16/5/12

Cinecritica: El Perfecto Asesino

EL PERFECTO ASESINO (LÉON, FRANCIA 1994)
La pelicula que encumbro a Luc Besson y que le dio fama en todos lados, a partir de entonces Besson se ha estado cayendo pero nadie duda de que por los años que hizo esta cinta era un director confiable, de una trama extremadamente sencilla construiria uno de los iconos de las cintas de acción y un tipo de relación que aunque no era nuevo se ponia de moda, y aun hasta hoy se le sigue sacando todo el jugo posible, no todo lo bueno viene por parte del previsible guión que como mejor carta tiene el hecho de que los policias son los malos en la historia, una bola de corruptos depravados, drogadictos y matones quienes en realidad manejan todo el negocio delictivo, y digo que es lo mejor porque se acerca mucho más a la realidad y si no me creen solo hace falta voltear a la calle para darnos cuenta de que les tenemos tanto miedo a las autoridades como a los delincuentes, la dirección de Besson tambien es acertada pero lo que aumenta la calidad de la cinta son las interpretaciones.

Leon (Jean Reno, excelente) es el mejor asesino profesional del circulo italiano en New York, su vida es muy solitaria y su unica relación social es con su tutor/jefe Tony (Danny Aiello, bien), pero en su edificio empieza a hablar con la niña maltratada Mathilda (Natalie Portman, excelente) y la salva cuando su familia de maleantes es masacrada por el agente de la DEA Stansfield (Gary Oldman, soberbio con su alocado villano sobreactuado), por ello Leon se ve obligado a cuidar a Mathilda y decide enseñarle el empleo a petición de la niña, al mismo tiempo que esta le enseña a leer y que no todo en la vida es infelicidad, en tanto que la relación entre ellos se va haciendo más cercana la pequeña Mathilda no puede dejar de lado su venganza y a la primera oportunidad lo intenta metiendo a Leon en una guerra que no puede ganar contra toda la policia.

Como apunte antes lo mejor de la cinta es el reparto, Reno como de costumbre hace un trabajo exacto, Portman debuto de manera protagonista de manera excelsa como la adelantada Mathilda y Gary Oldman se roba la cinta con su desquiciado villano, es cierto que esta sobreactuado pero eso es justo lo que necesitaba para hacer que lo recordaramos, no solo es un psicopata culto que escucha musica de Beethoven mientras se prepara para matar sino que ademas añade algunos elementos realmente enfermizos, la preocupación por el traje, el olfateo para saber si alguien miente y claro esta su estado alterado en cada momento que puede, y lo que da más miedo es que lo hace con el poder de la ley, con las organizaciones de su lado, de esos tiene que haber muchos y aqui en México es algo harto normal, otra cosa que me gusto y que puede haber molestado a algunos es que no queda muy claro como considera Leon a Mathilda, la pequeña esta enamorada de él pero ¿este le corresponde con la misma clase de amor?.... siempre es interesante esta clase de dilemas ambigüos.

Calificación: Muy Bien

15/5/12

Cinecritica. Educando a Arizona

EDUCANDO A ARIZONA (RAISING ARIZONA (ARIZONA BABY), EU, 1987)
Segunda pelicula de los hermanos Coen y una muy subvalorada comedia que va desde lo surrealista hasta lo ridiculo, la trama es sencilla pero funciona extraordinariamente bien y el reparto es perfecto dentro de una galeria de personajes excentricos, con apenas hora y media de duración que pasa volando y con muchos momentos hilarantes, de hecho si se tuviera que describir la pelicula con una palabra seria con hilarante, el libreto es un desplaye de exageraciones y locuras que funcionan muy bien en este revoltijo de generos de forma que solo los hermanos Coen pueden hacer, esta mezcolanza de generos que van de la comedia normal, comedia romantica, humor negro, drama, road movie y un largo etc. demuestran como se debe hacer una cinta para que no quede encasillada, lastimosamente la cinta esta en el olvido quiza porque las cintas de los Coen por esos años eran majestuosas, no es que ya no lo sean pero a mediados de la decada pasada cayeron en un hueco creativo, además como de costumbre sus peliculas no son para todos los gustos.

