'71 (IDEM, REINO UNIDO, 2014)
Impresionante cinta del director debutante Yann Demange, estupenda cinta que nos lleva a las calles de Belfast del año del titulo para sumergirnos en la historia de un chico que se ve atrapado en los inacabables pasillos de ladrillo rojo perseguido por todo mundo sin saber que demonios hace ahí ni porque pelean, la cinta es un viaje de tensión en el que apenas podemos respirar con las uñas enterradas en la butaca, un paseo por la historia vista desde el punto de vista de un pobre diablo que es victima de todos los manejos turbios que tuvo (tiene) ese enfrentamiento, y donde el pobre diablo estorba a todos, esto nos regala algunos momentos de suspenso magníficos, como los de antaño, una bomba que explotara en poco tiempo en un cuartel secreto, los agentes que juegan para dos o hasta tres bandos, la magnifica parte final con Gary escondiéndose medio muerto ya sin confiar en nadie, esta escena tiene una dirección magnifica que aumenta la tensión y el suspenso, la cámara siempre en el lugar exacto, el modo en que se usa el espacio, el uso exacto del tiempo, la edición perfecta donde siempre sabemos donde esta y que hace cada personaje, y los mismo se aplica para las exquisitas escenas de persecución por los callejones de Belfast.
Gary Hook (Jack O'Connell, excelente) es un recluta nuevo y en sus tiempos libres convive con su hermano menor, de pronto envían a todo el pelotón a Belfast donde los chicos no saben ni siquiera que hacen ahí, apenas tienen idea de que esta pasando mas alla de que es una pelea entre católicos y unionistas, claro que el enfrentamiento va mucho mas allá con la IRA en medio, pero la cinta no toca esos temas, se limita a contar la historia de algunos personajes, Gary y el ejercito no laboran en conjunto con el servicio secreto de Inglaterra, y de hecho su relación es áspera, en una revisión de rutina en donde se aprovechan de los civiles irlandeses el ejercito sirve de escudo pero los chicos comienzan a ponerse nerviosos cuando llegan civiles de todos lados a atacarlos en una excelsa escena, la situación se sale de control y un soldado resulta muerto, Gary esta a punto de ser linchado y todos los demás escapan, una mujer le dice a Gary que corra y a partir de aquí ni el ni nosotros tendremos descanso.
Es perseguido por las calles de Belfast, callejones, casas, calles y hasta baños en lo que quizá sea la mejor escena de la cinta, con una edición perfecta, de verdad se siente el peligro, la fotografía y el sonido ayudan a sentirnos inmersos en la situacion, apenas se nos da un respiro cuando Gary ahora esta en los enfrentamientos de noche y un adelantado niño protestante lo lleva con su tío ya que los ingleses los ayudan a ellos, hilarante el niño enfrentándose a todos y sus constantes gritos insultando católicos, ahi el servicio secreto les ayuda, o pareciera pero cuando Gary se de cuenta de que es lo que en realidad hacen no les queda de otra mas que perseguir al chico para eliminar los cabos sueltos, en tanto los católicos lo siguen como un pendiente a liquidar y para los protestantes es indeseado, en tanto el ejercito intenta rescatar pero sin saber el verdadero rostro de nadie, vamos que hasta el recto Eamon (Richard Dormer) se ve traicionada por su amable hija Brigid (Charlie Murphy) en una desesperante escena donde entendemos que no se puede confiar en nadie, quizá por ello Gary se sorprenda tanto al final donde se muestra que sin importar el bando cada persona es única y tiene la libertad de elegir que hacer respeto a sus valores morales, claro que no por ello el enojo y la impotencia de Gary es menos cuando su verdad no vale nada porque no conviene a intereses políticos, vamos que él es dispensable y se lo dejan claro.
Calificación: Excelente