20/1/24

Cinecritica: El Club de las Peleadoras

"EL CLUB DE LAS PELEADORAS" ("BOTTOMS", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE EMMA SELIGMAN
Un par de lesbianas nada populares quieren tener relaciones sexuales con sus crush y para ello hacen planes que más bien parecen fantasías, o por lo menos la simplona optimista PJ (Rachel Sennott, esforzándose), por el contrario la insegura y quejosa Josie (Ayo Edebiri) siempre piensa lo peor y prefiere no intentar nada, después de ver como son bateadas por las reinas de las escuela, las animadoras Isabel (Havana Rose Liu presumiendo cabello) y Brittany (Kaia Gerber) queda claro que Josie tiene razón, pero una intentona de llevarse a Isabel termina con un ligero toque a la estrella del equipo de futbol Jeff (Nicholas Galitzine, el único que entiende que todos debieron ser caricaturas), por supuesto la exageración y victimización aparecen, lo que causa que ande en muletas y le hagan bullying a las dos chicas, incluso se meten en problemas con el director pero se zafan alegando que fue debido a las practicas en un club de lucha que tienen.

Por ello este tiene que hacerse real, y de paso es el plan perfecto para encamar a las dos porristas que ven este club como un valiente movimiento feminista, vemos algunos otros personajes que se quieren cómicos, algunos lo logran como el profesor (Marshawn Lynch) que cambia de bando cada dos segundos, otros fracasan como una delgada drogadicta abusada por su padrastro, pero en si todos son secundarios que están para algún chiste o gag, quizá las únicas excepciones sean el jugador negrito (Miles Fowler) como antagonista, y la traumada Hazel (Ruby Cruz) que es quien puso en marcha la mentira de que las protas sobrevivieron un reformatorio, y así avanza la trama, entre chistes y gags, algunos logrados, otros fallidos, pero no existe ninguno que quede en la mente, solo algunos apuntes interesantes que se pierden en la nada.

Y es que lo de los futbolistas vistiendo el uniforme a cada segundo es interesante, como lo es el machismo de Jeff, y ese incomodo momento donde Isabel regresa feliz con un tipo que se ha metido hasta con su hermana, así como el poner de nuevo sobre la mesa que los deportistas son demasiado idolatrados, pero es una trama que avanza a trompicones, de hecho el terrible final es debido a esto, como nunca se siguió una historia se sacan de la manga lo de las muertes pasadas y el partido del futbol sanguinario, con todo y jugo de piña en los aspersores, entiendo que se abraza el humor ridículo pero como nunca lo mencionan hasta el final y nadie le daba importancia, pareciera algo que se metió de ultimo momento para darle un final, y finalmente lo peor de la película desde mi humilde butaca, cuando se puso sobre la mesa que dos lesbianas, una blanca y una negra, mintieron, engañaron y usaron a todos por un revolcón, uno pensaría que es un buen apunte critico de como todos somos así, pero no, por el contrario, la directora las victimiza, las saca del apuro, les da lo que que querían y todo sin que aprendan algo ni paguen consecuencias, un detalle que es hasta peligroso porque dan a entender que ellas siempre están bien.

Calificación: Regular

18/1/24

Cinecritica: Wonka

"WONKA" ("ÍDEM", REINO UNIDO - EU - CANADA, 2023) DE PAUL KING
Desde el inicio queda claro que la reinterpretación de los orígenes de Wonka por el dulce y optimista King abraza por completo el musical, aquí no son números esporádicos, en si toda la película hay canciones y prácticamente se avanza con estos en todo momento, esto no es malo pero si es un cambio respecto a sus encarnaciones anteriores, y hablando de estas, de la fantasiosa pero cínica de 1971 "Willy Wonka y la Fabrica de Chocolates", y de la sentimental y cínica de Burton "Charlie y la Fabrica de Chocolates", tenemos otra modificación crucial, y es que el cínico, tétrico, cruel y turbio Wonka de ambas versiones - uno encarnado por Gene Wilder y el otro por Johnny Depp - es cambiado por un Wonka optimista, amable y tan buena persona que no parece ser el mismo personaje, esto podría parecer algo malo pero la convencida dulzura de King logran que uno pueda pasar esto por alto, de la misma forma que los personajes secundarios encarnados por un gran reparto logren que olvidemos la unidimensionalidad del personaje principal que ademas es interpretado por un Timothée Chalaméet  que no era la opción idónea para el personaje.

