19/3/17

Cinecritica: Manchester junto al Mar

MANCHESTER JUNTO AL MAR (MANCHESTER BY THE SEA, EU, 2016)
El huraño y solitario Lee Chandler (Casey Affleck, perfecto) trata de no tener el mas mínimo contacto con nadie, se porta de manera molesta y grosera con los demas, no le interesa en lo mas mínimo que intenten flirtear con el y hace su trabajo de manera profesional, es el conserje y encargado de mantenimiento de los departamentos de un edificio en Massachusetts lo que lo condena a una serie de trabajos repetitivos, monotomos y cansinos, Lee recibe una llamada donde le informan que su hermano falleció y despues de ver a los médicos y en medio de la preparación del sepelio le dicen que su hermano lo dejo de tutor legal de su sobrino al que no ha visto en años y con quien choca desde el primer momento al llegar al pueblo del titulo en Nueva Inglaterra, asi Lee se ve obligado al lugar de donde salio huyendo, de donde las personas voltean a verlo y se impresionan y parecen juzgarlo, de donde parece querer escapar lo mas rápido posible, lo que choca con los idílicos flashbacks donde el tipo siempre esta feliz junto a su hermano y su sobrino, con su mujer e hijas, con sus amigos, donde todos en el pueblo lo estiman.

Es obvio que algo sucedió que modifico su forma de vida y comportamiento de una manera sorprendente y lo conoceremos en su debido momento porque el director Kenneth Lonergan sabe contar la historia de manera excelsa, con un guion propio donde con pocas palabras se dice mucho, donde entendemos mas que escuchar, donde el manejo de tiempos es perfecto porque nos va metiendo poco a poco en la mente de este ser deprimido y derrotado, queremos entenderlo y lo haremos poco a poco, el porque de su proceder, de haber escapado de su familia, amigos, pueblo y hasta de los humanos, de imponerse un autocastigo a modo de expiación, y por supuesto la oportunidad que se le brinda al hacerse cargo de su sobrino Patrick (Lucas Hedges), una imposición y castigo que el fallecido Joseph (Kyle Chandler) causa a su hermano pensando quizá en su propio bien.

Ahí en el pueblo Lee rememora todo, tanto los momentos felices como su matrimonio con Randi (Michelle Williams, bastante bien) y sus hijas, con momentos idílicos y algunas peleas, hasta que llega el momento de ver el doloroso recuerdo que debe cargar Lee, una carga que nadie podría soportar y que no lo deja vivir como una persona normal, claro que tenemos retazos de su verdadera personalidad con su sobrino Patrick, la relación crece y terminan respetándose y queriéndose, en otra majestuosa escena su ex mujer con bebe nuevo le hará una declaración y le pedirá perdón donde Lee solo puede agradecerlo pero ya no volver el tiempo, ahi esta otro punto grandioso de la cinta, el reparto, todos estan muy bien y hasta los secundarios tienen el tono perfecto, Casey Affleck esta grandisimo, su tono de voz, la manera en la que habla, sus ojos, el lenguaje corporal, no ocupa hablar o estar frente a la cámara para trasmitir lo que siente y piensa, gano el oscar muy meritoriamente y quizá se lo debían desde antes. 

La fotografía es hermosa al igual que las locaciones, y sirven como perfecta muestra de la psique del personaje, no importa que Lee este en nieve de un metro de profundidad o en un idílico pueblo costero, su corazón y mente seguirán igual de obscuras, las tomas, esos planos fijos y largos donde el director deja que los actores hagan su trabajo, esas escenas poéticas donde se nos recuerda que el cine es arte, el hábil manejo de hacernos reír a carcajadas a empezar a llorar como niños sin que se sienta forzado en ningún momento, tan natural como la vida misma, una banda sonora preciosa, y una dirección talentosa hacen una cinta redonda, con tema teatral pero muy cinematográfica, ademas el mensaje nunca cae en la salida fácil y/o el chantajismo, se puede vivir y disfrutar la vida, mejor dicho se debe vivir y disfrutar la vida sin importar los demonios que carguemos pero no es fácil, estos siempre seguirán con nosotros, los cargaremos siempre y no seremos los mismos, solo queda acostumbrarnos a ellos aceptando que no hay vuelta atrás, que no sera igual que antes.

