6/8/13

Cinecritica: Atlantida, El Continente Perdido

ATLANTIDA, EL CONTINENTE PERDIDO (ATLANTIS, THE LOST CONTINENT, EU, 1961)
Película olvidada del soñador George Pal quien principalmente produjo pero dirigió unas pocas cintas que aunque olvidadas reflejan de buena manera la fantasía que debe habitar en el cine donde ahora todo se toma muy a pecho y se le pone más interés a cuantos pixeles tiene un efecto especial en lugar de que nos despierta, en ese sentido la película de Pal presume unos efectos especiales que quizá ahora se vean chafones e increíblemente desfasados pero que en su tiempo funcionaban e incluso algunos todavía lo hacen, por supuesto me refiero a la ambientación de algunos cuartos, y la historia aunque sencilla es de esas que se antoja ver junto a la familia un domingo con tiempo.
 
Ya en el prologo se nos dijo que la Atlántida es la cuna de toda la cultura y los avances de la civilización del mundo ya que se disperso por el mundo y por ello culturas tan lejanas son parecidas, Demetrio (Sal Ponti acreditado como Anthony Hall) es un pescador griego que encuentra una princesa llamada Antillia (Joyce Taylor) y la rescata, esta quiere regresar a como de lugar a su reino, una tal Atlántida que nadie conoce y que esta más allá de los limites conocidos, Demetrio no lo cree pero la princesa lo obliga a ir prometiendo su mano si fracasan, el tal reino si existe pero se ha corrompido a grado tal que quieren invadir todo el mundo para esclavizar a la humanidad.

Demetrio es hecho esclavo a pesar de las quejas de la princesa donde además de usarlos como mano de obra barata los convierten en bestias, Demetrio pasa por la prueba de fuego y agua y gana la libertad, después de eso se alia con la princesa y el sacerdote principal (Edward Platt) para detener los planes del imperio ganándose la confianza de Zaren (John Dall) aunque en realidad sabotea sus planes, lastima que al final la destrucción de Atlántida no se vea tan bien como el resto de la cinta y que supuestamente esta es destruida por Dios ya que sus habitantes se corrompieron, digo, si asi fuera ya no estarían varios países.

Calificación: Regular

5/8/13

Musica: Standing in the Way of Control - Gossip

STANDING IN THE WAY OF CONTROL - GOSSIP
Gossip se formó en 1999 en Searcy, Arkansas y originalmente eran Beth Ditto como cantante, el guitarrista Brace Paine y Kathy Mendonca en la batería. Fueron influenciados, en parte, por bandas como Riot Grrrl y el feminismo, aunque los miembros de la banda no se identifican como banda nombrada anteriormente. La banda se trasladó luego a Olympia, Washington en 1999, y firmaron con la discográfica independiente K Records. Esta discográfica publicó el primer trabajo de Gossip, su homónimo EP debut, The Gossip en 1999.
 
Desde su lanzamiento, Ditto ha causado controversia por hablar abiertamente acerca de su peso y sexualidad, así como no guardarse opiniones acerca de otros músicos.
Su siguiente lanzamiento fue su primer álbum That's Not What I Heard y fue publicado por la discográfica Kill Rock Stars el 23 de enero de 2001. Entre el lanzamiento de su segundo álbum, lanzaron el EP Arkansas Heat el 7 de mayo de 2002. Movement, segundo álbum de estudio de la banda, le siguió un año después y fue lanzado el 6 de mayo de 2003. En noviembre de 2003, dos meses después de el lanzamiento de su primer álbum en vivo Undead In NYC el 9 de septiembre, la baterista Kathy Mendonca dejó la banda para seguir una carrera de partera. Hannah Blilie se unió a la banda para reemplazarla.
 
El primer lanzamiento presentando a la nueva batería fue el EP colaborativo Real Damage, entre la solista de electropop, Tracy + the Plastics, que fue lanzado el 25 de enero de 2005. El siguiente álbum de la banda Standing in the Way of Control le siguió un año después. Fue lanzado el 26 de enero de 2006 por Kill Rock Stars y después en el 2006 bajo la discográfica del Reino Unido, Black Yard Recordings.
 
Ahora viven en Portland, Oregon. The Gossip ha hecho de telonera para las bandas como Sleater-Kinney, Le Tigre, CSS y Mates of State. Es más, Gossip también ha hecho de telonera a Scissor Sisters en tres fechas durante la gira de éstos en noviembre de 2006, aunque en una edición de la revista NME, Ditto dijo que le molestó haberse presentado ante una audiencia a la que 'no le gustaba su propios Ramones'.
 
La canción fue escrita por Ditto en respuesta a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de negarle el derecho al matrimonio a los homosexuales. La cantante afirmó con respecto a la canción:
“Nadie en los Estados Unidos estaba tan sorprendido o conmocionado por lo que Bush hizo, pero conozco gente que se sintió impotente y engañado ante esa decisión.” “Escribí el estribillo de la canción para tratar de animar a la gente a no rendirse. Son tiempos difíciles para los derechos civiles, pero creo de verdad que la única forma de sobrevivir es mantenernos juntos y seguir luchando”.
Video original subtitulado


Video subtitulado


Lyrics

3/8/13

Cinecritica: Bugsy Malone

BUGSY MALONE, NIETO DE AL CAPONE (BUGSY MALONE, REINO UNIDO, 1976)
Impresionante opera prima del señor Alan Parker, no se puede decir de otra manera porque además de ser una gran película es una grandiosa muestra de valentía, ¿Quién más se animaría a iniciarse en el cine con un musical que parodia/homenajea al cine negro y cuyo reparto esta enteramente formado por niños? se nota que Parker tenia seguridad y con justa razón ya que graba todo de manera perfecta, los musicales, las escenas de acción, los diálogos, y además todo de manera tan amena y divertida que a uno se le pasa volando la hora y media que dura la cinta y queda con ganas de mucho más, y no solo eso, la dirección de arte es magnifica, el vestuario ni se diga, la fotografía nos remite inmediatamente a esos años del auge del cine negro, y el reparto hace increíblemente bien su trabajo, especial atención a Jodie Foster que con trece años y antes de "Taxi Driver" se luce de manera impecable como una femme fatale miniatura.

Desde el prologo se nos avisa como va a ser la cosa, con unos tipos arrinconando a cierto mafioso y liquilandolo con ametralladoras que disparan crema cual pastelazo, de ahí pasamos a los créditos con la canción de "Bugsy Malone" (Scott Baio, bastante bien) mientras el capo de medio pelo se dirige a buscar chicas ya que esa es su especialidad, ahí se topa con Blousey Brown (Florrie Dugger) quien tiene como sueño ser estrella de Hollywood pero que debe empezar desde abajo como corista del cabaret de "Fat" Sam Staccetto (perfecto John Cassisi)  quien esta siendo masacrado por su rival Dandy Dan (Martin Lev) debido a que este tiene armas rapidas, Bugsy se enamora de Blousey y decide ayudarla en lo que sea con tal de que consiga su sueño aunque eso signifique dejar la vida de vividor que conoce y despertar la ira de la femme fatal Tallulah (sorprendente Jodie Foster) quien es nada menos y nada más que la chica de Fat Sam.

Asi que mientras vemos un naciente romance, algunos sueños de secundarios, la pelea de mafias que homenajea y parodia casi todo lo que hemos visto; asesinatos en barberías, emboscadas, traiciones, todo esto con mucha crema y muchísimo humor, el triangulo amoroso y hasta una hilarante persecución que aquí es divertidísima ya que los carros se mueven a pedales, al final la cosa resulta más que obvia, esta es una historia para toda la familia (no solo para niños) que tiene un mensaje infinitamente valioso, todavía más en estos tiempos, y creo que muy importante en México y especialmente en Sinaloa, hay que pensar que se quiere ser y tener una vida que valga, la cinta es un chiste, un juego y se debe tomar como tal, pero no se debe desechar su valioso mensaje que queda latente en ese maravilloso musical del final, el único pero es que las canciones aunque me gustan mucho son cantadas por adultos y se enciman a la mímica de los niños, no entiendo muy bien la razón de esto pero desentona un poco el conjunto, por lo demás los números musicales son estupendos y los sigo tarareando, el de Tallulah con una majestuosa Foster, cuando convencen a los vagos de ayudar, el del cabaret, "You Give a Little Love" del mencionado final y en general todos, ah como extraño este tipo de musicales.

Calificación: Bastante Bien

2/8/13

Cinecritica: Marley

MARLEY (IDEM, EU-GRAN BRETAÑA, 2012)
Documental sobre Bob Marley del director Kevin Macdonald que resulta agotador en el mejor sentido de la palabra, pero resultando cansino por algunos momentos por la reiteración que hace Macdonald y su editor para mostrarnos lo mismo una y otra vez como para que nos quede claro o no se nos olvide, pero la verdad sea dicha Robert Nesta Marley es un músico mucho más interesante y grande de lo que pensaba, antes de ver el documental lo consideraba un músico interesante, con algunas buenas canciones pero que se basaba principalmente en su estrambótica forma de ser para vender, y ahora que vi esto pues por lo menos parece que estaba muy comprometido con su música, aunque de todas formas no es el "gran" músico que nos quieren vender.
 
Al inicio vemos a la familia de Marley, su luchona madre, como sufrio los abusos de los negros de Jamaica por ser mulato, es decir que es un padre blanco y adinerado que nunca lo reconocio, y esto es quizá de lo más interesante del documental, ese abandono y falta de cariño por parte de su padre parece haberle afectado ya que mientras la mayoría de sus amigos no lo bajan de santo sus hijos no lo recuerdan con afecto por lo distante y la falta de cariño que les mostraba, en lugar de pasar tiempo con sus hijos escuchaba a las personas, jugaba futbol con sus amigos y ligaba chicas porque el señor tuvo once hijos con siete mujeres, esa falta de empatía para con su sangre lo convierte en una mala persona para mi pero ya depende de cada quien.
 
La verdad es que a Marley le encantaba ser adorado y adulado y sabia que solo podía serlo con su música, por lo que cuando el documental entra en esta etapa es cuando la cosa se pone buena, el reggae que nacio del ska y que tiene mucho de otros ritmos, como poco a poco su música se fue tornando más religiosa, algo góspel, en su adoración de un tipo que creían la segunda venida de Jesucristo, y los muchos problemas que tuvo Marley con productores, disqueras, músicos, y como la música nacia de sus diferentes vivencias de vida, algo muy interesante ya que lo coloca como música autor que nos recuerda a los trovadores, y la etapa de las rencillas políticas con intento de asesinato es interesante, no puedo decir lo mismo de la enfermedad que termino con él, se alarga en demasia y quiere chantajearnos, de cualquier manera Macdonald hace buen trabajo con las entrevistas a músicos, familiares, amigos, hijos, mujeres, religiosos alternándolo con entrevistas suyas y su propia música que adereza muy bien el filme.
 
Calificación: Vale la Pena

1/8/13

Cinecritica: El Auto Nuevo de Mike

EL AUTO NUEVO DE MIKE (MIKE'S NEW CAR, EU, 2002)
Cortometraje de Pete Docter con el habitual colaborador de todos en Pixar, Roger Gould, el corto tiene una menor calidad que la que habia venido manejando y es el primero que usa protagonistas de una pelicula de manera directa, quiza por ello se siente menos fresco, se siente como un alargue de la cinta, como algo que hubiera podido pasar dentro de la misma, como un extra, es obvio que es algo asi pero me hubiera gustado algo más fresco aunque siempre se agradece.
 
Y principalmente porque este es muy divertido, es sorprendente ver como uno no se cansa de ver a Mike golpeado una y otra vez sin dejar de reir, Mike (voz de Billy Crystal, muy bien) le presenta su nuevo carro a Sulley (voz de John Goodman, muy bien) a lo que este pregunta que tenia su viejo carro, y tenia razón porque en este todo lo malo que le podia pasar a Mike le sucede.
 
Una cantidad de tonterias que llevan al final a Mike a que extrañe su viejo carro con todos su males, lo mejor es que se sigue explotando inteligentemente la pareja dispareja que forman estos dos y que la animación es exquisita.
 
Calificación: Interesante

Trailer: Kick-Ass 2


31/7/13

Lo Mejor del Mes: Julio 2013

Dramas adolescentes, ciencia ficción de antaño, cortometrajes animados y antiguos, cine oriental, algo de Landis, mucho de Lasseter, una polémica película serbia, el decepcionante regreso de John McClane, el regreso de Stallone, el debut de Don Siegel, de Mike Cahill y de James Cameron que se avento un churro, aquí lo que según un humilde y poco conocedor servidor fue lo mejor del mes en lo que vi:
 
Lo Mejor..... "Luxo Jr." de John Lasseter, un "sencillo" cortometraje que sirve de estafeta a Pixar y que cuenta una historia sencilla pero impecable y nos muestra una variedad majestuosa de sentimientos de parte de dos lámparas, cine en estado puro.
 
Mención Honorifica..... "Knick Knack" de John Lasseter, otro cortometraje al más puro estilo de la animación clásica con una historia sencilla como el de un muñeco de nieve atrapado en una esfera que quiere salir desesperadamente para estar con la muñeca de sus sueños, lo de ahí es locura pura y diversión hilarante.
 
Segunda Mención Honorifica..... "Godzilla" de Ishiro Honda, la película original del gigantesco monstruo prehistórico resulto una sorpresa, el simbolismo de la cinta sigue tan actual como en esos años y nos muestra los fantasmas que seguían incansablemente a los japoneses.
 
Lo Peor.... "Movie 43" de cantidad de directores y actores, una fallidísima, aburrida y cansina muestra de gags que nunca funcionan y que dizque presumen estar pasados de rosca, estupidez pura.
 

Cinecritica: Los Primeros en la Luna

LOS PRIMEROS EN LA LUNA (FIRST MEN IN THE MOON, REINO UNIDO, 1964)
Esta cinta del director Nathan Juran es mucho mejor que la que reseñe hace tiempo "Conquest of Space", y eso que en esta no van a marte, solo a la luna, pero de que manera, en lugar de tomarse muy a pecho y con un realismo que termina depurando en lago malo y que casi siempre envejece a las películas muy rápido en esta cinta basado en un libro de H. G. Wells la ciencia es ciencia ficción dejando de lado el aspecto técnico para enfocarse en los simbolismos y en la pura diversión y entretenimiento, asi que en lugar de ir en una nave espacial nuestros héroes viajan en una exótica nave bañada en cavorita que quita el efecto de la gravedad ¿? de este grado es la "realidad" de esta cinta.
 
En la época actual de la película, es decir los sesenta una aliación de naciones lanzan una nave para llegar a la luna y lo logran pero son sorprendidos por una bandera británica con nombres que reclama la luna para la reina de Inglaterra en la época victoriana, los astronautas (¿o cosmonautas?) están consternados y en la tierra una comisión y todos los periodistas buscan al único sobreviviente que queda de esa misión, se encuentran con un anciano que supuestamente chochea pero que les cuenta como fue y volvió de la luna, asi en un largooo flashback vemos como el ambicioso Bedford (Edward Judd) esta en bancarrota y engaña a su dulce prometida Kate (Martha Hyer) con su dizque fortuna.
 
