20/10/12

Cinecritica: Tarantula

TARANTULA (IDEM, EU, 1955)
Otra pelicula de Jack Arnold que demuestra que a pesar de sus limitaciones muestra que como director de ciencia ficción es más que competente, aqui nos muestra una historia ya usada y contada pero lo hace con clase, con buen ritmo, apoyado en un elenco que cumple y en especial unos efectos especiales que se sienten adelantados a su época, tampoco es que Arnold intente engañarnos, la cinta en ningun momento oculta su función primordial la cual es entretener al respetable y vaya que lo logra, al final los ochenta minutos pasan volando y uno se queda con ganas de más, aunque quiza esto tambien se deba al final abrupto de la cinta, algo que de todas maneras hace Arnold en casi todas sus cintas y que era un sello de la época, no hay largas ni explicaciones, simplemente se llega al fin de la historia que se queria contar.
 
La historia comienza con un hombre con deformaciones que se desploma en el desierto para dar paso al titulo donde se nos promete lo que vendra, no hay sorpresas para uno pero si para los personajes, el Dr. Matt (John Agar) no entiende de que murio el hombre y le parece muy raro que el profesor Deemer (Leo G. Carroll) mienta sobre la causa de muerte, asi que empieza a investigar y con más empeño despues de que llega la joven y bella nueva asistente del profesor, Stephanie (Mara Corday cumpliendo el cliche de cientifica hermosa), al mismo tiempo comienzan a suceder extraños accidentes y ataques en la zona donde solo se encuentran restos oseos y charcos de lo que parece ser veneno de insectos.
 
Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido con el profesor y sus dos colegas, y que uno de ellos lo condeno a la muerte, asi como tambien lo que causa su horrible nutriente y la tarantula escapada por lo que solo nos queda esperar que lo descubran y se enfrenten a ello, quiza el final sea apresurado pero con lo que uno ha visto queda muy satisfecho, y Arnold como de costumbre mete una moraleja que no afecta a la cinta, no se debe jugar con la naturaleza, no debemos manipular los seres de Dios, aunque he de admitir que tampoco se ensaña con el cientifico causante de todo, lo muestra como un humano que se puede equivocar, debil, pero no un completo monstruo, como tampoco lo es la Tarantula que al final no tenia la culpa de nada y por ello nadie celebra, sus caras son de congoja, la derrotaron pero no hay nada que celebrar. Lo mejor, la frialdad del relato y los efectos especiales.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: El Amanecer de los Muertos

EL AMANECER DE LOS MUERTOS (DAWN OF THE DEAD, EU, 2004)
Remake de la legendaria cinta de George A. Romero que en realidad solo usa su nombre como pretexto para llamar a los miles de fanaticos que tiene Romero, tambien toma prestados los zombies veloces de "28 Days Later" de Danny Boyle, asi como tambien su rapida transformación, aunque aqui Zack Snyder hace trampa con el tema de la transformación, a veces los convierte rapidamente, y otras veces muy lentamente, lo mueve de acuerdo a le conviene para lograr efectos dramaticos, de cualquier forma no hay que ponerle muchos peros a la pelicula de Snyder, a pesar de que el piense que su pelicula es algo más solo es una pelicula palomera con escenas muy atractivas, y por supuesto, pese a quien le pese, la mejor que ha grabado el sobrevalorado director.
 
Ana (Sarah Polley) despierta junto a su pareja y una niña infectada los ataca, su marido tambien se convierte y ella escapa por los pelos para encontrarse con una civilización destrozada, perseguida por los zombies y falta de esperanza, despues de estos minutos, los mejores de la cinta por cierto, se va topando con más personajes quienes se reunen en un centro comercial para escapar de la plaga, ahi son rodeados por zombies y no pueden moverse ¿pero que importa eso cuando estas en un centro comercial? se enseñan a vivir ahi, comen, se divierten, se mantienen tan informados como pueden, hacen migas, se enamoran y hasta juegan ajedrez con otro miserable en otra azotea.
 
