15/5/12

Cinecritica. Educando a Arizona

EDUCANDO A ARIZONA (RAISING ARIZONA (ARIZONA BABY), EU, 1987)
Segunda pelicula de los hermanos Coen y una muy subvalorada comedia que va desde lo surrealista hasta lo ridiculo, la trama es sencilla pero funciona extraordinariamente bien y el reparto es perfecto dentro de una galeria de personajes excentricos, con apenas hora y media de duración que pasa volando y con muchos momentos hilarantes, de hecho si se tuviera que describir la pelicula con una palabra seria con hilarante, el libreto es un desplaye de exageraciones y locuras que funcionan muy bien en este revoltijo de generos de forma que solo los hermanos Coen pueden hacer, esta mezcolanza de generos que van de la comedia normal, comedia romantica, humor negro, drama, road movie y un largo etc. demuestran como se debe hacer una cinta para que no quede encasillada, lastimosamente la cinta esta en el olvido quiza porque las cintas de los Coen por esos años eran majestuosas, no es que ya no lo sean pero a mediados de la decada pasada cayeron en un hueco creativo, además como de costumbre sus peliculas no son para todos los gustos.

La cinta comienza con una hilarante muestra de como se conocieron el bueno para nada de buen corazon y ladron mediocre H. I. McDunnough (Nicolas Cage perfecto como perdedor con cara de idiota) y la policia Edwina "Ed" (Holly Hunter, excelente) debido a que esta le tomaba los datos cada vez que era capturado, él nunca quito el dedo del renglon y la conquisto, se casaron y dejo su vida delictiva, pero por más que intentan no pueden tener un hijo, Edwina cae en depresión y deja su trabajo, y cuando un acaudalado matrimonio tiene quintillizos la pareja decide que Dios querria que ellos se quedaran con uno de ellos por lo que lo secuestran, es asi como se desata todo el pandemonium con toda la policia y los cazarrecompensas buscando al niño, con los dos amigos de H. I. de la carcel (John Goodman  y William Forsythe como un par de personajes pintorescos) quienes huyen de la carcel y se refugian en su casa, con un matrimonio con muchos hijos y extrañas mañas y con un desquiciado cazarrecompensas (Randall "Tex" Cobb, muy bien) que funciona como parodia y engrane de la trama.

La puesta en escena, la producción, la dirección, la musica simplista pero exacta para el tono, los personajes pintorescos, la interpretación del reparto, todo esta muy bien y lo que es más importante, nos hace reir muchisimo y a carcajadas, despues de todo para eso son las peliculas de comedias y con una historia de amor que de verdad funciona a diferencia de casi todas las comedias romanticas, para prueba de ello el divertidisimo comienzo de la cinta, la escena del robo de pañales con todo mundo sacando armas y empezando a disparar mientras H. I. corre por todos lados con el arma sin balas, con el secuestro del bebe por parte de los dos bobalicones que despues asaltan un banco de manera harto estupida y con la llegada de Leonard Smalls, el motociclista solitario del apocalipsis, y con un final que nos lleva a pensar que los Coen tienen corazón y se preocupan por sus personajes, desde un inicio ya lo mostraban, a pesar de su fama de frios.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: