29/11/24

Cinecritica: Monkey Man: El Despertar de la Bestia

"MONKEY MAN: EL DESPERTAR DE LA BESTIA" ("MONKEY MAN", ESTADOS UNIDOS - INDIA, 2024) DE DEV PATEL
El protagonista sin nombre (el famoso actor británico de ascendencia india Dev Patel) aguanta madrizas todas las noches escondido detrás de una máscara de mono para poder ganar algo de dinero en la ultra-capitalista india en la que vive, pero también para aprender a pelear, cosa que no parece suceder, ya que como aprendemos más adelante, subconscientemente recibe las golpizas como expiación ya que se siente responsable de la muerte de su madre a quien vio morir en manos del jefe de policía (fulanito), el tipo no gana experiencia, solo hace rico al dueño del lugar (un desaprovechado Sharlto Copley) por lo que lo vemos poner manos a la obra en el plan que orquesta, aunque no sabemos de que va ni porque, convence a la madrota Queenie (kkkk) de contratarlo y se gana al fantoche Alphonso (khgisank) hasta subir a la cima de la empresa/hotel/antro/restaurante/burdel lleno de ricachones, es entonces cuando despertamos del letargo en el que nos ha mantenido la cinta.

Con esta cruenta escena de acción donde el protagonista falla en su venganza por fin se nota el buen hacer de Patel como director de cine de acción, algo que no se nota en su hacer como guionista ya que la trama no es nada del otro mundo, es la típica venganza pero mal narrada, con exceso de flashbacks y un aire mesiánico que no funciona con muchísimo tiempo dedicado a una leyenda que no aporta mucho a la trama, la crítica social y al capitalismo rapaz con dos clases muy diferenciadas de forma enfermiza, policías y políticos corruptos como siempre, y un líder religioso moral que en realidad es un charlatán como esos cientos de gurús que pululan en internet, aun con todo este subtexto la historia no se siente enlazada ni con la fuerza necesaria que requería el mensaje.

Quizá debido a la poca experiencia de Patel a quien se le olvida que para que disfrutemos este tipo de tramas se debe abandonar la seriedad total, en su caso sucede lo contrario, la hace tan seria que se siente pesada, y la parte central de la misma con un entrenamiento ridículo que lo convierte en un superhéroe es larga, mal montada y poco creíble, lo mismo sucede en la mayoría de las escenas de acción con un pésimo montaje y una cámara tan cerrada que no sabemos ni que sucede, por fortuna algunas escenas de acción si están bien hechas, de hecho son excelentes, la del intento fallido de venganza que es vertiginoso, el escape automovilístico casi paródico, el escape del burdel con todo y nariz arrancada a mordidas y ese exagerado final estilizado donde se pelea con lo que haya a la mano y termina con enfrentamiento de monjes travestidos con guardaespaldas hacen que valga la pena ver esta cinta.

Calificación: Vale la Pena

27/11/24

Cinecritica: El Eco

"EL ECO" ("IDEM", MEXICO - ALEMANIA, 2023) DE TATIANA HUEZO
Una mujer les cuenta a los niños el comportamiento y características de las brujas, la predilección que tienen por los bebes y por elle mismo, el cuidado que deben tener por el recién nacido, como ese momento intimo y completamente natural esta repleto el documental de Tatiana Huezo, que como siempre presuma una sensibilidad desbordada y muchísima empatía con las personas que graba, con un respeto que uno no puede más que compartir, y por supuesto, ese estilo poético que cada vez es más depurado en la directora, que para estos momentos ha convertido las imágenes, el sonido del entorno, los elementos naturales y los etéreos en participes fundamentales de su narrativa, casi como si todo lo existente la acompañara ¿o como si fuera de las pocas personas que notan como todos los elementos existentes conviven y coexisten como un gran engranaje perfecto y poético? 

Escenas más adelante los niños debaten sobre las brujas, unos creen en ellas, otros no, algunos tienen miedo, otros están impávidos y a unos cuantos no les podría interesar menos, este momento nos remonta al mencionado anteriormente, todo se da de forma natural, con los habitantes del pueblo serreño en Puebla viviendo comúnmente, cotidianamente, permitiendo que la directora salvadoreña los grabe sin que se note, sin cambiar su forma de vivir frente a la cámara, esto se logro por los más de cuatro años que Huezo duro viajando al pueblo "El Eco", por lo que ella junto a su equipo dejaron de ser extraños para convertirse en miembros del lugar, por ello todos se abren a la cámara y son completamente naturales, mostrando sus virtudes y defectos, sus usos y costumbres, sus peleas y anhelos, sus derrotas y victorias, logrando que nosotros desde la pantalla también nos sintamos parte de esa pequeña comunidad llena de necesidades y corazón.

En esto tiene mucha importancia la edición de la cinta, que como en las escenas antes mencionadas recopilas los momentos exactos en su narrativa y los acomoda de manera magistral, sin desesperarse, nos muestra información y retoma el tema de forma que se siente el paso del tiempo real, se respeta este, la directora confía en nuestra capacidad de entender y comprender los ciclos, de que recordaremos los momentos y los datos que ya nos ha enseñado, apoyada también por una fotografía preciosa de Ernesto Pardo que nos enseña las hermosas postales de ese lugar, que van desde atardeceres hermosos, vientos que parece han recogido almas, hasta tormentas siniestras que se ven a lo lejos con rayos al por mayor, con esas nubes tan hermosas como amenazantes, así en "El Eco" somos testigos de la vida de todos los pobladores, pero solo de algunos cuantos a plenitud, la directora se enfoca en unos cuantos, principalmente mujeres, tres chamacas, la reacia Monse que cuida devotamente a su abuela, le da de comer, la cambia, la baña, y escucha pacientemente sus historias - pudo ser cantante comenta -. 

