13/6/22

Cinecritica: Do Not Split

"DO NOT SPLIT" ("ÍDEM", NORUEGA, 2020) DE ANDERS HAMMER
Documental que sigue las protestas que sucedieron en Hong Kong cuando China decidió hacer suyo de manera total el territorio, es decir hacerlo territorio chino con todo lo que esto conlleva; su falta de libertad, estar bajo un yugo dictatorial, el socialismo fusionado con el capitalismo mas atroz, las leyes con castigos casi medievales, desde 1997 ya no era parte de Gran Bretaña pero tenían cierta libertad que perdieron, la gente salio a la calle a protestar y fueron recibidos con represalias muy fuertes, el documental sigue a los protestantes al tiempo que la cámara sufre y ve lo que estos pasan, el documental va mucho mas allá de un reportaje porque aquí si esta documentado, vemos todo de primera mano, con sus ojos, es así que somos testigos de como alguien es golpeado por allá, otro detenido por acá, otra baleado por acullá y otro desaparecido quien sabe donde.

Lo que resulta increíble es que todos estos abusos de autoridad ni siquiera son mencionados en las noticias, no vaya a se que el socio comercial se indigne, una muestra de ese oriente que nunca vemos, de un gobierno chino al que poco vemos manchar su imagen por el temor que se le tiene a ese monstruo y una calendarización de como todo comenzó como protestar para terminar en disturbios
violentos que fueron detenidos por el covid-19, súmenle este dato a esas teorías conspiratorias, en resumen un documental valiente con imágenes potentes, bien montado, con violencia que al mundo parece no interesarle y que nos muestra otro mundo, uno donde se permiten los golpes, los tanques y los disparos para detener una protesta ¿que puede terminar en insurrección? y aquí nos quejamos del gas lacrimógeno.

Calificación: Bastante Bien

Cineciritica: Better Days

"BETTER DAYS" ("SHAO NIAN DE NI", HONG KONG, 2019) DE DEREK TSANG
Chen Nian (Zhou Dongyu, muy bien) es una chica estudiosa de escasos recursos cuya madre perseguida por deudores deposita todas sus esperanzas, la chica se esfuerza al máximo pero un suicido causa que todo cambie, cuando se suicida una compañera y amiga, la misma Chen se convierte en el blanco de abusos en el instituto por parte de Wei Lai (Zhou Ye) y su grupo que no solo parecen intocables debido a su alto estatus social, sino que ademas cuentan con el apoyo de todos en medios digitales como redes sociales, faltan sesenta días para el gaokao, un examen que decide el futuro de todos los aspirantes, Chen Nian intenta sobrellevar esto por consejo de sus amigos pero llega a un punto tal que parece no podrá con eso, hasta que en cierto momento conoce a Liu Beishan (Jackson Yee, bien), un delincuente que para pagarle el favor a la chica se convierte en su protector.

Esto desata una ola de violenta y ataques cada vez mas grandes, que terminan por desembocar en violencia física, en tanto los dos muchachos empiezan a comprenderse y quererse, cuando el amor se despierta la cinta cambia de piel a como venia mostrando la fotografía y los escenarios, a un thriller con aire de cine negro donde el crimen, la policía, y las pistas toman un papel crucial mientras los dos protagonistas tratan de sobrevivir y ser felices. Tsang filma con energía y convencido de lo que hace, y aunque al inicio el diseño tan tétrico de la fotografía solo parece estar para ponernos mas deprimidos en esta denuncia social lo cierto es que este se comprende cabalmente hasta el cambio de aire de la cinta que nunca deja de ser una historia romántica, las actuaciones de prácticamente todo el reparto son impecables y el ritmo aunque se siente irregular es algo propio de las producciones orientales.

La banda sonora merece mención aparte, ayudando mucho a meternos en los personajes y las situaciones, aunque la cinta es una obvia denuncia social y critica a los jóvenes con sus redes sociales y tecnología, va mas allá del acoso escolar o bullying, o los huérfanos que solo pueden terminar en pandillas, ya que ataca el mismo corazón del sistema que crea problemas y presión en una nación de por si estresada, ademas de poner el dedo en la llaga, dejando claro que ni la policía, ni los padres y mucho menos los maestros pueden atacar un problema que en primer lugar pareciera ni siquiera interesarles, pero aun, y sin tener nada de esto como telón de fondo, estamos ante una buena cinta dramática, romance y un toque de thriller, enmarcado en un mundo que parece sacado de alguna cinta noir y filmada con furia y enojo, mas allá de denuncia, al final el epilogo termina ganándole la batalla a uno.

