29/5/24

Cinecritica: De Noche con el Diablo

"DE NOCHE CON EL DIABLO" ("LATE NIGHT WITH THE DEVIL", AUSTRALIA - ESTADOS UNIDOS - EMIRATES ARABES UNIDOS, 2023) DE CAMERON Y COLIN CAIRNES
El carismático presentador del late night "Night Owls with Jack Delroy (extraordinario David Dastmalchian)" es un embaucador de primera categoría, y acaba de regresar después del doloroso fallecimiento de su esposa (Georgina Haig) por cáncer al programa, donde jamas ha podido quitarle el trono a Johnny Carson, peor aun, su rating ha caído tanto que esta a punto de ser cancelado, lo que acabaría con el sueño de fama que tiene, todo esto se nos cuenta a través de un narrador que nos prepara para visionar imágenes del programa que conmociono a un país, y aunque con esta introducción pareciera que Delroy fue un incansable luchador con mala suerte cuando veamos las imágenes del programa con todo y supuesto detrás de cámara, nos daremos cuenta de que el prototipo de marido perfecto, hombre bueno y carismático líder esta lejos de su ambicioso carácter real.

Los directores ya me habían ganado por esa obra sanguinaria y meta referencial que es "Juego del Terror" - "Scare Campaign - que como esta, su nueva cinta, critica a los ambiciosos productores y estrellas del espectáculo, no sin antes recordarnos que los espectadores ávidos de morbo y sensaciones somos participes simbióticos de esta locura que puede terminar de la peor manera, es decir, de nueva cuenta nos vamos a sentir aludidos, y peor aun, esta vez los dos hermanos nos hacen participes de un ritual, - que si entendemos a plenitud - termina dando escalofríos, Jack Delroy es un ambicioso y simpático presentador de uno de esas famosas revistas nocturnas norteamericanas, aunque tuvo su auge su fama ha caído en picada, y presentar a su mujer moribunda despidiéndose de él muestra lo bajo que puede caer con tal de lograr números, el tipo regresa con un especial de halloween donde espera presentar nada más y nada menos que una posesión en vivo, y con ello romper paradigmas y audiencias.

Y aunque la premisa con esto es interesante, lo mejor viene en la forma en que se presenta, una replica exacta en tiempo real de un programa con estas características, con todo y un diseño de producción que replica perfectamente un plato de la época, el vestuario, peinados, música, la tecnología y hasta en arte que se usaba entonces, tan es así que la película en su gran mayoría es mostrada en formato 4:3 con una fotografía que nos lleva a esa época donde todo era aparentemente más sencillo, pero que entonces sufriría un boom por lo ocultista que siempre ha llamado tanto la atención de los norteamericanos, Delroy presenta a un psíquico (Fayssal Bazzi) que a todas luces parece falso pero cuyo segmento termina de forma turbia,  el ilusionista Carmichael Haig (Ian Bliss, muy bien) que ahora se dedica a desenmascarar fraudes, y a la pequeña rescatada de una secta, la tétrica Lilly (Ingrid Torelli, fascinantemente inquietante) que es llevada por la doctora June (Laura Gordon), y quien desatara el infierno en vivo.

Es por demás interesante que todo se nos muestre de forma amena, divertida, como si en realidad estuviéramos viendo el programa (sin que en ningún momento se intente hacer pasar por metraje real como comentan algunos), con sus momentos cómicos, sus momentos dramáticos, los chistoretes, el recurso cómico del patiño encarnado por Rhys Auteri, la música, y el sentimiento de saber que el publico ve todo en vivo, lo que se traslada a que pueden ocurrir cosas no planeadas o situaciones fuera de control, así que todo se va cociendo a fuego lento mientras vemos el detrás de cámara en blanco y negro con el productor (Josh Quong Tart) haciendo el papel de diablo consejero, y siempre conscientes de que el ambiente malsano va a desembocar en algo terrible, cada vez que aparece Lilly la actriz nos hace sentir incomodos, y cuando finalmente todo explota en el majestuoso clímax final nos sentimos participes de algo terrible, y un final que ya no se detiene, con esa posesión en vivo, el hipnotismo con gusanos que parece pensado por Cronenberg, y esa locura final donde todo se sale de madre y se nos confirma lo que sospechamos desde un inicio, el cobro y extensión de un pacto satánico que alcanzo a todos lo que morbosamente vieron (o vimos dirá alguien) esta locura.

