18/10/12

Literatura: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

DEBE LEERSE - "HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN"
Con este libro la saga de J.K. Rowling se hizo famosa, a partir de este libro se internacionalizo y alcanzo reconocimiento en distintos ambistos, ya no solo en el del publico infantil sino en el adulto y hasta un sector de la critica, y es obvio darse cuenta porque, aqui la prosa es mejor, menos repetitiva y lo más importante tiene un final increible, un doble final que serie el primero de los finales largos, y es que Rowling nos da una sorpresa al final para despues mostrarnos otra y siempre dentro de las mismas reglas y el mundo que ella creo, la primera parte del final es una revalación tras otra con un final desesperante y emocionante, y la segunda es un viaje por el tiempo donde se nos explican muchas cosas respetando siempre las reglas de los viajes espacio-tiempo, es decir que no se debe cambiar el pasado pero nos damos cuenta de que no lo cambian, simplemente hacen cosas para que las cosas sucedan como nosotros ya lo habiamos visto.
 
Despues de un lento comienzo las cosas mejoran con la llegada de la tia Marge, indignante trato y comica resolución, despues de eso Harry es protegido y nos enteramos que es porque el mortifago Black, un sirviente de Voldemort escapo de Azkaban, la prisión de los magos y solo piensa en matarlo, se introduce a los escalofriantes dementores y a la impostora profesora Trelawney y al hipogrifo Buckbeak quienes toman importancia al final del libro, las interesantes clases de Lupin, y el util mapa del merodeador, de ahi en adelante solo se nos muestra la debilidad de Potter hacia los dementores ya que secretamente desea oir las voces de sus padres aunque sea antes de morir, los intentos de Black de entrar en Hogwarts y los partidos de quidditch.
 
Despues de eso comienza lo bueno, la predicción verdadera de Trelawney, la ejecución de Buckbeak, el ataque del perro negro que resulta ser Black, la llegada de Lupin y el secreto de la verdadera identidad de la rata de Ron, la transformación en hombre lobo de Lupin, el ataque de los dementores, el viaje en el tiempo para salvar a Buckbeak y Sirius, y el sentimental hecho de que Harry se salva a si mismo por el viaje en el tiempo. Lo mejor claro esta, la parte final dividida en dos secciones, muchas revelaciones y vueltas de tuerca.

16/10/12

Cinecritica: La Mancha Voraz

LA MANCHA VORAZ (THE BLOB, EU, 1958)
Opera prima de Irvin S. Yeaworth Jr. y debut como protagonista de Steve McQueen, la cinta es una interesantisima cinta de monstruos que tiene como punto fuerte efectos especiales muy buenos aunque se noten, un reparto que cumple muy bien y un monstruo que es original, cierto que solo es una masa gelatinosa que devora lo que encuentra a su paso pero en esos tiempos de bichos gigantes y dinosaurios era raro ver algo asi, además algo que me gusto mucho es que la pelicula nunca se toma muy en serio, simplemente muestra una gelatina comiendo a unos pueblerinos mientras la policia no actua y está se pone más grande y fuerte, esto se muestra en el inicio y el final de la cinta, un filme para divertirse y disfrutarlo con un tazon grande de palomitas y un vaso grande de refresco.
 
Steve (Steve McQueen debutando) esta en una cita con la hermosa Jane (Aneta Corsaut) y en eso ven un destello atravesando el cielo, se disponen a investigar pero los entretienen y un anciano llega primero, este ve una extraña roca y cuando la toca se abre y muestra una masa amorfa que de pronto cobra vida y se adhiere a su brazo, Steve y Jane llegan e intentan ayudarlo llevandolo con un medico mientras van con la policia, no les creen en tanto la la masa crece devorando al doctor, la enfermera y el viejo, escapa y poco a poco se va haciendo de victimas hasta alcanzar un tamaño descomunal, corretizas, escapes imposibles y al final una ciudad en panico con un ataque a un cine que acaba en tragedia y una resolución sencilla pero creible que nos lleva a un final parodico con el clasico The End? interrogandonos ¿acaso ya se sabia que el polo iba a derretirse?
 
Digo esto porque uno de los personajes lo señala en el final de la cinta, este estilo se muestra en toda la cinta desde el impagable inicio con la pegajosa canción "Beware of the Blob" de The Five Blobs que hace alusión a la cinta, la mancha que se arrastra y que atrapa gente, al más puro estilo parodico o de humor negro dirian algunos, en conclusión una de las cintas estandares del cine de ciencia ficción y de monstruos de los cincuenta, tanto asi que se homenajea un dia si y el otro tambien, y sale en muchas otras cintas, los efectos con gelatina, maquetas y las imagenes en reversa funcionan tan bien como el primer dia, no creo que nunca haya sido un secreto como las hacian y por ello mismo todavia tienen la magia de antaño, esa magia de algo artesanal, ya quisieran muchas cintas actuales tener el humor, la emoción y el carisma de la mancha voraz, solo espero que no se haga un remake actual con efectos de computadora, por favor! Lo mejor, sin duda la originalidad y la sencillez del monstruo amorfo.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Emergo (Apartment 143)

EMERGO - APARTMENT 143 (IDEM, EU, 2011)
Quiza parezca otra copia de "Actividad Paranormal" y en parte es cierto pero tambien copia de muchos otros titulos de terror, desde la bruja de Blair hasta "La Casa Muda", de alguna manera el guión de Rodrigo Cortés se separa un poco de los cansinos documentales falsos para entregar algo menos enfadoso pero no lo logra en su totalidad, y aunque la dirección de Carlos Torrens se siente cuidada resulta demasiado "new age" para que me guste, claro que esto se debe a que me gusta más el estilo de filmación clasico, en pocas palabras preferiria haber visto esta historia contada desde un angulo clasico en lugar del obligado documental realista de moda, pero eso les hubiera llevado menos dinero en taquilla porque los jovenes de ahora se emocionan al ver como con camaras tipo web se graban cosas sobrenaturales de terror, quiza pensando que lalgo asi les pasara a ellos.
 
Entramos de lleno a la historia con un grupo de cientificos que analizan eventos paranormales y ofrecen su ayuda gratuitamente ya que laboran con una universidad o algo, asi, el experto tecnico, la ayudante y el prestigioso doctor llegan con la familia atormentada, el debil padre, la adolescente excesivamente renegada y el niño pequeño, un fantasma los persigue ya que se cambiaron de casa y lo eventos se repiten, investigan y se dan cuanta de que hay algo ahi, despues interrogan al marido sobre la rara muerte de su mujer y al final se nos da una explicación muy jalada de pelos sobre la presencia de los poltergeist, para al final darnos una explicación clasica.
 
Una historia generica que no es tan mala pero como apunte antes ya me cansaron las tecnicas nuevas de grabación del tema, tanto movimiento y cambios de camara cansan y marean, a veces uno se siente perdido (sin duda es parte de la tecnica) y por momentos resulta inverosimil que alguien siga grabando esto como en el final con el poseido volando, en mi opinión se debe regresar al terror de antes, una buena demostración es "The Woman in Black" una mucho mejor pelicula de terror nueva.
 
Calificación: No Vale la Pena

15/10/12

Cinecritica: After Midnight

AFTER MIDNIGHT (IDEM, EU, 1989)
Otra antologia de cuentos de terror, no voy a negar que me gusta este genero ya que ocasiones algunas historias rebasan lo que uno podria esperar y debido a su corto metraje no aburren, esta vez Jim y Ken Wheat nos traen cuatro historias, la principal y tres dentro de esta, Allison (Jillian McWhirter) despierta asustada despues de tener una pesadilla y cree que es una premonición, con sus compañeros entra a la nueva clase de psicologia del miedo donde el profesor Edward Derek (Ramy Zada) tiene formas poco ortodoxas de aprendizaje, un alumno se orina en clase y por ello se le pide que cambie sus habitos, pero el profesor les ofrece a sus alumnos ir a su casa por la noche si realmente quieren asustarse.
 
Todos llegan y comienzan a contar sus historias, la primera "The Old Dark House" es una vuelta de tuerca del juego Clocktower, funciona aunque comienza algo lenta y resulta por demás inverosimil, la segunda "A Night on the Town" nos muestra un grupo de adolescentes en la ciudad queriendo divertirse, sus planes fallan y se ven perdidas, sin combustible y perseguidas por un loco depravado y sus perros asesinos, buen ambiente con corretiza entretenida y un final revanchista y culposo, la tercera "All Night Operator" es probablemente la mejor, la historia de la operadora Alex (Marg Helgenberger) que tiene que lidiar con un psicopata que acosa a una actriz, ella le miente por lo que este decide matar a la actriz y despues ir por ella avisandole para torturarla psicologicamente, poco creible pero muy eficaz.
 
La última es la historia de Allison donde despues de lo que ha pasado y de contar las historias el alumno llega por la revancha con el maestro pero donde todo se convierte en un infierno lleno de caminos oscuros, nada del otro mundo, un simple viaje por lo ya visto y un final tramposo. En conclusión una pelicula palomera que se puede ver si hay tiempo, lo mejor los enfermizos villanos.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Murcielagos

MURCIELAGOS (BATS, EU, 1999)
El enfrentamiento con todo tipo de animales es un subgenero de terror que siempre ha tenido presencia; arañas, escorpiones, cuervos, abejas, y en este caso Murcielagos, en algunos casos el resultado es interesante y hasta bueno, en otros simplemente es una perdida de tiempo, lo que no se puede negar es que estos filmes solo buscan entretener, no tienen mayor ambición (generalmente) y por ello pueden disfrutarse si se pone el cerebro en automatico y simplemente se ven las tonterias una tras otra.
 
Aun con lo que acabo de escribir esta cinta no me convencio ni para eso, cierto que tiene algunos chispazos, el mejor de todos cuando los protagonistas llegan al pueblo y ven que todos estan fuera mientras los murcielagos vienen a darse un festin, se preguntan que paso y la alcaldese les dice qu en texas todos piensan que saben todo y por ello no hicieron caso, latima que lo demás de la cinta sea muchisimo más convencional. Unos murcielagos alterados geneticamente estan contaminando a los demás y los hacen una amenaza para los humanos, la Dr. Sheila (Dina Meyer) y el Sheriff Emmett (Lou Diamond Phillips) harán hasta lo imposible por detenerlos.
 
Lastima que casi no haya victimas ni gore porque solo eso haria más entretenida la cinta, una blandita cinta de amenaza animal en la que casi no se ve nada, y casi no pasa nada, eso si, uno tiene que tragarse que los militares son tan estupidos que no pudieron con las ratas voladoras pero una pareja los acaba facilmente..... quiza no es tan dificil de creer.
 
Calificación: Churrito

14/10/12

Musica: Madhouse - Anthrax

ANTHRAX - MADHOUSE
Anthrax es una banda estadounidense de thrash metal, formada en Nueva York en 1981, la cual realizó su primer álbum de estudio en 1984, con el mensaje de festejar a todo tiempo y hora. La banda fue una de las más importantes y populares en la escena del thrash metal en los años 1980. Es conocida en otros sectores por la influencia que tuvo en el heavy metal y sus apariciones con varias bandas en los escenarios.
 
Es considerada como una de las bandas en Los Cuatro grandes del thrash metal, junto a Metallica, Slayer y Megadeth. Anthrax ha hecho varias apariciones en televisión tales como en Married with children, WWE Raw, NewsRadio, Cheers, y Ask Dr. Ruth junto a otros. Además ha aparecido en varias películas tales como Run Ronnie run (tocando como la banda ficcional Titannica) y Calendar girls. La canción A.D.I./Horror of it all del álbum Among the living aparece en la banda sonora de la película La divertida noche de los zombies.
 
Su canción Madhouse fue utilizada como canción en la radio del juego Grand Theft Auto: Vice City de la estación V-Rock y en Guitar Hero II; en el juego del mismo nombre se puede descargar la canción Among The Living del mismo álbum, disponible solo para la consola Xbox 360. La canción Indians del álbum Among the living aparece en el último videojuego de la saga Guitar Hero.La canción Now it's dark fue utilizada como slimlish de metal en en la estación de radio de una de las franquicias de los Sims. Su canción Caught in a mosh (atrapados en un pogo) aparece en el juego para playstation Guitar Hero Encore: Rocks the 80s; y posteriormente, en el juego para las consolas de nueva generación, Guitar Hero: Smash Hits.
 
En el 2006 el guitarrista Scott Ian realizó una aparición como un miembro de un supergrupo tributo a Kiss en los Rock honors 2006 deVH1; este también se presentó en muchos otros programas de la cadena VH1 como I Love the 80s y I Love the 90s. Este programa no gustó demasiado a la audiencia, lo que redujo su popularidad considerablemente. Madhouse es una canción del grupo de Thrash Metal Anthrax en su álbum de 1985 Spreading the Disease.

Video original (gracias a AnthraxVEVO)

 
Ambas letras (gracias a Alonsodltp)


Live (gracias a KantamBuriburi)

13/10/12

Literatura: Harry Potter y la Cámara Secreta

DEBE LEERSE - "HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA"
Esta vez dejemos de lado el erroneo nombre de la traducción que es totalmente opuesta a la idea del titulo original ya que deberia ser la cámara de los secretos, en fin, el segundo libro del joven mago es mejor que el anterior por el solo hecho de que ya se nos introdujo en este mundo por lo que entramos más rapido a la trama principal, eso si, la introducción es tan lenta como antes pero llegando al colegio la cosa mejora no con el cansino sauce boxeador sino con el ridiculo personaje de Gilderoy Lockhart, un bueno para nada guapo y famoso, y sobretodo cuando se habra la cámara de los secretos en la que vive el monstruo de Slytherin que solo su heredero podrá abrir, los intentos para asesinar a Potter y el hecho de que este es el principal sospechoso por estar siempre cerca de las desgracias y hablar pársel.
 
Lo de la poción multijugos solo es para mostrarnos sus efectos, no asi cuando el diario de Ryddle cae en manos de Harry y todo se vuelve vertiginoso, la detención de Hagrid, el enfrentamiento con al araña Aragog y su descendencia y finalmente el enfrentamiento en la cámara de los secretos con el culpable para salvar a la hermana de Ron, Ginny, para dar paso al final donde Dobby es liberado. Lo mejor del libro el enfrentamiento con el Basilisco y los diversos bichos, lo malo es que algunas partes siguen sintiendose largas y forzadas, ese sentimiento detectivesco quiza se nota demasiado y no esta tan bien logrado, eso si, es mucho más oscuro y toca temas raciales, complejos de poder, problemas adolescentes y la estupidez de la sociedad con gran tino.

12/10/12

Cinecritica: Cuentos de Ultratumba

CUENTOS DE ULTRATUMBA (TALES FROM THE CRYPT, REINO UNIDO, 1972)
Las antologias de terror siempre son ejercicios entretenidos con resultados irregulares, en esta cinta el director es el artesano Freddie Francis por lo que no hay cambios drasticos en la dirección ni en aspectos tecnicos, no asi en las historias que difieren mucho en calidad y algunas hacen trampa, o por lo menos terminan de tal manera que la vuelta de tuerca final no puede ser, en ese sentido la pelicula se traiciona a si misma aunque por lo menos tienen el cuidado suficiente para que no se sienta totalmente sacado de la manga, hay algunas pistas por el camino, las actuaciones estan muy bien siguiendo la escuela inglesa, los actores le dan realismo y naturalidad a sus personajes a pesar de ser historias de terror en los que la mayoria son simples victimas arrastradas por los sucesos, aunque a diferencia de muchas historias de terror aqui los personajes tienen importancia a pesar de estar basados en comics.
 
Todo comienza con un grupo siendo guiado por una cripta, unos se quedan atras y entran a un cuarto donde se aparece un extraño encapuchado quien les muestra historias de lo que tienen planeado o se atreverian hacer, la primera historia "...And All Through the House" nos muestra como una inescrupulosa ama de casa (Joan Collins) asesina a su marido y despues es asesiada por un loco vestido de santa claus, no puede llamar a la policia sin antes destruir las pruebas de su crimen, sencillo y efectivo, un buen capitulo, el segundo "Reflection of Death" es mucho más elaborado pero con final igualmente efectivo, Carl (Ian Hendry) abandona su familia para escaparse con su amante pero en el trayecto se salen del camino, cuando despierta no hay nadie ahi y cuando regrese a ver a sus seres queridos se encuentra con una sorpresa, una de esas pesadillas en circulo interminable.
 
El tercero "Poetic Justice" es quiza el más pausado, el junior James (Robin Phillips) y su padre (David Markham) odian al pobre y bonachon Arthur Grimsdyke (Peter Cushing, lo mejor de la cinta) por lo que empiezan un plan para destruirlo, le quitan sus mascotas, su empleo, sus amigos niños, hacen que todos lo odien y lo empujan a su perdición, claro que Grimsdyke volvera para cobrar su justicia poetica del titulo, la cuarta "Wish You Were Here" es una variación de la mano del mono, un objeto les concede tres deseos a un matrimonio arruinado, obviamente estos se vuelven contra ellos en el final más terrorifico de la cinta, el quinto "Blind Alleys" nos muestra lo que pasa cuando el mayor William (Nigel Patrick) se aprovecha de su puesto en un refugio de invidentes, cuando uno de ellos muere estos cobran venganza con mano propia en el final más sadico de las historias, al final regresamos y nos llevamos una sorpresa final, que como apunte antes traiciona algunas historias pero ¿qué más da cuando nos da un final de ñañaras en una imagen que se volvio de culto? y donde nos movemos en el asiento cuando nos recuerdan que no estamos exentos, ay nanita...
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Detras de las Paredes

DETRAS DE LAS PAREDES (DREAM HOUSE, EU, 2011)
Dejemos de lado el ridiculo titulo en español pero enfoquemonos en el fallo de una pelicula que en el papel tenia todo para triunfar, quiza por ello todo el mundo se le ha ido a la yugular destrozandola completamente, porque no es que no nos lleguen cintas de esta calidad todo el año llenando la cartelera, aun asi no se puede negar que el octavo filme de Jim Sheridan y el tercero en Estados Unidos le dice a todo el mundo que tiene que volver Irlanda inmediatamente, Sheridan es un alma libre y tener que aguantar a los pedantes productores no le ha sentado nada bien, además de que parece que hace las cintas por encargo, si vemos las tres cintas que ha hecho en norteamerica se nota, un comercial de un rapero mafioso, un innecesario remake y una cinta de terror que peca de demasiadas vueltas de tuerca como todas las del genero ahorita.
 
No es secreto que Sheridan no queria aparecer en los creditos y que incluso pidio que no se le mencionara, pero asi la cinta iba a tener menos publicidad y no atraeria a otro tipo de publico y además me imagino que parte del desastre tambien es suyo, en poquisimos momentos se siente tensión o miedo, y los actores hacen lo que pueden pero se sientes desaprovechados, no se puede contar mucho de la cinta sin mostrar las multiples vueltas de tuerca pero si el inicio donde Will (Daniel Craig haciendo lo que puede) deja su trabajo para pasar tiempo con su familia, pero su mujer Libby (Rachel Weisz impecable como de costumbre) empieza a pensar que alguien los busca, un extraño ronda la casa y la familia descubre que ahi sucedio una masacre en el pasado, quiza algo que esconde la vecina Ann (Naomi Watts en un papel funesto).
 
Estos momentos estan medianamente bien logrados, como una cinta generica pero con reparto de lujo, despues viene la vuelta de tuerca que no acaba de funcionar, no digo que por si sola sea mala pero le falta algo, despues viene el desenlace que ya nos resulta obvio y donde las cosas se complican más de la cuenta, en conclusión un bache en la carrera de Sheridan y ahora ya se porque los actores tampoco quisieron promocionarla, una demostración de que las productoras nunca se deben meter en las cintas, pero eso ya esta comprobado desde hace decadas asi que... no creo que la cosa cambie.
 
Calificación: No Vale la Pena

11/10/12

Cinecritica: El Monstruo del Mar

EL MONSTRUO DEL MAR (THE BEAST FROM 20,000 FATHOMS, EU, 1953)
Debo admitir que tengo debilidad por las peliculas sobre monstruos "antigüitas", tienen un encanto con el que sueñan las nuevas y además los efectos aunque son obvios nos dan una muestra de como eran artesanales y con mucho cariño, en pocas palabras prefiero mil veces estas cintas sencillas y poco realistas que las nuevas en las que monstruos de miles de metros pelean con heroés en algun vehiculo o a puño limpio, vamos que las peliculas de monstruos ya no son lo que eran, un simple entretenimiento sin aires de grandeza que nos daba lo que ofrecia, un rato de imaginativa aventura, esta pelicula de Eugene Lourié cumple con lo que promete, un monstruo prehistorico que despierta por nuestra causa y empieza a causar destrozos mientras todos lo intentan detener.
 
Tom Nesbitt (Paul Hudschmid) forma parte de un grupo de exploradores cientificos que estan haciendo pruebas atomicas en el artico, claro que como lo que hacen esta mal lo pagan inmediatamente liberando a un monstruo ancestral al que solo Tom queda como testigo, nadie le cree exceptuando la bella cientifica Lee (Paula Raymond) (¿porque será que en estas cintas las cientificas siempre son modelos?) quien le ayuda con la investigación y convenciendo a su protector, el profesor Thurgood (Cecil Kellaway) para que los ayude y a su vez convenza al coronel Jack (Kenneth Tobey), claro que antes de que todos sepan que esta pasando el monstruo llega a norteamerica y comienza a hacer destrozos.
 
Ni la policia ni el ejercito pueden con él, y lo peor es que esta esparciendo un virus prehistorico del que no hay cura, el final tan sencillo y fantasioso como siempre pero cumple. Además como estas cintas son cortas no tenemos tiempo de aburrirnos, ni siquiera de pensar que todo lo que sucede es ridiculo (aunque si del parecido que tiene como Godzilla), simplemente nos divertimos con esa fabula que como todas las de su tiempo llevan implicito un mensaje, esta vez quiza una critica a la bomba atomica, o a la falta de imaginación en la ciencia, o que se yo, lo que si se es que los efectos de Ray Harryhausen son lo mejor de la cinta, esos "monitos" que echaron a volar la imaginación de tantos.
 
Calificación: Vale la Pena