19/2/10

Cinecritica: Affliction

AFLICCIÓN (AFFLICTION, EU, 1997)
Despues de ver algunas cintas regulares volvemos al buen cine con "Aflicción", la mejor pelicula del irregular Paul Schrader a quien de todas formas se le debe reconocer que nunca se ha traicionado a si mismo, el filme es de lo mejor que he visto en el año claro esta que como la mayoria de los filmes que me gustan no es para todo el publico y esta cinta en especial tiene un ritmo pausado, sobrio que acompaña ese sentimiento de desesperación que se comparte con el protagonista de la cinta que poco a poco parece estar más cerca de explotar.
Y de que va? En un pueblucho de esos perdidos que tanto abundan en el pais del norte el gris sheriff Wade Whitehouse (más que magnifico Nick Nolte) no puede tener una buena relación con su hija Jill (Brigid Tierney) y mucho menos con su exesposa Lllian (Mary Beth Hurt) y su nuevo esposo, además odia su otro trabajo, nadie lo respeta a pesar de ser el sheriff y por si fuera poco tiene que soportar a su violento, pendenciero, misogino y alcoholico padre Glen (excelente James Coburn) que además muy probablemente sea el culpable de todos sus traumas, demonios y problemas. De vez en cuando Wade va a visitar a su padres para ver que necesita su santa madre, seguido habla por telefono con su hermano Rolfe (Willem Dafoe) que le sirve de confesionario y esta totalmente alejado de su hermana fanatico-religiosa. A pesar de esto wade mantiene una relación con la amable y comprensiva Margie Fogg (Sissy Spacek, bien) que siempre lo apoya e intenta curar su corazón, algo que no parece factible mientras que Wade siga viendo a su padre ¿o mientras su padre viva?

Todo esto es parte de la gris vida de Wade quien parece estar cargando con el mundo y que solo necesita un pequeño empujon para explotar, y justamente eso es lo que pasa cuando su mejor amigo lleva de caceria a un ricachon y esté muere disparandose accidentalmente, a Wade le parece muy raro y empieza a investigar, poco a poco se da cuenta de que la muerte le convino a muchas personas y que dos personas están a punto de hacerse con todo el pueblo para su propio beneficio, Wade va contra los deseos del alcalde y los ricachones del pueblo para desenmarañar la verdad detras de ese "accidente" pero su propia vida es un desastre, es despedido, su madre muere, cree que su mejor amigo es un asesino, no puede casarse con Margie, su hija no lo quiere/entiende, tiene que aguantar a su despota padre y además aguantar el dolor insoportable de una muela ... que joder.

La pelicula es asfixiante desde un principio pero llega a niveles muy pesados al final, uno se desespera junto con Wade y poco a poco se siente más presionado, más tensionado, más desesperado, más estresado, más ... explosivo, la cinta va acompañando al protagonista durante toda esta angustia y presión contenida, el director Schrader hace una dirección austera, sencilla que sirve para mostrar a los personajes y nunca para robarles camara. Una pelicula subvalorada con un actor subvalorado que vale muchisimo la pena revisar, ya sea por la fuerza de la historia o quiza más por la soberbia interpretación de Nolte que muestra de forma excelente a su vapuleado, humillado, traumado y desesperanzado dolor ambulante llamado Wade, condenado por su padre a repetir el mismo ciclo de dolor, desprecio y odio. El Wade de Nolte hace lo posible para no ser lo mismo que su padre, para ser mejor persona, para ser feliz, pero sus esfuerzos siempre son infructuosos y su paranoia va en crecimiento conforme su vida se va cayendo, y cuando Wade se saca la muela con una llave inglesa sabemos que ha llegado lo que tanto temiamos, Wade siente alivio pero ahora necesita sacarse todas las otras muelas que lo atormentan, se siente alivio pero tambien se siente terror...

La cinta no es perfecta ya que hay algunos errores de producción, y la ambigüedad que se manejo durante toda la cintas se pierde un poco cuando Rolfe da explicación de todo en el epilogo de la cinta, pero la adolorida criatura Wade recreada por Nolte es suficiente para ver la cinta y disfrutarla ¿o sufrirla?

