"RENFIELD: ASISTENTE DE VAMPIRO" ("RENFIELD", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - CANADA, 2023) DE CHRIS MCKAY
Escuchamos la voz en off de Robert Montague Renfield (Nicholas Hoult tan camaleónico como siempre) contarnos como ha sido el esclavo por siglos de su amo, obligado a llevarle comida (víctimas) y tratado con la punta del zapato, se siente mal, sucio, deprimido, y su conciencia no puede más, hasta confiesa como tuvo la oportunidad de liberarse de su yugo y prefirió quedarse ahí, sin una razón aparente, todo esto nos lo cuenta en su mente rompiendo la cuarta pared, ya que es tan patético, que no podría confesarse en voz alta frente a ese pobre grupo de personas que lidia con el mismo problema que él, sufren relaciones codependientes con narcisistas manipuladores, así que ahí esta la mujer que no puede dejar al patán, y otros con su jefe, como Renfield, aunque este cuenta con una singular particularidad, su jefe es nada más, y nada menos, que él conde Drácula (Nicolas Cage robando casa segundo que pasa en pantalla).
Desde el inicio vemos como la cinta recrea algunos fotogramas de la versión clásica con Bela Lugosi, y desde ahí notamos la principal virtud de esta secuela/Reimaginación, un Cage que está viviendo un segundo aire estos años, y que es perfecto para hacer al malvado conde, que además respeta al personaje principal, por lo que el vampiro es pura maldad, el Drácula de Cage es sádico, maniático, sanguinario, malévolo y ambicioso, por lo que funciona como un villano más que adecuado, con el blandengue Renfield que gana un poco de valentía al ver a una policía incorrupta (Awkwafina) enfrentarse a los mafiosos lobos, intentando cambiar su vida y dejar atrás a su abusador, pero esto no le cae nada bien al conde, que rápidamente descubre que sucede, y tiene ahora como meta esclavizar a la humanidad y de pasada torturar a su ex sirviente por la osadía de querer liberarse.
La cinta es una divertidísima comedia de horror con muchísimo gore y mucha acción, que de terror no tiene nada, pero que aún así resulta tremendamente entretenido, con un ritmo trepidante y una comedia hilarante, en una nueva Orleans donde todos los policías son corruptos, los mafiosos campan a sus anchas, y los ciudadanos están hartos aunque sin saber que hacer (haga de cuenta Culiacán pues), es decir, un mundo idóneo para el diabólico Drácula, que ve en Renfield la debilidad de los humanos, pero que quizá solo sea el mal subestimando a cualquiera que quiera hacer el bien, sea para liberarse de una relación abusiva, para expiar los pecados, o sencillamente para hacer el bien/lo correcto, que se escucha fácil pero requiere más valentía de la que se piensa.
Es cierto que todo sucede de forma muy conveniente, y que el personaje de la policía Quincy no deja de ser un estereotipo unidimensional, pero todo esta hecho con tal desparpajo, que se siente casi como un placer culpable, en especial cuando Cage esta en escena haciendo desmadre explotando personas, o cuando el zopenco de Renfield come sus insectos y descuartiza a los malandros como no queriendo, lo que nos da desmembramientos, descabezados, explosiones de cuerpos, o estos siendo partidos a la mitad, todo con tan poca seriedad que uno no puede más que soltar la carcajada, lastima que la historia no de para más, y que el final sea excesivamente buen rollo para la masacres que vemos antes, pero aun así es para tirarse y entretenerse un rato, viendo la profesionalidad de dos actores que pueden dar todo de si, incluso en esta locura.
Calificación: Competente




No hay comentarios:
Publicar un comentario