29/9/13

Cinecritica: Nosotros los Nobles

NOSOTROS LOS NOBLES (IDEM, MÉXICO, 2013)
Es septiembre y se supone que revisaría cintas nacionales pero no se dio el caso, en lugar de eso he revisado españolas y argentinas, pero no es por malinchismo simplemente se han visto más interesantes y para cambiar el asunto vi la aclamada "Nosotros los Nobles" de Gary Alazraki que supuestamente es la cinta mexicana más taquillera de todos los tiempos, la cinta fue recomendada por aquí y por alla, por cercanos a uno, por la televisión, por una amplísima campaña publicitaria y por el boca a boca, por supuesto que tener al duo televisivo recomendándola en todos los programas ayuda algo que esta sucediendo con la cinta de Derbez en estos momentos.
 
Como nunca me ha gustado que me quieran imponer que de pronto una cinta es lo mejor que ha tenido el cine, pues no me llamo mucho la atención pero ya en DVD es sencillo darle una checada, y la verdad sea dicha, la cinta no me gusto mucho, de hecho si acaso aguanta el palomazo por algunos chistes que funcionan, por un solo personaje y por su interesante premisa que de todas formas de nueva no tiene nada. Germán Noble (Gonzalo Vega) es un padre acuachador que les aguanta todo a sus tres hijos buenos para nada, el mayor Javier (Luis Gerardo Mendez) es un simplon que vive de juerga ideando negocios estúpidos, Barbara (Karla Souza lo más salvable del filme) es una niña fresa que solo piensa en vacaciones, compras y esposo trofeo, y Charlie (Juan Pablo Gil) que es un hippie, mujeriego bueno para nada.
 
Por ello German idea un plan donde los hace creer que se quedaron sin dinero y los obliga a vivir en una pocilga y trabajar para sobrevivir, el primero se hace chofer de urbano y no madura mucho, la segunda se hace mesera y es la única que tiene un avance pero a costa de que un idiota se mofe de ella y la enamore, y el tercero de plano no aprende nada, se vuelve cajero de banco y tiene relaciones sexuales con su jefa para llevársela bien... no entiendo donde esta el crecimiento si hasta se jacta de ello, en cambio cuando se dan cuenta del engaño abandonan a German y este es el que termina pidiendo perdón y aceptando que hizo mal por enseñarles una valiosa lección, es decir, German termina como villano que debe comprender que la familia es lo más importante, lo único que puedo decir es bullshit.
 
Calificación: Palomera

27/9/13

Cinecritica: Nueve Reinas

NUEVE REINAS (IDEM, ARGENTINA, 2000)
Debut en largometraje de Fabian Bielinsky que termino gustándome muchísimo, ¿que es una maraña de mentiras y vueltas de tuerca? ¿que termina engañándonos? ¿Qué tenemos que ser complacientes con todo? todo esto es verdad pero no me molesto, o por lo menos no en demasía, claro que al final uno queda con la sensación de que se pudo o se debió haber entregado algo mucho más creíble pero también queda el beneplácito de haber sido manipulados de fea forma y no descubrir lo que en cierta forma era obvio, y es que ya uno se las huele desde mucho antes pero cuando se muestra el sorpresivo final pues simplemente uno se pone a pensar en la cantidad de coincidencias y azares que tuvieron que juntarse, quizá esto es lo que en realidad deja a uno perplejo pero al final es lo que el director y guionista buscaba y lo consigue a cabalidad.
 
