10/10/16

Cinecritica: La Masacre de Texas

LA MASACRE DE TEXAS (THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE, EU, 1974)
Un joven llama a la puerta de una casa en medio de la nada en un pequeño pueblo olvidado de Texas, nadie contesta, el lugar se ve vació pero hay indicios de que quizá alguien lo habite, la cámara ve al joven Kirk (William Vail) desde abajo, lo vemos en el umbral donde las sombras de la casa comen la vigorosa luz que viene de fuera, intuimos que algo anda mal y no queremos que entre, los extraños acontecimientos que han ocurrido antes son un mal indicativo, pero el joven se aventura por la necesidad de conseguir combustible, frente a el una escalera, a la izquierda una puerta, mas al fondo una puerta abierta donde se mira un extraño cuarto rojo con una macabra decoración, se escucha un sonido como de puerco que viene de ese lugar, quizá un chillido, Kirk camina hacia la puerta llamando y tropieza un poco casi al llegar, de pronto frente a el aparece un imponente hombre alto y fornido que no tiene una mascara hecha con un rostro real, viste extrañamente, una mezcla entre carnicero y bien vestir, y apenas podemos distinguir todo lo extraño en el cuando vemos que levanta un mazo para matar ganado y lo deja caer con fuerza sobre Kirk, el chico cae al suelo y comienza a retorcerse, el asesino se inclina un poco y da el golpe de gracia con total frialdad, lo mueve y el silencio se hace, con esta majestuosa escena que deja la sangre helada y que de vez en cuando recurre a mis noches se presenta el legendario villano Leatherface (Gunnar Hansen, perfecto).

Esa escena nos muestra la maestría con la que esta filmada la cinta, con un Tobe Hooper en estado de gracia que sabia exactamente lo que quería y como conseguirlo, con un guion de el mismo ayudado por Kim Henkel basado en algunos asesinos seriales Hooper se arriesga con una cinta rompedora en el cine independiente en una epoca en lo que no era normal ver una cinta tan violenta, y no porque sea muy gráfica (que lo es) sino por el factor psicológico que es mucho mas poderoso y da a entender mas que cualquier cinta actual que nos ponga la sangre en primer plano, justamente esa es parte de la grandeza de la cinta, que Hooper no se decanta por siempre mostrar, prefiere sugerir, dar a entender diabolicamente con lo que nuestra cabeza es la que termina por imaginar esas terribles escenas que se vuelven mas poderosas en la mente que cualquier cosa que pudiera mostrar la cámara, en lugar de ver el golpe de frente Hooper prefiere poner la cámara como si nosotros fuéramos el pobre diablo, y el segundo golpe pasa de lejos, casi indistinguible, y por ello mas poderoso.

Desde el inicio cuando el narrador nos advierte que los hechos que estamos a punto de ver son terribles y sobrecogedores sabemos que lo que se viene apunta alto, algunas imágenes macabras acompañan los créditos mientras una voz en la radio nos indica que han profanado algunas tumbas para mutilar los cadáveres y robar por alguna razón esos pedazos, la policia esta investigando sin resultados, Sally (Marilyn Burns, muy bien) y su resentido hermano paralitico Franklin (Paul A. Partain) van al lugar de los hechos para saber si la tumba de su abuelo no ha sido de las afectadas, los acompañan el novio de Sally, Jerry (Allen Danziger), y su amigo Kirk con su novia Pam (Teri McMinn), los chicos preguntan a los lugareños que son de lo mas pintoresco, el típico vaquero rudo, el simpático, el borracho que hace una advertencia cual adivino, los chicos descubren que no hay nada malo y deciden visitar la casa del abuelo, en el camino alguien pide aventon, el tipo (Edwin Neal, adecuadamente sobreactuado) parece un ignorante que habla sobre como el matadero se ha modernizado y antes era mejor, se mataban las reses de forma mas personal, pero actúa cada vez mas raro, toma una foto que intenta cobrar, se corta a si mismo y corta a Franklin, lo echan del carro y enojado pone una extraña marca de sangre en el automóvil.

Los chicos pasan el trago amargo, pero no consiguen gasolina para irse, el tipo (Jim Siedow, bien) de la gasolinera no tiene pero con gusto les da chili y otras carnes, aunque les aconseja a los chicos no acercarse a la casa, al final llegan a la casa abandonada y derruida, Kirk y Pam van en busca de un lugar para nadar y terminan encontrando otra casa donde hay energía y donde Kirk para su mala fortuna conoce a Leatherface como apunto al inicio de la reseña, Pam busca a su novio pero solo descubre la terrible naturaleza de la casa con huesos humanos por todos lados y muebles hechos de piel y huesos, al final no puede escapar y en una tenebrosa escena Leatherface la cuelga de un gancho mientras la motosierra hace el trabajo con Kirk para comenzar a preparar la cena, comienza a anochecer y los demas se preocupan por ellos, Jerry los busca y para su mala fortuna los encuentra con esa maravilla de la escena del congelador, ya en la oscuridad de la noche Franklin y Sally los buscan pero solo se encuentran con Leatherface blandiendo la motosierra del titulo, de aqui pasamos a una de las mejores persecuciones de terror que he visto en toda la historia para dar paso a una sorpresiva vuelta de tuerca que da tanto miedo como desesperación, para seguir con la aparición de cierto personaje clave y la aparición del Abuelo (John Dugan) que causa tantos escalofrió como nos hace aparecer una carcajada involuntaria e incomoda por su humor negro, esa escena de chupasangre tipo vampiro, y despues asistimos a una malsana cena en la que el tono es todavía mas macabro y que culmina con una legendaria persecusion final que resulta memorable en todo momento y donde su ultima escena se queda en la mente y las retinas por siempre.

La cinta esta plagada en todo momento de escenas y momentos memorables, todas las apariciones de Leatherface y los miembros de su familia, la cena mencionada donde Sally se les ofrece a sus captores y estos le contestan con burlas y carcajadas, los insanos acercamientos a las pupilas desesperadas y dilatadas de la protagonista, las quejas de Franklin, tan exasperantes y cansinas como hilarantes, el comportamiento adolescente del tipo que pide aventon, el abuelo chupasangre, el cocinero que da a entender que los chicos hicieron algo sin saberlo, la inacabable persecusion donde los gritos de Sally son acallados por el rugir de la imponente motosierra, los diferentes rostros de Leatherface, la critica al capitalismo con el discurso de perdida de empleos, la añoranza de como era el pasado, mas real y "normal", la perfecta banda sonora con canciones bien escogidas y esos acordes que de pronto vibran y nos meten en la pantalla, la perfecta fotografía que siempre nos mete en la piel de los protagonistas, con esas imágenes con grano que simulan un documental, es sucia al mismo tiempo que la luz la vuelve hermosa, los tiempos exactos que maneja, la camara siempre esta donde debe estar, los planos secuencia prodigiosos, la camara inamovible en momentos claves, la protagonista en estado de pavor total a partir de que inicia la pesadilla, la tensión que se crea al inicio de la cinta, el frenesí a partir del desencadenamiento de Leatherface, y por supuesto el enfermizo escape final con todo y una Sally que llora al mismo tiempo que rie, con una escena perfecta con los autos y esa danza satánica de Leatherface que despide una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos.

Calificación: Excelente

Trailer

Humor

9/10/16

Cinecritica: La Noche del Demonio: Capitulo 3

LA NOCHE DEL DEMONIO: CAPITULO 3 (INSIDIOUS: CHAPTER 3, EU, 2015)
Si la segunda parte ya era un bajon de calidad y una cinta innecesaria esta tercera parte es mucho peor, James Wan le deja el banco de dirección a su amigo Leigh Whannell que por desgracia no tiene el talento de Wan, no tiene el ojo fílmico, ni los tiempos, ni sabe como darle el montaje adecuado y lo que es peor, lo unico que podría salvarlo es un guion fuerte pero no, tiene el guion de cualquier cinta de terror de bajo presupuesto, ademas Whannell se toma demasiado en serio la cinta y termina por ser solemne y sosa con apenas algunos sobresaltos por los cambios de sonido.

Se deja de lado a la familia Lambert y vemos a una nueva familia pero en el pasado, es decir veremos el pasado de Elise (Lin Shaye) cuando tuvo una crisis y ya no quería trabajar porque su marido falleció, algo raro viendo como era ella en su juventud lo cual se ve en "Insidious: Chapter 2", pero lo concedemos, aqui conoce a sus achichincles Specs (Leigh Whannell) y Tucker (Angus Sampson) quienes son una especie de estafadores como los que salen por televisión, en cuanto a la familia es una adolescente, Quinn (Stefanie Scott) que intenta comunicarse con su madre y le contesta alguien mas, como en la primera cinta el espíritu maligno poco a poco toma control del cuerpo de la chica y Elise llega para salvarla, lastima que sea en un final chantajista y lacrimogeno en lugar de terrorista o emocionante.

Ademas esos personajes que no se aprovechan, el padre de Quinn no tiene peso en la trama, el hermano menos, el chico enamorado y la amiga desaparecen de una, la anciana que veía cosas se les olvida, parece incomprensible tanto error pero no creo que eso importe ya que la saga cada vez es mas redituable, pero la ocupan dejar en paz inmediatamente antes de que de vergüenza su nombre.

Calificación: Churrito

Trailer

Humor

8/10/16

Cinecritica: La Noche del Demonio: Capitulo 2

LA NOCHE DEL DEMONIO: CAPITULO 2 (INSIDIOUS: CHAPTER 2, EU - CANADA, 2013)
Lo primero que pienso de esta segunda parte es que no era necesaria, principalmente porque la primera terminaba de manera inmejorable, esa sorpresa final con esa ultima imagen de la mano sobre el hombro de Renai (Rose Byrne) era la manera perfecta de terminar la historia, como de costumbre lo económico se antepone a la lógica y le damos continuación, y no solo eso, el director James Wan y su guionista de cabecera Leigh Whannell caen en el error típico del cine de terror actual, es decir la sobre explicación, algo que esta en boga en todo el cine pero mas aun el de terror, algo inexplicable porque es el genero mas afectado, los villanos son mas tenebrosos cuando no sabemos porque lo hacen o que buscan, como ejemplo tenemos a Michael Myers que vendría siendo el mal mismo, indetenible e ilógico, su personaje lo echan a perder en los remakes, lo mismo hace Wan aqui.

Cuando termina la primer cinta uno de verdad le tiene miedo a la dama del velo negro, su apariencia, lo insidiosa que fue como apuntaba el titulo, lo macabro de su estilo y por supuesto el final que se manda, pero esta cinta lo unico que logra es que le perdamos todo ese respeto, o conmigo asi fue, porque la cinta ya casi no tiene sorpresas, ya sabemos que Josh esta poseído y nos pasamos la mitad de la cinta esperando que los demas lo averigüen, entra en escena Carl (Steve Coulter) que junto a los ayudantes de Elise se pone en contacto con su espíritu, o eso parece porque muy pronto nos damos cuenta que algo anda mal, de aquí la cinta se empeña en contar la historia detrás del espectro que poseyó a Josh.

Y aqui es donde la cinta flaquea mucho, conocemos el nombre de mortal de la dama del velo negro es Parker, un tipo que se vestía de mujer y de negro para cometer sus asesinatos, es decir un tipo travestí que tenia un ritual formado, pero se hizo asi por su madre que lo obligaba a vestirse y comportarse como niña, asi que cuando Parker se enfrente al espíritu de la madre todo se acabara como por arte de magia y todos contentos, que grave error, el villano no es villano, por lo menos ataca la correccion política al mostrar a una madre desquiciada que intenta hacer niña a un niño, algo que puede suceder todos los días con el debate nacional que esta en boga, eso y los juegos de espacio-tiempo son rescatables.

Calificación: No Vale la Pena

Trailer

Humor: Vaya susto

Acompañado de su perro, un pastor ordeña una cabra. En eso, el animal se vira y le reclama:
"¡Tantos años tocándome las tetas y nunca me has dado un beso!"
Sorprendido, el pastor sale corriendo por el campo seguido por el perro. Cuando por fin se detienen, el perro se le queda viendo al asustado pastor diciéndole:
"¡Vaya susto que nos dio la cabra!".

7/10/16

Cinecritica: La Invitación

LA INVITACIÓN (THE INVITATION, EU, 2015)
Al inicio de la cinta el atormentado y melancólico Will (adecuado Logan Marshall-Green) atropella a un coyote y termina sacrificándolo para que ya no sufra, una manera inteligente y tenebrosa de mostrarnos lo que se viene a continuación, y es que cuando Will y su novia lleguen a la fiesta en un vecindario elitista, con su ex esposa de la cual se separo cuando no pudieron soportar la perdida de un hijo y el nuevo esposo de esta que también comparte un pasado doloroso uno puede entender porque el tipo se siente asi, pero ademas su ex mujer desapareció por mucho tiempo y de pronto un día recibe una invitación de la nada, todo le parece muy extraño, pero debe cumplir y ademas ver a muchos amigos con los que ha perdido el contacto, parece una oportunidad para el dolorido Will pero pronto nos damos cuenta que se siente incomodo, desesperado, quiere salir corriendo de ahi, todo le parece raro y quiere escapar pero no debería, y todos esos sentimientos comenzamos a sentirlos como publico.

La atmósfera asfixiante, la incomodidad de amigos que tienen mucho sin verse, que han tenido disgustos, de personas reaparecidas completamente diferentes a como eran, y es que lo más molesta a Will es que su ex mujer ahora pertenece a una secta de esas new age donde todo es positivo, se debe ser feliz y todo vale, incluso pasando por encima de las pautas morales con tal de satisfacerse a uno mismo, le molesta en demasía que ella no sienta dolor por el hijo perdido, o que ni siquiera la recuerde, ademas hay algunos colados, el imponente Pruitt (John Carroll Lynch) que cuenta una historia rara y la libertina Sadie (Lindsay Burdge) que resulta tan desconcertante como encantadora, mientras los demas conviven Will revisa la casa, visita una habitación, descubre que su mujer toma drogas, y hasta recibe una propuesta indecorosa.

Mientras la cambiante Eden (Tammy Blanchard) intenta convencer a todos de que las cosas son como dice su secta y su impávido marido David (Michiel Huisman, bien) siempre tiene a misma media sonrisa, sea para cerrar la puerta con llave, para hacer un comentario gracioso, para platicar su vida en México, para detener a alguien que intenta abandonar la reunión y hasta para enfrentarse a Will. Durante una opresiva hora nos hacemos las mismas preguntas de Will, nos sentimos como el, pero ¿es que acaso el traumado hombre ve fantasmas que no existen? de pronto hay indicios, pistas, y luego se revelan como falsos, todo esto va creciendo el ambiente paranoico para entregarnos una resolución a la altura, con una parte final que quizá se siente un poco larga pero que cumple con creces y con una imagen final que da escalofríos porque no se siente nada lejos lo que vemos, en esta epoca de religiones modas, falsos profetas, de sentirse bien y de corrección política, sin duda la mejor cinta de la directora Karyn Kusama.

Calificación: Bien