25/1/17

Nominaciones al Oscar 2017

Aquí estan los nominados a los oscar del 2017:


Mejor película:

  • La llegada (Arrival)
  • Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • Fences
  • Comanchería (Hell or High Water)
  • Figuras ocultas
  • La La Land
  • Lion
  • Manchester frente al mar
  • Moonlight

Mejor dirección:

  • Denis Villeneuve - La llegada (Arrival)
  • Mel Gibson - Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • Damien Chazelle - La La Land
  • Kenneth Lonergan - Manchester frente al mar
  • Barry Jenkins - Moonlight

Mejor guión original:

  • Taylor Sheridan - Comanchería (Hell or High Water)
  • Damien Chazelle - La La Land
  • Yorgos Lanthimos - Langosta
  • Kenneth Lonergan - Manchester frente al mar
  • Mike Mills - 20th Century Women

Mejor guión adaptado:

  • Eric Heisserer - La llegada (Arrival)
  • August Wilson - Fences
  • Allison Schroeder y Theodore Melfi - Figuras ocultas
  • Luke Davis - Lion
  • Barry Jenkins - Moonlight

Mejor actor protagonista:

  • Casey Affleck - Manchester frente al mar
  • Andrew Garfield - Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • Ryan Gosling - La La Land
  • Viggo Mortensen - Captain Fantastic
  • Denzel Washington - Fences

Mejor actriz protagonista:

  • Isabelle Huppert - Elle
  • Ruth Negga - Loving
  • Natalie Portman - Jackie
  • Emma Stone - La La Land
  • Meryl Streep - Florence Foster Jenkins

Mejor actriz de reparto:

  • Viola Davis - Fences
  • Naomie Harris - Moonlight
  • Nicole Kidman - Lion
  • Octavia Spencer - Figuras ocultas
  • Michelle Williams - Manchester frente al mar

Mejor actor de reparto:

  • Mahershala Ali - Moonlight
  • Jeff Bridges - Comanchería (Hell or High Water)
  • Lucas Hedges - Manchester frente al mar
  • Dev Patel - Lion
  • Michael Shannon - Animales nocturnos

Mejor película de habla no inglesa:

  • Land of Mine (Dinamarca)
  • A Man Called Ove (Suecia)
  • The Salesman (Irán)
  • Tanna (Australia)
  • Toni Erdmann (Alemania)

Mejor película animada:

  • Kubo y las dos cuerdas mágicas
  • Vaiana (Moana)
  • La vida de Calabacín
  • La tortuga roja
  • Zootrópolis (Zootopia)

Mejor fotografía:

  • La llegada (Arrival)
  • La La Land
  • Lion
  • Moonlight
  • Silencio

Mejor banda sonora:

  • Jackie
  • La La Land
  • Lion
  • Moonlight
  • Passengers

Mejor canción:

  • Audition (The Fools Who Dream) - La La Land
  • Can't Stop the Feeling - Trolls
  • City of Stars - La La Land
  • The Empty Chair - Jim: The James Foley Story
  • How Far I'll Go - Vaiana (Moana)

Mejor montaje de sonido:

  • La llegada (Arrival)
  • Marea negra (Deepwater Horizon)
  • Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • La La Land
  • Sully

Mejor mezcla de sonido:

  • La llegada (Arrival)
  • Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • La La Land
  • Rogue One: Una historia de Star Wars
  • 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

Mejor montaje:

  • La llegada (Arrival)
  • Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • Comanchería (Hell or High Water)
  • La La Land
  • Moonlight

Mejor documental:

  • Fire at Sea
  • I Am Not Your Negro
  • Life, Animated
  • O.J.: Made in America
  • 13th

Mejor cortometraje documental:

  • Extremis
  • 4.1 Miles
  • Joe's Violin
  • Watani: My Homeland
  • The White Helmets

Mejor cortometraje de ficción, acción real:

  • Ennemis Intérieurs
  • La Femme et le TGV
  • Silent Nights
  • Sing
  • Timecode

Mejor cortometraje animado:

  • Blind Vaysha
  • Borrowed Time
  • Pear Cider and Cigarettes
  • Pearl
  • Piper

Mejor vestuario:

  • Aliados
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  • Florence Foster Jenkins
  • Jackie
  • La La Land

Mejor diseño de producción:

  • La llegada (Arrival)
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  • ¡Ave, César!
  • La La Land
  • Passengers

Mejor maquillaje y peluquería:

  • A Man Called Ove
  • Star Trek más allá
  • Escuadrón Suicida

Mejor efectos visuales:

  • Marea negra (Deepwater Horizon)
  • Doctor Strange
  • El libro de la selva
  • Kubo y las dos cuerdas mágicas
  • Rogue One: Una historia de Star Wars

24/1/17

Cinecritica: Anomalisa

ANOMALISA (IDEM, EU, 2015)
Cuando Lisa (deliciosa voz que nos hace respirar de Jennifer Jason Leigh) canta "Girls Just Wanna Have Fun" inspirada y no se detiene hasta que termina mientras Michael Stone (voz de David Thewlis) no puede retener las lagrimas, ¡¡¡por fin!!! ¡¡ha encontrado el amor!! ha salido de ese estado de encierro crónico y tiene algo que lo llena, que lo hace feliz, que lo satisface, algo que lo hace ¡sentir vivo! en ese momento la cinta que ya me había ganado completamente me llevo al siguiente nivel, estaba completamente preocupado por el futuro de ambos, por su felicidad, por su bienestar, el de unos muñequitos que son mucho mas humanos que cientos de actores en las películas actuales, el imaginativo y excéntrico Charlie Kaufman nos entrega su segunda cinta junto a Duke Johnson especialista en stop motion, con el que es quizá su guion mas sencillo pero al mismo tiempo el mas profundo, una fabula existencialista que resulta tan dolorosa como hermosa.

Michael Stone fue molestado en su vuelo por el hombre que venia junto a el, un tipo con la voz monotona de Tom Noonan, Michael baja del avión y todas las personas tienen el mismo rostro, los hombres, las mujeres y los niños, el taxista es un pesado que intenta sacarle platica y bromear con el, para este momento ya sabemos que todas las voces de las personas que rodean a Michael, de todas en el mundo, son la misma, la de Tom Noonan, y también la misma cara, acaso la de su ex novia Bella que abandono un día hace once años nomas porque si, asi Michael lee y relee la carta que le mando ella, un intento de encadenarse y vivir en ese pasado al que ya no puede volver, quizá el punto de inflexión donde empezó su síndrome Frégoli, de ahi el nombre del lujoso hotel al que llega, Michael es un exitoso profesional experto en el servicio al cliente, de hecho viajo a la ciudad para dar una platica sobre su nuevo libro, ahi en el hotel ya conocemos completamente a Michael, el tipo ve el mismo rostro en todos lados, escucha la misma voz en todos, no puede ser feliz, su éxito profesional no le importa, su familia no le interesa, ya sea su seca mujer o su interesado hijo, no quiere entablar relación con nadie, es decir nada ni nadie le llama la atención, ha perdido el gusto a la vida.

Este neurótico con problemas existenciales no tiene salida, esta atrapado en su propio mundo, el que hace alusión al que viven la mayoria de los hombres adultos, pero despues de un terrible encuentro con su ex novia, cuestión que el tipo quería usar para salir de su estado, por fin escucha una voz diferente, alguien con voz propia y quizá también con un rostro nuevo, Michael la busca y encuentra a Lisa, la anomalía en el sistema de su vida, es decir Anomalisa, y es obvio que se enamoro a primera vista, o mejor dicho a primera oída, el tipo no descansara hasta que este junto a ella, cosa que no sera difícil ya que las dos chicas vienen justamente a ver su conferencia, pero a él solo le interesa Lisa, mientras mas la conoce mas se enamora de ella, la cinta he dejado su deprimente existencialismo inicial para pasar a una historia de amor fascinante, uno de los romances mas bonitos y hermosos que me ha tocado ver, el renacido Michael enamorado perdidamente de la gordita y sin chiste Lisa, y nosotros junto con el, la chica es radiante en su optimismo, su sinceridad, por su emocion real por saberse amada por la persona que admira.

Entramos en un lugar donde hasta los defectos son amados, las cicatrices, donde todo son virtudes y el cantar despierta los mas profundos sentimientos de humanidad, donde dos muñecos hacen el amor y se siente tan humano que es imposible no sonreír al mismo tiempo que uno esta extrañado, Michael dejara todo por ella, por el amor de su vida, no permitirá que ni siquiera ese extraño sueño Kaufkiano donde todos quieren impedir que estén juntos y todos son la misma persona (el síndrome que sufre) los separe, Lisa acepta gustosa y parece que tendremos un final feliz pero Kaufman no permitirá que la realidad no llegue a sus personajes, Michael es un ser humano deprimente, infeliz y neurótico y lo seguirá siendo, cada vez mas hundido en su podredumbre y con mas culpabilidad que nunca, y en algun momento vera defectos y con ello su mente le ganara a su corazon, pero al mismo tiempo Lisa como un rayo de luz y esperanza nos da la pauta de como se puede ver la vida de diferente manera, esa felicidad que se agradece y no puede ser borrada

Técnicamente la cinta es impecable, la decisión de hacer la película en stop motion es muy inteligente, de otra manera no habría funcionado tan bien, el hecho de que los movimientos sean perfectos, que los muñecos sean tan reales, nos inmersa mas en la historia, uno olvida que esta viendo muñecos, y al mismo tiempo las hendiduras, que se noten los cambios de las caras a propósito, recalca el sentir de los personajes, su personalidad quebrada, su psique dañada, como Michael frente al espejo despues de la ducha, la dirección es perfecta, la banda sonora de Carter Burwell es hermosa, los efectos de sonido son maravillosos, el hecho de que las tomas sean largas secuencias de seguimiento, o la cámara estática por muchos minutos, simplemente una toma sin aspavientos, o esa cámara alejándose en la intimista escena de amor, son una maravilla, ademas la canción "None of Them are You" del mismo compositor con letra de Kaufman y cantada por Noonan es el cierre perfecto de una dolorosa y esperanzadora cinta que nos deja rumiando por días, y nos recuerda la belleza del ser humano, con todos sus defectos y virtudes, grande Kaufman que igual nos da con un marro en la cabeza como nos da la más tierna caricia, un Poema que perdurara por siempre en el septimo arte.

Calificación: Excelente

Cinecritica: #Horror

#HORROR (IDEM, EU, 2015)
Al inicio de la cinta un marido infiel y su amante son asesinados, y vemos muchas pantallas tecnológicas, ya sabemos que estamos ante un slasher que intenta tener un estilo propio, mas adelante me doy cuenta que lo del estilo propio no funciona para nada, que de slasher es mas mediocre que la mayoria, y lo unico rescatable es la critica social de los adolescentes, pubertos y niños que se la pasan pegados a los móviles, a la tecnología y a las redes sociales que solo sirven para el culto personal, para presumir, para el bullying y para ventilar todo lo que debería ser personal, y si ademas de eso se tiene unos padres que solo se preocupan por su satisfacción y que no prestan atención a sus hijos pues el futuro no parece bueno.

La historia no da para mas, un grupo de niñas se juntan en la mansión de una de ellas, las dejan solas y despues de atacarse mutuamente empiezan a ser asesinadas, es obvio que es una de ellas, y resulta muy obvio quien, por lo que todo se resume en ver morir a las antipáticas pequeñas, lo cual seria mas llevadero sin esa obsesión de la directora Tara Subkoff de poner un estilo supuestamente moderno y ad hoc.

Lo que si es que la cinta tiene de secundarios de lujo a Chloë Sevigny como una madre valemadrista y a Timothy Hutton como un padre que nunca supo como educar a su hija.

Calificación: Churrito

T

H

23/1/17

Cinecritica: Sully: Hazaña en el Hudson

SULLY: HAZAÑA EN EL HUDSON (SULLY, EU, 2016)
El capitán Chesley "Sully" Sullenberger (Tom Hanks, bien) va a un bar a beberse una cerveza, ahi el cantinero y los clientes lo reconocen, lo felicitan y hasta le piden autógrafos, antes cuando llego al hotel una mujer lo abrazo solo porque si, la gente lo ve como un héroe, pero al tipo eso ni siquiera le pasa por la cabeza, el solo hizo su trabajo y esta mas preocupado por la junta que esta enjuiciando si hizo bien su trabajo, si lo hizo mal y pudo haber regresado a puerto sin problemas, y por supuesto sin dañar bienes materiales, el problema de Sully viene por perder su retiro, su trabajo, los problemas financieros, pero principalmente por el fantasma de que no hizo bien su trabajo, el esta seguro de que no pero todos se empeñan en decir que si y hasta el duda en cierto momento y lo intimida la posibilidad de que muriera gente por su culpa, asi que se dispone a enfrentar el juicio y aceptar su responsabilidad, uno como espectador empieza a dudarlo también pero por el hecho de que el legendario Clint Eastwood no nos muestra todas las piezas del rompecabezas.

Asi la narración del evento es segmentada en diferentes formas, desde las pesadillas ficticias de un Sully agobiado por todo lo que se le viene encima, los recuerdos de los pilotos, la narración de los eventos y por supuesto la caja negra donde vemos lo mas apegado a la realidad, no es que Eastwood haga trampa, simplemente nos lo muestra por piezas y uno siempre tiene mas datos para conformar todo el cuadro, es impresionante la inteligencia y sensatez del director que con ese evento de unos minutos nos tiene toda la cinta en vela, y las partes en tierra no desmerecen nada, ver a Hanks como ese Sully agobiado que de ser un héroe pasa a villano solo por los intereses de una empresa a la que parece no importarle la vida de los pasajeros, no se perdió ninguna lo cual es impresionante, sino las perdidas materiales y que irán con todo frente al responsable.

Eastwood se resiste a mostrar a un héroe y prefiere darnos un humano que de todas formas veremos de esa manera cuando en cuestiona de segundos tome la mejor decisión imposible sin dejarse perturbar por los demas, que logra un acuatizaje milagroso, y que no abandona el avión hasta que sabe que todos estan sanos y salvos, y que igualmente no respira hasta que sabe que todos se salvaron. Ademas tenemos a Aaron Eckhart como el copiloto desesperado que da contrapeso al impasible Sully, una fotografía cuidada, una dirección impecable, bonita banda sonora y buenos efectos. Durante todo el metraje vemos a un protagonista que nunca cede, que es ecuánime, serio, respetuoso, calmado, y que al final en un juicio persecutorio y amañado sigue increíblemente tranquilo mientras se defiende con inteligencia, defiende su trabajo, ese que viene haciendo con responsabilidad y profesionalismo durante toda su vida, justamente como el mismo director, donde la responsabilidad profesional, familiar y social estan por encima de los burócratas y empresarios.

Calificación: Bastante Bien

t

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22/1/17

Cinecritica: Tú Eres el Próximo

TÚ ERES EL PRÓXIMO (YOU'RE NEXT, EU, 2011)
Al inicio de la cinta vemos a una pareja, la lectura es rápida y sencilla, la joven que esta con el por interés pero hasta le tiene asco, el tipo que esta consciente de ello pero lo aprovecha, esto se nos confirma mas tarde, es decir los humanos despreciables que merecen morir según dicta un genero tan conservador como el terror, despues de tener relaciones la chica es asediada por un tipo, cuando el hombre sale ve escrito en la ventana con sangre el titulo de la cinta y ya sabemos que le pasara, es una amenaza obvia, un tipo con mascara de animal lo asesina y se sienta tranquilamente junto a él mientras escucha "Looking for the Magic" de Dwight Twilley, hasta aquí parece la típica cinta de terror slasher, con asesino enmascarado pero mientras la cinta avanza muestra sus múltiples capas y pieles que fueron una grata sorpresa, en general me gusto mucho la cinta que juega con géneros desde la familia disfuncional, la invasión de casa, el drama familiar y el humor negro, ademas de ser terriblemente culposa para un servidor.

Una pareja llega a su casa donde esperaran a sus hijos para festejar su aniversario numero 25, pero Aubrey (Barbara Crampton) escucha ruidos dentro de la casa aunque su marido lo toma como imaginaciones, al tiempo llegan los cuatro hijos, cada uno con su pareja, desde la hija que nadie pela con director independiente, la pareja exitosa, el hijo joven rebelde con novia punkera, y el hijo conciliador con novia estudiante y joven (Sharni Vinson, bien), estamos viendo a esta familia disfuncional que en plena cena se agarran del chongo, todos contra todos, especialmente los dos hermanos rivales, en este tono cómico se desata el infierno, una muerte comienza un asedio de parte de tres enmascarados que harán una carnicería, unos atacando desde afuera, otro adentro, mientras los demas no saben como reaccionar, o casi todos porque la joven Erin reacciona de manera inteligente y fría, asi lo que al inicio parecía una sencilla carnicería se convierte en algo mas complicado.

Los de adentro se defienden del ataque, caen los miembros de la familia pero también alguno de afuera, los atacantes son heridos y en medio de toda esta locura vemos que hay algo raro, y la cinta revela su primer sorpresa, no solo son tres psicópatas atacando una casa, es algo mas complicado y lógico, y despues de esto llega otra sorpresa mas que aunque se veia venir esta resuelta de manera muy inteligente y con una mala leche tremenda, para este momento el director Adam Wingard ya nos tiene ganados y las sorpresas que nos suelte, en ese buen hacer en dirección, tiempos, humor negro y violencia, se las creeremos, ademas es muy placentero ver a una heroína que no es desvalida y que al final todo tenga mas lógica, como diría una gran escritora, solo hay que seguir la pista del dinero, ademas esa fotografía y el soundtrack, recomendable cinta de terror que le da aire fresco a un genero que lo necesitaba.

Calificación: Bien

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