Calificación: 9.25 - Excelente

17/2/10

Trailer: Enseñanza de Vida

Ahora dejo el trailer de una cinta que seguramente pasará desapercibida por cartelera pero parece ser de esas películas que tienen cierto encanto justamente porque no responden totalmente a las ganancias financieras, es decir el tan mentado populacho, sin más el trailer de "An Education":

16/2/10

Cinecritica: Rocky III

ROCKY III (EU, 1982)
La tercera parte de la saga sigue el declive que comenzo la segunda pero tambien debo apuntar que no sufre el gran bajon que hay entre la primera y la segunda, aunque es cierto que repite la formula de las anteriores de forma cinica la cinta es entretenida y no pierde tanto tiempo en intentar hacer escenas dramaticas y lagrimeras como en la cinta anterior pero debo anotar que tampoco renuncia a ellas, lo que levanta la cinta es que hay más peleas y que su duración apenas rebasa la hora y media, lo cual se agradece porque sino seria insufrible.

Y de que va? Rocky (Sylvester Stallone) es campeón y ha defendido su titulo más de diez veces, tiene dinero, es famoso, es admirado y su vida familiar es estupenda, solo tiene un pequeñisimo altercado con su cuñado Paulie al principio pero esto es resuelto de forma tan sencilla que da pena ajena, y por si fuera poco Paulie se presenta como una persona egoista, envidiosa y debil, mucho más que anteriormente. Pero no todo es miel sobre hojuelas ya que es retado e insultado por el bobalicon e iracundo Clubber Lang (Mr. T muy en su papel) y cuando se da la pelea Rocky recibe una paliza como siempre solo que esta vez termina perdiendo por KO, por lo cual empieza a entrenar con Apollo y en la pelea final ¡oh sorpresa! Rocky recupera el titulo derribando a Clubber muy rapido.

La cinta entretiene en lo que cabe y las peleas son las únicas de la serie que no cometen el pecado de alargarse demasiado, de hecho quiza sea la unica pelea donde Rocky no es un completo idiota (ya lo dije) y esto tambien parece extenderse a su personaje que no estan estupido como de costumbre ya que por alguna extraña razón Rocky cambia de inteligencia dependiendo de la cinta y no solo se hace más estupido como uno podria esperar, otra cosa que ayuda a la cinta es lo corta que es porque apenas uno va entendiendo la estupidez que esta apreciando cuando la cinta ya esta terminando quiza tambien por la ayuda de lo mejor del filme; la canción "eye of the tiger" del grupo Survivor. Lo malo es que los temas dramaticos de la cinta son tratados de forma aun peor que en la segunda cinta, la muerte de Mickey (Burgess Meredith) es ridicula, los temores de Rocky nunca son derrotados o siquiera explicados, las discusiones del boxeador con su esposa ya son cansinas y asi un largo etc. En cuanto a la dirección de la cinta es calcada de las otras dos solo que con una pelea extra al inicio, en conclusión una cinta que solo vale la pena ver si se es fan de Stallone aunque tampoco es insufrible (lastima que ya asomaba ese ridiculo patriotismo que se ve en la cuatro).

Calificación: 6.0 - Regular

15/2/10

Reseñas manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 5

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 5
Con todo el dolor de mi corazón tengo que decir que este es el tomo más flojo que ha salido, y no porque sea malo sino porque Watsuki decidio darle un tercio del tomo a Yahiko en tres capitulos que se titulan "La pelea de Yahiko", la historia no es mala (de hecho supera algunos mangas populares) pero es simplemente relleno, como que Watsuki decidio darle protagonismo a Yahiko pensando que lo habia dejado de lado, la idea no es mala pero se extendio demasiado y eso hace que la espera para ver a Kenshin en acción se alargue inecesariamente, por lo menos sirve para introducir a Tsubame. Despues sigue la historia principal con Raijuuta un espadachin con un gran porte y una tecnica fabulosa que da cuenta del sensei Maekawa quien es el maestro del doo donde Kaoru va a entrenar, se presenta al pesadisimo y sangron Yutarou como el lamebotas de Raijuuta y la razón de que este tenga recursos para llevar a cabo el renacimiento del verdadero Kenjutsu, Kenshin se opone y los pupilos de Raijuuta lo atacan pero son vencidos mientras Yutarou mira atonito.

