13/3/15

Trailer: Into the Woods


Humor: Carta de una Madre Gallega

Querido Hijo:

 Te escribo estas líneas para que sepas que estoy viva. Te escribo lentamente porque sé que no sabes leer aprisa. Si recibes esta carta es porque te llegó; si no es así, avísame y te la mando de nuevo.

 Tu padre consiguió un trabajo muy bueno donde tiene 500 personas bajo su mando: cuida el cementerio del pueblo. No vas a reconocer la casa cuando vengas, porque nos mudamos. Tu padre leyó que, según las encuestas, la mayoría de los accidentes ocurre a un kilómetro o menos de la casa familiar, así que nos hemos mudado mucho más lejos. El lugar es lindo. La nueva casa tiene una lavadora que no funciona bien; la semana pasada puse cuatro camisas, tiré de la cadena y todavía no las he vuelto a ver.

 El clima no es tan malo, la semana pasada sólo llovió dos veces. La primera vez por tres días y la segunda por cuatro días. Con respecto a la chaqueta que querías, tu tío Pepe dijo que si la mandábamos con los botones puestos, pesaría demasiado y el envío sería muy costoso, así que le quitamos los botones y los pusimos en el bolsillo. A tu tía Rosa le pasa al revés que a mí; ella cuando toma café no puede dormir, en cambio yo, cuando duermo, no puedo tomar café.

 Finalmente enterramos a tu abuelo. Encontramos el cadáver ahora con todo esto de la mudanza. Estaba en el armario, desde ese día en que nos ganó a todos jugando al escondite.

 La semana pasada tu padrino se ahogó en la destilería en un tanque de brandy. Varios hombres trataron de salvarlo pero él luchó valientemente contra ellos. Tardaron tres días en apagar el fuego cuando lo cremamos.

Hoy tu hermana Julia, la que se casó con su marido, tuvo un hijo, pero como todavía no sé si es nena o nene, no sé si llamarte tía o tío. Quien hace mucho que no aparece es tu tío Jorge, que murió totalmente el año pasado. Y tu primo Jacinto, que siempre creyó ser más rápido que el toro, comprobó que no lo era. Estoy preocupada con el perro Boby, que insiste en perseguir los autos estacionados y se me está aburriendo. ¡Ah! finalmente los embotelladores de refresco tuvieron la gran idea de poner un letrero en las tapitas que dice: "Abra por aquí".

 ¿Qué crees? Tu hermano José cerró el auto con seguro y dejó las llaves adentro, tuvo que volver a casa para buscar el duplicado y poder así sacarnos a todos del auto. Fue muy incómodo. Todos te extrañamos mucho, pero mucho más desde que te fuiste.

 El otro día hubo una explosión de la cocina a gas y tu padre y yo salimos disparados por el aire. Caímos fuera de la casa. Qué emoción, era la primera vez que tu padre y yo salíamos juntos a pasear en muchos años.

 El médico vino a casa y me puso un tubito de vidrio en la boca y me dijo que no la abriera en 10 minutos; tu padre ofreció comprarle el tubito.

 Tu padre le preguntó a tu hermana Pilar que si estaba embarazada. Ella le dijo que sí, que de cinco meses ya, pero ahí tu padre le preguntó que si estaba segura de que era de ella. La Pilarica dijo que sí. Moza de hierro, tu hermana Pilar; qué orgullo. De tal palo, tal astilla.

 Tu primo Paco se casó, y resulta que le reza todas las noches a su esposa porque es virgen. A quien nunca hemos vuelto a ver por acá es al tío Venancio, el que murió el año pasado.

 ¿Recuerdas a tu amigo Clodomiro? Ya no está más en este mundo; su padre murió hace dos meses y pidió ser enterrado en el lago. Tu amigo murió haciendo la fosa en el fondo del lago.

 Tienes que escribirnos contándonos cómo te va con tu nueva novia extranjera; no sabes cómo nos pusimos de contentos cuando nos enteramos de que estabas en cama con Artritis. Pero antes nos dijiste que estabas con Amígdalas, y yo te recomiendo tener cuidado con esas griegas; no vayan a pegarte un herpes o un sida. Esta carta te la mando por Manolo, que va mañana por ahí. A propósito, ¿puedes ir a buscarlo al aeropuerto?

Bueno mi hijo, no escribo el remitente porque no sé la dirección nueva. La última familia gallega que vivía en esta casa se llevó los números para no tener que cambiar de domicilio. Si te encuentras con doña María salúdala de mi parte; si no la encuentras, no le digas nada.

 Tu madre que te ama: YO

 PD: Te iba a mandar cien pesetas, pero ya cerré el sobre.

12/3/15

Cinecritica: Berberian Sound Studio: La Inquisicion del Sonido

BERBERIAN SOUND STUDIO: LA INQUISICION DEL SONIDO (BERBERIAN SOUND STUDIO, REINO UNIDO, 2012)
Segundo filme de Peter Strickland que tiene como opera prima la alabada Katalin Varga todavía no vista por un servidor, pero después de ver esta cinta tengo claro que debo revisar toda la filmografía del director porque esta cinta en realidad me entusiasmo, estamos frente a un homenaje inteligente y sombrio a un genero igual de oscuro, el giallo italiano de los sesenta y setenta con exponentes de la talla de Dario Argento, hasta Italia ha llegado el hábil y talentoso ingeniero de sonido Gilderoy (formidable Toby Jones) para trabajar en una cinta Giallo, pero el timido, tranquilo, dejado y centrado Gilderoy no esta acostumbrado a trabajar en cintas donde hay ejecuciones, decapitaciones, torturas, violaciones y demás locuras, el se dedica a trabajos artísticos y documentales, el mismo Gilderoy comenta que nunca ha trabajado en un filme de horror pero rápidamente le corrigen, no es horror, es la mirada artística de alguien.
 
Pero el mayor problema de Gilderoy no es el tipo de cinta en el que trabaje aunque el ambiente de esta le ayude a incrementar su tensión sino el hecho de trabajar en un ambiente desquiciado, sin control, donde los italianos parecen mas preocupados por pasarla bien que por hacer arte, asi debe soportar al pedante y tacaño productor que se la pasa subajando a todo el mundo, al engreído, mujeriego y huevonazo del director que solo presta su nombre a la cinta, a un ayudante horrible, a dos ayudantes sin personalidad, a una sangronsísima secretaria de buen ver, a actrices desquiciadas y con todo y que una de ellas quiere sabotear la cinta, todo esto empieza a hacerle mella a Gilderoy que no soporta el lugar, no entiende italiano, no ha logrado que le paguen el boleto de avión, que aguanta los insultos del productor, los berrinches de su ayudante, la palabrería de su director y a un puñado de actrices insulsas que solo están ahí por como se ven.
 
A esto se le suman las extrañas cartas que le manda su madre que parecen seguir el mismo estado de animo de Gilderoy que poco a poco comienza a desgastarse, mejor dicho lo que comienza a desgastarse es su paciencia que empieza a desaparecer, y finalmente su cordura lo que lo llevara a lugares que no entiende y de los que nunca podrá escapar. A esta interesantísima trama estilo Lynch o incluso Cronenberg sumémosle un protagonista en estado de gracia, una dirección inteligente, una producción de primer nivel, la fotografía que queda perfecta con el estilo de la cinta, una cámara siempre adecuada, una edición de sonido esplendorosa como tenia que ser, después de todo el sonido es parte vital de la cinta, por ello el buenazo Gilderoy es capaz de hacer sonidos con cualquier cosa, acuchillar verdura para un buen tasajeo, arrancar hojas de rabanos cual pelo humano, y un largo etcétera que sirven para mostrar el deterioro mental del protagonista pero que también resultan en una de las partes mas interesantes, el ver como se hacían los efectos de sonido antes es esplendoroso, la sencillez y grandiosidad de estos que fácilmente dejan atrás a los computarizados de ahora, y además que los mismo efectos de sonido hacen que nos imaginemos esa cinta Giallo inventada de la que nunca vemos un solo segundo, nunca se nos muestra nada, pero cuando la cinta acabe ya hemos hecho imágenes mentales que nunca desaparecerán de esa cinta donde en una academia ecuestre ciertas brujas torturadas vuelven a la vida para tomar venganza.
 
Ademas de algunas escenas buenísimas como la fractura del protagonista que se ve asi mismo llegando al lugar y parlando perfecto italiano, o protagonizar una cinta Giallo, o llegar al grado de que en la vida real tortura a una actriz demostrando que se ha convertido en un monstruo como los que lo rodean, aunque claro que quizá el simbolismo va mas alla, y Gilderoy este viviendo un infierno personal, su infierno, del que nunca podrá salir, de esto se dan indicios como el hecho del vuelo inexistente y la naturaleza de los personajes, asi como la extraña relación con su madre a la que nunca vemos que le escribe, recomendable y como apunte antes un interesante homenaje que muestra un Giallo sin la naturaleza del mismo, es decir, el Giallo siempre muestra, es directo, visceral, aquí todo se deja a la imaginación, es sutil, y al mismo tiempo en los dos existe la misma clase de locura.
 