Calificación: Muy Bien

15/3/17

Cinecritica: Rogue One: Una Historia de Star Wars

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS (ROGUE ONE: A STAR WARS STORY, EU, 2016)
Un grupo de soldados llegan por el talentoso ingeniero Galen Erso (Mads Mikkelsen) quien trata de esconder a su familia, la mujer termina siendo ejecutada pero la niña sobrevive para convertirse en Rebelde, una crecida Jyn Erso (Felicity Jones) es reclutada por la alianza rebelde para una misión suicida, al inicio empece a ver la cinta con muy pocas expectativas, despues del desastroso episodio VII no esperaba nada pero le tenia fe al director Gareth Edwards que ya había entregada un entretenido regreso de Godzilla, y la película me sorprendió gratamente, muchas voces apuntan por ahi y por alla que es la mejor cinta desde el episodio V, y tienen algo de razón, las precuelas y secuelas de la saga han sido terribles por lo que no es un  gran merito, pero si que estamos ante una entretenida cinta de aventuras con grupo en misión suicida, algo que suele funcionar en el cine y lo que es mejor, Edwards logro darle congruencia y sentido a esta cinta y el episodio IV.

Lo que es mas meritorio es que ahora el defecto principal de la estrella de la muerte, algo que siempre ha carecido de sentido, el que disparandole un laser por un hoyo la destruya en automático tenga su razón de ser, mientras todos tachan de traidor a Galen la verdad es que este ha colaborado con el imperio para ponerle esa facha garrafal a su arma mas peligrosa, asi que lo que en un inicio era una misión para asesinar a Galen sin conocimiento de Jyn se convierte en conseguir los planos a como de lugar, razon por la cual la princesa los tenia y los guardo en R2D2, ya hablando de la cinta en si y menos de guiños, técnicamente es impecable, solo algunas apariciones cgi afectan un poco, artisticamente el director sabe lo que quiere y en cuanto a la historia cumple en entretenernos y hasta emocionarnos. Jyn junto a l dedicado Cassian (Diego Luna), el creyente Chirrut (Donnie Yen), el asesino Baze (Jiang Wen), el piloto Bodhi (Riz Ahmed), y el cínico droide K-2SO con voz de Alan Tudyk van a encontrarse con Galen pero Cassian tiene la misión de matarlo para que no termine la construccion de al estrella.

Las cosas se salen de control y ahora tienen una nueva misión, recuperar y enviar los planos a la base rebelde, todo esto en medio de corretizas, peleas, disparos, humor, y un buen manejo de los tiempos del director en lo que sucede a cada personaje, al final ocurre lo obvio, ya sabíamos como tenia que terminar, pero no por ello es menos emocionante y hasta sentimental sin llegar al chantajismo, Jones hace un buen trabajo aunque la cinta se la roban la superestrella Donnie Yen y Jiang Wen, ademas de la voz de Tudyk con sus sarcásticos y salidos comentarios. Y en lo personal no me molesta la escasez de jedis y me agrado la idea de la fuerza en tipos que no lo son, es una apologia a la religión pero bien usada por el director, ademas ver a Darth Vader aparecer unos segundos es un fan service increíble, acaba la cinta y uno termina genuinamente emocionado como cuando vio las originales de pequeño.

Calificación: Interesante

10/3/17

Cinecritica: Silencio

SILENCIO (SILENCE, EU - TAIWAN - MEXICO, 2016)
El padre Alessandro (Ciaran Hinds) les informa a los jóvenes jesuitas Sebastiao Rodrigues (entregado Andrew Garfield) y Francisco Garupe (Adam Driver, bien) que el padre Ferreira (Liam Neeson) ha apostatado y tomado una nueva identidad en Japón, esto les parece imposible a los sacerdotes, no puede ser que el hombre que les enseño e inspiro la fe halla renegado de Dios por lo que se ofrecen voluntariamente a la misión de encontrarlo, una misión suicida ahora que Japón ha tomado medidas tan radicales con los católicos, por supuesto que los jesuitas no dudan ni un momento y saben que esta es una misión que Dios mismo les ha encomendado, este es el punto de partida de una de las películas mas personales del maestro Martin Scorsese, ese que siempre ha estado dividido entre la duda y el amor a la fe en contra de todo, toda su filmografia ha estado marcada y movida por este sentimiento, por esta supuesta contradicción que no lo es tanto ya que Dios nos dio la inteligencia justo para usarla y poder cuestionar, dudar, creer, amar, en pocas palabras para vivir la vida.

Una épica histórica religiosa en la que siempre se nota la mano del director y que hace homenaje en la forma narrativa y visual de los grandes maestros japoneses como Kurosawa y Ozu, hace veintisiete años Scorsese se encontraba en Japón grabando para el mismísimo Kurosawa y se topo con la novela "Silencio" de Shusaku Endo, desde entonces quedo decidido a llevar la historia al cine con su propia mano, tuvieron que pasar 26 años para logra llevarla a cabo y el resultado es una exquisita historia épica religiosa como las de antaño, con una maestría técnica en todos lo niveles pero lo mas extraordinario, con la idea reforzada del director de que el cine no solo sirve para contar historias sino tambien para hacer reflexiones profundas y complejas, y si es posible toma aun mas valor debido a que el mismo dilema moral del personaje central es el del creador de la cinta, ese dilema que hizo que Scorsese dejara de lado la idea de su juventud de hacerse sacerdote, y uno que es trasladado a nosotros los espectadores de tal forma que la razon siempre se enfrenta con la fe.

Y es que el director no da concesiones, muestra todo de forma realista y cruel, casi con autocompasion, y toca tantos temas que da pie a todo tipo de debates, despues de todo los que son religiosos sin pie a ninguna duda les parecerá quizá hasta incomoda aunque termine gustándoles el tema de mártires, en tanto que para los escépticos les parecerá que Scorsese le da demasiado valor a la fe y la religión, pero lo mas extraordinario es que ambos grupos junto a los que son neutrales terminaran tocados e impactados por un tema que es tan valioso y que esta mostrado de manera tan impecable. Los dos jesuitas consiguen un guía que es católico para que los lleve por tan peligroso terreno, ahi llegan a una aldea donde las personas los reciben con muchísimo gusto pero en poco tiempo llega el Grand Councilor Inoue Masashige (Issey Ogata) que ha comenzado una persecución tremenda, sangrienta y sin precedentes en japón a torturar y matar a los que tienen religión católica.

Los padres viven ocultos mientras los demas sufren todo tipo de castigos e insultos a su fe, mas aldeas se acercan a ellos pero también mas personas los conocen y con ello mas son evidenciados, los padres ya no confían en nadie, mucho menos en su guía Mokichi (Shinya Tsukamoto, bien) que múltiples veces les traiciona o les da la espalda, en especial a Rodrigues que siempre le da otra oportunidad, pero cuando la persecución se vuelve mas fuerte estos ya casi no soportan, y es que como apunta el verdugo al matar o torturar jesuitas solo los hacia mártires que reforzaban la fe, al torturar a los que los siguen los padres sufren mas y se sienten culpables del sufrimiento de ellos, cuando se separan Rodrigues poco a poco se va quedando mas y mas solo hasta que pasa lo inevitable.

Y es aquí cuando se nos plantean las preguntas mas importantes del filme, Rodrigues no entiende porque Dios no le contesta, porque se mantiene en silencio con todo lo que esta presenciando, porque deja sufrir y morir a las personas por su causa, porque no los auxilia y detiene su sufrimiento, pero también nos muestra el otro lado de la moneda, el justo y casi santo Rodrigues peca de arrogancia muchas veces, ve su propio reflejo como el de Jesús, piensa que esta a la par y que sufriendo el martirio se acerca mas a Dios, y por supuesto la reinvindicacion de la figura de Judas encarnado aquí por el débil Mokichi que quiere creer pero que siempre muestra temor, dudas, que se vende, que traiciona por su propio bien, ¿a final de cuentas su fe es menor? y lo mas importante, Jesús nos perdona y nos ama, incluso a aquellos que pareciera no lo merecen ¿quienes somos para juzgarlos? ¿no es pecar de arrogancia también? una magnifica obra personal de un maestro que siempre lidiara con la duda, su fe la vive con la duda pero también con la creencia de que puede dudar pero nunca dejar de creer como lo muestra en su grandisimo final.

Calificación: Muy Bien

18/2/17

Cinecritica: Sangre de mi Sangre

SANGRE DE MI SANGRE (BLOOD FATHER, FRANCIA, 2016)
Una chica llega buscando a su padre, un alcohólico caído en desgracia que intenta redimirse y que ahora se dedica a tatuar, Lydia (Erin Moriarty) por fin se le aparece a un confundido John Link (Mel Gibson, bien) que inmediatamente supone que la chica lo busca porque tiene problemas, al viejo lobo se las sabe todas, desde que los problemas de adicción de su hija hasta su necesidad de esconderse, y por mas que la chica lo ataque y le reproche el opta por simplemente aceptarla y esperar a que entienda sola el camino que debe tomar, pero cuando apenas la chica esta asimilando la nueva vida de su padre llegan a atacarlos y ella confiesa que disparo por error a su novio, un narcotraficante mexicano de la familia del cartel y por ello no se detendrán hasta asesinarla.

De aquí tenemos al viejo obligado a volver de su jubilación y sacar fuerzas de su juventud perdida para poder salvar a su hija y de paso demostrar que es mucho mas de lo que las personas suponen, balaceras, peleas, persecuciones, hasta un homenaje a su querido mad max, una película de serie B que funciona como las de antaño, consciente de sus limitaciones y aprovechando al máximo sus virtudes, una historia sencilla que encierra mas de lo que parece, una sorpresa con el villano interpretado por Diego Luna, un reparto secundario de lujo con William H. Macy a la cabeza, y una dirección muy buena del director Jean-Francois Richet que sabe muy bien como grabar escenas de accion cuando son necesarias. 

La producción también esta muy bien tomando en cuenta el poco presupuesto, y lo mas importante es la historia de Link, que funciona como muestra del mismo Gibson que cayo en desgracia y ahora esta en busca de la redención sacando fuerzas de su pasado pero con una fuerza y una actitud muy buena, y lo mas importante como siempre tenemos el mensaje de que Gibson es imparable y siempre logra lo que se propone por mas problemas que se le presenten, ademas esa pose de estrella que tiene, el talento de saber como escupir las lineas, de medir los tiempos, de ser un tipo duro sin renunciar al humor y de mostrarse "cool" cuando se amerita, vamos que Gibson es uno de los últimos modelos que nos quedan de estrellas que brillan por si solas, y un héroe de accion que puede cargar solo con una cinta sin despeinarse.

Calificación: Bien

Cinecritica: The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years

THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK - THE TOURING YEARS (IDEM, EU, 2016)
Documental que hace Ron Howard que se puede tomar de dos maneras, por un lado no aporta absolutamente nada nuevo pero esta bien hecho y para las nuevas generaciones que no saben prácticamente nada de The Beatles les enseñara por lo menos lo indispensable para poder empezar a escuchar a unos músicos que nunca dejaron de innovar, que no se casaron con un estilo y que prefirieron el valor artístico de su música por encima de sus millones de fanáticas, tomando imágenes de archivo, rescatando y restaurando otras, y con muchas entrevistas de antes y de la actualidad, con comentarios de McCartney y Ringo Starr, y por lo visto una gran admiración por parte de un director que a la mayoria de sus trabajos no les imprime nada la cinta se va en un suspiro y cuenta con un soundtrack que no se puede mas que alabar, es decir la música del grupo que nos acompaña en todo momento y nos queda en la mente siempre.

Un deleite para los fanáticos de la banda que aunque como apunte antes no encontraran nada nuevo o que no sepan lo disfrutaran en todo minutos, desde los comienzos de la banda donde no eran nadie, su vertiginosa subida a la fama, las fanáticas enloquecidas, su adicion a la cultura y al mundo quizá de manera inconsciente, las desfavorables declaraciones, la evolución de su música y con ello su caída del altar del consumismo, y lo mas importante, la música que siempre siguió evolucionando sin detenerse mientras duro el grupo pasando por muchísimos géneros y cada vez mas transgresora, para los que apenas los conocen sera un descubrimiento tras otro y ver que los ahora llamados celebridades son un chiste en comparación a lo que lograban los grupos de antes.

Es una pena que Howard le haya dedicado tanto tiempo a los inicios donde rompían récords donde se paraban, con toda la beatlemania que se despertó en esos tiempos, no me malentiendan esto es genial y lo señala el mismo titulo, pero despues de esta etapa vino lo mejor para ellos musicalmente hablando, ya no eran los dueños de los corazones de las adolescentes ni la música mas de moda pero artisticamente solo subían su nivel, esto se pasa apenas de refilon, y terminamos con el iconico concierto de despedida, quizá le faltarían a Howard otros cuantos documentales para apenas mostrar medianamente la profundidad y los matices de este grupo.

Calificación: Bien

17/2/17

Cinecritica: La Morgue

LA MORGUE (THE AUTOPSY OF JANE DOE, REINO UNIDO, 2016)
Un cadáver encontrado en un sótano junto a cuatro cuerpos destrozados, pero este se mantiene intacto, casi como si estuviera vivo, es llevado a la pequeña morgue de la ciudad donde le encargan al dueño Tommy Tilden (Brian Cox, bastante bien) que averigüe lo mas que pueda para esclarecer el misterio, en tanto su hijo Austin (Emile Hirsch, bien) lo unico que quiere es irse para pasar una velada con su novia Emma (Ophelia Lovibond), pero al final la sangre llama y el chico se queda en una velada que quieren apresurar, el cadáver es de un hermosa chica con belleza casi etérea, la empiezan a revisar y es aquí donde el tercer largometraje del director André Ovredal brilla, la minuciosa manera en la que es revisado el cadáver, casi de manera documental, las dos personas en ese espacio claustrofobico y sacando a relucir sus diferencias y demonios mientras investigan el caso.

Pero lo que muestra el cuerpo es raro, no parece tener explicación por mas que Tommy se empeñe en encontrarle alguna, que ya lo vio antes, que escucho en algún momento algo así, sangra demasiado cuando lo cortan, los órganos son extraños, nada esta en el lugar correcto, pero antes de eso no tenia ninguna marca, la lengua esta cortada pero cicatrizada, y un largo etc. que se vuelve mas grande cuando los ruidos, las luces, la tormenta que afuera esta comenzando hagan el ambiente mas denso, aquí se va construyendo de manera perfecta con suspenso, terror y un dejo de extrañeza el ambiente que nos lleva poco a poco a la locura, claustrofobia y desesperación como a los personajes.

Con una producción muy buena tanto en fotografía, diseño, efectos y maquillaje no queda mas que rendirnos y entrar en el juego del director que sabe perfectamente como usar los espacios y los tiempos, que sugiere mas que mostrar, que juega con nosotros y tiene la paciencia para construir el ambiente que desea, con los ojos que parecen avistar algo de pronto de la bella Olwen Kelly, con esos atisbo de sonrisa que de pronto aparentan aparecer, y con un duelo actoral que funciona en todo momento, lastima que en su ultimo tramo se desinfle con una resolución mas común pero este es un defecto menor en una cinta que apuesta por terror clásico y al que le importan las formas y estilo, vamos que Ovredal mantiene la fuerza hasta el final y nos deja un buen sabor de boca, terror y una sensación de miedo plausible.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Desierto

DESIERTO (IDEM, MEXICO, 2015)
La cinta de Jonas Cuaron, hijo del premiado Alfonso Cuaron, ha tomado mas relevancia o reflectores debido a su padre, lo cual no ha sido malo esta vez ya que de otra manera esta cinta no habría sido conocida por nadie y creo que tampoco Gael Garcia habria sido el protagonista, y es que la película tiene algunas virtudes que no deben pasarse por alto y que aunque el director ya había mostrado en su cortometraje anterior esta vez queda de manifiesto que las domina, un manejo del espacio y la cámara muy buenos, una fotografía siempre bella, el usar sabiamente la locación natural para apoyo del guion y fuerza en las escenas de accion, algo que si es una revelación, pero la cinta también carga un problema de guion grave, en lugar de mostrar las dos caras de la moneda de la inmigración Jonas se va por el lado sencillo de los Social Warriors y se pone del lado de lo popular.

