23/10/12

Literatura: Harry Potter y la Orden del Fénix

DEBERIA LEERSE - "HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX"
El libro más largo de toda la saga tiene como principal problema eso justamente, que se extiende en demasia para el final con más acción hasta el momento pero sin las grandes sorpresas y vueltas de tuerca de los otros libros, eso si, aqui se revela lo de la profecia y que Potter es el elegido para pelear contra Voldemort, no vencerlo que quede claro, ya que la profecia solo dice que uno de los dos morira pero no aclara cual dejando claro que no esta decidido, el inicio no es tan lento como parece con el ataque de los dementores y las cartas donde se nos pone al tanto de como se ha movido el mundo magico, la presentación de la Orden del Fénix es adecuada y los personajes son lo suficientemente extraños para ser interesantes al igual que la lobrega casa Black con el obvio regreso de Sirius.
 
La vista de Harry nos muestra y hace odiar al ministerio de magia (como si se ocupara una razón para odiar al gobierno) quienes estan actuando como autenticos facistas a los que los medios no les importan siempre y cuando logren su cometido, la entrada de Luna Lovegood uno de los mejores personajes de la serie y de la cruel Dolores Umbridge quien representa de manera mezquina al ministerio como suma inquisidora de hogwarts, el castigo que le pone a Harry es tan desquiciado como enfermo, y sus acciones desesperan muchisimo, una muestra de una persona racista, intolerable, cruel, astuta y ambiciona con poder, además de pelear con ella Harry debe tolerar el ataque del ministerio que controla los medios y lo ponen como un fanfarron traumado, cosa que todas las personas siguen como borreguitos, desesperante y justo para la trama.
 
Las clases y reuniones del Ejercito de Dumbledore resultan regocijantes y la conexión de Harry con Voldemort una maraña de interrogantes que culminan en los recuerdos de Snape y la verdadera forma de ser de su padre y al divertidisimo escape de los gemelos Weasley, lo demas es paja e introducciones y presentaciones que hace Rowling de personaje y lugares que despues tomarán importancia, pero el final es tan bueno como de costumbre, la entrada al ministerio y al departamento de misterios en el que los mortifagos atacan a los chicos en el final con más acción y más emocionante, tambien es muy imaginativo y violento, hasta el terrible final donde Harry conoce la profecia y se prepara para la segunda guerra. Buen libro al que si les sobran muchas paginas, especialmente los sueños de Harry que se vuelven muy repetitivos, eso si, se nos muestra la primera relación del maguito en tanta paja.

22/10/12

Cinecritica: Carretera al Infierno

CARRETERA AL INFIERNO (THE HITCHER, EU, 1986)
Pelicula olvidada que todo amante del terror y el suspenso deberia de ver, es un viaje por la desesperación en la que un pobre diablo se ve atrapado en la telaraña de un despiadado asesino sadico que se dedica a matar a quien puede pero que al encontrarse con el protagonista busca algo más alla, la opera prima de Robert Harmon es lo mejor que ha hecho en su carrera, desafortunadamente despues se perdio en peliculas de acción y ahora tiene carrera en televisión en la que no puede mostrar el talento que mostro aqui, o quiza es que ya no puede, la verdad no creo que haya sido un chiripazo porque aqui Harmon maneja con brio y clase dandole una atmosfera adecuada a cada momento y con muchos cambios de genero en una pelicula portentosa que en su sencillez encuentra su mejor virtud, además Harmon muestra la suficiente inteligencia para que el simbolismo de la historia sea el adecuado, deja entre lineas la lectura de la cinta, la de la relación de los protagonistas y la motivación de asesino de la carretera como tambien se le conoce a la cinta.
 