Calificación: Bastante Bien

11/3/15

Cinecritica: Batman: El Asalto de Arkham

BATMAN: EL ASALTO DE ARKHAM (BATMAN: ASSAULT ON ARKHAM, EU, 2014)
He leído mucho que la principal queja de esta película es que no sale mucho Batman, ¿en serio? y ¿la historia que hace aguas por todos lados no afecta? quizá Batman esta siendo sobre utilizado y el pobre hombre murciélago se esta agotando, lo que si es que esta cinta animada de la propia DC con Warner queda muy por debajo de lo que se espera del héroe con mejor porcentaje de bateo en cine, pero no porque no salga tanto el murciélago sino porque la historia resulta poco creible y fortuita.
 
En primera no soy un conocedor del universo de Batman y por ello el que aparezcan muchos villanos reclutados por una sadica gubernamental fuera de emocionarme un poco me causa mas indiferencia ya que no los conozco, pero lo supero, por mas que Harley Quinn salga desnuda nomas porque si dos veces y le pierda el amor al guason para meterse con un tipo sin nada de carisma, el dizque antihéroe Deadshot, fuera del inicio aburridon donde lo mas interesante es un cameo del guason ya en Arkham donde se infiltran la cosa se pone mejor pero porque aparece el hombre murciélago y hacen aparición los verdaderos villanos principales de Batman aunque solo sean por unos segundos.
 
Tanto es asi que al final el verdadero villano termina siendo el guason nomas porque si y la cosa termina en dos peleas finales aburridas y predecibles, en fin, lo mas disfrutable es que en realidad algunos de los villanos mueren y se muestra esa sangre fría que se extrañaba de batman, por lo demás creo que solo los muy fanáticos la disfrutaran, además de esos desnudos gratuitos que imagino también disfrutaran, eso si, el Batman cada vez mas Iron man no termina de gustarme, y los diseños de los personajes dejan mucho que desear, entre todo el mentado escuadron el único personaje rescatable es Quinn, una especie de guason femenino que es lo único que salva la fiesta.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Démolition d'un mur (À l'envers)

DEMOLITION D'UN MUR (A L'ENVERS) (IDEM, FRANCIA, 1896)
Los Lumiere veían al cine solo como una manera de sacar centavos y por ello mostraban sus mismas películas con pequeñísimas e insignificantes variaciones, pero algunas veces daban en el clavo logrando algo mas que solo lograr dividendos, y esta es una muestra, el corto de la demolición de muro pero en sentido inverso.
 
Vemos de atrás para adelante como el muro se recupera, los escombros se unen de nuevo, el muro se levanta y se pega y como todos juegan un papel raro, casi cómico, hasta parece que le ayudan a recuperarse, todo esto con solo la sencillez de poner la cinta al revés.
 
Calificación: Vale le Pena

10/3/15

Cinecritica: Predestinacion

PREDESTINATION (IDEM, AUSTRALIA, 2014)
Una interesante y compleja trama de viajes en el tiempo de ciencia ficción pura, aquí no hay acción ni nada por el estilo, solo paradojas espacio-tiempo, mucho quema coco, y el eterno dilema de que fue primero, la gallina o el huevo, una cinta que diran muchos se complica demasiado y que en realidad no lo siento asi, aunque si falla en aterrizar muchas de sus ideas, en lo que si peca es en querer meternos sorpresas cual vueltas de tuerca el retorcido argumento que bebe de la maravillosa historia "All Your Zombies" de Robert A. Heinlen que sin darle tantas vueltas al asunto y metiendo las sorpresas de forma sencilla funcionaba mucho mejor, porque en realidad la finalidad de la historia de Heinlen no era sorprender sino mostrar una extraña paradoja atemporal para criticarnos a nosotros y como sociedad.
 
Algo de lo que carece esta cinta y que es lo que mas se echa de menos, no hay humor negro ni acido, no hay critica social y humana, no hay destrucción de los estatutos, no existe ese tono misógino y misantrópico que le daban ese extra, en lugar de eso los directores Michael y Peter Spierig prefirieron no meterse en broncas y trataron de mantenerse políticamente correctos en cuanto se puede con un relato de esas características y hasta le meten otro asunto mas para hacerlo mas complicado, y en realidad uno se pierde en cierto momento del inicio pero cuando "Unmarried Mother" comience a contar la historia todos sabremos que pasara e iremos un paso antes del relato ya que los directores se empeñan en dar demasiados indicios y señas como para que el respetable no se pierda (esa mania de creernos retrsasados), lo que causa que adivinemos que pasara antes de tiempo y que nos cansemos con tanta repetición, para esto debo aclarar que vi la cinta antes que el relato.
 
Por lo demás la historia es exquisita, el barman que le apuesta una botella a un pobre diablo que escribe historias para "mujeres" y que termina con una historia sobre una huérfana que quiere ser austronauta y que es mas inteligente que todos y termina fregada porque un fulano la cortejo y embarazo es esplendida, de ahí vemos como tiene el bebe y se descubre su verdadera naturaleza que lo lleva a que lo operen para cambiar y que lo convierte en el ser que es ahora pero todavía no en el que se convertirá, es difícil no decir algo sin echar a perder la trama, pero el entramado construido es maravilloso, lastima que el maquillaje y esa trampa de poner a Ethan Hawke cuando no era necesario lastren un poco el asunto, eso si, el tipo sabe actuar, como también la joven Sarah Snook a la que habrá que seguirle la pista, además la cinta es de ciencia ficción pura y ese es un genero escaso que los fanáticos sabran agradecer aunque sea con un vaso de agua en el desierto.
 
Calificación: Bastante Bien

7/3/15

Trailer: Whiplash


Humor: Gallegadas (5)



Un gallego lee en un periódico: ´Alud mata cien personas´. Entonces comenta: "Coño, que árabe tan malvado". * Un gallego entra a un baño público y el encargado le pregunta: "¿Necesita papel?" "¡No, hombre, yo cago de memoria!". * "Oye, ¿sabes cómo se llaman los habitantes de San Francisco?" "Hombre, pues no todos, no". * Dos gallegos fueron a ver una película al autocinema. Disgustados por lo mala que fue la película, rajaron furiosamente los asientos. * ¿Cuál es el animal que vuela más alto? Un gallego montado en Iberia. * Suena el teléfono en la casa de Manolo: "Oye, ¡Manolo, te llamo por la cortadora de césped". "¡Caramba, Venancio, ¡pues que se oye bien tu cortadora, ¿eh?".

5/3/15

Cinecritica: Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia)

BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) (BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE, EU, 2014)
Es increíble la cantidad de gente que se quiso subir al carro del triunfo de Alejandro Gonzalez Iñarritu ya que gano al oscar, todo el mundo decía que éramos una industria fregona y que eso demostraba que somos lo ya dicho, asi lo he escuchado, con esas palabras, hipocresía mexicana ya que la cinta paso con muchísima mas pena que gloria por cartelera nacional, solo hace falta una pequeña búsqueda en internet para darse cuenta como los mexicanos son los únicos que se quejan de la cinta y la tachan de intelectualoide aburrida, que esperaban trancazos y acción y nunca se los dieron, con esas mismas palabras, dejemos de lado mi enojo con la siempre desesperante cultura mexicana y volvamos a lo verdaderamente valioso del asunto, a la mejor película que ha hecho el director de "Amores Perros", a la primera obra mayor que ha hecho el realizador mexicano, a una de las mejores películas del año.
 
Aquí estamos frente al estudio de la fama, de la actuación, de el como ser celebridad o algo "viral" se ha convertido en lo principal para todos, asi en una sola toma (en realidad unas pocas que son juntadas con maestria la mayoría de las veces para aparentar una sola) vemos el recorrido de Riggan Thompson (un majestuoso Michael Keaton con muchísimos mas merecimiento de ganar el oscar que el insulso ganador), un actor en declive que a principios de los noventa era estrella de cine ahora solo recordado por algunas cuarentonas, pero cuando Riggan le quiso dar vuelta a su carrera y no encasillarse era demasiado tarde, para todos era el superhéroe Birdman, un estigma que ya no pudo quitarse de encima y que condeno su carrera, y no solo eso, al darle la espalda a una franquicia multimillonaria el sistema hollywoodense lo condeno al olvido, es decir le pago con la misma moneda, años después y ya acabado Riggan escribe, dirige y protagoniza una obra teatral basada en la historia "What we Talk about when we Talk About Love" de Raymond Carver quien resulta ser la inspiración para que Riggan se hiciera actor.
 
