30/3/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy # 4

MARMALADE BOY # 4 (MAMAREDO BOI # 4)
El cuarto tomo se me hizo larguisimo, la parte de Yuu y Miwa se hace muy pesada, claro que el guiño a la pareja homosexual con Miki muriendose de celos resulta divertido pero ya que eso queda desmentido simplemente queda una insegura Miki que aunque divertida no deja de parecer muy tonta (luego dicen que porque sigue el machismo), en tanto Yuu es el hombre perfecto y sigue sin convencerme su diseño, parece más niña que cualquier otro personaje femenino de la serie, lo bueno es que comienza una nueva relación entre Miwa y Meiko, o por lo menos este echandosele encima.

La cosa siempre mejora cuando aparecen en escena los personajes secundarios, como Arimi, Ginta y el primo de este, por desgracia en este tomo salen a cuenta gotas y lo del padre de Yuu nunca logra ser tan interesante, se esta cayendo la historia, espero que ya saque el paracaidas.

Calificación: 6.4 - Regular

Musica: November Rain - Guns N' Roses

GUNS N' ROSES - NOVEMBER RAIN
November Rain es una de las más famosas canciones de Guns N' Roses, escrita por Axl Rose. Tan conocido como la propia canción, quizá una mayor atención se le ofrece al vídeo musical, el cual, cuando fue lanzado en 1992, rápidamente se convirtió en el más solicitado en la MTV, y ganó el MTV Video Music Awards a la mejor Cinematografía.

Como lo revela Chris Heath en su libro "Pet Shop Boys contra América", cuando Axl Rose en el backstage se encontró con la banda británica en su gira americana de 1991, la canción estaba inspirada parcialmente por la canción de los Pet Shop Boys "My October Symphony", la cual apareció en su álbum de 1990 Behaviour. Sin embargo, las primeras demos de November Rain han circulado entre los coleccionistas desde 1988. Salio en el puesto 2 de las 1000 mejores canciones de todos los tiempos segun la revista Q Music y en el puesto 6 de las mejores canciones que incluyen a los mejores solos de guitarra de la historia.

«November Rain» aparece en el álbum «Use Your Illusion I», con 9 minutos 12 segundos de duración, y en concierto la canción dura hasta 15 minutos, es una de las canciones más largas no solo de ese álbum, sino también de las que Guns N' Roses ha grabado. Casi todas puestas en escena de su tour incluían una orquesta para la puesta en escena de la canción, destacar el directo de 1992 en el MTV Video Music Awards. Se sospecha que es la Sinfónica de San Francisco, no obstante no hay ningún hecho para sustentar esto. Es además la canción más larga en llegar al top 20 del Billboard Hot 100. En la radio, November rain es a veces tocada en una versión acortada de aproximadamente seis minutos, sin embargo muchas estaciones de rock clásico aún continúan poniendo la versión completa. «November Rain» también ostenta la interpretación del solo de guitarra más largo en un Top 10 de US. Esta canción esta en lista como la número 6 en Los 100 Mejores Solos de Guitarra de Guitar World. «November Rain» fue la número 1 en la Rock 1000 - 2006, una lista de las 1.000 canciones de rock por los oyentes de radio en Nueva Zelanda.

Según Tracii Guns, guitarrista y miembro fundador, Axl Rose había estado trabajando en la canción desde al menos 1983, en una entrevista, él dijo lo siguiente sobre November Rain:

Cuando estábamos haciendo ese EP para L.A. Guns, como... 1983?? él estaba tocando November Rain, y se llamaba, de hecho, November Rain, en piano. Era la única cosa que sabía tocar, pero era suya. Continúa diciendo "algún día esta canción será realmente buena", y yo dije "es buena incluso ahora, pero no está terminada", solía decir, siempre que estábamos en un hotel o donde sea, ahí estaba el piano. Yo decía "¿cuándo terminarás ya de tocar eso?" y él dijo: "No sé que hacer con ella"

November Rain, «Don't Cry» y «Estranged», forman parte de una famosa triologia inspirada en la corta historia "Without You", de Del James. November Rain es la segunda parte de la serie, y muestra a Axl y Seymour casándose, y después la muerte de Seymour. Don't Cry es la primera parte de la trilogía. Finalmente «Estranged», que sería la cuarta parte de la trilogía, ya que la tercera parte nunca fue realizada por la ruptura de Stephanie Seymour y Axl Rose en la vida real, pero aun así al ser tres vídeos se le considera como una trilogía, uno de sus mejores trabajos.

November rain está basada en la historia corta "Without You" de Del James, disponible en el libro The Language of Fear. Esa historia corta está inspirada en Axl Rose (En la historia Mayne) y su relación con su ex-esposa Erin Everly (En la historia Elizabeth), y describe en él la miseria de una estrella de rock profesional influenciada por el Blues, con millones de discos vendidos y que al parecer tiene todo, pero cosas tan sencillas como el amor y la felicidad no puede encontrarlas. Deja a su antigua novia un mensaje telefónico, se da cuenta de que algo no va bien cuando ella no contesta, seguidamente procede a ir a su apartamento y al no contestar nadie, tiró la puerta abajo para encontrar a quien fue su novia con un tiro en la cabeza, quien se suicidó mientras escuchaba una canción que su amado había escrito para ella, quien al verla entra en un vació enorme e intenta suicidarse, pero no pudo ya que el arma solo tenia una bala. Inmediatamente vemos a Mayne sentado en su cama en una gran depresión, el jamás pudo superar la muerte de Elizabeth y en medio de una ira por su amor empieza a destruir todos los objetos de su apartamento, incluyendo los más valiosos como sus guitarras, en medio de su ira ve el piano y decide tocarlo, una llama se enciende creando un gran fuego, pero el nunca deja de tocar el piano y ahí muere.

Las letras de November Rain no entran a valorar el tema del suicidio, solamente una relación temperamental. Según una interpretación, las letras son de un hombre a una novia, diciendo cómo los tiempos de problemas (la fría lluvia de noviembre) no durarán para siempre, y que él está dispuesto a dejarla un tiempo sola si es necesario para que ella vuelva con él. El vídeo, por otro lado, sigue a la historia más fielmente, desde el amor y la vida, a través de la muerte y el funeral. Aunque el vídeo no explica cómo muere la novia, esto se puede ver fijándose en ella en un momento preciso, donde hay un surco en la parte inferior de su cara, esto es, un espejo. En la marca 7:21 del vídeo. Familiares de víctimas de traumas craneoencefalicos, que quieren tener un funeral a cuerpo presente y tapa descubierta, pueden usar un espejo reflejando la cara intacta para hacer parecer que fallecido esta entero, puede ser inferido entonces, que la chica murió a causa de un disparo en la cabeza. Esta escena puede sugerir que Seymour se disparó a sí misma. Sin embargo, otra teoría (si bien mucho menos popular) implica una referencia anterior donde Axl camina sólo de noche, pasa por una tienda de armas con la puerta abierta. Esto puede ser visto en el trozo 5:36 del vídeo. Algunos ven esta escena como una indicación de que Axl era el que disparaba, la ambigüedad del suicidio/homicidio corresponde a la culpabilidad del protagonista de la historia del libro para incitar el suicidio. Algunos, sin embargo, simplemente piensan que la tienda de armas era una referencia al nombre de la banda. Una última teoría afirma que la novia fue asesinada el día de la boda durante la "lluvia de noviembre" y su tormenta que comenzó, dando por terminado el banquete. Después de un trueno, vemos el velo de la novia cayéndose al suelo, puede sugerir que fue alcanzada por un rayo y muerta en el momento.

