30/11/15

Lo Mejor del Mes: Noviembre

Cinecritica: Calle Madeleine N° 13

CALLE MADELEINE N°13 (13 RUE MADELEINE, EU, 1947)
Tiempo de revisar cine clasico, algo de Henry Hathaway que por lo visto era un habil artesano, esta vez no es un western sino un thriller de espias que comienza muy bien y que evita el patriotismo lo mas que puede, ese era mi principal temor, que la cinta fuera propaganda patriotica de esas que aparecian por debajo de las piedras justo al terminar la segunda guerra mundial, pero Hathaway es un buen director y aunque la propaganda esta ahi el director es lo suficientemente habil para que la cinta no gire completamente en eso y darle su justo lugar a la historia que incluso se da el lujo de otorgarle respeto a los alemanes y el servicio secreto de la SS. Desde el inicio se nos deja claro como sera el estilo de la cinta, estamos ante una pelicula que casi intenta ser un documental, tras una larga introduccion que nos deja todo muy claro, desde su planteamiento hasta los personajes se nos mete de lleno en el dilema.

Robert Emmett (James Cagney, bien) es el lider del grupo O77 del servicio secreto norteamericano, le informan que tiene un doble espia estudiando el grupo y que debe descubrirlo, lo que sigue es un quisquilloso y detallista muestrario de como es el entrenamiento y como funciona el OSS, Robert descubre quien es el aleman pero esa no es la mision sino darle William O'Connell (Richard Conte, bien) informacion falsa que sera vital para el ataque final de la segunda guerra, el juego del gato y el raton funciona y el aleman parece saber mas de lo que aparenta, por ello le encomiendan a su mejor amigo Jeff Lassiter (Frank Latimore) que lo elimine si quiere entrometerse en su mision que tiene que ver con encontrar a cierto frances que es la pieza clave de unos misiles que impediran la llegada de los aliados a Francia.

Hasta aqui la cinta es bastante buena, con los dos enemigos respetandose y con mucha ambigüedad en el asunto, pero despues de que van a realizar la mision y O'Connell se desenmascara el asunto decae, ni siquiera cuando Robert entra en escena como el unico que queda para lograr el cometido el nivel se eleva, y eso que los dos son unos actorazos con papeles a los que les sacan el jugo, pero cuando se pasa a la accion y toda la responsabilidad cae en Cagney y en una Annabella con un personaje que solo esta de adorno la cinta no puede retomar el nivel del inicio, pero por lo menos el final es congruente y realista, casi pareciera que estamos viendo una historia real y viendo los extras con los misiles de Hitler nos damos cuenta que no estamos muy alejados de lo que sucedio, una entretenida cinta de espias que resulta muy educativa, y que evita caer en patriotismo lastimoso con buenas actuaciones.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Cooties

COOTIES (IDEM, EU, 2014)
Cine de terror independiente con guion co-escrito por Leigh Whannell quien es habitual colaborador de James Wan, con Elijah Wood como productor y estrella, y debutando a Jonathan Milott y Cary Murnion como directores, la premisa de la cintan es buena, de nueva cuenta el apocalipsis zombie que tanto sirve como alegoria politico-social y hasta de comportamiento humano como aqui, me agrada la premisa mas por ser politicamente incorrecta que por ser original, lo de los niños monstruos y zombies y/o infectados se ha usado desde siempre incluso con mas mala leche y mas violencia, recuerdo a la poderosa "The Children" por poner algun ejemplo reciente, de cualquier manera la premisa funciona porque es un ataque a como son los niños actuales, una bola de malcriados a los que no se les puede castigar o reprender sin temor a que los padres tomen cartas en el asunto alentando el estupido actuar de sus niños.

Eso queda claro desde el inicio cuando el fracasado aspirante a escritor Clint (Elijah Wood, bien) llega la escuela y ve como un niño le grita improperios a su madre, como se golpean, como tratan a los maestros como basura y los amenazan, como no se separan de su celular y en su propio salon ve como a nadie le interesa aprender, despues de todo no hay castigo, son intocables, y con ello la violencia es mas grande, en su salon hay un abusador que ni a el deja en paz, pero como hemos visto al inicio un trozo de pollo contaminado ya ha comenzado la epidemia, una niña empieza a atacar a sus compañeros y le come la cara a otro, este tambien se convierte y asi se empiezan a contaminar unos a otros, los adultos no se ven afectados pero de todas formas son las victimas de los niños en esto que se convierte en la respuesta lirica de lo que ocurre simbolicamente a diario, en el mundo de Clint y en el nuestro.

Lastima que la cinta vaya de mas a menos y se empiece a desinflar, despues del buen inicio con todo y desmembramientos a maestros llegamos a una parte mas tipica con un grupo de maestros que quieren sobrevivir y estos se esconden, corren y finalmente se enfrentan a la amenaza, el grupo es diverso y divertido pero no todo, Alison Pill como siempre se luce con una maestra positiva que sucumbe a la presion y muestra su verdadero yo, Rainn Wilson cumple como el valemadrista maestro de deportes, Whannell funciona como el maestro genio con problemas, Jack McBrayer apenas aparece como el gay reprimido, Nasim Pedrad es un personaje plano y los dos niños son relleno, y el final es de pena ajena, una muestra de heroismo que parece salido de una cinta de accion barata y no de una cinta de terror con humoir negro, supongo que son las necesidades del mercado ya que en el dvd viene el final alternativo y ese es buenisimo, da muchas ñañaras y pone punto final a la historia no como el otro abierto y sin sentido, como apunte antes, necesidades mercadotécnicas.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Rise of the Legend

29/11/15

Humor:¿Descansando?

En un cine un hombre se encuentra acostado cuan largo es, ocupando varias butacas, con sus piernas y brazos extendidos. El acomodador lo observa y le pregunta con ironía: “¿Está usted cómodo? ¿No quiere que le traiga un cafecito?” “¡No, idiota, llama a una ambulancia, que me caí del palco!”

Cinecritica: Hidden

HIDDEN (IDEM, EU, 2015)
Otra agradable sorpresa, una cinta de terror que se mueve por el thriller y el cine apocaliptico, con una premisa sencilla pero eficaz y como la cinta no dura ni hora y media apenas se hace apenas un suspiro, Zoe (Emily Alyn Lind, bien) despierta por una pesadilla, soño que los "Breathers" los descubrian y llegaban por ellos, su madre Claire (Andrea Riseborough) trata de tranquilizarla pero solo su padre Ray (Alexander Skarsgard) lo logra, le muestra como todo esta cerrado y con un periscopio que afuera no hay nadie, la niña ya esta tranquila y conocemos como vive esta familia, bajo tierra sobreviven con enlatados, nunca ven la luz del sol, tienen todo cerrado con cadenas y cubierto ya que los que viven en la superficie no deben encontrarlos o los aniquilaran, afuera no hay nada, parece que el apocalipsis ha llegado, un ataque zombie quiza, algo contaminado, alguna guerra, no sabemos que ha causado que el mundo este asi y los sobrevivientes no quieren siquiera hablar de eso.

La niña tiene prohibido hablar de los que viven en el exterior y los padres hacen de cuenta que nada de arriba existe, el problema no es solo que los descubran sino que las provisiones se van terminando, el estres se comienza a apoderar de ellos y lo peor es que los de arriba parecen sospechar que alguien se oculta por esa area, la atmosfera opresiva y claustrofobica hacen el trabajo, la fotografia opaca, la poca luz, el hecho de que los actores se lo tomaron en serio y adelgazaron y ademas actuan bien, algo poco visto en peliculas serie B, pero el reparto aunque pequeño es bueno, y lo mejor de la cinta viene hacia el final, cuando los breathers atacan con todo y la tension se eleva al maximo, durante toda la cinta vemos flashback de lo que paso antes y como llegaron a esa situacion, cosa que se resuelve en la etapa final con una vuelta de tuerca de antologia que eleva la calidad de la cinta.

No se puede decir mas del final sin arruinar la sorpresa pero resulta muy convincente y de ninguna manera rompe lo que habiamos visto, el unico problema de la cinta es que quiza ella misma se acepta como cinta sencilla cuando no lo es, los recursos no son un problema ya que el minimalismo que se maneja es idoneo para el estilo de la cinta, cinta recomendada y que no es muy conocida, ojala surgieran mas cintas de este estilo, sencillas, eficaces e inteligentes.

Calificación: Interesante

Trailer: Advantageous

Humor: Tercera Edad

La anciana a su anciano esposo, echado en la hamaca del jardín: “¿Qué haces?” “Nada.” “Pero eso es lo que hacías ayer.” “Es que todavía no termino.”

27/11/15

Cinecritica: Toc Toc

TOC TOC (KNOCK KNOCK, EU, 2015)
Eli Roth se ha dedicado a hacer remakes de cintas de culto, las ideas para "Hostel" se terminaron y con ello ahora llego una etapa de agarrar ideas de antes, no es malo pero para hacer un buen remake se le debe poner sello propio y no copiar todo (o solo actualizarlo), quiza Roth lo hace, no podria decirlo ya que "mea culpa" nunca he visto "Death Game" la cinta original de Peter Traynor's de 1977, pero supongo por lo que he leido que es casi identica, incluso las protagonistas de la cinta original Sondra Locke y Collen Camp son productoras y la segunda tiene un pequeño cameo, por otro lado la historia es identica solo actualizando el tema de las redes sociales, celulares, en general tecnologia, y el mensaje de la historia es lo tipico de Roth, el miedo a algo, si en "Hostel" era a los extranjeros, algo que siguio en "The Green Inferno" y que aqui cambia por las mujeres.

Un perfecto padre de familia (Keanu Reeves, en un papel que no es adecuado para el) tiene una familia de fotografia navideña, su esposa es talentosa y hermosa, sus hijos parecen salir en comerciales, el es un exitoso diseñador, tiene una hermosa casa, una vida bien remunerada, pero cuando su familia se va de vacaciones y se queda por trabajo las cosas se ponen complicadas, por la noche un par de chicas (Lorenzza Izzo y Ana de Armas, guapisimas) tocan a su puerta, estan empapadas bajo la lluvia, no consiguen quien las lleve y se equivocaron de direccion, no tienen como llamar, el tipo no las deja pasar, no es lo adecuado, les pide un taxi, pero las chicas parecen muy inocentes, las deja entrar, esperan al taxi, pero las chicas son muy lindas y empiezan a piropearlo, despues dejan en claro que sexualmente son muy libres, que tienen deseos, le hacen dudar sobre la vida aburrida que tiene.

Evan esta desesperado, quieren que ya llegue el taxi, que se vayan, esta incomodo, lo manosean, se le acercan, se le insinuan, al final el tipo cae y por la mañana quiere que se larguen pero las chicas tienen otros planes, lo amenazan, son menores de edad, llamaran a la policia, Evan no sabe que hacer, aguanta todo lo que le tiran, destrozan su casa, sus cosas, lo insultan, terminan amarrandolo y torturandolo, Evan ya piensa en matarlas, pero las chicas se le adelantan y le dicen que lo mataran al amanecer, de aqui solo queda esperar el tiempo de tortura para dar paso a un final feminista con muy mala leche. Es una buena moraleja, una historia como de cuento de hadas, las mujeres castigan el tipo por engañar a su mujer, ningun hombre se ha resistido, como dice Evan es pizza gratis, pero la cinta tiene problemas, Roth no es un director muy coherente, no hay sorpresas, siempre anuncia mucho lo que seguira, Reeves no logra dar el punto y se sobreactua buscandolo, pero las dos chicas lo hacen bien y cambian de ser lindas e inocentes a bombas sexuales y despues a psicopatas, se puede disfrutar la pelicula pero obviamente no es para todos.

Calificación: Palomera

Humor: Abogado

Profesionista que salva tus bienes de tus enemigos y los guarda para sí.