07 abril 2025

Cinecritica: Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio

"GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO" ("GODZILLA X KONG: THE NEW EMPIRE", ESTADOS UNIDOS - AUSTRALIA, 2024) DE ADAM WINGARD
Después de los sucesos de "Godzilla contra Kong" el simio gigante habita en la tierra hueca a sus anchas, siendo el amo y señor por más que sea perseguido por hordas de monstruos, después de todo tiene trampas, ingenio y carácter para hacerles frente y manejar todo el lugar, pero al parecer no tiene la capacidad para hacer frente a una muela picada, así que decide subir a la superficie, a las mismísimas instalaciones de Monarch, en tanto Godzilla se la pasa descansando, eso sí, despertando cada tanto para darle su merecido a un titan que ose meterse en su territorio, así que mientras vemos a Kong acudir al dentista en forma de Dan Stevens como Trapper, un tipo alivianado que parece no tomarse nada en serio pero con un gran corazón, tenemos a un Godzilla que paso de andar acurrucado como bebe en medio del coliseo romano a estar en alerta total por una serie de extraños terremotos que resultan ser llamadas de auxilio.

De hecho la pequeña Jia (Kaylee Hottle) tiene sueños que son justo como los terremotos, algunos estando despierta, esto sumado a las dificultades que tiene para integrarse a nuestra sociedad hacen que su madre adoptiva, la multidoctora Ilene (Rebecca Hall) se sienta cada vez más insegura sobre la relación que ha forjado con la niña, el caso es que Ilene sospecha que algo no está bien y contacta al conspiranoico Bernie (chistoson Brian Tyree Henry) y junto a Trapper y Jia bajan a la tierra hueca para saber que está causando todos estos cambios, ahí descubren que las instalaciones han sido destruidas, que parece haber sido causado por un simio del tamaño de Kong y que existe una extraña ciudad milenaria de la tribu iwi que tiene en ciertos aspectos tecnología muchos más avanzada a la nuestra, en tanto Kong descubre una entrada a otra parte más profunda de la tierra hueca donde se topa con simios como él pero mucho menos amigables, y un pequeño changuito traicionero siempre con cara compungida al que usa como bate de golpeo.

Kong encuentra una civilización de simios gigantes parecidos a él que viven sometidos en una dictadura tiránica liderada por un sádico simio que rige con puño de hierro - y látigo de huesos - a los demás, teniendo además el control de un titan primigenio que puede congelar lo que sea, este quiere ir a la superficie como hizo en antaño para destruir a los humanos, Kong se enfrenta e él y sus seguidores en una trama salida de alguna película de "El Planeta de los Simios" pero en versión gigantesca, con todo y el changuito traicionero y convenenciero que se roba la cinta ya que es el personaje con más carisma, y más desarrollo personal además, una lástima que la historia de Godzilla sea mucho menos interesante, basándose simplemente en enfrentamientos casi aleatorios que sirven como excusa para el aumento de poder que consigue, pero que nunca son tan vistosas como deberían.

En cuanto a los humanos, estorban menos que nunca en el MonsterVerse y eso se agradece, y su trama aunque simplona sirve de catalizador para algunas cosas y se pasa rápido, en gran parte por sus momentos cómicos, lo malo no es que la historia sea ridícula a más no poder ya que esta es una virtud al abrazar la exageración de las cintas de Godzilla de décadas atrás, sino a los múltiples deus ex machinas y conveniencias que no paran, desde brazos mecánicos salidos de la nada que quedan a la perfección, apariciones de último
momento, y elegidos que convenientemente sobreviven y están en el lugar y momento correctos, además por supuesto de que la violencia en algunos casos casi esta caricaturizada, pero eso no evita que uno disfrute las peleas de kaijus, con simios gigantes, reptiles radioactivos, dinosaurios voladores, monstruos congelantes, serpientes marinas y polillas benévolas que alcanzan su tope en ese desquiciado clímax donde, ni modo, de nuevo me vi emocionado alentando a unos y abucheando a otros aunque sé que son monstruos gigantes imaginarios creados por computadora, puro entretenimiento.

Calificación: Recomendable

No hay comentarios:

Critica: Todas las Habitaciones Vacias

"TODAS LAS HABITACIONES VACIAS" ("ALL THE EMPTY ROOMS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE JOSHUA SEFTEL Visitamos la casa de los ...