Gracias a TheMHtv1, lespaul084, Licha6661 y yrsl92 por los videos:

Traducida


Ambas letras


En Vivo


Con Elton John

29/3/11

Cinecritica: Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero

CRÓNICAS DE NARNIA. EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO (THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE, EU, 2005)
Quiza sea un placer culpable pero ni modo, me gusta la primera cinta de las cronicas de narnia, por varias razones, aunque estoy de acuerdo en que en ningun momento la cinta llega a ser una muestra de buen cine, la pelicula entretiene bastante  y más si tomamos en cuenta que esta destinada para el publico joven, el cual si se lo pasará muy bien viendo la cinta con todos los personaje y el mundo imaginativo que creo C. S. Lewis, tambien es cierto que la la pelicula funciona como metafora de la religión cristiana, el mundo de Narnia funciona como simbolismo biblico, y eso no esta escondido ni se tiene que adivinar, el mensaje esta ahi en la superficie y de hecho el mismo Lewis lo acepto, en su vida Lewis dejo la religión despues de malas experiencias en su juventud, siendo ateo fue convertido por J.R.R. Tolkien quien hizo el berrinche de su vida porque Lewis se hizo protestante y no catolico como él.

Y de que va? De cualquier forma la obra de Lewis esta mucho más cerca de las enseñanzas catolicas que de cualquier otra, y este primer libro y primera cinta que esta adaptada de forma casi exacta, viene a ser un simbolismo de la pasión de Cristo, la cinta cuenta la historia de los cuatro hermanos Pevensie; Peter (William Moseley), Susan (Anna Popplewell), Edmund (Skandar Keynes) y Lucy (Georgie Henley) quienes son enviados por su madre fuera de Londres mientras pasa la guerra, ahi los niños encuentran un armario que los transporta al mundo magico de Narnia, los nativos del lugar los reciben encantados ya que con ellos comienza la profecia de que finalmente la Bruja Blanca (Tilda Swinton robandose la cinta) será vencida, y que Aslan finalmente aparecerá, por desgracia Edmund cede ante su lado oscuro y ayuda a la bruja con la promesa de ser Rey, es asi como la mayoria de los aliados son capturados, amenazados y destruidos.

Claro esta que la cinta trata sobre la jornada de los niños para finalmente destruir a la bruja blanca y su ejercito en una genuinamente emocionante batalla final, la cosa nunca aburre y a pesar de su abultado metraje solo en algunos momentos se siente el bajon, los efectos cumplen al igual que el reparto (donde tambien esta James McAvoy)la historia es muy sencilla y por ello uno no puede dejar de lado el claro simbolismo de la cinta, el león Aslan (voz de Liam Neeson) es una representación de Jesus con todo y sacrificio por los pecadores y la resurrección, mientras que los niños representan a los seguidores de este, incluso Peter se llama igual que Pedro y Edmund es una clara alusión a Judas y su traición, las niñas son las primeras en ver al Leon despues de su resurrecíón y la Bruja Blanca Jadis representa al mal, quiza a Satanas y por ello mismo uno siente tanto temor de ella, a final de cuentas uno sabe que nadie puede derrotarla a no ser el cristico Aslan, y una tambien sabe que estas son mejores clases que los monotonos recitales que me soltaban de memoria en el catolicismo.

Calificación: 8.0 - Calificación

Cinecritica: Parque Jurásico III

PARQUE JURÁSICO III (JURASSIC PARK III, EU, 2001)
Despues de la lamentable segunda parte el liston no estaba muy alto y quiza por ello la cinta me resulto entretenida, su falta de pretensión y su corto metraje son puntos a su favor despues de que la segunda fuera tan ambiciosa y justo por ello tan fallida, el problema es que la trama es todavia más sencilla que las anteriores, es una simple excusa para meter a los personajes en otra corretiza con dinosaurios revividos por ingenieria genetica, además de que el director Joe Johnston aunque hace un trabajo artesanal nunca alcanza el nivel que Spielberg nos regalo en algunas escenas, ni los debates filosoficos que de todas maneras ya habian cansado en la primer secuela, los efectos como la de las otras dos cintas son muy buenos, y el reparto tambien es bueno, aunque de todas formas la mayoria, como se ha repetido en la saga, son cliches, tanto asi que sabemos quienes van a morir y quienes vivir desde el primer momento.

