24 mayo 2025

Cinecritica: Bala Perdida 3

"BALA PERDIDA 3" ("BALLE PERDUE 3", FRANCIA, 2025) DE GUILLAUME PIERRET
El cierre de la trilogía, no es otra cosa que escena de acción tras escena de acción, principalmente de automóviles, así que si te gustaron las dos anteriores es una cita que no puede perderse, por el lado de la trama esta es la que más flaquea, y eso que las anteriores no presumían su historia, tanto así que mi acompañante y yo tuvimos que darle una revisada rapidito a las anteriores para recordar bien todo el embrollo, y no precisamente por su complejidad, sino porque la historia aquí es un mero pretexto para que todo mundo se pegue de catorrazos, se persigan en vehículos, y choquen para hacerlos papilla, pero aquí de plano se han olvidado de darle algo a la trama y han apostado por acción pura y dura, y en eso si, la cinta casi se mantiene al nivel de las anteriores, y aunque no es mejor, si es más aparatosa.

Areski (Nicolas Duvauchelle) esta escondido en Alemania con otra identidad, pero hasta allá tiene que trabajar para el corrupto y poderoso comandante  Resz (Gerard Lanvin), escapa de una trampa y regresa por su familia como se ve al final de "Bala Perdida 2", como en esa película tenemos esa elipsis hacia atrás en el tiempo que supongo que ya es una marca del director, por otro lado Lino (Alban Lenoir, ya toda una estrella de acción) es cambiado por el policía español, lo que ha su vez resulta ser un plan maquiavélico de Resz que parece siempre manejar todos los hilos, en cuanto a Lino, a nadie le interesa lo que haga, más que a nosotros por supuesto, ya que bien sabemos que esa piedra en el zapato les terminara costando muy caro.

Lo que sigue es Areski llegando a Francia donde todo mundo quiere hacerse con él, dando paso a buenas escenas de peleas, y aún mejores escenas de persecuciones, para llegar al final a un clímax pasado de rosca, con helicóptero, camiones blindados, grúas qué disparan fuegos artificiales gigantes y mucha velocidad, es cierto, al final los personajes no dejan de ser meros clichés, el contador/asesor ambicioso y confiado (Charles Morillon), el asesino ruso profesional y leal (Quentin D'Hainaut), la jefa pedante Moss (Pascale Arbillot) y hasta el interés amoroso Julia (Stéfi Celma), pero lo de que todos tengan un precio para corromperse o perderse es un buen apunte, y le da valía al héroe, que aunque gris, es el más moral de todos y por ello a quien apoyamos.

Con esta cinta, o mejor dicho con la trilogía, Pierret entendió y aprendió que siempre es divertido ver autos correr, chocar, abollarse, destruirse y volar en pedazos, y que esto solo se disfruta si se hace sin cgi, casi todo artesanal, como si regresáramos a tiempos de antaño, mejores tiempos en este género, para muestra las múltiples escenas que lucen esto, y que en esta cinta no faltan, ya sea la persecución en motocicletas del inicio, la pelea inicial de Areski y la pelea a tres cuerpos del transporte publico, esa persecución por la ciudad de Lino y Julia a Areski que termina siendo lo mejor de la película, la exagerada batalla final en cuatro ruedas con todo y helicóptero casi a ras de suelo, y hasta la rápida pelea final en autos, todo esto puede disfrutarse cada que se vea, además la resolución tajante de los villanos aunque la vi venir, no tiene desperdicio, y ayuda a cerrar todo de forma certera, un acierto ya que la saga no parece poder dar más de si, después de todo la trama es la de la primer "Bala Perdida" pero alargada hasta el hartazgo.

Calificación: Recomendable

No hay comentarios:

Critica: Todas las Habitaciones Vacias

"TODAS LAS HABITACIONES VACIAS" ("ALL THE EMPTY ROOMS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE JOSHUA SEFTEL Visitamos la casa de los ...