24/8/14

Trailer: Lucy

Ok parece una tontería, pero por lo menos una tontería entretenida tipo Besson, y si, parece una copia de Elfen Lied:


Humor: Falsa

Me dijo que sin mí no podría vivir, ¡y la muy mentirosa sigue viva!

23/8/14

Cinecritica: Muppets 2: Los Mas Buscados

MUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOS (MUPPETS MOST WANTED, EU, 2014)
El numero musical del inicio nos lo deja muy claro, esta es una secuela y simple y sencillamente será mas de lo mismo, así que los que disfrutaron los números musicales, el humor acido y los múltiples cameos de la primer cinta quizá disfruten esta, a los que no les gusto ni se acerquen y lo que disfrutaron la anterior no deben esperar nada nuevo si no quieren salir desairados, por supuesto que la otra cinta tampoco mostraba algo novedoso pero tenia tanto tiempo que los muppets no protagonizaban nada que sirvió para que las nuevas generaciones los conocieran, y funcionaba bien, como lo hace esta palomera secuela que nos regala un rato de sano entretenimiento.
 
Inmediatamente después de que termina la otra cinta somos testigos de como un inescrupuloso hombre de negocios (Ricky Gervais) los lleva por una gira europea que en realidad es un plan elaborado por el y su jefe Constantine quien suplanta a Kermit la rana ya que es un clon casi idéntico para robar las joyas de la corona inglesa, mientras tanto Kermit ha sido mandado a un prisión siberiana donde la guardia (Tina Fey) le hara la vida de cuadritos, mientras el plan de los malosos sigue en marcha Kermit arma un musical en la cárcel, pero lo mejor de todo es la tercer vertiente con un águila policía norteamericana que hace equipo con un desesperante policía francés (Ty Burrell), sin duda lo mejor del filme pero también la línea mas corta.
 
La de los malvados funciona y la de la cárcel es la que casi no pega a pesar de que tiene su gracia ver a hombres rudos bailando y haciendo el ridículo, y lo demás pues los cameos, habrá a quien le funcione y a quien le desagrade pero tiene su encanto ver a tantas estrellas hacer el ridículo y solo aparecer unos segundos, Langella, Moretz, Ronan, Liotta, Trejo, Hayek, McAvoy, Waltz, Jones y un larguísimo etcétera, una cinta familiar para pasar el rato y que no tiene mas ambiciones, ideal para una tarde con tiempo libre, y si, lo acepto, me gusto la pareja que hacen el policía norteamericano y francés con ciertos momentos realmente hilarantes.
 
Calificación: Palomera

Trailer: The Act of Killing


Humor: Consejo

Si amas a alguien, déjalo ir. Si regresa es que nadie más lo quiso.

22/8/14

Cinecritica: 12 Años de Esclavo

12 YEARS A SLAVE (TWELVE YEARS A SLAVE, REINO UNIDO-EU, 2013)
El cine de Steve McQueen me encanta y al parecer fui de los pocos que disfruto su brillante opera prima "Hunger" y de los todavía mas pocos a los que gusto "Shame", quizá por ello se me hace tan extraño que todos se desvivan en halagos por esta sobrevalorada cinta que por supuesto tampoco desmerece tanto pero queda muy lejos de las dos cintas anteriores, por lo menos en cuanto a mi opinión personal, tanto asi que tampoco pienso que era la que tenia que ganar el oscar, de hecho hay varias que lo merecían mas pero ya es meterse en otro terreno, lo que si es que el actor fetiche de McQueen esta formidable como de costumbre, Michael Fassbender se roba cada momento que aparece en pantalla como un sádico y lujurioso dueño de plantación, sin duda alguna lo mejor del filme aunque esto ya había pasado en la cinta anterior del director.
La cinta nos cuenta las vivencias de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) quien nacido como negro libre en el norte del país es engañado por dos tipos que lo venden como esclavo en el sur del país donde viaja y pertenece a diferentes amos, desde el traficante que los transporta (Paul Giamatti, bien), por el buenazo que lo favorece (Benedict Cumberbatch, bien) hasta el cinico y sádico Edwin Epps (Michael Fassbender robándose la cinta) pasando por algún juez buena onda y el siempre enojadizo Paul Dano como capataz incapaz, al final sabemos que Solomon lograra su libertad aunque también sentimos pena por lo que tuvo que pasar, el problema es que sentimos pena y no empatía, porque mas alla de su quebrado estado emocional el director y su guionista parecen mas interesados en mostrarnos como le daban de latigazos a el y a los demás esclavos.
Además el hecho de que lo hayan atrapado porque se emborracho no me acerca mas a el ¿Cuántas veces hemos visto que a cientos de protagonistas les pasa esto por ese error y a veces hasta pensamos que lo merecen? o porque solo veo como golpean sadica y reiterativamente a Solomon y al objeto de la lujuria de Epps, la chambeadora Patsey (Lupita Nyong'o que inexplicablemente para mi gano el oscar), eso si, McQueen sabe como dirigir, donde poner la cámara, como usar la paleta de colores, y como dirigir escenas crudas con clase, por ejemplo esa escena de la tortura a Patsey donde no se corta la toma en casi cinco minutos y la cámara sigue la acción y los rostros de los protagonistas, lo mismo cuando Giamatti muestra su "mercancía", lastima que al final Brad Pitt aparezca haciendo un personaje caricaturesco que salva todo lo cual resulta tan ridículo y facilón que da risa, igual la banda sonora no me convenció, es una versión mas "seria" de la de la obra mayor "Inception", pero aun así la dirección y las actuaciones salvan la cinta junto a unas relaciones tan enfermizas como la de Epps con su esposa.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Non-Stop: Sin Escalas

NON-STOP: SIN ESCALAS (NON-STOP, EU-GB-FRANCIA, 2014)
El thriller de rigor con Liam Neeson del año, como de costumbre cumple pero nada mas, Jaume Collet-Serra es experto en hacer churros pero su primera participación junto a Neeson nos entrego la entretenida "Unknown" y ahora lo hace de nueva cuenta con esta cinta, Collet-Serra nos entrega interesantes movimientos de cámara y florituras, atención a cierta toma ininterrumpida por todo el avión siguiendo los desesperados/desesperantes movimientos del agente William (Liam Neeson), y a un reparto por encima de la media que nos hace creer que todo el asunto es mejor y mas creíble de lo que es en realidad, los primeros dos tercios de la cinta son buenos con la búsqueda del culpable por el desesperado William pero al final todo se sale de madres como de costumbre.
 
William es un agente de vuelo que fue despedido de la policía y que es alcohólico, divorciado y que no puede sanar la herida de perder una hija, ya en el avión sin escalas del titulo le mandan un mensaje que dice que cada veinte minutos morirá alguien a menos de que depositen cien millones a cierta cuenta, ahí mismo va un compañero de el que lo intenta de convencer que todo es una broma pero la primera persona muere y la cuenta a la que se deben depositar esta a su nombre por lo que todos abajo piensan que el es quien secuestro el avión y quiere dinero, su perfil es perfecto para ello, en tanto que lidia con eso William también tiene que descubrir quien es el asesino en este juego del gato y el ratón.
 
Un grupo de sospechosos, un grupo de compañeros que se ira acortando cuando William se vuelva paranoico y no confié en las azafatas, los pilotos, y hasta la mujer que se sentó junto a el (Julianne Moore), de esas cintas en las que sospechamos de todos y de todo y donde cada quien tiene su culpable, entretenida cual novela aérea de Agatha Christie pero al final la acción de rigor estropea todo ya que nos muestra la debilidad del guion y sus múltiples lagunas, pero supongo que esta parte es la que logra que la cinta gane en taquilla, y aun con esto es disfrutable.
 
Calificación: Regular

Trailer: Tom en el Granero

Tom a la Ferme:
 

Humor: Claridosa

La vedete inefable: “¿Viste El Señor de los Anillos?” “Sííí, pero no le compré nada.” / “¿Qué pasa con el facebook? Me dice ‘su clave es incorrecta’. Entonces pongo ‘incorrecta’ ¡pero tampoco así abre! / “¿Quién dijo que el mundo se acababa en el 2013? Qué mentirosos son todos: encontré una lata de atún que vence en el 2014.

19/8/14

Cinecritica: El Halcon Maltes

EL HALCON MALTES (THE MALTESE FALCON, EU, 1941)
Majestuosa cinta que inicio con el cine negro, el film noir, y puso a los detectives de moda cosa que todavía se usa hasta la actualidad, claro que ya no se usa ese estereotipo de detective rudo, misógino, ambicioso, frio, cínico, tomador y justiciero, y vaya que se extraña, como se extraña la sombra de Humphrey Bogart quien es el perfecto detective de la época, la dirección de John Huston es esplendida y eso en su debut, mostrándonos juegos de cámara, de luces, de enfoques para mostrarnos algo mas, simbolismos en las imágenes de esos que ya casi no se usan y que Huston uso como un maestro a pesar de ser su debut, el guion es exquisito, como si se resumiera lo mejor de una novela que también es maravillosa sin quitarle una pizca de calidad, y del reparto no se puede decir mas de lo que ya se ha dicho, soberbios y regalándonos genialidad a cada segundo, asi vemos a todos los personajes enrolados en un asunto del que el detective Sam Spade no tiene ni idea y que esta igual que nosotros, totalmente perdido a pesar de que no confía en nada ni nadie, solo que el aparente tener control de la situación, algo que no podemos siquiera pensar emular, la segunda parte es sobre la codicia y donde alcanza un clímax extraordinario que nos deja con la boca abierta, no solo por el clímax sino por la resolución, la sorpresa, la vuelta de tuerca y el sublime final.

El detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart sencillamente perfecto) recibe a una bella chica (Mary Astor, muy bien) que le pide que le ayude a encontrar a su hermana quien se fugo con un tal Floyd Thursby, el compañero de Sam, Miles Archer (Jerome Cowan), se ofrece para acompañar a la chica a una cita con la pareja de enamorados pero en medio de la noche es asesinado, cuando Sam se entera de esto pone manos a la obra para descubrir que sucedió con su colega, ¿quien lo asesino a quemarropa? ¿porque? por supuesto que Spade no cree que algo tan sencillo como seguir a unos enamorados huyendo termine en un homicidio, va a la escena del crimen, lidia con la policía quienes creen que el mismo Spade lo asesino porque tiene un affaire con la mujer ahora viuda (Galdys George) de Archer, también Sam tiene que lidiar con esta quien no lo deja en paz y hasta es capaz de suponer que este mato a su esposo, cosa que no le molesta en lo absoluto pero si a Sam que la ve como probable sospechosa, y en tanto la clienta lo esta esperando en su despacho con una historia diferente, el tal Thursby como un peligroso criminal que se aprovecho de ella y del que se debe tener cuidado, pero como también este fue asesinado supuestamente unos tipos que la siguen por cierto objeto son la sombra que los acecha.

Sam decide trabajar para ella pero no confía para nada a pesar de que no puede resistirse a sus encantos, en tanto un extraño hombre amanerado llamado Joel Cairo (Peter Lorre, magnifico) lo contacta de manera quizá poco apropiada en unas hilarantes escenas de revisión y desarmes, también Sam es seguido por el matón Wilmer (Elisha Cook Jr., muy bien) y se enterara de que alguien a quien llaman "Fatman" (soberbio Sydney Greenstreet) quiere el mentado objeto y es mucho mas peligroso que los demás, así Sam, cuidándose del pesado Wilmer, del cambiante Cairo, de la histérica viuda Ida, de la escurridiza Brigid y de la policía debe descubrir todo el embrollo, y mas aun, que es eso que todos buscan y desean tan desesperadamente, el halcón maltes del titulo, y para eso solo cuenta con la ayuda de su aguda secretaria (Lee Patrick, brillante). Por supuesto que la trama tiene muchos secretos, enredos, vueltas de tuerca, sorpresas, pero todo acompañado por una historia siempre coherente y bien contada, Sam parece siempre tener control de la situación pero no es asi, la primera parte de la cinta no sabe ni donde esta parado pero lo disimula tan bien que es imposible que no lo respetemos, y en la segunda parte todo se empieza a develar de manera excelsa, y en el camino Huston nos regala escenas memorables al por mayor y los actores se lucen en cada segundo en cámara, como muestra la platica que sostiene Sam con Brigid en su departamento donde la chica le cuenta una historia diferente cada minuto y el solo escupe "You're good, you're very good" divirtiéndose cínicamente pero al mismo tiempo desesperándose, el primer encuentro con Cairo, increíblemente hilarante, lo mismo se puede decir del de Cairo con Brigid, la platica que le suelta Greenstreet explicándole la historia del Halcón con esas tomas y el tiempo exacto para que Sam caiga bajo los influjos de la droga, con todo y juego de cámara incluido, y por supuesto la reunión final donde el asunto se eleva a otro nivel, y donde al final Sam y Brigid muestran sus verdaderos rostros mientras esta se dirige a cierto lugar indicado claramente en una escena simbólica majestuosa, para que en medio del sentimiento agridulce Bogart de nuevo escupa con el acento del maravilloso Sam Spade que creo "The Stuff that dreams are made of". Obra mayor, joya olvidada del genero que mostro como se debe filmar cine noir, y que a la fecha sigue siendo emulada y copiada y que por desgracia casi nadie conoce, de debe buscar, ya que se encuentra en cualquier sitio en un precio risible para una obra imprescindible del séptimo arte.

Calificación: Excelente