15/8/20

Cinecritica: Polvo

POLVO (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
En 1982 un cargamento de cocaína cae en un pueblo llamado San Ignacio en Baja California Sur, hasta alla es enviado Chato (José María Yazpik, tambien director y guionista de la cinta) a recuperar los cientos de paquetes, esto debido a que Chato es originario de ahí y se le puede facilitar la tarea, o por lo menos para no llegar a tener que tomar medidas sanguinarias, algo con lo que tiene que cargar el pobre narco de medio pelo, ya en el pueblo se presenta como representante de una farmacéutica y paga 100 dolares por paquete entregado por lo que todo el pueblo se volca a buscarlos, y como dice cierto viejito nunca habia visto tanto dinero junto, por supuesto que el jefe de policía/maestro/entrenador de beisbol Toto (Adrian Vazquez)  sospecha que lo que hace Chato no es legal y de plano el pocho deportado Fisher (Carlos Valencia) sabe que ese polvo blanco no es un medicamento para la cirrosis, y ademas se reencuentra con su ex novia Jacinta (Mariana Treviño, magnifica) que se caso al cansarse de esperarlo en su sueño de convertirse en estrella de Hollywood.

Esta claro que estamos ante una comedia en todos los sentidos, uno se rie en muchísimos momentos, en parte gracias al grandisimo reparto con Angélica Aragón, Jesús Ochoa, Joaquín Cosio y Carlos Olalla entre otros y por los regionalismos y modismos tan bien empleados en la cinta, ademas la fotografía de Tonatiuh Martínez Valdéz es tan bella como funcional y el sonido esta por encima del promedio nacional, pero lo mas importante de la cinta es que no enaltece el narcotrafico, no lo presenta como algo glamouroso ni se regodea en la violencia, y los narcos no son profesionales exitosos sino pobres diablos casi esclavos sin nada como nuestro protagonista, en lugar de eso opta, como en el clásico nacional "La Ley de Herodes", por simbolizar la descomposición de un país entero por medio de un pueblo, uno de personas ingenuas, mal-informadas que son gobernadas por el empresario y el párroco, y donde el dinero fácil que les llevara Chato solo causaran su degradación como sociedad.

No solo terminan exigiendo mas dinero, sin darse cuenta del peligro latente sobre sus cabezas, sino que dejan de trabajar en sus oficios, los niños dejan de estudiar y los deportistas ahora se dedican a buscar los paquetes, una clara alusión a como gran parte de México ha dejado de lado todo con tal de ganas dinero fácil que ni les sirve de nada por mal usarlo, terminando de nueva cuenta pobres e igual de ignorantes, ademas de esa vanidad propia del mexicano que aquí se caricaturiza hilarantemente con los trajes, la cerveza en copa y esa fiestona que no les deja nada, y claro el empresario nunca pierde porque lucra con la ignorancia del pueblo, es decir de ser un pueblo "trabajador" y con futuro paso a convertirse en un pueblo flojo, ignorante y vanidoso al que ademas se le sumara la violencia como en ese final fuera de cámara que nos deja un final anticlimatico que funciona perfectamente como muestra de la vida de Chato, un tipo que al regresar a su pueblo se dio cuenta que ahí tenia todo lo que deseaba y que ahora nunca tendrá como se ve en esa devastadora imagen final.

Calificación: Interesante

14/8/20

Cinecritica: Familia de Medianoche

FAMILIA DE MEDIANOCHE (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
A priori la mayoria de las personas que han visto y reseñado esta cinta coinciden en que es una estupenda critica al fracturado sistema de salud y a una entregada familia que desempeña una función que debería ser del estado, pasando ademas bastantes penurias para sobrevivir, así descrito pareciera que estamos ante un documental que enaltece el valor de unas personas que intentan que el mundo sea mejor, y vaya que la critica se queda cortisima en cuanto a lo que este documental dice, en mi opinión pareciera que o solo vieron el inicio de la cinta o de plano se la saltaron y solo leyeron la sinopsis, el director y camarografo Luke Lorentzen nunca intento esto y por ello su mirada es casi totalmente imparcial, y creo que simplificar la complejidad de la familia Ochoa en ángeles sacrificados es minimizar su carácter de fea manera, con una puesta en escena buenísima donde nunca se juega con el morbo ni se chantajea sin que deje de haber humanidad el director nos lleva por otros derroteros.

