13/10/19

Cinecritica: El Rey León

EL REY LEÓN (THE LION KING, EU, 2019)
El inicio del "live action" que en realidad sigue siendo de animación, parece exactamente igual a la versión original pero la verdad es que no es cuadro por cuadro, desde el inicio vemos una diferencia de tiempos que solamente sirven para alargar innecesariamente la cinta y meter algunas cosas con calzador como nos damos cuenta despues, asi el inicio con el estilo fotorrealista nos deja con la boca abierta pero despues de nuestro asombro empezamos a recordar la original ya que parece intentar copiar todo, pero entonces notamos los colores acres y grises apagados y finalmente llegamos ala parte donde Rafiki (voz de John Kani) levanta a Simba y no hay magia, ni emoción, ni simbolismos, de hecho los animales se comportan tan "reales" que apenas podemos conectar con ellos y ver a un simio batallando para tomar posturas antinaturales da pena ajena, y este como comente es apenas el inicio de la película, conforme avanza va mostrando mas y mas defectos.

Se quitan diálogos claves que hacen que algunas escenas no funcionen, se meten otros diálogos que simplemente estorban, y tenemos escenas larguísimas como el ratón que intenta comer Scar (Chiwetel Ejiofor) que se alargan una eternidad sin sentido alguno mas que el de mostrar que tienen mucho dinero para hacer la película, y asi se siguen las pésimas decisiones una tras otra y uno termina con la sensación de que vio la misma película pero de muchísimo peor calidad, no la misma película, la misma historia, pero como si pensaran que la original era un borrador al que había que hacerle correcciones mancillando lo que era maravilloso, desde el estilo apagado de la animación, los animales sin expresiones, los diseños que son iguales y nos hacen confundirnos, los musicales que aquí estan faltos de magia, el "Be Prepared" de Scar es algo vergonzoso, las voces simplemente son menos buenas, Beyonce sigue sin aprender a cantar sin gritar, escenas que se alargan sin sentido, "tu reino es hasta donde alcanza la luz", ¿y el riachuelo? también ¿y el campo? también, uno termina francamente desesperado.

Y finalmente el despojar los simbolismos, aquí todos son personajes grises, sin carisma ni carácter, ya no existe el mensaje de miedo a los extranjeros, lo del circulo de la vida apenas se toca, pero el feminismo rapante esta a flor de piel, Nala es toda una erudita sabia y madura desde que es pequeña, lo que termina molestando a uno y pensando que no ve el mismo personaje, Scar ahora es un pelele que le teme a las hienas que son lideradas por una hembra, y demas tonterías que uno termina por entender que no importa lo que haga Disney a sus clásicos, los prostituirá con tal de dinero, eso y las pésimas decisiones de Jon Favreau con una cinematografía nula, sumado a esos cambios en la banda de Pharrell Williams que solo estorban y una interpretación de canciones pésima, incluso con canción nueva que no encaja dan por resultado una de las peores adaptaciones que ha hecho Disney, no solo es mala sino que carece de imaginación, se limita a meter posturas políticamente correctas, y es tan cobarde que evade cambiar escenas, la banda sonora o la música aprovechándose del trabajo de otros para pagar cheques a personas sin talento o que apenas trabajaron, es infinitamente mejor revisar la original "The Lion King" que revise antes de ver este despropósito.

Calificación: Churro

9/10/19

Cinecritica: Guasón

"GUASÓN" ("JOKER", EU, 2019) DE TODD PHILLIPS
Arthur Fleck (formidable Joaquin Phoenix en los huesos) reacciona ¡por fin! ante la vigésima vez que es atacado y humillado, y nosotros no sabemos como reaccionar frente a esto, nos sentimos desahogados pero también asustados, asombrados, sorprendidos, esta incomodidad se traslada a cada segundo de pantalla en esta cinta del hacedor de comedias varoniles Todd Phillips que también escribió el guion junto al experto en personajes marginados Scott Silver, esa incomodidad de la que hablo se siente en cada fotograma, en cada escena por la dirección de Phillips que nos deja la cámara donde mas duele, con mucho hincapié en su protagonista Phoenix que soporta cantidad de close ups para darnos a entender la miseria del personaje, con una fotografía sombría y una inteligente cámara la cinta nos incomoda porque el protagonista no parece un personaje de cómic o alguien caricaturesco sino una persona cualquiera, alguien que conocemos o incluso nosotros mismos en ciertas características, es decir lo sentimos real, cercano y por ello mismo muy incomodo. Si bien la cinta no es redonda, tiene escenas donde se le escapa el fatalismo y la historia al director aunque despues la recupere, y tiene el defecto principal de la actualidad, insiste en sobre-explicarse y eso termina cansando.