Con lo ya escrito pareciera que no me gusto la película, pero nada más lejos de la realidad, desde el primer momento con "A Hatful of Dreams" de Wonka, cual migrante con sueños, la película me gano, su increíble diseño visual que aunque usa mucho efecto por computadora no desentona, y con una atención al detalle impresionante por parte de King, sumado a los vestuarios, el maquillaje y peinados, no puede reprocharse nada, después de esto el ingenuo Wonka llega a vender sus chocolates casi mágicos para cumplir una meta/sueño con todo y promesa de su madre fallecida (Sally Hawkins), encontrándose conque no se puede vender sin permiso, que unos "empresarios" del chocolate manejan el negocio, y que hasta soñar conlleva una multa en este mundo capitalista, con esto de como se manejan los negocios, los empresarios como carteles y todos sobornados para tener ese monopolio disfrazado de tres empresas la acida critica a como vivimos causan que por lo menos existan resquicios de esa oscuridad del Dahl original.

Con algunas canciones memorables, más que por la melodía en si, por un maravilloso montaje, aquí brilla "Scrub Scrub", aunque la que más me saco una sonrisa fue "Oompa Loompa" con Hugh Grant encarnando al hombrecillo naranja de pelo verde, y robándose la película, "A World of your Own" es bella y representa la dulzura de King, que nunca cae en lo empalagoso, es asi que el chocolatero inventor tendrá que sobreponerse a un engaño por parte de la dickensiana Mrs. Scrubbit (Olivia Colman, muy bien) que lo convierte en su esclavo, escapar para crear dulces mágicos con su casi hermana adoptiva Noodle (Calah Lane), abrir el negocio soñado, enfrentarse al cartel liderado por Slugworth (Paterson Joseph), aguantar al corrupto jefe de policía (Keegan-Michael Key cada vez más gordo por tanto chocolate), entrar a una iglesia liderada por un sacerdote vendido (Rowan Atkinson casi en cameo) y 500 monjes adictos al chocolate, y finalmente vencer, porque claro, en el mundo de King, las buenas intenciones, la nobleza, la amabilidad y el amor pueden con todo lo malo de este mundo.

En cuanto a Chalamet, su Wonka no parece que vaya a convertirse en el de Wilder, quizá fue tanto su enfrentamiento con los malvados que termino cediendo al cinismo, pero por lo que se ve en esta cinta no pareciera, la empatía de Willy en esta historia es demasiado fuerte para romperse, pero creo que fue lo adecuado, Chalamet es incapaz, por lo menos por el momento, de lograr los registros de los dos actores antes mencionados, por más que sea popular y bien parecido, incluso casi no baila porque no puede cargar ese peso, pero King es tan astuto que el montaje y los secundarios hacen el resto, eso si, el reparto que lo acompaña es impresionante, y luce como las caricaturas que tienen que ser, los malos malísimos, los buenos demasiado buenos, todo enmarcado por mucho algodón de azúcar, buenas canciones, números musicales muy disfrutables y una humanidad tan grande que hace que uno desee vivir en el mundo de King, donde los buenos tienen que ganar y triunfar por ser así, y donde los malos no pueden salirse con la suya, que bonito mundo para vivir, aunque sea por dos horas.

Calificación: Notable

15/1/24

Cinecritica: Godzilla Minus One

"GODZILLA MINUS ONE" ("GOJIRA -1.0", JAPON, 2023) DE TAKASHI YAMAZAKI
El piloto kamikaze Koichi Shikishima (Ryunosuke Kamiki) aterriza en una isla debido a que su avión presenta fallas, pero el tosco ingeniero Sosaku Tachibana (Munetaka Aoi) y su equipo no encuentran ningún detalle en el avión por lo que se dan cuenta de la realidad, el piloto se ha acobardado renunciando con ello a su honor, traicionando al emperador y dejando el país botado, ya que no quiso dar su vida junto a los pilotos kamikaze, algo que era su deber por más que la guerra ya este perdida, Koichi sabe lo que hizo y por ello siente culpa y vergüenza, pero no pudo evitar esa cobardía, que ademas era alimentada por una promesa que le hizo a su madre, apenas estamos entendiendo esto cuando por la noche la estación sufre el ataque de un monstruo gigantesco que se pensaba un mito, es decir el ya legendario icono mundial Godzilla, y como en la guerra Koichi de nuevo se queda sin hacer nada y es testigo de las horribles muertes de todos esos trabajadores militares para después sufrir los insultos y reclamos de un herido Tachibana.