Al iniciar se nos informa de que la Ciudad de México, con mas de 9 millones de habitantes, no tiene ni 45 ambulancias de gobierno, por lo tanto las particulares se dedican a trabajar incansablemente para cubrir ese déficit, aquí tenemos la historia de una de esas ambulancias privadas, la que pertenece a la familia Ochoa que noche tras noche prestan servicios de traslado y salvan vidas, pero solo decir esto seria quedarme muy por encima, lo mas interesante de la cinta es que no duda en mostrarnos el modus operandi de unas personas que funcionan como zopilotes y como esta forma de vivir se traslada a todos los que forman parte de este sistema, o mejor dicho a toda la sociedad mexicana, es decir desde ellos que interfieren la señal de la policía y sobornan a policías que les informan de incidentes para que lleguen antes que nadie, con esas carreras con otras ambulancias por llegar antes al negocio con el peligro de causar otro accidente, con los policias que les piden mordida una y otra y otra y otra vez en una extorsión que no tiene final ya que cada uno de ellos quiere su tajada.

Con policías tan insensibles que prefieren ver morir a los lesionados antes de soltarlos sin que les suelten dinero, el arreglo de la familia Ochoa y su Med Care con los hospitales privados para que los lleven ahí con tajada de por medio, en cierta parte de la cinta Juan convence a alguien de cual hospital es la mejor opción, y finalmente el ciudadano común que lo mismo se niega a pagar el servicio como no le interesa dejar pasar las ambulancias, es decir un sistema podrido y putrefacto donde nadie se salva, y por supuesto, las personalidades de los pintorescos personajes que nos recuerdan siempre a alguien que conocemos o incluso a nosotros, el tranquilo papa  enfermo Fernando Ochoa que batalla con sus hijos pero es muy poco ordenado en lo que hace, el grosero e irreverente adolescente Juan que suelta algunas verdades y es la voz de la razón de su papa y su hermano pero dando cero ejemplo al ser el que mas se mete en problemas, el niño Josue que prefiere pasar las noches en la ambulancia jugando con el balón antes que ir a la escuela, y el empatico paramedico Manuel Hernandez, a final de cuentas es la crónica de unos profesionales que se preocupan por salvar vidas y ser humanos, la adolescente golpeada por su novio que suelta un ¿Me puedes dar un abrazo para que me tranquilice? esa desgarradora escena del bebe en manos de un padre idiota, al tiempo que son la peor escoria humana como cuando se dirigen al hospital mas lejano costando muy caro ese intento de ganar unos centavos mas, y aun con esto no podemos juzgarlos, solo intentan ganarse el pan, los entiendo, tambien soy mexicano.

Calificación: Bastante Bien

13/8/20

Cinecritica: Dalia Sigue Aquí

DALIA SIGUE AQUÍ (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
El cortometraje dirigido por Nuria Menchaca y escrito por la misma directora en conjunto con Carlos Isaac nos remite a la fallida guerra contra el narco que inicio Calderon y que fue tan inútil que desde entonces el país les pertenece al narcotrafico sin que los presidentes que siguieron hagan o siquiera intenten hacer algo, a final de cuentas el país, y los que vivimos en el, es y sera de los narcos, con todo lo que esto conlleva, es decir vivir historias como la presentada aquí. Con una animación tradicional dibujada sobre 5227 artículos periodísticos he aquí la historia de la pequeña Dalia que no descansara hasta que encuentre a su padre, acompañada por su mascota gallina Pelusa lo unico que tiene es la foto de ellos con su padre y la combi de este.