Calificación: Bastante Bien

27/5/24

Cinecritica: Luther: Cae la Noche

"LUTHER: CAE LA NOCHE" ("LUTHER: THE FALLEN SUN", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2023) DE JAMIE PAYNE
Un chamaco esta trabajando en una compañía de limpieza cuando es contactado por alguien que lo extorsiona con mostrar algo a sus conocidos y seres queridos, asi que va de inmediato donde esta secuestrado, el afamado inspector Luther (Idris Elba, bien) es el encargado de llevar el caso pero el asesino usa sus contactos para sacar sus trapitos al sol por lo que lo apresan, en la cárcel custodiado cada momento para que los reclusos no lo asesinen Luther se entera de que múltiples cuerpos fueron encontrados, o mejor dicho, quemados por el asesino serial frente a sus padres para mofarse de ellos, por lo que decide escapar y resolver el caso a como de lugar, todo esto que explique es solo el inicio de este thriller policiaco, con un ritmo demasiado rápido que apenas deja tiempo para rumiar las cosas, y es que pareciera que el guion es farragoso guion quiere contar mucho en poco tiempo.

Algo que no es descabellado de pensar debido a que la película es la continuación de una serie de cinco temporadas con todo y especiales, por lo que supongo esta seria la trama de una temporada pero muy condensada, quizá por ello el aspecto de investigación casi se omite por completo y en lugar de ello vemos un juego de caza, tipo gato y ratón, donde Luther persigue el villano, el millonario psicópata David Robey (Andy Serkis divirtiéndose de lo lindo poniendo cara de malo maloso), en tanto a él lo persigue la policía, liderada por una envidiosa inspectora Odette (Cynthia Erivo), por lo que vemos muchas persecuciones, confesiones forzadas, algunas peleas y enfrentamientos que no culminan hasta cierto lugar congelado donde un "mito" de internet es muy real, pero no es que queje del asunto, la película siempre es entretenida, y el ritmo tan vertiginoso nos distrae de las lagunas y conveniencias de guion que en su mayoría se pueden pasar debido a que se notan en esos poderes de deducción supernaturales que tan de moda están en los detectives actuales.

Las escenas de acción están bien hechas, y el nivel de producción de la cinta es alto, es encomiable como Elba recibe golpes y se avienta acrobacias con tal de entretener, y tiene en Dermot Crowley un secundario de lujo que le da mucha clase a todo el asunto, eso si, la cinta peca de violenta sin tanta necesidad, pero la critica a los sistemas de "inteligencia" modernos que tenemos en todos lados si da en el clavo, uno termina con miedo de que algún hacker pueda usarlos, la idea de la extorsión porque todos tenemos y tememos un secreto es interesante, y la policía termina resultando tan detestable que uno siente empatía por Luther, que debo añadir, es lo mejor de la película, un tipo rudo que no claudica ante nada, que es capaz de rebasar la linea para conseguir resultados, pero que al mismo tiempo es moral y ético, al grado de nunca molestarse con los múltiples personajes que le estorban, porque a final de cuentas hacen su trabajo, como él, es muy bueno que el héroe hawksiano este regresando en esta época cínica, es importante tenerlos, aunque sea en la ficción.

Calificación: Interesante

25/5/24

Cinecritica: Los Tipos Malos

"LOS TIPOS MALOS" ("THE BAD GUYS", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO, 2022) DE PIERRE PERIFEL
Cinco delincuentes liderados por Mr. Wolf (voz de Sam Rockwell, perfecta para el personaje) se dedican a robar los tesoros y objetos más importantes de la ciudad, pero después de mofarse de la autoridad y la policía en una extraordinaria persecución animada son descritos de manera lastimosa por la nueva gobernadora que no da importancia a la banda y tacha a los integrantes de vacíos, frente a esto la pandilla decide aceptar un reto impuesto por ellos y robar un valioso premio con forma de delfín dorado que es entregado al ciudadano más filántropo del año, con esta premisa empieza esta subvalorada cinta animada que hace un homenaje/parodia al genero de atracos con todo y la planeación narrada, ya desde el inicio se ven varios homenajes como el de la conversación banal en la cafetería donde al más puro estilo de "Pulp Fiction" los personajes hablan de cosas sin "importancia" para a la mera hora robar un banco, con todo y ropa de Snake (voz de Marc Maron robándose la cinta) que hace alusión a un clásico de culto de los noventa.

