer lo cuernie, es decir el pobre diablo que siempre ha sido la muestra nacional del tipo atractivo, hace doscientos años como ahorita.

La cinta comienza con el mujeriego Eligio (Gael Garcia Bernal en un papel al dedillo) llegando de la fiesta donde lo espera desesperada la Susana del titulo (Veronica Echegui, guapa) quien se desaparece la mañana siguiente sin decir nada, Eligio se preocupa cuando se da cuenta que lo pudo dejar por otro, su orgullo lo lleva a buscarla y llega hasta EU donde la encuentra en una universidad becada y con galán nuevo, Eligio se la quiere llevar pero debe conformarse con quedarse ahi y esperarla, pero mas duro prometiendole a Susana cambiar que en empezar a volver a irse de parranda, llegar tomado y por supuesto echarle el ojo a una gringa de buen ver, pero Eligio no debe preocuparse, llorara y le implorara a Susana mientras ella lo humilla tanto como él a ella pero todos sabemos que no pueden vivir el uno sin el otro.

Como dicen las letras de nuestras canciones mas populares, hazme lo que quieras, haz lo que quieras pero vuelve, y por ello sabemos que Susana se puede ir de vaga hasta un año y Eligio la aceptara, asi como ella aceptara las parrandas y deslices, claro que siempre con el teatro y el drama, como buena pareja mexicana que se respete, es de admirar que Garcia Bernal y Sneider tengan el valor y el cinismo de mostrar al macho mexicano y sus peores temores, momentos y hasta deseos. Solo por esos berrinches del actor donde se muestra patético ¿quien no conoce alguien asi? vale la pena.

Calificación: Interesante

8/8/17

Cinecritica: La Tortuga Roja

LA TORTUGA ROJA (LA TORTUE ROUGE, JAPON-FRANCIA-BELGICA, 2016)
El primer largometraje del holandés Michaël Dudok de Wit es una maravilla minimalista si es que la palabra puede definir lo que nos regala el autor, con un estilo sencillo que algunos pueden confundir con simpleza nos es contada una fabula encantadora que funciona tanto a los pequeños como a los adultos y que tocara el corazón de todos, con un estilo de animación japones a pesar de su director holandés y que muchos animadores son franceses la historia se cuenta a través se sus lineas, de sus trazos, hace a un lado los diálogos y nos lleva de la mano con un bello mundo y unos personajes que irradian carisma, con una exquisita banda sonora de Laurent Perez del Mar que siempre acompaña de manera soberbia y con el típico mensaje de la animación japonesa, la aceptación de la felicidad con lo que tenemos, la madurez de la vida que a veces se alcanza en la adultez, el respeto y el amor a la naturaleza, el valor de la familia, y la aceptación de lo inevitable en la vida, sean desgracias, sufrimiento, amor y felicidad.

El protagonista sufre un naufragio y se encuentra luchando contra la marea, llega a la orilla de una playa solo para darse cuenta que se encuentra en una isla completamente solo, encuentra comida, agua y se fabrica una vestimenta, pero solo quiere salir de ahí lo antes posible por ello ni intenta hacerse un refugio, la balsa que tiene es atacada por algo, vuelve a intentarlo pero falla de nuevo, un tercer intento le descubre que la inmensa tortuga roja del titulo es la culpable, asi que cuando ve la oportunidad la ataca de manera salvaje, tiempo despues se arrepiente pero ya es muy tarde, tendrá que vivir con ello y esto lo acompañara en sus pesadillas, de manera incomprensible en lugar de la tortuga hay una mujer pelirroja que al despertar le regala cariño, comprensión y amor, tiempo despues un pequeño niño pelirrojo juega con los animales mientras sus padres le enseñan a vivir.

El crecimiento del pequeño, el día a día de la familia, el descubrimiento del joven de su verdadero ser, el poder inconmensurable de la madre naturaleza en un terrible tsunami y la aceptación del final del camino es solo una parte de lo que nos narra esta cinta donde el protagonista aprende a ser feliz, su valor en el ciclo de la vida, el valor de la familia, que la naturaleza se debe respetar y amar, y todo con una animación bellisima con personajes que aprendemos a querer y con un mundo que es uno y respira vida, uno termina adorando a las tortugas, las aves y hasta a los cómicos cangrejos y eso es
mucho decir de una cinta que escoge una animación realista y todos actúan de forma natural, un logro de Ghibli que le dio la oportunidad de un director con talento que muestra que nunca hay edad para dejar de mostrarlo.

Calificación: Bastante Bien