Otra cosa para mención es el trabajo actoral, todo el equipo lo hace muy bien y ayuda bastante como están dibujados los personajes que entran y salen y nunca parecen fuera de lugar, por supuesto mención aparte para Ricardo Darin que se roba la película de fu a fa, vamos que inmediatamente nos damos cuenta que estamos ante un gran actor y que se come a todos los demás que salen en pantalla con él, algo a lo que ayuda su personaje, un antihéroe, un pícaro de esos que odiamos pero al mismo tiempo amamos y siempre tiene algo que decir, como dice el mismo Darín en los comentarios del DVD, lo queremos porque nadie puede ser tan hijo de pu... Juan (Gaston Pauls, bien) es un timador novato que engaña a una dependienta y que falla en su segundo intento, todo es visto por el vividor profesional Marcos (extraordinario Ricardo Darín) quien decide tomarlo como adoptado para que lo ayude en sus estafas ya que se especializa en cosas de pareja y la suya esta desaparecida.
 
De ahí vemos un concierto de engaños y estafas unas tras otras que no dejan respirar por su desfachatez, sencillez y cinismo, y mientras se ayudan y se lucen uno frente al otro llega la oportunidad de su vida en una visita de Marcos a su hermana Valeria (riquísima Leticia Brédice) donde obtienen la oportunidad de su vida con la estafa de las nueve reinas del titulo, unos extraños sellos postales defectuosos que son la delicia de cualquier coleccionista y que valen mucho dinero que pueden obtener del corrupto político español que esta en el hotel, los sellos son una copia y después de comenzar el juego del gato y el ratón con el tipo las cosas solo van de mal en peor teniendo que conocer y hacer tratos con gente más rara y deshonesta  y que los termina enrollando cada vez más hasta tener que meter su propio dinero, perder su familia, venderla y hasta perderlo por las ansias de dinero fácil que al final de complica en demasía, por supuesto lo valioso de la historia esta en las múltiples vueltas y engaños que se suceden uno tras otro mientras los principales recelan uno del otro y con una perdida de valor moral tan grande que se entiende su destino y hasta la vuelta de tuerca final que aunque muy tramposa sorprende, ni modo, me gusta que me engañen y la cinta lo logro a pesar de sus muchos fallos.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Tadeo, El Explorador Perdido

TADEO, EL EXPLORADOR PERDIDO (LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (TADEO JONES Y EL TESORO DE LOS INCAS), ESPAÑA, 2012)
Enrique Gato debuto en los largometrajes por la puerta grande, con un buen presupuesto, excelente distribución y un producto de calidad que se enfrenta al tu por tu con los que vienen de EU, claro que no con lo bueno de Pixar ni mucho de oriente pero si con los productos enteramente comerciales al que pertenece y del que nunca reniega, es decir en Tadeo Jones no hay una búsqueda de arte, ni un discurso detrás, ni simbolismos, es simple y llanamente una cinta de entretenimiento para toda la familia que no busca otra cosa que divertir y lo logra en mayor medida, tampoco hay guiños cinéfilos y modernos reluciendo por aquí y por allá, prácticamente toda referencia viene al obvio arqueólogo aventurero que no puede ser otro que Indiana Jones.
 
Tadeo es un niño que siempre esta soñando y fantaseando con ser arqueólogo pero que termina como un obrero, un albañil que todavía se la pasa fantaseando y que por ende pierde su trabajo cada dos por tres, lleva cachivaches a al arqueólogo del museo quien lo trata de buena manera y que cuando tiene que abordar cierto avión a Perú para ver el descubrimiento de un colega es afectado por lo que Tadeo toma su lugar solo para darse cuenta que el descubrimiento es muy grande y que una gran organización internacional esta detrás de él, liderada por un enigmático hombre con brazo mecánico y que capturo al otro profesor ya que este sabe donde esta el tesoro de los incas, Tadeo se une a la hija de este y con las dos mascotas y un pesado nativo se enfrentan a todo tipo de situaciones.
 
La típica historia romántica, divertidos enfrentamientos, entretenidos secundarios y una animación cumplidora nos regalan mucho humor y un ritmo vertiginoso que hace que todo parezca mejor de lo que es, además el personaje malvado es algo que me llena de placer culpable, aunque siempre resulta obvio, uno de esos bobalicones televisivos que tienen dinero y fortuna y que todos adoran aunque uno sepa que son unos buenos para nada, un blockbuster que para variar viene de España y que cumple lo que promete.
 
Calificación: Vale la Pena

26/9/13

Cinecritica: Cuatro Gangsters de Chicago

CUATRO GANGSTERS DE CHICAGO (ROBIN AND THE 7 HOODS, EU, 1964)
Y seguimos con los nombres ridículos, ni siquiera se necesita saber ingles para darse cuenta que el titulo original no tiene nada que ver con la ridícula adaptación, la película es una adaptación moderna de Robin Hood y eso queda claro desde el titulo original, el Robin de esta época es el mafioso Robbo (Frank Sinatra haciendo lo que le encanta) quien por azares del destino se convierte en benefactor y lo aprovecha no solo por hacer el bien sino porque le reditúa en fama y un nombre que siempre quiso, y más aun porque lo protege de la policía, las autoridades y hasta de su contrario, por supuesto que en realidad es un musical en el que el "Rat Pack" tiene oportunidad de lucirse cada quien por su lado y todos juntos, una cinta pagada por Sinatra y hecha específicamente para el y sus amigos y que aun asi es mejor que la mayoría de lo que llega a cartelera actualmente.
 
En el cumpleaños de supongo Al Capone este cae en una trampa donde lo asesinan y el codicioso Guy (Peter Falk) se hace con el poder, Robbo regresa a la ciudad y descubre lo que sucedió por lo que rompe relaciones y forma su propio grupo al que se unen John (Dean Martin haciendo de el mismo como siempre), Will (Sammy Davis Jr.) y hasta el huérfano encargado del orfanato Allen (Bing Crosby de lo mejorcito del filme) toma parte cuando Robbo no acepta el dinero de Marian (Barbara Rush) y lo manda a beneficencia, al que Allen no calla haciéndolo famoso de la noche a la mañana, de aquí la trama se mueve entre las disputas de Robbo y Guy, los intentos de engaños de Marian, los musicales y muchos chistes.
 
La cinta nos regala poco más siendo una obra de entretenimiento pura, sin mensajes, sin discursos, ni siquiera con sorpresas, una adaptación ligerita y divertida de la leyenda del famoso arquero adornado con muchas estrellas y una dirección adecuada, a final de cuentas es Sinatra más su grupo con algunas estrellas invitadas y damiselas de buen ver, lo que le gusta y que tiene un grupo de aficionados, lastima que de los musicales solo dos o tres números se recuerden, uno esperaría más dentro de tanto talento.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Un Muerto... pero de Risa

UN MUERTO... PERO DE RISA (WEEKEND AT BERNIE'S, EU, 1989)
Vaya nombrecito que le pusieron aquí pero bueno asi se las gastan, la cinta de Ted Kotcheff iniciador de la saga sobre Rambo se mueve de buena manera y solo dura hora y media, lo suficiente ya que para entonces la situación empieza a cansar, por supuesto que la trama no tiene ni pies ni cabeza y que se pasa de rosca en muchos sentidos pero tiene el encanto de comedia ochentera donde no se tenia que recurrir a vulgaridades ni groserías para intentar hacer reír al respetable, y ver como sufre el cadáver de Bernie resulta culposamente divertido, una pequeña muestra del más sencillo humor negro.
 
La trama es simple y se muestra desde el poster pero comienza como algo más, el trabajador Richard Parker (Jonathan Silverman) y el vago Larry Wilson (Andrew McCarthy) trabajan en fin de semana para su negrero jefe Bernie (Terry Kiser) y en una de esas descubren que alguien ha robado dinero de la compañía, se lo informan a Bernie esperando que los recompense y este los invita a su casa de verano en la playa, hacia alla se dirigen los dos idiotas sin saber que Bernie es quien roba el dinero y le ha pedido a la mafia para quien lava que los mate, pero por lios de faldas estos matan a Bernie dejando a los dos trabajadores con un cadáver y como principales sospechosos y estos deciden que lo mejor es hacer como que Bernie no ha muerto y cargarlo de un lado para otro.
 
Las cosas se les van revelando poco a poco y el romance de Richard con Gwen (Catherine Mary Stewart) v avanzando pero lo que en realidad hace y mueve a la cinta es la cantidad de atrocidades que le pasan a los chicos con el cadáver, este se cae, es enterrado, arrastrado por una lancha, llevado por la marea y un largo etc., y la situación resulta divertida por momentos lo cual hace que hasta pasemos por alto que no tiene sentido como se llego ahí, digo, ¿Quién roba dinero de una empresa que lava? ¿y porque tomar una decisión tan riesgosa como cargar con un cadáver casi sin razón alguna?
 
Calificación: Regular

Trailer: Cesar Debe Morir


25/9/13

Cinecritica: Billy Elliot

BILLY ELLIOT (IDEM, REINO UNIDO, REINO UNIDO, 2000)
Primer largometraje de Stephen Daldry que consiguió buenos resultados tanto en taquilla como en critica e incluso en el entorno social siendo una película recordada, en lo personal me gusta muchísimo y ni siquiera lo considero un placer culpable porque es una muy buena cinta, quizá la tengo en más estima de lo que debería pero cuando la vi era joven y me pareció una maravilla ver como un drama podía tener inteligentes dosis de humor, el discurso de la lucha por los sueños, el no huir de la realidad y mostrar el mundo como lo que es, un lugar deprimente y sombrío donde no ganan los que deben sino los que tienen mas poder, y la música, ¡la música! una magnifica banda sonora liderada por "T-Rex" y que incluso nos regala música clásica, hasta algo del lago de los cisnes en el maravilloso epilogo que no sobra como dicen por ahí, es un buen cierre que nos regala lo que busca.
 
Además como toda buena cinta inglesa tiene una denuncia social más que valida, la de la explotación descarada que mostro la dama de hierro para poder regresar el poder al imperio, y nos regala esos momentos de intimidad en la que nos ponemos en la piel de los personajes, atención a la escena del padre queriendo entrar a trabajar en la mina, a la del mismo aceptando lo inevitable o la angustiosa lectura de la carta, mención aparte a todas las escenas de baile del joven Elliot que sirven para mostrar sus sentimientos y que son acompañadas por música que siguen la misma línea, aunque no es un baile experto Jamie Bell le pone tanta pasión que es imposible no emocionarse y querer levantarse a acompañarlo. Desde la primera escena con Billy Elliot (Jamie Bell, magnifico) poniendo el disco de "T-Rex" de su hermano Tony (Jamie Draven) y poniéndose a bailar nos damos cuenta que es lo que le gusta a Billy, el no quiere practicar boxeo como lo están obligando, ni quiere ser minero, lo que quiere es bailar aunque ni siquiera el lo sabe.
 
Su padre Jackie (Gary Lewis, muy bien) y su hermano están en huelga y con todos los problemas encima Billy resiente la situación, debe cuidar a su abuela y su madre ya no esta con él, pero por azares del destino le toca probar ballet y le gusta, lo sigue practicando a escondidas con la señorita Wilkinson (Julie Walters, excelente) junto a las niñas, su amigo Michael (Stuart Wells) lo anima aunque obviamente es homosexual, y eso es justamente a lo que tiene miedo Billy, y sus temores se hacen realidad cuando su padre lo descubre y lo saca a la fuerza por temor a que se haga "marica", pero miss Wilkinson sabe que Billy tiene un gran talento y no se dará por vencida, le da clases en secreto y planea una audición con la academia de ballet, por culpa de unas rencillas en la huelga Billy no puede ir y Wilkinson decide ir a enfrentar a su familia lo que solo lo aleja más de su sueño, pero Billy no puede darle la espalda a lo que lo hace feliz y en un arranque de baile su padre lo descubre y Billy decide abrirse con lo que el acepta el talento que tiene y decide apoyarlo a como de lugar, lo que nos entrega una accidentada audición que lleva a unas lacrimógenas despedidas y al mencionado epilogo, una de esas cintas para ver con la familia, la pareja y hasta los amigos y en la que es imposible no ponerse sentimental.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: El Hombre de la Cuarta Dimensión

EL HOMBRE DE LA CUARTA DIMENSIÓN (ORGIA DE TERROR) (4-D MAN (4D MAN (THE EVIL FORCE)), EU, 1959)
Segunda película de Irvin S. Yeaworth Jr. que debuto con la versión original de "The Blob" la cual se ha convertido en una película de culto, lastimosamente esta cinta ni siquiera se acerca a la calidad de la mencionada cinta, tampoco es mala pero se siente como una cinta normal, como del "monton" en lugar de algo que sobresalga pero bueno era obvio porque poco a poco el director se desaparecería del cine, hablando de la cinta sobre la que tratamos el tema es original e interesante pero da la sensación de que se le hubiera podido sacar más jugo, las cosas comienzan lentas y después se resuelven apresuradamente como queriendo terminar el metraje, quizá por falta de presupuesto o quizá simplemente no supieron como resolverlo de buena manera.
 
La cinta comienza mostrando los esfuerzos y obsesiones del Dr. Tony Nelson (James Congdon) quien ha logrado llevar los objetos a la cuarta dimensión lo cual hace que estos traspasen objetos debido al cambio atómico pero es corrido por causar un incendio y se refugia con su hermano Scott (Robert Lansing sobreactuado y sin duda lo mejor de la cinta) quien es una venerada eminencia que acaba de crear el metal más duro sobre la tierra, Tony inmediatamente le roba a su novia Linda (Lee Meriwether) y Scott revive momentos terribles del pasado, se da cuenta que el experimento de su hermano funciona pero que solo el puede usarlo debido a la gran radiación a la que lo han sometido sus experimentos, asi que con este poder y los odios que carga no duda en empezar a tomar y hacer todo lo que desea en una resbaladilla a la locura que no se podrá detener.
 
Es asi que Scott mata a su jefe, se encarga de cierto colega malparido, mata accidentalmente a un amigo, se roba a su ex novia, ataca a la policía, roba dinero y lo que se le ocurra en el camino mientras Tony busca como detenerlo, al final es obvio como terminara todo a pesar de los mismos créditos finales que en "The Blob" donde se daba a entender un final abierto, lo mejor sin duda ese descenso a los infiernos por parte de Lansing que se roba la cinta primero como un científico normal y centrado, después como un humano resentido y miserable y finalmente como psicópata embriagado de poder, los efectos buenos para su época y la banda sonora un extraño deleite como en la mencionada cinta de la banda voraz, vale la pena revisar esta extraña cinta.
 
Calificación: Vale la Pena

24/9/13

Cinecritica: Reto al Destino

RETO AL DESTINO (AN OFFICER AND A GENTLEMAN, EU, 1982)
A comienzos de los ochentas Taylor Hackford hizo su segunda película donde intentaba atacar el duro sistema naval norteamericano y su sistema social, pero que también se da el lujo de contar una historia de amor al estilo cenicienta moderna que abarca muchos puntos y que sin duda es lo mejor de la cinta, más aun lanzo a Richard Gere al estrellato y lo convirtió en símbolo sexual y mostrar que Debra Winger sabe actuar bien y además lo hace con un encanto que no se aprende en ninguna parte, por lo demás una historia de crecimiento donde se usa el cliché del sargento rudo con el talentoso pero quebrado protagonista que sigue funcionando y que se ha copiado y satirizado hasta el cansancio, y con la gran ayuda de tener una escena final buenísima que aunque cursi es imposible rendirse ante ella cuando Gere irrumpe en la fabrica de semi-esclavos donde trabaja Winger y a quien literalmente se la roba en brazos en una escena que ha sido usada hasta en "The Simpsons".
 
Zack Mayo (carismático y esforzado Richard Gere) es un vago sin oficio ni beneficio que comparte literalmente todo con su pesado padre, pero un día solo porque si decide unirse a la naval y hacerse piloto, nada más complicado tomando en cuenta los antecedentes del tipo, eso si, es talentoso y voluntarioso por lo que parece que nadie lo detendrá, ni siquiera el rudo sargento Emil Foley (Louis Gossett Jr., bien) quien parece tener como finalidad hacer de su vida un infierno quizá porque es a quien ve con más aptitudes, asi que entre las trampas y vagancias de Mayo y las rencillas y castigos con Foley se va buen parte de la cinta, otra en la relación con sus compañeros que va desde el respeto, el compañerismo, la igualdad de generos, y el increíble declive de su mejor amigo que parece tener todo para triunfar y se desmorona al darse cuenta que no sigue sus deseos ni su destino lo que lo lleva a un final trágico.
 
Pero lo mejor no viene de esta crónica/critica del entrenamiento ni de los demonios que afloran en todos en ese ambiente tan difícil sino de la historia de amor del orgulloso Mayo y la hermosa Paula Pokrifki (adorable y bellísima Debra Winger) que vive cazando aspirantes a pilotos para poder escapar de su vida infernal con su familia europea que es tan cerrada y ese puerto donde el único trabajo que existes es de obrero y donde acaban irremediablemente todas las mujeres trabajando jornadas larguísimas y mal pagadas donde no hay un futuro de conspiración o de cambio, Mayo y Pokrifki se conocen y lo que solamente era una amorío sin responsabilidad se convierte en amor por parte de ambos pero Mayo escapa en cuanto ve que la cosa va en serio destrozando a Paula, por supuesto que al final entenderá que su futuro y felicidad están con ella, el asunto es cliché por supuesto pero tan bien tratado, actuado, escrito y dirigido (y musicalizado) que no puedo más que rendirme ante el romance y tener una sonrisa cuando ambos van hacia afuera, a su futuro.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Hansel y Gretel Cazadores de Brujas

HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (HANSEL & GRETEL: WITCH HUNTERS, EU - ALEMANIA, 2013)
El debut de Tommy Wirkola en este lado del charco resulta decepcionante, y eso lo digo porque disfrute su cinta "Dead Snow", una sencilla cinta de zombies con mucho humor y mucha moronga, pero ahora pareciera que se porta demasiado "ligero", como si Wirkola hubiera cuidado no hacer algo que no les pareciera a los productores y a la distribuidora, y asi la cinta que esperaba que fuera disfrutable pues simplemente se vuelve una cinta sin cerebro con la única razón de existir de ganar dinero, pareciera que Wirkola olvido divertirse que es lo que le daba valor a su trabajo.
 
Lo de que no respete la historia inicial no me quita el sueño aunque la extravagancia y enfermedad del cuento original de los hermanos Grimm es majestuosa, aquí se opta por una historia más apegada a la típica familia perfecta norteamericana en la que unos se sacrifican por otros y donde la venganza es tan dulce como comerse a casa del cuento, asi que después de un prologo inicial que sigue más o menos el cuento vemos que unos años después Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) se han convertido en afamados cazadores de brujas y llegan a un pueblo donde muchos niños han sido secuestrados, esto es raro y es porque las brujas lideradas por Muriel (Famke Janssen haciendo ñacañaca) planean un ritual que las proteja del fuego.
 
De ahí pues mucha acción, algo de humor, moronga aunque en menor medida y brujas estrambóticas, ah, también hay brujas blancas, los mentados cazadores son hijos de una y por eso parte crucial del asunto, por ahí Hansel se enamora de otra y poco más que decir, lo más rescatable es que por lo menos Wirkola no se recarga en demasia de los efectos computarizados y hace muchos a la vieja escuela, y como de costumbre estos directores extranjeros les ahorran dinero en producción a los productores que por eso importan tantos.
 
Calificación: Palomera