Desde aquí se nota el estilo de animación distinto, con trazos gruesos que nos recuerdan al 2d pero en un notable 3d que en ese estilo combinado le dan mucha fluidez a los movimientos logrando que las secuencias de acción, como las dos persecuciones de la cinta, y las peleas cuerpo a cuerpo brillen, a Wolf y Snake los acompañan la experta hacker Tarántula "Webs" (voz de Awkwafina), el experto en disfraces Shark (voz de Craig Robinson) y el desquiciado latino Piraña (voz de Anthony Ramos), cuando intentan robar el delfín fallan debido a que Wolf descubre casi de manera fetichista que significa ser bueno cuando ayude sin querer a una ancianita, por lo que terminan atrapados, algo que el líder sabe dar vuelta cuando convence al ciudadano del año, el profesor Marmalade (castrante voz de Richard Ayoade) quien al más puro estilo de "My Fair Lady" promete cambiar a esta banda de delincuentes malos a un grupo de chicos buenos, un plan más de Wolf para tener una segunda oportunidad de robo, aun ante la renuencia de la gobernadora Foxinfton (voz de Zazie Beetz) el experimento sigue adelante.

A partir de aquí el insoportable conejillo de indias bonachón no se rinde mientras que la pandilla tiene un plan que comienza a resquebrajarse por las dudas del líder, lo que sigue más adelante son las sorpresas y vueltas de tuercas clásicas del genero, que si un personaje tiene una doble identidad, que si cada quien tiene su propio plan, que existe un villano más, y las traiciones de rigor que se disfrutan mucho al no conocerlas. Una divertidísima cinta de robos con personajes multidimensionales que va mutando en su trama y en su tono sin que se sienta extraña, con algunos momentos de cine negro que funcionan, criticas a la sociedad que dan en el blanco, un humor que no teme a la escatología y la acidez, y un drama con profundidad psicológica, por si fuera poco, el mensaje de la cinta es muy bueno - ser bueno es valioso y tiene sus recompensas - y el del valiente final lo es aun más, recordando al cine de Eastwood con una moral y ética republicana, cuando lo vi no creía que pudiera ser una cinta infantil, pero nunca es demasiado pronto para enseñar a los pequeños a hacer lo correcto, afrontar la responsabilidad de nuestros actos y asumir el castigo por ello, sin aspavientos, golpes de pecho ni superioridad moral, solo porque es lo correcto, es ahí donde la cinta se eleva.

Calificación: Buena

24/5/24

Cinecritica: The Barber of Little Rock

"THE BARBER OF LITTLE ROCK" ("ÍDEM", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE JOHN HOFFMAN Y CHRISTINE TURNER
Tengo que ser sincero, este documental nominado al premio Oscar de este año es prácticamente un video reportaje, de esos que pululan comúnmente en los noticieros del matutinos o del mediodía, no hay nada interesante o diferente en el, es increíblemente anodino, si, entiendo que el esfuerzo que pone el barbero y banquero Arlo Washington para que su comunidad pueda salir adelante es encomiable, pero no hay nada más allá de eso, de hecho el documental peca de convenenciero para con su figura, y eso causa que no haya más que aburrimiento en pantalla, más allá de que lo que realice sea valioso.

Cuando da clases de barbería en su escuela/comunidad solo lo vemos tirar monólogos new age con todo y ejercicios disque psicológicos de pena ajena, y lo del banco, pues solo es informativo de la peor manera posible, casi parece un comercial, y en parte lo es, y lo peor son las cabezas flotantes, tipos que trabajan con el y se dedican a hacerle la barba halagándolo y si no, se quejan de que el banco no les da prestamos por su color de piel, se quiere descontextualizar que no tienen aval que dejar, o alguna garantía de que pagaran su deuda, vamos, que aquí en México los bancos tampoco prestan a muchísimos de los que somos gente de a pie, y no es por el color de piel, sino por el capital que presumimos, esa es la verdadera brecha financiera, que no vengan a querer venderme espejitos, y menos si causan somnolencia inmediata.

