22/2/12

Cinecritica: Harry Potter y el Cáliz de Fuego

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO (HARRY POTTER AND THE GLOBET OF FIRE, REINO UNIDO - USA, 2005)
Cuarta pelicula de la saga que sigue la tendencia que iniciara Cuarón con la tercera de una atmosfera más oscura y adulta, aqui el que toma la batuta es Mike Newell que entrega la segunda mejor pelicula de la saga, solo por debajo de "El Prisionero de Azkaban", aqui como en el libro se esperan las diferentes competencias de la copa de los tres magos con emoción pero no existe la tensión ni preparación que acompañan al libro además de que resultan muy vagas y demasiado sencillas en algunas cosas, lo de la diferencia con el libro no es un problema pero si el hecho de que a veces se sienta como que simplemente brincamos de prueba a prueba para llegar al sorpresivo final sin un hilo argumental bien hecho o siquiera uniendo las diferentes partes de la pelicula, eso si, lo que es toda la parte romantica y humoristica de la cinta esta muy bien hecha ya que ahora no son niños sino adolescentes que sufren y se ilusionan con el amor, ja.

Y de que va? Despues de salvar a Sirius y descubrir la verdad acerca de la traición que llevo a sus padres a la muerte Harry se encuentra con los Weasley en la copa mundial de Quidditch donde los mortifagos atacan, despues de esto regresa a Hogwarts donde se lleva a cabo la copa de los tres magos y en la que participan otros colegios de magia, Harry aparece como contendiente pero es porque alguien engaño al cáliz para que apareciera, alguien que seguramente lo quiere muerto, a partir de eso Harry se enfrenta a las pruebas con todo el colegio odiandole por creer que fue él quien se apunto para la copa, incluido su mejor amigo Ron, en tanto que tambien debe descubrir que significan los extraños sueños donde ve a Voldemort y a colagusano ( juntos preparando su regreso, quiza esto tiene que ver con la profecia que solto Trelawney antes de la fatidica noche en la que colagusano escapo, el final en verdad es emocionante a pesar de que no existe un buen hilo narrativo y nos muestra la vuelta del que-no-debe-ser-nombrado.

Lo mejor como de costumbre es el reparto, además de los que ya estaban en la saga se unen un exquisito Brendan Gleeson como el excentrico Alastor "Ojoloco" Moody, Ralph Fiennes como el villano Voldemort, Miranda Richardson como la amarillista seudoreportera Rita Skeeter, el elenco nuevo de jovenes que hace bien su trabajo a excepción de Robert Pattinson que no puede con un personaje harto sencillo, hasta uno se alegra cuando sale del camino a pesar de que despues se ponga un poco histrionica la cosa, además la vuelta de tuerca final que funciona tan bien en el libro aqui simplemente se siente metida a la fuerza ya que esa parte argumental ni se toco, y lo poco que se planteo estuvo mal hecho.

Calificación: Bastante Bien

21/2/12

Musica: Golden Skans - Klaxtons

KLAXONS - GOLDEN SKANS
Klaxons es una banda inglesa de new rave. A pesar de ser etiquetados de "banda londinense", los tres miembros originales provienen de otras provincias en el Reino Unido como los son Stratford-Upon-Avon (James Righton y Simon Taylor Davis, quienes también fueron juntos a la escuela) y Bournemouth (Jamie Reynolds).

El álbum debut de la banda, Myths of the wall Near Future, fue lanzado el 29 de enero de 2007, siguiendo el lanzamiento del sencillo Golden Skans el 22 de enero del mismo año. El álbum fue producido por James Ford, de Simian Mobile Disco (quien también realizó la percusión del álbum a excepción de "Atlantis to Interzone" que fue hecha por Steffan Halperin).

Ambas letras (gracias a crbd18)

Live (gracias a KlaxonsVEVO)

Acoustic (gracias a 893TheCurrent)

20/2/12

Reseñas Manga: DNA² # 2

DNA² # 2
Tomo con muchos altibajos, el principio del tomo es bueno pero despues la historia comienza a trastabillar y se conduce por nuevos venideros, espero que despues todas las piezas encajen, eso si, los trazos son muy buenos y el fanservise esta a la orden del dia.

Karin vuelve a liarla disparando la bala correcta a Riuji quien a partir de entonces sufre alteraciones en su ADN que le dan la posibilidad de cambiar de apariencia, tambien Karin empieza a sentirse indefensa con el Junta semental y hasta con el normal cosa que no le gusta para nada, Riuji se intenta aprovechar de Ami y de Tomoko pero por diversas circunstancias no puede en tanto que Junta promete a los jefes de Karin no convertirse en semental pero un nuevo problema ha surgido ahora que Riuji ya se dio cuenta de que puede absorber ADN de los demás y lo hace con hombres fuertes y el mismo Junta por lo que este es entrenado por Karin para detener su locura.

Calificación: 7.4 - Interesante

18/2/12

Cinecritica: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (HARRY POTTER AND THE PRISONER OF AZKABAN, REINO UNIDO, 2004)
Por fin se ponía un director de verdad atras de las cámaras de la saga potterniana, me refiero al mexicano Alfonso Cuarón, y el resultado es la mejor película de la saga, me consta porque las acabo de ver todas de manera sucesiva (no en maraton, eso seria una locura pero el principal problema es que no dispongo de tanto tiempo), no solo la dirección es mucho mejor en esta cinta lo cual se ve reflejado en la edición, la fotografía, algunos momentos ajenos al libro original pero muy cinematográficos y una dirección de arte mejor que en las cintas anteriores, una cinta mucho más imaginativa, adulta y oscura que además juega con las paradojas espacio-tiempo que tanto me fascinan, por si fuera poco regresa el majestuoso elenco de las cintas anteriores con el cambio de Michael Gambon como Albus Dumbledore en lugar de Richard Harris quien lamentablemente falleció, pero además se les suman otros integrantes para hacer mayor la delicia y ahora si, los protagonistas ya saben actuar, en especial Watson quien elevo mucho su registro.

Y de que va? Harry Potter esta de vuelta con sus tíos por las vacaciones y la hermana de su tío que siempre lo trata mal lo saca de sus casillas por lo que usa magia en ella y escapa de su hogar, un extraño perro negro se le aparece y al final el autobús noctambulo lo lleva con el ministro quien parece estar muy preocupado por él ahora que Sirius Black (Gary Oldman adecuadamente exagerado) escapo de Azkaban, al regresar a Hogwarts los dementores cuidan el lugar y tienen un efecto muy fuerte en Harry quien recuerda los gritos de su madre antes de morir, el nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras Remus J. Lupin (David Thewlis, bien) lo entrena para usar el patronus contra estos en tanto que Harry se entera de que Sirius Black traiciono a sus padres, es su padrino y mato a Peter Pettigrew (Timothy Spall, perfecto en el papel), a partir de esto Harry desea vengarse de Sirius y tendrá la oportunidad cuando al final todo se resuelva en una sucesión de eventos por demás sorpresivos con muchas vueltas de tuerca y que al final lleva a Harry y Hermione a viajar al pasado para hacer menudas paradojas espacio-tiempo y dejar las cosas medianamente resueltas en una excelente parte final.

Las primeras dos partes de la cinta son muy entretenidas en tanto que los cuarenta minutos finales son de antologia, Cuarón hace las cosas de manera muy buena, impone un nuevo ambiente y un nuevo nivek en las cintas de la saga, el reparto como apunte es todavia mejor que antes con las incursiones de Oldman, Spall, Thewlis y una hilarante Emma Thompson como Sybil Trelawney, los efectos ahora si son buenisimos y la dirección de arte es todavía mejor, se le agrego mucho humor que también es menos infantil y aunque muchas partes importantes del libro son omitidas de todas maneras se entiende la trama que se desarrolla de manera rápida, lastima que Cuarón ya no volvió a tomar las riendas de ninguna otra cinta, eso si, les recomendó varias cosas como que no separaran los siguientes libros en dos cintas, algo a lo que al final no pudieron resistirse viendo que la gallina de los huevos de oro se estaba acabando.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Harry Potter y la Cámara de los Secretos

.HARRY POTTER Y LA CÁMARA DE LOS SECRETOS (HARRY POTTER AND THE CHAMBER OF SECRETS, REINO UNIDO, 2002)
La segunda pelicula de la saga sigue la misma linea de la cinta anterior pero con algunas mejoras, en primera el hecho de que la historia es mucho más madura y oscura, en segunda que los efectos especiales estan mejor cuidados que con su predecesora y que tiene un final mucho más climatico, lastima que Chris Columbus siga en la dirección como en la primera cinta lo cual hace que la pelicula se sienta sin la magia necesaria para ser una buena pelicula, digamos que todos hacen su trabajo bien menos el director que no pasa de ser un director de fabrica hollywoodense sin un estilo particular, pero como antes el reparto vuelve a levantar la cinta y los niños protagonistas mejoran su trabajo.

Y de que va? Despues de que Harry Potter derroto a Voldemort quien vivia como parasito en el cuerpo de un maestro regresa con sus tios para vivir encerrado y olvidado por sus amigos, pero despues se entera de que el elfo domestico Dobby (hilarante y desesperante personaje computarizado) es el causante de todo, casi logra que lo echen de Hogwarts y consigue que sus tios lo encierren, pero Ron y su familia van al rescate y Harry logra llegar al colegio no sin varios problemas para encontrarse ahi con varios ataques que dejan petrificados a las victimas y oyendo la sanguinaria voz de un monstruo, el que supuestamente vive la legendaria cámara de los secretos que construyera Salazar Slytherin antes de irse de la escuela y profetizar que su sucesor destruiria a los sangre sucia (se refiere a los que no son de familia de sangre magica), y Harry se vuelve el principal sospechoso de todos ya que puede hablar con serpientes y siempre esta presente en los ataques, al final el mismo Harry debera hacer frente a la temible bestia y descubrir quien la libero en el pasado.

Lastima que la cinta siga con los mismos problemas de ritmo de la vez pasada, algunos segmentos suceden a una gran velocidad y otros tienen un ritmo lento, y los efectos siguen teniendo bajones en algunos segmentos, el partido de Quiddith sigue siendo un problema por el exceso de computador en tanto que la pelea final en realidad es algo notable, la ambientación es aun mejor que antes y la fotografia mejora, el reparto sigue igual y con mayor aparición de todos los personajes y mayor participación de villanos, además se agradece muchisimo a Kenneth Branagh como el tonto, simplon, imbecil, simpatico y galan Gilderoy Lockhart quien se roba cada escena en la que sale.

Calificación: Vale la Pena

17/2/12

Cinecritica: Harry Potter y la Piedra Filosofal

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (HARRY POTTER AND THE SORCERER'S STONE, REINO UNIDO, 2001)
Me avente toda la saga del mago más famoso de la ultima decada, las ocho peliculas que son muchisimo tiempo y que tiene muchos cambios en la calidad de las cintas, eso si, ninguno es tan estrepitoso por lo que se podria pensar que mantiene un cierto estandar de congruente de calidad, tambien debo añadir que es admirable que toda la saga se haya logrado de forma establecida y sin tantos cambios de reparto o atmosfera, no estoy seguro pero supongo que esta debe ser la saga cinematografica más larga pensada desde un inicio con un final definitivo y un hilo narrativo consecutivo, en cuanto a las diferencias con los libros pues si son muchas y algunas demasiado importantes pero no voy a juzgar que tan fieles sean a la historia original si no la calidad de estas, en cuanto a la primera, la que comenzo el fenomeno, es una pasable cinta infantil de aventuras que entretiene y hasta ahi.

Y de que va? ¿De verdad habra alguien que no conozca la historia de Harry Potter? digo, por lo menos de oidas deben saber de que viene la cosa, Harry Potter (Daniel Radcliffe) es un niño huerfano que vive con sus tios Vernon (hilarante Richard Griffiths), Petunia (divertida Fiona Shaw) y su primo Dudley (Harry Melling) pero que es tratado a duras penas como humano, vive en la despensa de abajo de las escaleras y es tratado de forma despectiva, un dia le empiezan a llegar cartas que a toda costa su tio trata de impedir que lea hasta que el semigigante Hagrid (Robbie Coltrane, bien) llega para llevarlo a Hogwarts, una escuela de magia y hechiceria donde además de conocer el mundo magico se entera de la terrible muerte de sus padre a manos de Voldemort y el sacrificio que hicieron por él, y enfrentarse junto con sus nuevos amigos Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) a la persona que quiere robarse la piedra del titulo custodiada en el castillo.

Lo mejor de la pelicula sin duda alguna es su reparto, dejando fuera a los tres protagonistas que hacen su trabajo de buena manera el reparto adulto es de lujo, Richard Harris como el sabio director Albus Dumbledore, Ian Hart como el tartamudo y miedoso profesor Quirrell, John Hurt como el vendedor de varitas Ollivander, Alan Rickman como el severo y sospechoso Severus Snape, Maggie Smith como la profesora Minerva McGonagall, Julie Walters como Molly Weasley y un largo etcetera de actores britanicos (condición de la autora J.K. Rowling), la historia se apega a la del libro y como esta es algo infantil, las escenas finales carecen de fuerza, los efectos por computadora son malos pero la ambientación es muy buena y la musica es idonea para la historia, en conclusión un buen inicio y una buena cinta infantil.

Calificación: Regular

Trailers: The Artist

Trailer "El Artista" de Michel Hazanavicius, debo decir que se ve como un homenaje, y uno muy antojable:

Reseñas Manga: DNA² # 1

DNA² # 1
Una obra del renombrado autor Masakazu Katsura que resulta muy divertida y con una idea interesante y original (bueno, no tanto pero si lo parece), Katsura pensó la historia a partir de los estudios recientes sobre la influencia del ADN en las relaciones de pareja, en las relaciones románticas, debo añadir que es la primera historia que leo del autor y por ello no puedo decir que las otras son mejores o que estoy comenzando por una de sus obras menores (como se supone que es), el manga cuenta la historia de Junta Momonari quien tiene una extraña aversión por las mujeres, no es que no le gusten sino todo lo contrario, al estar cerca de ellas no puede evitar ponerse nervioso y vomitar, lo cual le sucede con la sexy Tomoko Saeki, en tanto que Karin Aoi llega del futuro para evitar que Junta se convierta en un semental que lo haría culpable de la "superpoblación del futuro".

El cara bonita Ryuji trata con la punta del pie a Tomoko pero esta no puede evitar amarlo (tipico) pero se decide a dejarlo, Karin le dispara una bala que cambia el ADN de Junta pero es la equivocada y por esas raras pero acostumbradas paradojas espacio-tiempo Karin quien debía detener a Junta en realidad es la culpable de que se convierta en el histórico semental, Junta enamora a Tomoko y Karin no puede matarlo porque también se siente atraída en tanto que Junta esta enamorado de ella, Karin traza un plan en el que Junta se case con la amiga de su infancia Ami pero esta es inmune a los encantos de Junta, después hace otro donde Junta reciba una paliza de Ryuji y Tomoko pierda interés en él pero Ryuki contrata unos malhechores que se salen de control e intentan violar a las chicas, Junta explota y se convierte en una especie de copia de supersaiyano y les da una paliza, tomo entretenido pero que quizá peca de fanservice.

Calificación: 7.5 - Bien

16/2/12

Cinecritica: Al Otro Lado del Corazón

AL OTRO LADO DEL CORAZÓN (RABBIT HOLE, EU, 2010)
Se podria pensar que una pelicula sobre una pareja que acaba de perder un hijo se prestaria para hacer un drama chantajista, o por lo menos que cualquier director optaria por este lado para hacer que el respetable se ponga sentimental, por ello el que John Cameron Mitchell no se vaya por el lado facil y en cambio lleve la historia de tal manera que uno no se siente chantajeado (más alla de lo que el mismo tema lleva implicito) y entienda a los protagonistas, a final de cuentas el tema es muy dificil y asi como cada persona piensa y reaccionaria de diferente manera tambien es cierto que todas son validas aunque ninguna de ellas sea la correcta o la verdad unica, y por lo tanto no podemos juzgar a ninguno de los personajes por como reaccionan, sufren y actuan asi como tampoco podemos juzgar al causante de la tragedia que a final de cuentas solo es un humano que cometio un error, uno muy grave y que como escribi antes depende de la percepción de la persona como bien muestran los protagonistas en los polos opuestos.
Y de que va? El matrimonio formado por Becca (esplendida Nicole Kidman) y Howie Corbett (Aaron Eckhart, bien) acaba de perder a su hijo, cada quien ha tenido que lidiar con el asunto como ha podido, Becca siempre esta de malas, no puede asimilarlo de ninguna manera, no puede ni siquiera considerar la posibilidad de otro hijo, en tanto que Howie intenta ocuparse con multiples cosas, su trabajo, su reunion con otros matrimonios con el mismo dolor (algo que parece un circulo vicioso puesto que al ir ahi solo abren las heridas pero que da paso a una fascinante queja de Becca que deja a todos con la boca abierta), hacer deporte, etc., pero en realidad pasa todas las noches en vela viendo las fotos de su hijo en una muestra grandisima de culpa y resentimiento, el mismo que le tiene al causante de la desgracia, el joven adolescente Jason (Miles Teller, muy bien) quien tampoco puede con la culpa.
Pero increiblemente entre Becca y Jason nace una extraña relación que va desde la de compañeros/amigos hasta madre e hijo y que da paso a una escena buenisima, como muchas otras de la cinta, el enfrentamiento de la pareja, las peleas de Becca con su madre (Dianne Wiest, bien), y muchas otras más que son refrescantes por la sobriedad y seriedad con que estan hechas, algo que no se ve mucho en el cine actual pero que deberia de verse más a menudo, aunque tomando en cuenta que ahora todos quieren que pasen muchas cosas y rapido no creo que sea tan sencillo, de hecho esa es la queja que le ponen a la cinta en todos lados.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Los Tres Mosqueteros

LOS TRES MOSQUETEROS (THE THREE MUSKETEERS, ALEMANIA - FRANCIA - REINO UNIDO - EU, 2011)
Típica película de Paul W.S. Anderson, exageración pura y lucimiento de Milla Jovovich que hay que decirlo, aquí esta un poco más repuesta de lo que la habia visto en sus ultimas películas, eso se agradece bastante, ahora espero que se ponga como en sus inicios ¿o es mucho pedir? en cuanto a la película Anderson hace lo mismo de siempre, acción sin sentido y autoparodica, efectos especiales videojueguiles de generación pasada, un estilo "cool", cero coherencia en la historia, y un nulo apego hacia sus fuentes, ¿como quieren que se apegue al libro de Alejandro Dumas cuando ni siquiera lo puede hacer de "Resident Evil" que se supone le queda al dedazo? asi que si esperan una adaptación no la encontraran, esto es cine para pubertos.

Y de que va? D'Artagnan (Logan Lerman, blandisimo como héroe) conoce a los tres mosqueteros y por diversas cuestiones se une a ellos contra el complot que prepara el cardenal Richelieu (Christoph Waltz, lo mejorcito de la cinta) para enemistar al rey de Francia contra el duque de Buckingham (Orlando Bloom quien extrañamente ya no quizo participar en la saga de piratas del caribe pero que aparece en esta copia de aquella cinta) en un lio de faldas con robo de joyas y barcos voladores incluidos, el final es muy obvio y deja todo completamente abierto para que venga a segunda parte o mejor dicho una interminable cantidad de secuelas.

Lastima que la cinta no cumpla con las expectativas en ningún sentido, y peor aun que intente ser una emulación de piratas del caribe, de por si estoy harto de la saga pirata (o quizá es el bajón en la calidad de esta) como para que ahora lleguen todos las copias, no la recomiendo a menos que seas puberto y no esperes mucho.

Calificación: Churro