30/11/23

Cinecritica: No Te Preocupes Cariño

"NO TE PREOCUPES CARIÑO" ("DON´T WORRY DARLING", EU, 2022) DE OLIVIA WILDE
Después de todos los escándalos y chismes que impregnaron la realización de esta cinta por fin ha salido, y con el morbo de todos despierto ha sido vista por mucha más personas de los que la habrían visto normalmente, y aunque muchos han señalado que es un desastre, no lo es totalmente, pero en general es un película muy fallida, esta intenta ser una especie de thriller de suspenso ambientado en los años cincuenta pero nunca termina de despegar, es decir, aunque sabemos que hay un secreto nunca se desarrolla nada de esto, solo vemos a la protagonista Alice (una esforzada Florence Pugh haciendo lo que puede) teniendo visiones, alucinaciones y dudas del mundo en el que vive, pero a nosotros como espectadores no nos interesa, primero porque no se plantea adecuadamente, y segundo porque cuando pudiera comenzar a interesarnos ya podemos imaginar cual es la supuesta sorpresa de la película, que ademas se resuelve de manera bastante chafa.

Y es que el final esta resuelto de la misma manera que se lleva la historia de la película, todo es por una serie de conveniencias que no tienen sentido, más allá de avanzar el guion, es como si a cada rato los guionistas no supieran como continuar la historia y metieran lo que ocupaban nomas porque si, ahora expondré a que me refiero, estamos en un pueblito en medio del desierto, al parecer en los años cincuenta por la moda, ahí todos viven felices y contentos, esposas de publicidad de esa época viven plácidamente mientras sus maridos salen cada mañana a trabajar en un proyecto secreto del gobierno que puede cambiar el mundo, en una fiesta que les hace el jefe Frank (Chris Pine, al parece al único que entendió en que desastre estaba metido y lo toma como broma), Margaret (KiKi Layne) comienza a preguntar que hacen ahí y otras barbaridades, a partir de entonces Alice comienza con sus visiones, piensa que todos están siendo engañados, y quiere escapar, aunque esto desata la desesperación de su idílico esposo Jack (Harry Styles demostrando que nos sabe actuar ni bailando).

Al poco tiempo de metraje uno imagina cual es la vuelta de tuerca, pero cuando esta sucede surgen más dudas, y es que la cinta esta llena de lagunas, ¿por que aparece esa avioneta que se estrella si todo esta controlado? ¿por que el conductor no la detiene en un inicio? ¿por que demonios Frank se mofa de las dudas de Alice como aceptando su culpabilidad y poniendo en peligro todo? es como si el malo malote fuera tan malo malote que prefiriera burlarse porque si, aunque eso no le convenga, esto sumado a lo cansino que resulta ver la pesadilla numero treinta pues... el misterio ya es lo de menos, solo queremos que pase algo, y cuando pasa no ocurre con la fuerza que debería, están claros los puntos que quiere tocar la película, el machismo, la masculinidad frágil, la sumisión de los años cincuenta, los peligros de los mundos virtuales, y demás, pero cuando resulta que un tipo no podía trabajar ahora trabaja y cuida a su esposa para vivir un sueño, no tiene sentido, y ademas la única idea interesante de la esposa sumisa de Frank siendo ¿la líder? ¿rebelándose? no se desarrolla, queda claro que la cinta en general es así, aun así sirve para pasar el rato si no se espera nada.

Calificación: Deficiente

27/11/23

Cinecritica: Maigret y la Joven Muerta

"MAIGRET Y LA JOVEN MUERTA" ("MAIGRET ET LA JEUNE MORTE", FRANCIA - BÉLGICA, 2022) DE PATRICE LECONTE
Una tímida joven (Clara Antoons) se prueba un vestido y se dirige a una fiesta donde de inmediato los dos chicos comprometidos se alteran, al día siguiente el cuerpo de la joven fue encontrado con múltiples heridas de arma blanca tirada en la calle, Jules Maigret (un soberbio Gérard Depardieu) acaba de salir con el medico que le ha prohibido el uso de su icónica pipa ya que el inspector apenas duerme y no tiene apetito para comer nada, solo para enterarse de inmediato del asesinato, ya en el lugar lo primero que pide es que le cierren los ojos a la joven chica, desde aquí queda claro cual es el rumbo que define la película, no tanto el misterio del crimen ya que estamos casi seguros de quienes son los culpables, pero si el móvil que no parece tener sentido, pero es que lo más importante es ver como se maneja el veterano detective para resolver el caso, no hay persecuciones, ni disparos, nada de acción, no tiene manías extrañas, ni tampoco es un interrogador vistoso, pero si muy inteligente como queda patente rápidamente.