Pero su vecino Cavor (Lionel Jeffries) ha inventado un compuesto llamado cavorita que quita el efecto de la gravedad, Bedford ve la oportunidad de volverse millonario y es convencido de cierta expedición a la luna a la que Kate cae sin estar invitada, llegan a la luna y descubren instalaciones que crean una atmosfera habitable y extraterrestres que llaman selenitas, estos pueden comunicarse con ellos lo que emociona a Cavor pero Bedford descubre sus verdaderas intenciones después de enfrentar monstruos gigantes y pelear con ellos. La dirección de Juran es buena, ese choque de mundos es entretenido y los efectos especiales de Ray Harryhausen son esplendidos, solo por el excelente uso de ellos vale la pena ver la cinta, una cinta entretenida de esas especiales para un fin de semana en familia.
 
Calificación: Interesante

30/7/13

Cinecritica: Mujeres Amazonas en la Luna

MUJERES AMAZONAS EN LA LUNA (AMAZON WOMEN ON THE MOON, EU, 1987)
Película comica satirica formada por segmentos que se burlan del cine y la televisión, y por momentos hasta del estilo de vida, obviamente esta es la evolución de "The Kentucky Fried Movie" de John Landis pero en vez de estar grabada enteramente por Landis son cinco directores los que intervienen en esta, el resultado es desigual y más aun por la gran cantidad de segmentos en que se intercalan los directores, el primero "Mondo Condo" dirigido por Landis es muy débil, un hombre es atacado por todo en su casa, después viene "Pethouse Video" de Carl Gottlieb que no tiene mucho a no ser el espectacular cuerpo de Monique  que hace un desnudo gratuito muy largo mostrando la vida de una chica playboy, "Murray in Videoland" de Robert K. Weiss sobre un tipo que entra en la televisión, ya entonces era una chiste gastado y aquí no funciona bien.
 
"Hospital" de Landis es terrible y lo único rescatable es Pfeiffer, "Hairlooming" de Joe Dante es un chiste facilon, "Amazon Women on the Moon" de Weiss es de lo mejor de la cinta, una satira burlesca de las cintas de ciencia ficción misóginas de los cincuenta que nos recuerda a "Queen of the Outer Space" que reseñe hace poco, risas y cosas ridículas al por mayor como la destrucción de la luna con hilo incluido y esas mujeres aventando palos, y el mono, "Blacks Without Soul" es lo mejor que nos entrega Landis en la cinta, "Two I.D.s" de Peter Horton con Rosanna Arquette es aburrido, "Bullshit or Not" de Dante es hilarante, una buenísima parodia de los programas aunque usted no lo crea junto a cualquiera de búsqueda paranormal, "Critic's Croner" del mismo Dante es una divertida mofa de la vida de un pezado hombre común.
 
Lastima que "Silly Pate" de Weiss sea malísimo, "Roast Your Loved One" de Dante recupera el humor como una continuación de "Critic's Corner" donde vemos un funeral de humor negro y mucha mala leche, "Video Pirates" es un ataque obvio de Weiss que no funciona, "Son of the Invisible Man" de Gottlieb es medianamente divertido como satira del que conozca la cinta original, también del mismo es "Art Sale" que ahora no causa gracia porque lamentablemente casi llegamos eso vendiendo arte a quien quiera, "First Lady of the Evening" de Weiss simplemente no es divertido quien tampoco lo logra con "Titan Man" que tiene buena premisa con un adolescente comprando condones en la farmacia de un conocido pero se alarga demasiado, "Video Date" de Landis derrocha mala leche aprovechándose de un pobre perdedor, y "Reckless Youth" de Dante funciona como una exquisita parodia de las cintas informáticas/educativas de antaño. En conclusión una cinta interesante que funciona por partes y donde lo mejor viene de Dante y en corto de Weiss que le da nombre a la cinta.
 
Calificación: Interesante

Trailer: The Counselor

Tráiler de la más reciente cinta de Ridley Scott: