RETO AL DESTINO (AN OFFICER AND A GENTLEMAN, EU, 1982)
A comienzos de los ochentas Taylor Hackford hizo su segunda película donde intentaba atacar el duro sistema naval norteamericano y su sistema social, pero que también se da el lujo de contar una historia de amor al estilo cenicienta moderna que abarca muchos puntos y que sin duda es lo mejor de la cinta, más aun lanzo a Richard Gere al estrellato y lo convirtió en símbolo sexual y mostrar que Debra Winger sabe actuar bien y además lo hace con un encanto que no se aprende en ninguna parte, por lo demás una historia de crecimiento donde se usa el cliché del sargento rudo con el talentoso pero quebrado protagonista que sigue funcionando y que se ha copiado y satirizado hasta el cansancio, y con la gran ayuda de tener una escena final buenísima que aunque cursi es imposible rendirse ante ella cuando Gere irrumpe en la fabrica de semi-esclavos donde trabaja Winger y a quien literalmente se la roba en brazos en una escena que ha sido usada hasta en "The Simpsons".
Zack Mayo (carismático y esforzado Richard Gere) es un vago sin oficio ni beneficio que comparte literalmente todo con su pesado padre, pero un día solo porque si decide unirse a la naval y hacerse piloto, nada más complicado tomando en cuenta los antecedentes del tipo, eso si, es talentoso y voluntarioso por lo que parece que nadie lo detendrá, ni siquiera el rudo sargento Emil Foley (Louis Gossett Jr., bien) quien parece tener como finalidad hacer de su vida un infierno quizá porque es a quien ve con más aptitudes, asi que entre las trampas y vagancias de Mayo y las rencillas y castigos con Foley se va buen parte de la cinta, otra en la relación con sus compañeros que va desde el respeto, el compañerismo, la igualdad de generos, y el increíble declive de su mejor amigo que parece tener todo para triunfar y se desmorona al darse cuenta que no sigue sus deseos ni su destino lo que lo lleva a un final trágico.
Pero lo mejor no viene de esta crónica/critica del entrenamiento ni de los demonios que afloran en todos en ese ambiente tan difícil sino de la historia de amor del orgulloso Mayo y la hermosa Paula Pokrifki (adorable y bellísima Debra Winger) que vive cazando aspirantes a pilotos para poder escapar de su vida infernal con su familia europea que es tan cerrada y ese puerto donde el único trabajo que existes es de obrero y donde acaban irremediablemente todas las mujeres trabajando jornadas larguísimas y mal pagadas donde no hay un futuro de conspiración o de cambio, Mayo y Pokrifki se conocen y lo que solamente era una amorío sin responsabilidad se convierte en amor por parte de ambos pero Mayo escapa en cuanto ve que la cosa va en serio destrozando a Paula, por supuesto que al final entenderá que su futuro y felicidad están con ella, el asunto es cliché por supuesto pero tan bien tratado, actuado, escrito y dirigido (y musicalizado) que no puedo más que rendirme ante el romance y tener una sonrisa cuando ambos van hacia afuera, a su futuro.
Calificación: Bien