Maigret es un tipo que se dedica a hacer su trabajo de forma profesional, entregado a su trabajo y capaz de sacrificarse con tal de lograr resultados, todo esto impulsado por una moral y empatía que van más allá de lo común, y es que queda claro que el tipo esta tan enfermo y dañado porque en realidad los crímenes le afectan, pero de todas formas es imposible que deje de esclarecerlos, no cuando eso significa dejar libre a un peligro para los demás, todo esto con una metodología creíble, que demuestra inteligencia y suspicacia por parte del protagonista, que va recabando pistas, uniendo lineas, y sonsacando información a los interrogados a los que aborda con la naturalidad de quien saluda o pide la hora, esto es lo más interesante de la película, las conversaciones que el gris Maigret mantiene con sospechosos y testigos, especialmente los primeros que cuando apuntan a ser culpables, algo para lo que el policía tiene fino olfato, no oculta su desagrado por ellos, como si le dieran asco y casi avisando que no importa que hagan, no se saldrán con la suya, ya que aunque parezca inofensivo muerde con mucha fuerza.

Por ello es importante el personaje de Depardieu que brilla cada que aparece en pantalla, haciendo a un personaje gris, serio, metódico, que nunca sobresale sobre los demás pero que gana su respeto, siempre contenido, transmitiendo todo por medio de miradas, gestos y un lenguaje corporal que se nota aun en su excesivo peso, y de paso lanzando lineas fundamentales como el comentario de la edad que tendría su hija de manera natural cuando queda claro que le duele muchísimo y por ello toma el caso aun más personal, esto aumenta cuando se apoya en la solitaria Betty (Jade Labeste) que le recuerda más a su hija y que revela la turbiedad de un Paris feroz, que no duda en engullir a las jóvenes que buscan suerte en su territorio, ya sea por causa de un junior inepto (Pierre Moure), una ambiciosa chica que se aprovecha de las que fueron como ella (Mélanie Bernier) y una ricachona que se cree por encima de la ley (Aurore Clément) pero con buenos modales, al final descubrimos que el Paris de los cincuenta también era peligroso, y se nos recuerda que los monstruos son los mismos de siempre, ojala siempre hubiera un entregado y ético Maigret para detenerlos con gracia, elocuencia y firmeza.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Cementerio de Animales: El Origen

"CEMENTERIO DE ANIMALES: EL ORIGEN" ("PET SEMATARY: BLOODLINES", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE LINDSEY ANDERSON BEER
Después de la original "Pet Sematary" basada en el libro de Stephen King que funcionaba sobre todo porque todavía tenia ese aire ochentero donde podían matar pequeños de forma explicita e incluso mostrar a un niño que todavía ni hablaba a cercenar gente con un arma blanca, es decir, tenia mucha mala leche y era valiente, ademas de que dejaba claro lo que King decía en el libro sobre los peligros de los deseos y el no aceptar los golpes de la vida, la falta de resiliencia, la segunda parte "Pet Sematary 2" era entretenida en cierta forma aunque sin la fuerza de la historia original, hace apenas cuatro años vimos el remake de "Pet Sematary" que cambiaba todo, para mal por supuesto, y no entendía la fuente original, supongo que para distanciarse de la primera que en cierta forma se convirtió en película de culto, pero ya directamente esta se nota que es un intento descarado por sacar algo de provecho a una saga que no quieren dejar morir ni olvidar porque debe tener ciertos fanáticos muy adeptos.

El caso es que de nueva cuenta tenemos a alguien enterrando a un ser querido para que regrese, a pesar de que esta vez el tipo, el solitario Bill (David Duchovny de los X Files) esta consciente de que sucederá, en tanto que el guaperas de Jud (Jackson White) quiere irse de ese pueblo maldito junto a su novia Norma (Natalie Alyn Lind) alentado por su padre (Henry Thomas, el eterno niño de ET), y a diferencia de las anteriores aquí comienza todo casi directo, algo que se agradece ya que durar menos de hora y media es quizá el único punto a favor de la película, por lo demás vemos una historia ridícula, donde casi nada tiene sentido, los personajes hacen tontería tras tontería porque así lo dice el guion, toman decisiones ridículas a cada momento, y al final los cuerpos se apilan aunque ya todos sabemos el final de la cinta, en un clímax tan anticlimático, un indígena (Forrest Goodluck) disparando a ciegas al resucitado Timmy (Jack Mulhern) que simplemente da pereza.

Ademas hay un punto vital que afecta todo el conjunto, que a diferencia de la historia original donde al parecer solo unos cuantos conocen el terrible secreto, aquí son todos en el pueblo los que saben y son una especie de guardianes, que hacen terriblemente su trabajo ya que guardan en secreto información vital, si les preguntan algo se hacen que están locos mirando arriba, y con el problema encima siguen actuando como si nada, es decir, una bola de ineptos que parecen subnormales, ya nomas viendo el nivel de inteligencia que se cargan no se hace nada raro que uno de los pueblerinos, o varios cada tanto, entierren muertitos para que vuelvan a matarlos, una pena porque hasta Pam Grier solo esta ahí para poner su nombre en un producto muy malo que nunca termina por despegar, incluso la villana secundaria (Isabella Star LaBlanc sobreactuada) termina con más personalidad que el principal, desde ahí vamos mal.

Calificación: Mala

25/11/23

Cinecritica: Temporada de Huracanes

"TEMPORADA DE HURACANES" ("ÍDEM", MÉXICO, 2023) DE ELISA MILLER
Un grupo de adolescentes se dirige al arroyo para bañarse, pero encuentran el cadáver de un hombre por el que las serpientes han hecho su nido saliendo por sus distintos agujeros, se trata nada menos que de la bruja que como ya escuchamos en ese inicio por medio de los diálogos de la gente mitoteando se dedicaba a la brujería de toda índole, el pueblo veracruzano recurría a ella para todo y supuestamente tenia un tesoro escondido en la casona a medio derrumbar invadida por la naturaleza en la que habitaba, y en la que tenia orgias que eran auténticos aquelarres, pero en este pueblo pobre donde los jóvenes no tienen más futuro que seguir siendo pobres, escapar del mundo por medio de la droga y el sexo o de plano dedicarse al narcotráfico a nadie puede interesarle quien mato a la bruja, más allá de las habladurías que estarán en boca de todos, pero cuando Yesenia la "Lagarta" (Paloma Alvamar) vaya con la policía a dar su testimonio de como movieron el cuerpo de la bruja los posibles culpables la situación se complica, a partir de ese momento seremos testigos de la historia a través de los ojos de diferentes personajes que muestran lo pero del México actual que no es otro que el de siempre.

Poco a poco iremos resolviendo el misterio del asesinato de la bruja del pueblo que como buena hechicera hacia fiestas que parecen aquelarres, practica abortos y guarda harto tesoro escondido, pero más allá del misterio hay algo más importante, la narrativa de porque y como ocurrió el asesinato, que sirve para mostrar a esos personajes detestables que forman el común denominador del mexicano de esos lares, que en realidad se extrapola a todo el país, y en ese nivel socioeconómico, , es decir, criticar y sobre todo mostrar a la sociedad mexicana que solo es bonita en los reportajes amarillistas de las dos televisoras que controlan el país. Separada por medio de capítulos es como se va mostrando la historia general, siempre desde diferentes puntos de vista que arman la historia final donde entendemos todo, desde el capitulo inicial a modo de prologo de la bruja donde se nos deja claro quien es ella, por lo menos para los ojos del pueblo en general, para pasar a la historia de la Lagarta que sufre el machismo de su abuela que prefiere a su nieto bueno para nada y drogadicto Luismi (Andrés Cordova) por lo que busca cualquier error en él y lo encuentra cuando lo ve sacando el cuerpo de la bruja junto a su padrastro Munra (Gustavo Morales) y el violento Brando (Ernesto Meléndez, bien).

Después
 vemos al Munra y su ridícula vida de cojo donde se la pasa tomando mientras es mantenido por su mujer (Guadalupe Rammath) prostituta y aguanta al hijo de esta que siempre esta metido en pedos, Munra tiene que llevar de urgencia a Norma (Kat Rigoni, bien) al hospital mientras ve a Luismi caer en la desesperación total y la ira contenida, al tiempo que su mujer no regresa de cierto enceraron con el narco que maneja el pueblo con todo y buzón directo, luego la historia de Norma que llego embarazada, es acogida (nunca mejor dicho) por Luismi pero termina cediendo ante la presión de su suegra a cometer un delito que desencadena todo, y finalmente la historia de Brando, un gay resentido que es homofóbico perdido en la depravación de ver pornografía, como se enamora de Luismi, y con ambiciones desmedidas por escapar del pueblucho gay y probar una chica de Cancún, todo esto mostrado de la forma más cruda y explicita posible, que nos muestra lo peor del ser humano que pulula en esos pueblos chicos infiernos grandes que hay tanto en México.

Ademas la fotografía de María Secco es hermosa, mostrándonos lo horriblemente bello que es ese México "profundo" en un estado como Veracruz donde las empresas de petroleo son todo lo que existe, con un montaje exquisito, y un manejo de la cámara tan bueno que nos entrega algunas escenas muy buenas, con todo y close ups de un reparto intachable, tenemos por ejemplo la escena de los tres moviendo el cuerpo mientras la "Lagarta" ve todo casi de frente, a la misma chica viendo horrorizada lo que hace Luismi en las fiestas (inteligentemente fuera de cámara) de  la bruja donde hasta canta travestido, las largas escenas desesperantes del Munra siendo testigo de todo, el momento de la petición del aborto y lo que desencadena, las interacciones de Norma y su suegra, y por supuesto los momentos de Brando, desde su descubrimiento gay con todo y escape, el enojo de la fiesta orgia, el ataque a la bruja y ese momento final donde un abrazo los hace escapar un momento de su horrible realidad que por supuesto merecen.

Calificación: Bastante Bien

24/11/23

Cinecritica: Terror en el Estudio 666

"TERROR EN EL ESTUDIO 666" ("STUDIO 666", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE BJ MCDONNELL 
Los Foo Fighters quieren realizar su decimo disco pero quieren que sea especial, su productor Jeremy (Jeff Garlin) les exige el disco y para que no tengan excusa los manda a un mansión con una acústica majestuosa, por supuesto que el problema es que como ya vimos al puro inicio de la cinta ahí fue asesinada una banda en los años noventa como vemos con Jenna Ortega en un cameo que casi emula el inicio de su personaje en "Scream 5", de hecho los mismos integrantes de la banda dicen que se siente algo oscuro en el ambiente pero Dave Grohl no puede estar más contento por ello, como es de esperarse al poco tiempo el líder y vocalista de la banda comienza a tener pesadillas donde es atacado por Kerry King de Slayer que murió en un accidente con la corriente al acomodar el equipo, ve a un extraño jardinero sombrío, escucha cosas y es llamado a un sótano donde un mapache crucificado alimenta de sangre un libro que se parece al Necronomicón y que culmina con la posesión de Dave.

A partir de este momento el líder cambia su forma de ser, que desde antes era bastante pesada, y se obsesiona con un tema interminable que repite la misma nota hasta sacar de quicio a sus compañeros que aunque comienzan a sospechar cuando se den cuenta de todo ya sera demasiado tarde, con muchas muertes, muchos asesinatos gore, y una comedia ridícula que intenta ser mala leche sin que sea negra en ningún momento, lo cual es malo ya que esta premisa lo pedía a gritos, violencia, terror, demonios pululando por todos lados, y unos personajes tan ridículos como risibles, que en este caso ademas se supone son muy parecidos a las personas reales, desde un Grohl que esta desatado, pasando por la desesperación de Nate Mendel, la exasperación del fallecido Taylor Hawkins, el valemadrismo de Rami Jaffe y la sonrisa impoluta de Pat Smear que extrañamente actúa mal pero roba cada fotograma en el que aparece por su gran carisma con esa sonrisa que no desaparece (casi) nunca.

Esto aderezado con algunas buenas muertes, desde el repartidor decapitado, de un asado casi crudo,  a los amantes en plena mojada de brocha cortados en dos con una sierra eléctrica, ese platillo cortante, el carro asesinado arrollando y atravesando ojos, y y los fantasmas explosivos, y por supuesto lo mejor, ver a los Foo Fighters riéndose de ellos mismos, de esa lucha de egos que incluso termina con
un solista satánico, y por supuesto los cameos que van desde los mencionados a ese chiste hilarante con Lionel Richie dando consejos de bloqueo musical, y el maestro John Carpenter haciéndoles el sonido para el disco, pero por el lado malo, la historia es harto sencilla, y el humor ridículo no funcionara para la mayoría, ademas de que las referencias que son lo mejor de la cinta solo pueden ser disfrutadas por los fanáticos de los Foo y los que conocen ese mundo rockero y del cine de terror, para alguien neófito, pueden parecerle insoportables, es decir una cinta divertida pero con un mercado de nicho.

Calificación: Regular

23/11/23

Cinecritica: Cosecha Oscura

"COSECHA OSCURA" ("DARK HARVEST", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE DAVIS SLADE
Un grupo de jóvenes corre a un lado de los maizales en algún pueblo de la América profunda de los años sesenta, llevan mascaras y armas, cuando uno queda solo un monstruo de cuerpo alargado con cabeza con forma de calabaza aparece y lo asesina de forma sádica, instantes después este mismo monstruo, Jack Dientes de Sierra es perseguido por todos los demás jóvenes, algunos caen, otros son asesinados por el monstruo, pero justo en las escalinatas de  la iglesia Jim (Britain Dalton) lo alcanza y lo asesina a palazos para después abrir sus entrañas y comenzar a comerlas, todos los demás llegan y comienzan a devorar al monstruo para después levantar en brazos a su héroe mientras lo vitorean, por haber detenido el peligro le regalan un Corvette ultimo modelo, a su familia una casa y suben de estatus en el pueblucho mientras Bill se va de viaje como representante del pueblo con el mundo, es aquí que sabemos que año con año el monstruo resurge y deben detenerlo antes de que entre al templo del pueblo ya que de otra forma a la cosecha y el pueblo les caería una maldición.

Con este inicio tan alocado iniciamos la cinta, y es que no estamos ante la típica película de terror donde cada cierto tiempo un mal indestructible regresa y tienen que escapar de él, aquí directamente año tras año dan casa al ente para destruirlo y seguir con la vida tal como la conocen, desde esa originalidad ya la cinta se separa de las premisas recurrentes, casi un año después, unos pocos días antes de Halloween que es cuando ocurre todo el rebelde Richie (Casey Likes, bien) esta convencido de cazar al monstruo para convertirse en un héroe como su hermano Jim, que no quiso llevarlo con él, aun cuando esto va contra las reglas ya que según el gremio de agricultores Jack no debe ser liquidado por alguien de la misma familia en años consecutivos, pero Richie con su pelo engomado, su chaqueta deportiva y actitud de chulo de los 50/60 no acepta esto, por más que su blandengue padre (Jeremy Davies) y su sumisa madre (Elizabeth Reaser) casi le supliquen, así que durante la cinta vemos como son los dias anteriores a la cacería, las actitudes y características de los pueblerinos, y lo más interesante, un granjero (Ezra Buzzington) preparando al mencionado Jack que casi esta crucificado en medio de los maizales con todo y metiéndole dulces dentro cual piñata tétrica.

Richie tiene un grupo de amigos que van desde el chulo hasta el latino cobarde, y se enfrenta a un grupo de matones liderado por el abusivo Riley (Austin Autry) que le da palizas y lo ataca en todo momento, ademas de esa extraña preparación donde encierran a todos los jóvenes de 18 años sin beber ni comer días antes para que salgan como viles animales a la caza del monstruo, pero en un situación tan estresante que se matan entre ellos y atacan el pueblo, por supuesto se le da mucho metraje a la noche de Halloween donde no se escatima con el gore, mención aparte para esa escena donde se cercena media cabeza para luego hacer literalmente una fuente de sangre de un grupo de chicos escondidos que quisieron hacer lo correcto, la sangre, las vísceras y demás no se esconden sin regodearse tampoco, ademas los efectos prácticos con prótesis y demás se agradecen muchísimo en esta época, y más viniendo de una cinta que es casi serie B, el monstruo da mala leche y la locura impregna la pantalla, y por si no fuera suficiente la masacre tenemos un subtexto genial ya que la trama del complot, las tradiciones y las maldiciones toma mucha fuerza cuando se descubre en un giro sorprendente y poderoso como y quienes están detrás de todo este ritual sangriento.

Todo esto mientras Richie lidia con sus demonios pasados, la verdad de su vida, y la relación que comienza con la valiente Kelly (Emyri Crutchfield) que a su vez deja claro que el pueblo mismo y sus habitantes no permiten que nadie escape de esa vorágine violenta que es el circulo sin fin que han creado, el subtexto es interesante y deja claro que el mundo es de los de arriba y que estos manipulan y manejan todo sin importarles que o a quienes tengan que sacrificar, y si aun sin entender esto la cinta divierte y asusta por igual es que las cosas se hicieron bien, con algunas escenas muy poderosas como la ya mencionada, la del pequeño viendo horrorizado por la ventana, el alguacil (Luke Kirby, adecuadamente despreciable) sacando a los desertores, y esa diabólica conclusión, que aunque se vea venir sigue poniéndonos los pelos de punta, por lo menos ese epilogo deja una sensación menos agria, pero quizá todavía más violenta y nefasta, eso si, con la esperanza de que el ciclo interminable culmine de la única forma posible.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Hermana Muerte

"HERMANA MUERTE" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2023) DE PACO PLAZA
Soy de la inmensa minoría a la que "Verónica" de Paco Plaza no le parece una gran película, me parece una interesante cinta palomera que es muy disfrutable pero hasta ahí, por lo que mis expectativas de esta ¿precuela? ¿spin off? no eran muy altas, cuando comencé a visionarla me parecía que tenia potencial, eso si, las dizque imágenes de archivo del inicio eran mejorables, pero el ambiente malsano del convento convertido en escuela le otorgaba cierta fuerza, la perdida de fe de la hermana Narcisa (Aria Bedmar, esforzándose) era un punto de vista interesante ya que era considerada una santa por la visión que tuvo de niña, y aunque los sustos eran los típicos en las cintas de terror - que si una canica que llega sola, que una linea dibujada, que si un dibujito con leyenda en la pared, que si una silla que se cae - todo era cumplidor, en gran parte por el convento que casi es un personaje más y una buena producción, ademas de una dirección cuidada en su fotografía.

Pero conforme fue avanzando la película me fue perdiendo, los mismos sustos se repetían hasta el hartazgo, los únicos momentos de terror venían de pesadillas que al final ni terminaron siendo relevantes en la narrativa, y lo de la bañera con el cabello ya era demasiado para mi, es como si Plaza hubiera tomado la forma de terror de muchas películas y las hubiera metido porque si, solo para aprovecharlas o porque pensó que se verían bien, pero no aportan ni terminan en nada, y ya de plano el final si me dejo totalmente frio, la solución del misterio no solo es convencional sino que esta muy mal llevada, es el típico fantasma que quiere venganza, que ademas en cuanto se descubre esta ocurre pues... porque si, porque así lo marca el guion, así como también Narcisa descubre su don y se convence de su fe por mirar fijamente el eclipse hasta quemarse los ojos, y otra nuevamente solo porque si.

Es decir, todo se resuelve de manera conveniente y porque así lo marca el guion, lo cual me parece casi un insulto para el respetable, y ademas surgen muchas más preguntas, si el fantasma de la monja (Almudena Amor) quería vengarse de la hermana Julia (Maru Valdivielso sobreactuada) y la hermana superiora (Luisa Merelas), porque tortura a otras madre e incluso mata a una niña pequeña ahorcándola, no parece que tenga congruencia con la trama, pudiera entenderlo si se dijera que el fantasma de Socorro se corrompió, pero no, se intenta pasar como que ella es la victima y su venganza es buena, vamos, como si la venganza misma viniera del cielo, ¿asesinando niños? nada tiene sentido, y las muertes aunque visualmente se ven interesantes de nuevo no aportan nada, una pena esta cinta que prometía y quedo en decepción total, y ni hablar de como la unen a la mencionada "Verónica", de pena ajena.

Calificación: Mala

21/11/23

Cinecritica: Muerte Muerte Muerte

"MUERTE MUERTE MUERTE" ("BODIES BODIES BODIES", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE HALINA REIJN
En cierto momento clave que define la película que estamos mirando todos los jóvenes están alegando quien es el asesino mientras se reclaman una sarta de estupideces, hasta que de pronto Alice (una divertidísima Rachel Sennott robándose las escenas) grita "¡Los sentimientos son hechos!" como si ese argumento "irrefutable" zanjara toda la conversación, con ese momento casi surrealista queda claro que es lo que estamos viendo, la directora Reijn y su guionista DeLappe no se preocupan por entender a la generación que retratan, en primera porque no hay nada que entender, la generación Z, se presenta como una banda de progresistas que no saben hacer nada, creen que el mundo les pertenece, se victimizan en todo momento, están listas para ser victimarios del primero que se deje, y que basan su vida en tendencias y redes sociales mientras se drogan en todo momento,y claro, suben videos de todo lo que hacen en su día a día, sea la estupidez que sea, pero uno no puede ir en contra de estas dos mujeres, o por lo menos no desde esta trinchera, cualquiera que piense que los sentimientos son hechos no merece empatía ni condescendencia, y lastimosamente eso engloba a toda esta nueva generación perdida que para acabarla de amolar se creen superiores moralmente.

Bee (Maria Bakalova) llega junto a su pareja Sophie (Amanda Stenberg), después de larga sesión de lengua, a la casona del ricachón David (Pete Davidson, perfectamente detestable) que ha armado una fiesta para celebrar la llegada de un huracán, ahí también esta la hater gritona Jordan (Myha´la Herrold) que presume harto pelero en las axilas, la tontona Alice con su novio cuarentón Greg (Lee Pace) y la ególatra Emma (Chase Sui Wonders) que es anhelada por todos, pero desde el inicio notamos la incomodidad del asunto, a pesar de que se repiten una y otra vez que son mejores amigos se nota que tienen problemas y resentimientos entre ellos, de tal forma que la comida es incomoda, la perdida de luz e internet los empieza a sacar de quicio, y un ingenuo juego de encuentra al asesino termina de la peor forma posible, es decir, con un asesinato real fuera de cámara donde todos son sospechosos, que si la que lo encontró primero, que si el que no aparecía, que si el que llego con el arma homicida que ya habían mostrado desde antes, y a partir de aquí todos sospechan de todos.

Lo que da paso a que se acusen, se formen alianzas, pierdan la chaveta y el único descarte que exista sea porque otro más ya murió, es decir, la típica trama usada hasta la saciedad de la maestra Agatha Christie de esa obra maestra llamada "Los 10 Negritos", porque este grupo de ricachones malcriados están varados en una casona a la que nadie puede entrar porque están en pleno huracán, por lo que uno de ellos debe ser el asesino, quizá la nueva pareja de Sophie, que ademas de pobre es Rusa, o el viejo que si tiene virtudes que los superan y podría hacer algo así, o el que dizque abandono la fiesta, o uno de ellos que esta aprovechando la situación para vengarse ya que como vamos viendo, los trapitos sucios de estos dizque amigos son tremendos, por lo que las traiciones, los cuernos, las locuras, los egos y demás están a la orden del día con una generación que si tenemos suerte nos llevara a la extinción salvándonos de la involución, una interesante cinta casi paródica del genero que hace una critica acida a la juventud, desde la facilidad conque linchan a quien sea, la egolatría, las drogas, la lloradera ridícula "es muy difícil hacer un podcast", el feminismo toxico actual, la manipulación emocional y los traumas sociales, eso si, el final es de antología y deja claro que tipo de personas se están creando, para mal y para mal.

Calificación: Bastante Bien

20/11/23

Cinecritica: No Descansarás

"NO DESCANSARAS" ("BED REST", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2023) DE LORI EVANS TAYLOR
Julie (Melissa Barrera también productora de la cinta) es una madre que desea con ansias el nacimiento de su hijo, para ello se mudan a una de esas casas lejos de la ciudad pero que son espaciosas y pintorescas, pero un accidente causa que el embarazo se convierta en riesgoso por lo que le indican que debe reposar en cama lo que queda del embarazo, que son un buen de semanas, pero como Julie es tan activa no soporta estar en cama viendo plataformas, redes sociales o jugando, tanto así que recoge paquetes en la planta baja, eso molesta a su marido (Guy Burnet) que se preocupa por el comportamiento de su esposa, esto se hace más grande cuando la mujer asegura ver a su hijo jugando en el cuarto del pequeño que esperan, y que incluso la visita de tanto en tanto, es decir, según Julie el niño recién nacido que perdió, creció como fantasma y ahora la visita.

Por supuesto esta locura solo exaspera a su marido que ve como Julie esta sufriendo la misma locura del embarazo anterior que al final concluyo en la muerte del pequeño, por lo que contrata a una enfermera (Edie Inksetter) que se la pasa contando historias tétricas de bebes muertos y niños asesinados, como es recurrente en este tipo de películas Julie termina creyendo que esta perdiendo la cabeza, se entretiene como puede con la enfermera, pasa el tiempo, hasta que descubre que algo muy malo paso en esa casa y que el fantasma que ve viene a avisarle que esta en peligro, lo que da paso a un enfrentamiento final donde todo explota, el fantasma maligno se aparece, todos ven a todos, hay sus consabidas muertes y la heroína pelea por salvarse, y con ello a su familia, es decir, lo normal en este tipo de películas, lo mismo aplica para los sustos que van desde juguetes que se mueven solos, fantasmas que pasan por el rabillo del ojo, niños fantasmagóricos que se presentan una fracción de segundo, portazos y ruidos fuertes.

Nada de esto es malo, es una convencional cinta de terror cumplidora, que ademas cuenta con una esforzada Melissa Barrera que se nota entregada en la cinta y sobresale frente a los demás, ademas se juega la baza de que tiene problemas mentales por su historial, algo que también es cliché pero da cierta congruencia a que ella misma dude de si misma, lo que si esta raro es lo del marido, que no solo es el típico "me la suda todo"  "jamas le creeré a mi mujer" sino que al final resulta que él ya sabia todo, que lo oculto porque no quería estresar a su mujer por su estado y que por ello la casa salio tan barata, vamos, que todo parece entendible, de no ser porque tachaste a tu mujer de loca todo el tiempo, la hiciste creer que imaginaba cosas, y te victimizabas, marido del año por supuesto, el caso es que el fantasma malo también resulta algo obvio, en conclusión una típica cinta de casa encantada con fantasmas que jalan para ambos lados, sustos clichés, pero todo bien llevado por más que se note el presupuesto, y lo dicho, Barrera se esfuerza bastante.

Calificación: Mediocre

19/11/23

Cinecritica: El Extraño

"EL EXTRAÑO" ("THE STRANGER", AUSTRALIA, 2022) DE THOMAS M. WRIGHT
Henry (Sean Harris, sencillamente majestuoso) le pide a su amigo/jefe Mark (Joel Edgerton, muy bien) que pase a su casa, explica que su esposa salio y comienza a platicar de su vida, para luego terminar poniendo Trojan Blue de Icehouse y bailar perdiéndose en ello, este momento que en cualquier otra situación seria un momento juguetón entre dos amigos se siente completamente incomodo, y no porque sean dos mafiosos, sino porque la forma de ser de Henry es tan errática, insegura y desconfiada que uno no entiende que sucede, y porque para entonces ya conocemos su verdadera naturaleza, la de un monstruo que sabe completamente lo que es y por ello mismo lo esconde, ademas de que ya todas las cartas están sobre la mesa, y hacer el corte directo para al siguiente segundo veamos al hijo de Mark (Cormac Wright) lavándose los dientes causa una sensación chocante, Wright tiene muy claro que quiere que nos sintamos incomodos, inseguros y hasta asqueados, y lo logra perfectamente, este mismo ambiente se mantiene durante toda la película, pero este momento es clave para entender la extraña psique del verdadero protagonista de la película, ese extraño hombre que parece inseguro y miente patológicamente, pero que también esta deseoso de amor y cariño.

Desde el inicio vemos la cara de Henry que esta en un camión donde conoce a Paul (Steve Mouzakis), se hacen amigos, el primero regresa a casa y el segundo parece escapar de algo, Paul le consigue trabajo con Mark, es uno en la mafia y poco a poco Henry conoce a los demás integrantes del grupo delictivo, que se notan peligrosos pero al mismo tiempo se sienten muy cercanos, "somos una familia y nos cuidamos unos a otros" no paran de repetir, ´nosotros como espectadores no podemos creer que Henry acceda a tanto, se sube a camionetas de personas que no conoce, accede a situaciones que son peligrosas, y se mete a la boca del lobo, uno comprende que necesita el dinero pero aun así teme por este inseguro e introvertido hombre, pero al mismo tiempo algo nos causa repulsión en él, lo sentimos extraño, como si no fuera un hombre normal, desconfía de todos e incluso en cuanto conoce a Mark le busca un micrófono oculto, se escandaliza cada que escucha un sonido raro en la camioneta, y hasta revisa para donde corre el humo de su cigarro.

Rápidamente
 queda claro porque, en realidad Mark es un policía encubierto, de hecho todos los delincuentes y policías corruptos son solo policías encubiertos que buscan una confesión de este hombre que como vemos más adelante, es el principal sospechoso de la desaparición de un pequeño que de un momento a otro dejaron de ver, y que tiene en su historial otro ataque brutal a un pequeño en apenas quince minutos, por supuesto no sabemos si es culpable o solo es un sospechoso nervioso, y la cinta juega muy bien con ello, Mark va cayendo en la desesperación de estar junto a un hombre así tanto tiempo, mimetizándose con un delincuente, viviendo una vida irreal, y temiendo por su hijo, y Henry va también desmoronándose al ver como lo cercan casi sin que lo note, si bien me parece un error que tan rápidamente revelen que todo es falso, lo cierto es que el ambiente malsano de la cinta y esa extraña relación entre los protagonistas siempre nos mantiene atentos, ese mimetismo resulta enfermizo, los dos con barbas, pelo largo y hasta vistiendo casi igual, y por supuesto, el monstruo que crea Harris que con esos ojos, su mirada turbia, sus ademanes, su tono de voz y dicción, y hasta su lenguaje corporal son maravillosos, tanto así que una de las mejores escenas de la cinta es solo verlo fumarse un cigarrillo mientras se para con una sola pierna en un poste, una escena que dice mucho más de lo que parece, viendo la película toma una fuerza brutal.

Calificación: Bastante Bien