Con todo esto Koichi regresa a Tokio donde encuentra todas las casas destruidas por los bombardeos y sin una familia en la cual arroparse, por el contrario el único sobreviviente que conoce es una vecina (Sakura Ando) que tampoco detiene sus improperios por no haber dado su vida ya que por gente como él perdieron la guerra, casi de inmediato el chico se hace cargo de una chica que rescato una bebe, y esta extraña "familia" ficticia empieza a salir adelante, el chico toma un trabajo destruyendo minas donde hace amigos, la vecina Sumiko les ayuda e incluso la chica Noriko (Minami Hamabe) quiere hacerse de una vida propia, todo para ayudar a la encantadora pequeña Akiko (Sae Nagatani) que ya tiene un par de añitos, pero en medio de esta reconstrucción del país el monstruo de marras no permitirá que todo se quede tan tranquilo, por lo que Godzilla comienza a atacar a Japón, nomás porque si, porque puede y quiere hacerlo, caminar por las calles recién construidas aplastando inocentes, pegar coletazos que destruyen edificios hechos con esfuerzo, y tirar un aliento atómico devastador que acabe con todo y todos para luego regodearse en su aterrador rugido.

Es decir, por más que Japón intente salir adelante siempre tendrá al monstruo radioactivo detrás de ellos, como recordatorio de las bombas atómicas que asolaron el país durante la guerra y ademas en este caso, también el recuerdo de la derrota, de la perdida de su honor, de ser aplastados sin piedad, justo como lo hace Godzilla, ya que en lugar de atacar a cierto sector o personas lo hace indiscriminadamente, no le importan si son mujeres, civiles, niños, pacifistas, solo destruye a quien se tope, justo como las bombas y la misma guerra lo hizo con ellos, a partir de este momento Koichi se empeña en detener a Godzilla, un monstruo que aparece en sus pesadillas y que representa su misma cobardía, después de años traumado y teniendo pesadillas donde los fallecidos le reclaman es la oportunidad para redimirse, para dar su vida, por más que su "casi familia" no desee esto, todo esto en escenas muy profundas y diálogos pensados que nos hacen entender la complejidad de los personajes con pocas palabras, aquí en lugar de desear que Godzilla se deshaga de los humanos para que no se pierda tiempo en pantalla queremos que sobrevivan, conocerlos más, y que sean felices.

Las pocas escenas donde aparece el monstruo son maravillosas, de verdad causa terror y una sensación de incapacidad que nos hace sentir pequeños, la escena de la destrucción de la ciudad cual bomba atómica, su aparición partiendo barcos, la batalla final, todas las escenas donde aparece Godzilla son impresionantes y esplendidas, con una banda sonora magnifica que pone los pelos de punta, emociona y hace gritar de pavor, un romance es dulce y tierno pero es creíble por la época y el lugar, y ademas deja caer una critica a su propio gobierno no puede hacer nada contra la amenaza, y al propio EU que no hace ni les deja hacer por cuidar sus intereses, así que los civiles solos tienen que detener a Godzilla, no por su gobierno, pero si por su país, sus habitantes, y sus familias, quizá por ello se sienta tan épica esa batalla final donde los insignificantes humanos luchan con puro ingenio en un doble plan del ingeniero Noda (Hidetaka Yoshioka) contra la potencia de Godzilla, y donde un piloto intenta recuperar su honor, y lo hace de la mejor forma posible, con esos segundos recordando a su familia, porque hace falta mucho valor para dar la vida por los seres amados, pero aun más para vivirla con ellos.

Calificación: Notable

23/12/23

Cinecritica: Avatar: El Camino del Agua

"AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA" ("AVATAR: THE WAY OF WATER", EU, 2022) DE JAMES CAMERON
Cameron es un muy talentoso director, lo ha demostrado durante toda su carrera, pero resulta extraña su elección -en un sentido autoral- de casarse con una franquicia que no solo no parece dar más de si, sino que desde un inicio no fue la gran obra, tampoco la suya por cierto, como también resulta extraño el aplauso prácticamente unánime de la critica frente a una película visiblemente inferior a su primera parte que ya de por si es sobrevalorada, como también resultan raras las decisiones creativas en cuanto a la trama de esta segunda parte, trece años para desarrollar un guion y se nos presenta prácticamente un remake de aquella primer "Avatar", con la misma historia, los mismos villanos, las mismas motivaciones pero camuflajeadas, y hasta el mismo mundo pero ahora acuático, es cierto, el uso de los efectos especiales en cuanto al agua es prodigioso, se ve muy bien el agua corriendo, y como queda la humedad, pero en cuanto a los efectos especiales por computadora de lo demás, aunque se ve limpio y muy bien, no son la octava maravilla que pregonan.