Y de que va? La isla B de la segunda parte sigue albergando a los dinosaurios, ahora les gusta pasar cerca de ahi a personas que buscan adrenalina, en uno de esos vuelos "extremos" el adolescente Erik (Trevor Morgan) cae en la isla, sus padres desesperados y ante la respuesta del gobierno norteamericano decide tomar en asunto en sus manos, por lo que contratan a unos dizque mercenarios y a Alan Grant (Sam Neill) para que los guie, en un engaño algo tonto y poco creible Alan vuelve a la isla, ahi descubre que en realidad van a buscar al hijo de los Kirby, estan atrapados y los mercenarios van muriendo, ahora ya no solo esta el tiranosaurio y toda una manada? de velocirráptors sino que esta el terrible Spinosaurus que da cuenta del T-rex de manera sencilla lo cual según tengo entendido no puede ser exactamente asi.

Asi que mientras huyen encuentran a Erik y solo deben escapar de la isla pero no resulta facil pues el ayudante de Alan, Billy (Alessandro Nivola) tomo un huevo de velocirraptor por lo que son perseguidos por todos. El nivel de producción esta vez es mayor que en las anteriores y eso se nota, asi que aunque no hay escenas esplendidamente montadas el solo hecho de tener tanta calidad de efectos eleva la cinta, el reparto hece un buen trabajo, además de los mencionados estan los correctos William H. Macy y Téa Leoni, que a pesar de todo saben inyectarle valor a sus planos personajes, de todas maneras la trama tiene algunas fallas que uno no se explica ¿de verdad un niño puede sobrevivir tantas semanas en ese entorno y estar intacto? ¿no tienen seguridad alrededor de la isla? pareciera que cualquiera puede meterse,y el final es demasiado facilon y apresurado, sin apuntar la improbable sobrevivencia de un personaje y el final apunta a una secuela que ahora ya sabemos que saldra en 2012.

Calificación: 7.1 - Interesante

Trailer: 127 Horas

127 horas de Danny Boyle, no ocupo comentar nada más:

25/3/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy # 3

MARMALADE BOY (MAMAREDO BOI # 3)
Miki y Yuu estan solos en casa y su relación avanza pero el asunto es aburrido, mucho tiempo despues la cosa mejora cuando en plena nochebuena aparecen Ginta, Arimi y hasta Tsutomu, la situación de la relación ficticia de Arimi con Ginta pone las cosas muy interesantes y más aun con el ultimatum que le pone Ginta a Miki, por desgracia despues de todo esto la cosa de nuevo se cae, la historia secundaria de Meiko no es mala pero se hace muy larga, además de que la relación de alumna-profesor ya ha sido usada hasta el cansancio y la verdad no aporta nada nuevo.

A final de cuentas esa historia sirve para mostrar el avance en la relación de Meiko y Miki, aparte de ello la presentación de Satoshi Miwa y nada más. Tomo interesante que baja con respecto al anterior, de hecho es el tomo menos bueno, avanza lento y el principio y el final se alargan en demasia, además de que los momentos tan dramaticos no son manejados bien por la autora.

Calificación: 7.1 - Interesante

24/3/11

Cinecritica: Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme

WALL STREET 2: EL DINERO NUNCA DUERME (WALL STREET 2: MONEY NEVER SLEEPS)
Pareciera que a los brillantes distribuidores mexicanos de nuevo olvidaron que como la pelicula anterior de Wall Street se llamo "El Poder y la Avaricia" se deberia llamar asi, obviamente parte 2 y con el subtitulo que les de la gana, es decir que como no existe la pelicula con el nombre de Wall Street aqui, es ridiculo que haya un segunda parte con este nombre, total que ni les importa y mientras la gente siga yendo al cine viendo lo que caiga o lo que vio anunciado en tv no hay problema, pasando a la cinta solo queda decir que es la perfecta muestra del declive que esta viviendo Oliver Stone, ya que en los últimos años no solo la calidad de su cine se ha reducido de sobremanera sino que ha pasado algo mucho peor, Stone al parecer se ha cuadrado con el sistema, ahora quiere quedar bien con todos y eso no lo lleva a nada, por lo menos artisticamente.