La pelicula comienza con el joven Jim Halsey (C. Thomas Howell, muy bien) conduciendo con la carretera, trabaja para una empresa y transporta el carro, se encuentra muy cansado y por ello se detiene para llevar a un hombre que se encontraba bajo la lluvia pidiendo raite o aventon, aprovecha para entretenerse con la platica hasta que esta comienza a ponerse muy extraña y pasan por un coche detenido en el que el pasajero John Ryder (magnifico Ruger Hauer) asegura que no deben detenerse porque todos estan muertos, es ahi cuando descubre su verdadera identidad, lo hace rapidamente porque la pelicula no trata sobre ocultarla, Jim logra escapar y tiempo despues ve como Ryder esta de pasajero con otra familia, intenta detenerlo pero lo unico que logra es que Ryder lo inculpe, asi empiezan a jugar al gato y al raton, Ryder cometiendo atroces crimenes e inculpandolo mientras Halsey intenta detenerlo y escapar de la justicia.
 
Halsey llega a una cafeteria donde conoce a la decidida Nash (joven Jennifer Jason Leigh tan bien como de costumbre) y es detenido por la policia, pero Ryder lo libera de su prisión para volver a comenzar el juego, despues de todo busca algo más que un simple juego con el chico, asi hasta que todo termina en un desolado final. La historia es muy compleja y esconde muchos secretos, por un lado no podemos saber quien es en realidad John Ryder, se podria pensar que es una segunda identidad de Jim Halsey pero eso no cuadra completamente, tambien el simbolismo de las monedas queda en el aire, al mismo tiempo John Ryder quiere morir pero por las manos de Jim, quiza un simple encaprichamiento o una relación homoerotica en la que Ryder prefiere morir que matar a alguien de quien se enamoro, al mismo tiempo al final Jim queda solo en la carretera dejandonos con la duda de si tomara el mismo camino que Ryder. Algunas escenas son buenisimas, la escena sadica de Nash amarrada al camión, la emocionante persecusión con helicoptero incluido, la impotencia de la masacre en la carcel, de la justicia propia en el camión, la desesperación y calma del hotel, la instropección en la cafeteria y la sanguinaria revancha final, una muestra de como hacer cine inteligente de entretenimiento.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: La Criatura

LA CRIATURA (THE BEING, EU, 1983)
Otra pelicula de terror baratona con un guión debil y una ejecución de risa, aqui se nota porque la carrera de la directora Jackie Kong fue fugaz, eso si, cuenta con un dato curioso, tiene entre sus filas de actores a Martin Landau en un papel principal, por lo demás la cinta tiene todos los cliches del genero, un desnudo gratuito, personajes antipaticos que solo son carne de cañon, el cientifico corrupto, la culpa del gobierno, el gobernante idiota y el protagonista salvando a su doncella, nada de esto se oye mal pero es increible ver lo mal que puede salir.
 
La criatura del titulo es el niño de una mujer, pero sufrio mutaciones y ahora es un monstruo avido de sangre por lo que mata a todo el que se acerca a la planta de desechos, y lo que es peor es que ahora sale al pueblo para buscar victimas, solo el detective Lutz (Bill Osco) investiga sobre ella porque el pueblo esta demasiado ocupado en hacer celebraciones y manifestaciones puritanas contra casas de masaje (sin duda este aspecto es lo mejor del filme), pero Lutz junto al arrepentido cientifico gubernamental Garson (Martin Landau) se dsponen a detener a la bestia.
 
Efectos especiales baratos, reparto de serie B, cosas sin sentido como la relación de madre-hijo monstruo, romance cliche, cientifico que paga su estupidez, todos los cliches del mundo en una cinta que por otro lado resulta culposa en algunos momentos, cuando el monstruo se escabecha a los lugareños idiotas y puritanos es imposible reprimir una sonrisa, claro, hasta que recordamos lo que estamos viendo.
 
Calificación: Churro

Cinecritica: Algo Diabolico

ALGO DIABOLICO (SOMETHING EVIL, EU, 1972)
Hasta los más talentosos tienen sus errores, si no preguntenle a Steven Spielberg porque nunca ha querido estrenar su segunda pelicula para televisión "Something Evil", la repuesta debe ser porque es terriblemente mala, despues de "Duel" uno pensaria que Speilberg no filmaria algo asi pero lo hizo, en lo personal me acerque a ver esta cinta porque deseo conocer totalmente la filmografia de Spielberg, en algunos lados lei que era disfrutable y en otros que no valia la pena, siento admitir que les debo dar la razón a los segundos, creo que algunos la tratan con indulgencia por ser de Spielberg y hasta yo me vi tentado a ello, le buscaba momentos, chispazos, me negaba a ver sus errores y limitaciones pero la verdad no seria justo ser tan parcial, por ello no la recomiendo ni para sus fanaticos.
 