Calificación: Bien

Cinecritica: Minari

"MINARI" ("ÍDEM", EU, 2020) DE LEE ISAAC CHUNG
Al final de este drama ambientando en los años ochenta el luchón padre Jacob (Steven Yeun, muy bien) le dice a su hijo David (un carismático Alan S. Kim) que la abuela eligió un buen lugar para el Minari del titulo, una hierba asiática medicinal que puede usarse para cocinar, la metáfora es obvia, el minari es tan fuerte que crece a pesar de todo, y aunque esto puede referirse a los asiáticos, o en especifico a los coreanos, creo que la situación viene por parte de la familia, la familia única puede establecerse y en contra de lo que sea, apoyados en el amor, respeto y apoyo mutuo, y por mas ñoño que se escuche este discurso lo cierto es que cuando empiezan a salir los créditos de la cinta uno esta totalmente de acuerdo con el director y guionista Chung, que nos ha sabido ganar en las casi dos horas de la película con una historia bien elaborada, bellas postales, un reparto muy talentoso ademas de comprometido, y un mensaje de vida que se fue impostando de a poco en nuestra mente, que no se lastra por esos errores técnicos puntuales.

La familia de David conformada por su padre Jacob, su madre Mónica (Han Ye-ri) y su hermana Anne (Noel Cho) abandonan la ciudad para establecerse en una granja donde el papa quiere cumplir el sueño americano plantando verduras asiáticas que venderá a todos esos coreanos que llegan sin cesar a los Estados Unidos, Mónica no esta muy convencida, y menos aun por la frágil salud de David que con su soplo en el corazón podría dejar de vivir en cualquier momento y ahí no hay hospitales cerca, así los padres trabajan en una granja de pollos al tiempo que Jacob se desvive por su tierra con el apoyo del religioso Paul (Will Patton) que choca con las creencias solo científicas de Jacob, para ayudarlos la cuidar a los pequeños llega la abuela Soonja (extraordinaria Youn Yuh-jung) que no es una abuela de verdad según David, ya que no cocina galletas, dice palabrotas, anda en ropa interior y le gusta la lucha libre.

Es así que vemos a esta familia en su día a día mientras luchan por sobrevivir y tener éxito, la falta de compradores de las verduras, el problema con el agua y el pozo imposible, las peleas maritales un día si y el otro también, la tirante relación de David con su abuela, la fragilidad del pequeño, los dilemas religiosos a los que rehuyen, el escoger entre éxito y familia, todo de manera natural, sin chantajismos ni sentimentalismos, nada se resuelve de manera mágica, y sobretodo rehuye esos clichés de inmigrantes atacados, discriminados, que sufren de todo, aquí la familia sufre, por problemas monetarios, de relaciones, de adaptación, de crecimiento, pero son naturales y propios de ellos, y así mismo salen de ellos mismos como familia, lo mas importante es la familia parece decir Chung, por mas diferencias que existan (los hijos con pensamientos americanos, la abuela como coreana de cepa, los padres como enlace), desde esta esquina es difícil alegar lo contrario.

Calificación: Interesante

Cinecritica: El Hombre que Vendió su Piel

"EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL" ("L'HOMME QUI A VENDU SA PEAU", TÚNEZ, 2020) DE KAOUTHER BEN HANIA
Sam Ali (Yahya Mahayni) es un Sirio que se enfrenta al sistema, al grado de que termina tachado de terrorista, debido a esto se ve obligado a huir y abandonar al amor de su vida Abeer (Dea Liane) que tiempo después se casa con un importante diplomático, al intentar retomar la relaciona Ali se da cuenta de que tiene que viajar a la Unión Europea, algo peligroso debido a que es inmigrante, ya en Bélgica el pretencioso artista Jeffrey (Koen de Bouw) le presenta la oportunidad de ser legal y ganar dinero convirtiéndose en una obra de arte viviente con nada mas y nada menos que su visa de permiso tatuada en la espalda, lo que sigue de aquí son las humillaciones y los problemas que pasa el protagonista que deja de ser visto como humano para convertirse en un símbolo, no solo de arte sino de lucha social, siendo usado y esclavizado por los mismos que dizque luchan por él y los suyos.

La directora Hania tiene claro cual es su discurso y mensaje, ni siquiera lo usa como metáfora o algo simbólico sino que directamente es prácticamente lirico, y aunque odio usar el termino, quizá sea pertinente en estos momentos, no solo por los problemas que sufren los habitantes de medio oriente sino por la grave crisis migratoria de refugiados que afecta a todos, el detalle es que la también guionista nunca sabe como meter eso en una historia interesante, la historia de amor poco nos importa, por lo que todo recae en lo de ser una obra de arte, pero se hace con tan poca furia, como no queriendo molestar en demasía a nadie, que nunca nos gana por completo, y es así que la cinta deambula hasta un final que no esta a la altura de lo mostrado anteriormente.

