22/11/11

Cinecritica: Thor

THOR (EU, 2011)
La elección de Kenneth Branagh se me hace una elección curiosa, no por parte de la producción que con ello esta ganando un director que ha demostrado tener talento sino de su parte que haya elegido hacer un blockbuster sobre superheroes, pero total, trabajo es trabajo debe haber pensado y la verdad es que hace un buen papel dirigiendo esta cinta que cumple con ser lo suficientemente divertida para verla comiéndose unas palomitas, tomándose un refresco grande y echando la platicada de vez en cuando, principalmente cuando salen las confusas y soporíferas escenas de acción o las escenas dramáticas que resultan demasiado cansadas y largas, cosa que no ocurre con los segmentos comicos, sin duda lo mejor de la cinta y donde justamente se juntan las personas con talento.

Y de que va? Se podría decir que la cinta se divide en tres partes, la primera donde vemos todo ese drama familiar con un Thor (Chris Hemsworth) inmaduro, un Odin (Anthony Hopkins) decepcionado, un hermano (Tom Hiddleston) envidioso, amigos fiesteros, etc., francamente el asunto se vuelve algo cansino y más aun cuando vemos esta especie de copia del Señor de los Anillos en la pelea con los gigantes de Hielo, después Thor es desterrado y le quitan los poderes, en la tierra transcurre la segunda parte de la cinta con un Thor desorientado y muy cómico frente a Jane (Natalie Portman), Andrews (Stellan Skarsgard) y Darcy (Kat Dennings) quienes lo miran desde la antipatia hasta el enamoramiento, claro que al final la cinta toma este asunto de acción con peleas interestelares que no son emocionantes y que como de costumbre se sienten largas.

En conclusión una cinta más de superheroes que además sirve como prologo para la cinta "The Avengers" que se estrenara el año que entra, aunque todo este asunto de los prólogos para la mentada cinta la verdad ya cansa, por ejemplo para entender "Thor" en su totalidad y saber quienes son los personajes necesitas haber visto "Iron Man" y hasta "Hulk", además mucho de su metraje se usa para mostrar a estos personaje que son los que van a unir los hilos en esa cinta, tanta faramalla para una cinta que no creo que sea la octava maravilla como la están vendiendo.

Calificación: Palomera

21/11/11

Cinecritica: El Mariachi

EL MARIACHI (MEXICO, 1992)
Debut de Robert Rodriguez y primera parte de la trilogía del mariachi, películas por las que es conocido el director, para ser franco nunca me ha convencido el cine de Rodriguez pero debo admitir que le va bien en taquilla a pesar de que se nota que hace el cine que le gusta y no el que le obligan a hacer, aunque claro que esto también se debe a que el cine que le gusta le fascina a las productoras quienes lo venden como un producto de fácil visión y con actores conocidos, además de darles la oportunidad de hacer un trailer que atraiga masas, la primer película de Rodriguez tiene lo que casi todas las operas primas independientes, es personal, por más fallas que tenga la cinta esta hecha por puro gusto, por ello sus carencias que son muchas se le disculpan más, costo solo 7000 dolares y Carlos Gallardo es el productor además de actor principal, por lo demás la cinta se basa en la típica trama de confundir personajes y un pobre diablo que se ve enfrentado a la adversidad.

Y de que va? Un Mariachi (Carlos Gallardo irregular) llega a un pueblo donde todo es manipulado por el narcotrafico (¿donde no?) y ahi es confundido por Azul (Reinol Martinez) quien se dirije al pueblo recién salidito de la cárcel de donde salio caminando con ayuda de las autoridades para vengarse del señor del narcotrafico Mauricio "Moco" (Peter Marquardt) quien lo mando matar también sobornando a las autoridades, como siempre los mexicanos se venden con todos un buen chiste mala leche, como nadie conoce a Azul solo tienen como dato que viste de negro y carga un estuche de mariachi por lo que el Mariachi se ve obligado a huir, verse envuelto en tiroteos y ser escondido por Domino (Consuelo Gómez) la amante de Mauricio, los dos se enamoran por lo que la cosa se pone peor para él hasta llegar al triste climax final donde el protagonista se lamenta que solo quería ser un mariachi.

Por supuesto que la cinta tiene fallas y que los efectos en algún momento son ridículos pero la premisa no es mala y en algunos momentos la cinta emociona y entretiene, además el hecho de apenas pasar la hora de duración hace que no tengamos tiempo de aburrirnos, las actuaciones apenas cumplen y en algunos son exageradas como toda la película, interesante debut de Robert Rodriguez pero del que no acabo de entender como gano tantos premios, sobrevalorada según un servidor.

Calificación: Regular

20/11/11

Fruslerias: Skyward Sword Lanzamiento

El dia de hoy por fin salio el deleite de los frikis más frikis, es decir el nuevo "The Legend of Zelda", quien sabe porque no he puesto nada pero como ayer me hablaron que fuera a medianoche para recoger mi copia apartada aprovecho en lo que la tengo en las manos para poner el trailer de este:

Cinecritica: I Wanna Hold your Hand

I WANNA HOLD YOUR HAND (EU, 1978)
La primer pelicula de Robert Zemeckis con un guión co-escrito por él muestra muchas cosas interesantes, aunque uno debe admitir que es un filme sobre la "Beatlemania" que existia en esos tiempos, claro que lo mismo viene para la pelicula, si uno es fanatico de los "Beatles" entonces la va a disfrutar pero si por el contrario no los soportan, como cierto personaje en la cinta, entonces se les hara insufrible, vamos que todo viene siendo un larguisimo homenaje a "The Beatles" con algunos momentos muy divertidos, con muchisima información sobre el cuarteto de Liverpool y con gran cantidad de guiños que solo entenderan los fanaticos de la banda, ademas de eso la banda sonora esta compuesta por canciones de "The Beatles" lo cual hace que la experiencia sea más divertida y redonda para los seguidores de la banda, claro que fuera de esto la cinta no ofrece mucho, solo escenas divertidas donde diversos fanaticos hacen hasta lo imposible por ver a sus idolos, con la locura de las chicas en la epoca.

Y de que va? Un grupo de fanaticas tiene un plan para ver a "The Beatles" en vivo, una quiere tomarles una foto para impulsar su carrera, otra esta perdidamente enamorada de Paul, otra no esta segura ya que esta a punto de casarse y teme que a su esposo le enoje, otra más esta en contra de ellos por creerlos parte del sistema mercadologico y quiere protestar en su cara, a ellas se unen algunos muchachos por causas diversas, desde al que le gusta el grupo pero va principalmente porque esta enamorado de una de las chicas, otro que de plano los odia y hara hasta lo imposible por boicotearlos, un niño tan fanatico que haria lo que fuera por verlos en vivo a menos claro que eso sea quitarse el look Beatle y uno más que esta completamente obsesionado con ellos y que se dedica todo el dia a seguirlos, claro que con todos estos chalados haciendo sus diversas cosas la diversión esta asegurada, más aun cuando se separan y viven toda clase de aventuras hasta encontrarse en el tipico final feliz donde Pam (Nancy Allen) le tira con el anillo en la cara a su prometido, vamos que hay cosas más importantes que eso, como "The Beatles".

Una de esas comedias de enredos y situaciones locas que se filmaban hace ya tiempo, con el placer culpable de ver a las chicas desmayandose y teniendo accesos de locura solo por estar cerca de sus idolos, aunque eso solo fuera un trapeador saliendo por la ventana, y algunas escenas interesantes como la de Pam acariciando eroticamente los instrumentos, otra que casi se vende sexualmente para lograr una foto, el chiflado que esta enfermo de obsesión en un cuarto "robado", lastima que no toda la cinta tenga buen nivel, sobre todo en la facilona escena donde el mismo cielo protege al cuarteto, jajaja, que sea menos.

Calificación: Palomera

17/11/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 36

DRAGON BALL # 36 - NACE UN NUEVO HÉROE
Una portada hermosa para un tomo que marca el comienzo de la ultima saga de Dragon Ball, aire de nostalgia y una velocidad vertiginosa para contar todo por parte de Toriyama que vuelve al estilo de los primeros tomos con mucho humor y aunque hace trampa (ya lo había hecho desde antes) al cambiar el mundo que había creado en esos primeros tomos se le perdona porque el resultado es siempre divertido y por momentos hilarante. Han pasado muchos años desde la pelea con Cell y Gohan va al instituto de Satan City, ahí pelea contra el crimen pero para que no lo reconozcan Bulma le hace un disfraz con lo que nace "Great Saiyaman", partes realmente divertidas, el homenaje/parodia al equipo Ginew, todo lo del instituto con un inocente Gohan es hilarante, cuando Videl, hija de Mr. Satan, descubre a Gohan y el chantaje de la linda chica para que participe en el torneo de las artes marciales.

Los entrenamientos, el segundo hijo de Goku, Goten, convirtiéndose en supersaiyano al igual que Trunks, Gohan enseñándole a Videl a volar, los celos de Chichi que después se convierten en conveniencia, las indirectas directas de la chica a Gohan, la llegada del torneo donde todos se juntan, incluso un Goku fallecido que viene de permiso, la ridícula parte de la maquina que mide la fuerza, la desesperación de Gohan junto a una Videl incrédula y el comienzo del torneo infantil, uff, gran tomo.

Calificación: 8.55 - Muy Bien

15/11/11

Musica: Wish You Were Here - Pink Floyd

PINK FLOYD - WISH YOU WERE HERE
Wish You Were Here es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock Pink Floyd, lanzado en septiembre de 1975 e inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y que grabaron en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett. Wish You Were Here es una canción de Pink Floyd lanzada en el álbum homónimo de 1975.

La letra de la canción muestra los sentimientos de alienación del escritor Roger Waters hacia otras personas y hacia él mismo, así como desilusión por la música. Así como la mayoría del álbum, también se refiere en parte al ex miembro de Pink Floyd, Syd Barrett, fallecido en julio de 2006. El riff principal fue compuesto por el guitarrista (y vocalista en la canción) David Gilmour mientras tocaba su guitarra acústica en los Estudios Abbey Road. Gilmour luego colaboró con Waters, que había escrito parte de la letra, para terminar la canción.

En el álbum, la canción comienza desde el final de "Have a Cigar" sin un intermedio de silencio entre ambas. En la transición se escucha el sonido de una radio cambiando de emisoras, y finalmente se detiene en una donde "Wish You Were Here" comienza. Gilmour tocó la introducción en una guitarra de doce cuerdas, procesada para sonar como si estuviera siendo tocada por medio de una vieja radio de transistores, y luego grabó en una toma extra un solo de guitarra acústica en sonido real. Este pasaje fue mezclado para dar la impresión de que el guitarrista está tocando en una sala, con la radio. Esta parte también contiene un chillido casi inaudible que cambia lentamente de tono, como si estuviera recibiendo interferencias de radio AM. Durante el primer solo, a los 26 segundos, se escucha una pequeña tos, seguida de una corta aspiración a los 31 segundos. Se ha rumoreado que durante la grabación el hábito de fumador de Gilmour le hizo toser durante el solo y que renunció a este hábito cuando escuchó la tos durante la mezcla.

Esta versión fue desmentida en el sitio oficial de Gilmour en el 2006, pero fue eliminada de la página web poco después. Parece ser que la tos y la aspiración se dejaron como un "accidente feliz" para dar carácter a la canción. El riff se repite en toda la canción y se acorta cuando Gilmour toca varios solos con acompañamiento de canto "scat". Al final de la canción, el solo final se cruza con sonidos de viento (reminisciente de "One of These Days" del álbum de 1971 Meddle), y finalmente entra hacia la segunda sección de la suite "Shine On You Crazy Diamond".

Fuente: Wikipedia

Traducida (gracias a antituyo)

Unplugged (gracias a ReGilmour)

10/11/11

Cinecritica: El Descenso 2

EL DESCENSO PARTE 2 (THE DESCENT: PART 2, REINO UNIDO, 2009)
Jon Harris es el director de esta segunda parte que no solo peca de convencional, sino que se nota apresurada, barata en algunos pedazos, y lo peor es que traiciona el mensaje y espíritu de la cinta original, también debo añadir que Harris no es Marshall y que la ambientanción no tiene la misma calidad, por dar un ejemplo la cinta original era obscura pero aun asi se sabia que sucedia, la iluminación en muchas partes estaba formada por bengalas, linternas o antorchas (claro que había algunas trampas) pero en esta de pronto hay oscuridad perpetua y no sabemos que pasa, en lugar de asustar simplemente distrae, y otras veces pareciera que tienen bombillas colgadas del techo, un desastre total, nunca crees que estén en las cavernas, además todos los personajes nuevos son cliches, de hecho se podría decir que solo son carne de cañón, sacrificio para los monstruos subterráneos por lo que todo el peso cae en las dos protagonistas de la cinta anterior.

Y de que va? Traicionando el final de la cinta anterior la cinta comienza con las autoridades buscando a las exploradoras y Sarah (Shauna McDonald) aparece¿? bañada en sangre por lo que se convierte en sospechosa, pero tiene amnesia (que conveniente) y por ello no se opone mucho a volver a la cueva a buscar a sus amigas, por supuesto que las monstruosas criaturas hacen su aparición y empiezan a despacharse a los miembros del equipo uno por uno, aqui no hay thriller ni tensión porque los que entran ni se conocen y cuando llega la acción Sarah recuerda todo y regresa a ser esa Riley subterranea, además de eso vuelve Juno (Natalie Mendoza) quien sobrevivio de milagro y juntas buscan una salida.

En el final de la cinta la cosa se traiciona de manera increíble y además el final no tiene explicación alguna, no se que significa y si alguien lo sabe que me lo explique, total que tiene un intento de final sorpresa que no funciona. La cinta no es un bodrio pero al ser la continuación de una cinta buena resulta más decepcionante, en conclusión es un intento de hacer dinero con un nombre conocido.

Calificación: Churrito

9/11/11

Cinecritica: Desde el Infierno

DESDE EL INFIERNO (FROM HELL, EU - REPUBLICA CHECA, 2001)
No puedo estar seguro de si esta es la película mejorcita de los hermanos Albert y Allen Hugues ya que no he visto su debut pero creo que voy a pasar, como directores no tienen mucho que contar, lo rescatable es que tienen talento en que la dirección de arte sea atractiva por momentos a pesar de que siempre toman las cosas prestadas, pero en cuanto a lo demás apenas si cumplen y sus películas siempre resultan pretenciosas pero bueno, en esta cinta que es una adaptación de la novela gráfica del mismo nombre (que no he leído) se muestra otra versión de lo que podría haber sido Jack el Destripador, ahora metiendo sectas, a la familia real y hasta herederos bastardos, pero de nuevo todo esto ya se ha visto lo cual no seria un problema si la cinta fuera entretenida y no tuvieramos que ponernos a pensarlo.

Y de que va? El inspector Fred Abberline (Johnny Depp haciendo lo que puede) tiene alucinaciones sobre los crímenes gracias a las drogas, esto le ayuda a resolver los casos pero cuando alguien comience a matar prostitutas ni siquiera con ello le sera fácil dar con el asesino, Abberline sospecha de una persona estudiada es quien perpetua los crímenes, para colmo de males tiene que lidiar con sus jefes, con la familia real, con la misma sociedad que ve bien que maten prostitutas y hasta por sus sentimientos románticos por la prostituta Mary Kelly (Heather Graham) quien no solo es una posible víctima sino quizá la llave para resolver el misterio que envuelve a la familia real y a los servicios de inteligencia, para esto el inspector es ayudado por el doctor de la familia, Sir William Gull (Ian Holm, cumplidor) quien parece saber más de lo que aparenta.

Aunque la resolución final no es sorpresiva se podría decir que cumple, pero el guión no me acaba de convencer, ni la edición, en cuanto como es retratado Londres la película cumple pero hasta ahi, maneja una visión gótica muy parecida a los comics, los actores cumplen pero frente a una historia tan llena de lagunas y cosas sin sentido no se puede hacer gran cosa, aun asi cumple para verla con palomitas en un día de descanso.

Calificación: Regular

8/11/11

Cinecritica: La Caja

LA CAJA (THE BOX, EU, 2009)
Basada en un episodio de la dimensión desconocida que a su vez fue basado en un relato corto escrito por Richard Matheson para la revista "Playboy" la película de Richard Kelly es un disparate de pies a cabeza pero en el mal sentido de la palabra, no estoy peleado con el hecho de ponernos a pensar y tampoco me desagrada que no expliquen todo pero la película de Kelly se pasa de la raya, no se entiende nada a no ser la primera media hora y al final la cosa es tan disparatada que uno no sabe ni que pensar, uno imagina que le tomaron el pelo poniendo imagenes bonitas, tomas logradas, buenos efectos especiales y un sermón tan solemne que no lo suelto ni un párroco, además de que la trama no va a ninguna parte, después de que llega a la parte donde termina el relato original solo se mira el ombligo, ni modo, es lo que pasa cuando se quiere alargar algo inalargable.

Y de que va? La primera media hora de la cinta es interesante, nos cuenta la historia del matrimonio clasemediero formado por Norma (Cameron Diaz echandole ganas) y Arthur (James Marsden haciendo lo mismo), él es casi un astronauta pero a ultima hora nos lo revientan, ella es una maestra a la que le van a quitar el apoyo de beca para su hijo, total que tienen problemas económicos y en eso llega un extraño llamado Arlington (Frank Langella) para entregarles una caja con un aparato con botón, si lo oprimen recibirán un millón de dolares pero alguien que no conocen morirá, la pareja lo hace sin saber que entraron a una extraña y maquiavélica conspiración que es más grande que el gobierno, ¿quien esta detrás de todo? ¿espias? ¿extraterrestres? ¿dioses?

Lo mencionado, la cinta es interesante pero a partir de que oprimen el botón la trama se cae, llega aun callejón sin salida que se repite, todo se vuelve confuso y repetitivo, y eso que la historia original funciona como critica a las relaciones de pareja, y la de la dimensión desconocida como una interesante vuelta de tuerca con moraleja incluida, esta versión pues simplemente existe pero no se que quiere decir, dudo que alguien lo sepa, ni siquiera el propio Kelly, lastima porque la intención es buena pero no pasa de ahi.

Calificación: Churrito

7/11/11

Trailer: El Árbol de la Vida

Pues nada que comentar, el trailer de la nueva pelicula de Terrence Malick, hay a quienes les gusta el director y quienes lo detestan aunque no entiendo el porque: