21/2/15

Cinecritica: A Thief Catcher

A THIEF CATCHER (IDEM, EU, 1914)
Cuarta película en la que aparece Charles Chaplin dirigida y protagonizada por Ford Sterling que aunque simpaticona no pasa de ahí y por supuesto que las actuaciones con tan exageradas como de costumbre, la cinta paso a la posteridad al descubrirse en el 2010 en una venta de antigüedades debido a que aparece Charles Chaplin y a pesar de que lo haga cinco segundo al final.
 
Chaplin aparece como policía al final de la cinta y si no tuviera su bigote característico ni supiéramos que es el, al inicio un tipo con un perro toma fotos de dos bandidos golpeando a otro lo que despierta su furia y lo persiguen para matarlo lo que da pie a situaciones muy divertidas.
 
Como de costumbre unos chistes funcionan y otros no, pero la cinta es divertida y se deja ver fácilmente.
 
Calificación: Regular

Cinecritica: Newark Athlete

NEWARK ATHLETE (IDEM, EU, 1891)
Supuestamente de 1891 es este corto de la productora de Thomas Alva Edison donde solo se limitan a mostrar/filmar a un joven haciendo ejercicio, la cinta esta en mal estado y no muestra mas que eso.

Lo unico rescatable lo antiguo que es el cortometraje, fuera de eso nada que comentar, los inicios del cine.

Calificación: No Vale la Pena

20/2/15

Cinecritica: Obrediencia Perfecta

OBEDIENCIA PERFECTA (IDEM, MEXICO, 2013)
Esta película de Luis Urquiza paso sin pena ni gloria tanto por taquilla nacional como por los festivales, cosa rara ya que estamos frente a una película increíblemente superior al churrazo de Cantinflas pero con un tema tan difícil y complicado al que todavía los mexicanos nos estamos listos para enfrentar, y por otros lados he leído y escuchado que el fallo de la cinta es que es demasiado tibia para ser una cinta de denuncia, que no hay enojo, que no hay reproche, me parece que si lo hay, existe, y de la mejor manera, de forma sutil, inteligente, y al mismo tiempo con los cojones necesarios para que sin poner el nombre todos sepamos que habla de Marcial Maciel Degollado, al final uno termina exasperado, no tanto por la película sino por el abuso de estos sacerdotes que nunca tendrán castigo, a menos que sea en el otro mundo.
 
En lo que si todo el mundo esta de acuerdo es que Juan Manuel Bernal hace un buen trabajo, yo me iria mas alla, me atrevo a decir que Bernal hace el mejor trabajo de su carrera, y si no por lo menos su mejor monstruo, su sacerdote Angel de la Cruz (es decir Marcial Maciel) es un cínico que se mueve detrás de las regaderas viendo a los seminaristas bañarse, que traga saliva mientras ve a los chicos, que casi casi se relame los bigotes con ellos, que no duda en meterse con una ricachona si eso le da fondos, que se droga y celebra sus pecados al ritmo de Sympathy for the Devil de los Rolling Stones, que se enoja cuando le reclaman que se meta con una vieja, que se aproveche de los alumnos, que comparte su "amor" con el mundo, es un monstruo de mirada benévola, siempre con una sonrisa en su rostro, que no duda en usar al papa y el nombre de Dios para convencer, engañar, conseguir.... que usa las ceremonias religiosas como el lavado de pies únicamente como pretexto y las convierte en situaciones sexuales, que se sabe intocable y se mofa de todos, porque evidentemente es intocable tanto por el gobierno, la sociedad, los empresarios, y la iglesia.
 
Al inicio vemos al anciano Maciel, perdón Ángel de la Cruz, ser retirado forzosamente, y de ahí iniciamos un flashback sin final que nos muestra las vivencias del joven Julian (Sebastian Aguirre, bien) quien se presenta a servir a Dios en la congregación del monstruo, se convierte en el favorito de de la Cruz, se lo lleva a vivir con el y le lava el cerebro poco a poco con la obediencia perfecta del titulo, amaras lo que quiere que hagas el que amas, amaras lo que haces, y actuaras, haras y pensaras como la persona que amas, ya carente de voluntad, asi el padre lo convence de servirle, le quita su esencia, desaparece su carácter, y se aprovecha de el, convence a los alumnos de que tiene una enfermad donde debe sacarse el liquido seminal y para eso necesita ayuda, una muestra de lo terrible de este hombre, aunque lo es mas todavía la postura del vaticano que los deja sin castigo y los protege, y mas aun de la sociedad mostradas en la cinta como esas madres que prefieren creerle a los sacerdotes que a sus hijos por el simple hecho de que tienen una sotana, nos quejamos pero no hacemos nada, al contrario, lo aceptamos y eso es lo mas peligroso de todo, quizá por ello el personaje de Angel de la Cruz ni la actuación de Bernal causen tanto impacto, todos conocemos a un sacerdote parecido y lo vemos común, justo como Julian que acepta que al final de la cinta de la Cruz ya haya elegido a un nuevo seminarista de nuevo en el acto de lavado de pies.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Place de la Republique

PLACE DE LA REPUBLIQUE (IDEM, FRANCIA, 1898)
Otro corto donde los Lumiere se limitan a poner la cámara en un lugar y grabar los acontecimientos diarios, esta vez en la famosa plaza, pero donde nada interesante sucede, esta vez hasta se falla un poco en el lugar aunque se agradece el intento de foco.
 
Lo mas interesante, que las personas ya tienen nocion de lo que es una cámara y hasta saludan y quieren aparecer en la toma.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Fury


Humor: Gallegadas

Oye Manolo, te vendo un auto. ¿Y para qué quiero un auto vendado? ¿Por qué los gallegos querían instalar iglesias en todos los aeropuertos? Para confirmar los vuelos. ¿Cómo se sabe cuándo un gallego robó un banco? Porque hace un boquete para entrar y otro para salir. ¿Por qué los gallegos ponen escaleras a la orilla del mar? Para que suba la marea. Era tan, pero tan gallego, que creía que los jeeps 4 x 4 tenían 16 ruedas. "Mira Manolo, me compré un reloj´. ´¿Qué marca?´ ´Pues la hora, hombre´. ¿Por qué los gallegos tienen las ventanas redondas? Para que pueda entrar el sol.

19/2/15

Cinecritica: Pygmalion and Galatea

PYGMALION AND GALATEA (PYGMALION ET GALATHEE, FRANCIA, 1898)
Del mito de Pigmalión y Galatea el mago Georges Melies nos entrega otro cortometraje divertido, desenfadado, loco, comico y aun asi con tintes de drama, como siempre en un tiempo en el que los directores de ahora apenas ponen su nombre en pantalla, para los que no saben de que va el mito se refiere al nombre de un rey de Chipre que al no encontrar el amor se dedico escultor solo para enamorarse de una de sus propias creaciones, por lo cual Afrodita la diosa del amor le hace una broma al hacerla cobrar vida pero viendo que era amor verdadero le concede su deseo.
 
No voy a entrar mas de lleno a una historia que tiene muchísimo de donde cortar y que ha sido adaptada infinidad de veces a la literatura, la música y el cine aunque como inspiración, Melies cumple, el mismo es el protagonista y en apenas mas de un minuto, se enamora de su obra, implora a los dioses, la estatua (Jeanne d'Alcy) cobra vida y se mofa del escultor, se le desaparece, se divide, las piernas se mueven solas mientras el torso de desvanece por todos lados y al final simplemente vuelve a ser una escultura ante la desesperación y frustración de Pigmalión.
 
Calificación: Interesante

Trailer: Ida


Fruslerias: Agua Vegetal

Si eres uno de los poquísimos mexicanos que cuentan con un pedacito verde en su casa, esta lista te puede servir. Es para ahorrar agua en el jardín.

 Ajusta tu cortadora de pasto más alto. El pasto más largo retiene mejor el agua.

 Riega el pasto temprano, cuando la temperatura está baja, para evitar la evaporación.

 Ajusta constantemente los rehiletes para que no rieguen la casa, la banqueta o la calle. Dirige el riego hacia los árboles y las plantas para que sea más eficiente.