Su madre le encomendó cuidarla como si fuera un bebe y Monse toma eso literalmente con toda la responsabilidad posible, pero al mismo tiempo con todo el cariño y el amor que se le puede tener a una persona, también conocemos a Luz Ma, una trabajadora niña que no conoce el descanso, le ayuda en todo momento a su madre debido a que su padre trabaja en la ciudad y su hermano es demasiado pequeño, la niña ayuda con el ganado, la siembra y hasta rescata animales del ahogo, y finalmente la aplicada Sarahí que esta enfocada en estudiar, prepara las tutorías para los más pequeños con una devoción inesperada y es tan avispada que uno se pregunta como puede florecer académicamente tan bellamente algo en ese paramo de necesidades y miseria, a final de cuentas "El Eco" esta alejado de todo, esta inundado de ignorancia, de falta de tecnología, pero en su lugar es compensado con esfuerzo, astucia, viveza, dedicación, madurez, resiliencia y muchos sueños por cumplir.

Por  ello mismo vemos a Monse platicar con su mejor amiga que quiere irse de ahí para enlistarse en el ejercito, donde aclara, "no todos pueden ser malos", al tiempo que da todo su esfuerzo para ganar una carrera con amado caballo, y detenido por una frase lapidaria "digo que no porque soy tu madre", Luz Ma que soportar el exceso de trabajo con todo y padre que evita que su hermano levante su plato, "para eso están las mujeres" le dice, mientras los ojos de Luz Ma se abren desmesuradamente, pero al mismo tiempo es testigo de la lucha de su madre porque su padre cumpla con su función de papa para sus hijos, y a Sarahí escuchar que no podrá seguir estudiando sin explicación alguna, mientras la niña se baña con sus muñecos, da clases a estos bajo la atónita mirada de un perro, y escucha el consejo de una chica mayor que le dice que más adelante tendrá que cuidarse, aunque no le contesta de que ni de quien, pero nosotros al ver a la niña lo tenemos claro.

Huezo no abandona a los niños, desde ese pequeñín que quiere ayudar a como de lugar, hasta los picaros gemelos que trabajan mucho, todos ellos deben aprender las responsabilidades, el trabajo, la muerte y el dolor desde muy pequeños, y esto les ayuda a madurar sin dejar de ser niños como se ve en algunas escenas, la directora muestra todo esto sin atisbo de miseralismo, sino por el contrario, desde la resiliencia, el amor, la fortaleza, la madurez y - cosa rara - mucha esperanza, una autentica rareza en el cine de la directora que es más que bienvenido después de tanta oscuridad, hay algo más en México que dolor, corrupción, violencia y miedo, hay esperanza, amor, amistad, familia, sueños, metas, talento acompañado por las dificultades que hacen que estos valgan, hay vida a final de cuentas.

Calificación: Notable

25/11/24

Cinecritica: Vidas Pasadas

"VIDAS PASADAS" ("PAST LIVES", ESTADOS UNIDOS -  COREA DEL SUR, 2023) DE CELINE SONG
Tres personas están sentadas en la barra de un bar, un par viéndose de frente mientras conversan efusivamente, otro hombre sin participación pero más cerca de la mujer, eso es suficiente para que se conviertan en la comidilla de una pareja que juega a adivinar que son entre ellos, quienes son pareja, si son amigos, quien esta con quien, si son compañeros o familiares, esto mientras la toma se va cerrando hasta tomar el rostro de la mujer que los(nos) mira de forma cómplice, acto seguido regresamos 24 años atrás para conocer a Nae Young (Seung Ah Moon) y Hae Sung (Seung Min Yim), la niña está llorando porque su mejor amigo, y obvio pretendiente, le gano por primera vez en las calificaciones, la competitividad de ella es evidente, a diferencia de la del pequeño, y tendrá parte muy importante en la historia, pasan los días divirtiéndose y de plano hasta le cuentan a los demás que se gustan, con todo y fantasías sobre casarse, para después tener que separarse debido a que la familia de Nae Young decidió mudarse a Canadá, lo que ella no le avisa al chico y este toma como una afrenta.

12 años después se reencuentran como no queriendo la cosa, porque Nae Young ahora llamada Nora Moon (una formidable Greta Lee) está jugando con su mama sobre personas que conocía en Corea del Sur en su infancia, se acuerda de aquel quedante que no se hizo y cuando lo busca descubre que el chico la ha estado buscando, tanto que hasta pregunta por ella con otras personas, lo contacta y la llama comienza a surgir nuevamente, es obvio que nunca se apagó, los dos se llevan de maravilla, Nora se siente como en casa y ella misma, ya que como confiesa en Corea podía llorar diario mientras su mejor amigo solo la miraba y ahí en New York dejo de llorar, porque ahí a nadie le importa que llore, tienen videollamada en cada posibilidad, dejan de dormir, y se dicen a cada rato que se extrañan por no decir que se quieren, pero cuando Nora nota que las metas de ellos son distintas y que inevitablemente pasara mínimamente un año sin verse decide cortar por lo sano, lo que sea que eso signifique.