Claro que hay desaveniencias, problemas, sacrificios, sustos, insultos y grupos, la cosa se mantiene discretamente interesante hasta que deciden moverse y en el emplazamiento final dejar muchos en el camino, hasta llegar al desesperanzador final y al todavia más pesimista epilogo en los creditos. La cinta cumple, claro que cumple, como simple entretenimiento con historia sencilla, buenisimos efectos que combinan lo digital con el ya olvidado arte del maquillaje y los trucos. Lo mejor de la cinta, los efectos especiales, y el hecho de que aqui Snyder todavia no adoptada ese tono presuntuoso, cansino y aburrido de sus nuevas cintas, no dudo que crea que su versión es mejor que la original, nada se puede hacer con el pecado del ego, eso si, el dvd trae extras pa' tirar pa' arriba, escenas borradas, un noticiero parodico, un documental de la estancia de Andy, y mucho más, todo un deleite para los fanaticos de la cinta.
 
Calificación: Regular

19/10/12

Cinecritica: Piraña

PIRAÑA (PIRANHA, EU, 1978)
La mayoria cree, como yo tambien lo creia, que esta era la opera prima del prolifico Joe Dante que en los ochenta alcanzo su mejor nivel, pero la verdad es que esta es su tercer cinta, despues del pastiche "The Movie Orgy" y "Hollywood Boulevard", ninguna de las cuales he visto, y antes de su subvalorada (hasta por mi) "The Howling", en "Piraña" su calidad ya se nota, tiene algunos chispazos que elevan la cinta y el estatus de pelicula de culto es más que merecido aunque no estoy seguro de que lo tenga, esta pelicula es una simple copia barata de la obra maestra de Spielberg "Jaws" y aun asi resulta culposamente entretenida, es como una versión para adolescentes desmadrosos que no entendieron la profundidad de "Jaws", asi que aqui Dante nada contra la corriente en una simple pelicula de serie B copia de una obra mayor y se dedica a divertirnos, y divertirse en el proceso son personajes idiotas siendo comidos por unas pirañas con excesivo apetito.

Una pareja de adolescentes se bañan en una piscina donde esta prohibido entrar, ahi son atacados por pirañas, de la ciudad llega Maggie McKeown (Heather Menzies) para buscarlos y se encuentra con Paul Grogan (Bradford Dillman), un ermitaño divorciado que se pasa el dia bebiendo, los dos encuentran una abandonada base militar y liberan sin querer a los peces que ahora viajan por el rio devorando todo lo que encuentran, la pareja intenta alertar a la población antes de que llegue al area de campistas y bañistas e intentan detener a los peces carnivoros, claro que durante el transcurso nos enteramos de que esas pirañas son un experimento del gobierno para atacar a los vietnamitas, y que estos no quieren que se sepa ni aceptan su responsabilidad.

El ataque al gobierno, a los militares y a las estupidas campañas politicas se agradece, asi como los efectos especiales de sangre y devorados, los muñecos cumplen y los desnudos gratuitos estan a la orden del dia como buena cinta de serie B, la historia es poco creible pero el ritmo no le da tiempo a uno ni de pensar, y al terminar la cinta con un evento heroico y un final pesimista con el papa gobierno mostrando quien manda uno piensa seriamente si se animara a tomar un chapuzon en algun lugar al que puedan llegar o este habitado por peces. Además le admiro la valentia a Dante por poner victimas de niños y cuestiones humoristicas que rayan lo parodico y el humor negro, se nota que no se lo toma en serio y por ello nosotros tampoco debemos tomarlo asi, es un juego, una broma de Dante, de mal gusto quiza pero igualmente irresistible, quiza por ello Spielberg en lugar de enojarse con él lo llamo para apadrinar su trabajo.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Looper

Otro trailer de "Looper" o Asesino del Futuro, dale con estos titulos, de Rian Johnson que increiblemente todavia no llega (¿llegara?) a Culiacan, tambien arreglo el del primer trailer porque lo borraron:
 

18/10/12

Literatura: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

DEBE LEERSE - "HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN"
Con este libro la saga de J.K. Rowling se hizo famosa, a partir de este libro se internacionalizo y alcanzo reconocimiento en distintos ambistos, ya no solo en el del publico infantil sino en el adulto y hasta un sector de la critica, y es obvio darse cuenta porque, aqui la prosa es mejor, menos repetitiva y lo más importante tiene un final increible, un doble final que serie el primero de los finales largos, y es que Rowling nos da una sorpresa al final para despues mostrarnos otra y siempre dentro de las mismas reglas y el mundo que ella creo, la primera parte del final es una revalación tras otra con un final desesperante y emocionante, y la segunda es un viaje por el tiempo donde se nos explican muchas cosas respetando siempre las reglas de los viajes espacio-tiempo, es decir que no se debe cambiar el pasado pero nos damos cuenta de que no lo cambian, simplemente hacen cosas para que las cosas sucedan como nosotros ya lo habiamos visto.
 
Despues de un lento comienzo las cosas mejoran con la llegada de la tia Marge, indignante trato y comica resolución, despues de eso Harry es protegido y nos enteramos que es porque el mortifago Black, un sirviente de Voldemort escapo de Azkaban, la prisión de los magos y solo piensa en matarlo, se introduce a los escalofriantes dementores y a la impostora profesora Trelawney y al hipogrifo Buckbeak quienes toman importancia al final del libro, las interesantes clases de Lupin, y el util mapa del merodeador, de ahi en adelante solo se nos muestra la debilidad de Potter hacia los dementores ya que secretamente desea oir las voces de sus padres aunque sea antes de morir, los intentos de Black de entrar en Hogwarts y los partidos de quidditch.
 
Despues de eso comienza lo bueno, la predicción verdadera de Trelawney, la ejecución de Buckbeak, el ataque del perro negro que resulta ser Black, la llegada de Lupin y el secreto de la verdadera identidad de la rata de Ron, la transformación en hombre lobo de Lupin, el ataque de los dementores, el viaje en el tiempo para salvar a Buckbeak y Sirius, y el sentimental hecho de que Harry se salva a si mismo por el viaje en el tiempo. Lo mejor claro esta, la parte final dividida en dos secciones, muchas revelaciones y vueltas de tuerca.

16/10/12

Cinecritica: La Mancha Voraz

LA MANCHA VORAZ (THE BLOB, EU, 1958)
Opera prima de Irvin S. Yeaworth Jr. y debut como protagonista de Steve McQueen, la cinta es una interesantisima cinta de monstruos que tiene como punto fuerte efectos especiales muy buenos aunque se noten, un reparto que cumple muy bien y un monstruo que es original, cierto que solo es una masa gelatinosa que devora lo que encuentra a su paso pero en esos tiempos de bichos gigantes y dinosaurios era raro ver algo asi, además algo que me gusto mucho es que la pelicula nunca se toma muy en serio, simplemente muestra una gelatina comiendo a unos pueblerinos mientras la policia no actua y está se pone más grande y fuerte, esto se muestra en el inicio y el final de la cinta, un filme para divertirse y disfrutarlo con un tazon grande de palomitas y un vaso grande de refresco.
 
Steve (Steve McQueen debutando) esta en una cita con la hermosa Jane (Aneta Corsaut) y en eso ven un destello atravesando el cielo, se disponen a investigar pero los entretienen y un anciano llega primero, este ve una extraña roca y cuando la toca se abre y muestra una masa amorfa que de pronto cobra vida y se adhiere a su brazo, Steve y Jane llegan e intentan ayudarlo llevandolo con un medico mientras van con la policia, no les creen en tanto la la masa crece devorando al doctor, la enfermera y el viejo, escapa y poco a poco se va haciendo de victimas hasta alcanzar un tamaño descomunal, corretizas, escapes imposibles y al final una ciudad en panico con un ataque a un cine que acaba en tragedia y una resolución sencilla pero creible que nos lleva a un final parodico con el clasico The End? interrogandonos ¿acaso ya se sabia que el polo iba a derretirse?
 
Digo esto porque uno de los personajes lo señala en el final de la cinta, este estilo se muestra en toda la cinta desde el impagable inicio con la pegajosa canción "Beware of the Blob" de The Five Blobs que hace alusión a la cinta, la mancha que se arrastra y que atrapa gente, al más puro estilo parodico o de humor negro dirian algunos, en conclusión una de las cintas estandares del cine de ciencia ficción y de monstruos de los cincuenta, tanto asi que se homenajea un dia si y el otro tambien, y sale en muchas otras cintas, los efectos con gelatina, maquetas y las imagenes en reversa funcionan tan bien como el primer dia, no creo que nunca haya sido un secreto como las hacian y por ello mismo todavia tienen la magia de antaño, esa magia de algo artesanal, ya quisieran muchas cintas actuales tener el humor, la emoción y el carisma de la mancha voraz, solo espero que no se haga un remake actual con efectos de computadora, por favor! Lo mejor, sin duda la originalidad y la sencillez del monstruo amorfo.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Emergo (Apartment 143)

EMERGO - APARTMENT 143 (IDEM, EU, 2011)
Quiza parezca otra copia de "Actividad Paranormal" y en parte es cierto pero tambien copia de muchos otros titulos de terror, desde la bruja de Blair hasta "La Casa Muda", de alguna manera el guión de Rodrigo Cortés se separa un poco de los cansinos documentales falsos para entregar algo menos enfadoso pero no lo logra en su totalidad, y aunque la dirección de Carlos Torrens se siente cuidada resulta demasiado "new age" para que me guste, claro que esto se debe a que me gusta más el estilo de filmación clasico, en pocas palabras preferiria haber visto esta historia contada desde un angulo clasico en lugar del obligado documental realista de moda, pero eso les hubiera llevado menos dinero en taquilla porque los jovenes de ahora se emocionan al ver como con camaras tipo web se graban cosas sobrenaturales de terror, quiza pensando que lalgo asi les pasara a ellos.
 
Entramos de lleno a la historia con un grupo de cientificos que analizan eventos paranormales y ofrecen su ayuda gratuitamente ya que laboran con una universidad o algo, asi, el experto tecnico, la ayudante y el prestigioso doctor llegan con la familia atormentada, el debil padre, la adolescente excesivamente renegada y el niño pequeño, un fantasma los persigue ya que se cambiaron de casa y lo eventos se repiten, investigan y se dan cuanta de que hay algo ahi, despues interrogan al marido sobre la rara muerte de su mujer y al final se nos da una explicación muy jalada de pelos sobre la presencia de los poltergeist, para al final darnos una explicación clasica.
 
Una historia generica que no es tan mala pero como apunte antes ya me cansaron las tecnicas nuevas de grabación del tema, tanto movimiento y cambios de camara cansan y marean, a veces uno se siente perdido (sin duda es parte de la tecnica) y por momentos resulta inverosimil que alguien siga grabando esto como en el final con el poseido volando, en mi opinión se debe regresar al terror de antes, una buena demostración es "The Woman in Black" una mucho mejor pelicula de terror nueva.
 
Calificación: No Vale la Pena

15/10/12

Cinecritica: After Midnight

AFTER MIDNIGHT (IDEM, EU, 1989)
Otra antologia de cuentos de terror, no voy a negar que me gusta este genero ya que ocasiones algunas historias rebasan lo que uno podria esperar y debido a su corto metraje no aburren, esta vez Jim y Ken Wheat nos traen cuatro historias, la principal y tres dentro de esta, Allison (Jillian McWhirter) despierta asustada despues de tener una pesadilla y cree que es una premonición, con sus compañeros entra a la nueva clase de psicologia del miedo donde el profesor Edward Derek (Ramy Zada) tiene formas poco ortodoxas de aprendizaje, un alumno se orina en clase y por ello se le pide que cambie sus habitos, pero el profesor les ofrece a sus alumnos ir a su casa por la noche si realmente quieren asustarse.
 
Todos llegan y comienzan a contar sus historias, la primera "The Old Dark House" es una vuelta de tuerca del juego Clocktower, funciona aunque comienza algo lenta y resulta por demás inverosimil, la segunda "A Night on the Town" nos muestra un grupo de adolescentes en la ciudad queriendo divertirse, sus planes fallan y se ven perdidas, sin combustible y perseguidas por un loco depravado y sus perros asesinos, buen ambiente con corretiza entretenida y un final revanchista y culposo, la tercera "All Night Operator" es probablemente la mejor, la historia de la operadora Alex (Marg Helgenberger) que tiene que lidiar con un psicopata que acosa a una actriz, ella le miente por lo que este decide matar a la actriz y despues ir por ella avisandole para torturarla psicologicamente, poco creible pero muy eficaz.
 
La última es la historia de Allison donde despues de lo que ha pasado y de contar las historias el alumno llega por la revancha con el maestro pero donde todo se convierte en un infierno lleno de caminos oscuros, nada del otro mundo, un simple viaje por lo ya visto y un final tramposo. En conclusión una pelicula palomera que se puede ver si hay tiempo, lo mejor los enfermizos villanos.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Murcielagos

MURCIELAGOS (BATS, EU, 1999)
El enfrentamiento con todo tipo de animales es un subgenero de terror que siempre ha tenido presencia; arañas, escorpiones, cuervos, abejas, y en este caso Murcielagos, en algunos casos el resultado es interesante y hasta bueno, en otros simplemente es una perdida de tiempo, lo que no se puede negar es que estos filmes solo buscan entretener, no tienen mayor ambición (generalmente) y por ello pueden disfrutarse si se pone el cerebro en automatico y simplemente se ven las tonterias una tras otra.
 
Aun con lo que acabo de escribir esta cinta no me convencio ni para eso, cierto que tiene algunos chispazos, el mejor de todos cuando los protagonistas llegan al pueblo y ven que todos estan fuera mientras los murcielagos vienen a darse un festin, se preguntan que paso y la alcaldese les dice qu en texas todos piensan que saben todo y por ello no hicieron caso, latima que lo demás de la cinta sea muchisimo más convencional. Unos murcielagos alterados geneticamente estan contaminando a los demás y los hacen una amenaza para los humanos, la Dr. Sheila (Dina Meyer) y el Sheriff Emmett (Lou Diamond Phillips) harán hasta lo imposible por detenerlos.
 
Lastima que casi no haya victimas ni gore porque solo eso haria más entretenida la cinta, una blandita cinta de amenaza animal en la que casi no se ve nada, y casi no pasa nada, eso si, uno tiene que tragarse que los militares son tan estupidos que no pudieron con las ratas voladoras pero una pareja los acaba facilmente..... quiza no es tan dificil de creer.
 
Calificación: Churrito

14/10/12

Musica: Madhouse - Anthrax

ANTHRAX - MADHOUSE
Anthrax es una banda estadounidense de thrash metal, formada en Nueva York en 1981, la cual realizó su primer álbum de estudio en 1984, con el mensaje de festejar a todo tiempo y hora. La banda fue una de las más importantes y populares en la escena del thrash metal en los años 1980. Es conocida en otros sectores por la influencia que tuvo en el heavy metal y sus apariciones con varias bandas en los escenarios.
 
Es considerada como una de las bandas en Los Cuatro grandes del thrash metal, junto a Metallica, Slayer y Megadeth. Anthrax ha hecho varias apariciones en televisión tales como en Married with children, WWE Raw, NewsRadio, Cheers, y Ask Dr. Ruth junto a otros. Además ha aparecido en varias películas tales como Run Ronnie run (tocando como la banda ficcional Titannica) y Calendar girls. La canción A.D.I./Horror of it all del álbum Among the living aparece en la banda sonora de la película La divertida noche de los zombies.
 
Su canción Madhouse fue utilizada como canción en la radio del juego Grand Theft Auto: Vice City de la estación V-Rock y en Guitar Hero II; en el juego del mismo nombre se puede descargar la canción Among The Living del mismo álbum, disponible solo para la consola Xbox 360. La canción Indians del álbum Among the living aparece en el último videojuego de la saga Guitar Hero.La canción Now it's dark fue utilizada como slimlish de metal en en la estación de radio de una de las franquicias de los Sims. Su canción Caught in a mosh (atrapados en un pogo) aparece en el juego para playstation Guitar Hero Encore: Rocks the 80s; y posteriormente, en el juego para las consolas de nueva generación, Guitar Hero: Smash Hits.
 
En el 2006 el guitarrista Scott Ian realizó una aparición como un miembro de un supergrupo tributo a Kiss en los Rock honors 2006 deVH1; este también se presentó en muchos otros programas de la cadena VH1 como I Love the 80s y I Love the 90s. Este programa no gustó demasiado a la audiencia, lo que redujo su popularidad considerablemente. Madhouse es una canción del grupo de Thrash Metal Anthrax en su álbum de 1985 Spreading the Disease.

Video original (gracias a AnthraxVEVO)

 
Ambas letras (gracias a Alonsodltp)


Live (gracias a KantamBuriburi)