Y de que va? Gekko (Michael Douglas) es liberado despues de cumplir un tiempo en prisión, al salir se da cuenta de la peligrosa burbuja financiera que se ha creado y que esta a punto de estallar, escribe un libro y viaja dando conferencias, por otro lado su hija Winnie (Carey Mulligan, decepcionante) es pareja de un joven corredor de bolsa, Jacob (vergonzoso Shia LaBeouf) que no es para nada parecido a Bud, el tal Jacob no solo es un genio de las finanzas que esta más preocupado por reconciliar a su futura mujer y a Gekko sino que no es codicioso ni le interesa hacer dinero, lo que el quiere es conseguir dinero para una forma limpia y renovable de energia, quiere salvar al mundo, faltaba más, por ahi tambien esta Brolin dando pena ajena con un villano terriblemente estupido y Frank Langella que es lo unico rescatable de la cinta, lastima que se suicida a los veinte minutos.


Esta cinta a diferencia de la primera es increiblemente condescendiente con todos sus personajes, desde el bobalicon protagonista que comete cantidad de delitos y estupideces para al final ser premiado, la chillona Winnie perdonando a su novio y padre en una escena de pena ajena, que no se supone que lo que más odia son las mentiras y que no le importa el dinero, entonces ¿porque demonios se contenta cuando le regresan sus 100 millones? y lo más terrible es que ahora resulta que Gekko nos mintio en la cinta anterior, si cree en el amor, y la reconciliación con su niña y su yerno no lo podrian hacer más feliz. Dejemos de lado la sosa dirección de Stone con caras en globitos moviendose por la pantalla y enfoquemonos en que el hecho de querer quedar bien con todos lastima la cinta muchisimo, lo del prota idealista en busqueda de la piedra filosofal y irresponsable mensaje de que la burubuja financiera es parte de la evolución (bah, todo va a estar bien, don't worry) hacen de esta cinta un verdadero churrote.

Calificación: 2.6 - Churrote

23/3/11

Cinecritica: El Poder y la Avaricia

EL PODER Y LA AVARICIA (WALL STREET, EU, 1987)
Por aquellos lejanos años de los ochentas Oliver Stone tendria su mejor epoca como cineasta, a pesar de su buen inicio en los noventa donde finalmente se desinflo, entonces salio Wall Street que inexplicablemente se llama aqui "El Poder y la Avaricia", en donde el cineasta ataca al sistema financiero mundial, especificamente el gringo,  y especialmente a los tiburones que hacen dinero en la bolsa de valores sin aportar nada verdadero al sistema financiero, la pelicula es una critica incesante e inescrupulosa del sistema y de los corredores, de nuestra sociedad consumista en donde lo más importante son las apariencias, mostrando personajes nefastos que solo buscan su crecimiento monetario y si es pasando por encima de otros mejor, de hecho la caida, redención y castigo del protagonista estan bien logrados y nos muestra que en esa época Stone era un realista consumado.


Y de que va? Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven corredor de bolsa que quiere comerse el mundo, la mejor manera de hacer eso es tener de cliente a la leyenda viviente Gordon Gekko (Michael Douglas luciendose), un habil manipulador del sistema financiero global, un tiburon que se dedica a devorar personas, empresas y lo que caiga en su camino, cuando Bud por fin logra captar su atención debido a que le suelta información confidencial de la empresa donde trabaja su padre (Martin Sheen, muy bien) entra a un mundo decadente donde el espionaje, la traición, el robo, la destrucción y los excesos es pan de cada dia, asi que Bud cae a lo más bajo en la sombra y protección de  Gekko, pero cuando la empresa de su padre empieza a tener problemas Bud quiere salvarlos é idea un plan para hacerlos competitivos pero obviamente Gekko tiene otra cosa en mente por lo que Bud decide cobrarselas aunque pierda todo.