Avanzamos 12 años más, con una Nora ya establecida como escritora y felizmente casada con el buenazo de Arthur (John Magaro, bastante bien) quien también es escritor, va a recibir la visita de su amigo de la infancia, el insistente Hae Sung (Teo Yoo, muy bien), este es recibido por una terrible tormenta pero luego pasa un rato muy agradable con Nora, hablan en coreano, se ponen al día, platican del destino, de sus vidas amorosas, profesionales, él siente que es un ingeniero promedio, ella ya no sueña con ganar un nobel, ni siquiera un Pulitzer, pero no descarta un tony, mucha parte del tiempo solo se miran, se ven, de reojo, sin ser evidentes, otras veces se sostienen la mirada fijamente, sus cuerpos evitan estar tan cerca, pero extrañan la cercanía, esas manos casi tocándose en el metro, esa selfi donde se tienen que alejar y lo resienten.

Todo esto mientras el paciente Arthur soporta todo estoicamente, se queja a su manera, esta incomodo y le hace saber sus inseguridades a su mujer, "hablas coreano dormida", "es un mundo al que no tengo acceso", pero lo toma con mucha tolerancia, no será el causante de que no pueda ver a su mejor amigo de la infancia, incluso salen juntos los tres, y este soporta que ellos hablen coreano en todo momento, a pesar de sentirse ajeno, Arthur sabe a que vino Hae Sung pero no le quitara la libertad a su esposa, Hae Sung tiene claro porque viajo con un océano de por medio a otro continente pero es tan evasivo como distraído dejando que ella tome la decisión, sin orillarla ni presionarla, por lo que la única incógnita es Nora, ¿quiere seguir con su marido? es obvio que es feliz, pero también está claro que le pesa eso que pudo ser con ese alguien con quien tiene una relación que rebasa lo normal, casi como si el destino, ese mantra budista de las 8000 capas se abalanzara sobre ellos, la providencia.

Song construye una cinta preciosa que vive en los gestos, los silencios y los inteligentes diálogos escritos por la misma directora, con una fotografía hermosa que prioriza los tonos cálidos con cámara de 35mm, y usando los juegos de reflejos y espejos en espacios cerrados que nos recuerdan las múltiples facetas y decisiones de los personajes, una bonita y dolorosa historia de amor por partida doble, mostrada de forma sensible y madura, sin aspavientos, aquí no hay reclamos, gritos ni drama, solo resiliencia, dolor, un amor paciente, y un esposo increíblemente comprensivo con una mujer quebrada, y un pretendiente respetuoso, esa escena final con el travelling siguiendo a cierto personaje que termina derrumbándose, porque tiene alguien que está ahí para poner el hombro, alguien que la consuele, la contención se desbarata y nosotros con ella.

Calificación: Notable

23/11/24

Cinecritica: Beekeeper: Sentencia de Muerte

"BEEKEEPER": SENTENCIA DE MUERTE" ("THE BEEKEEPER", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2024) DE DAVID AYER
Adam Clay (un estoico Jason Statham, repartiendo caña que da gusto) es el Beekeeper del título, pasa los días dedicado a producir miel cuidando a la colmena de abejas, para ello no duda en liquidar a los avispones que causan daño y hasta temor a su arrendataria (Phylicia Rashad), el tipo lo hace con total tranquilidad y hasta de podría decir que a sangre fría, de cualquier manera es lo correcto, de lo contrario los avispones causarían daños, perdidas y afectarían el ecosistema, cuando deja sola a Eloise, la mujer mayor cae en un fraude cibernético por parte de un grupo de hackers que no se tientan el corazón para vaciarle las cuentas, llevar al límite sus tarjetas de crédito y burlarse de ella entre todos en medio de la llamada telefónica donde supuestamente la auxilian, como la mujer era responsable de una organización benéfica donde perdió más de dos millones de dólares, no soporta la presión y se quita la vida.

El tranquilo Adam la encuentra con tan mala fortuna que en ese momento llega la hija de la señora, la agente del FBI Verona (Emmy Raver-Lampman), quien lo culpa de esto, cuando sale la mujer le informa la situación al supuestamente sereno Adam, que con una llamada recibe la información que necesita, la de donde operan los informáticos que orillaron a la mujer a hacer esto, y que realizan este tipo de operaciones con personas grandes ajenas a la tecnología por todo el país, después de todo como bien dice Adam, robarle a una persona mayor es peor que hacerlo a un niño, por lo menos estos últimos tienen a sus padres para protegerlos, es así que el tipo toma la decisión de "proteger a la colmena", por lo que no se detendrá ante nada con tal de conseguir justicia,  que en este caso como en casi todos los de este mundo, poco tienen que ver con la ley, y mucho con la moral, lo que sigue es ver a Statham repartiendo madrazos, quemando cosas, torturando maleantes pretenciosos y soltando one liners dignas de cinta ochentera pero con temática de abejas.

La cinta es lo que es, un especialista retirado al que le tocan los cojones y prácticamente obligan a volver del retiro forzado por su ética, mucha acción, mucha violencia, y muchas peleas, todo con mala leche, bien dirigido y con buen ritmo, y un protagonista carismático, en si este tipo de cintas son fantasías de venganzas y cumple perfectamente con ello ¿quién no quisiera que estas sanguijuelas que viven del trabajo de los demás pagaran, aunque sea una vez? y si estos arrogantes delincuentes de cuello blanco pagan con estilo, mucho mejor, de esta manera vemos caer nerds vaquetones, empresas cibernéticas que nadie conoce, empresarios reconocidos, agentes de la CIA y hasta políticos que lideran el país dejando claro que todos están metidos en estas estafas multimillonarias, además este placer culpable me resulto más placentero que nunca debido a una reciente experiencia con este tipo de lacras cibernéticas que a la primeras de cambio hacen de las suyas.

Calificación: Vale la Pena

21/11/24

Cinecritica: En Tierra de Santos y Pecadores

"EN TIERRA DE SANTOS Y PECADORES" ("IN THE LAND OF SAINTS AND SINNERS", IRLANDA, 2024) DE ROBERT LORENZ
El habitual colaborador de Clint Eastwood regresa con una cinta que como las del maestro se mueve en los valores más tradicionales, un fuerte conservadurismo, pero con un poco menos de moral republicana debido a la ambigüedad que tienen todos los personajes de la historia, algo que tiene una gran diferencia con su anterior película "El Protector" donde estaban muy claros los valores y la moral de los protagonistas y la malicia de los villanos, esta vez tenemos más situaciones grises, lo que se agradece sobre todo por el tipo de historia que se presenta y el género al que pertenece, estamos en Irlanda en los años setenta, en plena guerra interna de los rebeldes de la IRA en contra del autoritarismo del gobierno de la isla, comenzamos con la cinta viendo como un grupo de rebeldes realiza un atentado en contra de dos personas en una librería, que por desgracia sale mal, ante el terror de la mujer Doireann (Kerry Condon, bien en una faceta diferente a la usual) perteneciente al grupo. 

De esto pasamos a ver a un tranquilo lugareño de un pueblo remoto en el norte de Irlanda, Finbar (Liam Neeson, bien), un vendedor de libros que debate con el jefe de policía Vincent (Ciarán Hinds como secundario de lujo) sobre literatura, uno lee Dostoyevski y el otro prefiere a Agatha Christie, y que de paso siempre le gana apostando tiro al blanco, mejor dicho tiro a la lata, pero más allá de este tipo que conoce a todo el pueblo y que toma té con su vecina (Niamh Cusack) existe un profesional asesino a sueldo que trabaja para el mafioso local (Colm Meaney), debido a cierto trabajo donde la calmada victima acepta todo con resiliencia y suelta uno que otro consejo el veterano Finbar decide cambiar su vida, renuncia al trabajo e intenta sembrar aconsejado por su vecina Rita, pero casi de inmediato descubre con terror a una pequeña que vive aterrorizada y con mirada triste perpetua, casi por casualidad comienza a toparse con la razón de su tristeza, y cuando indaga un poco descubre una terrible verdad que le impide quedarse con los brazos cruzados.

Este pecado imperdonable no puede quedar sin consecuencias, sin importar quienes sean los que lo cometieron, así que decide hacer lo correcto, pero esto causa el inicio de una guerra que se siente extraña en ese pueblo pintoresco en medio de la nada, es así que la cinta se convierte en un thriller casi dubitativo, con todo el pueblo arrastrado de una u otra forma a la vorágine de violencia que ya no puede contenerse, con un joven soñador pero violento que parece perdido (Jack Gleeson) y unos terroristas que aunque se supone son motivados por causas dignas, a final de cuentas tienen las mismas debilidades humanas de todos, en especial el depravado Curtis (Desmond Eastwood), y una hermana que aunque daba otra apariencia, en el momento de la verdad, muestra su verdadero rostro, el de una líder implacable que pone a su familia por encima de todo, en el peor sentido de la palabra, un western irlandés con unas postales extraordinarias, que tiene una parte final fascinante, con suspenso, violencia, mala leche y la misma humanidad que mostro en todo momento, la que muestra Finbar y los tranquilos lugareños, y es que para el protagonista esta claro, para ser santo antes debe ser pecador.

Calificación: Bien

19/11/24

Cinecritica: Los Asesinos de la Luna

"LOS ASESINOS DE LA LUNA" ("KILLERS OF THE FLOWER MOON", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE MARTIN SCORSESE
A inicios del siglo pasado la tribu nativo americana Osage fue desterrada de todos los territorios en los que habitaban, al final los enviaron a tierras desérticas en Oklahoma donde era casi imposible sembrar y difícil vivir, pero de pronto del suelo comienza a brotar petróleo, en un instante los miserables y pobretones Osage se volvieron la raza más millonaria del planeta, viviendo con todos los lujos y teniendo blancos como sirvientes, este prologo presentando de manera exquisita por Scorsese con todo e imágenes de archivo y representaciones al estilo de la época sirve para ponernos en contexto del mundo que vamos a ver, en una preciosa transición vemos llegar a Fairfax al veterano de guerra Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio, perfecto, y seguramente en la mejor interpretación de su carrera) quien ya no puede levantar pesado y busca el apoyo de su ricachón tío William K. Hale (Robert De Niro, magistral) para conseguir empleo.

Después de una esclarecedora platica ya tenemos claro la personalidad y el carácter de estos personajes, por un lado William es un filántropo, empresario, educado, profesional y labioso señor que ha donado calles, hospitales y escuelas al pueblo, en tanto Ernest es un tipo sin carácter, medroso, manipulable, servicial, flojo, vividor y de pocas luces al que solo le interesa sobrevivir, y si se puede pasarla bien mientras lo hace, mucho mejor, pero hay mucho más en ellos, sobre todo en Bill, uno lo presiente, lo ve, lo escucha, su persona no es solo lo que se ve y predica y no tardaremos mucho en entenderlo, en el pueblo han sucedido los asesinatos del título, y siguen sucediendo, por ahí un envenenado, por allá otro se cayó, uno más sufrió un accidente, de plano a uno lo mataron, todo sin que nadie sepa que está sucediendo, y que prácticamente a nadie le importe, por esto mismo los propios Osage al ver la inoperancia del gobierno deciden buscar ayuda y contratar detectives.

Mientras esto sucede Ernest conoce a Mollie (Lily Gladstone, excelente) en su trabajo como chofer y azuzado por su tío la corteja y se casa con ella, no pasa mucho para que una de las hermanas de Mollie fallezca y viejo zorro maquiavélico Bill le insinué a su sobrino que su concuño y demás personas alrededor son buitres y que debe asegurar que el dinero quede en familia, en efecto, el respetado y amado William Hale es el perpetrador - o uno de los principales -  de esa masacre que esta eliminando a los suertudos Osage, este hombre "recto" ha aprendido la lengua, sus costumbres, sus deseos, sus debilidades, se ha hecho amigo de ellos, los ha defendido y auxiliado, pero siempre con algo má
s en mente, porque la realidad es que los detesta como nadie, reniega de su fortuna, quiere su dinero, y de paso suelta comentarios racistas escondidos en halagos.

Hale odia a los indígenas y solo pasa tiempo con ellos compartiendo su vida y creencias para acercarse lo suficiente como para destruirlos, es la representación más despiadada y cínica de la supremacía blanca, del capitalismo rapaz, de la ambición por el poder, de la peligrosa masonería - "soy masón grado 32 grita mientras pega nalgadas a su sobrino" -, no para de mencionar 
el honor, el respeto, la familia y a Dios, y por supuesto de ese empresario que oculto detrás de filántropo no duda ni un segundo en liquidar a sus ovejas como el lobo que es, además el Bill de De Niro es super cínico lo que da paso a escenas tan surrealistas como hilarantes, por el otro lado tenemos al pobre diablo de Ernest, el personaje más complejo e interesante el filme, el Ernest de DiCaprio es tan repulsivo como magnético, un tipo patético que no es capaz de tener opinión propia, sin un ápice de carácter, que hacen lo que le dicen, cuando y como le mandan, el tipo es un atractivo huevonazo que es capaz de conquistar a la estoica Mollie pero no puede plantarle cara a su tío, ni dar órdenes con seguridad.

Un tipo incapaz de ser un villano porque no tiene ni la capacidad, ni el talento, ni la disciplina, ni la sangre fría para serlo, pero incapaz de ser buena persona porque eso supondría un esfuerzo que no puede hacer, ebrio y apostador, torpe e inseguro, cambiante y ridículo, cuya única certeza es que ama a su mujer y a sus hijos, pero como Judas no puede evitar envenenarla convenciéndose de que no es malo, diciendo que ama y dando besos y cuidados - "dile que comiste tocino y dulces" - pero asesinando lentamente, y de paso a él mismo porque al ser así se tiene un profundo desprecio, uno no puede evitar odiar al pusilánime de Ernest y al mismo tiempo sentir compasión por él, casi como lo hace su cristiana mujer que le da una y otra y otra oportunidad, esperando que cambie y haga lo correcto.

La fotografía de Rodrigo Prieto es sensacional, los colores relucen y apoya perfectamente en lograr escenas tan poderosas como la danza inicial, ese cuarto de cuadros reflejado en los lentes, las siluetas difuminadas entre el fuego o ese plano cenital aéreo final, la banda sonora de Robbie Robertson se repite con fuerza con una nota muy poderosa que parece tanto la caída del petróleo como el repiqueteo de la sangre, el diseño de producción roza la perfección, no existen errores en la recreación de época que nos transporta con eficacia a los años veinte del siglo pasado - , logrados efectos especiales siempre al servicio de la historia y un vestuario magnifico que ayuda en la inmersión de la experiencia, ninguno de estos aspectos desentona o resalta, están al servicio de la narración de Scorsese en una armonía casi perfecta, donde nada sobresale pero todo brilla en sus cuatro actos.

De manera muy inteligente, Scorsese jamás deja de lado un humor negrísimo en los que un no puede evitar la franca carcajada, aunque lo que estemos visionando sea muy grave, nos muestra que los villanos no son inteligentes sino aventados y que no santifica a los Osage - algo que le costó duras críticas - ya que no evita señalar sus defectos, las enfermades que nacieron por su terquedad a alimentarse mal, el no querer trabajar jamás - "¿cuándo fue la última vez que viste trabajar a un osage?" y con ello darles entrada a los blancos, la vida pecaminosa de excesos, el buscar casarse con blancos porque son "mejor parecidos" y la inacción de un pueblo que es demasiado flojo para evitar su destrucción, y esos momentos hilarantes que se unen a las nalgadas masónica: un tipo
preguntando que si adopta a dos niños osage y se mueren hereda ante la aterrorizada mirada de su interlocutor, el regaño del tío al sobrino - "te dije que por la nuca para que pareciera suicidio" "si le dije" -, los maquiavélicos y cínicos planes de Bill, los comentarios racistas, insultos judíos, Ernest haciendo el occiso en la reunión donde se quejan de los maridos blancos mantenidos, y otros momentos que son tan poderosos como imposibles de describir - ese momento de Bill dejando claro como es la realidad y la sociedad, sea en esa época o en esta - y finalmente el cameo de Scorsese, con la piel chinita casi aplaudía por la valentía de denunciar como se fundó ese país, en cimientos de sangre, asesinatos, corrupción, ambición y doble moral, y por supuesto, por hacer cine en estado puro en esta época.

Calificación: Excelente

17/11/24

Cinecritica: Causalidad

"CAUSALIDAD" ("IDEM", ARGENTINA, 2021) DE WHO (MARCELO POLITANO)
Claudia (Juana Viale) es plantada en un bar por un medico de manera harto nefasta, la chica tiene más de una hora esperando, con un asiento vacío a un lado y una mesera compadeciéndose por ella, pero aun así el tipo la mantiene ahí, con mensajes ambiguos y cierto cinismo arrogante, pero como es medico aguanta eso y más, cuando por fin se decide a irse un indigente que parece el loquito de cualquier centro de ciudad mexicana arma aun alboroto y una mano aprovecha para echar algo en la bebida de Claudia, que como buena catadora pega un ultimo trago antes de retirarse, al caminar apenas una cuadra cae desfallecida para que el mismo indigente la cargue oculta hasta llevarla a un hospital donde un guardia depravado (Fabián Arenillas) le robe y le meta mano, ahí la deja con la profesional jefa de enfermeras Romina (Laura Novoa, cargando la película), pero cuando la deja sola alguien aprovecha para disfrazarla y trasladarla a la zona en construcción donde la ata.

Romina entra en pánico poco a poco, mientras nadie le cree que haya llegado alguien en esas características, y los que si le creen, le dicen que simplemente estaba borracha, y se levanto y se fue, pero cada vez las cosas se ponen mas raras, mientras un paciente (Marcos Woinsky) esta seguro de que paso un medico con alguien a la zona en construcción, mientras Romina intenta descubrir que ocurrió tiene que enfrentarse a la ineptitud y sospechosísimo de todos sus compañeros de trabajo, el jefe arrogante y mujeriego Luis (Pablo Mónaco) que nunca deja de empinar el codo, el guardia ladrón, el medico extranjero (Ariel Gigena) que vimos en el bar en el momento que inicio todo, la cachonda mujer del aseo (Camila Peralta) y el dizque buenazo enfermero Gonzalo (Esteban Bigliardi) que esta enamorado de Romina, por supuesto uno entra en la misma paranoia que ella y duda de todo, y de todos.

La película al final presume que se grabo en una sola toma, es decir un plano secuencia, y aunque esto resulta algo encomiable técnicamente, lo cierto es que por algunos momentos estorba, ya que nos chutamos las mismas tomas al ser una locación cerrada y pequeña, ademas de algún tiempo muerto, adicional a esto la cámara por momentos esta demasiado temblorosa, casi como si fuera de metraje encontrado, por otro lado es cierto que la organización de lograr tomas así siempre se respetan, ya lo de que sea una sola toma es bastante discutible, por momentos se ven cortes casi obvios en cierta puerta, pero volviendo a lo importante, estamos ante un thriller de suspenso que nunca sabemos hacia donde va, y que por ello sorprende, aunque al final se pasa de madres, eso si, después de la emoción inicial y ya que uno lo piensa todo tiene muy poco sentido, y demasiadas cosas pudieron hacer que el plan fracasara, pero el rato entretenido no lo quita nadie.

Calificación: Palomera

16/11/24

Cinecritica: M3gan

"M3GAN" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS - NUEVA ZELANDA, 2022) DE GERARD JOHNSTONE
En el único momento rescatable de la película, la muñeca asesina M3gan, que más bien es un juguete, que más bien es un androide con super fuerza y super velocidad pero creado y vendido como juguete, la mentada muñeca se topa con el pedante CEO chino (Ronny Chieng) que se queja de que lo piratean, y antes de matarlo atravesándole el pecho con una espada se avienta un bailecito de moda que pulula por tik tok que le enseño su niño vinculado Cady (Violet McGraw), este baile que paso a ser verdaderamente tendencia en redes sociales es en efecto, el único momento divertido de una película que se tomó demasiado en serio, ademas de que el momento viene con el plus de cliché ya mencionado, pero lo demás en la película es demasiado solemne, demasiado controlado, como si los creadores de la cinta pensaran que están tocando temas serios y profundos por lo que el humor apenas se garabatea en pantalla.

Y supongo que así lo piensan, ya que durante gran parte de la película se tocan temas de los peligros de la inteligencia artificial, el problema de la dependencia que tenemos con los aparatos electrónicos, y los límites que deben tener estas entidades tecnológicas, ademas de que ya no se cumplen las leyes de la robótica, y hasta el hecho de personas no preparadas para ser padres y que le pasan la bronca al primero que pasa por ahí, como le sucede a la dizque genio Gemma (Allison Williams), quien está casada con su trabajo, obsesionada con crear la muñeco "M3gan", y que de la noche a la mañana deba cargar con su sobrina deprimida debido a la muerte de los padres de esta, así que Gemma, que nunca se ve ni ligeramente incomoda por la muerte de su hermana, decide terminar a la muñeca y usar a su sobrina como conejillo de indias, y luego des-afanarse de la responsabilidad, hasta que nota que la muñeca de marras está escabechándose cristianos.

M3gan (cuerpo de Amie Donald, voz de Jenna Davis) existe para cuidar a su vinculado, en este caso Cady, por lo que resulta obvio lo que les pasara a la vecina castrosa, el perro violento y el niño abusador, todo avanza como esperamos, pero falta violencia, falta humor, falta enjundia, y le falta desarrollo a los personajes, que terminan como comenzaron, y las dos protagonistas son pésimos personajes, una mujer que evita ser madre pero no quiere tomar la decisión de aceptar que no quiere, que estafa a la compañía para la que labora, que no se interesa por nadie que no sea ella, que tiene cambios de carácter porque si, y que no recibe su merecido crean un arco terrible de personaje, sumado a tramas que no van a ningún lado (el asistente espía), hacen que la cinta se vuelva aburrida y tediosa, faltaron más bailes ridículos.

Calificación: Churro

14/11/24

Cinecritica: Pedro Páramo

"PEDRO PARAMO" ("IDEM", MEXICO, 2024) DE RODRIGO PRIETO
"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo" confiesa Juan Preciado (Tenoch Huerta), con esa frase icónica del complejo libro "Pedro Páramo" de Juan Rulfo que en su tiempo fue tan defenestrado y que apenas hace pocos años está recibiendo el merecimiento que merece, por supuesto que leerlo requiere cierta concentración mental y memoria debido a su compleja - y hasta complicada - narrativa espacio temporal desordenada, por lo tanto adaptarla al cine es todavía más difícil, algo en lo que Prieto sale avante casi en todo momento, en parte por la vasta experiencia del director de fotografía obtenida al trabajar durante años con directores muy talentosos, en parte por su amor a la historia original que lleva a pantalla, y finalmente por el gran equipo por el que está rodeado, desde una producción a la que no le miran limitantes con un diseño de producción de época muy cuidado, una fotografía en parte suya que nos recuerda a los que trabajos que realizo con Scorsese y por un reparto casi intachable, además por supuesto de los consejos recibidos del mismismo Scorsese al mostrarle la cinta antes de terminar.

Prieto logra capturar el espíritu melancólico de la obra y lo entrega de manera fácil de seguir, para que sea incluso entendible para quienes no conozcan la obra original, siempre y cuando se vea más que cine de superhéroes por supuesto, así tenemos la crónica de Juan Preciado que visita el pueblo de Comala empujado por la promesa que hizo a su moribunda madre (Ishbel Bautista) esperando encontrar un pintoresco pueblo pintado de verde pero encontrándose un lugar desértico tan caliente como un comal en brasas y ausente de color, donde se escuchan murmullos y lamentos por todos lados, ahí Juan se encuentra con otro hijo de Pedro, y después con Eduviges (Dolores Heredia). una amiga de su madre que se siente orgullosa de haber pasado la noche de bodas de Doloritas su amiga en la cama de Pedro Páramo, pero de pronto aparece la orgullosa y profesional Damiana (Mayra Batalla) que le dice que como entro en ese lugar y que la susodicha mujer falleció hace mucho, pasando por las calles Juan escucha lamentos, murmullos y plegarias.

No tarda en darse cuenta de que todas son animas que deambulan por el pueblo muerto, antes hermoso pero que ahora es un infierno, personas que viven ancladas en su pasado cumpliendo penitencia en el purgatorio que ganaron en vida, llegando al límite después de ese horripilante encuentro con esos hermanos incestuosos, esta historia se intercala con la de Pedro Páramo (Manuel Garcia-Rulfo, bastante bien), contada a través de otras personas y de él mismo, un tipo que desde pequeño era flojo y cínico, y que ya de mayor no duda en hacerse con las tierras de todos por la mala, tomar a todas las mujeres que desea, con consentimiento o sin él, matar a quien quiera, como buen cacique hacer su santa voluntad y como político "no escuchar ni ver" a los pobres diablos que según sus propias palabras no son nadie, permitiendo que su hijo también haga y deshaga, y tomando como ofensa - de manera infantil - la fiesta que según él mancilla la memoria de la primer y única mujer que amo, la desafortunada Susana (Ilse Salas).

Todo esto mostrado de manera cinematográfica por el director que logra por medios de paneos que cambian el tiempo, los espíritus que deambulan por el presente viviendo el pasado, y hasta con ese Juan que es atormentado por el pasado desapareciendo de pantalla de forma natural, la cinta tampoco está exenta de problemas, hay demasiada reiteración de algunos detalles que se entiende que el director y el guionista quieren dejar claros pero que se sienten repetitivos, algunos otros detalles pasan muy por encima, y algunos planos son realmente fallidos, como esas animas en la plaza que parecen salir de alguna mala película serie B, eso sí, Prieto y su equipo logran que entendamos a Páramo, un tipo que representa al mexicano, vaquetón y vivo pero con cierto encanto picaresco, y que se convierte en rencor porque nunca pudo tener lo que deseo desde siempre, claro que lo entiendo pero no lo justifico, después de todo representa lo peor del mexicano y que nosotros heredamos para bien y para mal, y por supuesto el peligro de que todo el poder este en una sola persona, al grado de decidir el destino de los demás - "Me cruzare de brazos y Comala morirá de hambre".

Calificación: Bastante Bien

12/11/24

Cinecritica: Robot Salvaje

"ROBOT SALVAJE" ("THE WILD ROBOT", ESTADOS UNIDOS - JAPON, 2024) DE CHRIS SANDERS
En un momento clave y álgido de la cinta de Sanders, la unidad robótica ROZZUM 7134 - Roz (voz de Lupita Nyong'o) corre detrás del ganso que cuido y apoyo como si fuera su hijo adoptivo hasta quedarse al borde un barranco, agarrada de un árbol mientras ve como a la distancia su "pequeño" ha emprendido el vuelo, el longevo Longneck (voz de Bill Nighy) se percata de ello y decide dar la vuelta solo un momento para entregarle unos segundo más de visión a esa madre abnegada antes de que su polluelo enfile vuelo a la distancia en una posible despedida final, la metáfora esta clara, una madre sufre por su hijo - sea adoptado o de otra especie - a quien dedico tanto tiempo y cuidados porque aunque sabe que el que se vaya es el curso natural de la vida no puede evitarlo, algo parecido pero del otro lado de la moneda - el de hijo incapaz de comunicar su verdadero sentir - vive el pequeño ganso Brightbill (Kit Connor) que apenas habrá comenzado el viaje cuando habrá de confesar al sabio líder de los gansos que "olvido decir algo importante" a lo que este contestara que "los corazones tienen sus propias conversaciones", en este justo momento voltee a mirar a la persona con quien visionaba esta cinta, para constatar que al igual que un servidor, teníamos lagrimas corriendo por los ojos.

A partir de este instante la cinta de Sanders basada en el libro de Peter Brown tenía ganada la partida, estos dos como coguionista escribieron una historia repleta de este tipo de momentos sin que en ninguno de ellos se sienta chantajista, por el contrario, todos se sienten naturales y hasta necesarios en una narración que deja casi por completa la grandilocuencia y los aspavientos para contar una historia sencilla sobre la vida, y por ello mismo, más poderosa hacia nuestros corazones y espíritus, el momento narrado deja claro el principal tema de la cinta animada, el como los padres (madres y padres) son capaces de todo con tal de hacer que sus hijos tengan éxito, que sobrevivan, que sean felices, con todo y los defectos y errores que habrá en el camino, en tanto que los hijos serán tan rebeldes y malagradecidos como pueden ser, pero entendiendo en el camino, y en el fondo de ellos, lo que sus padres han hecho por ellos, un mensaje tan sencillo como poderoso, e importante me atrevería a añadir.

Roz llega a una isla después de un accidente donde no puede comunicarse con nada, después de durar mucho tiempo aprendiendo el mensaje intenta nuevamente que alguien le solicite una acción por hacer, una misión, a nadie le interesa, pero luego de un accidente donde aplasta un nido de gansos decide cuidar a un huevo hasta que nace, y como el pequeño ganso no quiere despegarse de ella una harta mama tlacuache (voz de Catherine O'Hara) le da la indicación de que cuide al ganso hasta que sea independiente, lo que significa que debe alimentarlo, enseñarle a nadar y a volar antes de que llegue el invierno so pena de muerte, la robot reclama que no está en su programación ser madre, nadie está programado para ello le contesta tajante Pinktail, como Roz no tiene ni idea de cómo lograrlo el comodino zorro Fink (voz de Pedro Pascal) se ofrece como ayudante, para así sacar el mayor provecho posible, es así que vemos como poco a poco la indiferente robot poco a poco se preocupa más por su hijo adoptivo.

De tal forma que está demasiado pendiente de el al grado de afectar su independencia, pero también encontrando dentro de ella algo que se supone que es imposible, cuando Brightbill le espeta que no es su madre vemos como a Roz se le destruye el corazón (quería meterme a la pantalla para ahorcar al ganso) y como esta madre adoptiva deja literalmente todo para que su pequeño logre salir avante, estos momentos nos van ganando poco a poco, sumado a una animación más artística que actualizada, y que da en el blanco en no pocos momentos otorgando bellas postales, y una banda sonora tan hermosa que suman bastante al conjunto, además de presentarnos con inteligencia personajes multidimensionales que cobran más importancia de lo que uno pensaría en un inicio, pero si me pregunte que seguiría, después de esa despedida amarga donde típico del cine clásico no pudieron verbalizar sus verdaderos sentimientos ¿quedaría esperar el regreso?

Y aunque en parte así es, esta segunda parte nos habla de algo más, nos da un mensaje de como unirnos como sociedad, el ayudarnos unos a otros, el poder de la amistad, y como las diferencias no deben definirnos, de hecho en cierto momento hace un llamado a dejar de lado nuestro instinto/programación en pos de un bien común, para finalmente llegar a una tercera parte llena de acción pero sin perder un ápice de ese corazón épico que ha inundado la cinta, de hecho tiene una siempre bienvenida critica a las empresas todopoderosas, al avance tecnológico por encima de todo y nos recuerda, como en esas imperecederas cintas del maestro Miyazaki, que debemos de amar y respetar a la naturaleza, y si no lo hacemos, atenernos a las consecuencias, tres actos brillantes en los que brilla el corazón de una madre que sobrescribe su programación y olvida sus necesidades por el bien de su descendencia, justo como hace una madre en el mundo real.

Calificación: Notable