Más allá de todo este asunto de los derechos y el sufrimiento de los refugiados lo mas interesante del filme viene a ser algo que quizá no pensó en demasía la directora, el como todos pelean por causas sociales, los tan mentados Social Justice Warriors, que pelean desde una pantalla o una red social pero que en realidad les interesa poco o nada hacer algo que cambie esto, y que prefieren ser inmorales o romper lo que creen con tal de seguir luchando por su causa, por ello el pobre diablo de Ali servia como ejemplo en la cinta, todos lo veían como un estandarte para su lucha pero no lo ayudaban porque perderían esa bandera, y por otro lado esta lo del arte, no se si es critica pero puede leerse de esa forma, el tipo solo tiene tatuada su visa, no hay nada artístico ahi, pero viendo su contexto de refugiado indocumentado ya se convierte en arte por su historia chantajista, ¿cuantos casos no hay asi? pero el arte se vuelve mejor cuando el artista sufre o estamos de acuerdo con sus ideas, en lo personal no lo creo, pero al parecer la mayoría lo ve así, too shame...

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: A Concerto is a Conversation

"A CONCERTO IS A CONVERSATION" ("IDEM", EU, 2020) DE BEN PROUDFOOT Y KRIS BOWERS
Sencillo documental sobre los pensamientos y platicas del mismo director que se dedica a la música con su abuelo que también es musico, se hablan de como se admiran, lo que significa la música para ellos, y como el abuelo sufrió los años en que el racismo era algo normal en Estados Unidos, francamente el documental no aporta nada y solo se usa el estilo de las cabezas flotantes con close up muy marcados.

Lo que lo ayuda un poco a pesar de su estilo de tele-reportaje es que apenas rebasa los diez minutos, lo que tiene en contra es la falta de estilo cinematográfico, y que los dos personajes principales nunca nos llegan a importar en lo mas mínimo, por lo que cuando termina el corto ya los hemos olvidado.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Mank

"MANK" ("IDEM", EU, 2020) DE DAVID FINCHER
El regreso de Fincher a la pantalla grande, mejor dicho a los largometrajes, es una decepción total por mas que el tipo sea aplaudido aquí y por allá, en parte porque la productora netflix ha desembolsado una cantidad ridícula en su publicidad, en parte porque los pretenciosos "críticos" de cine la alaban sin ton ni son en amparo de sus cheques y el creerse superiores al cinéfilo promedio, y finalmente porque la gente de a pie no se anima a decir lo que en realidad piensa de la cinta, no vaya a ser que los tachen de ignorantes o tontos, pero la verdad sea dicha, esta película no es mas que un capricho autoral de Fincher que a su vez parece solo hacer como homenaje a su padre fallecido quien escribió el guion, y dicho sea de paso, meter en la conversacion de nueva cuenta que el megalomaníaco de Orson Welles no es el autor real de esa obra maestra "El Ciudadano Kane" sino el protagonista de esta cinta, el caprichoso Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman) también conocido como Mank.

La cinta trata sobre los sesenta días que paso recluido en una casa de campo el guionista escribiendo el guion de "El Ciudadano Kane" al ser contratado por Welles (Tom Burke robándose la cinta en cada segundo que aparece), ayudado por su asistente (Lily Collins en un personaje sin sentido), fumando y tomando como loco al tiempo que recuerda diversos sucesos de su vida, estos flashbacks no aportan nada y crean hilos narrativos que mueren antes de crecer o siquiera plantearse, también se aprovechan para que aparezcan famosos clásicos de Hollywood que Fincher solo usa como extras sin sentido, y la historia mas que tratarse de la creación de ese guion va sobre la lucha de poder de Mank con los poderosos dueños de la MGM y sus creencias socialistas.

La única persona que se salva de la quema, ademas de Burke, es Amanda Seyfried que si transmite ese aire trágico de actriz fallida bajo la sombra del todopoderoso William Randolph Hearts (Charles Dance), lastima que lo que se cuenta nunca este a la altura de su interpretación, todos los demás, incluyendo a Oldman, son meras caricaturas donde algunos salen menos raspados que otros, y en cuanto a lo técnico, no puedo negar que el blanco y negro esta bien usado, que las transiciones se adecuan a la época, que el sonido nos remite a esos años, pero se usan técnicas solo por usarse en cuanto a tomas, y Fincher parece tan obsesionado por demostrar que puede usarlas todas que hace mal uso de las mismas, ademas ¿de que sirve que nos muestre que sabe o puede hacer cine como antes? al final no trasmite nada ni cuenta nada que importe, es cine sin alma y ese es el peor cine.