Para explicarme tengo que decir que en la cinta anterior era muy interesante en el sentido grafico por la creación de un nuevo mundo, por el (en su momento) popular 3D, y en especial porque los monos creados a computadora compartían encuadre con gente de a pie, pero en esta secuela casi todos son monos azules gigantes, hasta la tecnología humana sale poco, por lo que todo parece, o más bien esta hecho, por computadora, como si estuviéramos viendo una película de animación, claro, una animación espectacular, pero ya no efectos dentro de una cinta de acción real, y eso baja muchos puntos a mi parecer, pero entiendo y admiro el portento técnico que logro Cameron, ahora, fuera de eso la historia es reciclada, la narrativa es pobre, y comete los mismos errores de su antecesora pero multiplicados, al inicio Jake (Sam Worthington) cuenta como todo lo que paso en la primera cinta no sirvió de nada porque los malos malosos de los humanos mandaron más naves después de más de una década de paz y destruyeron todo rápidamente, pelearon pero por el bien de su familia, 3 propios, una adoptada y un solovino, mejor escapa porque el malo de la primera (Stephen Lang) ha resucitado en forma de avatar y quiere venganza, aunque es un clon y se lo explica por video el original y....

Tiene un hijo también, que fue criado por los Na'vi y por obra de la casualidad sera el enlace entre ambos bandos, y la primer parte es el resumen de esto que pasa así por encimita para que veamos como la familia huye con una tribu del agua que no conocíamos, y ahí se nos presentan a toda la familia, lastimosamente son un grupo de pedantes pesados sin carisma que hacen esa hora super larga, la siguiente hora es de bucear y conocer los mares de Pandora, casi como comercial larguísimo de algún hotel mamón frente al mar, ya en la ultima hora por fin deja uno de dormitar con la caza de las ballenas de ese planeta, y con la batalla final que no llega al nivel de la primera porque le falta locura ademas de tener algunos errores increíbles por parte de Cameron, su mensaje ecológico sigue ahí y es tan burdo como era antes, el anticolonialismo sigue ahí de manera torpe, y sigue la misma contradicción del director, como en la anterior pregona paz y amor, cariño y tolerancia, pero lo que mejor le sale son las escenas de acción, los balazos, las peleas, los arranques de ira, las batallas, vamos que al final Jake como que decide aprender de la ballena conflictiva y enfrentarse a los malos, espero que Cameron también lo entienda y no me lleve en la siguiente entrega por las montañas de aire a ver aves de colores o la vida dentro de un volcán en Pandora.

Calificación: Regular

18/12/23

Cinecritica: Luck

"LUCK" ("ÍDEM", EU, 2022) DE PEGGY HOLMES
Apple + y el cancelado John Lasseter se unen para intentar hacer competencia a Pixar, compañía que él mismo llevo a la cima, el resultado no es el desastre que extrañamente los medios dicen, pero tampoco esta al nivel de las mejores animaciones, eso si, ideas interesantes si tiene, en la película conocemos a Sam (voz de Eva Noblezada), una huérfana que nunca tuvo quien la adoptara y que tiene pésima suerte, o mínimamente es bastante torpe, como llego a la mayoría de edad es obligada a dejar el orfanato y con ella a su pequeña amiga/protegida Hazel (voz de Adelynn Spoon) aunque puede visitarla cada semana, con sus nuevas responsabilidades de adulta la mala suerte de la chica se nota más que nunca, pierde las llaves, su recamara se hace un desastre, queda atrapada en el baño, el tostador no funciona y el pan siempre cae con la mermelada hacia el piso, pero aun con todo esto la chica le echa ganas, es optimista y aunque en el trabajo todo le salga mal su jefe la considera por su actitud, al finalizar el dia comparte su comida con un gato negro y se encuentra una moneda de la suerte que le cambia la vida, hasta que la pierde en el baño.

Al encontrarse de nuevo con el gato le comenta lo sucedido y este se pone como loco y habla por lo que la chica va tras él y termina en un mundo mágico donde se crea y reparte la suerte que llega a este mundo, ahí la chica se alía con el gato Bob (voz del querido Simon Pegg) para recuperar una moneda de la suerte, una que Bob necesita para conservar su trabajo y que Sam necesita para hacer que la pequeña Hazel sea adoptada, de aqui en adelante lo que sigue es conocer el mundo magico que no tiene nada especialmente extraordinario, presentaciones de personajes con una jefa dragona (voz de Jane Fonda), una duende cascarrabias (voz de Whoopi Goldberg), un unicornio (voz de Flula Borg), un duende aliado (voz de Colin O'Donoghue) y hasta un extraño ser de la "mala suerte" (voz de John Ratzenberger), el problema es conforme avanza el asunto el mundo y sus reglas se van haciendo más enredosos y al final uno no termina de entender como funciona lo de la suerte y porque se necesita.