La cinta comienza con una hilarante muestra de como se conocieron el bueno para nada de buen corazon y ladron mediocre H. I. McDunnough (Nicolas Cage perfecto como perdedor con cara de idiota) y la policia Edwina "Ed" (Holly Hunter, excelente) debido a que esta le tomaba los datos cada vez que era capturado, él nunca quito el dedo del renglon y la conquisto, se casaron y dejo su vida delictiva, pero por más que intentan no pueden tener un hijo, Edwina cae en depresión y deja su trabajo, y cuando un acaudalado matrimonio tiene quintillizos la pareja decide que Dios querria que ellos se quedaran con uno de ellos por lo que lo secuestran, es asi como se desata todo el pandemonium con toda la policia y los cazarrecompensas buscando al niño, con los dos amigos de H. I. de la carcel (John Goodman  y William Forsythe como un par de personajes pintorescos) quienes huyen de la carcel y se refugian en su casa, con un matrimonio con muchos hijos y extrañas mañas y con un desquiciado cazarrecompensas (Randall "Tex" Cobb, muy bien) que funciona como parodia y engrane de la trama.

La puesta en escena, la producción, la dirección, la musica simplista pero exacta para el tono, los personajes pintorescos, la interpretación del reparto, todo esta muy bien y lo que es más importante, nos hace reir muchisimo y a carcajadas, despues de todo para eso son las peliculas de comedias y con una historia de amor que de verdad funciona a diferencia de casi todas las comedias romanticas, para prueba de ello el divertidisimo comienzo de la cinta, la escena del robo de pañales con todo mundo sacando armas y empezando a disparar mientras H. I. corre por todos lados con el arma sin balas, con el secuestro del bebe por parte de los dos bobalicones que despues asaltan un banco de manera harto estupida y con la llegada de Leonard Smalls, el motociclista solitario del apocalipsis, y con un final que nos lleva a pensar que los Coen tienen corazón y se preocupan por sus personajes, desde un inicio ya lo mostraban, a pesar de su fama de frios.

Calificación: Muy Bien

13/5/12

Cinecritica: Rollerball

ROLLERBALL (IDEM, EU, 1975)
Alla por los ya lejanos años setenta el director Norman Jewison hizo un filme de denuncia social que fue malinterpretado y subvalorado a partes iguales, lo que queria el director era hacer una critica hacia la sociedad de la epoca y a como nos dirigiamos en el futuro alegando por el valor del individuo, de los pensamientos, de la libertad y la oposición a los grandes sistemas tanto corporativos como gobernantes que aunque aparentan ser "democraticos" son mucho más comunistas que los propios comunistas por asi decirlo, lastimosamente la cinta fue tachada de usar excesiva violencia para vender y de no tener pies ni cabeza, que su argumento era muy enrevesado y que distaba mucho de la realidad, cosa rara ya que la cinta esta basada en el relato corto de William Harrinson "Los asesinato del rollerball" y ese mismo año el autor fue nominado al Pulitzer, mejor dicho creo que las megacorporaciones cinematograficas vieron que este producto tambien los atacaba y decidieron machacarle con todo el sistema que ellos manejan y manipulan, y quiza por ello tambien lanzaron el horrible remake que tiene todo el mensaje cambiado y es horrible, a lo mejor con eso nadie se asoma a ver esta.

La pelicula sigue la vida de Jonathan (James Caan, muy bien), un jugador de rollerball que es una estrella, se ha hecho más grande que el propio seudodeporte, el rollerball es una combinación de jugadores patinando en pista de bicicletas rapidas golpeandose como en el hockey y metiendo bolas de metal en un agujero para marcar puntos, a esto se le añade que usan armas y algunos estan en motos, es algo dificil de explicar pero viendolo resulta muy sencillo entender todo, los altos mandatarios de la corporación quieren que Jonathan se retire ya que se ha vuelto muy popular y con ello esta afectando el mensaje que ellos le quieren dar a la "prole", es decir que el sistema es lo que los mantiene bien, que todos son (casi) iguales, que nadie esta por arriba de la corporacion y por ello nadie puede llevarle la contraria o cuestionar sus decisiones.