Calificación: Churrito

21/5/24

Cinecritica: Suzume

"SUZUME" ("SUZUME NO TOJIMARI" ("SUZUME CERRADORA DE PUERTAS"), JAPON, 2022) DE MAKOTO SHINKAI
Suzume (voz de Nanoka Hara) es una joven que sueña recurrentemente lo que parecen ser unos vagos recuerdos sobre su madre, a quien perdió en el terremoto de Tohoku que causo la fuga radioactiva de Fukushima, desde entonces la cuida devotamente su tía Tamaki (voz de Eri Fukatsu), cierta mañana después de tener el mismo sueño en un extraño lugar que parece haber sido azotado por un desastre natural en su camino a la escuela se topa con un apuesto universitario llamado Souta (voz de Hokuto Matsumura) que le pregunta por unas ruinas, Suzume le indica donde hay unas ruinas y como esa casi segura de que lo ha visto antes le gana la curiosidad y no puede evitar ir a buscarlo, topándose con las mencionadas ruinas, pero también con una extraña puerta que al abrirse parece dar a otro ¿mundo/dimensión? al que no puede acceder, pero si quitar una pequeña estatua que resulta ser un puntal/guardián que mantiene resguardados a unos grotescos gusanos gigantescos que habitan ese otro lugar, casi bajo tierra de Japón, u que son nada menos que los causan los frecuentes desastres del país.

Debido a que Suzume causa su escape y no puede impedir un terremoto se siente obligada moralmente a atrapar el lindo gato Daijin (voz de Ann Yamane) que viaja por todo Japón posando para redes sociales al tiempo que siempre esta en los lugares donde se abren puertas que dejan escapar gusanos, Suzume viaja junto a Souta quien ha sido convertido en la silla infantil construida por la misma madre de Suzume en su más tierna niñez, a partir de aquí vemos una emocionante y lograda road movie, pero con un subtexto terrible, los monstruos/dioses que causan las calamidades en Japón pueden hacerlo en cualquier momento, solo porque si, por mero capricho, sin importar los daños y muertes que causen, viajando de sur a norte vemos acompañamos a los dos jóvenes a cerrar las puertas evitando que los gusanos causen muertes en lugares que ya han sufrido históricamente dolorosos sucesos.

Al mismo tiempo que somos testigos del desarrollo y maduración de la chica, y de como se construye una bonita historia de amor, la madurez narrativa y emocional de un director que esta haciendo un homenaje a las victimas de esos terribles sucesos para que aun cerrando las puertas para poder seguir adelante nunca olvidemos sus voces, y como Suzume puede superar su doloroso pasado entendiendo que su madre ya no esta, pero que nunca debe olvidarla, y que solo ella misma puede ayudarla a construir un futuro, es decir que su futuro depende solo de si misma, un gran mensaje de parte del director para las jóvenes, y ademas tenemos esa subtrama de la tía que guarda cierto rencor pero mucho más amor y cariño, una relación bien lograda que nos recuerda la importancia de la familia en el cine japones.

Ademas la cinta nunca renuncia al humor, a pesar de los temas complejos y profundos que maneja siempre tiene una vena relajante de humor absurdo que nos arranca carcajadas y evita que desaparezca la sonrisa a pesar de lo que lo que veamos sea serio y dramático. Con una animación sorprendente, increíblemente bella, que se esta convirtiendo en sello del director, donde los colores, decorados, fondos y diseños están increíblemente cuidados, siempre con una animación y fluidez extraordinarias, y una banda sonora madura que evita las letras o exageraciones en pos de mezclarse con las imágenes, logran que en todo momento estemos boquiabiertos frente a tanta belleza. 

Y finalmente, con un viaje lleno de buenas personas, Suzume siempre encuentra a alguien dispuesta a ayudarle; a darle raite, picharle una comida, ayudarla en alguna situación, y darle su amistad y cariño como apoyo, una muestra de que aunque Japón este destinado a las desgracias, mientras las personas sean buenas y se apoyen unos a otros, hay manera de salvarse, de sobrevivir, de disfrutar momentos y ser felices, siempre respetando la memoria de los fallecidos al disfrutar cada momento de vida, algo que obligo mis lagrimas sin darme cuenta cuando la música llego en ese final metafísico filosofal, junto a mi acompañante que tampoco detenía la llave en los ojos por cierto.

Calificación: Notable

20/5/24

Cinecritica: Veneno

"VENENO" ("POISON", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE WES ANDERSON
Timber Woods (Dev Patel) llega a la cabaña del ingles Harry Pope (Benedict Cumberbatch, esforzándose por actuar prácticamente sin moverse) donde encuentra a esté tirado en la cama sin mover un musculo y susurrando, arropado casi hasta los hombros, le escucha decir que una coralillo esta en su vientre por debajo de la pijama y que tiene horas así, a lo que el atarantado cuidador llama al profesional Dr. Ganderbai (Ben Kingsley) para que acuda a salvarle la vida, primero inoculando el antídoto y después tratando de anestesiar/atontar a la serpiente para poder quitarla, de nueva cuenta vemos los mismos manierismos de Anderson que no cabe duda sabe usar el espacio, mover la cámara, aprovechar los decorados, hacer brillar los escenarios y el diseño de producción, y usar bien las luces.

Pero de nueva cuenta la historia carece de la emoción y tensión necesaria, quizá por el hecho de estar narrada como si se contara un libro, o por el exceso de velocidad con que se intenta mostrar, aun así, los actores hacen que funcione y el mensaje del relato de Roald Dahl (Ralph Fiennes) se mantiene tan poderoso como el día que se escribió, el veneno del titulo si habita el vientre de Pope, pero no en forma de una peligrosa serpiente física, sino como un venenoso odio que resulta más doloroso y peligroso que el animal, que no puede erradicarse, ni curarse, y causa heridas que se quedan de por vida... diablos, que buen escritor es Dahl.

Calificación: Interesante

19/5/24

Cinecritica: El Desratizador

"EL DESRATIZADOR" ("THE RAT CATCHER", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE WES ANDERSON
Un periodista ingles (Richard Ayoade) narra la historia del desratizador (Ralph Fiennes, robándose completamente la función) del titulo, que llamado por el mecánico Claude (Rupert Friend) llega para encargarse de una plaga de ratas, el tipo parece un rata, camina y se mueve como ellas, incluso olfatea como ellas, su cabellera asemeja pelaje, tiene dos largos dientes frontales, y sus ojos negros tienen reflejo amarillos, algo que en algún momento el periodista le hace notar en tono burlón, pero que el tipo toma como un halago, ya que para cazar ratas uno debe pensar como ellas, casi convertirse en una, y el sujeto no parece muy lejos de hacerlo, aunque, eso si, ama matarlas, después de explicar en tono orgulloso como se cazan y que hará el tipo regresa días después para descubrir que no tuvo éxito.

Con su orgullo herido decide hacer una salvaje demostración de la naturaleza con un hurón y una rata pasa a hacer una apuesta casi forzándola que demuestra la naturaleza casi salvaje del sujeto y desata el horro y asco de sus espectadores. De nueva cuenta tenemos el estilo de Anderson, encuadres simétricos, cuidados, diseño de producción muy bello, utileros , stop motion, y un estilo más teatral que nunca, pero solo es eso, una muestra de su estilo, y aunque la mala leche y el humor socarrón negro de Dahl están latentes en el relato, nunca terminan por estallar como debieran, aunque la fuerza del relato con todo y guiño turbio/siniestro a porque las ratas no picaron el anzuelo la hacen muy interesante, eso y la interpretación ratonil sin vergüenza de Fiennes.

Calificación: Competente

17/5/24

Cinecritica: El Cisne

"EL CISNE" ("THE SWAN", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE WES ANDERSON
El inconfundible estilo de Anderson vuelve a enmarcar otra de sus historias, pero aunque el tipo sigue manejando de manera formidable el mismo, la perfecta simetría, la consabida manía enfermiza de los detalles, los decorados minimalistas pero preciosistas, el juego teatral con todo y utileros que aquí hasta muestran artículos a la pantalla, y como en el mediometraje anterior, un narrador (Rupert Friend, bien) que nos relata los sucesos cual si estuviera leyendo las paginas del gales Roald Dahl (Ralph Fiennes teniendo el mejor y más poderoso momento del cortometraje), incluso aqui el narrador hace las voces distintas con acentos, pero debo confesar que aunque admiro el estilo de Anderson esta historia merecía y necesitaba ser contada de forma distinta, con un diseño de producción más feo y realista, y una narración convencional, esto debido al estilo del relato.