Una familia se acaba de mudar a una casa que por supuesto esta llena de espiritus malignos o demonios, Marjorie (Sandy Dennis) empieza a notarlo la noche que oya llorar a un niño, cree que se lo imagina pero poco a poco se convence de que hay algo maligno como dice el titulo, asi que antes de que pueda poner pies en polvorosa con la escena del tarro lloron (lo mejorcito del filme) su hijo ya esta poseido, empiezan a pasar desgracias; accidentes, asesinatos y ella intenta escapar, pero su marido (Darren McGavin) la cree loca y no le hace caso hasta que es muy tarde, o casi porque al final no pasa nada.
 
Quiza eso sea lo peor del filme, el final ñoño y rapidisimo en el que no se resuelve nada, sale alguien de la nada que le dice a Marjorie la verdad y esta salva a su hijo (Johnny Whitaker haciendo cara de malo aunque da más miedo con cara de bueno, ese niño si da escalofrios) por la fuerza del amor. ¿Qué mas puedo decir? efectos especiales chafisimos, lo del cristal que se rompe dibujado es de pena ajena, los supuestos poderes del niño tambien, el asesinato de cierto personaje parece parodico, la solemnidad y la seriedad de la historia es de bostezo, no hay humor, en fin, sin duda el peor filme de Spielberg, ya dije que nadie deberia verlo pero quien soy yo para quitarle ese derecho a sus fans.
 
Calificación: Churrote

Trailer: Esto No es una Pelicula

Trailer de la última cinta de Jafar Panahi que seguramente no llegara a Culiacan, a cruzar los dedos para ver esto que se ve increiblemente provocativo:


21/10/12

Literatura: Harry Potter y el Cáliz de Fuego

DEBE LEERSE - "HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO"
Primer libro de la saga potterniana que tiene una duración grande, aqui pasa inmediatamente de las trescientos cincuenta y nueve a seiscientos treinta y cinco, aqui J.K. Rowling muestra más madurez al escribir pero sigue con la misma prosa demasiado sencilla por tramos, por ejemplo el primer capitulo muestra madurez y es la primera vez que no vemos todo desde la perspectiva de Harry, el inicio se extiende demasiado porque Rowling nos sigue describiendo el mundo que creo aunque al menos tambien lo hace con personajes que despues toman importancia como Bagman y Crouch, por lo menos la cosa mejora con el torneo de los tres magos y "Ojoloco" Moody, las otras escuelas se presentan y el cáliz de fuego elige a los campeones, entre los que esta Harry a quien alguien metio furtivamente en la competencia.
 
Harry es tratado como basura, en parte por el odioso pero diverido personaje de Rita Skeeter, y cuando llega la primera prueba con los dragones vuelve a ganar la confianza de todos, la parte del baile de navidad con los adolescentes y sus hormones y temores es divertida, la segunda prueba resuelta con la ayuda de Dobby donde Rowling nos demuestra cual es el verdadero poder que tiene su personajes principal ¿asi o más obvio? pero aqui se nos abre la trama a lo más importante que astutamente la autora pone detras del torneo, la aparición de Crouch en el castillo, la llegada es este desquiciado, los sueños de Harry, los recuerdos del pensadero donde todos se vuelven sospechosos y vemos la estupidez del mundo magico, para llegar a la tercera prueba y el final del libro donde todo se nos revela en un lo que mejor hace Rowling, poner piezas que al final utiliza, al final todo pasa a un ritmo trepidante; la resurrección de Voldemort, la llegada de los mortifagos y que son los más respetados miembros de la comunidad, el priori incantatem y lo más importante, la revelación de la identidad del traidor dentro de Hogwarts, y finalmente la separación de Dumbledore y el ministerio de magia, poniendo muy claro que piensa Rowling de los gobiernos, estan cegados por el miedo a perder la cartera que ostentan.

20/10/12

Cinecritica: Tarantula

TARANTULA (IDEM, EU, 1955)
Otra pelicula de Jack Arnold que demuestra que a pesar de sus limitaciones muestra que como director de ciencia ficción es más que competente, aqui nos muestra una historia ya usada y contada pero lo hace con clase, con buen ritmo, apoyado en un elenco que cumple y en especial unos efectos especiales que se sienten adelantados a su época, tampoco es que Arnold intente engañarnos, la cinta en ningun momento oculta su función primordial la cual es entretener al respetable y vaya que lo logra, al final los ochenta minutos pasan volando y uno se queda con ganas de más, aunque quiza esto tambien se deba al final abrupto de la cinta, algo que de todas maneras hace Arnold en casi todas sus cintas y que era un sello de la época, no hay largas ni explicaciones, simplemente se llega al fin de la historia que se queria contar.
 
La historia comienza con un hombre con deformaciones que se desploma en el desierto para dar paso al titulo donde se nos promete lo que vendra, no hay sorpresas para uno pero si para los personajes, el Dr. Matt (John Agar) no entiende de que murio el hombre y le parece muy raro que el profesor Deemer (Leo G. Carroll) mienta sobre la causa de muerte, asi que empieza a investigar y con más empeño despues de que llega la joven y bella nueva asistente del profesor, Stephanie (Mara Corday cumpliendo el cliche de cientifica hermosa), al mismo tiempo comienzan a suceder extraños accidentes y ataques en la zona donde solo se encuentran restos oseos y charcos de lo que parece ser veneno de insectos.
 
Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido con el profesor y sus dos colegas, y que uno de ellos lo condeno a la muerte, asi como tambien lo que causa su horrible nutriente y la tarantula escapada por lo que solo nos queda esperar que lo descubran y se enfrenten a ello, quiza el final sea apresurado pero con lo que uno ha visto queda muy satisfecho, y Arnold como de costumbre mete una moraleja que no afecta a la cinta, no se debe jugar con la naturaleza, no debemos manipular los seres de Dios, aunque he de admitir que tampoco se ensaña con el cientifico causante de todo, lo muestra como un humano que se puede equivocar, debil, pero no un completo monstruo, como tampoco lo es la Tarantula que al final no tenia la culpa de nada y por ello nadie celebra, sus caras son de congoja, la derrotaron pero no hay nada que celebrar. Lo mejor, la frialdad del relato y los efectos especiales.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: El Amanecer de los Muertos

EL AMANECER DE LOS MUERTOS (DAWN OF THE DEAD, EU, 2004)
Remake de la legendaria cinta de George A. Romero que en realidad solo usa su nombre como pretexto para llamar a los miles de fanaticos que tiene Romero, tambien toma prestados los zombies veloces de "28 Days Later" de Danny Boyle, asi como tambien su rapida transformación, aunque aqui Zack Snyder hace trampa con el tema de la transformación, a veces los convierte rapidamente, y otras veces muy lentamente, lo mueve de acuerdo a le conviene para lograr efectos dramaticos, de cualquier forma no hay que ponerle muchos peros a la pelicula de Snyder, a pesar de que el piense que su pelicula es algo más solo es una pelicula palomera con escenas muy atractivas, y por supuesto, pese a quien le pese, la mejor que ha grabado el sobrevalorado director.
 
Ana (Sarah Polley) despierta junto a su pareja y una niña infectada los ataca, su marido tambien se convierte y ella escapa por los pelos para encontrarse con una civilización destrozada, perseguida por los zombies y falta de esperanza, despues de estos minutos, los mejores de la cinta por cierto, se va topando con más personajes quienes se reunen en un centro comercial para escapar de la plaga, ahi son rodeados por zombies y no pueden moverse ¿pero que importa eso cuando estas en un centro comercial? se enseñan a vivir ahi, comen, se divierten, se mantienen tan informados como pueden, hacen migas, se enamoran y hasta juegan ajedrez con otro miserable en otra azotea.
 