Dalia sigue buscando a su desaparecido padre sin darse por vencida por mas que las desilusiones la acompañen un día si y otro también, la cinta avanza apachurrandonos cada vez mas el corazón pero sin que podamos despegar la mirada de la pantalla, es doloroso, triste, pero real, para disfrutarla a plenitud no puede decirse mas de la misma pero la realización, que parece sencilla pero rebosa estilo y juegos de colores cual si fueran filtros, la triste música de Joselo Higareda y esa canción de Ingrid Beaujean, "Corinho Blanco", terminan por derribar todas las barreras y muros que podamos poner.

Y es que al final no pude evitar llorar, sentirme imponente y totalmente enfurecido, es decir, creo que los realizadores lograron su objetivo, que por lo menos sintamos el olor a muerte, ese que sufren las mas de 37 mil familias que no conocemos, que no nos importan, pero aquí, en ese momento, sentimos un olor que nos parece ajeno y lejano y por lo menos por un segundo somos empaticos con un dolor que ojala jamas tengamos que soportar.

Calificación: Notable

12/8/20

Cinecritica: Adelina

ADELINA (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
Un corto de animación en stop-motion, es decir cuadro por cuadro, de una calidad grandisima, la animación no solo es impecable sino que los diseños son imaginativos y la música de Roberto Malvido es muy divertida, ese piano acompaña perfectamente lo que vemos en pantalla, la Adelina del titulo es una pequeña con anteojos que pasa su día jugando con casas de muñecas y tiene de mascota un pez dorado, con la vida en una tranquila rutina que no tiene nada de malo por supuesto, pero una visita al museo de bellas artes le cambiara la vida, se topa con obras de arte de artistas genios de diferentes épocas que le despiertan a ella una ansiedad que no la deja dormir, una variante del síndrome de Stendhal, y la manera en la que la pequeña decide lidiar con esto es genuinamente hilarante.

El final del corto es genial, ya pasado la magnifica factura técnica de las recreaciones de arte, un Rembrandt, un Balthus, un Dalí, un Duchamp, un Kahlo, un Hirst, un Caravaggio, un Millais, un Rosenquist, un Varo y un Van Gogh, uno se siente igual que Adelina y lo que hace la pequeña aunque ridículo termina ganando nuestro respeto, lo mismo que la directora y guionista Ana Portilla, ademas de que uno termina a carcajada tendida en lo que había comenzado como un esbozo de sonrisa pero que resulta imposible de contener, en especial en esa desternillante imagen final.

Calificación: Notable

10/8/20

Cinecritica: La Bruja del Fósforo Paseante

LA BRUJA DEL FÓSFORO PASEANTE (ÍDEM, MÉXICO, 2018)
El primer cortometraje de ficción Sofía Carrillo muestra a una directora talentosa (siempre lo ha sido) que esta madurando majestuosamente, deja de lado la animación para entregar su primera cinta de accion "real" que nunca reniega de ese ambiente y estilo que ya manejaba en la animacion de multiples cortos, o la historia que enlazaba a esa recopilación feminista de terror "XX", estamos en Los Altos de Jalisco en 1926, en esa epoca donde el misticismo y la magia eran cosa de todos los días, donde la bruja del titulo, es decir Doña Agustina (Susana Romo, esplendida) se pasea con ropa y rebozo día y noche mientras sostiene un fósforo, esto no es una sutileza o se toma como un doble discurso, en realidad Agustina es una bruja y de inmediato nos damos cuenta por una serie de impecables flashbacks que la susodicha se ha encargado de tres pretendientes de su hijo (Cristian Dávalos) de variopintas maneras, y no solo eso sino que se regodea mencionado sus nombres en un diario que guarda con sus nombres y algún objeto crucial de la situacion.

Pero su hijo ni tardo ni perezoso ya puso los ojos en otra chamaca, en la molacha Emilia (Michelle Betancourt) que ya tiene preparado su vestido de novia y se rehúsa a comer los dulces duraznos de Agustina, para estos momentos resulta obvia la premisa, con todo lo que el simbolismo cultural mexicano significa, estamos ante la batalla de una suegra bruja contra su nuera que aunque inocentona no piensa dejarse derrotar, y menos aun cuando tiene en la brava Antonia (Marisol Padilla Sánchez) quien la defienda, al final la cinta no solo resulta terriblemente interesante y entretenida, sino que nos emociona y mantiene en tensión, ademas de tener una atmósfera que llama tanto al terror como a esas historias clásicas del mejor cine mexicano, y los cuentos del folclore que se encuentran tan olvidados por la generación mas joven.

La estética en blanco y negro no solo nos remite a la epoca del cine de oro mexicano sino a una diferenciación extrema entre el negro y el blanco que siempre acompaña la cinta, desde el inicio con la luminosa luna en medio de la mas oscura noche, con la ropa negra de la bruja en contraste con el blanquisimo vestido de novia, del gato negro con el blanco, es decir del bien contra el mal, ademas la música de Yolihuani Curiel es extraordinaria, la fotografía en blanco y negro soberbia, y casi toda es una maravilla de escenas, cuando Agustina visita a la asustada Emilia, cuando el hijo de Agustina pregunta con desconfianza que si la visito, la batalla en medio de la noche de dos mujeres y esa dirección esplendida en la pelea, la vis cómica del cuidador que se aleja cada vez mas para no salir perjudicado, la ternura al remendar un pedazo de tela, y finalmente esa celebración de saberse ganadora jalando el premio hacia ella pero solo para ver la sonrisa de una bruja derrotada pero no vencida que dedica unas palabras a esta fuerza femenina que no reniega de su maldad en ambos lados con tal de conseguir lo que desea.

Calificación: Notable

Cinecritica: La Fiesta de las Salchichas

LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS (SAUSAGE PARTY, EU - CANADÁ, 2016)
No tengo nada en contra del humor escatologico y hasta corriente, siempre y cuando sea divertido, pero la mayoria de los que hacen este tipo de humor han estado relegados a bares y a la noche, por lo que siempre es interesante que lleguen al publico masivo como en esta ocasión, y si, la cinta de Conrad Vernon y Greg Tiernan es bastante grosera y vulgar pero a diferencia de la inmensa mayoria no la veo políticamente incorrecta sino todo lo contrario, ¿como podría ser políticamente incorrecto un chiste sobre homosexualidad? ¿sobre lesbianismo? ¿sobre el poliamor? ¿un ataque a los nazis? o chistes sobre que los blancos discriminan negros e indígenas, vamos que es justamente todo lo que conocemos como políticamente correcto, el hacer con tu cuerpo lo que deseas, el entregarte a tus instintos, el ataque a la religión, incluso existe un subtrama que no aporta nada sobre la valía de una salchicha diferente, es decir deforme, aludiendo a una discapacidad física por supuesto.

Es decir aunque la critica y algunos adolescentes digan que la cinta es incorrecta políticamente, no hay nada mas alejado de la realidad, lo que si es cierto es que puede herir las sensibilidad de muchas personas con los chites pasados de la raya que no respetan a casi nada y a casi nadie, porque como anote antes no se ríen de cierto sector o respetan a algunos otros, al final esta cinta de Seth Rogen y amigos termina siendo mucho menos polémica y provocativa de los que ellos venden y creen, por otro lado la animación es pésima, en ese año las cintas manejaban otra calidad, no una textura de plástico en todas las cosas con fondos casi nulos, la música funciona en especial con esa parodica canción inicial, pero son momentos muy puntuales, en lo demas ni la recuerdo, la historia solo avanza sin motivaciones, sin crecimientos creíbles o reales, con subtramas que solo estorban, la mencionada salchicha y el villano que es un baño vaginal, si no existieran no pasaría nada.

No aportan nada y tampoco son tan divertidos como para tener tanto tiempo, y la historia hace aguas por todos lados, se que finalmente es un divertimento tonto pero habría funcionado mucho mejor como cortometraje, los primeros minutos las referencias y parodia funcionan, que ya va cansando y la historia no se dirige a ningún lado por lo que todo se resume a esperar el siguiente chiste macuarro y vulgar que nos saque una carcajada o nos ese placer culposo, en cuanto a la orgía y el romper la cuarta pared al final funcionan a medias, justo como toda la cinta.

Calificación: No Vale la Pena

9/8/20

Cinecritica: Belzebuth

BELZEBUTH (ÍDEM, MÉXICO, 2017)
El policía Emmanuel Ritter (Joaquín Cosio) acaba de convertirse en padre y esta con su mujer e hijo cuando recibe una llamada, debe retirarse y en eso entra una enfermera del seguro que actúa extraño, o eso se supone porque cuando me ha tocado ir siempre tienen esa jeta de enfado, hastió y hueva, el caso es que se encierra en el cuarto de maternidad y comienza una masacre con los bebes que es por mucho la mejor escena del filme, muchos se sorprenden pero en mi México querido vemos secuestro y trafico de órganos de bebes y quizá hasta para mas enfermedad diario por parte de las personas del sector salud, el caso es que despues de esta poderosa escena, que aunque escribí lo anterior acepto que es buena, la cinta ya nunca vuelve a tener tanta fuerza y eso causa que las siguientes dos horas sean un quiero y no puedo, ademas en el clímax, cuando esta el exorcismo típico de estas cintas sucede un momento de humor involuntario cuando los dos ayudantes se voltean a ver que tiene que ver mas con la parodia o los sketch que una cinta de terror serio.

Y existen algunos otros momentos asi, que no entiendo del director y guionista Emilio Portes que en la mayor parte de la cinta entrega una ambientación y producción muy cuidada, pero la cinta se deja ver, de hecho al inicio el drama personal y trama de investigación cinco años despues de lo sucedido en el hospital resultan interesantes, existen mas masacres de niños y el investigador americano Ivan Franco (Tate Ellington) llega del vecino del norte a hacer pareja con Ritter que se ríe de sus creencias sobrenaturales y espirituales, aunque nosotros sabemos que terminaran resultando verdad, entre ambos cazan al jesuita excomulgado Vasilio Canetti (Tobin Bell) que parece estar realizando rituales satánicos que invocan demonios.

Hacia la mitad de la cinta existe una vuelta de tuerca que no nos cambia la jugada sino que nos revela el significado de todo lo que ocurre, es una jugada arriesgada por parte del director, demasiado ambiciosa, que se queda corta en mostrar una batalla de esas características pero aplaudo la valentía de esto, por desgracia justo a partir de ese momento comienzan a suceder cosas sin sentido, trampas de guión (en le mal sentido) y la comedia involuntaria, eso si, también tenemos algunos momentos que parecerían dignos de una película mejor, como ese cristo blasfemo y algunos momentos del narcotunel, por desgracia tantas volteretas, cambios de guion para dar sorpresas, momentos tramposos y demas entierren una cinta que como apunte tiene momentos buenos como los mencionados o esa ácida critica a las creencias santeras mexicanas, a la doble moral de la sociedad y por supuesto el siempre bienvenido José Sefami.

Calificación: Regular 

8/8/20

Cinecritica: Atrapada en las Profundidades

ATRAPADA EN LAS PROFUNDIDADES (BREAKING SURFACE, SUECIA - NORUEGA - BÉLGICA, 2020)
En los ochenta y dos minutos que dura esta cinta no pude despegar la mirada ni un solo segundo, de hecho estuve al borde el asiento (literalmente) en todo momento, y por momentos hasta aguante la respiración, este es el grado de tensión que logra la cinta escrita y dirigida por Joachim Hedén que con una premisa sencilla, pero nunca simple, logra una historia de supervivencia mucho mejores que las entregadas por este lado del charco, que ademas nunca hace trampa ni se ve obligada a meter monstruos marinos o detalles sobrenaturales para que la historia siga, es simplemente una pesadilla que pudiera ocurrirle a cualquiera en el momento que sea y justo por ello es mucho mas atemorizante, ademas construye perfectamente a sus personajes protagonistas, entendemos sus problemas, sus motivaciones, su forma de ser, todo eso con un ahorro de recursos, de tiempo y narración, impresionantes, y que gracias a ello consigue un crecimiento emocional en sus personajes y una empatia con el publico cada vez mas grande.

La historia comienza con una pequeña niña llamando desesperadamente a su madre que de buenas a primeras pregunta donde esta su hermana y se tira a rescatarlo, por fortuna lo logra pero le increpa a la niña que era su responsabilidad y que de pasarle algo ella seria responsable, una Ida (Moa Gammel, bastante bien) ya adulta despierta, acaba de tener la misma pesadilla que en realidad es un recuerdo tortuoso que no la deja vivir, algo que la hizo alejarse de su familia, de su hermana Tuva (Madeleine Martin) que se dedica a bucear y de su manipuladora madre Anne (Trine Wiggen), mas adelante conoceremos que sucedió con el padre, el problema es que Ida esta pasando tiempos difíciles en su matrimonio con todo y pregunta de su tiernisima hija que le pregunta si se divorciaran, por lo que pasa despues entendemos que Ida esta reviviendo la vida de su madre cuando es lo que mas detestaría, que siente envidia de la relación de su hermana con su madre y que ademas no se cree competente buceando junto con ellas.

Como es típico en el cine el destino le pondrá la mas dura prueba a Ida cuando buceando en un hermoso paraje helado noruego las cosas se compliquen con un derrumbe que deja atrapada a una persona que ama mientras se esfuerza por salvarla aunque el destino se lo niegue una y otra y otra vez, como si estuviera en un bucle de sufrimiento con el plus de tener el tiempo limitado, esta cinta muestra como una persona atrapada por una roca es lo peor que puede suceder, nos hace sentir desesperados, claustrofobicos, amenazados, desamparados, pesimistas, derrotados, emocionados, sentimentales y finalmente ¡Gracias a Dios! victoriosos, aunque no de la manera esperada, todo esto con una dirección, banda sonora, fotografía y actuaciones esplendidas, una joyita de esas que hacen sufrir.

Calificación: Bastante Bien

7/8/20

Cinecritica: Aquaman

AQUAMAN (ÍDEM, EU - AUSTRALIA, 2018)
El rey de Atlantis Orm (el actor fetiche de Wan, Patrick Wilson) acaba de retar a muerte a Arthur Curry (Jason Momoa) mejor conocido como Aquaman por las personas que habitan en tierra, la pelea esta a punto de empezar y de pronto vemos un pulpo tocando unos tambores de guerra mientras la cámara sube para mostrarnos la batalla, este detalle tan loco que nos saco una carcajada a mi compañero y a mi es la muestra de como esta pensada y rodada la cinta de l especialista en terror James Wan, es decir una locura kitsch que nunca se toma totalmente en serio pero que aun así se siente extrañamente épica, como se debería de sentir un blockbuster y una cinta de superheroes, es decir un divertimento sano que siempre nos divierta y que tenga algunos momentos épicos que nos hagan separarla del resto, desde el inicio en un rápido prologo Wan nos enseña el pasado y la vida de Arthur, que ahora a pasado a ser una especie de superheroe que detiene piratas sin la mínima piedad, algo que me regreso a los antiguos heroes DC, tanto así que termina creando a Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II), un villano que terminara persiguiéndolo por siempre.

Una especie de "Black Panther" pero malo y mucho mas cool, y ese no es el principal villano, porque Arthur solo se dedica a embriagarse, sanamente eso si, mientras su padre (Temuera Morrison) espera el regreso de su madre atlante Atlanna (Nicole Kidman), así que el mestizo solo pasa el dia a dia mientras lo atacan por televisión, en especial el doctor Shin (Randall Park) obsesionado con él, poco le importa que la potable princesa Mera (preciosa Amber Heard, en una de las mejores interpretaciones de su vida como la confiable y segura protagonista) llegue a pedirle ayuda para que su medio hermano no comience una guerra, pero cuando un ataque repentino cause la desgracia en muchas ciudades no le quedara de otra que viajar al fondo del océano a enfrentar a su hermano, a conocer al rey de otro reino (Dolph Lundgren), planear derrocar a su hermano con la ayuda del consejero de este (Willem Dafoe), a luchar en el aro de la muerte, conocer la magnificencia de Atlantia (bellisima ciudad a pesar del CGI), buscar un tridente legendario por una serie de claves y luchar contra un monstruo invencible que existe desde hace Eones.

Todo en ello en apenas poco mas de dos horas que si bien parecen excesivas no cansan en ningún momento y que regala algunas escenas memorables, como la llegada a la ciudad marina, cuando visionamos las leyendas del antiguo rey y la ciudad, esa visita a Italia con enfrentamiento a Black Manta por los techos implecablemente grabada por Wan, y ese exagerado enfrentamiento final que a pesar de todo funciona y mas aun porque termina empequeñeciéndose dándole preponderancia a lo emocional, aun así la cinta no es perfecta, tiene un ritmo irregular, comienza bien de pronto se hace lenta y al final remonta en un ritmo acelerado que cuesta coger, algunos chistes parecen sacados de Marvel, y algunas poses cool dan pena ajena, el soundrack es malo, y los efectos por momentos se ven extraordinarios y en otros son terribles, los diseños en cambio son estupendos y Amber Heard se roba cada escena en la que sale, ademas de robar la respiración con su traje marino, y todo esto en una cinta épica, con todo y trama de roces familiares Shakespeariana, un humor logrado por momentos, mucha accion física, villanos bien creados, uno entiende en cierta forma la venganza de Black Manta y en cuanto a Orm no podría estar mas de acuerdo con él, cuando regreso la basura a nosotros casi grito de gusto, en fin solo alguien como Wan se animaría a hacer esta cinta en el universo DC y lo cierto es que logro un divertimento adornado con traje de noche con medusas y la cosa salio a flote perfectamente.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Becky

BECKY (ÍDEM, EU, 2020)
Un grupo de presos le dan una tunda a un pobre diablo en una escena que se mimetiza con una estudiante adolescente sufriendo abuso en la escuela, con esta poca imaginativa metáfora comienzan los directores Jonathan Milott y Cary Murnion su tercer largometraje, "Becky" que queda por debajo de su opera prima "Cooties" que es mucho mas subversiva y con humor negro, en lo que siguen estando bien es en la puesta en escena que a pesar de saberse con poco presupuesto logra cosas interesantes, y por supuesto lo que mejor saben hacer, la elección de actores, si en "Cooties" tomaron a Elijah Wood y Alison Pill aqui hacen lo propio con la joven scream queen Lulu Wilson y el siempre bonachón comediante Kevin James, y como en aquella de nuevo invierten los papeles, por lo que lo que termina siendo mas interesante de la cinta es poder ver a los actores salirse de su zona de confort y demostrar que pueden hacer mucho mas de lo que han demostrado.

Aquí Lulu Wilson deja de ser la niña dulce y tierna que se enfrenta a espíritus malignos y demonios, con esos ojos expresivos que le van tan bien cuando se asusta, para cambiar totalmente el registro y ser una repulsiva adolescente iracunda que cada vez nos parece mas repelente, es decir la chica del titulo, Becky, en tanto Kevin James deja de ser el buenazo de siempre para convertirse en el líder neo nazi de una banda de prófugos que salieron de la cárcel para ir a buscar un mcGuffin que supuestamente demostrara de una vez por todas que las razas son diferentes, esa es la excusa de la historia pero la realidad es que el guion solo trata sobre la adolescente frustrada Becky, una niña que quizá, como vemos en esos flashbacks excesivos, fue una niña dulce pero que la muerte de su madre y el que su papa sea un cabr0n que a la primeras de cambio ya tiene novia negra con hermanastro incluido para casarse de inmediato la tienen desquiciada.

Sumemosles la escuela, las hormonas, y finalmente la psicopatía de Becky que pronto muestra que no solo es un enojo lo que tiene sino un problema serio y que todo ese asunto de violencia, ataque de delincuentes, tortura, muertes llamativas y demas loqueras solo ocultan su verdadera personalidad, algo que queda reforzado en ese final donde Becky demuestra que no le interesa salvar a nadie ni hacer el bien, de hecho quizá desatar el caos o ser la reina no estén nada mal, lo mejor en una cinta que se deja ver pero que no ofrece mayor cosa que las dos interpretaciones principales y el terror verdadero del cuerpo imponente de Robert Maillet.

Calificación: Palomera