Jonathan en lugar de ceder decide investigar el porque de esas extrañas decisiones y como nacio la megacorporación gubernamental que ahora controla todo, desde como deben vivir las personas, hasta como pensar pasando por escoger las parejas de otros, Jonathan vive esto en carne propia ya que su propia mujer le fue arrebatada porque se le antojo a un alto mando, a final de cuentas la misteriosa organización empieza a cambiar las reglas esperando que Jonathan y con él todos los jugadores mueran durante el juego, pero Jonathan esta dispuesto a todo con tal de derrotar aunque sea moralmente a la todopoderosa corporación e intentar despertar a la sociedad, claro esta que Jewison tambien quizo hacer una critica a la violencia que impera en nuestra sociedad y que nos cega ante los problemas, el clasico coliseo de gladiadores llevado a la actualidad, y ahora más que nunca hay muchos de esos, por ello la cinta es más pertinente todavia.

Calificación: Bastante Bien

12/5/12

Musica: Slave to the Grind - Skid Row

SKID ROW - SLAVE TO THE GRIND
Skid Row es una banda de heavy metal estadounidense fundada en 1986 por el bajista Rachel Bolan y el guitarrista Dave "The Snake" Sabo en Toms River, Nueva Jersey. Para completar su formación, tras sufrir varios cambios, Bolan y Sabo reclutaron al guitarrista Scotti Hill, al batería Rob Affuso y por último al vocalista Sebastian Bach. Skid Row alcanzó la fama con su álbum debut, llamado de manera homónima y que alcanzó la sexta posición en el Billboard 200.

Slave to the Grind se convirtió en un éxito, sobre todo por temas como "Monkey Business", "Slave to The Grind" y "Wasted Time". Skid Row una vez más sale de gira, esta vez junto a Guns N' Roses, Faith No More y Metallica en 1991, y realizando una aparición en el festival Donington en 1992 junto a Iron Maiden, Slayer y W.A.S.P. entre otros. Es considerado el primer disco de rock duro en debutar en el puesto No.1 de la Billboard, a pesar de esto el disco no pudo compararse en el volumen de ventas a su antecesor: 2'000,000 Slave to the Grind , 5'000,000 skid Row debut ). En el álbum debut la banda tenia influencias glam metal pero en este es un sonido mucho más heavy metal, cambiando el estilo de la banda de ahí en adelante.

Ambas letras (gracias a danieldeathrider)

Live (gracias a Accept91)

Reseñas Manga: Elfen Lied # 3

ELFEN LIED # 3
Despues de conocer las terribles intenciones de causar el lebensborn vemos el traumatico pasado de Mayu y la vuelta de Nana quien ahora esta llena de protesis, lo mismo pasa con Bando quien va con el profesor Kakuzawa quien es un genio pero ha sido relegado a trabajar en una universidad sin nombre debido a su terrible fama, Bando se encuentra con Nyu/Lucy en la universidad donde Kota asiste pero no logra confirmalo ya que esta ciego, despues de eso Kakuzawa le informa que esta infectado con un virus que causa que los hijos que tenga sean diclonius y que por ello debe ser castrado, la vacuna no esta lista pero le hace una propuesta en la que Bando se puede reproducir libremente y que el informara que no esta infectado para que asi los diclonius se propaguen a lo que Bando se rehusa.

Kakuzawa se encuentra con Nyu y engaña a Kota para quedarse son ella, sus planes son reproducirse con ella y ganarle el lugar de dios a su padre pero Lucy despierta y lo mata en tanto Kota regresa por ella y ve al profesor decapitado, la historia extra es una bonita historia de amor que rebasa la muerte o al menos lo intenta, mejor que las anteriores pero con el mismo dibujo sencillo.

Calificación: 7.6 - Bien

11/5/12

Cinecritica: Kill Bill Vol. 2

KILL BILL VOL. 2 (IDEM, EU, 2004)
Despues del final abrupto de la primera parte tenia que llegar la segunda parte inmediatamente despues, y por ello cuando la fiebre estaba en su apogeo la conclusión ya estaba llegando a los cines, una decisión más sabia mercadologicamente pero solo hablando de manera monetaria porque en cuanto a forma o razón estetica o de arte pues simplemente no, la pelicula podria haber sido facilmente de tres horas y no habria pasado nada, además de que seria una cinta más completa debido a que en la primera casi solo hay acción y en esta segunda se dirije más que nada a las conversaciones, de cualquier manera la novia ya estaba de vuelta, conociamos su nombre (Beatrix) y la consecuente obvia resolución de todo el asunto con el secreto que le seria revelado a la novia y que a final de cuentas no tuvo mucho peso.

La cinta comienza con el capitulo donde se muestra que sucedio durante la masacre en que Beatrix (Uma Thurman perfecta de nueva cuenta) fue dada por muerta, Bill (David Carradine en un papel adecuado o más bien hecho para él) por fin muestra su cara y va a su hermano Budd (Michael Madsen) para advertirle sobre la inminente llegada de Beatrix con él, este la espera y derrota, vendiendole la katana a Elle (Daryl Hannah) y enterrando viva a Beatrix quien logra salir de la tumba de Paula Schultz gracias a un golpe que aprendio de Pai Mei a quien recuerda en un flashback, inmediatamente se enfrenta con Elle y la derrota para despues ir en busca de Bill quien se avienta un largo monologo por momentos interesantes para dar paso a la obvia conclusión.

Los creditos finales de la cinta no tienen desperdicio y resultan interesantes por el hecho de que ahi si parece que Tarantino la tenia pensada como una sola cinta, aunque esto es una percepción, otra muy clara puede ser que la primera parte tiene más de cine japones y la segunda más de cine chino, ahi cada quien puede pensar lo que quiera, un filme muy entretenido que sigue haciendo homenaje al genero y a muchas otras peliculas, la banda sonora como en la cinta anterior es muy buena quiza en parte porque el director logra que se sincronice con los eventos de la pelicula, Uma Thurman es la unica que podria haber hecho este papel de manera creible y bueno, a diferencia de muchos a mi no me molesta haber visto dos cintas de Tarantino con la misma historia, aunque no soy fanatico del director me gusta su cine, y esta es un poquito mejor que la anterior, solo un poco aclaro, eso si las secuelas parece que ahi vienen, hummm.... mejor algo nuevo ¿no?

Calificación: Bastante Bien

8/5/12

Cinecritica: Los Descendientes

LOS DESCENDIENTES (THE DESCENDANTS, EU, 2011)
Tipica pelicula de Alexander Payne que exaspera y gusta por igual, el estilo del director no es para todos los gustos (¿cual si?) ya que es una comedia melodramatica por asi decirlo, en algunos momentos de drama tenemos algo que nos hace soltar la carcajada o por lo menos una timida sonrisa en tanto que en los momentos supuestamente divertidos tenemos ese sentimiento de tristeza que empaña la situación, en lo personal no me molesta para nada sino que lo veo como un acierto de la cinta ya que asi es la vida real, pero tampoco creo que es una pelicula extraordinaria como la critica en general grito a los cuatro vientos, para ello me gusto más "Sideways" aunque claro que es un asunto de percepción, lo que si es que la cinta narra la hstoria de una familia con muchos problemas pero a final de cuentas no va a ninguna parte, se aprenden muchas cosas, faltan otras más pero queda una sensación de que no se fue a ninguna parte.

La cinta narra la historia de Matt King (George Clooney, excelente) quien no solo tiene que cargar sobre sus hombros la decisión de a quien vender una gran cantidad de propiedades en Hawai que pertenecen a toda la familia, es decir una cantidad de primos buenos para nada, sino que tambien debe cuidar a su esposa que esta en coma y cuidar de sus hijas a quien apenas conoce, además de toparse con el culpable del accidente, descubrir que su mujer lo engañaba, anunciar a todos que se ven obligados a desconectarla del aparato que la mantiene viva y un largo etc., obviamente en el camino Matt se hara un mejor hombre, se dara cuenta de cuales fueron sus errores, acepta lo que no puede cambiar y lo que era inevitable, y entabla una buena relación son sus hijas, Alexandra (Shailene Woodley) y Scottie (Amara Miller) para finalmente ser una familia normal, claro que normal quiere decir con muchisimos problemas.

Supongo que la cinta no me gusto tanto porque hacia el final tiende a tomar un tono lacrimogeno, como que quiere ser chantajista pero nunca se decide, Payne lo queria hacer y no se animo, no es un tono ambiguo sino uno cobarde, o por lo menos asi lo vi, esto no quiere decir que sea mala, solo es un detalle que no me gusto, lo mejor son las actuaciones, en especial de George Clooney que se roba la pelicula y demuestra que no solo es un rostro famoso, tiene talento y trabaja mucho en sus trabajos (por lo menos ultimamente), el elenco secundario es extraordinario y le añade un plus a la cinta haciendola parecer mejor de lo que es, una cinta que debe verse aunque sea un paso atras para el talentoso director.

Calificación: Bien

Cinecritica: Kill Bill Vol 1

KILL BILL VOL. 1 (IDEM, EU, 2003)
Despues de ver "Jackie Brown" esto parece un retroceso para la filmografia de Quentin Tarantino pero no lo es, es un homenaje/robo/plagio al cine que le gusta, a ese cine oriental, japones y chino, pasando por el anime y tomando mucho de Bruce Lee y a las muchas peliculas de serie B que no son conocidas por el populacho, en pocas palabras es una pelicula muy divertida, una fuente de entretenimiento que cumple con creces las expectativas de los amantes del genero de acción y peleas, ni decir de los fanaticos del cine de artes marciales y samurais, lastima que la batalla final se alargue demasiado en un obvio desplaye por parte de Tarantino que ¿como no? si creia que estaba haciendo su obra maestra aunque esta solo fuera un compilado de escenas, partes, personajes y dialogos de otras cintas, propio del cine de Tarantino la pelicula esta dividida en partes de diferente calidad y como diferencia no hay tantos monologos algo que en lo particular no extrañe, eso si, tanto esta como la siguiente parte se supone eran una sola cinta,  y asi funcionan mejor porque esta parte por si sola se limita unicamente las peleas.

La trama es harto sencilla pero no por ello mala ¿cuantas veces el simple relato de busqueda de venganza ha dado paso a las historias maravillosas en cualquier medio? la novia (Uma Thurman perfecta en el papel), llega con Vernita Green (Vivica A. Fox) a quien mata de forma rapida en frente de su pequeña hija, en el segundo capitulo se nos cuenta a modo de flashback como la novia esta en coma y Elle Driver (Daryl Hannah) tiene oportunidad de acabar con ella pero Bill se lo impide, esta parte esta bien fulmada y me gusto mucho, despues viene lo mejor de la cinta, se nos cuenta el pasado de O-Ren Ishii (Lucy Liu, bien) desde el asesinato de sus padre, la busqueda de venganza y su llegada a la cima, en el capitulo cuatro vemos un homenaje a Hattori Hanzo quien hace una espada para la novia y finalmente en el ultimo capitulo que se alarga demasiado vemos la pelea de la novia contra los 88 maniacos y la consecuente pelea con O-Ren.

Finalmente la pelicula termina en un final abrupto que deja las cosas completamente abiertas para la continuación y con una revelación que debo admitir emociona y desespera al mismo tiempo, un homenaje de Tarantino que se debe disfrutar, un cine para acompañar con palomitas y divertirse con los rios de sangre y violencia que nos muestra en una historia sin sentido, claro que me hubiera gustado que no se le fueran las cosas de las manos en algunas partes y que los personajes fueran más profundos, en realidad solo conocemos a O-Ren mientras que los otros son simples cliches, pero esto no lastima la narración y quedaba la segunda parte para mostrarnos más de la "novia".

Calificación: Bastante Bien

4/5/12

Musica: Man in the Box - Alice in Chains

ALICE IN CHAINS - MAN IN THE BOX
Alice in Chains es una banda de grunge estadounidense, fundada en 1987 en Seattle. Con un nombre que ya en sí mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este movimiento, Alice in Chains logró emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las bandas más importantes del llamado rock alternativo, llegando a vender en los Estados Unidos unos 14 millones de discos. Partes de la clave de su éxito fueron la combinación de ese sentido de indiferencia que se le supone al grunge con la fuerza del metal y un exclusivo y característico juego armónico en las voces. Apoyándose en la visión depresiva del cantante Layne Staley sobre las drogas y los sutiles y trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell junto con sus letras sobre la muerte, Alice In Chains se colocó rápidamente en la cima siendo una de las bandas consolidadas y aceptadas masivamente por el público.

Facelift es el primer álbum de estudio de la banda de grunge y heavy metal Alice in Chains. Fue lanzado en agosto de 1990 por medio de la discográfica Columbia Records, un año antes del lanzamiento de Nevermind, de Nirvana, y por ende, un año antes de la extrema popularización del sonido grunge.

Facelift presenta un sonido bastante metálico y pesado, pero muy melódico a pesar de su pesadez, y con letras que expresaban depresión, malhumor, angustia y dolor. Este álbum fue uno de los que asistió a propulsar el éxito del sonido grunge en la ciudad de Seattle. Además fue el álbum que los sacó del público underground y les permitió tener una audiencia mucho más amplia.
Man in the Box fue lanzada en 1990 en el disco Facelift, y luego como sencillo en 1991. Man in the Box es ampliamente reconocida por su melodía distintiva sin palabras de apertura, donde Layne Staley peculiar, se tensó la garganta. La voz coincide al unísono con una guitarra cargada de efectos, seguido de líneas portentosas como: 'Feed my Eyes/ Can You Sew Them Shut', 'Jesus Christ/Deny your maker' y 'He who tries/Will be wasted'.

Video original


Ambas letras (gracias a xhelo 2011)


Vivo (gracias a BraaLastChild)

3/5/12

Reseñas Manga: Elfen Lied # 2

ELFEN LIED # 2
Tomo con una portada menos lucidora que la anterior pero con un dibujo menos peor dentro del tomo, se muestran más personajes y la historia comienza a moverse un poco más rapido, vemos los recuerdos de Yuka por lo que conocemos sus sentimientos hacia Kota al mismo tiempo que conocemos el tormentoso pasado de Kota que ha bloqueado y le impide recordar hasta a Yuka, obviamente su padre y hermana fueron asesinados por un diclonius como Nyu/Lucy, Mayu llega a la posada y les cuenta lo que vio en la playa en tanto Lucy despierta y se va de la posada sin causarles daño por causa de Kota a quien parece recordar.

Kurama manda a la diclonius Nana a buscar a Lucy y esta la intenta detener con sus brazos más largos, falla y es mutilada despues de una salvaje e interesante lucha, Lucy escapa y conocemos al mismisimo jefe de Kurama quien maneja a su placer todo Japon y tiene amplios delirios de grandeza. La historia extra es "Digitópolis" que trata sobre una experta en desactivar bombas a quien no le importa morir debido a su traumatico pasado y un joven al que le esta enseñando, la cosa acaba en un sacrificio para salvar a muchas personas y el final agridulce casi feliz, no es mala pero abusa demasiado del gore y la violencia.

Calificación: 7.4 - Interesante