Aunque la cinta no es impresionante si resulta muy recomendable de ver ya sea por los mensajes que deja, por el incisicivo ataque contra el sistema financiero, el sistema social donde es mucho más importante ganar dinero que hacer algo que realmente valga y por lo debil que es el ser humano, además el personaje interpretado por Douglas no solo esta hecho a su medida sino que es un verdadero canijo que resulta encantador al mismo tiempo que tenebroso, y la cinta tiene algunas escenas que resultan muy buenas, mención especial a la de Charlie gritandole a su padre mientras estan en el elevador, el hecho de que en realidad sean padre e hijo hace la situación más potente, tambien muchas de las escenas donde Gekko suelta sus sermones cinicos, y claro está, la escena final con un Bud que tiene que pagar por sus pecados y su padre diciendole que no puede renegar y que quiza es lo mejor que le podria suceder, aqui Stone le da castigo a su propio protagonista, hizo mal y eso no puede quedar impune, una muy buen mensaje que no se usa mucho en la actualidad.

Calificación: 7.8 - Bien

22/3/11

Musica: Tales of Brave Ulysses - Cream

CREAM - TALES OF BRAVE ULYSSES
Cream fue una banda de rock británica de los años 60. Fue uno de los primeros y más célebres power trios y supergrupos de la década. Estaba formada por Eric Clapton en la guitarra, Jack Bruce en el bajo y como vocalista y Ginger Baker en la batería.

Esta formación dio lugar a una de las más vitales y efectistas bandas entre 1966 y 1968. Su sonido combinaba el blues de la guitarra de Clapton con la potente voz y las intensas líneas de bajo de Bruce y la batería con influencias del jazz de Ginger Baker.

Cream es considerada una banda adelantada a su época y de una influencia inconmensurable. Supuso el adiós del pop por la vía del blues y la búsqueda de mayor amplitud conceptual para el rock en un estilo denominado entonces música underground. Junto con The Jimi Hendrix Experience, causó un gran impacto sobre la música popular de la época, ofreciendo un sonido potente aunque cargado de virtuosismo, que hizo sombra al nacimiento de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o The Jeff Beck Group a finales de los 60. Las actuaciones en vivo de la banda influenciaron a grupos de rock progresivo como Rush, jam bands como The Allman Brothers Band, Grateful Dead o Phish, o bandas de heavy metal como Black Sabbath.

En la discografía de Cream aparecen temas de blues tradicional como "Crossroads" y "Spoonful", y de blues moderno como "Born Under a Bad Sign", así como temas más exóticos como "Strange Brew", "Tales of Brave Ulysses" o "Toad". Entre sus mayores éxitos aparecen "I Feel Free", "Sunshine of Your Love", "White Room", "Crossroads" y "Badge".

Los cuentos del valiente Ulises" es un ejemplo muy claro del sonido del trío, una muestra de lo que aportaba cada quien y de la conjunción casi mágica que se dió entre estos rockers célebres, la voz de Bruce es el elemento que en principio resalta, no era una voz espectacular, no le llegaba ni a los talones a Plant o a Daltrey, por ejemplo, pero era la voz ad hoc, para la alucinante música de Cream, tanto virtuosísmo instrumental, necesitaba de una voz discreta. Es una obra maestra que cuenta con: la conjunción perfecta del bajo de Bruce y la guitarra de Clapton, el primero, vibrante y contundente, la segunda, virtuosa e hiriente, con esas notas de una agudeza extraordinaria y sus ráfagas de sonido, esto es ya, extraordinario pero no todo, lo mejor está en donde menos se imagina, donde menos suele estar, en la batería que en el caso presente, es la batería de Ginger Baker que no era de este mundo.