 Y por favor, por favor, nunca riegues o permitas que tus choferes o sirvientas barran el patio o la banqueta con agua. Diles algo que es estrictamente cierto: saldría más barato para la comunidad que usaran leche o cerveza, que barrieran con leche o cerveza.

17/2/15

Cinecritica: Nebraska

NEBRASKA (IDEM, EU, 2013)
Para mis abuelos que tienen exactamente la misma extraña relación. El regreso de Alexander Payne a las grandes ligas, una obra hermosa que nos remite a ese Estados Unidos profundo, Payne volviendo a sus raíces con la historia comico-dramatica de una familia típica norteamericana, además con un hermosísimo blanco y negro de Phedon Papamichael que nos muestra la valentía del director en donde todo mundo le pone cruces a una cinta sin color, una banda sonora entusiasta y exquisita de Mark Orton que siempre va acorde con lo que esta pasando y nunca le quita protagonismo, y unas actuaciones que son de la mas alta calidad, casi pareciera que estamos en otra época, donde las actuaciones eran sinceras, realistas, sin exageraciones, con un toque preciso de dramatismo, humor y acidez, y es que eso justo tienen las cintas de Payne, un humor inteligente, acido, mordaz, preciso, negro, sin pelos en la lengua y que siempre nos hacen soltar carcajadas autenticas para al minuto siguiente ponernos un nudo en la garganta sin ser chantajista porque no quiere eso, respeta demasiado a sus personajes y jamás los traicionaría convirtiéndolos en una caricatura para sacarles provecho.
 
El anciano Woody Grant (Bruce Dern, grandioso) esta terco con ir a Nebraska a recoger un premio que cree haber ganado aunque solo es una de esas promociones de las revistas en las que nadie gana, su esposa Kate (June Squibb, deliciosamente cinica) le dice que esta loca y en realidad muestra señales de senilidad, su hijo Ross (Bob Odenkirk) no lo soporta y su otro hijo David (Will Forte, bastante bien) intenta comprenderlo a pesar de los graves problemas del anciano y de como los trato cuando chicos, el problema de la bebida, inducirlos a lo mismo, David se siente tan perdido como su padre, su novia se ha alejado de el, se dedica a vender aparatos de música y cuando su padre le recrimine porque no lo lleva a Nebraska si el no tiene nada ahí decide que tiene razón y se embarca junto con el en el viaje, asi comienza una road movie donde el padre cascarrabias viaja junto al hijo que desea acercarse mas a el con silencios incomodos, paradas a orinar y una visita al monte rushmore que culmina con el viejo quejándose hilarantemente.
 
Después de varias situaciones desternillantes con el anciano alcohólico, herido y con la dentadura perdida terminamos en casa del tio Ray donde vemos como es la familia, como cualquier otra, de hecho se parece a la mia, ¡ambos lados! y cuando llega la malhablada, cinica y imperativa Kate todo se pone mejor, esa visita al cementerio es hilarante, escucharla expresarse mal de los muertos pero solo diciendo la verdad es tan inquietante como divertido y ver como le enseña su.... bueno ver como le enseña burlándose a un tumba es de antología, al igual que la reacción de su familia, desde los que lo admiran por supuestamente haber ganado un millón de dólares hasta los que quieren sacar provecho, lo mismo pasa en el pueblo donde es una celebridad pero donde muchos quieren aprovecharse de un tipo que siempre fue bueno, sin importar que para ello tengan que amenazarlo o atacarlo, al tiempo que pasa eso David va aprendiendo del pasado de sus padres, el porque son asi y conoce personas que formaron parte de su vida, las relaciones de los padres y los dos hijos se hacen mas estrechas (la escena del robo del compresor... hilarante) y todo termina con un castillo derrumbándose pero con Woody negándose a rendirse y con un David que le cumple su sueño y después sus deseos, después de todo ese memorable viaje en camioneta del final es un engaño, pero que resulta real para los que importaban, ahí donde David regresa lo que siente, donde regresa los deseos dolidos de su tosco y frio padre y donde ve a su cínica madre mostrar su amor a su marido, David le regala eso a su padre y a nosotros, un viaje por la irrealidad, por el sueño americano, por el parecer, un regalo de Payne para nosotros y la familia americana, y nuestras familias.
 
Calificación: Bastante Bien