LA MANO QUE MECE LA CUNA (THE HAND THAT ROCKS THE CRADLE, EU, 1992)
Claire Bartel (Annabella Sciorra) es una feliz ama de casa que disfruta su trabajo botánico y que espera a su segundo hijo dentro de una familia idónea norteamericana en la que todo es felicidad, una que se ve destruida cuando el doctor que la atiende se aprovecha de ella y esta decide no quedarse callada prendiendo la mecha de una bomba de denuncias que caen sobre el doctor y que lo terminan orillando al suicidio, algo que su esposa Peyton (magnifica Rebecca de Mornay) no puede perdonar, y menos aun después de que no le paguen el seguro y pierda a su niño por la impresión razón por la cual se da el lujo de preparar un elaborado plan de venganza que es tan impresionante, cuidado, paciente y psicópata que solo queda inclinarse frente al cambio de Payton Flanders a la perfecta niñera Mrs. Mott quien hace todo de manera inteligente y elaborada y que realmente da miedo, no cabe duda que de Mornay logra un personaje que quedara en la mente de los aficionado cinéfilos.
También muestra que Curtis Hanson ya era un director más que bueno antes de "L.A. Confidential" y la maestria y pulso con que filma la cinta es digna de mención, asi que no solo sabe hacer un planteamiento inteligente de los personajes que aun a pesar de que algunos son demasiado sencillos por lo menos sabemos como son y que quieren y por ello mismo entendemos perfectamente a la vengativa y fría Peyton que no es una psicópata solo porque si sino por una necesidad enfermiza de venganza queriendo cobrar la afrenta que siente que le hicieron, asi después de seis meses del suicido de su esposo, de la perdida de su bebe y de quedar en la bancarrota Peyton llega a la casa de los Bartel para pedir trabajo como niñera y es tan perfecta que lo consigue, es inteligente, bella, angelical, adorable, y ¿Cómo no decirlo? el sueño de cualquier hombre con esa carita y ese cuerpo.
La inocente Claire la mete a su casa ya que no la conoce y esta empieza a poner en marcha su maquiavélico plan que va desde quitarle al bebe amamantándolo ella misma para que la reconozca como mama, robándole el amor de la niña Emma (Madeline Zima) acercándose a ella y volviéndose su confidente además de permitirle ciertas cosas, robarle a su marido Michael (Matt McCoy) que no puede quitarle los ojos de encima (al igual que nosotros) ya que es una mujer más hermosa y tiene más clase que su mujer, y no solo eso sino que empieza a meter la semilla de la discordia haciendo que corran a Solomon (Ernie Hudson), separando a la pareja, poniendo a la niña en contra, despertando dudas entre su marido y su mejor amiga Marlene (Julianne Moore), desquiciandola mentalmente y hasta intentando matarla con un plan espeluznante donde el asma de Claire juega un papel fundamental. Mención aparte la banda sonora que es adecuada y muy buena además de que nunca estorba, con una fotografía elegante, tomas exactas y tomas que realmente dan miedo ya que hacia el final se transforma en otra cosa, quizá demasiado apresurada que es lo único que se le puede reprochar, por cierto Rebecca de Mornay esta fabulosa, con su desquiciado personaje y por como se ve siempre.
Calificación: Muy Bien