Calificación: Churrazo

Cinecritica: Colette

"COLETTE" ("COLETTE THE FRENCH RESISTANCE FIGHTER", EU, 2020) DE ANTHONY GIACCHINO
Este cortometraje nominado al oscar es una obviedad y un cliché andante, de nueva cuenta se retoma la historia del holocausto y como los judíos sufrieron y sobrevivieron esto, esta vez conocemos la historia de Colette, la anciana del titulo que cuenta lo que sufrió, lo que enfrento, como gano al sobrevivir y ademas se toca el tema de como en la actualidad el "fascismo", y la derecha se están volviendo peligrosos. La verdad el documental técnicamente es muy avaro, narrativamente no tiene nada, y solo se apuesta por el chantajismo tan usual en este asunto.

Dicho esto, el documental no es malo, es solo que no aporta absolutamente nada, y parece un reportaje mas que un documental, al final quede con la sensación de que es algo que ya he visto cientos o hasta miles de veces, y aunque se que todos diferirán conmigo y alegaran sobre la importancia del mensaje (ya chole eso del mensaje sobre el arte), pero esas mismas personas olvidaran esta película en unos cuantos días y jamas la recordaran, por ello es mas importante el cine que es cine y no el cine que es aleccion o declamación.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Estados Unidos contra Billie Holiday

"ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY" ("THE UNITED STATES VS. BILLIE HOLIDAY", EU, 2021) DE LEE DANIELS
La película biográfica sobre la afamada cantante de Jazz Billie Holiday evita la hagiografía en estas épocas en la que toda persona de color histórica, era santa, pero no evita cierta admiración que causa la falta de humanidad de la cantante, algo que nos impide conectar con ella ya que la vemos como una artista inalcanzable a la que nunca podemos llegar a comprender, esto se debe en gran parte a que la historia la vemos a través de los ojos del agente Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes) quien fue el encargado de seguirla cuando el FBI la tenia en mira por la canción "Strange Fruit", que cuenta la historia de un linchamiento a un hombre de color, seguimos al agente en su investigación, que no es nada secreta ya que Billie esta al tanto de todo, y se enamora de la mujer.

De aquí en adelante vemos como la mujer no se amedrentaba con nadie ni con nada, como se autodestruía por un pasado tortuoso, y como la mujer de cascos ligeros vivía el sexo con libertad y el mismo sentido de autodestrucción y dolor que permeaba su vida, el detalla es que nada de esto nos interesa, vemos todo como una narración anodina que nunca sigue un hilo narrativo y donde todo sucede por suceder, la historia de amor no nos podría importar menos, la de la investigación carece hasta de sentido en la trama, y lo del conflicto racial con el gobierno sucede de forma tan caricaturizada y secundaria que apenas nos acordamos de ello, de nueva cuenta lo digo, el problema no es ya ni que caricaturicen a los villanos sino la vehemencia con la que cuentan estas historias, son mas efectivas que las píldoras para dormir.

El director Lee Daniels nunca sabe que estilo darle a la cinta y filma de forma tan antipersonal que podría haber sido hecha por cualquiera, dicho todo esto parece que la película es un desastre pero lo cierto es que la actuación de Andra Day como Billie Holiday es tan entregada y vigorosa que ella intenta salvar el barco del naufragio, su actuación no es tan buena como todos claman pero la hace con tanta enjundia y convencimiento que debo admitir que me rendí ante ella, ademas su trabajo vocal es asombroso, una lastima porque su actuación merecía una mejor película, al igual que la misma Billie Holiday.

Calificación: Mediocre

6/6/22

Cinecritica: Judas y el Mesías Negro

"JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO" ("JUDAS AND THE BLACK MESSIAH", EU, 2021) DE SHAKA KING
El problema de la cinta viene desde el titulo mismo, y no por blasfemo sino porque en lugar de una biografía lo que vemos es una hagiografía, algo que parece común en estos feos tiempos, pero que no por ello deja de ser algo malo, con el movimiento black lives matter en boga lo obvio era ver una cinta que santificara al líder de las panteras negras Fred Hampton (Daniel Kaluuya) y que nos pusiera de manifiesto de nueva cuenta que los negros han sufrido mucho, ademas la cinta no es biográfica, sigue las peripecias de un pobre diablo Bill O'Neal (LaKeith Stanfield, lo mejor del filme) que robaba carros haciéndose pasar por agente del FBI, que al ser atrapado no tiene de otra que infiltrarse y ser espía de la agencia federal, quienes consideran a Hampton un peligro para el país.