Pero las cosas no pueden estar peor para el tipo, uno de sus actores es pésimo y quiere librarse de el, el preestreno es de ya, su productor (Zach Galifianakis ¡actuando!) le aconseja y apoya pero no deja de recordarle la presión que tienen encima, su novia (Andrea Riseborough, bien) le suelta que esta embarazada, el actor estrella recién llegado Mike Shiner (Edward Norton completamente insoportable) le roba el protagonismo, su actriz (Naomi Watts, bastante bien) sufre de poca autoestima, su esposa (Amy Ryan) lo compadece, su hija de buen ver (Emma Stone, excelente) no lo soporta, y por si fuera poco el Birdman del titulo, su otro yo, su alter ego, ese hombre en traje de pájaro que todo el tiempo lo esta molestando, le reclama el hecho de dejar de lado su fama por intentar lograr algo valioso, por la necesidad de cubrir su egocentrismo, por querer que la gente lo admire, por confundir el amor con la admiración como le suelta su mujer, por temer que no sea importante como le escupe su hija en cierta escena clave.
 
Un impresionante tour en el que acompañamos a Iñarritu y Lubezki con una maravillosa y mágica cámara que parece nunca cortarse, con unos actores en estado de gracia, con una edición de sonido que es sorprendente, con un dejo teatral en el que los actores deben manejar los tiempos y los espacios de manera perfecta para no estropear las estupendas tomas largas, con un guion en el que Iñarritu se separa de Arriaga para mejorar muchísimo, nos encontramos con un humor negro mala leche que funciona de maravilla y que nos hace carcajear toda la cinta, asi la cinta aprovecha para tirarle a todos, desde los actores malos, el mainstream hollywoodense, el cine de superhéroes, los actores encasillados (ese chiste a Downey jr es de antología) y a las personas que prefieren la acción, la sangre, el sin sentido, como Birdman le escupe a Riggan cada que puede, eso es lo que quiere la gente, que se lo de, mil millones seguros, millones de adolescentes explotando en sus pantalones, tenia mucho que no veía una cinta que atacara con tanta inteligencia y tanta mala leche al cine del que viene y bebe.
 
Asi mismo tenemos un personaje obsesionado, obsesivo, necesitado, que tiene que lograr éxito en algo que le de un renombre que perdure en la historia pero que se encuentra con todo en contra, inclusive la critica de teatro que esta predispuesta a destrozarlo por todo lo que el representa, el cine hollywoodense que se cree arte pero que es lo mas alejado a eso, justo como la critica (Lindsay Duncan, bien) le suelta a Riggan, que quede claro, usted no es un actor, es una celebridad, ¿pero no es eso lo que todos desean? ¿lo que quieren todos? nadie quiere basura filosófica ni choro, por desgracia ya todos olvidamos lo que es el arte, eso si, al final Birdman renace como le ave fénix después de tener una revelación en una alucinante escena que nos conduce a un bello final que deja todo abierto a la interpretación personal. Ademas los guiños son maravillosos, desde la burla al nombre Birdman que también nos remite al boceto del primer Batman de Kane que es tomado por Burton que no entrego al mejor hombre murciélago encarnado nada mas y nada menos que por Michael Keaton, con el alter ego Birdman hablando igual que Batman y con una mira a la propia vida de Keaton que al salir de esa saga ya nunca volvió a tener la misma popularidad ni el apoyo y que claro, fue el primero y el que les abrió les abrió las puertas a los nuevos payasos, también el guiño a la fama de Norton es buenísima, pero todo esto debo admitir que funciona mas cuando las personas tienen conocimiento de todo esto y la mayoría de los casos no es asi, lo que lastra un poco la cinta son las escenas de Norton y Stone y algunos cortes que rompen con esa magia de la toma única, pero aun asi estamos ante una obra mayor, un juego con la cuarta dimensión inteligente, el regreso de un Iñarritu en plena forma y renacido que quizá ahora nos entregue un cine todavía mejor que el que hacia y la promesa de que los cineastas mexicanos no tienen cabida en la industria de aquí pero si en unas mejores.
 
Calificación: Excelente

Cinecritica: Démolition d'un mur

DEMOLITION D'UN MUR (IDEM, FRANCIA, 1896)
Un grupo de hombre tira un muro, no es difícil de ver, en especial por lo pintoresco del asunto, no lo tiran solo a golpes sino que usan una herramienta que funciona como gato y que empuja el muro, interesante y sirve como dato histórico.
 
Por lo demás ya se sabe que los Lumiere buscaban este tipo de eventos cotidianos para colmar su filmografía.
 
Calificación: Vale la Pena