28/7/13

Cinecritica: Otro Planeta

OTRO PLANETA (ANOTHER PLANET, EU, 2011)
Antes que nada tengo que decirlo, la película es de Brit Marling que con su rostro, con sus ojos, con su tono de voz, con sus movimientos corporales y hasta de espalda puede mostrarnos una infinidad de sentimientos, ya la había visto en "Arbitrage" donde lo hace muy bien y tiene la mejor escena junto a Gere, esta la hizo primero pero con esto me va convenciendo de que tiene mucho futuro porque una buena actriz ya es, me pregunto donde estará su techo, además ayudo a escribir el guión junto a su amigo y director Mike Cahill, y otra cosa, esta no es la opera prima del director como se dice, ya tiene un documental por el dos mil cuatro en la que codirige junto a la misa Brit Marling, claro que es su primera incursión en la ficción, en la ciencia ficción para ser exactos y vale mucho la pena.
 
Por supuesto que no es una película perfecta, los gastos de producción brillan por su ausencia, casi todo el tiempo Marling esta sola y ella carga la cinta en los hombros, pero eso mismo minimalismo forzado es lo que la hace tan buena, una cinta ahora si, existencialista, no como la de los delfines, pero aun asi le falta algo, todo el tiempo nos mantiene intrigados, y las preguntas que nos pone en la mesa son muy inteligentes pero algo falla en todo esto, quizá sea que Marling destaca demasiado sobre los demás actores, William Mapother se nota muy débil frente a ella y eso no ayuda demasiado, aunque el personaje es asi para defenderlo un poco, y el final pues, una sola palabra... sorprendente.
 
Rhoda Williams (Brit Marling, excelente) es una chica de diecisiete años brillante, acaba de ser aceptada en MIT con lo que cumpliría su sueño de ir al espacio, pero después de unas copas y de enterarse que un planeta se acerca a ellos se descuidad y en un accidente mata a una familia, pasan cuatro años y sale pero ya no puede reanudar su vida, es una exconvicta y no puede con la carga de conciencia por lo que visita al único sobreviviente del accidente, John (William Mapother) engañándolo y comenzando una relación que se convierte en amor lo cual vuelve las cosas más complicadas, especialmente cuando Rhoda gane cierto concurso para viajar a la otra tierra porque el planeta de marras es igual al de nosotros, con los mismos habitantes y la misma vida, Rhoda se confiesa y después de los problemas que esto conlleva toma una dura decisión, que la lleva a enfrentarse a ella misma literalmente en un final chocante. Esto hace que las preguntas que se han estado haciendo se vuelvan más poderosas ¿podría haber otro yo? ¿tendría mi misma vida? ¿podría ser que no hiciera el mismo error? ¿seria mejor persona que yo? una cinta minimalista y hermosa.
 
Calificación: Bien

27/7/13

Cinecritica: El Juego de Geri

EL JUEGO DE GERI (GERI'S GAME, EU, 1997)
De nuevo otra joya de Pixar esta vez de la mano de Jan Pinkava quien extrañamente no ha tenido una nueva oportunidad, Geri es un anciano que va al parque a jugar ajedrez pero como no tiene nadie con quien jugar el mismo mueve las blancas y las negras pero con una diferente personalidad, un Geri acabado y decrepito y otro seguro, arrogante y pedante, el primero no tiene posibilidad ante el segundo a menos de que haga alguna jugarreta para poder recuperar su dentadura, una historia sencilla que esconde muchisimo más.
 
Y es ahi donde en realidad reside el encanto de la pelicula, la rapidez del corto, su falta de dialogo, sus juegos de cámara y de tiempos estan para que cada persona saque sus propias conclusiones, desde que la partida significa la vida y los dos "yo" que habitan dentro de cada uno hasta que es un simple chiste de un anciano que quiere tomar la vida con diversión.
 
Estas dos y muchas más que pueden sacarse son igual de validas porque para eso esta hecho este cortometraje, el juego de Geri tiene tantas lecturas como la imaginación permita y con una perfección tecnica magnifica.
 
Calificación: Bastante Bien

26/7/13

Cinecritica: Piraña II: Los Vampiros del Mar

PIRAÑA II: LOS VAMPIROS DEL MAR (PIRANHA PART TWO: THE SPAWNING (PIRANHA II), EU-ITALIA, 1981)
El señor James Cameron reniega de esta cinta pero no puede ocultar que esta es su verdadera opera prima y no la valiosa "Terminator", pero ya viéndola uno entiende porque el rey midas todopoderoso del Hollywood actual la niega, es verdaderamente basura, un churro que no solo queda muy lejos de emular a esa gran cinta que es "Jaws" sino que también esta abismalmente alejada de su progenitora "Piranha" de Joe Dante, porque esta es la secuela de esa divertida cinta.
 
Pero lo que en la película de Dante era diversión, humor negro, un creíble romance, aderezado de drama, tensión y buenos efectos queda muy lejos aquí, principalmente porque la de Dante tenia trama, por más que sea un chiste y que Dante nunca se lo tome en serio por lo menos había una línea que seguir en cuanto a esta simplemente vemos Pirañas matar esporádicamente mientras vemos gente odiosa y estúpida hacer idioteces y pagar por ello.
 
Porque la historia es simple, algunas de las pirañas de la cinta original llegan al mar y terminan adaptándose, tanto así que les salen alas y empiezan a matar gente, lo demás clichés andantes, la maestra de natación, el científico guapito más preocupado por merendarse a la maestra, Lance Henriksen como el marido cornudo, el empresario codicioso, y muchos más personajes ridículos que enseñan mucho, hay cantidad de desnudos como en típica serie B y unos efectos de risa, cuando avientan las pirañas de broma es imposible no reírse, comedia involuntaria y un inicio que quizá anunciaba el bajo que esta teniendo Cameron hoy en día.
 
Calificación: Churro

Trailer: Ladrones de la Fama

La nueva cinta de Sofia Coppola:
 

25/7/13

Cinecritica: Knick Knack

KNICK KNACK (IDEM, EU, 1989)
Otra joya de Pixar dirigida de nuevo por John Lasseter, de todas las que he reseñado este corto es el mejor, inspirado en Chuck Jones, Tex Avery y hasta Chaplin nos regala un corto de humor clasico donde al protagonista, un muñeco de nieve, le sucede todo lo que le puede suceder y donde nos es imposible contener la carcajada, y de nuevo los protagonistas son juguetes, esta vez muñecos de estanteria, como si ya tuvieran en mente "Toy Story" cosa que ya habia apuntado antes con el corto anterior.
 
Junto a unos juguetes de playa esta un muñeco de nieve atrapado en una bola de cristal de esas que mueves y parece que neva, los primeros estan muy contentos pero el segundo esta malhumorado, hasta que lo invita una muñeca de buen ver, el problema es que no puede salir de la mentada bola e intenta hasta lo imposible por lograrlo con resultados infructuosos y un final que nos remite a los mejores tiempos de la animación.
 
¡Me quitaron la personalidad!
La animación aqui es formidable, la fisica toma un lugar preponderante y la musica es formidable, una muestra de que lo sencillo funciona y de que lo clasico nunca pasa de moda, y Lasseter sabe como contar una historia clásica. Como dato curioso la versión que ahora se ve ha sido mejorada pero ha sufrido la censura de que las muñecas perdieron sus prominentes senos, supongo que es parte de que ahora son Disney.
 
Calificación: Muy Bien

24/7/13

Cinecritica: Una Bala en la Cabeza

UNA BALA EN LA CABEZA (BULLET TO THE HEAD, EU, 2012)
El gran regreso de Sylvester Stallone de la mano de Walter Hill pareciera por largos momentos el regreso a la pantalla grande de Walter Hill de la mano de Stallone, aunque se disfruta por momentos, especialmente la relación de pareja dispareja que esta vez es entre el duro Stallone y un asiático, y como en los setentas/ochentas hay chistes políticamente incorrectos, raciales, duros, mala leche y como los asiáticos no lloran como los negros en la actualidad pues todos contentos o por lo menos eso creo, y otra ventaja de esta cinta es que es mucho más disfrutable que ese bodrio protagonizado por Bruce Willis que dizque fue el regreso de McClane, aunque también hay que decirlo, el verdadero ganador es el Gobernator que tuvo un regreso muchísimo mejor que el de todos sus competidores/compañeros.
 
La trama de la cinta peca de sencilla pero es efectiva, dos asesinos a sueldo hacen su trabajo para después ser traicionados por su conexión, asesinan a uno pero James "Bobo" Bonomo (Sylvester Stallone) sobrevive y ahora quiere venganza, el detective Taylor Kwon (Sung Kang) empieza a investigar por su cuenta y se alía con James al darse cuenta de que toda la ciudad esta comprada por Marcus Baptiste (Christian Slater) y Robert Nkomo (Adewale Akinnuoye-Agbaje), asi comienzan a investigar y descender al infierno de New Orleans, eso si, mucho trancazo, persecuciones, balaceras y hasta una golpiza con placer culpable a Slater, y por ahí aparece la hija de buen ver de James (Sarah Shahi) que ya sabemos a que llego.
 
Lo mismo para el asesino profesional Keegan (Jason Momoa) que es más entretenido que los otros villanos y eso se notal al final, donde después de la balacera no podría faltar la pelea a mano (¿o hacha?) limpia, como en película de acción de antaño, de la vieja escuela, al final queda la sensación de no ver nada nuevo, solo una cinta más de acción a la vieja usanza donde todo se entiende y en las peleas siempre sabemos que esta sucediendo, y sin complicaciones, tramas sencillas, disfrutable cinta pero el problema es que esperamos mucho más de Hill, no de Stallone pero si del director.
 
Calificación: Palomera

23/7/13

Cinecritica: Donde las Águilas se Atreven

DONDE LAS ÁGUILAS SE ATREVEN (WHERE EAGLES DARE, REINO UNIDO, 1968)
Pelicula donde los nazis son malos malosos y los aliados son heroes casi perfectos, la cosa se siente quebrada, por momentos la trama interesa pero en otros uno se aburre con bostezo incluido, de todas maneras merece verse nomas porque salen Richard Burton y Clint Eastwood durante casi todo el metraje y por algunas escenas bien montadas, se nota que es una superproducción y no por el reparto sino por la cantidad de dinero que le metieron, pero por desgracia tambien se siente como un comercial, si tan solo hubiera avido un aliciente más, una trama más ingeniosa que la rocambolesca donde todo el desmadre que se hizo (los muertos, el engaño, la infiltración, el rescate, el escape) sean solo para descubrir a los traidores, asi escrito parece más que valido pero visto en acción... no funciona tan bien.
 
Un general ha sido capturado y los ingleses mandan un grupo de rescate acompañados por un norteamericano, el frio Schaffer (Clint Eastwood), llegan a los pies de la montaña donde accederan a un castillo nazi, Smith (Richard Burton) los lidera mientras lleva sus propios planes, los integrantes de su equipo empiezan a morir uno por uno, hay un traidor en el grupo y deben descubrirlo, a Smith lo ayudan varias chicas de buen ver y muchas agallas sumandole sangre fria y una calculación que raya en lo sobrenatural, además el general es solo un actor que sirve como cortina para la verdadera misión, descubrir quien es el traidor en los circulos de arriba, el desarrollo obvio, se infiltran, son atrapados, se escapan, pelean, descubren, liberan, escapan y eliminan al mero mero, no se ve mal asi escrito pero viendolo la cosa resulta diferente.
 
Y no porque sea mala, al contrario, hay momentos bien filmados y emocionantes pero otros que de plano, aburridos, repetitivos y cansinos, al principio el asunto del infiltrado es interesante pero despues cansa, empieza a matar a los integrantes pero como ni los conocemos ni nos importan pues no pesa en la trama, solo conocemos a dos y de ahi nos basamos, en pocas palabras esta parte esta desaprovechada, sin duda el director Brian G. Hutton solo estaba preocupado por las escenas de acción, que sin duda estan impecablemente grabadas, paracaidistas, escaladores, peleas en comedores, escapes en camiones con arboles cayendo y hasta una pelea a gran altura que no envejecio muy bien pero que en sus tiempo debio causar furor forman esta amalgama que los amantes de las peliculas de acción y la segunda guerra mundial no deben perderse (se hubiera agradecido menos metraje), aunque balaceras no hay, quedan prevenidos.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: 12 Years a Slave


21/7/13

Cinecritica: Kid Auto Races At Venice

CARRERAS DE AUTOS PARA NIÑOS (KID AUTO RACES AT VENICE, EU, 1914)
Segundo cortometraje de Charlie Chaplin y nacimiento del famoso personaje vagabundo con que todos lo conocemos y amamos (¿habrá alguien a quien no le guste Chaplin?), aquí aparece el vagabundo con ese vistoso traje que no le queda, con el sombrero, con los zapatones, el bastón y ese parado los movimientos tan peculiares que inmediatamente nos dan risa, digo, por algo Chaplin pensó tanto como se vería el personaje no lo hizo en dos segundos.
 
El corto es una broma, no cuenta una historia como en el corto donde aparece anteriormente, simplemente vemos como el vagabundo se mete en las tomas de unos directores/periodistas que buscan grabar las carreras de autos para niños del titulo, pero Chaplin se mete una y otra y otra y otra vez desesperando a los que filman, los que compiten y hasta al publico, lo sacan, lo golpean, llaman a la policía, le avientan cosas y el muy terco sigue ahí sin importar que suceda y que le pase por encima (casi) literalmente.
 
Por supuesto que no es verdad y solo es un chiste, el corto graba como Chaplin supuestamente arruina las tomas, una muestra de cine dentro del cine desde aquella época, algo sencillo pero muy bien logrado, y supuestamente todo esto lo hace para quedar bien con su novia, para que lo vea en la película, es imposible no carcajearse frente a semejante barbaridad y un hilarante cartel.
 
Calificación: Bien
 

20/7/13

Cinecritica: El Recluta de Bud

EL RECLUTA DE BUD (BUD'S RECRUIT, EU, 1918)
King Vidor debuto con este cortometraje de veintiséis minutos que debo admitir que me gusto, a pesar de que tiene un patriotismo que no me gusta para nada, por lo menos no se ven "héroes" envueltos en la bandera y eso ya es algo, el filme comienza mostrándonos a Bud (Wallace Brennan) quien tiene una patrulla formada por puros niños que sueñan con salvar al país de sus enemigos al igual que los mayores en la guerra.
 
Claro que se lo toman a forma de juego y esta parte es divertida, Bud se desespera porque no puede ir a la guerra, y más aun porque su hermano Reggie (Robert Gordon) se rehusa a ir a la guerra y perder su lujosa vida de niño mimado, para darle una lección Bud se disfraza y enlista en su nombre pero no hay vuelta atrás, aunque cuando vea como lo tratan su prometida Edith (Ruth Hampton) y la hermana de esta (Mildred Davis) no le parece tan malo.
 
Al final tiene pensado huir pero se arrepiente en un final patriótico que quizá es lo único lastimoso del corto (con todo y carteles del papa Sam) que funciona bien como comedia.
 
Calificación: Palomera