Es así que la cinta se mueve entre dos partes con dos personajes muy diferentes, por un lado la interesante parte del topo O´Neal por un Stanfield siempre sudoroso, nervioso, preocupado e impredecible, una suerte de thriller que intenta emular algo que muchos otros directores han hecho mejor, la otra parte del filme es la biográfica, donde vemos los interminables choros de Hampton verborreados por Kaluuya que no son otra cosa que llamados a la violencia casi terrorista, discursos de odio prácticamente, cosa que causa que no empaticemos con él, por lo que vemos su tediosa y aburrida vida familiar para intentar convencernos de que es bueno, el problema es que hasta el peor de los criminales puede amar a su familia por lo que esto nunca termina de funcionar.

Quizá
 el mayor problema de la cinta sean estos momentos pesados que rompen con el thriller que maneja el judas del titulo, un personaje mucho mas interesante que el cerrado líder, ademas la cinta no maneja matices, los negros son santos, los blancos son malos, el FBI son demonios, si un negro mata no tiene porque pagar y no se que tantas tonterías mas que se sueltan en la cinta, que quede claro que pienso que esto podría haberse manejado así, sin matices, y caricaturizando a los villanos, pero si existiera algo de humor, algo que no sucede, el guion es tan serio que ir a misa el domingo es mucho mas divertido, y muchísimo mas interesante ademas, con el Judas y el Mesías reales a final de cuentas.

Calificación: Churro

Cinecritica: Borat, Siguiente Pelicula Documental

"BORAT, SIGUIENTE PELICULA DOCUMENTAL" (BORAT SUBSEQUENT  MOVIEFILM: DELIVERY OF PRODIGIOUS BRIDE TO AMERICAN REGIME FOR MAKE BENEFIT ONCE GLORIOUS NATION OF KAZAKHSTAN", EU, 2020) DE JASON WOLINER
La cinta podría decirse que comienza justo donde termina la anterior, el reportero Borat (Sacha Baron Cohen) ha sufrido catorce años de trabajos forzados por humillar a su patria, y es liberado para enmendar su error, para ello debe llevar a su hija como obsequio al presidente de los EU, para fines prácticos termina intentando regalársela al vicepresidente Mike Pence, como en la cinta anterior lo que vemos a partir de este momento es un falso documental episódico donde el comediante intenta sacar lo peor de las personas al mas puro estilo de comedia cámara escondida, pero intentando ser irreverente y políticamente incorrecto. Y debo aceptar que el comediante lo logra de nuevo, de alguna manera su personaje no solo es creíble para nosotros sino también para las personas con las que se topa.

Ademas a él se le suma Maria Bakalova como la hija del reportero, la feota, ignorante y sumisa Totar que tiene los mejores momentos del filme, estos juntos su padre en esa extraña relaciónmisógina-sumisa que resulta tan incomoda como hilarante, sumado a esto tenemos a Baron Cohen logrando algunos buenos momentos sacándole a un hombre el valor de la hija, presionando a un medico con moral a practicar un aborto, mofándose de cierta fiesta de presentación sureña, burlándose de unos tipazos racistas de la América profunda por sus teorías complotistas, y por ese final donde hasta se anima a reírse del coronavirus, pero como en su otra cinta no todos los episodios mantienen el mismo nivel, eso es algo obvio, lo que resulta sorpresivo es que algunos son de muy baja calidad.

Me refiero a esos en los que Totar cambia de chica ignorante y sumisa a mujer empoderada, con todo y profesión exitosa en un chispazo, y esa niñera de color se suelta tantos monólogos adoctrinantes que termina resultando repulsiva, y este desequilibrio de la cinta viene dado por un problema que no tenia la original, en aquella la cinta criticaba todo y a todos, en esta el actor y guionista se ha decantado por un lado, como no puede criticar a Trump que es una parodia de si mismo, ataca a los que votan por él, y eso esta bien, pero enaltece a los que votan en contra, con eso deja de atacar y reírse de ellos, de tal manera que al final no solo su hija se hizo feminista, sino Borat, y el mismo Cohen aceptan los pensamientos demócratas de izquierda con todo y cohesión al voto al final, esto no esta mal, el puede decir lo que sea, pero si afecta su comedia, como es el caso, por supuesto que podemos quejarnos, eso si, lo de Giuliani con todo y que es presionado a ello es un buen momento en pantalla.

Calificación: Palomera