Claro que hay desaveniencias, problemas, sacrificios, sustos, insultos y grupos, la cosa se mantiene discretamente interesante hasta que deciden moverse y en el emplazamiento final dejar muchos en el camino, hasta llegar al desesperanzador final y al todavia más pesimista epilogo en los creditos. La cinta cumple, claro que cumple, como simple entretenimiento con historia sencilla, buenisimos efectos que combinan lo digital con el ya olvidado arte del maquillaje y los trucos. Lo mejor de la cinta, los efectos especiales, y el hecho de que aqui Snyder todavia no adoptada ese tono presuntuoso, cansino y aburrido de sus nuevas cintas, no dudo que crea que su versión es mejor que la original, nada se puede hacer con el pecado del ego, eso si, el dvd trae extras pa' tirar pa' arriba, escenas borradas, un noticiero parodico, un documental de la estancia de Andy, y mucho más, todo un deleite para los fanaticos de la cinta.
 
Calificación: Regular

19/10/12

Cinecritica: Piraña

PIRAÑA (PIRANHA, EU, 1978)
La mayoria cree, como yo tambien lo creia, que esta era la opera prima del prolifico Joe Dante que en los ochenta alcanzo su mejor nivel, pero la verdad es que esta es su tercer cinta, despues del pastiche "The Movie Orgy" y "Hollywood Boulevard", ninguna de las cuales he visto, y antes de su subvalorada (hasta por mi) "The Howling", en "Piraña" su calidad ya se nota, tiene algunos chispazos que elevan la cinta y el estatus de pelicula de culto es más que merecido aunque no estoy seguro de que lo tenga, esta pelicula es una simple copia barata de la obra maestra de Spielberg "Jaws" y aun asi resulta culposamente entretenida, es como una versión para adolescentes desmadrosos que no entendieron la profundidad de "Jaws", asi que aqui Dante nada contra la corriente en una simple pelicula de serie B copia de una obra mayor y se dedica a divertirnos, y divertirse en el proceso son personajes idiotas siendo comidos por unas pirañas con excesivo apetito.

Una pareja de adolescentes se bañan en una piscina donde esta prohibido entrar, ahi son atacados por pirañas, de la ciudad llega Maggie McKeown (Heather Menzies) para buscarlos y se encuentra con Paul Grogan (Bradford Dillman), un ermitaño divorciado que se pasa el dia bebiendo, los dos encuentran una abandonada base militar y liberan sin querer a los peces que ahora viajan por el rio devorando todo lo que encuentran, la pareja intenta alertar a la población antes de que llegue al area de campistas y bañistas e intentan detener a los peces carnivoros, claro que durante el transcurso nos enteramos de que esas pirañas son un experimento del gobierno para atacar a los vietnamitas, y que estos no quieren que se sepa ni aceptan su responsabilidad.

El ataque al gobierno, a los militares y a las estupidas campañas politicas se agradece, asi como los efectos especiales de sangre y devorados, los muñecos cumplen y los desnudos gratuitos estan a la orden del dia como buena cinta de serie B, la historia es poco creible pero el ritmo no le da tiempo a uno ni de pensar, y al terminar la cinta con un evento heroico y un final pesimista con el papa gobierno mostrando quien manda uno piensa seriamente si se animara a tomar un chapuzon en algun lugar al que puedan llegar o este habitado por peces. Además le admiro la valentia a Dante por poner victimas de niños y cuestiones humoristicas que rayan lo parodico y el humor negro, se nota que no se lo toma en serio y por ello nosotros tampoco debemos tomarlo asi, es un juego, una broma de Dante, de mal gusto quiza pero igualmente irresistible, quiza por ello Spielberg en lugar de enojarse con él lo llamo para apadrinar su trabajo.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Looper

Otro trailer de "Looper" o Asesino del Futuro, dale con estos titulos, de Rian Johnson que increiblemente todavia no llega (¿llegara?) a Culiacan, tambien arreglo el del primer trailer porque lo borraron: