2/10/24

Cinecritica: Minions: Nace un Villano

"MINIONS: NACE UN VILLANO" ("MINIONS: THE RISE OF GRU", ESTADOS UNIDOS - FRANCIA, 2022) DE KYLE BALDA, BRAD ABLESON Y JONATHAN DE VAL
Cuando estaba viendo esta cinta animada sentí que sus escenas estaban algo, o mejor dicho, bastante desconectadas, viendo que fue filmada a seis manos la cosa cobra mucho más sentido, las películas del estudio "Illumination" no buscan ser una obra de arte, se conforman con ser películas entretenidas que dejen ganancias, pero por lo menos antes intentaban contar una historia, ahora se limitan a darnos sketches que bien pudieran entregarse por separado y no notaríamos la diferencia, que justamente es lo que sucede aquí, una retahíla de escenas que tienen muy poco o nada en común, y que usan la historia principal como excusa para presentarlas, pero esto tampoco es completamente malo, si bien la primer "Minions" pecaba demasiado de esto lo cierto es que tenia sus mejores momentos en estos sketch de la vieja escuela.

Lo mismo sucede aquí donde tenemos cuatro lineas que seguimos para que cada una nos presente sus propias escenas divertidas, así que después de mostrarnos que los Minions (voz de Pierre Coffin) ya son secuaces oficiales de Gru (de nuevo voz de Steve Carell) pasamos rápidamente a tener a todos separados con sus propias escenas divertidas, Gru robando el banco junto a su villano favorito (voz de Alan Arkin) en una escena en la rio sin parar la persona que miro la película conmigo, los MInions Kevin, Stuart y Bob intentando aprender kung fu, otro minion, Otto, pedaleado como loco para recuperar el medallón que perdió y que todos buscan, y los villanos adultos buscando a Gru para conseguir el medallón que el niño les robo, todas funcionan en mayo o menor medida, con un humor casi a lo Looney Tunes, con mucho pastelazo y humor absurdo que hace que el tiempo pase volando.

La historia comienza con la traición del grupo Vicious 6 a Wild Knuckles, para de ahí ver a Gru causar fechorías simplonas junto a sus minions, lograr una entrevista con el equipo de villanos que se ríe de él, por lo que les roba el medallón y escapa apenas para terminar siendo secuestrado por el villano que supuestamente había muerto y hacer buenas migas con el mismo, mientras el trio de Minions intenta rescatarlo y Otto viaja por todo el país para recuperar el medallón, hasta el final donde todo se resuelve por el poder del guion, he de apuntar que los villanos tienen diseños interesantes que recuerdan a los setenta, que si un gringo rudo que sabe artes marciales, una negra con afro que baila disco, un tipo en patines, una monja que usa chacos, otro con brazo gigante y uno mas con ambos metálicos, lastima que no sepan aprovecharlos, otro punto a favor es el buenísimo soundtrack y la ridícula moda, todo esto es lo mejor de una cinta demasiado infantil pero entretenida, y es que uno a pesar de la edad se ríe cuando los cilindros amarillos con afasia vuelan un avión, es ridículo, sin sentido, caricaturesco, pero hilarante.

Calificación: Regular

30/9/24

Cinecritica: Rambo: Last Blood

"RAMBO: LAST BLOOD" ("ÍDEM", ESTADOS UNIDOS - HONG KONG - FRANCIA - BULGARIA - ESPAÑA -SUECIA, 2019) DE ADRIAN GRÜNBERG
John Rambo (Sylverter Stallone, but of course) le escupe por radio al villano principal que le va a arrancar el corazón, como ellos se lo arrancaron a él, así va a saber lo que se siente, una declaración que parece ser sentido figurado por parte del traumado, huraño, hosco, seco y pocas pulgas ex boina verde repudiado por su propio país se convierte en un argumento literal pasados unos minutos, ¡y que bueno que sea así! porque en ese momento catártico, liberador, que aunque duele verlo en pantalla uno suelta una exclamación ahogada de "sii", y es que en un mundo donde existe un héroe de acción como Rambo, es decir, casi consciente de su plot armor y su función en el mundo, uno no puede más que desear esa justicia enfundada en venganza porque los villanos no merecen menos, y menos estos villanos, así como tampoco se espera menos de un personaje que cuando recibe caña responde dando más, siempre ha sido así, afortunadamente.

Rambo esta retirado en el rancho familiar donde entrena caballos, siembra, da las gracias a la mujer que lo atiende (Adriana Barraza) y cuida una ahijada (Yvette Monreal) como si fuera hija propia, ah, y también construye túneles como los que causaron que los suyos cayeran en deshonra en su propio país como se ve en la insuperable primer parte de la saga, de pronto a la chica la contacta una amiga de México, que ha encontrado al padre que la abandono y la ingenua muchacha pasa la frontera sin hacer caso de consejos para escuchar una horrible verdad, ser vendida por la amiga, y se convierte en una esclava sexual más para dos hermanos narcos (Sergio Peris-Mencheta y un sobreactuado Oscar Jaenada), John va tras ella porque sabe que las autoridades mexicanas con ineptas y corruptas - la puritita verdad -, y que las de allá no pueden pasar la frontera, con pésimos resultados la ira de Rambo se desata en un tercio final que se siente catártico, culposo, liberador, hasta sabroso.

Y es que cuando Rambo comienza la masacre en su rancho, en los túneles que irónicamente le han causado pesadillas toda la vida, uno no puede dejar de vitorear cada muerte, cada desmembramiento, cada tortura, cada momento de justicia, uno desea la muerte y el sufrimiento de estos desalmados porque a diferencia de lo que dicen los críticos y extranjeros sobre la película, la cinta no es racista, por el contrario retrata una realidad mexicana, si no me creen, vénganse a Culiacán un día de estos, también es cierto que su guion es un poco torpe, mete personajes que luego desaparecen, algunos no tienen desarrollo, y la periodista casi esta como ayuda por parte del guion para el protagonista, pero creo que las virtudes son más grandes que los defectos, además ese mensaje antimoderno de que no se necesita una razón para ser malo da directo en el corazón.

La joven Gabriela piensa que su padre tiene que tener razones y una explicación "lógica" de porque hizo lo que hizo, como muchos jóvenes que no creen posible que la maldad exista, y que los sentimientos lo son todo, algo muy ad hoc a su época, por el contrario John con la sabiduría de los años le explica que no hay explicación, existen malas personas y ya, no cambiara porque ya se habría enmendado, el no escuchar causa un gran dolor en el protagonista que inicia un dolor que ira creciendo a fuego lento para desatarse en cabezas cercenadas, miembros volando, cuerpos hechos pedazos, explosiones craneales, momentos gore y corazones arrancados que uno celebra, en esta locura trumpista Rambo implora - como siempre - que debía ser él quien muriera, pero los dioses del cine no se lo permiten ¿si no quien haría la masacre? y como vemos en esos nostálgicos y emocionantes créditos que resumen la saga, que bueno que así sea.

Calificación: Vale la Pena

28/9/24

Cinecritica: Rambo 4 - Regreso al Infierno

"RAMBO 4 - REGRESO AL INFIERNO" ("JOHN RAMBO", ALEMANIA - ESTADOS UNIDOS, 2008) DE SYLVESTER STALLONE
Como la primer película de la serie no se llama como el personaje -contrario a la creencia popular - este regreso del personaje aprovecha ese bug, con veinte años de retraso Stallone retorna el personaje, dizque porque no había encontrado una historia lo suficientemente interesante como para volver a la saga, pero viendo esta película no parece ser la razón ya que la historia es solo una excusa para que Rambo (Sylvester Stallone) realice una masacre, refugiado en Tailandia donde caza cobras para venderlas el ex boina verde es contactado por un grupo de católicos que quieren que los lleve a Birmania para dar apoyo humanitario a esas pobres aldeas de católicos que son atacadas y masacradas por el gobierno dictatorial que existe en el país, un problema que si era más que real, el tipo no quiere hacerlo, después de todo vive con tranquilidad, sin meterse con nadie y prácticamente mudo, solo que ya no ayudando monjes sino como un ermitaño.

Quizá debido a que ayudo a los afganos que luego causarían tanto dolor en el país que tanto ama, por supuesto esta suposición es mucho más interesante que lo que pueda decir la película, el caso es que Rambo ya no confía en nadie y sabe que prácticamente todas las personas son basura, después de todo esos que le llamaban hermano y le dieron la mano le hicieron la guerra a su país, al final es convencido por la labiosa rubia de buen ver Sarah (Julie Benz) quien apela a su humanidad, y Rambo los lleva con todo y altercado con piratas, por supuesto que no pasa ni un día de los tipos ayudando y leyendo la palabra de Dios cuando son atacados por el ejército Birmano, la iglesia católica contrata a un grupo de mercenarios para que los rescaten y Rambo se une al asunto por sus pistolas a pesar del recelo de los tipos.

Cuando lleguen al refugio con estos tipos sanguinarios, depravados y pedófilos la situación se sale de control y solo Rambo es capaz de lidiar con ellos, con cientos de los mismos en la que obviamente es la película con mayor cantidad de muertes de la saga, aquí es donde Stallone da a los fanáticos lo que pedían, acción pura y dura, con mucha violencia que nunca pesa porque odiamos a los villanos, de nuevo cumpliendo la fantasía heroica, esta vez de darle su merecido al ejército birmano que son capaces de las peores atrocidades, y que por lo mismo terminan siendo picadillo, Rambo los elimina de todas las maneras posibles, pone trampas, una bomba que hace volar a decenas, los despedaza con una ametralladora, los elimina a cuchillazos, literalmente le saca las tripas a uno y le arranca la garganta a otro cual fatality, Stallone sabe lo que sus fans quieren, y es bastante eficiente en la dirección, solo chirrían los efectos especiales, pero los prácticos y esa parte final con todo y montaje vertiginoso cumplen su cometido, el de que John Rambo regrese.

Calificación: Palomera

26/9/24

Cinecritica: Rambo III

"RAMBO III" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 1988) DE PETER MACDONALD
Supongo que debido al éxito de la segunda la tercera no podía tardar en salir, pero debido a que Cameron había cambiado la personalidad del personaje para hacerlo más heroico y patriota tenía que seguirse esa línea, es decir, esta tercer entrega consolido al personaje como el héroe de rostro impasible que es una máquina de guerra patriota, es decir, el que existe en el imaginario popular, y esta es la película que esta más consciente de ello, abandonando por completo el realismo de la cinta original para abrazar la imaginería más extrema con un Rambo que ahora sí parece sacado de una ficción donde el tipo logra todo porque así lo dice el guion, esto ya pasaba en la cinta anterior donde hacia acrobacias que solo podrían pensarse en un superhéroe, y tenía tanta suerte que uno sabía que hasta el personaje estaba consciente de su invulnerabilidad.

En esta cinta no llegamos a tanto, no hay saltos de delfín a un helicóptero, ni le pasan rozando las balas sin despeinarse, pero es obvio que nadie se tomó esa cinta en serio, todo el tiempo Rambo (Sylvester Stallone, but of course) se la pasa posando a la cámara, haciendo poses dignas de una competencia de fisicoculturismo, y debo aceptar que en ninguna cinta de la saga tiene el físico exuberante de esta, el tipo parece una mole de músculos pero sin dejar de ser estilizado, en todo momento se ven las venas y los músculos parecen a punto de explotar, aunque solo este tomándose un té, además de un sudor bien proporcionado que a todas luces parece aceite, esto al tiempo que posa su rostro hacia la cámara con el pelo largo, además de que aquí los guionistas - entre ellos el mismo Stallone - aceptan dejar de lado las explicaciones, por lo que Rambo de pronto es un jinete experto, los malos malosos aparecen por otro lado cuando se habían quedado atrás dados por muertos, Rambo es capaz de tumbar helicópteros a flechazos con facilidad, y saca armas quien sabe de donde ya que nunca deja de tener inventario aunque casi anda en pelotas.

Es decir, se prioriza la acción por encima de todo, la fantasía, el juego del héroe, y el mensaje patriotero de gringos venciendo rusos que solo son caricaturas, todo comienza con un Rambo que pelea por dinero pero se lo dona a los monjes budistas y quiere vivir tranquilamente, hasta Tailandia llega Trautman (Richard Crenna) para ofrecerle una misión que rechaza, pero cuando su mentor sea atrapado el tipo va él solito a derrotar a todos los rusos y liberar al pueblo afgano, bueno, no solito, al final cuenta con la ayuda de los muyahidín, unos jinetes que a la postre se convertirían en los talibanes responsables del 9-11, es decir, esos que Rambo salvo acabarían siendo enemigos de los gringos, y esos que ayudaron a Rambo y festejarían la derrota de los rusos terminarían festejando las muertes norteamericanas, por ahí algunos dicen que esto hace que sea la peor película de la saga, en lo personal este toque contradictorio de la vida causa lo contrario, una anécdota con bastante mala leche.

Calificación: Regular

24/9/24

Cinecritica: Rambo II - La Misión

"RAMBO II - LA MISION" ("RAMBO: FIRST BLOOD PART II", ESTADOS UNIDOS - MEXICO, 1985) DE GEORGE PAN COSMATOS
Rambo (Sylvester Stallone) está en la cárcel picando piedra luego de haberse entregado en el final de la primera parte por consejo de su mentor, el coronel Trautman (Richard Crenna), este mismo es el encargado de hacer un trato con él, encargarle una misión donde debe rescatar a un grupo de prisioneros de guerra que están en Vietnam, ni tardo ni perezoso el experto militar va al rescate, después de todo es su manera de enmendarse luego de estar como el perdedor paria que es ahora, llega al país (que en realidad es México) donde recibe la indicación de solo conseguir pruebas de que hay prisioneros por parte de un burócrata que se la vive quejándose del calor (Charles Napier), no hacer nada más que ponga en peligro a todos, por supuesto que Rambo no hará caso y ayudado por una espía vietnamita llamada Co (Julia Nickson) encuentra a los prisioneros e intenta llevárselos.

Por supuesto que la cinta no puede terminar de forma tan sencilla, así que Rambo es traicionado, abandonado a su suerte donde terminara preso y torturado, para escapar con ayuda de su interés romántico y cuando esta pague los platos rotos ver la venganza iracunda de Rambo que ahora sí, se convierte en la máquina de guerra que le da el vox populi y no deja ni vietnamita ni ruso vivo en secuencias de acción torpemente montadas, aunque con buena fotografía. No se puede negar que es una película de acción pura, pero tampoco que la historia por Stallone y Cameron traicionan al personaje en pos de una fantasía revanchista como se hiciera antes en "Rocky 2", el que ahora si le puedan ganar los gringos a los vietnamitas, por más que los estúpidos burócratas hagan todo de tal manera que lo evitan, justo por ello el verdadero villano de la cinta no es el depravado jefe vietnamita ni el malote ruso, en cambio el burócrata representante del gobierno Murdock es el villano principal.

Quejándose todo el día del calor, secándose el sudor en todo momento, echando pestes a todo y a todos, y capaz de dejar abandonado a quien sea con tal de cubrirse la espalda, es una representación del gobierno y los políticos nada alejada de la realidad, y el punto más interesante de la película, eso si, la venganza contra este es tenue, y todo lo que vemos antes es tan poco verosímil que aun para película de Rambo resulta extraño, Rambo se para con tranquilidad mientras prepara una flecha sin moverse y no le atinan, salta del agua a un helicóptero cual si fuera delfín, y finge derrota ante un ruso que se regodea una y otra vez sin acabarlo a lo que Rambo saca una bazuca, le apunta, dispara, y todo esto antes de que el ruso oprima un botón a un milímetro de su dedo, además del montaje desastroso con múltiples errores de continuidad, eso sí, no niego que la cinta no aburre jamás, y que gracias a esta cinta y no a la original es que el personaje gano su fama y estatus cultural.

Calificación: Regular

22/9/24

Cinecritica: Rambo

"RAMBO" ("RAMBO: FIRST BLOOD", ESTADOS UNIDOS, 1982) DE TED KOTCHEFF
¡Nothing is over! ¡nothing! grita John Rambo (Sylvester Stallone en otro papel inmortal junto al de "Rocky") desesperado cuando por fin puede externar sus sentimientos de forma oral, dejando atrás la violencia física, y es que la mayor valía de esta película y del personaje en si es el doloroso trasfondo que representa, el de miles de jóvenes norteamericanos que fueron enviados a la guerra de Vietnam, algunos forzosamente, otros por voluntad propia y otros como el mismo John Rambo porque es su trabajo, al ser militar es su responsabilidad ir a la guerra por su país, pero estos jóvenes, en su mayoría pobres, con secuelas y sin futuro, volvieron al país del que fueron despedidos como héroes para luego ser recibidos como parias, abucheándolos, esculpiéndolos y diciéndoles asesinos de bebes, de mujeres, violadores, y todo tipo de mierda como dice Rambo desoladamente, son las mismas personas que lo vitoreaban y que ahora no le permiten vivir con tranquilidad, con los medios atacándolos, y con el gobierno dándoles la espalda, "allá manejaba equipo caro y valioso, aquí no me dejan trabajar aparcando carros" dice lacónicamente.