Y es que, la historia de dos abusones que aprovechan el rifle que uno recibe de regalo de cumpleaños para capturar, insultar, torturar y jugar al asesinato con el enclenque pero inteligente Peter Watson (Asa Jennings) pierde fuerza al no mostrar a los villanos, ni las situaciones, y porque los decorados son demasiado impolutos y esto nos evade del relato, de la misma manera que el narrador siempre presente nos distrae de lo que debemos de sentir, lo mismo sucede con los múltiples utileros, así que a pesar del stop motion y los decorados la historia no pega con tanta fuerza como debería, ni en el tensionante amarre en las vías del tren, ni en la terroríficas platicas de los abusivos, ni en el encabronante ataque al cisne del titulo, ni tampoco en el horrorizante final que demuestra que el ser humano puede ser malo, porque si, sin razón alguna, sin que excusa ni pretexto medie en ello. 

Justo por el mensaje de Dahl, por la fuerza de su relato es que el cortometraje sale avante, porque como dice Dahl "Algunas personas, cuando han aguantado más de lo que pueden soportar, se desmoronan, se derrumban y se rinden. Hay otras, aunque no muchas, que por alguna razón siempre serán invencibles. Uno las conoce en época de guerra y también en época de paz. Tienen un espíritu indomable, y nada, ni el dolor, ni la tortura, ni la amenaza de la muerte, los hará rendirse."  Jamas alguien debería pasar lo que vivió Peter Watson, pero si se tuviera que vivir, seria esplendido soportarlo con fortaleza, inteligencia, valor, orgullo y fe, sin quebrarse, soportando, sin que nuestra ética ni moral flaquee, aunque ello signifique dar un ultimo vuelo, que mejor manera que como un bello cisne.

Calificación: Bien

15/5/24

Cinecritica: La Maravillosa Historia de Henry Sugar

"LA MARAVILLOSA HISTORIA DE HENRY SUGAR" ("THE WONDERFUL STORY OF HENRY SUGAR", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO, 2023) DE WES ANDERSON
El mediometraje inicia con el escritor Roald Dahl (Ralph Fiennes, bien), que nos explica como le gusta trabajar, que instrumentos usa y que necesita tener a la mano (desde café y cigarros, hasta chocolate), para después introducir la historia de Henry Sugar (Benedict Cumberbatch, con un encanto fascinante), un ricachón por herencia que vive aburrido de por vida, que no ha trabajado un solo día de su vida, que no se casa porque no quiere compartir su fortuna con una hipotética esposa, y que ama los juegos de apuestas, siendo ademas, partidario de cometer trampa en ellos sin empacho alguno, pasamos de este narrador al mismo Henry contando su historia, de como encontró una ordinaria libreta azul que cambiaria su vida, pasando asi a otro narrador, esta vez el Dr. Chatterje (hilarante Dev Patel) escritor del contenido en la libreta donde recopilo dos encuentros con un fascinante personaje, el prestidigitador Imdad Khan (Ben Kingsley, bien) que "nada más" puede ver sin necesidad de usar sus ojos.

Y nuevamente pasamos a otro nuevo narrador dentro de esta narración, donde Khan nos cuenta sus vivencias para poder lograr este maravilloso don, que van de una pasión infantil-juvenil con todo y allanamiento, hasta un entrenamiento tan duro y largo que duro décadas hasta notar que podía ver sin sus ojos, haciendo este su acto, de aquí volvemos con Henry que solo entendió que con esa información podía hacer trampa, y lo que sucede con él a partir de aquí, todo esto mostrado con el típico estilo de Anderson, con imágenes que buscan la perfección, encuadres enfermizamente simétricos, un diseño de producción juguetón que no oculta que estamos frente a algo ficcionado con esos ayudantes de utilería moviéndose por detrás y apoyando a los actores, cambios de escenarios que usan el espacio de formidable manera, con utilería y decorados saliendo, cayendo, subiendo, moviéndose, y un aire teatral que le da mucho estilo a lo que vemos, una fotografía que cambia de acuerdo al escenario, el momento de la historia y hasta el sentir de los personajes.