Los inmigrantes son unos santos buena gente que quieren mejorar el mundo y los gringos que no quieren dejarlos pasar son unos psicópatas asesinos que se divierten cazándolos, ese mensaje deja mucho que desear, no hay matices, y se toma el partido fácil, lastima porque de no ser por este mensaje social la cinta habría quedado como una divertida cinta de asesino cazando hombres, ¿y quien mejor para hacerlo que Jeffrey Dean Morgan? Estamos en la frontera México-Eu, un grupo de inmigrantes se queda sin transporte y trata de terminar el paso a pie por el desierto, hay de todo, algunos que van varias veces que cruzan, otros primerizos, el gordito que pensó seria fácil, la chica de la que se aprovechan, puros clichés de los que ni recordaremos sus nombres, carne de cañón a excepcion de dos que siempre sabemos quienes serán, Moises (Gael Garcia Bernal) y la pareja forzada.

Por el otro lado tenemos lo mejor, un cínico gringo llamado Sam (Dean Morgan, robándose la cinta) que se pelea con un policía, que esta tomando whisky como si no hubiera un mañana a mas de cuarenta grados, y que tiene un perro que es el alma de la cinta, en la mejor parte de la cinta se acomoda y los caza con el rifle, de ahí la persecución con el perro donde caen como moscas, lastima que pasando esta parte la cinta empiece a desinflarse y solo quedemos esperando a lo inevitable, eso si, Jonas Cuaron sabe hacer su chamba y mantiene un poco de fuerza gracias por supuesto a su duo de villanos.

Calificación: Vale la Pena

15/2/17

Cinecritica: La Llegada

LA LLEGADA (ARRIVAL, EU, 2016)
En la llegada Denis Villeneuve ha encontrado la formula casi perfecta del cine y la ciencia ficción, no logra la perfección porque el director se preocupa por ofrecer algo para todos los gustos, que llegue a las masas, y aunque es casi imposible me parece que lo logra de excelente manera con una fotografía excelsa (¡esos tonos!), una banda sonora esplendida que siempre acompaña y resalta lo que ocurre, con la cámara siempre donde perfecta, un ritmo maravilloso y una dirección excelente. Al planeta han llegado doce naves alienigenas que se ponen en diferentes puntos al parecer sin seguir una lógica, los países empiezan a movilizarse y nosotros vemos todo desde el punto de vista de una solitaria ligüista que da clases en una universidad, la mujer es solitaria y no tiene vida aparte de su trabajo, esto cambia cuando a la seria Dra- Louise Banks (magistral Amy Adams) la llega a buscar el Coronel Weber (Forest Whitaker) por orden del gobierno, quieren que les traduzca lo que los extraterrestres quieren decir, la mujer escucha absorta las voces/gemidos/gruñidos/sonidos que hacen, Louise no puede traducir solo escuchando y aun a pesar de los peros de los militares no les queda de otra mas que llevar a Louise a Montana donde la nave con forma ovoide, redondeada por un lado y plana por otro, se encuentra suspendida a unos metros del suelo.

Ahí tiene inmediatamente un primer contacto con los visitantes, los heptapodos como los llaman son unos seres con forma de araña/mano/pulpo con extremidades que se abren en otras con forma de estrella de mar y que pueden ¿escribir? en el aire con una especie de humo que dibuja formas que expresan significados, donde los alienigenas les permiten entrar a su nave abriendo una compuerta que da paso a una sala donde la gravedad y los espacios funcionan de forma diferente y donde una barrera transparente los separa por las diferentes atmósferas suponemos, el primer encuentro es demasiado para Louise e Ian (Jeremy Renner) quienes se quedan en blanco, pero rápidamente Louise se controla y los siguientes encuentros dan frutos, los heptapodos empiezan a escribir, despues se presentan, Louise se despoja de su traje y tiene contacto mas directo, empieza a comprender su lenguaje y comienzan a enseñar a los visitantes nuestro idioma.

Por supuesto que no todo es idóneo, en el país las marchas, los asaltos, los ataques, las criticas, todo es parte del día a día que empieza a permear en los soldados que se encuentran en el campamento y que no piensan como los científicos, también tenemos al desconfiado representante de la CIA Halper (Michael Stuhlbarg) que siempre piensa lo peor, y los demas países también intentan comunicarse con ellos, cada quien a su manera y tratando de avanzar a los otros, no sabemos como lo hacen los demas pero eso nos causa mas incertidumbre, hasta que el impasible general Shang (Tzi Ma) decide atacar la nave llevando a todo el mundo a emprender la misma accion a menos que Louise pueda impedirlo. Con esto se ha revelado mucho de la trama pero lo demas es para descubrirlo ya que como buena cinta de ciencia ficción "Arrival" tiene mucho mas de lo que demuestra en la superficie, no solo aborda un tema siempre hecho a un lado, si llegara una especie de otro planeta no tendrían el mismo idioma que nosotros y como aquí quizá se comunicarían de otra manera, la forma de los mismos no es un error, es original y creíble, y por supuesto el actuar de los países parece mas creíble.

Aunado a esto tenemos el avance metódico, inteligente, real de la Dra. Banks que avanza lento pero seguro y que se topa con todos los inconvenientes posibles, a eso le sumamos un carácter y actitud contra todo de la chica y la cinta gana mas, todo ello en la piel de la maravillosa y siempre subvalorada Amy Adams que aquí usa sus ojos mejor que nunca, o mejor dicho los aprovecha el director mejor que nadie. La Louise de Adams es una mujer solitaria, triste pero también imbatible e incansable, es decir es una persona real, que intenta comunicarse con estos interesantes seres, que conoce a Ian y empieza a respetarlo y tenerle cariño, que se obsesiona con su misión y empieza a soñar con estos seres, que tiene flashbacks donde vemos como ha tenido a su bebe, la ha abandonado su marido y ha perdido su hija por una grave enfermedad, que no distingue la realidad de la fantasía o que quizá solo ve o piensa en otra realidad como se dice en cierta escena clave.

Claro que todo esto quedara claro en ese clímax final que nos remite a lo mejor del cine, sin prisas, sin aspavientos somos espectadores de como se convierte en una película diferente sin traicionar a la anterior y como todo lo que no entendíamos encaja de manera perfecta para entregarnos un final que funciona en muchos niveles, tanto en ciencia ficción como en paradoja espacio-tiempo y como emocionante final con crisis con el tiempo en contra, y lo que es mejor, todavía falta la revelación final, que estamos ante una cinta y una historia profundamente humana donde se nos enseña que podemos y deberíamos aprovechar y disfrutar cada momento de nuestras vidas sin importar que nos depare el futuro, ya solo por estos temas filosóficos existencialistas estamos ante una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Calificación: Excelente

14/2/17

Cinecritica: Nerve, un Juego sin Reglas

NERVE, UN JUEGO SIN REGLAS (NERVE, EU, 2016)
Cinta entretenida que tiene un mensaje que fuera mucho mas interesante sin ese discurso del final, si los directores Henry Joost y Ariel Schulman se lo hubieran ahorrado habria funcionado y golpeado mas fuerte, aun asi la cinta tiene sus momentos, con una premisa interesante y una protagonista con mucho carisma y ganas pero con un protagonista frojo tanto en personaje como en actuacion, apunto esto porque la cinta es muy dispareja en todo sentido, de una escena buena pasamos a una lamentable como la de la moto que parecia mas bien cita y este tono se mantiene. La insegura Vee (Emma Roberts, bien) no puede decirle a su mama donde decidio estudiar, y en clase es un don nadie siempre opacada por la popular, al enterarse de un extraño juego llamado Nerve entra a el para demostrar que no es una cobarde, y comienza un juego aparentemente inofensivo con retos como besar a un extraño que dan mucho dinero.

Pero poco a poco los retos se van complicando y van quedando menos competidores que son presionados por los usuarios, esos voyeuristas ciberneticos que disfrutan no solo de espiar sino de entrometerse en la vida de los que miran, aqui Vee va entablando una relación con Sam (Dave Franco) mientras se enfrenta a los demas jugadores, principalmente a Ty (el rapero Machine Gun Kelly) que parece dispuesto a todo, Sam le dice a Vee que son prisioneros del juego y que ya ha hecho eso muchas veces pero que el juego no los deja escapar y si se rehúsan acaban con su vida ya que manejan toda la red, asi que esto conlleva a un final con discurso incluido y un plan que se venia oliendo desde antes, aunque el placer culpable de ver la cara de cualquier tipo de espectadores abandonando con miedo el juego vale la pena.

De la misma manera que es ver a Roberts modelando un caro vestido con tenis, correr en ropa interior, y cargando el peso de la cinta, los directores hacen un buen uso al transmitir las distintas redes sociales a la pantalla, pero existen algunos huecos en la trama, si el juego siempre les espía cuando pudieron planear todo, porque de nuevo casualmente el mejor amigo de la chica pertenece al mejor grupo de hackers del mundo, ya en todas las cintas se usa este cliché que no tiene sentido, ademas la relación romántica esta muy forzada, pero como apunte al inicio entretiene y se deja ver con gusto.

Calificación: Regular

13/2/17

Cinecritica: Miss Peregrine y los Niños Peculiares

MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES (MISS PEREGRINE'S HOME FOR PECULIAR CHILDREN, EU, 2016)
Comienza la cinta y conocemos al inadaptado de Jacob (Asa Butterfield), un extraño personaje solitario y diferente, sus padres no lo comprenden ni desean que sea asi, su abuelo es el unico que le entiende y le cuenta extrañas historias fantasiosas como si fueran verdad, de pronto el abuelo Abraham (Terence Stamp, de lo mejor de la cinta) desaparece misteriosamente atacado por un monstruo, al ver todo esto empece a creer que el Tim Burton de antes había regresado, que me mostraría una cinta que no solo tuviera su estilo sino también su esencia, y por momentos pareciera que si, Jacob entra en un espacio temporal que lo lleva a la casa de huérfanos del titulo donde Miss Peregrine (Eva Green robándose la cinta) acoge a todos estos niños peculiares, no tienen poderes, mas bien características, asi Jacob viaja del presente al pasado y convive con ellos de la misma manera que lo hizo su abuelo pero con la sombra de esos monstruos que los persiguen.

El problema aquí es que todo se sobreexplica, uno ya lo entendió y se vuelve a decir todo, es el problema de las cintas de la actualidad, tratan al espectador como si fuera un idiota, no vaya a ser que alguien con flojera mental se queje de que no explicaron bien, pero eso es lo de menos, esto solo alarga la cinta, la segunda parte de la cinta es un despropósito de efectos visuales y peleas donde los pequeños parecen convertirse en los x-men, todos usan sus poderes, se les da la ocasión especial, y los tan temidos huecos, monstruos que los cazan y devoran los ojos de los niños, parecen un chiste, mas aun el grupo liderado por Barron (Samuel L. Jackson) que siempre dan pena ajena.

La historia se convierte en la típica de las novelas juveniles que es de donde proviene, un chico descubre que es especial, se mete en ese mundo, se encariña con los personajes y se vuelve el héroe que estaba predestinado a ser, ni siquiera el homenaje a Jason y los argonautas salva el día, lo que si levanta un poco la cinta son esos chispazos que de pronto muestra Burton, algunos personajes, algunas situaciones donde juega con la vida y la muerte, y por supuesto un reparto muy por encima del producto final, a Green, Stamp sumemosle a Judi Dench y un profesional reparto británico con la enigmática belleza de Ella Purnell que ayudan en la calidad de la cinta, un intento mas de Burton que de pronto muestra destellos pero que todavía no puede sacar a la luz el genio que mostraba antes.

Calificación: Interesante