Adicional a esto se tiran muchísimas ideas y se abren temas que son muy interesantes pero que se dejan de lado, no se exploran y hasta en el peor de los casos parece que se les olvido que los habían tocado, ademas de que la mayoría del humor viene del pastelazo, en cuanto a las demás quejas como porque no la descubren si es grande, creo que la mentira cumple lo dado, como en otras cintas de animación, se aceptan ese tipo de convenciones para que la trama avance, y ahora tocando lo bueno, la animación aunque se parece mucho a la de Pixar en cuanto a diseño, en general esta muy bien lograda, y los personajes principales son interesantes, y ese mensaje de que se ocupan ambas suertes para que las personas luchemos y nos hagamos fuertes es importante para los pequeños, en especial el de resiliencia, de que no todo en la vida nos va a salir bien, muchas veces las cosas saldrán mal por razones ajenas a nosotros, y nos queda resolverlo o aceptarlo, un mensaje muy poderoso que merecía una mejor película, y hasta un desarrollo más pronunciado en su protagonista, pero que no por ello pierde fuelle.

Calificación: Interesante

15/12/23

Cinecritica: La Oscuridad de la Luz del Mundo

"LA OSCURIDAD DE LA LUZ DEL MUNDO" ("ÍDEM", MÉXICO, 2023) DE CARLOS PEREZ OSORIO
En algún momento del doloroso documental sobre la increíble historia de la secta "la luz del mundo" alguien dice las palabras esenciales para entender toda la locura de lo que sucedió, y sigue sucediendo, en esa "religión" donde se idolatran y veneran a unos detestables depredadores sexuales, y esas son "Lo que la gente percibe es más importante que lo que es la verdad", frente a estas palabras uno entiende la fragilidad del mundo y la psique humana, porque en todos lados es así, esto aplica para todo lo que vemos, creemos y se nos inculca, y solo así puede comprenderse (hasta cierto grado) el lavado de cerebro al que están sometidos estos "fieles feligreses" que son capaces de todo por la fe que profesan, el documental de Pérez no escatima en detalles y se atreve a mostrar lo más duro y doloroso que sucedió en esta situación, en lugar de esconder detalles por respeto a las victimas hace todo lo contrario, pero deja que ellas mismas, las cinco Janes Does que tuvieron el valor de demandarlo sean quienes lo cuenten, por sus propias palabras, y decidan dar su nombre, mostrar su rostro, o seguir en el anonimato.

Se nos muestra como esta secta comenzó desde 1926, con Aaron, un tipo que se autoproclamo "apóstol" de Jesucristo, y que fue elegido por Dios mismo para restaurar la iglesia católica, tiempo después le siguió su hijo Samuel como elegido, y este a su vez dejo a su hijo Nassón, como si estuviéramos en una sucesión de sangre monárquica, al poco tiempo nos daremos cuenta que es así, mientras que la secta crecía en poder y económicamente, también la figura de su líder, en las tres generaciones, tres hombres que viven como reyes - tenemos que ponerle la pasta de dientes al cepillo y tallarlos al bañarlos dice - y que son idolatrados por todos su seguidores, al grado de que se culpan de sus muertes, entregan su virginidad, y hacen lo que él les diga porque es el "elegido", y eso, soportar vejaciones, violaciones, perversiones, es una "bendición", lo más increíble del relato resulta que no era algo que hicieran solos, sino que toda la secta en su organigrama tiene funciones de búsqueda, reclutamiento, preparación, separación y entrega de menores de edad que son obligadas a lo peor sin que terminen de entender que sucede.

Porque ademas de todo, el solo hecho de cuestionar en su mente que lo hacen esta mal es pecado, ¿como podría equivocarse Dios? ¿como lo que hace un santo no seria lo correcto? y si tienen el valor de enfrentarse tienen que lidiar con el odio de su familia y la humillación de la gran red de comunicación que tienen esos depravados donde se dedican a calumniarlas y atacarlas sin descanso, eso si, los que fueron entrevistados para el documental no cesan de repetir que piden por ellas y su perdón, porque se den cuenta de su error, pero luego ve uno las imágenes del canal donde las atacan y entiende que todos los que tienen poder en ese lugar son unos manipuladores sin empatía, las confesiones son muy dolorosas, el juicio es desgarrador, y hasta una historia ajena al juicio termina siendo importante porque pone sobre la mesa la fe y la forma de vivirla, el documental narra mucho de lo sucedido en esa seudoreligion, su forma de manejarse, las mujeres que ayudan a esos depredadores, el poder político que tomaron, su vida como reyes y su depravación por deseo de poder al grado de guardar prendas de forma estandarizada, un documental que debe servir para que no olvidemos lo que sucede ahí, que su líder ni siquiera estará detenido mucho tiempo, y que tiene millones de fieles que siguen viviendo en ceguera total, ya sea por la fuerte dominación sobre sus mentes, o quizá (y es el único punto que el documental no se atreve a tocar) por el solo hecho de no aceptar un error tan grande como endiosar a un patético violador.

Calificación: Vale la Pena

12/12/23

Cinecritica: Nadie

"NADIE" ("NOBODY", EU, 2021) DE ILYA NAISHULLER
Hutch (Bob Odenkirk con un carisma impresionante y una entrega física sorprendente) es el nadie del titulo, el don nadie, un trabajador americano serio, gris y aburrido que trabaja en la empresa de su suegro, tiene menos éxito que su mujer, y pierde el camión de la basura cada martes, de hecho en un muy inteligente montaje se nos muestra su vida cotidiana en forma de viñetas que repiten lo que hace día tras día, de tal manera que enseguida comprendemos que todos su días son iguales, es decir, que el buenazo de Hutch esta atrapado en una rutina en la que lo más "interesante" no sacar la basura a tiempo, ademas es maniatado por todos en su casa, y su esposa (Connie Nielsen) tiene una almohada entre ambos en la cama, en medio de esa rutina unos tarados ladrones entran a su casa con pistola en mano y se llevan unos cuantos dolares y un reloj, pero cuando el hijo de Hutch (Gage Munroe) ataca a uno de ellos simplemente pide que lo suelte para terminar de ser robados sin mayor peligro, pero esto hace que tanto su hijo como su mujer pierdan el poco respeto que le guardaban, e incluso la policía le tiene cierto reclamo ante su pasmo en esa situación.

El día siguiente recibe bullying de un vecino presumido, de un cuñado que se cree macho alfa y hasta algo de condescendencia de su suegro (Michael Ironside, desperdiciado), todo esto causa que Hutch explote cuando la pulsera de gatito de su hija (Paisley Cadorath) no aparezca y vaya tras los dos maleantes, pero como no resultan ser más que dos latinos lastimosos el tipo no sabe como desatarse, hasta que como el mismo dice, Dios no cierra una puerta sin abrir una ventana, esto en forma de unos mafiosos rusos que entran en el autobús donde va para aprovecharse de una chica que viaja sola, así que con la certeza de que la chica llegara a salvo y esperando que a esos patanes les guste la comida de hospital comienza una pelea tan física y dolorosa que resulta ser lo más brillante del filme, chingazos, patadas, navajazos, cinturones, relojes, ahorcamientos, huesos quebrados, atravesamientos de ventanas y
hasta traqueotomías hacen de lo que vemos un lujo, ademas de que a partir de esto momento la cinta cae en una vorágine de violencia que se agradece, en especial por su decidido humor negro y su desatada carnicería.

Siguiendo la estela de la saga "John Wick" y "Atómica" tenemos peleas y balazos coreografiados, pero esta vez con menos baile y más físico, aquí los golpes se sienten, la sangre se ve, los moretones aparecen, en una apuesta muy entretenida y arriesgada porque la cinta defiende el tan acabado machismo ¿un hombre puede negar su violencia de forma total negando su naturaleza? ¿para una mujer es atractivo un hombre que no puede darle seguridad no defenderla? más allá de las impecables coreografías y la impecable mano del director para la puesta en escena la cinta pone sobre la mesa temas que no deberían dejarse de lado. Sumado a esto el humor es tan sádico y negro que uno jamas puede tomarse la cosa en serio, a final de cuentas es la fantasía de un hombre hastiado de su vida familiar aburrida, que se siente psicológicamente castrado y que quiere ser John Wick pateando traseros, salvando a su amor, ganándose el respeto, y desapareciendo malvados del mundo mientras recibe castigo, y con un reparto de lujo (Christopher Lloyd brilla), un soundtrack extraordinario, y algunas escenas de antología - un desatado Aleksey Serebryakov cruzando la calle para bailar y cantar en un escenario en un plano secuencia genial es un ejemplo - esa fantasía no solo se entiende sino que termina deseándose, fuck yeah.

Calificación: Muy Bien

11/12/23

Cinecritica: Wendell y Wild

"WENDELL Y WILD" ("WENDELL AND WILL, ESTADOS UNIDOS - IRLANDA, 2022) DE HENRY SELICK
Después de que Selick nos deleitara con "El Extraño Mundo de Jack" y "Coraline y la Puerta Secreta" regresa a la silla de director con un proyecto que tiene años queriendo impulsar, y que por desgracia no solo es su peor trabajo sino que en general es una mala película, tanto así que de no ser por la animación en stop motion creo que pasaría a mi lista de lo peor del año, esto debido a que la historia hace agua por todos lados, las conveniencias de guion son tantas que es la única forma en que avanza la trama, los personajes son detestables y olvidables - al momento de escribir esto ya no recordaba quienes eran los villanos de la cinta - la protagonista es una de las cosas más insufribles que he visto en pantalla últimamente, y en general intenta tocar tantos temas y hacer tantas criticas que todas se sienten más básicas que un sketch de comedia de algún programa simplón.

Los padres de Kat mueren en un accidente cuando estos niegan venderles a los ricachones del pueblo, uno de ellos es una parodia de Trump por supuesto, pero nada tienen que ver, solo Kat los asusto y ya, debido a ella se volvió problemática, por la culpa, así que una Kat (voz de Lyric Ross) más adolescente vuelve al pueblo a una escuela religiosa y descubre que la fabrica de sus padres se quemo, y obtiene poderes porque... porque si, es la elegida o algo así, como la hermana Helley (voz de Angela Bassett), que es ayudada por el conserje (voz de Igal Naor) en la captura de demonios, en el inframundo Wendell (voz de Keegan-Michael Key) y su hermano Wild (voz del también guionista Jordan Peele) quieren construir un parque de diversiones y para ello deben emanciparse de su padre (voz de Ving Rhames), y el padre Bests (voz de James Hong) hace tratos sucios.

Por ahí hay un grupo de chicas pedantes que rápidamente cambian de bando, y un transgénero (voz de Sam Zelaya) que aporta poco o nada a la trama, con todas estas subtramas parece que podríamos ver converger todo, pero nunca sucede, o no naturalmente, todo al final sucede porque debe suceder así, las conveniencias, los personajes erráticos que cambian de bando y modo de pensar porque si, y un remedo de historia que para acabarla de amolar, se cree importante, la película no es más que una excusa para un discurso progresista rancio, cansino y que no tiene nada de natural, Peele lo ha hecho mejor, y en cuanto a Selick, si esta es la única manera que tiene de volver (con todo y decisiones tan cuestionables como las lineas de los rostros que llaman mucho la atencion), mejor se hubiera quedado fuera de orbita.

Calificación: Churrote

5/12/23

Cinecritica: La Escuela del Bien y del Mal

"LA ESCUELA DEL BIEN Y DEL MAL" ("THE SCHOOL FOR GOOD AND EVIL", EU, 2022) DE PAUL FEIG
Desde el gran éxito de la saga juvenil de "Harry Potter" no han parado de llegar remedos, copias, intentos fallidos y demás opciones que ni siquiera ocultan que quieren una tajada de ese pastel que despertó el mago de la cicatriz, por desgracia la mayoría son si acaso mediocres o directamente malos, o por lo menos así parece en sus adaptaciones cinematográficas que casi en su totalidad son canceladas o solo se presenta la primera parte, y por más que se escuche esta nueva saga que quiere iniciar netflix no es otra cosa que una copia descafeinada de la saga del mago que vivió donde lo único que vale la pena es el desfile de modas de la protagonista güera, la mentada Sophie (Sophia Anne Caruso) que aunque no es la mera protagonista luce más que la inexpresiva Agatha (Sofia Wylie) cuyas partes son las más aburridas de una película que se extiende demasiado, prácticamente dos horas y media.

Dos amigas de la infancia supuestamente son diferentes pero en realidad solo físicamente, la frágil Sophie que sueña con salir del pueblo y ser princesa, estamos en una especie de pueblo medieval al parecer, mientras que su mejor amiga Agatha es llamada bruja, la primera quiere escapar y en un inicio larguísimo por fin son llevadas a la mentada escuela, pero las envían al revés de como parecía lo lógico, no se sienten agusto, poco a poco se separan, luego resulta que si se sienten agusto cada una en un rol que no pensaban que era el suyo, se pelen el mismo hombre (Jamie Flatters) y se distancian, Sophie cae en el lado oscuro poco a poco llevada por el maloso que inicio todo (Kit Young), y hay una pelea final pesimamente filmada donde no se entiende nada.

Aunque la trama no se escucha mal, todo es superficial y simplón, las motivaciones son de pubertos de 10 a 12 años, y el villano final carece de sentido, tanto así que es una laguna monumental, todo esta filmado sin gracia, los chistes son bobos, se supone que quiere romper estereotipos pero nunca lo hace, y los actores adultos son desaprovechados, una mera excusa para atraer incautos, Charlize Theron tiene un personaje muy plano, Kerry Washington solo esta ahi casi como decoración, Laurence Fishburne esta desaprovechado y Cate Blanchett solo cobro el cheque por decir unas palabras, los efectos quedan muy por debajo de lo esperado, algunos decorados cumplen y otros son pésimos, la música es horrenda, y lo dicho, el vestuario es lo mejor, ademas si creen que Wylie puede cargar una saga así, viendo lo visto parece que están muy equivocados, eso si, la amenaza de continuación ¿quien nos las quita?

Calificación: Churrito

2/12/23

Cinecritica: Los Crímenes de la Academia

"LOS CRIMENES DE LA ACADEMIA" ("THE PALE BLUE EYE", EU, 2022) DE SCOTT COOPER
Un cadete es encontrado ahorcado a mitad de la noche, para en la madrugada ser mancillado arrancándole el corazón, debido a esto los encargados (entre ellos Timothy Spall casi en un cameo de lujo) de la Academia del titulo en español van por el afamado detective convertido en alcohólico Augustus Landor (Christian Bale, siempre solvente) para que descubra el misterio, este a su vez de inmediato nota que no fue un suicidio y que quizá lo mataron para tomar el corazón, antes de que la situación se enfrié aparece un nuevo cadáver ahorcado y sin corazón, pero ahora todo en el mismo momento, aunque el medico del lugar, el Dr. Marquis (el siempre bienvenido Toby Jones) apunta que no el corte no es igual, para resolver el misterio Landor contara con la ayuda voluntaria del enclenque cadete Edgar Allan Poe (Harry Melling, mejorando con cada papel y aquí dando una gran interpretación), un poeta que es atormentado por los otros cadetes y que se enamoro a primera vista de una mujer hermosa llamada Lea (Lucy Boynton) que parece ser de importancia para el misterio.

Es así como se mueve esta historia de detectives con misterio turbio incluido, con algo de aire gótico, con un poco de terror y un dejo de sobrenatural, no podía ser de otra manera siendo una carta de amor al escritor real e inmortal que creo el genero detectivesco en la literatura como lo conocemos en la actualidad, y que genero el nacimiento de todos los grandes detectives tan populares e imperecederos, la película esta realizada con gran atención al detalle por Cooper, uno de esos directores talentosos pero nunca valorados, eso si, la producción acusa de un problema de presupuesto al parecer, ya que siempre estamos en los mismos lugares o no sabemos donde estamos, por otro lado la recreación de lo que se ve es muy buena, y los bosques nevados son un personaje más, ademas de que el misterio se disfruta, en especial cuando los dos protagonistas, como si fueran una especie de Sherlock y Watson más densa, se ponen a explicar sus teorías y sospechas.

Por el lado malo, se alarga en demasía, y lo que comienza como un muy buen ritmo se va volviendo torpe conforme avanza, ademas de que Gillian Anderson no es del todo aprovechada, y finalmente la resolución del misterio, es lo suficientemente turbia como para valer la pena, tenemos a doctores permisivos, encargados que no saben ni que pedo, cadetes que son una escoria para la humanidad, lindas chicas manipuladoras, satanistas, un bicho raro que es sospechoso, y un detective de pocas pulgas que no confía en nadie con todo y soledad incluida por el abandono de su hija, como apunte antes, el final es tan horrendo como se esperaría, pero ni aun así llega al nivel de los grandes narraciones del maestro, les falta más cinismo y misantropía, pero tampoco me molesto el nivel sentimental del asunto, después de todo, uno también se convence de que el extravagante pero buenazo de Poe ademas de talentoso seria un excelente yerno, aunque por desgracia la América profunda solo puede despedazarlo.

Calificación: Competente