Para después recordar en estado de shock una dolorosa experiencia con niño suicida y un amigo despedazado, "todavía lo veo" "a veces despierto y no se donde me encuentro", confiesa todo esto a su mentor, el coronel Trautman (Richard Crenna) al tiempo que rompe a llorar, por supuesto, este macho lloriqueo es el mismo que tienen todos los soldados que fueron a esa guerra y que fueron maltratados, mancillados y olvidados por el gobierno y en especial por la sociedad, más allá de sus crímenes de guerra, por el verdadero crimen, perder la guerra, pero siendo una sociedad tan hipócrita deciden castigarlos por otros crímenes, este momento, el significado de la cinta, es lo que la hace verdaderamente valiosa, pero no se puede negar que es una buena cinta de acción, el personaje es bien presentado y el problema se trabaja poco a poco, Rambo es abusado por la policía de cierto pueblucho del norte del país, donde el sheriff del lugar (Brian Dennehy) lo corre del pueblo por sus pistolas, nomás porque no quiere melenudos, sin trabajo, y malolientes, no vaya a ser que el pueblo se lo tome a mal, es más, está cuidando su seguridad le dice.

Lo cierto es que el tipo como veterano de la guerra de Corea sabe perfectamente de donde viene Rambo, y justo por ello aprovecha su autoridad para junto a prácticamente toda la comisaria torturarlo y aprovecharse de él, esta situación logra que el estoico Rambo estalle y le ponga una madriza a todos para después escapar al bosque, donde una incansable persecución policiaca se desata, solo para ser torturados por un el ex boina verde que le echa en cara al jefe que pudo matarlos a todos, llegan los bufones de la guardia nacional con juguetes
caros para reírnos y desesperarnos con ellos, la policía estatal y el coronel Trautman que les escupe en la cara que no viene a rescatar a Rambo sino a ellos del traumado militar, todo ello con escenas muy bien diseñadas, un montaje muy bueno, trampas realistas y acrobacias por parte de Stallone que le costaron hasta costillas rotas, es decir, esta historia con un Rambo totalmente traumado y perdido, que al final desata su furia contra un pueblo entero comenzando todo porque no lo dejaron comer ahí muestra la furia y rencor de los hijos norteamericanos que son apaleados por los mismos ciudadanos, un grito de auxilio de toda una generación por medio de una buena película de acción.

Calificación: Bastante Bien

20/9/24

Cinecritica: Blackberry

"BLACKBERRY" ("IDEM", CANADA, 2023) DE MATT JOHNSON
Al inicio de la cinta el introvertido, asocial, timorato y achumpipado Mike Lazaridis (un canoso Jay Baruchel, bastante bien con su voz rasposa y tartamuda) tiene una cita de negocios junto a su relajado mejor amigo Doug (el mismo director Matt Johnson)  con el ambicioso e inescrupuloso Jim Basillie (Glen Howerton pelón, muy bien como habilidoso tiburón), antes de que este llegue al lugar, Mike no soporta el ruido casi imperceptible que hace un receptor de llamadas, se tapa los oídos, mira desesperado a todos lados, hasta que no lo soporta y abre el aparato quejándose de que los ingenieros chinos que lo hicieron les importa todo menos la calidad, lo arregla prácticamente sin herramientas, lo que muestra un gran talento de su parte, pero cuando Jim llega a atenderlo, apenas puede enarbolar palabra, aun cuando acabamos de ver que sus habilidades tecnológicas y la idea que tiene son increíblemente complejas, esta situación se repite en el final de la cinta, cuando el exitoso Mike acaba de presenciar su caída, y con ello la muerte de su sueño.

Recibe un cargamento descomunal de Blackberrys hechos en China, y que por supuesto tienen fallas como ese molesto ruido que Mike no soporta, ya que a su parecer hace del mundo un lugar peor, abandonado por sus accionistas, por las empresas con las colaboraba, con Jim distraído en otras cosas - la compra de un equipo de la NHL -, con el mercado devorado por el capitalista rapaz Apple y en plena investigación fiscal debido a unos poco éticos contratos al tipo no le queda mas que abrir cada uno de los Blackberrys (mejor dicho, los que pueda) para quitarles uno por uno el molesto ruido que él, y supone todos los usuarios, no soportan, por supuesto que Mike ha perdido, el lo sabe, y por ello ha regresado a sus manías anteriores al poder, cerrando un ciclo que solo fue un sueño efímero. Este arco resume perfectamente lo que veremos en la cinta, ya que en el inicio conocemos perfectamente a Mike, al mismo tiempo que al arrojado Jim y el desconfiado Doug.

Jim al ver frustrado su trabajo se juega todo por lograr hacer despegar la idea de Mike, poniendo orden a un lugar lugar que prácticamente solo sirve de punto de reunión para un grupo de nerds que juegan en linea y ven películas frikis de culto, es así que la genialidad del indeciso Mike y la agresividad de Jim hacen un dúo perfecto para crear ,y más importante aun, vender, un dispositivo que aprovecha el ancho de banda desperdiciado, o no aprovechado por nadie, para darle a los usuarios una comunicación prácticamente gratuita, somos testigos de como el tímido Mike se convierte en un hombre ansioso de poder, con aires de grandeza, y alejado de todo y de todos los que antes fueron parte de su pasado, como Jim se pierde en el egocentrismo llegando al punto de insultar a una liga, y como hacen lo que sea con tal de ser los numero uno, algo que luego les aplica la inmisericorde Apple que con ayuda del gobierno gringo atacando fiscalmente, y con el lavado de cerebro por mercadotecnia venden datos antes gratuitos y aplastan a su competidor sin piedad, una biopic interesante, divertida, y que no duda en mostrar lo malo en sus personajes, a final de cuentas la anécdota de los nerds que crearon el sistema de comunicación actual y terminaron destrozados por el sistema, cuando solo querían jugar videojuegos y ver películas juntos.

Calificación: Bien

18/9/24

Cinecritica: Longlegs: El Coleccionista de Almas

"LONGLEGS: COLECCIONISTA DE ALMAS" ("LONGLEGS", CANADA - ESTADOS UNIDOS, 2024) DE OSGOOD PERKINS
Un automóvil viaja por caminos nevados ya hace varios años atrás, no vemos al tipo que conduce, pero si a la chamaca que sale afuera en la nieve llamada por algo, ¿la cotidianidad? ¿algo más que no comprende? ya ahí escucha ruidos y ve el automóvil estacionado, alguien parece llamarla y en el completo silencio cuando al pequeña voltea hacia un lado la cámara cambia y vemos un rostro mostrado a medias, solo la mueca de la cara que se deforma en un sentido grotesco, movimientos estrafalarios que no parecen humanos y una voz chillona que pone la piel de gallina, y más aun porque le dice a la niña palabras que se dicen dulces y juguetonas, luego de decir que lo disculpe por ponerse las piernas largas del título el tipo se baja al nivel de la pequeña de imprevisto y vemos su rostro fracciones de segundo, suficientes para que sintamos un escalofrió, nos mantengamos en ascuas toda la cinta y tengamos pesadillas por varios días sin que jamás logremos olvidar ese rostro tan "peculiar".

Esta desquiciante y terrorífica escena es el inicio de la cuarta cinta de Perkins, que sigue la herencia familiar con el terror, pero que esta vez logra su primer gran película, con un thriller policiaco que bebe de los años noventa - de hecho la cinta esta ambientada en esa década -  pero que se mezcla con el terror en su forma más diabólica, después de esa escena inicial, el prólogo, conocemos a la seria agente Harker (una seca Maika Monroe) que acaba de entrar hace poco al FBI, en su primera búsqueda siente de inmediato donde está el asesino serial, algo que no cree su compañero que acaba pagándolo de la peor manera, debido a esto le hacen unos estudios donde resulta que es "medio psíquica" y por lo tanto el agente Carter (Blair Underwood) la recluta para la investigación de Longlegs, un asesino serial del que no se sabe nada, solo que van seis familias asesinadas, todas masacradas, pero lo interesante de todo es que es siempre el padre se vuelve loco, asesina a todos para luego suicidarse, sin rastro de que nadie más allá estado en el lugar, sin rastros de ADN, ni huellas, ni vecinos notando algo raro, de hecho, de no ser por unas estrafalarias cartas que deja escritas en código emulando al asesino del zodiaco y firmadas como Longlegs, no se sabría que existe y tiene que ver con todo.

Harker es una mujer que se obsesiona con los casos, totalmente profesional y prácticamente incapaz de socializar con los demás a su alrededor, esta dedicación y empeño la hacen avanzar en el caso, pero principalmente que el propio Longlegs (Nicolas Cage sublime en una actuación que es combustible de pesadillas) le ha dejado pistas para que avance en el caso, le está ayudando a esclarecerlo y la deja acercarse, eso si, con la condición de que nadie tiene que enterarse, en tanto la arisca y taciturna Harker solo tiene conversaciones con su madre que suelta líneas tan erráticas que uno piensa que la susodicha madre en realidad no existe, así que con la investigación avanzando vemos a Harker conocer a regañadientes a la familia de su compañero/jefe y con ello sabemos que es lo que vendrá después, el final de la cinta, algo tan horripilante que deseamos que no suceda, pero que como bien sabemos, lo obvio es que sucede, sumado a la extraña relación con su madre y la aparición del antagonista principal, el Longlegs del título.

Cage ha construido un personaje tan fascinante que se convierte en el alma del filme, un tipo completamente salido que es incapaz de interactuar en la sociedad, que habla tan chillante que rasga el oído, que mueve sus manos cuales pájaros rapiñando y que tiene prácticamente una máscara por cara, el tipo logra que cada momento en el que aparece sintamos el temor, la incomodidad, y cuando por fin aparece en cámara resulta tan incomodo de ver que queremos apartar la mirada pero no podemos, debido al increíble magnetismo casi morboso que despierta, de hecho las dos personas con las que vi la cinta trataban de evitar ver la pantalla cuando aparecía, una de ella de plano se tapaba completamente y volteaba preguntando si ya no estaba, algo que dejo de preguntar después de un par de ocasiones porque la inconfundible voz chillona, casi infantil pero con soplido, anunciaba si estaba ahí, es decir, aun sin ver la pantalla uno sabía que estaba ahí y por ende lo imaginaba, y aun cuando no está en pantalla uno lo recuerda, sabe que va a aparecer, y que a final de todo, el mueve los diabólicos hilos de todo.

La fuerza del filme de Perkins está en lo logrado de lo cinematográfico, una fotografía más que adecuada, un montaje exacto para lo que se quiere mostrar, esa edición que sugiere diabólicamente, esos cambios de formatos que no son para nada caprichosos sino que embonan en la cinta perfectamente, esos efectos prácticos que se sienten tan reales, el majestuoso sonido, la lograda recreación de época y esa banda sonora que causa terror con todo y bien escogido soundtrack con T-Rex a la cabeza, es decir, Perkins sabe perfectamente como dirigir y mostrar la cinta, y más importante aún, como causar incomodidad y terror de manera que uno no pueda digerirlo y se quede con el mucho tiempo, pero aunque esto sea lo mejor del filme el guion no es malo, sino que resulta genuinamente diabólico, casi perturbador, aunque uno espera lo que viene siempre causa impacto, de hecho la espera lo hace más terrorífico, y tiene momentos muy logrados.

Para muestra esa incursión de Longlegs a una tienda tratando de aterrorizar a la chica que reacciona de una manera muy inesperada, resulta obvio lo que nos dice Perkins, Longlegs es un chiflado del que todos sabemos que debemos desconfiar, por ello solo es casi inofensivo, pero cuando encuentra aliados adecuados se vuelve muy peligroso, justo como el señor de las escaleras de abajo que alarga sus piernas cuando le abren las puertas, sea por deseo propio, conveniencia, ignorancia o sencilla ingenuidad, de cualquier manera ya sea que entre como muñeca o persona, el mal está ahí, y con ello la destrucción que desea y predica, ante el final abierto y ese llamado espeluznante de desquiciado Longlegs que no me animo a repetir, ya tengo suficiente imágenes para pesadillas solo con lo que vi en la cinta, por culpa de Perkins y el buen amigo Cage.

Calificación: Notable

16/9/24

Cinecritica: En la Mente de un Perro

"EN LA MENTE DE UN PERRO" ("INSIDE THE MIND OF A DOG", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE ANDY MITCHELL
De los mismos creadores de "En la Mente de un Gato" ahora tenemos un regalo para todos los dogs lovers, un documental que sigue la misma estela del anterior pero enfocado en los perros, el llamado mejor amigo del hombre, documental que nos muestra datos interesantes sobre las mascotas más populares del mundo, desde como sus ancestros fueron lobos, pero sin explicar cómo fue esa transición que nadie ha podido comprender, para luego volverse tan pequeños y dóciles que algunas razas son prácticamente accesorios para las personas, casi parte de un outfit por parte de los famosos, algo que como bien se nos señala aquí, ya existía desde siglos atrás, donde dejaron es ser un equipo/herramienta/compañero de trabajo para pasar a ser parte de una forma d estatus, pero siempre como parte de la familia, por lo menos para aquellos que tienen corazón.

Hablando de este, el de los perros es gigante, son capaces de los más grandes sacrificios, y capaces de distinguir nuestros sentimientos con más facilidad que otras personas, estudios que los muestran más intuitivos que los chimpancés, culminando con herramientas que literalmente les permiten comunicarse con el mismo lenguaje que usamos nosotros. Aunque tiene muchos menos datos que el documental sobre los gatos, y conocemos mucho más de los perros, lo que lo hace en general menos interesante, también he de reconocer que es mucho más sentimental, tanto por el vinculo que formamos con los tres perros a los que seguimos en el documental, como la finalidad de su entrenamiento donde miles de perros logran ser perros de apoyo para personas que los necesitan, otros de rescato, y algunos más de apoyo medico descubriendo enfermedades con más eficiencia que las maquinas.

Y por supuesto con esa parte final que intenta y logra chantajear al espectador, pero un chantajeo tan lindo y amable puede pasarse por alto, después de todo los animales que vemos en pantalla (y hasta los ficticios como Snoopy que logro que Schultz fundara una escuela que apoya miles de perros y personas) solo tienen amor para dar, en eso han sido más intuitivos y han evolucionado más que nosotros, a pesar de acompañarnos todo el camino, evolución de amigos, táctica de amabilidad, son algunos de los términos del documental, al final, una evolución que apela a los buenos sentimientos humanos, aunque no parezca el camino obvio para sobrevivir junto a nosotros.

Calificación: Palomera

15/9/24

Cinecritica: Jackpot: ¡Lotería Mortal!

"JACKPOT: ¡LOTERIA MORTAL!" ("JACKPOT!", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE PAUL FEIG
Los Angeles, California, en un futuro no muy lejano se ha instaurado una lotería mensual que ha servido para dos cosas, una la misma de siempre, sacar a un pobre diablo del basurero en el que vivimos todos, y segundo, como entretenimiento-distracción para ese futuro capitalista donde todos son pobres y solo unos pocos tienen el dinero del mundo, ahí un tipo está escapando ya que gano el premio y todos lo buscan para matarlo, ya que es legal hacerlo, y de hecho el que lo logre se queda con el premio, mas allá de que ya vivimos en ese futuro capitalista lo cierto es que la premisa es bastante interesante, un futuro casi plausible donde la moral de las personas es dejada de lado para dar paso a la ambición monetaria, y con todos los que no quieren participar viendo en primera fila por sus televisores y celulares, por desgracia luego del logrado inicio protagonizado por un reaparecido Seann William Scott, la cosa se cae a pedazos.

Y es que conociendo a su director Paul Feig es obvio que lo que más le interesa es hacer una  comedia, pero con ello deja de lado por completo la interesante premisa quedando solo como una excusa para conocer a la protagonista femenina Katie (una Awkwafina incapaz de cargar con un protagónico), una chica insegura pero de buen corazón que luego de la muerte de su madre llega a Los Angeles para tratar de cumplir su sueño, el de ser una actriz y que dejo a medias debido a la enfermedad de su mama, por azares del destino - y como sabemos que resultara desde un inicio - la chica gana por chiripazo, y sobrevive al ser rescatada por el guardaespaldas bobalicón pero con corazón gigante interpretado por John Cena, lo demás son persecuciones, una cantidad insana de enfermos ambiciosos persiguiendo el premio, incluyendo a la pesada arrendadora y su tonton novio de color.

Mas adelante se une el villano real, que se quiere algo sorpresivo pero que a como es mostrado y por la actuación telenovelesca de Simu Liu, es imposible no notar lo que se viene, la acción no esta tan bien montada como debería, las conveniencias de guion están a la orden del día, la historia es un sinsentido en todo momento, y los personajes no son otra cosa que cameos, y lo que se supone que es la barra a medir, la comedia no termina de funcionar, la mayoría de las veces da pena ajena, y lo más que logra es que enarbolemos una tenue sonrisa, nada que ver con la mala leche que debería destilar, y esos momentos de sonrisa son en los dramáticos, en específico cuando el exageradamente bonachón Noel de Cena demuestra una y otra vez que es buena persona, cual perro gigante bonachón, un hombre bueno en una película de Feig quizá fuera el único apunte a realizar, pero este estereotipo de tonto y bien parecido ya lo ha hecho antes, un nuevo paso atrás por parte del realizador, bueno, creo que su película anterior es más insoportable.

Calificación: Churrito