Estamos en ciudad Gótica de los años ochenta en medio de una huelga de basura y una plaga de ratas ¡gigantes!, ahí vive el solitario e inadaptado Arthur Fleck con su demandante madre, en la total miseria viviendo como payaso de segunda con el sueño de convertirse en comediante como su ídolo, el pesado Murray (Robert De Niro adecuadamente detestable) pero donde el tipo no solo no tiene gracia sino que apenas es capaz de manejarse en una sociedad que apenas entiende, con un problema que lo lleva a reír en medio de la peor situacion, ya sea por nervios, por desesperación o tristeza, en medio de esta situacion vemos como el pobre tipo es golpeado salvajemente por unos adolescentes nomas porque si, como sus compañeros se burlan de él, como su jefe no lo valora, su trabajadora social apenas y lo escucha para finalmente soltarle los medicamentos que necesita, su madre que no confía en que pueda superarse, el padre que lo abandono y la sociedad que siempre le escupe en la cara aunque solo quiera alegrar el momento de un pequeño. 

En esta ciudad todo es suciedad y oscuridad, llenándose de basura poco a poco como si nos hablara de la misma sociedad que se va convirtiendo en la misma, con esa plaga de ratas gigantes que son los mismos que habitan la ciudad, las ratas gordas, los políticos, los empresarios que les dicen payasos a todos los que no conforman su circulo, que mienten y engañan a la población y beatifican a un trió de pillos solo porque son parte de ellos, es decir estamos ante la representación de cualquier ciudad del mundo, y también de la posible vida de uno de sus habitantes, y como este es llevado al limite, arrinconado, atacado, humillado y pierde todo hasta que finalmente sucumbe a su lado mas oscuro, esto es lo que le sucede a Fleck que poco a poco es orillado a abrazar su locura y cuando lo hace lo hace con gusto y nosotros mismos lo aplaudimos aun a sabiendas de lo que esto significa.

Después de que uno por uno se van derrumbando los ladrillos que conforman el castillo que mantiene la vida de Arthur a flote no le quedara nada a que agarrarse, ya sea el descubrimiento de su improbable padre, su dolorosa niñez, la verdadera naturaleza de su madre, la perdida de su trabajo, el abandono del gobierno, los recortes que le quitan su medicación, el fracaso en su sueño, la realidad de su interés romántico, y la humillación por la única persona que idolatraba en el mundo, es cierto que Phillips juega con la opción de la ambigüedad en todo esto pero aun asi no puede ser mas que doloroso para un Arthur que termina abrazando la locura primero con un acto violento que piensa recompondrá su vida, y despues con la aceptación de la realidad y esa bajada en las escaleras a modo contrario de la pesadumbre conque las sube, por fin a abrazado su locura y el personaje anarquico y desquiciado que todos tememos y amamos, que odiamos pero nos atrae.

Es decir despues de quitar una dirección pulcra, un guion inteligente, una exquisita seleccion de musica y una majestuosa banda sonora de Hildur Guonadóttir,  tenemos una historia que nos habla de simbolismos y que por ello es muy valiosa, que nos dice que la sociedad es capaz de crear monstruos e incluso idolatrarlos, pero con el pesimismo de que los que estan del otro lado son iguales o peores, despues de las referencias cinefilas a ciertas cintas claves y a mucho del cine del maestro Scorsese, principalmente "Taxi Driver" y "The King of Comedy", todavía tenemos una valiosa cinta con un protagonista que se entrega en cuerpo y alma, que nos regala una risa que es la mas incomoda que ha tenido el Joker y que nos presenta al Joker mas peligroso de todos, uno que no solo es un tipo seguro y burlón, ni que busca la anarquía ante todo sino uno que crea y cuida la propia sociedad harta del sistema fallido en el que vivimos, es decir uno que es cuidado, idolatrado, admirado y ayudado, un icono que acepta con felicidad este nuevo camino que solo puede llevarlo a la anarquía, la locura, la oposición al sistema, y a una vida que deja la tragedia para convertirse en comedia, una tan oscura como un pobre enano que no alcanza el seguro para escapar.

Calificación: Notable

8/10/19

Cinecritica: El Muñeco Diabólico

EL MUÑECO DIABÓLICO (CHILD'S PLAY, EU-CANADA, 2019)
Al saber que se realizaría un reboot de la saga sobre el muñeco mala leche Chucky mi desencanto fue evidente, una de las sagas de terror que mas disfrutaba por su humor chocarrero dejaría de existir para dar paso a una nueva versión, pero al tiempo me entere que la saga que todavía esta en suspenso seguiría como serie o algo por el estilo por su mismo creador Don Mancini que ha tomado el control de la saga, por lo que esta versión seria algo alternativo que apostaría por un publico diferente, nada mas real que esto ya que la cinta va enfocada totalmente a la generación z que tienen muchos chunches tecnológicos y viven con el miedo de que estos se rebelen y les borren la información o posteen esas fotos bochornosas, pero extrañamente el guionista Tyler Burton Smith y el casi novel director Lars Klevberg nos regalan algunos guiños al cine de los ochenta que su publico meta no entenderá.

Asi que la provocadora historia de un asesino psicópata burlón que pasa su alma a un muñeco para seguir matando sin levantar sospechas es cambiado por un muñeco tecnologico que puede aprender, una cruza entre un furbie y alexa, con un diseño horrible que hace imposible creer alguien compraría eso, mucho menos un padre a un niño pequeño, por otro lado la premisa es muy estúpida, en alguna planta asiática se producen los muñecos de una especie de apple, ahi un jefe es un patán con su empleado y este en venganza quita los candados que impiden que el muñeco se haga malo o pueda dañar para luego suicidarse, lo superidiculo es que no lo programa sino que solo quita candados dando a entender que todos fueron programados para dañar y solo se les inhibe, despues una calenturienta madre (Aubrey Plaza) le lleva un muñeco dañado a su hijo Andy (Gabriel Bateman, demasiado grandecito) para quedar bien con él, y el chico que ya esta casi en edad de tomarse unas cervezas juega con el muñeco que aprende del chico y lo quiere mucho.

Asi el muñeco siente verdadero amor por el niño, por lo menos programado, pero algunas malas enseñanzas, alguna película de culto que mira y los berrinches de Andy lo hacen confundirse y desviar el camino para matar de maneras inventivas a los que le hacen la vida difícil primero y despues a los que lo quieren por celos obsesivos, por ahi sale un policía que solo es una salida cómica, algunos personajes que solo aparecen para morir y un final exagerado con todo y ataque en centro comercial que es detenido por todo mundo y el intento penoso de la pandilla de strangers things estilo chucky, en pocas palabras una ridiculez que si apenas se sostiene es por la voz de Mark Hamill como Chucky y las mencionadas referencias cinefilas, por ahi se dice que es una muestra y critica del terror real hacia la tecnología, y aunque esto es interesante antes se ha hecho mucho mejor por lo que estamos ante una cinta sin sustos, sin sorpresas, bobalicona, poco creíble, con serias lagunas, con algo de gore, un humor que queda mucho a deber de la fuente que bebe y una cinta que quedo muy pero muy por debajo de la original por mas que la generación z se empeñe en negar.

Calificación: Mala

7/10/19

Cinecritica: Annabelle 3: Viene a Casa

ANNABELLE 3: VIENE A CASA (ANNABELLE COMES HOME, EU, 2019)
Y sigue el universo del conjuro dándole dividendos a la Warner, con cada vez resultados mas regulares y peores en taquilla, de hecho esta tercera cinta de la famosa muñeca Annabelle se siente como una de esas tan famosas cintas de transición que son usadas en el universo cinematográfico de Marvel, es decir que no aportan nada a no ser que sea como puente o trailer extendido de la siguiente cinta, aqui se siente asi no solo por la excusa que tiene como historia del mismo Gary Dauberman que aqui debuta en la dirección sino por la cantidad ingente de espectros que aparecen en la cinta, que van desde la misma muñeca, un vestido de novia maldito, el Ferryman, una especie de hombre lobo de la neblina, una tenebrosa armadura samurai, el juego maldito Feeley Meeley, un guardapelo que comunica con los "muertos", un extraño piano y una televisión que predice el futuro.

Ante tanto uno no puede mas que quedarse agotado, ese es el problema de la cinta, ademas de su flojo guion son tantas las cosas que se presentan que uno no termina por ubicar ninguna, y queda la impresión de que mas bien es una estrategia de mercadotecnia para ver cual es el chunche o espectro mas popular para que sea el siguiente spin-off o ¿porque no? el siguiente caso del conjuro, una cinta que ademas arrastrara el problema de que cualquiera de esos malévolos objetos fueron derrotados por tres chicas asustadizas, apostando mas por el humor esta cinta comete muchos pecados. Ed (Patrick Wilson) y Lorraine (Vera Farmiga robándose la cinta solo apareciendo como cameo) recogen a la muñeca Annabelle y se dan cuenta del gran peligro que esta supone, algo de lo que no se dan cuenta las adolescentes protagonistas, la solitaria hija de los Warren Judy (ascendente McKenna Grace) se siente apartada de la sociedad al mismo tiempo que descubre poderes como los de su madre.

Por fortuna tiene una amable niñera (Madison Iseman) que la apoya, a esta se suma la amiga tontona Daniela (Katie Sarife) que acaba de pasar por el trauma de perder a su padre y por ende se mete a la casa, se cuela a la habitación prohibida e invoca a los espíritus liberando a Annabelle y muchos mas, de aquí en adelante se convierte en una casa de los sustos donde para acabarla de amolar tenemos un elemento cómico en el pretendiente de la niñera que rompe el ambiente, una resolución facilona y un exorcismo tramposo, asi como tecnológico, que simplemente no funcionan, por fortuna el ambiente esta bien logrado, el diseño de producción de esa epoca es impecable, el sonido es bueno y tenemos algunos buenos sustos como ese maquiavelico cambio de sombras que representan la naturaleza de la muñeca. Frente a esta cinta veo infinidad de voces pidiendo que ya acabe este universo cinematográfico, que si esta agotado, el problema es que son las mismas voces que piden que el MCU continué cuando hace rato se agoto, o mejor dicho nunca funciono, por lo menos no recuerdo una cinta de ese universo de la calidad de "The Conjuring".

Calificación: Regular

6/10/19

Cinecritica: Donnybrook

DONNYBROOK (ÍDEM, EU-FRANCIA, 2018)
Si en la reseña anterior hablaba de la tremenda entrega de Joe Cole en esa actuación física no queda mas que remarcar lo mismo aqui pero con Jamie Bell que se entrega totalmente físicamente y ademas con la ventaja que le da ser un actor experimentado que con pocas palabras, solo su mirada o incluso de espaldas es tratar de decirnos que siente. Estamos ante una dolorosa cinta que nos habla de la realidad de la américa profunda, esa que voto por Trump y que estan en plena desesperación despues de muchísimos gobiernos que les han dado la espalda, a esos americanos que construyeron el país y que ahora tienen que lidiar con la ignorancia, la pobreza y las drogas, en medio de eso tenemos la historia de Jarhead Earl (Jamie Bell, muy bien) un tipo con hijos y una esposa drogadicta al que no le alcanza para mantenerlos por lo que decide entrar en la competencia del titulo, una pelea donde el ultimo que quede en pie ganara todo.

Pero por ahi también esta el proveedor de la mujer, el psicópata Chainsaw Angus (peligroso y oscuro Frank Grillo) que no dejara que su comprador se escape asi, mucho menos despues de cierto incidente que lo deja contra la pared, y que apoyado por su ninfomana hermana Delia (Margaret Qualley demostrando que si puede actuar y ademas bien) irán tras del tipo y le harán la vida imposible, y no solo a él sino a todos los personajes con los que se topen, un grupo de inadaptados, desalmados y depravados que no extrañaremos, y con cierto policía (James Badge Dale) siguiendo las pistas para tomar una venganza personal hacia el desalmado Angus, que también se da el lujo de maltratar a su hermana al mismo tiempo que tiene una relación incestuosa.

Violencia, sexo y drogas se juntan en este cóctel sórdido que no nos deja respirar y que siempre tiene un tono oscuro de desesperanza llegando a su cumbre en esa parte final donde apenas podemos soportar la mirada al ver dos de las muertes mas dolorosas recientes y emocionarnos con esa batalla final donde los golpes se ven, oyen y escuchan reales y donde la cámara los sigue sin darles oportunidad de descanso, quizá lo mejor que se ve en la cinta de Tim Sutton que de todas formas tiene un aire de pequeña esperanza, o por lo menos eso se vislumbra, que existe incluso despues del dolor nos entrega un respiro que era necesario en esta catastrófica cinta que nos retrata el dolor del norteamericano común, ese que ahora llaman white-trash.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Una Oración Antes del Amanecer

UNA ORACIÓN ANTES DEL AMANECER (A PRAYER BEFORE DAWN, REINO UNIDO-FRANCIA-CHINA-EU, 2017)
Un ingles que practica el boxeo tailandes en Tailandia es encontrado con droga y procesado como camello en una cárcel del país que literalmente es un infierno, mucho mas para él que para los demas reclusos que forman parte de bandas y grupos, tipos totalmente tatuados que torturan hasta la locura a los pobres incautos que desean llegando incluso a la muerte, los suicidios de los pobres diablos despues de violaciones colectivas e incluso amenazar con jeringas con sangre contaminada con sida, para Billy Moore (Joe Cole en una entrega emocional y física formidable, una mas que agradable sorpresa) como apunte es todavía peor al sufrir los racismos de su piel blanca y ser mas vapuleado por los guardias, por supuesto esto es peor al no entender absolutamente nada del idioma, algo que compartimos con él pobre tipo ya que hábilmente el director Jean-Stéphane Sauvaire no traduce por lo que nos sentimos inmersos en la desesperación e infierno del protagonista.

