31/10/18

Cinecritica: Mandy

MANDY (IDEM, EU, 2018)
Red (Nicolas Cage adecuadamente subactuado al principio y sorprendentemente sobreactuado hacia el final) y Mandy (Andrea Riseborough, bien como una belleza rockera de la américa profunda) viven idilicamente en medio un bosque en comunión con la naturaleza, el tipo trabaja en el bosque y la chica es dependienta en una tienda, pero pronto conocerán el infierno de la mano de unas personas que extrañamente se creen tocadas por Dios, esta es la concisa y sencilla trama que nos presenta Panos Cosmatos y con el que conocí el trabajo de este director, una estrambotica locura que se ríe y ataca todo mientras nos lleva a un viaje colorido y desquiciante donde la banda sonora de Johann Johannsson juega un papel preponderante y donde Cosmatos se entrega a la violencia y exageración de la serie B mas profunda.

En el primer capitulo conocemos la vida de Red y Mandy, dos personas que viven en comunión con la naturaleza, el tipo se siente inmensamente feliz y no cree que Mandy este con el, ella entiende al huraño tipo mientras le gusta perderse en sus libros de fantasía, ya en el segundo capitulo vemos como el líder de una secta religiosa que nos recuerda a la familia de Charles Manson, el tipo ve a Mandy de reojo y se encapricha con ella y les indica a los demas que se la entreguen por lo que estos llaman a unos extraños tipos motorizados masoquistas que parecen venir del infierno cual cenobitas, sucede lo inevitable, la pareja es atacada y raptada y cuando todos los discursos y las drogas no quebran a Mandy que se ríe desquiciada de la hombría de Jeremiah (Linus Roache) estos toman la decisión mas sádica.

Dando paso a la tercer parte donde se mantienen todavía esos viajes psicodelicos llenos de color rojo pero a diferencia de la primer con un ritmo lento y la segunda en uno semilento y sobre-dialogada aquí tenemos un ritmo trepidante y violento que no cesa en ningún momento y donde Red despues de ver un hilarante comercial de cereal explota en calzoncillos y decide ir por la venganza creando una lanza/hacha/alabarda que brilla en todo momento y se enfrenta a esa maldad que no se detiene, de aquí hay accion, ataques, viajes psicóticos, alucinaciones animadas, sangre y sobre todo mucha violencia en peleas de disparos, flechazos, cocaína volando y moto-sierras jugando a quien la tiene mas grande hasta llegar a una blasfema iglesia con todo y catacumbas donde el líder muestra su verdadera cara, el de un cobarde idiota que tiene delirio de grandeza y donde se acaba ese placer culposo vengativo de la mejor manera, una cinta que se disfruta y que es un delirio audiovisual por mas que la historia no sea tan compleja, pero vaya que ataca a los que usan la religión como escudo, a esos falsos lideres, la destrucción que causan las drogas y hasta el enajenamiento que hacen los medios en la sociedad, ya por eso vale mucho la pena.

Calificación: Bien

19/10/18

Cinecritica: El Legado del Diablo

EL LEGADO DEL DIABLO (HEREDITARY, EU, 2018)
Desde el inicio el director y guionista Ari Aster deja clara su maniática puesta en escena que esta llena de detalles en todo momento y también el uso diabólico que hacen (y hace) de los personajes de la cinta, una cámara esta tomando una casa del árbol en la América profunda y empieza a girar para mostrarnos la casa y luego una pequeña casa de muñecas adonde la cámara se acerca y vemos acostado a un joven que es despertado por alguien mas, sin corte alguno, dejando claras las intenciones y parte de la simbologia del filme, son Peter (Alex Wolff con cara de perplejidad absoluta) el hijo descarriado de la familia y su padre Steve (Gabriel Byrne, muy bien) que lo apura para ir al entierro de su abuela de quien ya sabemos varios datos (claves) en ese escrito con el que empieza la cinta, despues de esto va por Charlie (Milly Shapiro, bien) que durmió en la casa del árbol y es una joven un tanto extraña, y por ultimo la taciturna Annie (Toni Collette, perfectamente fascinante) que ya espera en el carro como apurando algo de lo que ya quiere salir.