Y un juego meta narrativo - historia dentro de otra historia dentro de otra historia - que junto al rompimiento de la cuarta pared por parte de los protagonistas que voltean a ver la carama, posan, hacen comentarios repetidos y la hilarante desternillante - dije - hacen que todo el tiempo sea ameno y divertido, y esto junto a la fuerza de la historia de Dahl, con un protagonista enamorado de si mismo (el chiste de visualizar su rostro me arranco una carcajada) que tiene un crecimiento como persona tan grande que uno termina con un nudo en la garganta, cualquiera puede cambiar, trabajar toda la vida por el bien de los otros, entender el valor de la vida, regalar el dinero de manera consciente, y valorar que las obras buenas son siempre anónimas, porque el inicio puede ser el asco a los ricos y la vergüenza del sistema, pero el final debe ser hacer todo por amor, sin esperar nada a cambio, solo el poder irse de la vida a sabiendas de que se hizo lo correcto, hasta donde se nos permitió.

Calificación: Notable

13/5/24

Cinecritica: La Primera Profecía

"LA PRIMERA PROFECIA" ("THE FIRST OMEN", ESTADOS UNIDOS - ITALIA - SERBIA - CANADA, 2024) DE ARKASHA STEVENSON
Cuando comencé a ver el primer largometraje de Stevenson quede impresionado por el buen hacer detrás de las cámaras de una directora primeriza (por lo menos en largometrajes), la mujer graba con clase, con buen ojo, entiende como manejar las imágenes para dar el sentimiento que ella desea, y más aun, sabe manipular (o regocijar)al respetable con algunas imágenes potentes, pero por otro lado esta fuerza en imágenes junto a una buena producción que solo adolece en esos efectos por computadora finales y un reparto que lo hace muy bien queda detrás de un guion que nunca parece a donde ir y que toca y abre tantos temas que por supuesto deja casi todo sin explicar ni desarrollar, y lo que es peor - por lo menos para los fanáticos o los que valoran la cinta original de Donner "The Omen" - tiene demasiadas incongruencias y cambia demasiadas cosas de la cinta original, lo que junto a esa pésima escena postcreditos parece dar a entender que esto más bien es un reboot tanteando un remake de la original si esta funcionaba.

Frente a todo esto quede con sentimientos encontrados, por un lado la cinta debido a su ambientación y mala leche parece querer respetar el legado de la original, pero por el otro cambiar tantos detalles y dejar fuera puntos básicos del estilo narrativo de la original parecen dar a entender que busca ser algo completamente nuevo, volviendo a la cinta en si tenemos a Margaret (una impresionante sorpresa en Nell Tiger Free que brilla aun en su inconsistente personaje), una novicia que viaja a Roma para tomar sus votos, es la protegida del cardenal Lawrence (Bill Nighy casi en cameo), ya desde la escena inicial sabemos que ocurrirá debido a la confesión del padre Harris (Charles Dance en cameo) al padre Brennan (desaprovechado Ralph Ineson), total que en el convento todo es muy extraño, la superiora Silva (Sonia Braga) dirige todo de manera harto extraña y una niña que nadie quiere es castigada y aislada (Nicole Sorace como Carlita).

La roomie (Maria Caballero) de Margaret la convence de deschongarse y es deshonrada, a partir de este momento la chica comienza a tener alucinaciones, escuchar cosas y tener horribles pesadillas, al tiempo que descubre una conspiración de que la intenta salvar a Carlita, la primer parte de la película es bastante buena, consigue buen ambiente, el nudo de la misma es lo suficientemente malsano para mantenerse debido a la fuerza de las imágenes aunque casi todas sean copiadas de cintas anteriores clásicas, pero la tercera parte se cae terriblemente, no solo se llena de inconsistencias con la saga sino que el ritmo es demasiado acelerado y es cuando aparecen todas laspreguntas debido a los errores y lagunas del guion, y lo peor de todo, es que estas aparecen porque intentan sorprendernos cuando el final lo esperábamos desde el inicio al ser una precuela, o 
bueno, no esperaba tanta ñoñeria, aquí los personajes principales están blindados y ese final junto a la escena postcreditos mencionada derrumban una cinta que prometía bastante, eso si, escenas escabrosas no faltan, como la del parto de una madre soltera, el ahorcamiento de una monja como homenaje a la original y hasta una visión en la oscuridad, pero son solo momentos que ni siquiera ayudan a la narrativa general.

Calificación: Regular