Toda la cinta es contada de esta manera, desde la perspectiva de Billy que ni siquiera duerme cuidándose la espalda, que es cuidado por un travestí que tiempo despues e hará intimo del chico conociendo que las desilusiones no solo llegan de las mujeres, es asi que Billy pelea por su vida, es castigado en un infame hoyo torturador y cuando parece que no tiene otra salida descubre que el mismo boxeo lo puede salvar ya que estos prisioneros tienen privilegios, unos que Billy peleara pero que le costaran muchísimo para finalmente lograr el reconocimiento que merece. La cinta parece convencional en su historia y discurso pero gana dividendos al saber que es una historia real, ademas de que esta muy bien dirigido haciendo que en realidad nos sintamos dentro de ese lugar desesperanzador y peligroso, con un protagonista entregado que nos convence de que esta sufriendo lo peor que puede ocurrirle a alguien y dando una lección mil veces repetida, la inhumanidad de algunos lugares asiáticos y el racismo imperante hacia los blancos por mas que solo se hable del contrario.

Con buenas escenas de lucha, en especial una sin cortes que es estupenda, y un Joe Cole en plena forma solo queda recomendar esta desconocida cinta que merece mas publico y donde al final eleva su nivel, no solo por ese final climático sino por esa decisión de su protagonista de no huir y enfrentarse con responsabilidad a sus errores, una que es retribuida por su padre (interpretado por el mismísimo Billy Moore real) en una mirada y sonrisa que dicen mas que mil palabras, la aceptación de la vida, la toma de decisiones correctas, el valor de la familia y lo que da mas valor, no es darse de golpes, sino enfrentar con responsabilidad nuestras acciones.

Calificación: Vale la Pena

5/10/19

Cinecritica: Rocketman

ROCKETMAN (ÍDEM, REINO UNIDO - EU, 2019)
Al inicio vemos a un Elton John (entregadisimo Taron Egerton) vestido de diablo con plumas y cuernos caminar a su terapia donde de inmediato se confiesa adicto a las drogas, el sexo, el alcohol, las compras y lo que se junte en la semana, por lo cual le preguntan a que se debe y este empieza a recordar su quebrada vida con padre  (Steven Mackintosh) distante y frió, y una madre zorra y pedante (Bryce Dallas Howard adecuadamente exagerada y pedante) que de todas maneras le ayudo mucho mas que su padre aunque no tanto como su cariñosa abuela (Gemma Jones), en medio de estos recuerdos regresamos a veces con el Elton de la terapia que poco a poco empieza a perder su ropa como representación literal de que se esta desnudando ante la la sala y la cámara misma, estos mismos simbolismos y digresiones se encuentran durante toda la cinta haciéndola mucho mejor que la convencional "Bohemian Rhapsody" y con un protagonista que en realidad canta yt baila metiéndose en la piel del representando en esta biopic musical y no solo copiando tics.

Conocemos a Elton John desde que era el tímido y frágil Reginald Dwight hasta que se convierte en el inseguro y quebrado artista de fama mundial con todo y éxito, caída y renacimiento, pero lo importante aqui es el valor de la cinta que toma riesgos, gracias al director Dexter Fletcher que termino "Bohemian Rhapsody" pero no pudo apagar ese aire cansino, aqui por el contrario teniendo la cinta para el toma muchos mas riesgos, tiene menos concesiones con Elton John mostrando sus aires de diva y sus problemas, incluso los momentos sexuales son mas fuertes y Elton no es victimizado por mas que su manager sanguijuela John Reid (Richard Madden) se aproveche de él y que sea un depredador sexual, por el contrario sabemos de los problemas de un Elton mimado por su fama y fortuna que se porta como un ojete con las personas que lo quieren como su letrista Bernie Taupin (Jamie Bell, bastante bien).

Sumado a ello tenemos algunos momentos de musical teatral y otros muy innovadores que logran una sensación cinematográfica estupenda, ya sean la familia cantando cada quien por su lado la dolorosa "I Want Love", ese estupendo bailable sin cortes de "Saturday Night's Alright" que nos lleva a un bar, a una feria y todo ello mostrando de manera rápida los cambios y la madurez de Elton que descubre también su sexualidad (ya desde este momento sabia que la cinta era mucho mejor que la de Freddy Mercury), y por supuesto el despertar del éxito con esa maravillosa escena de "Crocodile Rock" donde Elton levita y el publico con él, y nosotros también, para que entendamos lo que sintió el publico en ese momento incluso mostrando a los personajes para que entendamos su pensar, o ese intento de suicidio tan imaginativo como bello en la piscina, es decir estamos ante un musical ante todo, contándonos una biopic sobre uno de los mas grandes artistas de la década de los 60 a los 80, aprovechando su estupenda música para sentirnos inmersos, usando la letra para mostrar los sentimientos de los personajes, canciones como momentos especiales y claves del personaje y finalmente solo para hacernos volar e invitarnos a bailar, ¿y no es eso para lo que sirven los musicales?

Calificación: Bien

4/10/19

Cinecritica: En los 90

EN LOS 90 (MID90S, EU, 2018)
Stevie (Sunny Suljic) es un chamaco de doce años que pasa los días aburrido, golpeado por su hermano mayor (Lucas Hedges) y conviviendo con su madre (Katherine Waterston), hasta que descubre un mundo "cool" con patinadores y mucha información que el no conocía, es asi como el pequeño observa a la distancia y por fin entra como la mascota de un grupo de perdedores que eran considerados lo máximo en esa extraña epoca que fueron los noventa, el soñador Ray (Na-Kel Smith), el desastroso Fuckshit (Olan Prenatt), el bobalicón Fourth grade (Ryder McLaughlin) y el chicano Ruben (Gio Galicia) que es quien lo integra al equipo y el que despues le tiene rencor por haberlo desplazado despues de que el pequeño Stevie se animara a intentar un salto imposible para romperse la mandarina en gajos, algo que le da cierto valor en ese mundo.

Es asi como el pequeño en vacaciones comienza a aprender sobre la vida, la amistad, los vicios, se fuma su primer cigarro, se empina una cerveza y hasta se manosea con alguna chica mayor que él en la escena mas arriesgada e incomoda de la cinta. El director y guionista Jonah Hill nos muestra una faceta que parece conocer bien, los Angeles de los años noventa, de hecho el tipo tenia la edad de su protagonista a mediados de la década por lo que uno pudiera pensar que esta cinta casi seria autobiográfica, y aunque uno termina suponiendo que no resulta obvio que Hill conoció muy bien la epoca y los personajes que la habitaron y por ello filma y escribe con tanta naturalidad sobre ella, justamente esa naturalidad es de lo mejor que tiene el filme, con un aire indie filmada ad-oc a la epoca y con una buena selección musical la cinta siempre entretiene y como dura tan poco apenas nos damos cuenta de sus limitaciones cuando termina.

En un final abrupto que nos indica que solo asistimos a una pequeña parte de la vida de una persona que maduro un poco y con ello aprendió y vivió cosas buenas y malas, como la vida misma. Una cinta indie que nos regala una visión tranquila y serena de una epoca que se recuerda mucho a pesar de no tener tantos elementos representativos, que marco fuertemente a muchas generaciones, y que no tiene la ambición de muchas cintas similares, esto es tanto malo como bueno, ya que la cinta funciona bien como un recuento de vivencias y poco mas, con un director que le saca jugo a su reparto, un buen debut para un tipo que poco a poco a mostrado que es mas de lo que aparentaba en un inicio.

Calificación: Vale la Pena

2/10/19

Cinecritica: Midsommar: El Terror no Espera la Noche

MIDSOMMAR: EL TERROR NO ESPERA LA NOCHE (MIDSOMMAR, SUECIA-EU, 2019)
Dani (Florence Pugh, magnifica) esta preocupada y desconcertada por unos extraños mensajes que le dejo su hermana que ahora no le contesta, los mensajes son hasta cierto punto "normales" por los problemas mentales y la depresión que sufre esta y por lo visto muy frecuentes por la conversación que tiene la alterada chica con su novio papanatas Christian (Jack Reynor) que a las primeras de cambio sabemos que solo sigue por la chica por costumbre o incluso lastima, tampoco ayudan mucho sus amigos que la critican y le exigen salir de tan asfixiante y demandante relación, apenas conocemos a los personajes y nos sentimos maravillados por la naturalidad y el virtuosismo del director y guionista Ari Aster en la cámara cuando una nueva llamada nos destruye los tímpanos y nos pone la piel china ya que suponemos lo inevitable, que nos sera mostrado en un plano secuencia que da muchísimo terror en apenas el prologo de la cinta.

Después de esta situacion entendemos rápidamente a la chica y su dependencia de un tipejo que ni la quiere ni la valora, sobretodo en estos momentos, y por casualidad es invitada a Suecia donde los chicos pasaran su verano en un extraño ritual de solsticio, al llegar ahi todo parece felicidad y luminosidad, los lugareños son amables y esplendidos, los envuelven velozmente como si fueran conocidos y los chicos de manera inmediata se drogan para ponerse ad-oc con un lugar donde nunca se oculta el sol, claro que muy pronto se darán cuenta que estan en un lugar con una cultura muy distinta y que ese ritual que se hace cada noventa años les parece tan extraño como sórdido, lo que no le gusta para nada a Dani pero si a su novio y amigos que ven como pueden aprovechar la situacion para la tesis de doctorado, para encamarse con alguna pelirroja sueca, o de plano solo para ver que pueden tomar, meterse o tirarse.

Mientras el ritual de va volviendo mas extremo parece que ya no hay vuelta atrás y que cualquier intento por escapar o defenderse sera inoperante, y donde nosotros y los pobres incautos reconocemos una peligrosidad que antes apenas se sugería, para finalmente y como en su extraordinaria cinta anterior "Hereditary" al final todo explote para literalmente volarnos la cabeza mientras la incomodidad llega a niveles insufribles, donde todo se vuelve incluso exagerado y donde tenemos una escena final que nos deja confusos, solo a sabiendas de que es una liberación, un descanso, una revancha, una declaración de principios feminista, y sobre todo el cierre de un ciclo al tiempo que encuentra lo que se buscaba desde un inicio. Como en su opera prima Aster nos llena de simbolismos, ambigüedades y múltiples lecturas, desde la disposición de los detalles en el departamento del inicio hasta esas detalladas pinturas que nos indican lo que sucede y lo que se viene, y por supuesto esa lectura de que la luz, la religión y la comunidad es lo mas peligroso y por ende lo que mas terror causa.


En esas múltiples lecturas la mas evidente es la fractura y desintegración de una pareja, una relación toxica que se siente tan antigua como actual, por un lado tenemos a una mujer que apenas piensa en divertirse y que esta persistentemente en estado de depresión y problemas, por el otro un tipo que no hace nada con su vida aunque sera un exitoso doctor por mas que solo se la pase de fiesta y viendo que cacha, es obvio que Christian no quiere a Dani, cuando mucho siente un ligero apego a ella pero hasta ahi, mientras la joven lo sigue aceptando las consecuencias, tomando decisiones que no desea e intentando no ser una carga para poder recuperar su amor, uno que estando en ese idílico lugar sueco pareciera poder regresar pero que se derrumba al ver que el joven rápidamente le regresa los coqueteos a una lugareña, que se toma el agua de calzón a sabiendas, y que finalmente engaña a Dani en ese inquietante e incomodo ritual de apareamiento donde el tipo es todo lujuria y deseo mientras la joven baila alegremente por su lado sin importarle donde esta el tipo solo para despues destrozarse en un dolor donde ¡por fin! es acompañada por alguien.


Justo esto es el otro simbolismo principal de la cinta, los problemas de Dani con su familia real y una tragedia reciente, la búsqueda de la chica por un poco de empatia en los patanes amigos de su novio, en este mismo que no solo no la entiende ni la consuela sino que no sabe cuanto tienen de novios y olvida su cumpleaños, por ello cuando por fin encuentra a una familia que la acepta, entiende, comprende y sufre con ella no podre rechazarla, y ese estudio de los numerosos rituales y creencias paganas que existen por el mundo y que a los ojos de los extranjeros son barbaricas, muchas veces no estan lejos de nosotros, se esconden ahi mismo junto a nosotros, forman parte de nosotros y del mundo entero, se ocultan detrás de religiones, de creencias ancestrales, que muchas veces son mas peligrosas que cualquier civilización moderna perdida.


Y por supuesto esa mala leche que nos regala momentos incómodos, que revuelven el estomago, que nos invitan a retirar la mirada, pero que al mismo tiempo juega con un humor negro, absurdo, incomodo, y ese sentimiento de que nada de lo que sucede y vemos debería de existir, y con ese inquietante soundtrack de Bobby Krlic, la luminosa y hermosa fotografía de Pawel Pogorzelski, ese detalladisimo diseño de producción y esas etéreas tomas aéreas, cámaras volteadas, largas tomas abiertas, demenciales planos secuencias o simplemente la cámara fija en el lugar correcto hacen de esta cinta un deleite en todo momento, es hermosa, y al mismo tiempo depravada, es una deliciosa incongruencia que nos deja incómodos, con un sentimiento agridulce y confuso donde miss Pugh nos gana en todo momento y junto a Aster nos entrega un final, y en especial una imagen final tan terrorífica como bella, autentica felicidad en el mas grande horror... gran cine en estado puro.

Calificación: Excelente

1/10/19

Cinecritica: High Life

HIGH LIFE (ÍDEM, FRANCIA-ALEMANIA-REINO UNIDO-POLONIA-EU, 2018)
Monte (esforzado Robert Pattinson) se encuentra en una nave espacial arreglando algo mientras escucha y le habla a una pequeña bebe que tiempo despues sabemos que es su hija, de todas maneras no importaba si no lo fuera de forma sanguínea ya que el tipo la trata como un padre a su hija, la cuida con cariño, le enseña sobre el mundo, la apoya para caminar, comparte con ella, y notoriamente la ama, tanto asi que es capaz de desprenderse de múltiples cuerpos para ahorrar energía y darles mas tiempo de vida a él y la pequeña, los cuerpos flotando en la inmensidad del espacio dan entrada al titulo de la película de la directora Claire Denis que también escribió el guión y que como acostumbra nos regala un ensayo sobre la naturaleza humana, la sexualidad y la familia de manera cruda, poética, ambigua y con esos saltos temporales que sacan de quicio al espectador casual.

Estamos en un futuro donde presenciamos 3 lineas temporales, el mencionado con Monte dedicado a la pequeña y capaz de hacer lo que sea por su bien, una notable muestra de amor paterno, otra donde vemos como un grupo de delincuentes habito la nave junto a Monte, un grupo de presos condenados a cadena perpetua o ejecución aceptan ir en un viaje experimental hacia un agujero negro con tal de no tener ese futuro, sin saber que en realidad también ahi estan condenados, despues de todo el agujero negro no parece hacer otra cosa mas que absorber todo lo que toca sin que algo nos haga creer que simplemente no lo trague y destruya, no solo eso sino que la villanesca doctora Dibs (esplendida Juliette Binoche) los tiene sedados y dormidos mucho tiempo del trayecto mientras hace experimentos de reproducción comprando el semen de los hombres y poniéndolo en las mujeres para saber si la reproducción es posible en el espacio.

Por supuesto la doctora tiene un secreto oscuro que nos dice un motivo diferente para lo que hace y también es una manera de alargar el experimento obligando a una nueva generación a sufrir el mismo terrible destino como si debieran cargar los pecados de sus padres, es aquí donde la cinta toma un sentido diferente, los mensajes que tiene, la ambigüedad que maneja, y algunas escenas majestuosas que son marca de la directora, por un lado tenemos la búsqueda del conocimiento yu la conquista del espacio cuando en realidad estar en el mismo es la mejor manera de estar presos por decisión propia en un lugar en el que no podemos vivir, algo obvio cuando vemos la desesperación y vivencias de los reclusos que salieron de una cárcel para entrar a otra, por otro lado la interacción de los personajes, sexuales, filosóficas, de poder, demuestran que los humanos siempre somos despiadados y voraces sin importar donde estemos.

Y nos entrega algunas escenas esplendidas como la Binoche en la fuckbox contoneándose sexualmente con un artefacto sacado de la mente mas sucia, o el depravado que al querer abusar de la rebelde Boyse (hipnotica Mia Goth) termina en un acto de violencia que roza la depravación, esa cruda vision de la entrada a un despiadado agujero negro, y por supuesto ese futuro con la hija adolescente Willow (Jessie Ross) donde vemos a un torpe Monte  (el unico personaje que no se entrego al placer terrenal sino que busco el espiritual) intentando ser un padre decente sin tener ni idea de como, reforzando la idea de la cinta, y la directora, de que los humanos siempre tenemos ansia de tener descendencia, de criar a alguien, sin importar nuestro pasado y nuestro futuro, Monte sabe que no puede ofrecer nada a Willow pero no puede permitir que muera o no criarla correctamente, primero con la esperanza de un futuro, despues a sabiendas que lo mas seguro es que no exista un futuro para ella, pero siempre luchando por ella, este halo de esperanza de la cinta es devastador porque duele y porque muestra que por mas voces que se levanten sobre no tener descendencia para salvar al planeta, nuestro instinto y naturaleza nos dictan que debemos/tenemos/deseamos tener hijos, sin importar las consecuencias o su futuro, un mensaje tan pesimista como alentador que es condensado de manera esplendida en ese final enigmático.

Calificación: Bastante Bien