Además Yutarou se hace casi-pupilo de Kaoru pero como dije me cae mal asi que... por lo demás el tomo levanta y la batalla de filosofias y pensamientos es muy buena, y de nuevo Kenshin se luce asi que hacia el final levanta pero el quebrado principio esta ahi. Apuntar que el dibujo esta mejorando de bueno a excelente y la portada como de costumbre hermosa.

Calificación: 7.9 - Bien

Musica: Smoke on the Water - Deep Purple

DEEP PURPLE - SMOKE ON THE WATER
Deep Purple es una banda de rock formada en Hertfordshire, Inglaterra, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del heavy metal y del hard rock, aunque también incorporó elementos del rock progresivo. A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y fueron reconocidos como la banda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los récords en los años 70.

La banda ha sufrido múltiples cambios en su alineación y permaneció inactiva desde 1976 hasta 1984. Sus cuatro primeras alineaciones son a menudo etiquetadas como "Mark I", "II", "III" y "IV". La "Mark II", formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), fue la alineación más exitosa y la que mayores ventas ha cosechado, y se mantuvo en activo entre 1969 y 1973 y entre 1984 y 1989, cuando la relación entre Blackmore y el resto de músicos se volvió irreparable.

Smoke on the Water es parte del album "Machine Head" y dura 5:40, la letra de la canción cuenta la historia del incendio del casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 durante el concierto de Frank Zappa. Es reconocida por su excelso riff central tocado por Ritchie Blackmore con una guitarra Gibson ES-335 y posteriormente con una Fender Stratocaster y se ha convertido en uno de los riff más famosos de la historia. Gracias a videoKasMusik y HarleyRockNMetal por los videos, uno con subtitulos y letra original y el siguiente subtitulado con la orquesta de Londres, visiten sus canales en youtube.


13/2/10

Cinecritica: Rocky II

ROCKY II (EU, 1979)
Lo primero que pense al terminar de ver la secuela de la sobrevalorada "Rocky" es una gran sensación de deja vu, ya que esta cinta no solo se siente casi igual a la primera sino que se ve exactamente igual, con las mismas escenas, la de Rocky corriendo en las escaleras al ritmo de Gonna Fly Now es igualita a la de la original solo que adornada por gente que lo apoya y justamente asi es toda la cinta, las mismas escenas pero adornadas y perdiendo el sentimiento de soledad y pesimismo que impregnaba la primera cinta, el sentimiento de superación sigue ahi pero no es suficiente para alcanzar la calidad de la cinta original, quiza esto se deba a que Stallone como director simplemente decidio repetir las escenas de John G. Avildsen ya que despues de todo este gano un oscar por las mismas escenas.

Y de que va? Apollo (Carl Weathers) estuvo a punto de perder la pelea con Rocky (Sylvester Stallone) y el publico considera que la pelea fue un fraude por lo que Apollo pide la revancha pero Rocky ya esta retirado (¿por que diablos no se retiro entonces?) y además casi no puede ver con su ojo derecho (un pequeño e insignificante detalle que olvidaron en las siguientes cintas) por lo que no acepta, pero al ya no tener dinero y verse con la responsabilidad de un hijo Rocky acepta a pesar de las recomendaciones de Mickey (Burgess Meredith) y el miedo de su esposa Adrian (Talia Shire), cuando esta cae en coma Rocky no se despega de ella y cuando esta se recupera le pide que gane la pelea a pesar de sus pasadas y reiterativas objeciones en una muestra de una salida sencilla y facilona del guión de Stallone, algo parecido al combate final donde Rocky de nuevo es apaleado pero esta vez gana por KO en el último segundo.

A pesar de que Stallone sigue un estilo de dirección muy parecido a Avildsen como ya habia apuntado no consigue lograr las escenas de la misma manera, y esta cinta a diferencia de la original que era un drama con la historia de superación deportiva como fondo esta solo se concentra en la historia deportiva y el tema dramatico es demasiado sencillo por no decir que no se llega a ningún lado en ninguna de las supuestas cuestiones dramaticas, con todo la cinta se deja ver gracias a un trabajo aceptable de producción-dirección y a algunos actores, Stallones no actua mal pero su Rocky es todavia más bobo que antes y eso desespera, en conclusión los fans de Rocky la disfrutarán porque esta si tiene un happy-end lo cual es algo que los americanos adoran.

