22/1/17

Cinecritica: Tú Eres el Próximo

TÚ ERES EL PRÓXIMO (YOU'RE NEXT, EU, 2011)
Al inicio de la cinta vemos a una pareja, la lectura es rápida y sencilla, la joven que esta con el por interés pero hasta le tiene asco, el tipo que esta consciente de ello pero lo aprovecha, esto se nos confirma mas tarde, es decir los humanos despreciables que merecen morir según dicta un genero tan conservador como el terror, despues de tener relaciones la chica es asediada por un tipo, cuando el hombre sale ve escrito en la ventana con sangre el titulo de la cinta y ya sabemos que le pasara, es una amenaza obvia, un tipo con mascara de animal lo asesina y se sienta tranquilamente junto a él mientras escucha "Looking for the Magic" de Dwight Twilley, hasta aquí parece la típica cinta de terror slasher, con asesino enmascarado pero mientras la cinta avanza muestra sus múltiples capas y pieles que fueron una grata sorpresa, en general me gusto mucho la cinta que juega con géneros desde la familia disfuncional, la invasión de casa, el drama familiar y el humor negro, ademas de ser terriblemente culposa para un servidor.

Una pareja llega a su casa donde esperaran a sus hijos para festejar su aniversario numero 25, pero Aubrey (Barbara Crampton) escucha ruidos dentro de la casa aunque su marido lo toma como imaginaciones, al tiempo llegan los cuatro hijos, cada uno con su pareja, desde la hija que nadie pela con director independiente, la pareja exitosa, el hijo joven rebelde con novia punkera, y el hijo conciliador con novia estudiante y joven (Sharni Vinson, bien), estamos viendo a esta familia disfuncional que en plena cena se agarran del chongo, todos contra todos, especialmente los dos hermanos rivales, en este tono cómico se desata el infierno, una muerte comienza un asedio de parte de tres enmascarados que harán una carnicería, unos atacando desde afuera, otro adentro, mientras los demas no saben como reaccionar, o casi todos porque la joven Erin reacciona de manera inteligente y fría, asi lo que al inicio parecía una sencilla carnicería se convierte en algo mas complicado.

Los de adentro se defienden del ataque, caen los miembros de la familia pero también alguno de afuera, los atacantes son heridos y en medio de toda esta locura vemos que hay algo raro, y la cinta revela su primer sorpresa, no solo son tres psicópatas atacando una casa, es algo mas complicado y lógico, y despues de esto llega otra sorpresa mas que aunque se veia venir esta resuelta de manera muy inteligente y con una mala leche tremenda, para este momento el director Adam Wingard ya nos tiene ganados y las sorpresas que nos suelte, en ese buen hacer en dirección, tiempos, humor negro y violencia, se las creeremos, ademas es muy placentero ver a una heroína que no es desvalida y que al final todo tenga mas lógica, como diría una gran escritora, solo hay que seguir la pista del dinero, ademas esa fotografía y el soundtrack, recomendable cinta de terror que le da aire fresco a un genero que lo necesitaba.

Calificación: Bien

T

H

21/1/17

Cinecritica: Horizonte Profundo

HORIZONTE PROFUNDO (DEEPWATER HORIZON, EU, 2016)
Al inicio de la cinta vemos a una pequeña explicar el trabajo de su padre, lo que sucede con el refresco es una premonición de lo que ocurrirá a continuación, todos lo sabemos, el suceso que cuenta la cinta es un desastre tan grande en la historia de los Estados Unidos, la mas grande tragedia petrolera, que todo el mundo sabe lo que ocurrió en la plataforma petrolífera del titulo, es decir la explosión de la plataforma, las muertes de once personas, los millones de litros que destruyeron el ecosistema y que siguieron por meses, ademas la cinta nos recuerda algo que ya sabíamos, el problema fue por la irresponsabilidad de los ejecutivos de la poderosa petrolera que por ahorrarse unos cuentos miles prefirieron arriesgar a todo su personal y a la naturaleza, es decir el típico capitalista que en la actualidad es idolatrado.

Y por ello la cinta tiene mas valía, porque nadie es presentado con un heroísmo sencillo, en lugar de eso el director Peter Berg nos muestra a un héroe mucho mayor, el clásico héroe norteamericano, trabajador, responsable con su trabajo, con su familia y con los demas que no se deja de sus avariciosos, indolentes y estúpidos jefes, asi mientras Berg va construyendo el escenario antes de la tragedia creando un buen suspenso y aumentando la tensión con esas tomas submarinas y el petroleo, lodo y gas a punto de estallar, mientras en la parte de arriba nos llenan de datos técnicos que en lo personal me parecieron muy interesantes, y nos muestra al técnico de pocas pulgas Mike (Mark Wahlberg, bien) que sin pelos en la lengua le dice a su poderoso jefe que pendientes de mantenimiento tiene, o como se pesca con los brazos, asi como también a Mr. Jimmy (Kurt Russell, bien) quien no cede ante las presiones de los dirigentes, y como ironía recibe un premio a su buen trabajo, por otro lado tenemos a los ejecutivos que comandados por John Malkovich solo piensan en dinero.

Asi estamos hasta que estalla el infierno de fuego, sangre y metal donde las desgracias llegan acompañadas y donde algunos intentan detener el derrame pero al final solo pueden salvarse a si mismos o a los que encuentren en el camino, y francamente me emocione cuando llego este momento, de tal manera que no me molesto tanto que se haya mencionado lo que causo el desastre de manera rápida o de plano sin hacerlo, es decir al final pareciera que se minimizo el problema, uno que nunca debió haber sucedido y mucho menos debe repetirse pero que como los causantes quedaron tranquilamente impunes es muy probable que se repita.

Calificación: Vale la Pena

T

H

20/1/17

Cinecritica: Krampus: The Reckoning

KRAMPUS: THE RECKONING (IDEM, EU, 2015)
Justamente lo que halagaba en mi critica anterior era el preferir el uso de marionetas y hacer todo artesanalmente en lugar de optar por efectos especiales cutres como los de esta película, es decir la cinta tiene prácticamente un año y el krampus computarizado se mira horriblemente falso, desde el estreno se veía mal obviamente, pero esta envejeciendo de manera terrible, de hecho el director Robert Conway debio dejar al monstruo en las sombras y nunca mostrarlo, eso hubiera sido lo mas inteligente de su parte, mas aun teniendo a la niña Amelia Haberman que fue una grata sorpresa, no esperaba una interpretación asi de una niña tan pequeña en una cinta de serie B sin nada de presupuesto, ademas de que la tenebrosa canción mala leche que suena al inicio y en los créditos lleva la voz de la pequeña.

En pocas palabras lo mejor de la cinta es el descubrimiento de Haberman y la canción que ella misma canta, todo lo demas es un compendio de sin sentido, con sorpresas que uno ve venir en todo momento y que ademas no tiene sentido del ritmo ni un clímax real, ademas usar a Krampus solo es una excusa ya que no tiene nada que ver con navidad, todo va sobre la pequeña Zoe (Amelia Haberman) una niña que vive en lugares adoptivos, sus padrastros mueren quemados de manera inexplicable y la dr. Rachel (Monica Engesser) es la encargada de examinarla, pero se dará cuenta que algo raro pasa con la niña, claro que nosotros ya sabemos que Zoe es en realidad quien llama a Krampus con esos muñecos y como sigue cobrando mas victimas.

Lo que nunca tiene sentido es el final donde las chicas resultan ser familiares y todo culmina en una venganza tardía, es decir demasiadas vueltas para una sorpresa sin sentido, al final esto tiene su publico, ese habido de muertes y violencia de películas de bajo presupuesto que no le responden a nadie y que no les interesa mucho la historia.

Calificación: Churrito

T

H

19/1/17

L