17 noviembre 2025

Critica: Echo Valley

"ECHO VALLEY" ("ECHO VALLEY", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MICHAEL PEARCE
Kate (la siempre camaleónica Julianne Moore) mantiene a flote una granja ella sola, llamada Echo Valley, apenas pudiendo levantarse debido a una reciente pérdida, que inclusive causa que se le dificulte bajar los pies de la cama y plantarlos en el suelo, escuchando audios de su amor fallecido todo el día para que siga sangrando la herida, aún en su completa soledad no duda en pedir ayuda financiera a su ex esposo (Kyle MacLachlan en cameo) y llevarse bien con su nueva familia, pero en realidad Kate no es tan sensata como aparenta, solo falta que regrese su única y adorada hija Claire (Sydney Sweeney haciendo de chica que siempre toma la peor decisión, haz de cuenta ella en la vida real) para que pierda cualquier raciocinio, Claire es un desastre, una drogadicta que viaja de aquí para allá con un novio patán qué vende droga, la engaña y con quien se agarra a golpes, pero mamá Kate siempre la recibe de la mejor manera, con la esperanza de que, ahora si, de veritas, sea la vez que cambie su vida para bien.

Por supuesto Claire no parece tener esa intención por más que lo pregone, de buenas a primeras se va con el patán sin decir nada, sigue metiéndose sustancias a la menor oportunidad, no trabaja ni por error, y es capaz de amenazarla con dañar al adorable perrito de la familia con tal de que ceda a sus caprichos, y uno supone que todo lo que sale de su boca es mentira, aun así Kate no puede abandonarla, menos aun cuando al pelear con su novio tiro por accidente la droga de un peligroso traficante llamado Jackie (un perturbador Domhnall Gleeson) y ahora este los persigue, el novio de Claire, Ryan (Edmund Donovan) no tardará en mitotear donde vive Claire, por lo que Kate tendrá que salvar a su hija, primero de esa persecución, después de su novio al que no le importa nada la chica, de su deuda financiera y finalmente de un cuerpo que aparece súbitamente demostrando hasta donde llega el amor de una madre.

Es aquí que lo que parecía una drama rural de la américa profunda, se convierte en un tenso cine de suspenso criminal, y finalmente en un sádico thriller donde uno no puede evitar pensar que las madre sufren demasiado con nosotros los hijos malagradecidos, pero que aún así son mucho más fuertes de lo que uno podría llegar a pensar, un bien ejecutado thriller, mejor actuado y con una madurez no tan usual en el cine moderno, punto adicional para Moore qué sigue entregando buenas actuaciones, y que parece no cansarse nunca de su trabajo, y conservando esa belleza etérea que siempre la caracteriza, la tensión que logra Gleeson con pocos minutos en pantalla, y la belleza de Sweeney que por más que a uno cada vez le resulte más difícil empatizar con ella es imposible de negar, sin un ápice de maquillaje sigue luciendo espectacular debo confesar.

La idea más interesantes del filme por supuesto, es ese amor de madre que no puede ser apagado bajo ninguna circunstancia, ni siquiera alguien como Claire puede lograr que una derrotada Kate deje de amarla y preocuparse por ella, por más que uno quiera gritarle a Kate que no lo haga, que ya no crea en su hija, que no la ayude más, que no sea tan incrédula e ingenua, para Kate es imposible y uno lo sabe, uno también ama y el amor de una madre debe ser muy poderoso, por ello, a pesar de que Claire la deje varada con esa deuda impagable Kate no puede abandonarla, y nada tiene que ver con ser débil, como lo demuestra en esa astuta conclusión tan satisfactoria, Kate no es débil, es todo lo contrario, a pesar de que sospechemos que repetirá el error de siempre por ese fotograma final.

Calificación: Recomendable

No hay comentarios:

Critica: Todas las Habitaciones Vacias

"TODAS LAS HABITACIONES VACIAS" ("ALL THE EMPTY ROOMS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE JOSHUA SEFTEL Visitamos la casa de los ...