Calificación: 6.2 - Regular

12/2/10

Trailer: Zona de Miedo

La película "The Hurt Locker" llamada en latinoamerica "Zona de miedo" todavía no tiene fecha de estreno en el rancho grande de Culiacan y quizá no se estrene (ojala y no), he leído criticas muy divididas acerca de la cinta pero con divididas hablo en serio, unos dicen que es excelente y otros que es un bodrio por lo cual no queda más que verla para tener decisión propia (y tomar partido para bien o para mal).

11/2/10

Cinecritica: Alto Impacto

ALTO IMPACTO (CRASH, EU, 2004)
¿Será porque estamos cerca de los premios oscar que de nuevo reseño otra ganadora del afamado galardon? no, creo que es pura casualidad que las haya visto justamente ahora, repito creo... hablando de la cinta estamos ante una cinta todavia menos lograda que la sobrevalorada "Rocky", la cinta de Paul Haggis (guionista de "Million Dollar Baby" del maestro Eastwood) es todavia más sobrevalorada que la cinta de Stallone ya que la critica esta de su lado (veremos por cuanto tiempo) y a diferencia de "Rocky" que descansa principalmente en ser un sencillo filme independiente "Crash" se empeña en decirnos que es importante, nos lo restriega a cada segundo, peca de pretenciosa y arrogante, quiza ese sea su mayor defecto pero tambien adolece en su premiado guión que nunca llega a ninguna parte y que intenta imponer mensajes a wuevo.

Y de que va? La cinta enmaraña las historias de varias personas que de una u otra forma ven conectadas sus vidas, asi un policia racista (Matt Dillon, bien) y su joven compañero (Ryan Phillippe) que según él es mejor persona, un hipocrita fiscal de distrito (Brendan Fraser) y su paranoica y pesada esposa (Sandra Bullock) que fueron asaltados por unos delincuentes negros (Larenz Tate y Chris Bridges), uno de los delincuentes buena onda es hermano de un arrogante detective (flojisimo Don Cheadle) que tiene una potable compañera/amante latina (Jennifer Esposito) que al parecer solo sirve para que se la folle el negro ya que si no saliera no pasara nada, si acaso ahorraria tiempo y eso es bueno porque la cinta cansa y aburre de sobremanera, un tendero irani (Shaun Toub) que es tan histerico y estupido que cansa... solo lo soporta el dejado cerrajero mexicanito (Michael Peña) quien le pone una capa invisible a su hija que al final sirve para que el irani de marras crea en Dios, o algo asi, un matrimonio adinerado (Terrence Howard y Thandie Newton ) que es abusado por el policia del principio (Dillon).

Lo dicho, la cinta es increiblemente pretenciosa, el filme se cree importante y el director no deja pasar ni un momento sin recordarnoslo, además el guión tiene muchisimos huecos y cosas sin sentido, las personas explotan demasiado rapido y aunque estoy de acuerdo con la ambigüedad del ser humano, el director se empeña en que cada uno de sus personajes tenga su redención/caida pero mucho más acerca de su redención lo cual se hace cansado y se siente forzado, hablando de forzado los personajes conectan sus historias de formas verdaderamente ridiculas y risibles, y los discursos moralistas ( el que se avienta Howard es completamente estupido) son tontos por decir poco. Los actores en su mayoria hacen un buen trabajo lo cual no es facil porque el guión es malo y se ven forzados a sacar petroleo de las piedras, de plano algunos personajes no pesan en la historia y en mi opinión Cheadle no hace un buen trabajo a diferencia de Dillon que se roba la cinta, tal vez Haggis no debio de haber querido copiar el estilo de la trilogia Iñarritu/Arriaga y tantas otras obras extranjeras ya que no les llega ni a los talones, en pocas palabras un filme que se cree más de lo que es, tanto que incluso al final el director le da un final "poetico" que es tan inverosimil como simplon, aunque no dudo que haya gente que incluso llore pero a mi en lo particular me parecio aburrida, lastima que Haggis no le aprendio nada a Eastwood.

Calificación: 6.2 - Regular

10/2/10

Reseñas manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 4

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 4
Definitivamente este tomo tiene más calidad no solo a que cierra de buena manera el final de la saga de Kanryuu sino porque poco a poco va mejorando por lo que el final llega a un climax muy bueno, y al final Watsuki se da lujo de contar el destino que tomo la vida de Aoshi y de Megumi. Comenzamos con la pelea de Hanya que aunque no es muy buena demuestra que el autor tiene conocimientos sobre kenjutsu y su pasado es muy interesante y lo mejor es que los personajes ni siquiera toman partido, despues viene un bache con la pelea de Sanosuke con Shikijou pero es corta y se recupera la calidad con la pelea de Kenshin con Aoshi que aunque no esta a la altura de la que tuvo con Jinne es bastante buena, despues Kanryuu hace su aparición con una ametralladora Gatlin y da cuenta de todos los Oniwabanshuu que se sacrifican por Aoshi.

Al final Kenshin se encarga de él y la policia hace tardia aparición (¡En Japon tambien son asi!) para presenciar el rescate de Megumi, no solo fisica sino espiritualmente, y el escape de Aoshi en una imagen fascinante con Aoshi cargando las cabezas que el mismo corto de los cuatro que se sacrificaron por el, y Kenshin diciendo que si no puede con el dolor vuelva para la revancha, por lo que despues Aoshi se pierde en el bosque. El tomo tambien tiene fallas, como el hecho de que Kanryuu quede un poco opacado o que la inclusion de Sanosuke y sobretodo de Yahiko se sienta forzada en muchas partes.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

9/2/10

Cinecritica: Rocky

ROCKY (EU, 1976)
La pelicula Rocky hizo que Sylvester Stallone tuviera un personaje leyenda, quiza no sea un personaje extraordinario pero no cabe duda de que es uno de los más conocidos y populares, algo similar pasa con el filme que incluso gano el oscar a mejor pelicula en 1976 ademas de hacerse con mejor director y mejor montaje en la misma ceremonia, tambien se hizo con el globo de oro a mejor pelicula de drama y hasta la fecha sigue siendo reconocida por el publico como una gran cinta, por supuesto que no pasa lo mismo con los criticos de cine que ahora ven con recelo el increible exito de esta cinta que además dio pie a una franquicia interminable de secuelas que bajan demasiado el nivel.

Y de que va? Rocky (Sylvester Stallone, bien) es un "cobrador" de un usurero italiano que tambien se dedica a boxear por aquello de tener una buena profesión aunque pronto queda muy claro que verdaderamente lo hace por dedicación, entre sus encargos y peleas amateurs Rocky intenta conquistar a la timida dependienta de la tienda de animales Adrian (la hermana de Coppola Talia Shire, bien) quien es la hermana de su mejor amigo Paulie (adecuado Burt Young), mientras tanto el arrogante campeón de los pesos pesados Apollo Creed (Carl Weathers, bien) no consigue contrincante por lo que decide darle la oportunidad a un desconocido para asi no desaprovechar la fecha del combate, y como le gusta el apodo "Semental Italiano" de Rocky lo escoje para el combate. Cuando Rocky acepta pelear, Mickey (Burgess Meredith) lo entrena, entre la sobreconfianza de Apollo y la entrega a entrenar de Rocky la pelea resulta cerrada y por poco Rocky da la sorpresa, aunque logra su cometido que era soportar todos los asaltos ya que nadie habia aguantado con Apollo.

Lo dicho, la cinta no es por muchisimo el clasico que muchos alegan pero tampoco es una mala cinta, es un drama de superación deportiva y personal sobre un hombre que acepta sus limitaciones pero de todas formas lucha por lograr metas que no le parecen imposibles, desde este angulo la pelicula funciona bien y tiene algunas buenas escenas que se quedan en la memoria, ademas de buenas actuaciones, una adecuada dirección, una historia que no se traiciona, buena musica, un adecuado montaje y la clasica superación personal de los personajes. Algunas escenas estan muy bien montadas, como las del entrenamiento y la pelea final, y la parodia de Mohamed Ali con el arrogante, engreido payaso Apollo Creed es buenisima y contrasta con el bobo "picapiedra" entregado Rocky. ¿Entonces merecia el oscar? para nada pero tampoco es la cinta de menor calidad en ganar el oscar asi que... es una buena cinta, lastima que Stallone no hizo caso de su propio guion, me refiero a cuando Apollo le dice a Rocky que no habrá revancha, si tan solo ese hubiese sido el final.

Calificación: Bastante Bien