Gracias a letrasdelmonton, SqueezeMyLemonBaby, LadylnCream, y connected365





En Vivo

En el 2005




La letra
You thought the leaden winter would bring you down forever,
But you rode upon a steamer to the violence of the sun.


And the colors of the sea blind your eyes with trembling mermaids,
And you touch the distant beaches with tales of brave Ulysses:
How his naked ears were tortured by the sirens sweetly singing,
For the sparkling waves are calling you to kiss their white laced lips.


And you see a girl's brown body dancing through the turquoise,
And her footprints make you follow where the sky loves the sea.
And when your fingers find her, she drowns you in her body,
Carving deep blue ripples in the tissues of your mind.


The tiny purple fishes run laughing through your fingers,
And you want to take her with you to the hard land of the winter.


Her name is Aphrodite and she rides a crimson shell,
And you know you cannot leave her for you touched the distant sands
With tales of brave Ulysses; how his naked ears were tortured
By the sirens sweetly singing.


The tiny purple fishes run lauging through your fingers,
And you want to take her with you to the hard land of the winter.









21/3/11

Cinecritica: El Peleador

EL PELEADOR (THE FIGHTER, EU, 2010)
Una de las pelicula nominadas al oscar es de esas que le encantan a la academia, una pelicula sobre un boxeador que se redime no solo en el cuadrilatero sino en su vida, con buenos actores y una dirección artesanal, con todo eso pensé que la cinta no seria más que una sucesión de cliches con una historia que ha sido contada una y otra vez, y la verdad no estaba equivocado, en realidad la trama de la cinta no guarda sorpresas y desde el principio adivinamos como terminará la historia, pero tambien debo decir que en ningun momento me aburrio ni nada por el estilo, la historia es interesante y los actores hacen un trabajo tan bueno que levantan la cinta mucho más de lo que verdaderamente vale por si sola, el reparto es impecable, no solo la actuación de la ganadora Melissa Leo y del camaleonico Christian Bale como un boxeador drogadicto, sino que tambien Wahlberg en el papel principal y la cambiante Adams que puede hacer un papel totalmente rosa para luego pasar a este.


Y de que va? Micky Ward (Mark Wahlberg, bastante bien) es un boxeador peldaño, manejado por su madre Alice (Melissa Leo, muy bien) y entrenado por su hermano Dicky Eklund (Christian Bale con una increible cantidad de kilos menos, muy bien), un boxeador acabado y drogadicto, Micky se encuentra a punto de regresar a lo grande, se ha preparado mucho para su pelea, por desgracia HBO le juega chueco y a ultima hora le cambia el contrincante por uno que no esta en su peso, despues de perder, Micky decide que su madre y su hermano no lo estan ayudando y los deja por consejo de su novia Charlene Fleming (Amy Adams, guapa y bastante bien), Dicky va a la carcel mientras Micky empieza a ganar peleas, pero en la más complicada Micky toma el consejo que le da Dicky desde la carcel, por lo que al salir esté Micky lo quiere en su equipo.


Despues de los problemas que esto causa, el nuevo Dicky recuperado de su adicción se encarga de calmar los animos con la novia de su hermano, con su familia, con el otro entrenador, etc. con lo que van con todo por el campeonato,la pelea de su vida que al mismo tiempo representa lo que sucede en ella. Como dije antes el final es muy predecible pero el camino que se sigue para llegar a este resulta interesante, por la dirección artesanal, por las excelentes actuaciones, y el estilo de la cinta, se agradece que no mete discursos a la fuerza y sobretodo que no tiene el estilo lacrimogeno y chantajista que acostumbran este tipo de cintas, sino que al contrario no duda en meter momentos comicos en partes serias, Dicky tirandose por la ventana para que su mama no sepa que se droga, todas las partes donde salen las metiches hermanas gallinas de Micky incluida una pelea entre el viejerio dijera el jefe diego, en conclusión la cinta entretiene y esta hecha con mucho oficio, lo que queria Wahlberg recupero el cuerpo que tenia de joven.

Calificación: 8.0 - Bastante Bien