La típica familia norteamericana con los padres en buena posición económica, uno de ellos mas racional y el otro mas artístico, el adolescente rebelde y la chica tímida, hasta aqui todo parece normal pero el discurso de Annie sobre su madre es incomodo, da a notar que la relación con su madre apenas existía y era pésima, tanto asi que ella misma se pregunta si debe sentir mas dolor, pero no solo es eso, el velorio es extraño, un símbolo que parece repetirse sin que sepamos de donde viene, un tipo que sonríe a la pequeña Charlie, extraños que cuidan el cuerpo de la difunta, y una familia que parece estar agusto de haberse liberado de la anciana, ya en casa Annie que se dedica a hacer las esmeradas casas y escenarios a escala ve a su madre en las sombras, ella piensa que lo imagino y no es difícil pensarlo al ver la obsesión que tenia con ella en esos escenarios donde la mujer espía a ella y su marido, o donde intenta darle pecho a Charlie.

Todo aparece mas dudoso cuando Annie cuenta su vida en el grupo de ayuda y nos enteramos que su familia esta llena de enfermedades mentales incluyéndola a ella, y mas aun cuando sale a la luz cierto episodio doloroso de sonambulismo que casi termina en fatalidad, pero hasta aquí solo suponemos, hay un claro sentimiento de incomodidad en una familia que ya no encaja bien, y que solo se hará mas grande cuando una fiesta lleve a una fatalidad, es aquí cuando la tensión se vuelve insoportable, donde las dinámicas familiares se vician aun mas, cuando los resentimientos afloran a la menor provocación, donde los simbolismos aparecen aquí y alla, y donde se nos muestra que el demonio, la maldad, se esconde, escuda y vive en nuestra propia familia y justo por ello es mas difícil discernirla, descubrirla, enfrentarla... vencerla.

Hablar de la trama de la película sin descubrir secretos es casi imposible, las múltiples sorpresas se encuentran en todo el metraje y es mejor visionarla sin saber casi nada de ella, apenas a un cuarto de la cinta nos encontramos con el primer golpe de marro en la cara que nos deja tan atónitos como a cierto personaje mientras tratamos de recomponernos apenas creemos lo que vemos, estas sorpresas estan en todo el metraje y lo vuelven impredecible, las actuaciones son estupendas, ni sobreactuadas ni increíbles, son casi perfectas, Collette sobrehumana como una mujer inestable o perseguida, Byrne contenido pero cambiando de matiz con solo la comisura de sus labios o un cambio de mirada, en cuanto a la puesta en escena de Aster es maniática, con tanto nivel como las casas obsesivas que hace Annie para la galería, el tipo pone detalles aquí y alla, siempre invitando al revisionado.

Su dirección es magnifica, con un ritmo pausado que solo sirve para que nos sintamos mas incómodos y aterrados, mostrando lo que debe, sugiriendo, desenfocando, apenas mostrando en segundo plano, en una esquina o en las sombras, y que ademas desata una terrible maldad en el clímax final, porque a pesar de las quejas de muchos que quizá ni terminaron de verla si hay una explosión final, que se ha ido anidando y conteniendo toda la cinta y que cuando explota es insoportable de mirar pero también inexplicablemente imposible de mirar, con un guion maquiavelico y sádico que no da tregua alguna, la banda sonora de Colin Stetson acompaña perfectamente a la cinta, nos sumerge mas en la película y nos golpea el espíritu elevando lo que sucede en pantalla, algo parecido sucede con la fotografía de Pawel Pogorzelski que nos tiene siempre al borde la cinta, y solo ayuda en esta contención y el sugerir del director, y si hablamos de simbolismos esta cinta nos remite a nuestros peores miedos, los demonios que los padres heredan a sus hijos, la mala madre, el sentimiento de culpa, la falta de unión familiar, la diferencia que se hace con el amor dado a los hijos, los demonios personales, el mal que se encuentra dentro de la propia familia, las sectas diabólicas que rigen el mundo, y por supuesto el terrible final donde todas las piezas del rompecabezas encajan y queda claro a que se refiere el nombre original mientras mirados perplejos, fascinados, y anonadados al ver algo que no creemos o no queremos creer y un escalofrió inacabable nos recorre y nos acompaña a la cama donde quedamos viendo el techo sin dormir y en las sombras solo vemos sonrisas incomodas.

Calificación: Excelente

16/10/18

Cinecritica: En la Penumbra

EN LA PENUMBRA (AUS DEM NICHTS, FRANCIA-ALEMANIA, 2017)
¿Que puedo decir de la mas reciente cinta del director alemán de origen turco Fatih Akin? no me gusto para nada y me pareció soporífera, es cierto que técnicamente es buena y que la actriz principal esta muy bien pero los halagos que ha ganado la cinta me parecen infundados, de igual manera Diane Kruger ha recibido premios aquí y alla pero al ver su actuación me parece quebrada, es decir ella como esposa desconsolada y autodestructiva esta bastante bien pero como ente vengativo tipo Charles Bronson da pena ajena, no es raro que las cintas reciban halagos en exceso por ser políticamente correctos pero esta cinta es hasta peligrosa en su mensaje, me explicare en un momento, lo que si es que es increíble que el hombre que nos trajo "Contra la Pared" una de las mejores cintas en añales halla concebido esta historia revanchista hecha por puro ego u odio.

Dividida en tres capítulos tenemos una cinta que diferencia mucho uno del otro, todas comienzan con una grabación tipo casera que nos regala momentos de felicidad en la vida de Katja (Diane Kruger) y Nuri (Numan Acar), una alemana muy liberal y un ex traficante, tienen un hijo y de pronto un atentado neonazi mata a estos por lo que la mujer no puede con su pena y quiere/intenta morir mientras defiende a su marido de los ataques, el atentado solo es una presentación aunque es donde mas se luce la actriz principal, el juicio es el segundo y no pasa de ser un típico juicio tipo telefilme con exceso de dramatismo, un pelin de cosas sin sentido y algunas cosas de pena ajena (el padre que le pide perdón mientras dice que su hijo esta loco "idolatra a Hitler").

Y la tercera parte venganza es reiterativa y cansina ademas de que parece inverosímil que una mujer destruida y drogadicta pueda con una célula neonazi, es obvio que esta cinta es una mala copia de "Death Wish" pero en esa el protagonista lidiaba con su dolor por medio de su propia justicia, sin redención o venganza propiamente dicha, en el remake actual el mensaje pierde valor porque le otorga venganza personal al protagonista, pero esta.... pues.... solo es una mujer tomando venganza suicida de un matrimonio neonazi, y muy aburrida, y con un pésimo mensaje, venguemonos de los racistas y nacionalistas dice Akin, y pone unos datos duros que dan risa frente a los odios de terroristas que llegan a invadir, y si no pregunten a los mexicanos que soportan a las caravanas.

Calificación: Mala

30/9/18

Cinecritica: Slow West

SLOW WEST (IDEM, REINO UNIDO - NUEVA ZELANDA, 2015)
Una voz en off nos indica que el joven Jay (Kodi Smith-McPhee, bien) ha llegado al nuevo mundo, a la tierra prometida del sueño americano dejando Escocia en busca de su amor imposible, la escurridiza Rose (Caren Pistorius) que tuvo que escapar por cuestiones muy peligrosas como lo sabremos mas adelante, vemos al chico caminar por ese mundo desolado lleno de violencia y muerte, donde los que acaban de llegar atacan a los indígenas del lugar, y donde solo impera la ley del mas fuerte, apenas estamos entendiendo como ha sobrevivido cuando llega su inminente fin detenido por el cínico y pícaro Silas (Michael Fassbender, absolutamente fascinante) que le impone sus servicios de protector a cambio de dinero, a Jay no le queda otra que aceptar aunque no se entienda con el practico vaquero, intenta ser su amigo, un chico que lee y entiende la vida como algo romántico, que siempre intenta entablar conversación con el huraño y serio Silas que solo sabe sobrevivir.

Frente a esto parece que tendremos lo obvio, ambos aprenderán del otro, aprenderán a convivir y se harán amigos, pero la historia que nos tiene preparados el director y guionista John Maclean va mucho mas alla, Jay constantemente sueña con el pasado que idolatra, uno donde todo el mundo es hermoso y bello (la madera esta lustrada, la ropa inmaculada) y aun así vemos como Rose no acepta su amor, la chica entiende que son de mundos diferentes, el chico no, estos sueños empieza a tenerlos también Silas, y frente a la violencia de este con el mundo (ese atraco frustrado) Jay intenta escapar para darse cuenta que también los cultos y amables son peligrosos, que los indios también quieren matarlo, y que una banda liderada por Payne (Ben Mendelsohn, extraordinario) lo persigue por la simple razón de que quieren saber donde esta Rose ya que sobre la cabeza de esta y su padre esta una gran recompensa.

El humor negro, las citas filosóficas, los poemas cotidianos, los detalles existencialistas, la violencia humana, las traiciones, todo esta en esta cinta que nos recuerda a los Coen, donde todo se va cocinando para un clímax final impresionante, con personajes estrafalarios, ya sea la banda de Payne donde vemos viejos con anécdotas, las mujeres sádicas, el cantor o por otro lado el reverendo buscando la recompensa cual si fuera la muerte en busca de su victima, la desconfiada Rose con un padre que no pierde la fe en la humanidad, el cínico Silas y el personaje blandengue y bueno que le enseñara una lección a todos, el mas desvalido pero también el mas humano. Con una fotografía excelsa que nos resalta postales de Nueva Zelanda y Escocia y una partitura exquisita estamos ante un director muy talentoso que maneja los aspectos técnicos y artísticos de manera formidable y que logra en cada escena, en cada imagen y en cada frase algo notable, ni que decir de cuando explota la violencia, y un Fassbender al que parece haber entrado el espíritu de algún maestro del genero con su interpretación, una lastima que nadie conozca ni valore esta cinta tan recomendable.

Calificación: Muy Bien

28/9/18

Cinecritica: Bao

BAO (ÍDEM, EU, 2018)
Una madre tiene síndrome de nido vació y se siente deprimida cuando su marido va a trabajar pero de pronto un panecillo cobra vida y lo adopta como hijo, lo cuida, sale con el, comen juntos al regresar de la calle, lo cuida de no lastimarse en los deportes, es una madre pesada y cansina que siempre esta encima del niño, pero mas pronto que tarde el chico se convierte en un rebelde sin causa que no la pela, que no hace caso y que al tiempo llega con mujer y deja el nido.

Cuando estaba viendo esta cinta de la directora Domee Shi no podía sentirme extraño, por un lado técnicamente es impecable, el hecho de ser muda le da mas fuerza, pero los personajes me parecieron pesados, la madre muy encimosa, el hijo un cínico malagradecido, y casi estaba pensado que era malo pero llego el remate... la importancia del final es tan importante que este salva el corto.

Todo es un sueño que termina con un arranque de ira visceral y cuando por fin llega el hijo verdadero a pedir perdón sin decir una palabra, solo compartiendo eso panes que compartían antes y las lagrimas corren por los ojos, no se ocupa mas, la familia es asi, perdona y se reconcilia con situaciones que solo ellos comprenden, y el bonito final me gano y acepte esta historia simbólica sobre la relación madre-hijo.

Calificación: Palomera

26/9/18

Cinecritica: Thirteen: A los Trece

THIRTEEN: A LOS TRECE (THIRTEEN, EU, 2003)
Estamos ante una de esas cintas que deberían de pasarse por el colegio, que deberían de por lo menos recomendar el visionado a los mas jóvenes y también ¿por que no? a los adultos, o quizá sobre todo a ellos, a principios de los dos mil la generación mas joven empezó a perder el camino de manera muy peligrosa, eso siempre ha sucedido pero cada vez mas, sucede en forma exponencial, y por ello lo que en el dos mil tres ya era una alerta en esta epoca ha llegado a niveles de emergencia global con una juventud desatada que no se detiene por nada y que lo unico que le importa son las modas, las marcas, las redes sociales, la popularidad y por supuesto probar todo lo que puedan antes de llegar a la adultez, justo esto nos cuenta esta cinta de la directora Catherine Hardwicke con guion de ella misma y una de sus protagonistas, la adolescente Nikki Reed que escribió el guion con su propia experiencia lo cual nos dice mucho al ver la cinta, que una niña de trece años haya vivido eso o tenga tanta idea da escalofríos.

En la ciudad de Los Ángeles viven la joven Tracy (Evan Rachel Wood, fascinante), su hermano Mason (Brady Corbet) y su luchona madre caritativa Melanie (Holly Hunter) tratando de sobrevivir, la chica de trece años es apenas una niña entrando en la pubertad y es una niña inocente con una relación muy cercana a su mama, sus amigas son una latina y una asiática que se dedican a estudiar como ella pero cuando entra en octavo grado entra en un mundo diferente, se burlan de ella las chicas populares lideradas por Evie Zamora (Nikki Reed, maravillosamente destapada), los chicos no la pelan, hasta su hermano le habla poco y son las noñas del lugar, la chica convence a su mama de comprarle ropa a la moda y despues de ciertos empeños logra hacerse "amiga" de Evie pero esto es solo el inicio de la caída al infierno de Tracy, que pasa de una simple niña que extraña a su papa, admira a su mama, quiere a su hermano y apenas soporta al novio de esta a una adolescente egoísta, que solo piensa en ella y solo le importa sus placeres y estatus.

Robos, drogas, escapadas en la noche, sexo con los chicos populares de la escuela que por supuesto son los negros que venden droga y escuchan música de moda en lugar de estudiar, formar parte del grupo popular, unas chicas inmaduras, superficiales y promiscuas que principalmente son rubias con algunas latinas, alcohol, traiciones, laceraciones auto-infligidas, distanciamiento con la familia, reclamos a los papas sin razón, reprobar la escuela y un largo etcétera, uno sabe que Tracy cada vez esta cayendo mas hondo y no entendemos porque no se da cuenta, tampoco ayuda que su madre no la enfrente o que su padre le saque la vuelta, al final queda un drama juvenil que nos duele en todo momento pero que no es chantajista, casi mostrado y grabado como si fuera un documental la cinta pega y los personajes son fuertes y profundos, y todo esto toma mas fuerza al pensar que Nikki Reed fue Tracy y con un reparto en estado de gloria, las dos protagonistas son impresionantes, una desatada Reed y una impresionante Wood que muestra perfectamente el cambio que sufre el personaje, y aunque parezca increíble mas aun Holly Hunter que como madre comprometida, buena onda y ,luego rebasada se lleva las palmas, mas aun cuando al final nos muestra que una madre perdona todo y solo esta ahí para curar las heridas, impresionante final para una recomendable cinta que todos debieran ver,

Calificación: Muy Bien

24/9/18

Cinecritica: Los Increibles 2

LOS INCREIBLES 2 (INCREDIBLES 2, EU, 2018)
La tardía secuela de la superfamilia comienza justo donde termino la anterior y no desentona en ningún momento, el director Brad Bird logro conectar de manera perfecta la historia, como si no hubiera pasado nada de tiempo, con historia propia los personajes siguen siendo los mismos y el espíritu de la cinta también asi como el mensaje, lo que no pudo mantener es la calidad, era muy complicado y ni siquiera Pixar ha logrado mantener la calidad en las secuelas de sus cintas ya clásicas, a no ser que sean Toy Story por supuesto, al inicio la familia se enfrenta a un villano que roba bancos y que se sale con la suya obligando a los héroes a salvar la ciudad pero ganándose el odio de los políticos, el ataque de los medios de comunicación y el desdén del publico común, asi los increíbles se ven obligados a esconderse pero de pronto llega una posibilidad de hacer legales a los heroes con los hermanos Winston (voz de Bob Odenkirk) y Evelyn Deavor (voz de Catherine Keener).

Estos deciden enviar a Elastigirl (voz de Holly Hunter) que sera monitoreada y con cámaras y micrófonos para demostrar que salva vidas y que no causa estragos en el proceso a diferencia de su marido Mr. Incredible (voz de Craig T. Nelson), todo marcha a la perfección pero un nuevo villano complica las cosas, el Screenslaver que controla a todas las personas que vean una pantalla, en tanto Bob esta aprendiendo a lidiar con sus hijos, la tarea de Dash, los cambios hormonales de Violet y los nuevos poderes de Jack-Jack que son ilimitados al parecer, en el proceso Helen/elastigirl se dará cuenta de que las cosas no son tan sencillas en tanto que Bob dejara su ego detrás y se esforzara en ser un buen padre, o mejor dicho por fin u padre.

La historia cumple, resulta muy interesante la parte del padre obligado a tomar su papel es lo mejor de la cinta, junto a los niños lidiando con su crecimiento, en especial Jack-Jack que se roba la cinta en cada intervención, y por supuesto Edna Mode, por otro lado la historia del villano no funciona tanto, en parte porque desde el principio sospechamos de quien es el villano real y en parte porque al final dejamos de lado la parte mas interesante para ser una historia de accion, eso si, la accion esta impecablemente animada/filmada, con imaginación y ritmo, Bird debería dar clases de como manejarla a los supuestos directores de accion, y por lo menos al final nos dan un mensaje de que el feminismo exagerado no es bueno, y que debemos ser una sociedad que viva en pareja, o mejor dicho en familia.

Calificación: Interesante

21/9/18

Cinecritica: This Is Spinal Tap

THIS IS SPINAL TAP (ÍDEM, EU, 1984)
La opera prima de Rob Reiner es un documental sobre una gira de la banda Spinal Tap por territorio norteamericano, pero no es rockumentary al modo sino que es un documental falso, la banda en realidad no existe y en cambio tenemos a un grupo de actores nortemaricanos haciendo de británicos cual grupo de éxito de la epoca, y el mismo Reiner como el director y presentador del documental, Marry Di Bergi, un tipo que comienza idolatrando al grupo pero que poco a poco se ve mas extrañado y ajeno al mundo que viven, por las tonterías que siempre van en aumento, es decir el grupo es como cualquier grupo de rock con esos aires de grandeza (se comparan con Mozart y Wagner), con la pelea de egos, con los "paquetes" escondidos, con las grupies que aparecen y desaparecen, con el integrante "prescindible" que aqui sale del grupo de maneras totalmente inverosímiles y que causan algunos de los momentos mas hilarantes, el que sufrió una explosión espontanea, el que se ahogo en el vomito de alguien mas, nadie sabe quien, no existían los medios para averiguar de quien era el vomito.

Ya con esto nos damos cuenta de como sera la cinta, una lucha de egos donde la banda viaja por EU en conciertos donde apenas asisten personas, donde les cancelan fechas un dia si y el otro también, con un agente que apenas los soporta y que también la riega, esa presentación con los enanos casi aplastando el símbolo celta, y donde pelean con las disqueras porque les censuran sus portadas sexistas, y ni decir de la letra de las canciones, canciones sexistas, locas, simplonas, donde se coquetea con la pedofilia, una locura donde nos reimos a carcajadas al ver que los espectadores los toman en serio y con defectos de la indumentaria que deja atrapado al bajista.

Estas canciones se hicieron para la película y son un despropósito total, y lo peor es que hay algunas canciones que son parecidas sin ser de broma, lo cual causa que todo el asunto tenga mas gracia, y por supuesto los principios de la banda, los cambios de esta y el interminable declive que llega a lo mas bajo cuando la típica mujer de uno destruye la banda al tomar la cuota de poder, lo que si es que al final nos regala una salida, un placer culpable que nos regala una reconciliación y un abrazo al mercado japones como de un clavo al rojo vivo, el guion es divertidisimo, escrito por los protagonistas y el director, un reparto en su mero mole que se nota lo paso muy bien, David St. Hubbins (Michael McKean), Nigel Tufnel (Christopher Guest), Derek Smalls (Harry Shearer), se nota que en la filmación se reían a carcajadas y lo trasmiten hasta en los créditos con Nigel diciendo que si no fuere rockero vendiera zapatos, totalmente recomendada para los que se ríen a carcajadas con Nigel explicando como compuso una cancion de piano sensible para soltar que se llama "Lick my Love Pump".

Calificación: Muy Bien

19/9/18

Cinecritica: Brimstone

BRIMSTONE (BRIMSTONE, HOLANDA-FRANCIA-ALEMANIA-SUECIA-REINO UNIDO, 2016)
La joven madre Liz (Dakota Faning, muy bien) vive en el viejo oeste recien poblado con su marido, su hija y el hijo de este, son una familia feliz donde el que manda es el padre, por mas que la voz de la razón sea su mujer, aunque esto es un decir ya que Liz es muda, la aparente tranquilidad desaparece cuando un reverendo (Guy Pearce, impresionante con todo y acento holandés) llega al pueblo, Liz de inmediato se preocupa y teme, y de inmediato un parto se complica teniendo que decidir la joven salvar a uno o dejar morir a ambos, de aquí el diabólico reverendo aprovecha para insinuar que la culpable de la muerte es la mujer, pone a la familia y al pueblo en contra al mismo tiempo que supuestamente llama a la razón y el perdón, nadie le cree a Liz pero cuando el reverendo empiece a destaparse sera demasiado tarde, la revelación llega con el comienzo de una terrible venganza que coquetea con el terror y el gore, donde el suspenso y el thriller conectan con el western.

Apenas nos recuperamos de lo que sucede cuando el director Martin Koolhoven con guion propio nos lleva al segundo de los cuatro capítulos que tiene la cinta, una adolescente, Joanna (Emilia Jones, fascinante) camina moribunda por el desierto, unos chinos la salvan para venderla en un burdel donde dos mujeres la protegen, primero Sally (Vera Vitali) que le enseño que debe saber pero no permite que la toquen hasta que un patán intenta asesinarlas y por ello la cuelgan, y despues Elizabeth (Carla Juri) que al defenderse sufre la furia del dueño del infierno (Paul Anderson) que ademas como siempre es defendido por el gobierno, es decir su hermano sheriff, un depravado que controla un pueblo y que muestra un pasado donde las mujeres son objetos.

Joanna soporta lo que le toca pero cuando el reverendo llegue por ella solo podrá defenderse para al final tener que escapar y cambiar de identidad para cambiar de vida, aquí ya sabemos que la historia va para atrás y el tercer capitulo, ya no Éxodo sino Génesis nos muestra la vida de la niña Joanna que soporta a su padre que ni siquiera le permite rezar en alemán, la vida de la niña es un infierno, el reverendo es un enfermo sexual que la desea a ella y tortura a su madre, que no duda en usar el nombre de Dios para sus fechorías, que usa el pueblo para sus fines, que obliga a una pequeña a madurar a la fuerza, que empuja a las personas a la desesperación y juzga con sorna, dos delincuentes son salvados por la niña pero solo estan ahi para mostrar que hasta unos ladrones asesinos son menos malvados que un reverendo que usa el nombre de Dios para sus necesidades y placeres.

En el cuarto volvemos al presente donde Liz escapa pero como ya lo sabe no se puede escapar de la maldad, y donde el reverendo acepta abiertamente que el es el lobo con piel de oveja que nos ha mencionado en sus misas, es decir el director holandés nos regala un western actual con la calidad y el mensaje de los de antes, con un mensaje feminista en el mejor sentido de la palabra, nos muestra el peligro de los sacerdotes que usan el nombre de Dios para ellos mismos, la estupidez de la sociedad que acepta lo que sea de ellos porque creen que representan a Dios, el machismo imperante en la epoca, el problema de los alemanes que aun en la actualidad (o mas que nunca) han sido oprimidos solo por ser ellos mismo, una critica a la sociedad, la crueldad humana, la sexualidad que es usada de la peor manera y todo ello en un cuento que no critica a la religión sino a la gente que se lucra de ella, y que no acepta que una mujer busque ser feliz y moral, la maldad indetenible, el deseo enfermizo, el pasado que persigue, y si todo esto esta perfectamente dirigido, fotografiado, con una banda sonora soberbia y un reparto en estado de gracia solo queda recomendar esta cinta que lamentablemente paso de noche para el publico.

Calificación: Muy Bien

15/9/18

Cinecritica: Jurassic World: El Reino Caido

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM, EU, 2018)
El director J.A. Bayona muestra sus cartas desde el inicio, en lugar de comenzar de forma contenida el tipo en el prologo nos presenta dinosaurios atacando y un grupo de mercenarios tomando muestras del parque abandonado de la cinta anterior, esto no afecta en el momento pero si es verdad la queja de que se mantiene en todo momento, es decir los dinosaurios entran y salen de pantalla sin generar gran sorpresa o tensión, tampoco es un gran problema ya que Bayona como Trevorrow decidieron que al no poder competir con la sorpresa que logro Spielberg con los dinosaurios de la original tenían que optar por un tono sarcástico que respetara el mensaje critico de la original. Cierto que Bayona no es tan sarcástico y en lugar de eso es mas sentimental pero tampoco es malo ya que nos regala algunas escenas que funcionan bastante bien justamente por ello.

Claire (Bryce Dallas Howard, bien pero me quede extrañando los tacones y los vestuarios femeninos capitalistas que a mi no me molestaron) ha dejado de ser la gerente capitalista para pelear por los derechos de los dinosaurios que estan a punto de ser exterminados por la erupción del volcán de la isla, el millonario Lockwood (James Cromwell) la llama para brindarle los medios para rescatarlo y con la ayuda de su protegido ELi (Rafe Spall) envía a la chica que convence al entrenador de la inteligente velociraptor Blue, Owen (Chris Pratt) a acudir en la ayuda, ellos junto a dos nerds llegan a la isla donde mas pronto que tarde descubren que las cosas no son como parecen y que el lider mercenario Ken (Ted Levine) tiene muchos menos escrúpulos de lo que uno pudiera pensar, todo termina en una destructiva erupcion, con estampidas, caídas, corretizas, ataques y la dolorosa muerte de un dinosaurio emblema que se lamenta mientras el corazón se nos retuerce.

Después de esta primera parte de aventuras entramos a otra mas extraña pero que no desentona a mi parecer, por mas que la ataquen, la obscura subasta de mercado negro, con ricos de todos lados y que es precedida por un ñañaresco Toby Jones es esplendida, y aquí sabemos la realidad de la pequeña Maisie (Isabella Sermon) que es donde llega a su clímax el debate filosófico existencialista de la película y la saga, lo que si es que no creo que un dinosaurio vivo valga solo unos cuantos millones pero todo funciona, y mas aun cuando ese monstruo amalgamado geneticamente que se mueve de forma inverosimil y tiene espasmos llega al lugar, una especie de nosferatu dinosauril, y bueno, la critica al sistema capitalista toma revanchismo de la mejor manera cuando los millonarios salen volando aquí y alla, el indoraptor empieza a tomar sus victimas, cuando Blue se convierte en la esperada heroína y por supuesto cuando al final cierto personaje toma una decisión importante al verse reflejada en la situacion, y si a eso le sumamos la cantidad inusitada de guiños y homenajes la cinta se disfruta de principio a fin, escapismo inteligente en su máxima expresión.

Calificación: Bien